ene 21

Seis pistas sobre los espías de Madrid

1- ¿Para qué sirve la Consejería de Interior del Gobierno de Esperanza Aguirre? A diferencia de otras comunidades, Madrid no tiene transferidas las competencias sobre seguridad; no existe una policía autonómica ni podría existir sin reformar el Estatuto. Las funciones relativas a seguridad que administra la Comunidad de Madrid son bastante escasas. Se limitan, en teoría, a la protección de los edificios y altos cargos de esta administración, y también a unas muy laxas funciones de coordinación y formación de las distintas policías municipales de Madrid. ¿Servicios de inteligencia? En el presupuesto no aparecen, ni tampoco fondos reservados.

2- La Consejería de Justicia e Interior nació en el primer Gobierno de Esperanza Aguirre, tras al tamayazo de 2003. Su fundador y primer titular fue Alfredo Prada, que también era vicepresidente segundo. Tras Prada llegó a Interior, Francisco Granados, que se quedó con Interior en 2007, mientras Prada conservaba la Consejería de Justicia. Alfredo Prada fue destituido por Esperanza Aguirre en junio del año pasado, cinco días después de que aceptase entrar en la lista de Mariano Rajoy, como vocal de la nueva ejecutiva del PP. Tras su cese, Rajoy le rescató con otro cargo en Génova: responsable de Emigración.

3- No es la primera vez que una denuncia por espionaje salpica a la Comunidad. La Fiscalía investigó hace unos meses el robo del ordenador de un alto cargo de la Consejería de Justicia, Juan Carlos Fernández. Fue él quien presentó la denuncia. A Fernández le robaron su ordenador de su mismísimo despacho el 26 de junio de 2008, justo el día en el que Esperanza Aguirre cesaba a su jefe, Alfredo Prada. La Fiscalía investigó el caso y lo cerró, a finales de octubre, por falta de pruebas. El juzgado pidió al Gobierno regional que aportase las cintas de las cámaras de seguridad de la oficina, pero su respuesta fue que el material había sido ya borrado porque se había superado el plazo mínimo de conservación. Tres testigos fueron interrogados pero ninguno de ellos quiso o supo señalar al responsable del robo.

4- Tampoco es la primera vez que a Manuel Cobo le crecen los dossiers. En el año 2004, cuando el número dos de Gallardón peleó contra Esperanza Aguirre por la presidencia regional del PP en Madrid, circuló entre las redacciones un informe donde le buscaban las cosquillas por unas empresas de su padre. Una revista llegó a imprimir miles de ejemplares con una portada dedicada al vicealcalde, pero la tirada nunca llegó a los kioscos. Poco antes, Cobo retiró su candidatura tras pactar con Aguirre.

5- De paisaje de fondo, una batalla, la que divide al PP por el control de Caja Madrid. Entre el PSOE madrileño circula un rumor, que el PP niega: que Esperanza Aguirre reunió a Ignacio González y Francisco Granados el pasado 22 de diciembre, el día de la lotería, y les anunció que uno presidiría la caja y el otro sería su sucesor al frente del Gobierno regional. El problema, al parecer, es que ambos políticos aspiran a lo mismo: ser Esperanza en lugar de Esperanza. ¿Y dónde quiere ir la lideresa? O a La Moncloa… o al Ayuntamiento de Madrid.

6- La Fiscalía, de momento, no se moja, aunque el caso aún puede dar mucho más de sí. Hay un precedente histórico de qué debe pasar en una democracia cuando el gobierno utiliza su poder para espiar a sus rivales políticos. Se llamó Watergate.

38 comentarios en “Seis pistas sobre los espías de Madrid”

  1. # yops dice:

    Eso del Watergate, en la piel de toro, cuando sucedió, en 1972 y dado el impecable manejo de la lengua de Shakespeare por entonces, la plebe decía que Nixon tenía el water lleno de gatos.

    Políticamente, hoy no creo que le hables de Watergate a muchos y tengan npi de qué significa y mucho menos lo que conlleva.

  2. #0 cád dice:

    Cuando Aguirre dice que se está delinquiendo significa que se está curando en salud. No sabe nada, ni responsabilidad política ni delictiva.

  3. #0 Starman dice:

    Ahora falta saber quien hace las veces de Garganta Profunda.

    Y todo esto a cuenta del dinero público. Si esto no es malversación que baje FSM y lo vea

  4. #0 Starman dice:

    Y yo estoy a favor de que Especulancia deje de ser lideresa de la comunidad e intente hacerse con la alcaldía de Madrid… mayormente porque vivo en la comunidad pero no en Madrid capital, así que a mi lo del agujero de 8.000 millones que tiene la capital ya me la trae un poco al fresco. Pedazo agujero, por cierto. Si California se ha ido a la bancarrota con una deuda pública per cápita de casi la mitad que la deuda del ayuntamiento ¿cual va a ser el futuro de la ciudad? ¿Pondrán publicidad hasta en las señales de tráfico? “Limite de velocidad cortesía de El Corte Inglés”… “Ya se circula a 50 en El Corte Inglés”

  5. #0 La abeja menorquina dice:

    Hoy he leído que también hay espías del gobierno de Marruecos en España, Italia, Francia, Bélgica… para controlar a sus paisanos.

  6. #0 estupefacto dice:

    Juas, juas juas. Esto en vez de ser una huida hacia adelante de la bruja neocon es un esprint coyotero al prisa-picio. Espe kaputt!!!!!

  7. #0 _luis dice:

    Siempre que piensas que la cosa no da más de sí, te vuelven a sorprender. Falta poco para ver a la lideresa bailando breakdance, al tiempo.

  8. #0 Darth dice:

    1- ¿Para qué sirve la Consejería de Interior del Gobierno de Esperanza Aguirre?

    Coño, Don Javier, que ésa es muy fácil: la Consejería de Interior de €$PP€ sirve para dar cifras millonarias de asistencia a las manifas pepesunas. Lo sabe todo El Mundo.

    La diferencia entre esto y el Watergate es que allá dimitió el mismísimo Presidente de los Estados Unidos de América, y aquí no va a dimitir ni el apuntador, de eso podemos estar seguros. Como mucho, alomojó “dimiten” a los más pringaos, los Mortadelo y Filemón de Granados.

  9. #0 Anonymouse dice:

    No subestimen ustedes el poder de la cara de cemento. Espe tiene mucho más peligro que el aficionado ese del Nixon, y Washington es un lugar más serio que Madriz.

  10. #0 Anonymouse dice:

    Y porque Madriz no tiene bases militares en el extranjero, que si no montaba un Guantánamo.

  11. #0 mumiy troll dice:

    Hombre, el watergate…Bueno, aquello tenía cierto sentido, quicir, era un partido espiando a otro. En el caso madrileño es un partido espiándose a sí mismo, donde nadie se fía ni de su padre y con las puñaladas por controlar una caja de ahorros como telón de fondo.

  12. #0 NadieOsSalvara dice:

    Sería hora ya de que se analizaran las causas sociales de que la señora Aguirre sea presidenta de la comunidad de Madrid. Más que nada, porque esta mujer ha ganado unas elecciones, ¿No es así? Y que Madrid no es Villaconejos de arriba, ni Marbella, ni Gibraltar: es la Comunidad que alberga la capital de un Estado, por favor. La cosa es mucho más grave (y, a primera vista, inexplicable) de lo que parece.

  13. #0 Orlando dice:

    Durante el Watergate, hubo un acontecimiento llamado la “Masacre del Sabado Noche”, en la que Nixon se cepilló al Fiscal General y al Vicefiscal General por oponerse estos a destituir al fiscal encargado del caso, lo cual enfureció a los congresistas de su propio partido (los demócratas no podían estar más rebotados), que le advirtieron a Nixon que lo echarían a patadas de la Presidencia (léase impeachment). Al poco, el propio Nixon dimitía.

    Dudo mucho que haya nadie en el PP de Madrid que tenga lo que hay que tener para oponerse a ninguna pretensión de Aguirre, o que el PP decida echarlos a todos por corruptos…

  14. #0 Samug dice:

    Es curioso, he estado sondeando los comentarios del lobby neocon y ninguno disculpa a la lideresa diciendo “ella jamás haría eso”.

    Watergate, Watergate… como un día aparezcan unas cintas de Espe hablando de Rajoy, Gallardón y Franco, ya veréis, tendremos risas para décadas…

  15. #0 laura dice:

    El watergate fue un trabajo periodístico que logró descubrir un delito y ello derivó en la dimisión del presidente. Aquí lo que hay -o habrá- es una miserable chapuza carroñera -investigada por un periódico- que no traerá mayores consecuencias ni responsabilidades. Esto es España. Y, dentro de España, Madrid.

  16. #0 morri dice:

    Espe cubriéndose de gloria, again. Ay si se hubiera investigado el tamayazo…

  17. #0 laura dice:

    ¿Y por qué no se investigó el tamayazo? tambien era un serio watergate.

  18. #0 Perotutehasvisto dice:

    A ver, por lo que expones en el punto 2, el espionaje a Manuel Cobo fue cuando Alfredo Prada estaba al frente de la Consejería de Interior. Y mañana El País publica que también espíaron a Alfredo Prada. O contrataron a los agentes a espaldas de Prada (que ya no debía de ser de fiar) o… yo que se, porque ya me he perdido…

  19. #0 morri dice:

    laura, hemos pensado lo mismo casi a la vez.

  20. #0 laura dice:

    Morri, si las cosas están claras, es el poder y este puto país el que no se entera…

  21. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    Nixon y Espe tienen ese puntito risa paleta nerviosa en común…

  22. #0 Seis pistas sobre los espías de Madrid dice:

    […] Seis pistas sobre los espías de Madridwww.escolar.net/MT/archives/2009/01/seis-pistas-sobre-los-es… por panchurret hace pocos segundos […]

  23. #0 ataeBrebyC dice:

    Uuups.
    Todo esto, metido en el hilo anterior, iba aquí (mejor. así tengo la opción de vista previa-edición esa que no suele existir en condiciones normales):

    Voy a dar un poco de carnaza a los peonzones negros:
    Juro, por tos mis muertos, que un par de días antes de los atentados del 11-M había unas medidas de seguridad de la hostia a cargo de los grupos de élite de la Policía Nacional alrededor del edificio de la Asamblea de Madrid en Vallecas.
    A menos de trescientos metros estalló lo del Pozo.

    La seguridad de la Marquesa es lo primero; no fuese que tuviera que salir por patas calcetinadas.
    Algo sabía la Espe o algo preparó. No me extrañaría nada despues de lo del Tamayazo.
    Queremo de sabeh.
    Ya se sabe, sobre todo despues de lo Intxaurrondo, que si te montas servicios de información y seguridad privados pero con fondos públicos (que le pregunten al menor cerebro) no suele ser pa ná güeno.
    No es normal que unos moritos pelanas, con menos luces que Tamayo & Saez, montaran la que montaron el 11-M.
    Seguro que Espe, esa amiga de terroristas y SAS privadas, esté detrás de ello.
    El test Göring-Aguirre no engaña; como la prueba del algodón.
    19-A ver si nos ponemos las pilas (de petaca).

  24. #0 ataeBrebyC dice:

    #3 Starman
    ¿Garganta profunda?
    Toma garganta profunda:
    http://www.eljueves.es/medio/2009/01/16/el_jueves_1652_310x429.jpg

  25. #0 Samug dice:

    #24 Ja, ja, buenísimo. Y que cuando se levante de la mesa le cuente a Obama eso de que el intervencionismo y los demócratas tienen la culpa de la crisis…

  26. #0 z dice:

    Que los centros de poder de todo tipo espíen a sus rivales es lógico. Que en el caso de gobiernos de eso se ocupe algún grupo de confianza de la policía o de calquier otro engendro de “inteligencia” institucional ad-hoc tampoco me sorprende. Eso hacían los mossos para la respetable y mayoritaria CIU, y en una época donde lo tenían todo bien controlado y no habia especial necesidad. Eso se hace por sistema y apostaría a que lo están haciendo todos los gobiernos actualmente (de ejpaña, digo, incluído el central) sin el menor escrúpulo. Lo único llamativo de algo así es que salga a la luz, porque este tipo de información puede indignar fácilmente al ciudadano (que suele creerse que un político es el animal plumífero que ve declamando en la tele y poco más), perjudica a todos por igual y normalmente a nadie le interesa airearla … a menos de que tenga un buen motivo. Y esa es la parte de la que no me he enterado: al final quién ha filtrado todo esto? o se están acusando unos a otros o cómo va la cosa?

  27. #0 z dice:

    #26 z dice:Que los centros de poder de todo tipo espíen a sus rivales es lógico

    o a sus amigos, claro, faltaria más :-)

  28. #0 Al-Duende dice:

    #26, esa misma pregunta me hago yo. Historias conflictivas, más o menos rosas, más o menos watergatianas, las hay en todas partes. Y más en un país donde el caciqueo sigue campando a sus anchas, para carcajada de Cánovas en su tumba. Así que la cuestión es… ¿Quién está filtrando o, al menos, autorizando y supervisando la mierda que está aireando el buque insignia de Prisa?

  29. #0 Quien mucho abarca » Archivo del Blog » El equipo de la esperanza: el Equipo E dice:

    […] por la policía o los jueces en un Estado de Derecho. Pero también serían esos los casos de Manuel Cobo y de Ignacio González: la mafia les chantajeó o les podía haber chantajeado… porque había […]

  30. #0 Juanma dice:

    Ahora sí que no tengo dudas de que Esperanza Aguirre va a llegar a presidenta del Gobierno. Urghhh, que Dios nos pille confesados. :-(((

  31. #0 La Costra Blanca » Blog Archive » Seis pistas sobre los espías de Madrid dice:

    […] Escolar.net […]

  32. #0 rollingstone dice:

    Lo más triste de todo es que nuestros”malos” sean tan torpes. El tamayazo era pura cutrez y ésto es un chapugate. Debe ser que el nivel que tenemos en Madrid es muy bajo y nos cuelan todas las chapuzas

  33. #0 Espionaje en Madrid « Diario de hoy dice:

    […] que aquí pueden morder hasta el hueso. Algunos blogs que han escrito sobre ésto: Ignacio Escolar (2), Netoratón 3.0, Trinchera Digital, Miguel Angel Vázquez, Me sabe mal, Javier […]

  34. #0 refrey dice:

    De esos “polvos” (Tamayo y Sáez), llegaron estos “lodos” (la liberal y lideresa Esperancita).

  35. #0 Espionaje Madrid: Internet opina, Hay que llegar al fondo de la trama de espionaje en Madrid | Radiocable.com – Radio por Internet dice:

    […] y comentan la trama de espionaje en Madrid: Ignacio Escolar está siguiendo el caso al detalle y da pistas: “De paisaje de fondo, una batalla, la que divide al PP por el control de Caja Madrid. Entre […]

  36. #0 pakogracia dice:

    No hay que irse tan lejos para encontrar un caso similar. En Aragón un presidente que llegó al poder con el voto de un transfuga tuvo que dimitir envuelto en un caso de malversación, espionaje. Lo puedes ver en este minipost: http://www.mecomolacabeza.com/2009/01/vidas-paralelas.html

  37. #0 Diagrama sobre la trama de espionaje político en Madrid | Juan Blanco dice:

    […] País Francisco Mercado supera los límites del periodismo de investigación para retrotraernos a un nuevo Watergate ‘a la española’. Para tratar de comprender, de forma simplificada, las informaciones reveladas en este periódico […]

  38. #0 el novelón | Abrir las Ventanas dice:

    […] Los actores principales algunos hombres y una perfida dama. En la trama se relaciona el ascenso del “espia mayor “llamado Granados con un escandalo mayusculo denominado Tamayazo. Tenemos viajes secretos, tenemos que parte de la familia cree que lo que se afirma esta ocurriendo, tenemos a personajes secundarios queriendo su “minuto de gloria” y para ello “hacen y dicen lo que sea”, tenemos un mini descapotable incendiado y un ordenador robado, tenemos un tercer pasajero en el viaje a Sudafrica, por supuesto también tenemos al imprescindible “yo ya avise de que eso estaba pasando”, tenemos subtramas dentro de la trama… […]