ene 20

Recuerda que eres humano

obamapresidente.jpg

Entre lo posible y lo valiente, ahí se mueve Obama. Entre lo realista y lo utópico, dirían otros. El nuevo presidente estadounidense, San Barack Hussein el deseado, da una de cal y otra de arena, y es capaz de hacerlo en un mismo discurso. Hoy reivindicó los derechos humanos, pero no dijo una sola palabra sobre el mayor atropello a la dignidad del hombre en mucho tiempo, la reciente matanza en Gaza. También habló del sistema sanitario de su país, ese desastre con tasas de mortalidad infantil tercermundistas, pero fue para decir que era demasiado caro. Y rechazó “esa falsa opción entre nuestra seguridad y nuestros ideales”, pero sólo después de recordar que su país está en guerra contra el terror, esa falacia neocon que tantos atropellos ha justificado (¿está también España en guerra contra ETA? ¿Dónde está el frente?).

Obama claro que puede. Si él no puede, ¿quién podrá? Nunca antes tuvo alguien tanto poder, pues nunca antes el mundo estuvo tan interconectado y, al mismo tiempo, tan necesitado de un liderazgo global. El presidente icono del cambio cuenta con un capital político sin precedentes, tanto dentro como fuera de su país. Llega a la Casa Blanca en el momento más incierto de la peor crisis económica mundial en casi un siglo; algo más que una mera recesión, pues implica un fallo en el sistema y no sólo un ciclo más en la montaña rusa. Hereda un mundo con miedo, peor que el se encontró George W. Bush, pues ni en el mejor de sus sueños Osama Bin Laden podía imaginar que, a su fuego del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos respondería con gasolina. Lidera un país que se enfrenta a su posible ocaso y lo sabe, donde ya no sorprende que el propio presidente ponga en su boca ese miedo en el mismísimo discurso de su toma de posesión. En sus propias palabras, “el temor a que el declive estadounidense sea inevitable”.

Pero lo que está en juego no es sólo la supremacía de EEUU como única superpotencia en un mundo donde el sheriff ya no volverá a cabalgar solo. Ni tampoco la salud de Wall Street, ni si sus estornudos matarán a Europa de gripe. Es mucho más que eso. Obama se ha convertido en el símbolo del cambio, no por su piel, sino por ser capaz de convencer a más de medio planeta de que el cambio era posible. Ahora depende de él, sólo de él. Pronto sabremos qué condición es más humana, su valentía o nuestra ingenuidad.

102 comentarios en “Recuerda que eres humano”

  1. # Adrian Vogel dice:
  2. #0 Adrian Vogel dice:

    Coñooooooo! PRIME (y eso que no me ha contestado a la pregunta sobre Abellán).

  3. #0 NadieOsSalvara dice:

    “Obama se ha convertido en el símbolo del cambio, no por su piel, sino por ser capaz de convencer a más de medio planeta de que el cambio era posible”

    Más bien, creo yo, por convencer a medio planeta de que es PRECISO un cambio.

    En plena teofanía del susodicho, se agradece un artículo escéptico como éste.

  4. #0 Testamento vital dice:

    Que tenga suerte, porque será la suerte de muchos. De millones, de miles de millones.

  5. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    Cuando diga algo me despertáis, Obama digo.

  6. #0 Alex_R.I. dice:

    No deja tener su gracia que tanta gente atea tenga fe ciega en Obama.

  7. #0 Darth dice:

    Mira que este tío me gusta, pero tanta apoteosis de popularidad me da muy mala espina: dentro de unos meses (en todo caso antes de fin de año) se va a encontrar con que le llueven hostias por babor y por estribor, en cuanto la gente que tanto le idolatra ahora descubra que es incapaz de multiplicar panes y peces, curar con las manos o transformar el agua en vino.

    Se han estado generando unas expectativas sobre su administración tan exageradas que muchos parecen creer que va a hacer milagros, y la realidad es muy jodida: no dudo que lo vaya a hacer bien, pero las cosas necesitan su tiempo y su esfuerzo, y este clima mesiánico alrededor de Obama no es precisamente lo más adecuado en la situación actual, que requiere serenidad y paciencia. Lo malo de empezar con una popularidad tan extraordinariamente alta es que a partir de ahora sólo puede bajar. Y deseo equivocarme.

  8. #0 JPatache dice:

    #6
    Resulta más gracioso ver a los dogmáticos de otros dogmas no creer en Él.

  9. #0 Recuerda que eres humano dice:

    […] Recuerda que eres humanowww.escolar.net/MT/archives/2009/01/recuerda-que-eres-humano… por CategoriaGatosYa hace pocos segundos […]

  10. #0 strelnikov dice:

    Dice don Escolar: “pero no dijo una sola palabra sobre el mayor atropello a la dignidad del hombre en mucho tiempo, la reciente matanza en Gaza.”

    Bueeeeeeno, no vamos a convertir todos los hilos, en un hilo sobre Gaza. Le doy la razón en todo lo malo que quiera decir sobre Israel. Pero “el mayor atropello a la dignidad del hombre en mucho tiempo????”

    Por si no lee el periódico, le recuerdo que las crisis bélicas y humanitarias en Darfur, Congo o Somalia son bastante peores que las de Gaza, y además no tienen a medio mundo pendiente de elos.

  11. #0 sazeip dice:

    Por cierto: eso son dos millones de personas, naranjitos.

  12. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    #11
    JOJOJOJOJOJOJOJ

  13. #0 lukas dice:

    Efectivamente, por tener tantas expectativas puestas en él, o quizás la necesidad de creer en un nuevo mesías, siempre la misma historia, la decepción será inevitable.
    No se puede evitar pensar en el marrón que le han dejado a este pobre hombre. Parece como si estuviera puesto, como Kennedy en su tiempo por ser hijo de quien era y creer la mafia que podría ser manejable, en este caso por ser negro y para dar una lección al mundo de democracia. Con la misma idea a fin de cuentas, que sea también manejable. Los degenerados de siempre se encargarán de ponerle todas las zancadillas que puedan. En mi opinión, nos vamos a quedar con la ilusión y muchos la hemos perdido antes de que empiece su mandato.
    Aun suponiendo que fuera la persona más dotada, inteligente, trabajadora y bienintencionada del mundo, lo tendría muy, muy, muy jodido para reconducir el caos que es nuestro mundo a día de hoy. Estaba jodido cuando llegó Bush al poder, ahora ni te cuento la que ha liado ese pazguato.
    Bueno, que creo que será mejor empezar a mirar hacia China, India, etc. Nos tendremos que ir acostumbrando a pensar que el sueño americano ha muerto. Y de qué manera.

  14. #0 Arnau-El catalán dice:

    Más allá de retóricas formales, creo que Obama se merece un crédito, porque en el fondo la toma de posesión de hoy no ha sido más que el primer día de mandato de un hombre negro que tiene que solucionar ocho años de desastre de un hombre blanco. Hoy me gustaría ver la sonrisa de Rosa Parks; esté donde esté.

  15. #0 Favio dice:

    La Administración Obama, último artículo de opinión de Vicenç Navarro, nos deja algunas importantes consideraciones de la próxima Administración norteamericana que inaugura una nueva etapa mundial.

    Como dice el autor, “es casi imposible hoy publicar artículos críticos de Obama en la prensa española, la cual reproduce miméticamente lo que dice el New York Times o la CNN”.

    http://www.vnavarro.org/wp/?p=634

    (Visto en http://www.otromundoesposible.com/)

  16. #0 NadieOsSalvara dice:

    El Che Guevara, ese terrorista boludo, decía: “No existen los héroes: los pueblos se salvan a sí mismos”

    Dejemos de cargar en simples (o excepcionales) individuos lo que es responsabilidad de todo quisque.

    Y ahora pondría un youtube de Tina Turner, pero no me atrevo, jejeje.

  17. #0 Fétido dice:

    ¿Quién es Obama?

  18. #0 lukas dice:

    Pues claro que Obama se merece un crédito, Arnau. Pero pisando el suelo y por muy buenos deseos que tengamos, esa mentalidad John Wayne- Bush- Schwarzenegger sigue estando ahí. Esa mentalidad de matones que se joden en el protocolo de Kyoto y en el cambio climático y en todo lo que no sea ganar dinero a pozales explotando al tercer mundo.
    Mentalidad imperialista a fin de cuentas y eso no se erradica de la noche a la mañana. Hacer negocio con la venta de armas a países subdesarrollados en lugar de ayudarles a crecer y toda esa puta mierda que han hecho hasta ahora los americanos en el mundo, poniendo y quitando gobiernos según convenga a sus intereses. Esa gente que ha hecho eso y que casi diría que no saben hacer otra cosa, siguen estando ahí y Obama no los va a quitar del mapa de un plumazo, no puede hacerlo.
    Es como si cuando murió Franco, la madre que lo parió, creo que estoy algo obsesionado con aquel hijo de puta, de la noche a la mañana todos los guardias civiles, grises y policías armadas se hicieran demócratas de la noche a la mañana. No, hubo un proceso largo de cojones, a veces estas cosas son una cuestión de generaciones. En cambio, alguien pretende que Obama saque la varita mágica de la maleta nada más llegar a la Casa Blanca como si fuera Mary Poppins. Por favor, un poco más de seriedad, cojones, que las fantasías nos pierden.

  19. #0 lukas dice:

    #16 NadieOsSalvara

    Exacto, exacto. Además con ese nick estás obligado a decir eso. Pero creo que hay mucho de verdad en ello, siempre queremos que los demás nos solucionen nuestras cosas y si no lo hacen les echamos la culpa y punto. Bueno, es lo que nos han enseñado estos políticos milagrosos que, como los médicos malos, no previenen, solo nos extirpan un riñón cuando ya lo tenemos bien jodido. De eso viven.

  20. #0 Anonymouse dice:

    ¿Obama es humano? Pues con eso ya me ha decepcionado.

  21. #0 Arnau-El catalán dice:

    #18 “Es como si cuando murió Franco, la madre que lo parió, creo que estoy algo obsesionado con aquel hijo de puta,…”

    Nunca lo hubiera dicho, Lukas. 😀

  22. #0 Bebel dice:

    “También habló del sistema sanitario de su país, ese desastre con tasas de mortalidad infantil tercermundistas, pero fue para decir que era demasiado caro”

    Y lo cierto es que no le falta razón… aunque mucho me temo que no va a tomar las medidas necesarias para poner fin a esa situación*. Hace algún tiempo descubrí con sorpresa -en un trabajo de Vicenç Navarro (www.vnavarro.org), si la memoria no me falla- que el gasto sanitario público en los EE.UU., como porcentaje del P.I.B., no es inferior al de España. Por lo que se refiere al gasto privado, alcanza cifras verdaderamente astrónomicas, como cabía esperar. Quiere esto decir que el sistema sanitario estadounidense es tan, tan desastroso, que apenas merece el nombre de sistema. La competencia entre un gran número de entidades aseguradoras con ánimo de lucro, el consiguiente despilfarro de recursos, la necesidad que las susodichas compañías tienen de engordar la cuenta de resultados para complacer a sus accionistas… todo ello hace del sistema (?) sanitario de los EE.UU. un verdadero pozo sin fondo: consumiendo muchísimos más recursos que el de países “socialistas” -es calificativo que utilizan muchos simpatizantes de los republicanos- como España o Francia, consigue resultados inequívocamente peores. Claro está que, si las cosas son así, es porque hay grupos de interés que salen muy, muy beneficiados. ¿Querrá Obama hacerles frente… o se contentará con dificultar las demandas por mala praxis médica?

    * Urgiría, sobre todo, reducir el papel de las compañías de seguros en la provisión de servicios médicos, y aumentar el del gobierno federal.

  23. #0 weywuwey dice:

    Ignacio, ¿realmente crees que el presidente de EEUU tiene capacidad de influencia sobre el gran capital?

    ¿En la historia de EEUU han habido cambios significativos impulsados por algún presidente?

    ¿Es superior su poder a la amalgama de intereses de los más poderosos?

  24. #0 Favio dice:

    Zapatero, Hipotécate tú !!!

    Con Dos – Hipotécate Tú
    http://es.youtube.com/watch?v=t8xREbs4O4g

    Consumo.
    Me acabo de quedar petrificado: El Presidente Zapatero ha pedido a los ciudadanos que tengan “confianza y consuman de forma normal” para salir de la crisis.

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/aprieta/bancos/liberen/credito/elpepuesp/20090119elpepunac_3/Tes

    En España, el patrón de crecimiento que ha entrado en crisis -mucho antes de que la economía de casino explotara- han sido la burbuja inmobiliaria y el crecimiento desorbitado del consumo. En ambos casos, ha provocado un endeudamiento familiar del 140% de su renta anual disponible. Dicho de otra forma, las familias están en una situación insostenible, por lo que no se nos puede exigir “doble o nada”. No nos haga responsable de este desaguisado.

    Soy de los que piensan que la calidad de vida no tiene nada que ver con la cantidad de bienes de consumo a los que sea capaz de acceder. Consumiendo lo necesario, se vive dignamente. Además, ese hiperconsumismo, al que estamos llamados constantemente, es tremendamente injusto e insostenible. Para vivir siendo más libre, es necesario cortar con determinadas cadenas. Cada cual sabrá las suyas.

    El Presidente ya sabe que ha “utilizado todo el margen” que tenían contra la crisis. Quizás sean declaraciones a la desesperada, pero qué útiles serían ahora el presupuesto dejado de ingresar en la ‘caja común’ mediante unas inecesarias, insolidarias e injustas bajadas de impuestos realizadas durante su mandato.
    (Visto en http://www.otromundoesposible.com/)

    —————
    Creo que la Ministra de Igualdad le ha hecho caso a ZP y ha empezadoa consumir de forma “normal”.

    La crisis no va con ella.

    Al igual que hiciera en su día Eduardo Zaplana, la ministra Bibiana Aído se gasta sesenta mil euros en muebles de autor para su despacho.

    La factura del proyecto de decoración -encargado a finales del pasado año- asciende a casi 60.000 euros (unos diez millones de pesetas), que se abonarán con cargo a los presupuestos de 2009, según reconocieron ayer a El Confidencial fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda, que dirige Pedro Solbes. El Ministerio de Igualdad adjudicó el proyecto de decoración a dedo -mediante el llamado procedimiento negociado sin publicidad- a la firma Arte Declo, propiedad de Stilianopoulos y de su marido, Juan Garaizábal, que suele ejercer de comisario en las exposiciones de su esposa.

    El Confidencial/

  25. #0 Favio dice:

    Me acabo de quedar petrificado: El Presidente Zapatero ha pedido a los ciudadanos que tengan “confianza y consuman de forma normal” para salir de la crisis.

    En España, el patrón de crecimiento que ha entrado en crisis -mucho antes de que la economía de casino explotara- han sido la burbuja inmobiliaria y el crecimiento desorbitado del consumo. En ambos casos, ha provocado un endeudamiento familiar del 140% de su renta anual disponible. Dicho de otra forma, las familias están en una situación insostenible, por lo que no se nos puede exigir “doble o nada”. No nos haga responsable de este desaguisado.

    Soy de los que piensan que la calidad de vida no tiene nada que ver con la cantidad de bienes de consumo a los que sea capaz de acceder. Consumiendo lo necesario, se vive dignamente. Además, ese hiperconsumismo, al que estamos llamados constantemente, es tremendamente injusto e insostenible. Para vivir siendo más libre, es necesario cortar con determinadas cadenas. Cada cual sabrá las suyas.

    El Presidente ya sabe que ha “utilizado todo el margen” que tenían contra la crisis. Quizás sean declaraciones a la desesperada, pero qué útiles serían ahora el presupuesto dejado de ingresar en la ‘caja común’ mediante unas inecesarias, insolidarias e injustas bajadas de impuestos realizadas durante su mandato.

    ———————————-

    La crisis no va con ella.

    Al igual que hiciera en su día Eduardo Zaplana, la ministra Bibiana Aído se gasta sesenta mil euros en muebles de autor para su despacho

    La factura del proyecto de decoración -encargado a finales del pasado año- asciende a casi 60.000 euros (unos diez millones de pesetas), que se abonarán con cargo a los presupuestos de 2009, según reconocieron ayer a El Confidencial fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda, que dirige Pedro Solbes. El Ministerio de Igualdad adjudicó el proyecto de decoración a dedo -mediante el llamado procedimiento negociado sin publicidad- a la firma Arte Declo, propiedad de Stilianopoulos y de su marido, Juan Garaizábal, que suele ejercer de comisario en las exposiciones de su esposa.

    El Confidencial/

  26. #0 Favio dice:

    Zapatero, Hipotécate tú !!!

    Def Con Dos: ‘Hipotécate tú’

    http://es.youtube.com/watch?v=t8xREbs4O4g

  27. #0 Bebel dice:

    Por cierto, parece que Obama ha escogido como “Surgeon General” -una especie de Director General de Salud Pública (cfr. http://en.wikipedia.org/wiki/Surgeon_General_of_the_United_States)- al Doctor Sanjay Gupta, famoso, entre otras cosas, por su fallido intento de desacreditar el film “Sicko” de Michael Moore*. Véase lo que sobre el caso dice Paul Krugman (http://krugman.blogs.nytimes.com/2009/01/06/the-trouble-with-sanjay-gupta/), que no es precisamente un antisistema incapaz de esperar nada bueno de un Presidente de los EE.UU.

    *Por cierto, ¿alguien tiene idea de por qué no ha llegado a estrenarse en España?

  28. #0 MiesVan dice:

    Obama se ha hecho con un poder mucho mayor y una ascendencia sobre Estados Unidos y el resto del mundo mucho mayor que Bush que lo buscó con dos guerras. Es el triunfo del poder blando, hasta aqui estoy de acuerdo.

    Es el uso de ese poder, de ese margen de maniobra que ha obtenido lo que nos tiene en vilo, si lo usara para grandes cambios transformadores o sera un pragmatico que vivirá de gestos sin afrontar la modernización que necesita el mundo.

    La respuesta en 100 dias no?

    http://sipiensas.wordpress.com/

  29. #0 kiko dice:

    #18 Muy buen comentario. Las cosas llevan mucho tiempo. A corto plazo, grandes cambios son desestabilizadores. No puedes hacer una revolución cuando la gente vive bien. No puedes excavar las columnas del edificio en profundidad por que se puede venir abajo, encima de ti. Hay que ir poco a poco.

    No creo que haya grandes movimientos. Y personalmente espero que los cambios sean tranquilos.

    Las revoluciones se producen cuando la gente está desesperada y/o con la nevera vacía. No se puede poner todo patas arriba si no hay un sentimiento profundo sobre el que apoyarse.

    Tengo confianza en este hombre. Pero no creo en los milagros. Por lo menos a corto plazo. Hay mucho mas detrás que una sola persona.

  30. #0 nushu dice:

    #16 Venga ya lo pongo yo, que llevo todo el día con la canción en la cabeza:

    http://es.youtube.com/watch?v=x8W4DEMUSeM

    Por cierto, otro Presidente de los EEUU de América que jura antes Dios, en el nombre de Dios, pide la bendición de Dios y sobre la Biblia. Para no olvidar-

    Y gracias a Nacho por el artículo (y el de Vicenç Navarro a quien lo haya puesto)-

  31. #0 lukas dice:

    Es que el yanqui medio es muy creyente y muy crédulo, por eso sus gobernantes hacen con ellos lo que les sale de las pelotas. Creen en dios, toma claro, es el protector de su país a fin de cuentas. Y también creen que los extraterrestres hablan con sus presidentes y que no atacan la tierra porque les encuentran muy simpáticos.

  32. #0 Favio dice:

    LA MEJOR VIÑETA DE LA HISTORIA (EL JUEVES)

    http://www.eljueves.es/2009/01/16/casa_blanca_recibe_obama_ah_usted_nuevo_jardinero_adelante.html%20%20

    El 80% de los estadounidenses cree que con Obama mejorará el país. El resto son ateos.

  33. #0 Favio dice:

    Hoy, sin duda, es un mal día para el Partido Popular pero como nos caen mal nos alegramos de que hoy vayan todo el día con la cabeza agachada (ellos querían que ganara EL BLANCO).

    Después de protagonizar un sorprendente reportaje en el magazine de El Mundo , Soraya Sáenz de Santamaria, ahora pillada en Intervíu. Si tuviéramos que buscar un referente político de Soraya Saez de Santamaría sería, sin duda, “Chicholina”, política italiana.

    http://www.eljueves.es/2009/01/17/soraya_saenz_santamaria_ahora_pillada_interviu.html

  34. #0 Adrian Vogel dice:

    Al hilo del comentario de Arnau, hace unas semanas corría por EE.UU. el siguiente chascarillo:

    “Es lo mismo de siempre: tiene que venir un negro para limpiar la mierda que deja el blanco”

  35. #0 lukas dice:

    #31 Favio

    Esto es solo una maniobra de Rajoy para promocionar a sus chicas, la que está de pasta de boniato es la condesa descalza, pregúntale a la señora Blasa y verás.

  36. #0 kiko dice:

    Bueno, para los que tengan espectativas altas con relación a la postura de USA en el conflicto de oriente medio: El jefe de gabinete de Obama, Rahm Emanuel, judio. Tampoco quiero ser agorero, y espero que cambien las cosas por allí pero bueno, de momento no lo veo claro.

    Y por un comentario de lector en Publico, el Secretario de Agricultura amigo de Monsanto. Tampoco me gusta mucho.

    Pero bueno, esto tampoco es nada deterministico, y siendo objetivo, más bien es una visión con prejuicios, así que habrá que darle tiempo a las cosas, y a ver si el camino es bueno.

  37. #0 Antonio dice:

    Irrita, en efecto, tanto pastor (aunque uno de ellos fuese Lowery), tanta Biblia y tanta mencion a Dios y a las sagradas escrituras. Y sin embargo, ha pasado algo muy curioso y positivo, el que haya mencionado en pie de igualdad con los monoteistas de siempre y los hindues a los “non-believers”.

  38. #0 Antonio dice:

    En la misma linea de recuperacion del discurso neocon que menciona nacho con lo de la “guerra del terror”, esta justo lo que destacan los lacayos de LD, eso de que “no nos vamos a disculpar por nuestro de vida”. Como si no hubiera instancias especificas, historicas y perfectamente identificables de intervencion en el Oriente Medio para explicar el 11-S y todo hubiera que atribuirlo a un vago y tenebroso “nos odian porque somos la tierra de la libertad”.

  39. #0 días estranhos » Obama dice:

    […] que eres humano”, dille Escolar a Obama nun artigo que reflicte ben ese espazo entre a realidade e a utopía tan ilusionante coma fantasmagórico que […]

  40. #0 Camaron dice:

    Esto va a ser la mayor decepción desde el “cambio” del año 82. Al tiempo.

  41. #0 Elías Mandeb dice:

    Que tenga suerte, porque será la suerte de muchos. De millones, de miles de millones.
    Humildemente, discrepo. Creo que la suerte de miles de millones depende que le vaya mal a Estados Unidos en el mundo ¿O alguna vez viste un Imperio desmantelarse por voluntad propia?
    Le doy la razón en todo lo malo que quiera decir sobre Israel. Pero “el mayor atropello a la dignidad del hombre en mucho tiempo????”
    Es el mayor porque es el más impune de todos, el más avalado por la llamada “Comunidad Internacional” que se jacta de promover la democracia y lso derechos humanos. Israel es una vergüenza para la humanidad como alguna vez lo fue la República Sudafricana durante el Apartheid.
    El jefe de gabinete de Obama, Rahm Emanuel, judio.
    Y dale con darles de comer a los “quotehunters” (como les dicen en talkorigins). El problema no es que sea judío, el problema es que es ciudadano de Israel, SSionista, y partidario de la expulsión completa de los palestinos

  42. #0 Antonio dice:

    #38 Estooo… se decepciona quien se deja enganhar. Y Obama no enganha a nadie. Centro del partido democrata de toda la vida, vamos a terminar con la tortura y otras cosas que estan demasiado feas, y a usar la cabeza para seguir manteniendo la hegemonia de los EE.UU. Esta bien clarito.

    Y es que volver a Imperialismo USA Inc. Business as Usual ya es un cambio inmenso en relacion al duo Bush-Cheney.

  43. #0 Camaron dice:

    #40 Pues eso. Hay muchísimos que se están dejando.

  44. #0 ipon dice:

    Me alegro sobre todo por el cáncer que sale de la Casa Blanca. De todas maneras es innegable el carisma de Obama y ahora es fundamental que la gente confíe en un líder. Tiene un panorama ciertamente desolador y es imposible que se le pueda dar la vuelta en tan poco tiempo. La gran pregunta que se debería plantear en este momento es si estamos todos dispuestos a cambiar nuestro modo de vida para hacer que el chiringuito que hemos montado no se nos caiga en la cabeza y nos la parta. A partir de ahí todos los sacrificios se podrían aceptar de mejor forma, pero es lógico que la gente descofíe si te quedas en la puta calle sin un duro y al Madoff de turno le dejan en libertad después de haber chorizado y arruinado a miles de personas.

  45. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    “Humildemente, discrepo. Creo que la suerte de miles de millones depende que le vaya mal a Estados Unidos en el mundo ¿O alguna vez viste un Imperio desmantelarse por voluntad propia?”
    ¿alguna vez viste a un imperio desmantelarse sin joder vivo al resto de personal?

  46. #0 Kuryakin dice:

    “Ahora es fundamental que la gente confíe en un líder”.

    Cojonudo.

    Bienvenido Mister Marshall.

  47. #0 ipon dice:

    #44

    Pues no. No es cuestión de hacer genuflexiones a Obama. Además, hablaba de la gente de los EEUU majo. A nosotros nos llegarán sus logros o sus cagadas, por si no has vivido en este planeta las últimas décadas.

  48. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    45- Este señor vive en Navarra, que como se sabe es el centro del mundo; todos los demás deberían de abstenerse de votar, opinar y vivir en general.

  49. #0 Concha Luis dice:

    El nombre de la periferia, del entorno de esa región espacio temporal llamada agujero negro es horizonte de sucesos. Pues a mi se me antoja que esto de Obama no es más que un enorme horizonte de sucesos. Espero es que las ilusiones y las esperanzas de la gente no vayan a precipitarse sin remedio al vacio.

  50. #0 Anonymouse dice:

    Si todo el mundo espera ser decepcionado es imposible que haya decepciones. Salvo que tomemos cualquier cosa que no esté a nuestro gusto como decepción, a modo de profecía autocumplida. Digo yo, vamos.

    Yo hoy me he levantado de mejor humor, no tanto por la inauguración de Obama sino por la outnaguración de Bush.

  51. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    Kurykakas está con envidia que las banderas le pueden…
    Disfruta
    http://br.youtube.com/watch?v=z4tDP-yMwXI

  52. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    Ana Palacio en el eibisi

    “Ansiedad ante la complejidad de la crisis global del paradigma económico tenido por imbatible, el vuelco geoestratégico de poder resultante de la emergencia china, y las nuevas amenazas frente a las que un ejército gigantesco y tecnológicamente sobresaliente ha demostrado su inadecuación”

  53. #0 Anonymouse dice:

    Es también un tanto sórdido que estemos todos esperando ver cómo nos va a decepcionar, por lo que la única decepción posible es que lo haga todo de puta madre. Igual a veces nos pasamos de cínicos en este mundo post-post-moderno o algo. O no. O yo qué sé.

  54. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    Es que lo suyo es ni decepcionarse ni ilusionarse. Obama al menos no es un cristofriki de los cojones, démonos con un canto en los dientes por ello, aunque seguro que va a seguir teniendo la política exterior propia del imperio muy posiblemente no deba tanto a los grupos de presión peores de este planeta. Algo es algo. Mientras tanto, si trabajamos por las pequeñas cosas, quizás el siguiente sea un poquiiiito mejor, etc.
    No hay atajos.
    Excepto en las mentes enfermas como la de Kuryakas apocaliptic men, vaya.

  55. #0 ipon dice:

    #51

    Este fenómeno entorno a Obama está estudiado y se llama la Paradoja de Abilene. De ahí que haya mucha gente temerosa.

  56. #0 lukas dice:

    Hay gente que está deseando que todo reviente, ya lo sabemos.
    Ahora bien, lo que necesita el mundo es un cambio importante en sus principales lineas de actuación. Si Obama tiene buena voluntad, que no lo dudo, ya hemos mejorado mucho. Pero este tufillo mesiánico que le rodea y la “fe”, ese sentimiento irracional que ha promovido tantos desastres a lo largo de la historia, que se tiene en él, a mí me tiene no solo preocupado sino desconcertado. La verdad y no quiero ser aguafiestas, Obama es el prototipo del predicador americano.
    Vaya, y cruzo los dedos y si empieza a cambiar cosas que son urgentísimas, teniendo en cuenta que le seguirían tantos ciudadanos yanquis e incluso del resto del mundo, pues sería una noticia extraordinaria. Pero, ¿a dónde nos va a llevar el predicador? ¿Tanto depende el mundo de él?

  57. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    Bueno, pero todo ese teatreo es consustancial al circo estadounidense. A mi y a muchos europeos, que solemos apostar más por gestores que por líderes mesiánicos y donde incluso el tener eso tan difícil de definir llamado “carisma” puede incluso ser un handicap nos molesta tanta pose triunfal, pero después no deja de ser lo mismo: El tío llega, hace lo que puede, le dejan o quiere, según lo que tenga a mano, y arreando.
    No veo tan predicador al Obama, será porque he visto a predicadores de verdad, y esos, además de los gestos, dicen cosas mucho, mucho más siniestras.
    Obama solo mencionó a Dios de pasada, habló de situar a la ciencia en su lugar, y aparte de eso se pasó todo el discurso tratando de sacar diferencias ideológicas entre las bases para partir con el máximo de apoyo.
    Lo demás, me parece a mi, es anecdótico.

  58. #0 ipon dice:

    #54

    Pues sí, Lukas. El mundo depende en gran parte de él, sobre todo en lo malo.

  59. #0 spinela dice:

    O devoción, o pijama

    Caídas las altas torres
    reza el humilde fané
    (descangallado el parné
    por Bush y sus despiporres)
    cual Santo Martín de Porres
    al Santo Barack Obama,
    por no meterse en la cama
    con depresión de caballo,
    que otra salida no hallo:
    o devoción, o pijama.

  60. #0 lukas dice:

    Estoy convencido de que el mundo necesita que este hombre sea el polo opuesto a su nefasto antecesor. No tengo miedo a la decepción. Tengo asumido desde hace muchos años que este mundo lo estamos jodiendo a conciencia. Que la masa se mueve para donde le indican los listillos que lo haga. Etc. Claro que hay signos de que las cosas están cambiando en el mundo, porque esta misma barbaridad que han hecho en Gaza está haciendo pensar a gente que no tenía por costumbre hacerlo. Pero, de verdad, creo que nos vamos a pegar una hostia como un pan. Hablo de algo concreto, no creo estar divagando o eso me parece. Creo que la masa está tardando demasiado en reaccionar. Esta crisis en ese sentido viene bien porque cuando no vivimos idiotizados con coche nuevo, vacaciones en el Caribe y esas chorradas tan prescindibles, a lo mejor nos da por pensar que se están quedando con nosotros, como así es en tantos casos.
    Bueno, mis disculpas, que ahora el predicador parezco yo. Al final ocurre que no tenemos ni puta idea de lo que va a ocurrir y hablamos por hablar porque, ¿quién nos iba a decir hace unos pocos años que iba a caer el Muro de Berlín o que la derecha navarra española ultracatólica se iba a romper? Jejejejejejejejejejejejejejejejeje.
    De manera que a lo mejor depende el mundo más de nosotros de lo que pensamos.

  61. #0 Elías Mandeb dice:

    ¿alguna vez viste a un imperio desmantelarse sin joder vivo al resto de personal?
    Te entiendo, y no lo digo con alegría, es que tampoco vi a uno crecer sin joder vivo al resto de personal
    Un pérdida de poder relativo de EE.UU. en manos de Rusia, China, la Unión Europea si se pone las pilas… sería lo menos malo que nos pudiera pasar a corto plazo
    A nosotros nos llegarán sus logros o sus cagadas,
    Ambos como cagadas

  62. #0 Elías Mandeb dice:

    que lo haga todo de puta madre.
    Es que hay muchas maneras de hacer algo “de puta madre”, Bush también hizo todo “de puta madre”… para los intereses que defendía
    Hay gente que está deseando que todo reviente
    Por ejemplo: Ralph Emanuel y varios de sus ministros que promueven (de manera más o menos velada) la guerra con Irán. Lo mejor que podemos esperar (o no esperar, promover) es que no tenga el consenso necesario para empezarla

  63. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    “Un pérdida de poder relativo de EE.UU. en manos de Rusia, China, la Unión Europea si se pone las pilas… sería lo menos malo que nos pudiera pasar a corto plazo”

    Eso lo firmo.

  64. #0 lukas dice:

    Creo que lo mejor que nos puede pasar es que Obama haga cosas normalitas, lo que pueda ir cambiando o mejorando que con el listón que le dejó el otro lo tiene fácil, y que nos vayamos olvidando de él. Que saque a su gente de Irak y que no se meta en más líos. Que no tengamos todos los ciudadanos del mundo sobre nuestras cabezas la espada justiciera del tío Sam.
    Que nos abramos a otras cosas, otros países y otras posibilidades en lugar de estar las 24 horas del día pensando en qué nueva guerra van a montar los animales estos. Si Obama consigue pacificar un poco el tema, igual ya es bastante, porque el Bush este de los cojones ha dejado el mundo dividido en buenos y malos, o sea muy enfrentado.

  65. #0 lukas dice:

    Elías, tu estado de ánimo actual está jodido como el de mucha más gente. Pero no creo que convenga encerrarse en esa guerra de buenos y malos. Cuando digo que hay mucha gente que está deseando que reviente todo me estoy refiriendo a gente de la calle, con sus expectativas muy tocadas de ala, con una vida sin alicientes, gente muy negativa.
    Me parece que tenemos que romper con esa negatividad. Este está deseando hacer la guerra, cuidado que este otro va a hacer esta barbaridad… En ese sentido me parece muy positivo el papel que va a jugar Obama, si sabe aprovechar su ocasión para romper con esta guerra de buenos y malos acusándose los unos a los otros. Ni soñemos con que se va a oponer al gobierno de Israel, pero es que eso tampoco sería bueno. Lo que se espera de él es que tenga mano izquierda para, con el poder que tiene su país, que lo tiene y no hay que engañarse, los enfrentamientos y los odios vayan desapareciendo. Y eso lo firmábamos todos, supongo, incluso firmando que Aznar y Bush y Blair no se sienten en un banquillo por organizar la carnicería de Irak y que el gobierno israelí tampoco por esta salvajada tan reciente y espantosa de Gaza. En ese sentido sí hay una esperanza. Eso sí, si se tienen que sentar estos personajes en un banquillo, ese día tendrá que ser una fiesta para toda la gente de buena fe. Pero los revanchismos y los odios y toda esa mierda del eje del bien y del eje del mal y toda esa mierda de terminología religiosa tienen que desaparecer. La humanidad tiene que salir de esa mierda, necesita superar esos enfoques tan nocivos.

  66. #0 lukas dice:

    Yo soy el bueno y mi dios es el de verdad y el tuyo una puta caricatura. Mi país es muy serio y lo avala su trayectoria. Todo eso es mentira. Y muchas cosas más. Mientras agitemos las mentiras que hemos convertido en banderas aquí no habrá paz. Obama sabe que tiene que hacer un poco la comedia del sentimiento patriótico, pero si se cree que su pueblo está aliado con dios, ya la hemos vuelto a joder, por mucho que sea el primer presidente negro o agro o leches. Tendrá que ir diluyendo ese sentimiento que los yanquis llevan marcado a fuego en sus cabezas y eso se empieza a tambalear. Tiene que rematar eso dando la dignidad que merece a su pueblo y todo eso, enfocarlo hacia metas que no tengan que ver con esas grandezas y fantasías que siempre han manejado los listos que engañan a los pueblos, concretamente al suyo.
    Bah, qué vamos a hablar, él sabrá lo que tiene que hacer. Pues que lo haga, que para eso está, es su labor y no la nuestra.

  67. #0 lukas dice:

    Mis disculpas, eso de pensar en voz alta supongo que es pesado para quienes lo padecen. Hasta dentro unas horas.

  68. #0 Internet opina: El discurso de Obama fue bueno, pero no histórico | Radiocable.com – Radio por Internet dice:

    […] a los ateos y agnósticos como el momento más revolucionario. Ignacio Escolar piensa que Obama dió una de cal y otra arena: “reivindicó los derechos humanos, pero no dijo una sola palabra sobre el mayor atropello a […]

  69. #0 Yo no me imagino un EEUU así « LA BOCANA dice:

    […] Ignacio Escolar: Recuerda que eres humano […]

  70. #0 El pequeño gatillazo de Obama | Radiocable.com – Radio por Internet dice:

    […] Querido Obama, el gatillazo siempre acecha cuanto más deseas lo que tienes enfrente. No ansíes la perfección. Recuerda que eres humano. […]

  71. #0 El pequeño gatillazo de Obama | Radiocable.com – Radio por Internet dice:

    […] Querido Obama, el gatillazo siempre acecha cuanto más deseas lo que tienes enfrente. No ansíes la perfección. Recuerda que eres humano. […]

  72. #0 ElenaMJ dice:

    Vaya, pinchas en Público y llegas a tu blog. Vale, ya que estoy aquí te dejo una crítica, de las que dices que te gustan. Este artículo, por si había alguna duda, demuestra que puedes ser bueno como periodista de nacional, como periodista tecnológico, pero como periodista de internacional eres más bien malo.

    Este artículo nada nuevo aporta, cualquier tertuliano del montón es más produndo ayer u hoy, nada aporta interesante salvo otra de tus “perlas”, que algún día se te volverán en contra como periodista, recuerda que hay hemerotecas. Por dar un solo dato, aquí sobre atropellos a la dignidad del hombre:
    Dos millones de niños muertos por guerras en diez años, denuncia UNICEF http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?NewsID=7382

    Pero es que la política internacional no son matemáticas como la presentas a menudo: comparativas de muertos, mayor o menor atropello, etc.

    Además de no escribir barbaridades, si escribes de un discurso de Inauguración hay que saber en qué consiste, y no pedirle peras al olmo. Dices que se te secarán las fuentes, ¿qué fuentes de internacional manejas? ¿sólo las de propaganda?

    Hace unos días no dejábais de recordar que en Israel hay elecciones. Supongo que la administración Obama esperará a que se forme gobierno, que puede ser el de ahora, o no. Además Obama tendrá que ver cómo aborda contactos con Irán para que haya negociación y no guerra (ya es algo que Obama no se plantee invadir Irán como su antecesor), y que dentro de esas negociaciiones se resuelva o no Oriente Medio.

    Obama os va a decepcionar sin duda si no recordais que ha sido elegido presidente de los Estados Unidos de América, no presidente de la izquierda límbica. Si EEUU tiene una 3ª guerra, además de Irak y Afganistán, con Irán en territorio “neutral”, como había una guerra EEUU/URSS con pares interpuestos en Oriente Medio, África, Latinoamérica, Obama sin duda defenderá los intereses de EEUU, desde luego los de Irán no.

    Aquí un ejemplo de como ser durísimo con el gobierno israelí sin necesidad de decir burradas, del escritor israelí David Grossman ayer mismo. Y donde es difícil hacerlo, no en la comodidad de un blog donde recibir aplausos. Y donde puede servir de algo. Aquí tus perlas no salvan ni una sola vida, ni difunden mayor conocimiento, sólo sirven para seguir difundiendo la ignorancia, el desconocimiento de la historia, cuando no el antijudaísmo (si son genocidas, todo está justificado contra los israelitas, que muchos confunden con judíos).

    Bueno, el artículo:

    David Grossman / Gaza success proves Israel is strong, not right

    http://www.haaretz.com/hasen/spages/1056955.html

    Si quieres seguir escribiendo de internacional, aprovecha el tiempo libre para estudiar, buscar fuentes variadas, informarte mucho mejor, y a pensar antes de publicar las desbarradas que escribes. Mucho prestigio tienes por recuperar como periodista de internacional, pero con 33 años tienes tiempo.

  73. #0 Obamitis | Recórcholis dice:

    […] tuviera que quedarme con algo, me quedaría con la foto y el título del post de Nacho Escolar. Recuerda que eres humano. El problema que se va a encontrar este hombre es que los medios de […]

  74. #0 lukas dice:

    La Biblia “relata” que Abraham recibe la orden de llevar a su hijo a un altar donde habrá de sacrificarlo.
    ¿No está el pueblo judío influenciado por esas chifladuras? Por supuesto cada pueblo cuenta con sus “propias” locuras en relación con sus “propios” dioses, el pueblo judío no es el único.
    El estilo de Grossman es distinto por supuesto al empleado por Escolar para narrar la matanza de Gaza. Son dos estilos distintos que desde luego no se pueden comparar porque entre otras cosas el propio Grossman perdió un hijo de 20 años por un misil lanzado en un ataque de Hezbollah.
    Es muy lamentable que estas cosas ocurran y que mueran personas de los dos bandos. Es muy doloroso que mueran tantas otras personas en otras guerra en el mundo. Escolar, por su parte, se ha centrado en narrar esta barbaridad inconcebible que ha sido esta reacción absolutamente desproporcionada del gobierno israelí, matando yo diría que en frío y sin contestación posible, con una crueldad indescriptible a más de 1000 personas, en este caso palestinos, de entre los que más de 300 eran niños.
    No pretenda usted que Escolar tenga los mismos conocimientos sobre el conflicto que nos ocupa que un Grossman, que lo ha vivido desde su nacimiento y ha pasado por todas las fases posibles del mismo ni que lo explique con el mismo estilo.
    En mi opinión Escolar ha tenido el valor y el arte de transmitirnos la urgencia de parar esa salvajada. En su lugar, o desde él, ha hecho lo que ha podido con los medios a su alcance, de manera que creo que sobran las lecciones y ese tono doctrinal y hasta maternal que usted emplea, señora ElenaMJ.
    Grossman y usted tienen sus razones, su estilo, su enfoque, su forma de ver los conflictos, nacionales o internacionales, y Escolar tiene el suyo propio. Eso es todo. Esto ha sido una acción puntual espantosa por cierto y Escolar ha puesto al periódico que dirigía y a su propio blog al servicio de la causa de los agredidos cruelmente.

  75. #0 lukas dice:

    Cosa que en mi opinión y en la de muchas otras personas le honra, señora.

  76. #0 Isaac Deutscher dice:

    #70 Elena, los errores de Nacho en este aspecto (y de otros muchos analistas de pacotilla) son garrafales ya que han tomado como uno de los elementos claves la lectura electoral que supone para Israel y por extensión para cada uno de los futuros candidatos la acción armada en Gaza.

    Olvidan o han querido olvidar que también existe otra lectura “política” desde Gaza que en cierta medida justificaría ese enfrentamiento abierto que buscó Hamas con Israel rompiendo la tregua e inundando el cielo vecino de cohetes “artesanales”.

    Y es que desde el pasado 9 de enero no existe “oficialmente” Presidente de la ANP. El mandato de Mahmud Abbas (Abu Mazen) finalizó en esa fecha y aunque no haya convocado elecciones tiene la obligación de hacerlo.

    En las últimas elecciones, Hamas se impusó en Gaza (la zona más poblada) y obtuvo unos cuantos votos en Cisjordania. El enfrentamiento con Israel e incluso la ofensiva armada que ha causado decenas de muertos (muchos menos de los que se afirman ya que cualquier experto te dirá que si es cierto que se han lanzado tantos cohetes, bombas y cañonazas en una zona tan densamanete poblada el número debería de víctimas debería ser mayor) ha supuesto un gran redito politico a Hamas tanto dentro de Palestina como en el ámbito internacional al sumar la solidaridad de miles de personas en todo el mundo que hasta ahora eran más favorables a la OLP.

    Hamas aspira a controlar Palestina y esta ofensiva le va a suponer aumentar su peso y también sus votos y más teniendo en cuenta que en Gaza ya no le queda oposición alguna tras las continuas “desarticulaciones” de las organizaciones opositoras que ha llevado a cabo.

  77. #0 lukas dice:

    #74 Isaac Deutscher

    Escolar lo que ha hecho, explicado en el lenguaje de la calle que no sé si usted entiende, es ponerse el buzo de trabajo, priorizar la noticia de esa reacción enormemente desproporcionada del criminal gobierno israelí, e informar puntual y verazmente de la matanza que no solo en su opinión sino en la de practicamente todos los comentaristas del mundo había que intentar parar de la forma que fuera.
    Ya sabemos que el gobierno israelí la tiene más larga y que como a todos los exhibicionistas que empiezan por ahí y acaban violando niños, le gusta enseñarla en público. Esta acción va a marcar un antes y un después en la crueldad humana y en la insensatez de los pueblos elegidos por Dios y todas esas memeces que emplean las mentes taradas para explicar sus crímenes.

  78. #0 lukas dice:

    Por añadidura, este asesinato masivo perpetrado por estos enfermos de la bayoneta va a generar más y más odios entre el pueblo palestino hacia la causa, o lo que sea, judía.
    De manera que la inteligencia del brillante gobierno judío ha brillado por su ausencia. Así no se arreglan los conflictos, sacando las armas a pasear de esta forma, masacrando a la población civil, niños, ancianos, mujeres. Ante la opinión mundial el gobierno que ha perpetrado esta barbaridad se ha ganado un nombre que todo el mundo está repitiendo en estos momentos: hijos de puta. El calificativo de genocidas que no han aprendido absolutamente nada de su propio holocausto ya se da por hecho y corre de boca en boca para vergüenza del pueblo judío y de los muchos ciudadanos de Israel que han contemplado con horror esta matanza.

  79. #0 lukas dice:

    Pues no sé, tanto empeño en debatir y en querer demostrar que aquí no se razona y cuando se les argumenta algo, se dan la boleta. No sé si lo entiendo. A lo mejor es que lo único que quieren es tener razón y que al mismo tiempo razonan menos que las personas a las que acusan de sectarias y esas cosas.
    Otra cosa sería decir: qie sí, que todos estamos indignados por esta barbaridad, pero que hay que ver más allá y el conflicto empieza así y sigue así y desemboca en esto. Pero es que eso sería justificar al final esta barbaridad. El uso de la fuerza de forma tan desproporcionada ha quitado las razones que tuviera el agresor.

  80. #0 kiko dice:

    #39 #43 El problema no es desear que el imperio USA se desmantele. Mejor no nos iba a ir, seguro.

    Como dicen, a rey muerto rey puesto. Y los reyes que están a la cola, son los chinos o los rusos. Y no creo que con la supremacía de ninguno de ellos nos fuese mejor que con los USA.

  81. #0 Isaac Deutscher dice:

    #77 Lukas, creo que el tema de la ofensiva israelí se ha debatido ya mucho aquí y lo que yo he planteado es que Escolar en varios articulos y también en otros de Publico han afirmado que esta ofensiva tenia una lectura politica de cara a las próximas elecciones en Israel.

    Es correcto.

    Pero también existe un periodo electoral en Palestina donde Hamas intentará corrobar la mayoria conseguida en las últimas elecciones y arrebatar la presidencia de la ANP a AlFtah. ¿Es eso cierto?, ¿Si o no?. Si Hamas rompió la tregua con Israel era para demostrar su postura política contraria a la OLP vendida y colaboradora de Israel, que “no se arruga” a los judios y que estaba dispuesto a seguir luchando aún a pesar de las amenazas de una posible invasión de Gaza. Es curioso que Hamas decidiera no seguir con la tregua semanas antes de que acabará la presidencia de la ANP y de la necesaria convocatoria de unas elecciones.

  82. #0 lukas dice:

    #79 Isaac Deutscher

    Salvo que sea sonámbulo yo no he escrito eso. No al menos con mi nick habitual y no uso otro. En cualquier caso, ¿qué lectura política tiene la matanza de 1000 personas, entre ellas más de 300 niños, y 5000 heridos? Si eso tiene para Israel o para sus defensores una lectura política, si se puede matar de la forma que se ha hecho a todas esas personas por defender una postura política, me cago en la madre que los parió a los políticos que han engendrado una cosa así y han mandado a un ejército dotado de las más sofisticadas armas para matar a gente indefensa.
    Se puede entender el asesinato selectivo de terroristas, pero con esta actuación, ¿quién es el terrorista? El gobierno israelí ha matado, y de qué forma, indiscriminadamente, en unos días, a tantos seres humanos como la terrorífica organización Eta en decenas de años de historia.

  83. #0 lukas dice:

    Ni una palabra de protesta de la católica derecha española. El quinto, no matarás. Pero creo que los moros, como en los tiempos de las cruzadas, no cuentan.
    Eso es lo que ha puesto en evidencia Escolar, la matanza, el asesinato, el genocidio por parte de las víctimas del holocausto. Qué poco han aprendido los descendientes de los gaseados, convirtiéndose a su vez y con el tiempo en una banda de fríos criminales, tan fríos como sus verdugos en Mathausen.

  84. #0 Elías Mandeb dice:

    y de otros muchos analistas de pacotilla
    ¿Qué tal si te tomás el laburito de refutar a los “analistas de pacotilla” con algo un poquito más inteligente que el argumentum ad hominem en vez de soltar un bolaso por ahí y saltar a otro hilo?
    Si Hamas rompió la tregua con Israel
    ¿Quién rompió la tregua? ¿Desde cuando un sitio es una tregua?

  85. #0 ataeBrebyC dice:

    Elenita. Esa puta tarada a las órdenes y a sueldo de Sión.
    Más le valdría llamarse Jeezabel. O Judith. Rameras a sueldo del sionismo.

  86. #0 Elías Mandeb dice:

    La Biblia “relata” que Abraham recibe la orden de llevar a su hijo a un altar donde habrá de sacrificarlo.
    ¿No está el pueblo judío influenciado por esas chifladuras?

    Lamentablemente, la práctica totalidad de Occidente está influída (digamos así) por esa chifladura, aunque sea en su versión laica. Es terrible que toda una civilización presente como virtuoso a un tipo que estaba dispuesto a matar a su hijo porque escuchaba voces en su cabeza diciéndole que lo hiciera. Pero, más allá de la situación psiquiátrica del tal Abraham, que no consta que haya existido nunca, es patético lo que simboliza. Se postula como ejemplo al tipo que toma por bueno aquello a lo que toda fibra de su cuerpo le dice que es malo sólo porque se lo manda la autoridad, Abraham es el prototipo de asesino bajo obediencia debida (infame institución si las hay). Una vez que un pueblo (y no hablo sólo de los judíos) asimiló esto ¿Qué se puede esperar de ese pueblo?
    A veces pienso que viviríamos mejor si Abraham hubier dicho “Señor: Lo que usted me pide es inmoral”. En realidad, si fueramos un mundo mejor, le hubiéramos hecho decir eso a nuestro patriarca literario

  87. #0 etehcas dice:

    #79 Isaac Deutscher

    Bonito análisis. Hamas tira un petardo e Israel le pone las elecciones en bandeja. Sin olvidar que Israel ya se había pasado por el forro la tregua. O su gobierno es imbécil o lo que quiere es echar más leña al fuego.
    A mí lo que me hace gracia es que a lo que hay en Palestina le llamen guerra. A mí me recuerda a esta otra imagen. La caballería polaca cargando contra los panzer alemanes en la 2GM. Me perdonen pero eso no es una guerra es una carnicería.

  88. #0 Isaac Deutscher dice:

    Hola etehcas

    Si podría parecer eso, pero realmente Israel ha conseguido que esas elecciones queden aplazadas. El Gobierno de Arabia Saudita, Jordania y Egipto consideran que en estas condiciones es imposible celebrarlas y apoyan una ampliación del mandato presidencial hasta las próximas elecciones legislativas. La intención de estos gobiernos coincidiendo con la opinión de la UE es que la ANP recupere el control de la situación antes de las próximas elecciones. Abbas ya manifestó su posición favorable a esta prolongación del mandato.

  89. #0 Isaac Deutscher dice:

    Elias

    La locura de Abraham (que tiene gracia es el padre de los judios y árabes, aunque estos son descendientes de su relación con una esclava, según la Biblia) es un sinsentido y más en pleno Siglo XXI pero se entronca en esas fidelidades hacía el “señor” (Dios, Reyes, Señores feudales) tan difundidas por las crónicas épicas en el que el siervo está dispuesto siempre a dar su vida por un ser superior. Hoy esto está totalmente superado en Occidente y también en Israel que cuenta cada baja en su ejercito. Sin embargo, y tu lo sabes a pocos km de Tel Aviv aún esas historias tienen gran credibilidad y decenas de “martires” palestinos dieron su vida por la “guerra santa” o los padres ofrecen gustosamente el sacrificio de sus hijos sin importarles lo absurdo de todo esto. Si existiera algún Dios habría que matarlo ya que ese personaje es la causa de muchos males que aún hoy padecemos. Es así

  90. #0 Elías Mandeb dice:

    Si podría parecer eso, pero realmente Israel ha conseguido que esas elecciones queden aplazadas.
    ¿Eso es para celebrarlo como un mérito? Si tan sólo fueran otro país…
    Abbas ya manifestó su posición favorable a esta prolongación del mandato.
    Y claro ¿Qué va a decir?
    Hoy esto está totalmente superado en Occidente y también en Israel que cuenta cada baja en su ejercito.
    ¿Qué significa exactamente contar las bajas? ¿Que son más poderosos?
    a pocos km de Tel Aviv aún esas historias tienen gran credibilidad y decenas de “martires” palestinos dieron su vida por la “guerra santa” o los padres ofrecen gustosamente el sacrificio de sus hijos
    Qué pedazo de hijo puta ¿Viste a algún árabe matando a su hijo con un cuchillo porque pensaba que La Divinidad le iba a premiar por ello? A lo sumo viste a combatientes palestinos que mueren, eso es lo que tiene el ser la parte oprimida. Presentar con un barniz laico a un estado cuya nacionalidad es un concepto religioso y teñir toda la causa árabe de islamista sí es un sinsentido
    Sí. Estaríamos mejor sin las putas religiones ¿Ya reclamaste alguna vez la separación entre la religión y el Estado en Israel? (Antes de que lo preguntes, sí, soy partidario del FNLP y, por lo tanto, militante de una Palestina laica) ¿Querés que el tribunal rabínico no tenga na que decir acerca de los “oleím”? ¿Cuanto de tu “esfuerzo de militante” le dedicás a eso?

  91. #0 lukas dice:

    ¿De manera que hay que entender que los familiares de los asesinados en esta tournée criminal del ejército israelí son ahora mismo felices porque estos hayan muerto?
    Realmente hay que ser muy hijo de puta para asegurar una cosa como esta. O sea que a río revuelto ganancia de pescadores. Como hay musulmanes que creen en eso de que la muerte en combate les con´ducirá al paraiso, ahora todos los palestinos creen en lo mismo y por lo tanto es una cuestión de humanidad exterminarlos. Lo dicho, que hay que ser muy hijo de puta para soltar eso. Alma de rata sionista, tío. Qué poco habéis aprendido del holocausto.

  92. #0 Elías Mandeb dice:

    Como hay musulmanes que creen en eso de que la muerte en combate les con´ducirá al paraiso, ahora todos los palestinos creen en lo mismo y por lo tanto es una cuestión de humanidad exterminarlos.
    Además, la mayoría de los occidentales creen que sus seres queridos están en el Cielo, y a Isaac no se le ocurriría matar a su bove (y con toda la razón) para que no sufriera
    Alma de rata sionista, tío. Qué poco habéis aprendido del holocausto.
    Desgraciadamente, estos aprendieron todo lo malo que se podría aprender de allí. Afortunadamente, no todos son así

  93. #0 Isaac Deutscher dice:

    Lukas
    ¿De manera que hay que entender que los familiares de los asesinados en esta tournée criminal del ejército israelí son ahora mismo felices porque estos hayan muerto?
    ¿He dicho yo esto?.. lo que he dicho y repito es que la Yihad esta viva y muchos árabes islamistas se sienten gloriosos cuando su hijo da su vida cuando explota dentro de un autobus repleto de civiles. No hace mucho salió por la TV una mujer que ya había perdido tres hijos “inmolados” en atentados y no se mostraba triste sino que esperaba que su último hijo siguiera la estela de sus hermanos.

    Elias, dice “Qué pedazo de hijo puta ¿Viste a algún árabe matando a su hijo con un cuchillo porque pensaba que La Divinidad le iba a premiar por ello? A lo sumo viste a combatientes palestinos que mueren, eso es lo que tiene el ser la parte oprimida.”

    No lo he visto, pero si a terroristas islámicos inmolarse matando a decenas de personas cuando estrellaron sus aviones contra las torres gemelas u otros que se suicidaro en Leganes tras causar el mayor atentado terrorista que ha sufrido España. Y ni los primeros ni los segundos eran palestinos, sino islamistas convencidos de que dar su vida por la guerra santa les llevaría al paraiso.

    No me vengas con historias como las de Abraham que similares a ellas se encuentran en todas las culturas como todas aquellas religiones que sacrificaban a las virgenes o a los menores de edad, etc.

  94. #0 Elías Mandeb dice:

    ni los primeros ni los segundos eran palestinos, sino islamistas
    ¿No te parece suficiente razón para reflotar el panarabismo laico, ese que tanto combatió el Ente SSionista?
    historias como las de Abraham que similares a ellas se encuentran en todas las culturas como todas aquellas religiones que sacrificaban a las virgenes o a los menores de edad,
    Pero yo no veo por ahí libaneses, los egipcios, o los irakíes ofreciendo sacrificios a Moloch, a Seth, o a Baal. Reivindicar el abrahamismo, entre otras cosas, por medio de premiar con la plenitud de derechos a los que se convierten a su forma más pura, es dañino para la región y para el mundo ¿No te parece que debería abolirse inmediatamente la Ley de Retorno?

  95. #0 Isaac Deutscher dice:

    Hola Elias,

    No, porque hay que eliminar esa ley. Acaso España y otros países no aceptan que vuelvan a su país los descendientes de los españoles?.

    Me respondes al nacionalismo judio con otro nacionalismo, el arabe. El primer es malo, el segundo es bueno. El primero es racista, el segundo es revolucionario….

    El panarabismo parte de la existencia de una gran nación arabe formada por todos aquellos que profesan el islam, desde Pakistan-Afganistan, Chechenia a Argelia o los barrios y el distrito 20 de Paris. Absurdo.

  96. #0 Elías Mandeb dice:

    Acaso España y otros países no aceptan que vuelvan a su país los descendientes de los españoles?.
    Nada parecido a lo que pasa en la Palestina histórica. El Ente SSionista permite el establecimiento, no a los descendientes de habitantes de esa región sino a los miembros formales de la religión judaica (No saques es comodín de que no todos los judíos son creyentes judaicos porque lo sé). Si España diera un trato diferencial a los inmigrantes católicos a vos no te gustaría ¿Por qué como ateo militante tengo que ver con buenos ojos un país fundado en esa discriminación?. Si vos y yo reconocemos que las barreras interreligiosas son un factor importante de conflicto en la región, además de un factor de dessencibilización (La inmoralidad es menos inmoral cuando la rubrica Dios) ¿Por qué no oponerse a toda ley basa en categorías religiosas? No me vengas con que otros países también lo hacen, que ya lo sé, quiero saber por qué defendés que Israel lo siga haciendo
    El Líbano (una democracia imperfecta) también tiene su parlamento segregado por comunidades religiosas, y me parece mal, pero por lo menos su ley respeta las proporciones preexistentes en ese país, el caso de Irán es más difícil y le encuentro más peros, pero aún se basa en las estructuras étnicas y religiosas preexistentes en ese país. El caso de Israel es único (bueno, único no, se parece al de la Sudáfrica del Apartheid) porque discrimina a favor de una minoría que sólo llegó a ser mayoría gracias a la discriminación política del Estado ¿Podés ser de izquierda y seguir defendiendo eso? (Y no, ya te dije que, como ateo y como panarabista laico, me opongo a la clasificación de la gente por religiones)
    Me respondes al nacionalismo judio con otro nacionalismo, el arabe. El primer es malo, el segundo es bueno.
    Sí, porque el panarabismo laico “de libro” no pretende en principio excluir a nadie… y porque no pretende fundar un estado árabe en el corazón de Alemania
    El panarabismo parte de la existencia de una gran nación arabe formada por todos aquellos que profesan el islam
    Garrá lo libro que no muerden

  97. #0 Isaac Deutscher dice:

    Disculpa, cualquier judio puede regresar a Israel aunque no tenga esa religión. La religion se ha entendido como ese nexo cultural que ha mantenido viva esa comunidad a lo largo de los siglos, precisamente porque no es una religión convencional (tal como entendemos en Occidente, con su estrcutura, castas, etc) sino una suma de preceptos que abarcan grandes aspectos del quehacer diario.

    Asi el hebreo se ha mantenido vivo aunque con grandes diferencias en su lenguaje en Rusia, Etiopia o Turquia. Ser judio es algo más que profesar una religión, como ser español es algo más que ser católico. Es la pertenencia a una comunidad y una cultura.

    Pero bueno, eso es otra discusión.

    En cuanto al panarabismo, su nombre lo dice todo quiere crear un Estado árabe. ¿Arabe?, coño no es esto racismo. Y los cristianos, los maronitas, los judios y los kurdos… tendrán lugar en este estado o serán de segunda categoría. Ejemplos, claros los tenemos en Irak con los Kurdos, una comunidad que el panarabismo del Bass busco exterminar y negarles todos sus derechos. Y en el Libano, los chiitas del Sur consiguieron expulsar de la zona a los maronitas que tuvieron que refugiarse en Beirut. Y los chiitas y algunos sunitas reclaman el fin de ese estado que respeta a las minorias por otro en el que ellos tengan la mayoria absoluta.

    No me hables de Iran, cojones como vas a defender una democracia (puff como se ha denigrado ese nombre) cuyos candidatos han de ser aceptados por el Consejo Islámico antes de poder presentarse..

    Pero además el Panarabismo, parte de un concepto también religioso. Toma la religión como el nexo de unión entre las distintas comunidades que conforman esa gran nación árabe?¿. En esa línea Gadafi intentó fusionar Libia con Egipto, Tunez e incluso Marruecos.

    ¿Dices que no quieren crear un Estado en el corazon de Alemania?, es cierto y es que allí, la izquierda de toda la vida tiene muy claro el caracter racista y contrarevolucionario de ese movimiento. Pero si en Paris o Marsella o Lyon. Allí los emigrantes del Atlas no se identifican con el país de origen de sus padres (Argelia, Marruecos o Tunez) sino que se reclaman “arabes” y sueñan con un nuevo Estado árabe que aune todas las naciones bajo la égida del Islam.. y eso es una realidad como que el panarabismo practicamente ha muerto y ha sido sustituido por el panislamismo.

  98. #0 Isaac Deutscher dice:

    Y ya que me hablas del laicismo, uno de los pocos que defienden aún esa opción es el FNLP. Y es lógico, sus dirigentes y fundadores fueron en su mayoría cristiano por lo que era bien díficil que defendieran una revolución “islámica”. Precisamente su origen los ha marcado permanentemente.

    Siempre han querido ir más alla que los otros grupos debido a que entre la comunidad “palestina” eran unos outsiders debido al origen cristiano de sus militantes. Y cuando se lanzaron al terrorismo fueron incluso más salvajes que otros grupos para demostrar su “identificación con la causa”.

    No les sirvió de nada. Apenas cuentan con militantes y el resultado que han obtenido en las elecciones es totalmente testimonial.

  99. #0 Elías Mandeb dice:

    cualquier judio puede regresar a Israel aunque no tenga esa religión.
    Y dale, a estas alturas ya no sé si leés lo que se te pone o, por el contrario, buscás algunas palabras clave y recortás y pegás algún panfleto para defender tu posición. Menos mal que hice la salvedad de que (No saques es comodín de que no todos los judíos son creyentes judaicos porque lo sé) ¿Cómo define un “judío” el Ente SSionista? Lo define, por más que la propaganda lo quiera maquillar, como un miembro formal de la religión judaica. Lo de “O por herencia, o por conversión” viene después ¿Por qué acepta la judeidad por parte de madre y no por parte de padre? ¡Pues exclusivamente porque lo dicen los rabinos! El tribunal rabínico tiene la última palabra al evaluar la “judeidad” de cualquier olé. Lo que trato de hacerte entender, Isaac, no es que “los inmigrantes judíos a Palestina son todos creyentes en el judaísmo” (cosa que jamás dije) sino que el Ente SSionista en sí discrimina a partir de un concepto religioso. Si un hipotético estado discriminara positivamente a los capricornianos en desmedrio de los sagitarianos estaríamos ante un estado que acepta las creencias astrológicas, sin que esto signifique que los beneficiarios de esa discriminación sean necesariamente creyentes en la astrología. Si un estado (Como la Sudáfrica del Apartheid, o la Austria que proponía Haider) discrimina a los negros en pro de los blancos, no significa que los blancos que se beneficien de esa discriminación sean necesariamente racistas (aunque necesariamente lo son los que, al proponérsele revertir tal situación, la rechazan). Tampoco la inexistencia biológica de “razas” hace que no exista el racismo. De hecho, en la República Sudafricana existía la figura del “blanco honoriario” ¿Sabías? ¿Hace menos racista al régimen el que hubiera unos cuantos? (aunque fueran millones) de “coloridos” (“coloured”, según la taxonomía del Apartheid) que hubieran accedido a la condición de blancos honorarios?
    La cuestión es: El Estado de Israel discrimina a las personas en función a una Categoría religiosa (No dije a su religión, prestá atención cuando leés), si la legislación de un país considera la condición de “pecador” o “sacerdote” en sus leyes, estamos sin duda ante una legislación religiosa. Los “pecadores” no tienen por qué ser creyentes y ni siquiera los sacerdotes (puede haber colgado los hábitos). No digo que todo aquel que e beneficie de esa ley sea un religionista, pero el que se opone a la derogación de eesa ley sí.
    Resumiendo ¿Te oponés a que la conversión al judaísmo rubricada por un tribunal de rabinos ortodoxos (u otra certificación religiosa de judeidad) otorgue la nacionalidad en Israel?
    no es una religión convencional […] una suma de preceptos que abarcan grandes aspectos del quehacer diario.
    Claro, la mía es mejor… a otro perro con ese hueso
    Ser judio es algo más que profesar una religión,
    Ya seeeé. Y no te agarrés de esto para irte por las ramas (como hacés en casi cualquier tema) y contestá a lo que se te cuestiona
    como ser español es algo más que ser católico.
    Sí, por eso la “catolicidad” o no del español o del inmigrante a España no tiene efectos jurídicos. Ya me gsutaría ver tu cara o la de cualquiera de los tuyos si al postularse para un cargo público en España le pidieran el certificado de bautismo católico. Y cuando protestaran (y con razón, y con mi total apoyo) les dijeran que no es una discriminación religiosa porque el bautismo en la infancia no garantiza la creencia posterior
    Es la pertenencia a una comunidad y una cultura.
    No, no, y no. No mientas que queda feo. Vos podés quemarte los ojos estudiando hebreo y conocer al pie de la letra las costumbres culinarias y musicales de los judíos que no podés ser admitido como ciudadano por el Ente SSionista. En cambio, hacés el curso de conversión religiosa y pasás un examen frente a un rabino ortodoxo y sí lo obtenes. no hablés de comunidad cultural porque es mentira ¿Cómo puede un izquierdista defender semejante discriminación religiosa? ¿No deberías estar defendiendo la igualdad entre los seres humanos?
    eso es otra discusión.
    No, pibe, es la discusión: ¿Quién es “judío” para el SSionismo? ¿Te parece justo?
    Después, con respecto al panarabismo, me podés citar los aspectos más feos de algunos militantes panarabistas, incluso algunos de los que viven en París. Pero lo que importa es el panarabismo de verdad. Se trata de crear una única Nación Árabe que fusione a todos los pueblos árabes dispersos actualemente, no se trata, en principio, de excluir a nadie. Si vamos al caso, podríamos empezar a juzgar al SSionismo por medio de su realización efectiva que es mucho peor que el SSionismo de libro, con discriminaciones internas entre los propios judíos y rabinos locos pidiendo el exterminio racial de los palestinos, pero mi objetivo es demostrarte que el SSionismo viene mal parido de entrada: Es un colonialismo europeo blanco dirigido contra el pueblo indígena de Palestina
    Y ya que me hablas del laicismo, uno de los pocos que defienden aún esa opción es el FNLP. Y es lógico, sus dirigentes y fundadores fueron en su mayoría cristiano
    “No son islamistas, pero sólo porque no pueden” 😉
    El FNLP tiene, sólo entre sus fundadores, a cristianos, musulmanes, y ateos. No lo recuerdo pero bien podría haber algún afiliado judío. No digo que deba ganar las elecciones, sino que apoyo una Palestina como la que ese partido defiende: Laica y democrática. Vos acusás al Hamás (y con razón) de defender la hegemonía islámica pero no mirás “la viga en el propio ojo” cuando defendés a una organización supremacista judía como es el Estado de Israel

  100. #0 Elías Mandeb dice:

    cualquier judio puede regresar a Israel
    Y dale. No seas cínico. No pueden “regresar” a donde nunca han estado. En el actual Estado de Israel (y los territorios controlados por este) había una comunidad muy heterogenea de la que los judíos eran una clara minoría. No me vengas a colar los mitos fundacionales del SSionismo. Ustedes son los miembros formales de una religión básicamente europea estableciéndose eun un territorio robado a los indígenas locales
    Y no, no me olvido de todas las mentiras que te faltan desmentir en este y otros hilos

  101. #0 Elías Mandeb dice:

    No es la primera vez en este blog, ni en esta página que, cuando empezamos a poner blanco sobre negro, te borrás

  102. #0 Liturgia cívica « Geografía Subjetiva dice:

    […] exaltación del nuevo Presidente, sea el que sea, haría necesario que alguien dijese aquello de “recuerda que eres humano”, que se les decía a los generales romanos durante el desfile del triunfo […]