ene 24

Siete datos sobre la burbuja inmobiliaria

Tag: Economía Ignacio Escolar @ 15:23

• Cada día se transformaba en España una superficie de suelo equivalente a 45 hectáreas -los famosos (45) campos de fútbol-.
• La superficie edificada aumentó un 40% en los últimos diez años.
• En 2005 se levantaron más de 800.000 viviendas que equivale a las edificadas durante el mismo período en Reino Unido, Francia y Alemania juntas, aunque estos países suman cinco veces la población de nuestro país.
• En 2006 se aprobaron planes para construir millón y medio de viviendas y más de 300 campos de Golf. Suponían un récord absoluto en la historia de España.
• La tercera parte del primer kilómetro de litoral mediterráneo está construida.
• Desde la Ley 6/98 del Partido Popular, el suelo urbanizado de vivienda libre se encareció un 200% hasta 2.004.
• España cuenta con el mayor parque inmobiliario de la UE, hasta hace poco con el ritmo de construcción más alto, y -punto importante- el acceso a la vivienda más difícil.

Rosa María Artal, en su recién estrenado blog, El Periscopio, recuerda los datos más llamativos que denunció la Comisión Europea en un informe sobre la burbuja inmobiliaria: Del milagro económico a la gran crisis.

29 comentarios en “Siete datos sobre la burbuja inmobiliaria”

  1. # Del milagro económico a la gran crisis dice:

    […] que denunció la Comisión Europea en un informe sobre la burbuja inmobiliaria. Visto en: http://www.escolar.net/MT/archives/2009/01/siete-datos-sobre-la-burbuja-inmobl sin comentarios en: actualidad, crisis karma: 11 etiquetas: crisis, economia, burbuja […]

  2. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    Prime que no es un ping, lo que queda raro pero es verdá, coño.

  3. #0 sazeip dice:

    En el ladrillo están los agujeros, su número sólo varía según el modelo. Y esa es una afirmación que nadie podrá tachar de conspiranoica…

  4. #0 Starman dice:

    Y ¿alguien en su sano juicio pensó hace dos o tres años que este momento, el de el cataclismo de la burbuja inmobiliaria, no llegaría núnca? Digo “alguien en su sano juicio” para matizar. Pensar que esto núnca reventaría era de mentes obtusas e inestables… y que nadie se prepara para ello….

    ¿Y donde están los beneficios obtenidos por esta gente?

  5. #0 Testamento vital dice:

    Ese link, don Nacho… 😉

  6. #0 Inconexo dice:

    Lo que es una vergüenza es que ni PSOE, ni PP, ni PSOE hicieran nada en todos estos años. Pegas de la democracia, que prima los resultados a corto plazo, de cara las reválidas bianuales. Nadie quería meter mano a la burbuja, porque se comía el marrón. Hasta que la patata caliente revienta.

    Por culpa de la burbuja, aquí nos va a azotar con más fuerza la crisis que en los países citados.

  7. #0 Fétido dice:

    En cierto modo me alegro de que ZP se tenga que comer este marrón sin poder cargárselo a Aznar. Pudo haber puesto freno a esta desmesura al llegar al poder, o al menos pudo denunciarla, desmarcarse y decir lo que muchos sabíamos: que se estaba amartillando la pistola con la que la economía española y la de muchas familias iba a suicidarse.
    En lugar de eso prefirió subirse al carro del aquí no pasa nada, crack los cojones, si acaso suave ajuste y crecemos más que nadie.
    Pues toma pwned, por lelo.

  8. #0 Kuryakin dice:

    Los que se van a comer el marron son nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos con el nivel de endeudamiento que hay y que va a haber. No creo que Zapatero se coma nada. Tiene un buen retiro. Y Aznar todavía mejor.

    Dice Inconexo: “…ni PSOE, ni PP, ni PSOE hicieran nada en todos estos años.”…Pues claro, tiene razón, porque les convenía; había chorros y chorros de dinero en comisiones.

    Ahora, como dice Solbes, ya no hay más margen de maniobra. A esperar. Pero la marea de parados va en aumento y no se de donde va a salir el dinero para tanta prestación durante tanto tiempo.

    Mientras tanto, el asunto del espionaje en Madrid con el telón de fondo del control sobre Caja Madrid, el 4º “banco español”.

    Prisa y El Mundo anunciando despidos, ERE´s a mazo. Los Bancos callados como putas y sin soltar un duro.

    No se si el gobierno actual llegará al 2012.

    Se me ha olvidado comentar que el hecho de que la burbuja inmobiliaria iba a explotar era algo que nadie sabía y que ha pillado a todos de sorpresa.

  9. #0 MiesVan dice:

    No es solo culpa de los politicos porque todos mirabamos a otro lado, los que especularon, los que ganaban sobre-sueldos, los constructores sobrevenidos, la banca… eso si los que teniamos 30 seguimos jodidos para comprar nuestra primera casa.

    http://sipiensas.wordpress.com/

  10. #0 Siete datos sobre la burbuja inmobiliaria – Burbuja Econ dice:

    […] datos sobre la burbuja inmobiliaria Siete datos sobre la burbuja inmobiliaria

  11. #0 Kuryakin dice:

    Mucho negativo y mucho bla bla, pero lo que es, es; y lo que no es, no es.

    #9 MiesVan
    ¿todos?…no, todos, no. La gran mayoría solo se preocupaba de pagar las facturas de la hipoteca de la casa que se había comprado para vivir.

  12. #0 Jorge dice:

    #7 Suscribo lo que has dicho con una matización; algo si hizo Zapatero, y fue aprobar una nueva Ley del Suelo, que probablemente ha ayudado a que reventara la burbuja, cosa que era necesaria.

    Pero desde luego, debería haberla reventado nada más llegar al poder y no haberse esperado hasta el 2007 para hacerlo, ya que así, el hostión va a ser (está siendo) más gordo. Por lo menos, espero que hayamos aprendido la lección, aunque no estoy nada seguro…

  13. #0 JPatache dice:

    Los pobres tienen suerte. No se pueden arruinar.

  14. #0 lukas dice:

    Esta sociedad llena de triunfadores… Daría risa si no fuera por que el tema es grave para quien lo padece. Por supuesto, quien lo padece no es quien lo ha provocado. La historia se repite.

  15. #0 lukas dice:

    Los pobres si además aceptan ese don con el que Dios les premia, la pobreza, irán al cielo. Lo que pasa es que son muy desagradecidos. Ellos se lo pierden.

  16. #0 lukas dice:

    Para algunos negocios no hay crisis. Por ejemplo para el que manejan los salvadores de almas. Esos te venden que si eres malo te tienes que hacer bueno, ese es su negocio.
    Los militares cobran durante toda su vida y muchas veces lo hacen por no participar en ninguna guerra. Eso sí, si les toca participar en alguna quienes mueren son los soldados, no ellos.
    Que les hablen a estos dos gremios de crisis, burbuja inmobiliaria ni qué cojones.

  17. #0 Crisis Económica Mundial » Blog Archive » Del milagro económico a la gran crisis dice:

    […] Rosa María Artal, en su recién estrenado blog, El Periscopio, recuerda los datos más llamativos que denunció la Comisión Europea en un informe sobre la burbuja inmobiliaria. Visto en: http://www.escolar.net/MT/archives/2009/01/siete-datos-sobre-la-burbuja-inmobl […]

  18. #0 estupefacto dice:

    Se me ha olvidado comentar que el hecho de que la burbuja inmobiliaria iba a explotar era algo que nadie sabía y que ha pillado a todos de sorpresa.

    Se le llamó y se llama burbuja porque acaban explotando. Si a ti te pilló de sorpresa mejor haztelo mirar.

  19. #0 Indel dice:

    Voy a echarle un vistazo al estudio ese.
    ¿Mencionará también el factor “inmigración es buena para la economía” como ingrediente necesario de precarización salarial? No creo. La izquierda nunca se enfrenta a sus tabues.

    Lo que ha pasado con el “milagro español”, es decir, esa huída hacia adelante en el negocio piramidal del ladrillo, era algo más que obvio.
    ¡Y la de veces que nuestro políticos han sacado pecho con él!

    A menor escala, es exactamente lo mismo que pasa con el capitalismo en general: un modelo de crecimiento exponencial, cada vez más acelerado, e insostenible. Pero, ahí andamos, hacia el desastre.

    Pero tranquilos, que después del desastre, todo volverá a su cauce. A lo único que no sobreviviría el capitalismo, es al pleno empleo. Y eso está fuera de cualquier pronóstico.

  20. #0 Indel dice:

    Ya he catado el blog de Rosa María Artal. Efectivamente, no se menciona la inmigración. Como ya he dicho, tampoco lo esperaba.
    De todas formas, es interesante, y me lo apunto para mis feeds.

  21. #0 Halón Disparado » Inexactitudes interesadas dice:

    […] debe de ser la razón por la que me hizo daño a los ojos este post. A ver, en general estoy de acuerdo con cuanto escribe este hombre respecto a la burbuja […]

  22. #0 laura dice:

    21. el mundo 27-398
    “La nueva Ley simplifica los tipos de suelo y los reduce a tres: urbano, urbanizable y no urbanizable. Salvo que esté expresamente prohibido por una disposición jurídica, todo suelo es, a partir de ahora, urbanizable. Y lo es mediante un procedimiento administrativo que agiliza notablemente el actual sistema de licencias y permisos”.

    Y el resto del artículo aquí:
    http://www.lasmalaslenguas.es/2008/08/28/la-herencia-de-aznar/

  23. #0 Siete datos sobre la burbuja inmobiliaria – Burbuja Econ dice:

    […] datos sobre la burbuja inmobiliaria Siete datos sobre la burbuja inmobiliaria • Cada d

  24. #0 Siete datos sobre la burbuja inmobiliaria – elMicrobio.com dice:

    […] el ritmo de construcci

  25. #0 murcielago dice:

    Ojalá, dentro de unos añitos, venga Laura con un enlace a un buen artículo titulado “la herencia de Zapatero”. Supongo que pido demasiado, basta ver los contenidos de esa web llamada “lasmalaslenguas” para saber qué tipo de personas lo visitan. Y eso que llevamos ya casi cinco años de gobierno socialista.

    Bueno, lo de la burbuja estaba cantado, sólo quedaba por saber cuándo se produciría y hasta donde llegaría el descalabro. Los sectarios, de uno y otro bando, siguieron las consignas, criticar con dureza (o abalar) cuando los suyos estaban en la oposición (o en el gobierno) para automáticamente callar o justificar (o empezar a criticar) lo que hacían los suyos cuando tomaron el poder (o volvieron a la oposición). Pero hubo una minoría rebelde que se negó a seguir estas corrientes de pensamiento y, lo que es más importante, se negó a entrar en el supuesto círculo virtuoso de la especulación inmobiliaria.

    Seamos sinceros, incluso los que compraron primera vivienda para simplemente vivir en ella, se congratulaban de la subida vertiginosa de los precios inmobiliarios durante los último años. Si no todos, una amplia mayoría, la que ahora no ve también que explote la burbuja y bajen significativamente los precios.

    Desde el año 2000-2001 se extiende, por diferentes rincones de internet, multitud de debates acerca del mercado inmobiliario español. Se oficializan ciertos términos como burbujistas y nuncabajistas. Los primeros solían y suelen aportar más datos y argumentos, más sentido común, pero muchas de sus previsiones fallaron y pasaron los años y los crecimientos anuales de los precios inmobiliarios continuaban siendo de dos dígitos. La realidad no obstante, una vez analizada de forma objetiva, recalcaba que tales fallos de previsión no respondían a un análisis incorrecto, no, nada de eso, la cuerda no se rompía pero se tensaba cada año un poco más. Supongo que nadie mínimamente cuerdo, tras comprobar el alcance de sus subidas salariales y su hipotético aumento de poder adquisitio, podía imaginarse que la locura inmobiliaria se extendiera durante algunos años más, gracias a bajadas de tipo de interés de la eurozona, alegría irresponsable de los bancos a la hora de facilitar créditos, alargamiento de los plazos hipotecarios hasta 40 y 50 años, etc, etc,… Y sin embargo, ocurrió y lo que es más grave, se permitió e incluso alentó desde las instituciones públicas, gobernaran peperos, socialistas o cualquier otra coalición, en Madrid, CC.AA, ayuntamientos…

    Finalmente, el ciclo mágico se acabó y ahora nos vemos con el culo al aire. Nuestros políticos se han quedado helados, apenas balbucean algunas medidas, algunas promesas,… pero apenas despiertan ya algo de credibilidad, salvo en las mentes de aquellos sectarios que o bien todavía no sienten la crisis, o bien son tan imbéciles que preferirían morir arruinados antes que hablar mal de sus líderes ideológicos.

    Yo soy tremendamente pesimista sobre el devenir de este país. No hay valentía ni tampoco capacidad de liderazgo. No hay capacidad de reacción ni tampoco soluciones a largo plazo que sean capaces de pedir responsabilidades a varios actores de la burbuja, empezando por la banca. Salvo algunas contadas excepciones, algún que otro ramalazo de algún dirigente de IU, ni un sólo político se atreve a alzar la voz, a hablar más de la cuenta. Todo pinta a que la recesión va a durar bastante. Que al final caigamos en una depresión o algo peor, en fin, ya depende de todos nosotros, pero para eso hace falta objetividad y esfuerzo, y dejar de una puta vez el optimismo antropológico.

    Algunos ya dijimos, cuando se celebró aquel debate entre Solbes y Pizarro, que no había habido ningún ganador, sólo un perdedor y se llamaba España. Ahora es cuando algunos comienzan a entender aquella afirmación. Tanto unos como otros se empeñan en seguir alimentando al ladrillo y todo su entorno, y no entienden que el mercado está saturado, que ni siquiera hace falta más VPO. Apenas se potencia el alquiler, salvo con una pequeña subvención para detemrinados jóvenes, que normalmente se la come el arrendador. La última reforma de la regulación sobre las Socimi’s demuestra, una vez más, que quién tiene preferencia para tomar los botes salvadidas siguen siendo los banqueros. Y aún con todo eso, algunos se empeñan en hablar de izquierdas y derechas. Pero bueno, supongo que en parte lo tenemos merecido, pro aquí nadie ha obligado a nadie a votar a un gilimemo (no lo digo exclusivamente por Zapatero o el PSOE) o a comprarse una casita vía hipotecón.

    Nos vemos en la cola del INEM o emigrando a algún otro país más próspero.

  26. #0 Finanzas » Tanta crisis dice:

    […] en escolar.net: Siete datos sobre la burbuja […]

  27. #0 Ricard Vergés, explicación de la crisis y burbuja inmobiliaria | eduangi.com dice:

    […] lo peor, los ciudadanos pagamos esta burbuja inmobiliaria y la crisis. ¿Cómo sino creían era posible esta obra pública descomunal, después de construir […]

  28. #0 Ricard Vergés, explicación de la crisis y burbuja inmobiliaria | Blog Ruth Vilar dice:

    […] lo peor, los ciudadanos pagamos esta burbuja inmobiliaria y la crisis. ¿Cómo sino creían era posible esta obra pública descomunal, después de construir […]

  29. #0 Bombolla immobiliaria « Retalls dice:

    […] Font: Del milagro económico a la gran crisis. R. M. Artal via Escolar.net […]