ene 30

Una confesión

Tag: Citas,Economía Ignacio Escolar @ 21:49

“El mercado actualmente penaliza la calidad, porque los clientes contratan a las agencias basándose en cuál está dispuesta a darles la máxima calificación, no en cuál es la más honesta. Esta oculta competición, con estas bases, puede poner en riesgo el sistema entero –lo ha puesto ya–. La calidad de los rating tiene, sorprendentemente, pocos amigos: los emisores quieren altas calificaciones; los inversores no quieren degradaciones, los banqueros miopes juegan con las agencias para ganar unos puntos extra en sus objetivos”.

Raymond McDaniel, consejero delegado de Moody’s –una de las tres grandes agencias de calificación de riesgos que garantizaban la solidez de las subprime o los bonos de Madoff–, en un memorando interno escrito en octubre de 2007 y que se ha conocido recientemente. Lo explica Amparo Estrada.

28 comentarios en “Una confesión”

  1. # cád dice:

    Usted primero, habría que decirles. Tiene huevos cómo se ganan el dinero algunos.

  2. #0 Anonymouse dice:

    Las agencias de calificación con esto de la crisis se han cubierto de mier… de gloria, digo. Yo no sé por qué se sigue teniendo en cuenta lo que digan estos mercachifles.

  3. #0 nushu dice:

    Como bien dice Leopoldo Abadía:

    “Estoy perdiendo el respeto a los gurús. Si yo, que no sé, tengo a todo el mundo con la boca abierta, a ver si va a resultar que todos estos gurús económicos saben tanto como yo, o sea: nada”

    *La crisis ninja.

  4. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    Acabáramos. Supongo que no por ello se van a bajar del burro los liberales, pero bueno.

  5. #0 1cualquiera dice:

    Hemos puesto al zorro a cuidaar a las gallinas…

  6. #0 Fetido dice:

    En Público tardarán cero coma en borrarme el comentario (será que me tienen manía), así que lo reproduzco aquí.
    Paso de triples A. Lo mío es el doble cero.

  7. #0 etehcas dice:

    Lo curioso es que an logrado ser imbisibles. Quihero decir, se han labado las manos i nadie les pide la mas minima responsavilidad en el puto fihasco en el que hestamos. Han repartido Aes a los colegas a cascoporro i ninguna ha kevrado. Como el FMI i el BMI i la puta madre de las siglas. Covran huna pasta por la responsavilidad que aluego nadihe lesixije.

  8. #0 Fetido dice:

    Me ha gustado el tirón de orejas de Hussein I a los buitre de Wall St. Se ve que el hombre quiere imitar a Lincoln hasta sus últimas consecuencias.
    Si fuese él no iría al teatro.

  9. #0 JO dice:

    #8 Ni a Dallas

  10. #0 Antonio dice:

    Este tio es, obviamente, un submarino del rojerio, creado y entrenado para destruir desde dentro el sistema. Seguro que como el hay miles. Probablemente el 97% de los trabajadores de la industria financiera. Pero como se atreve a cuestionar los caminos misteriosos de la mano invisible, todopoderosa, ubicua y, sobre todo, infinitamente sabia e imparcial.

    Por cierto, hablando de crear y entrenar a profesionales presuntamente eficientes, cuando uno se entera que Harvard ha perdido en esta crisis el 50% de lo que tenia, gracias a la espectacular brillantez de su equipo de inversores, es para echarse a temblar.

    Fetido, lo de Obama parecieron simplemente buenas palabras, pero ya lo estan dando pasos para convertirlo en normativa para que ningun empleado de una empresa rescatada con dinero publico reciba en total mas de lo que gana el presidente de los EE.UU. Que por cierto, vaya miseria, $400.000, dicho sin ninguna ironia. Debe de haber decenas de miles de ejecutivos, abogados, medicos y similares que ganen mas. El enlace: http://www.new.facebook.com/ext/share.php?sid=58971492802&h=OZyk-&u=lIXji

  11. #0 Elías Mandeb dice:

    Y esto con las calificadoras de riezgo. Qué no pasaría si los liberales logran imponer su sueño de crear “tribunales de justicia privados” para la resución de conflictos. Ahí sí que quedaríamos “privados de justicia”

  12. #0 G. dice:

    Esto me recuerda a la SGAE que se encarga a sí misma los estudios sobre la piratería.

    http://www.soitu.es/soitu/2009/01/30/vidadigital/1233314137_345867.html

  13. #0 Holocausto a Yahveh dice:

    Otra confesión: http://www.publico.es/internacional/196104/livni/afirma/espana/cambiara/legislacion

    “El ministro de Exteriores español Moratinos me acaba de decir que España ha decidido cambiar su legislación en relación con la jurisdicción universal y que eso puede evitar el abuso del sistema legal español”, declaró Livni.

    “el abuso”, dice la nazi.

    Qué país de mierrrrda

  14. #0 murcielago dice:

    A ver, para cuando, Nacho, entonamos también un poquito de mea culpa. El supuesto cuarto poder, que también afronta su particular crisis (¿de identidad?), debería asumir de una puta vez su parte de culpa en todo este despropósito económico-financiero que ha padecido el planeta entero en la última década. Ahora los medios se llenan de titulares catastrofistas, de columnistas que acuden a la típica cantinela, “se veía venir”, de críticas al sistema y repartir culpas… pero las hemerotecas y videotecas están ahí, no se pueden ocultar, son pruebas testimoniales que deberían servir para que sintáis (la mayoría de aquellos que os llamáis periodistas) un poquito de vergüenza, sobre todo por vuestro silencio, el de aquellos que por intereses particulares, económicos, ideológicos,… no alzaron su voz o su pluma (objetiva) cuando realmente era necesario.

    Las empresas de rating han fallado, los bancos han fallado, los políticos han fallado… pero no han sido los únicos, los periodistas también, todos habéis buscado antes la rentabilidad (número de oyentes, número de periódicos vendidos,…) que la honestidad. Repito, las hemerotecas y videotecas están ahí, para el que las quiera consultar.

    Un cordial saludo.

  15. #0 JPatache dice:

    #14
    No se detenga ahí. Llegue hasta el final. Llegue a la raíz; el ciudadano.
    El ciudadano es culpable por acción y por omisión de está crisis y de la podredumbre moral de la sociedad.

  16. #0 JPatache dice:

    #11
    Los encanta sentirse el señor del castillo en su sociedad neofeudal. Pero la mayoría de ellos solo podrían aspirar a ser siervos de la gleba, mercenarios o como mucho maestresalas.

  17. #0 estupefacto dice:

    #14 murcielago dice:

    Si, yo me acuerdo hace como hace 5 años el murciegalo que nos visita criticaba en los comentarios de este blog, día sí y día también el abuso que significaba este sistema financiero globalizado, criticaba a periodistas, políticos, banqueros, brokers, etc.. el solo contra el mundo. Los registros están ahí. Si.

  18. #0 Sopanauta dice:

    OT técnico: ?hay problemas con la web? Es que para ver el cajetín de comentarios tengo que ir a Opera y usar el Modo de usuario (o sea, ver la web en Times New Roman, sin fondo, etc.).

    A lo que iba: esto también ha fallado. (Igual es otro OT, pero que se sepa)

    http://eltrasterodelcervantes.blogspot.com/
    http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article7167

  19. #0 susoman dice:

    Esa mañana el peculiar Xavier Sala auguraba desde Davos un desplome del 10% de PIB español. Nos queda ¿elegir? si caer el 10% en un año, o el 1% durante 10 años. Pues vale. Hace unos meses, una opinión tan rotunda me hubiera provocado inquietud. Ahora dispongo de un amplio catálogo de augurios para elegir, desde el FMI, el Ministerio de Economía, la Comisión Europea, el Banco de España, el BCE, varios servicios de estudios de bancos y cajas, varios profesores de economía, algunos gurús de prensa, e imagino que en breve opinará la Bruja Lola. Es toda una ventaja, cada día salgo de casa con el pronóstico que le va mejor a mi estado de ánimo.

    Supongo que a estas alturas nadie seguirá creyendo en la capacidad predictiva de la economía. A lo sumo, sirve para ofrecer una parcial explicación a posteriori de cierta realidad, pero vale bien poco como instrumento para guiar a los políticos; casi mejor despedir a los asesores y probar con un zahorí y un par de patafísicos de guardia.

  20. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    #17
    Cuando era de IU…

  21. #0 JPatache dice:

    #19
    A cierta altura, la economía es un casino.

  22. #0 NadieOsSalvara dice:

    #15 JPatache

    No puedo estar más de acuerdo con ud.

    Democracia sería, creo yo, que cada ciudadano asumiera la responsabilidad de sus actos ante la historia, ante la humanidad toda, presente y futura.

  23. #0 Una confesion dice:

    […] Una confesionwww.escolar.net/MT/archives/2009/01/una-confesion.html por geclos hace pocos segundos […]

  24. #0 OVS dice:

    #14
    Recuerde: “All the news that’s fit to print”
    Había también otro eslogan de un diario, que no recuerod bien, pero que intentaré reproducir al tanteo: “Estas son todas las noticias que hemos podido obtener, de unas fuentes que se niegan a darnos más información, en un tiempo y espacio escasos, y bajo unos intereses desfavorables”
    Por último remitirle al trabajo de Noelle Neumann “La espiral del silencio”, imprescindible en mi opinión para conocer el origen de la gallina y el huevo respecto a medios y opinión pública.

  25. #0 jhon-b dice:

    Que el responsable de una agencia de calificación, o de cualquier otra agencia, nos diga ahora que sus clientes buscan las agencias que les den la maxima calificacion, en lugar de las mas honestas, resulta cuando menos un sarcasmo.
    Lo que esta diciendo, es que hay agencias que calificaban a los clientes por encima de su nivel de riesgo. Lo que no nos dice a cambio de qué. Aunque tampoco hace falta que lo diga, ya sabemos que es a cambio de un buena cantidad de dinero.
    Aun con todo lo grave que resulta eso, lo mas infame es que hasta el el dia anterior al de su quiebra, los bancos mantenian su nivel de calificación. De tal manera que habia bancos con tres AAA que es la maxima calificacion de solvencia, y que se declararon en quiebra con las tres AAA.
    Hasta el dia anterior al de su quiebra, cualquier empresa, organismo, o particulares, si decidian mirar la solvencia de un banco, para asegurarse el dinero que estaba en deposito, o bien ingresar en un banco solvente, se encontraron con una solvencia maxima. Al dia siguiente el banco quiebra y has perdido tu dinero.
    Ahora la pregunta del millon, a las agencias que han calificado a los bancos que han quebrado, con una solvencia maxima, o a los que ha habido que darles miles de millones, porque si no iban a la quiebra con la maxima solvencia de calificación, les han metido en la carcel por manipuladores?
    Las agencias de calificación estan cerradas y sus empleados el el paro por inutiles?
    Como es posible que esas agencias de calificación, sigan calificando solvencias, cuando han demostrado que sus calificaciones son mas falsas que un billete de 1.000E
    Como es posible que ningún banco central o gobierno, aún no hayan prohibido que empresas particulares califiquen solvencias?
    Lo que esta claro es que las calificaciones en muchos casos se obtenian a cambio de dinero no de solvencia. Y no pasa nada?
    Si no les pasa nada, lo volveran hacer.

  26. #0 murcielago dice:

    #15
    Ese comentario ha sonado,… mmm… no sé, un tanto neo-con. La responsabilidad individual de cada ciudadano es indispensable, pero más allá de esa perogrullada, sería conveniente que no olvidáramos una cuestión clave, sobre la que se apoya cualquier sociedad occidental avanzada: delegación de parte de los deberes, obligaciones y responsabilidades en una serie de “poderes”, públicos y privados, bien definidos en la teoría (revisen los escritos de Montesquieu). Recuerden, la unión hace la fuerza, y la especialización de cada miembro ayuda al conjunto de la sociedad. Es la esencia de cualquier sociedad democrática, pero bueno, no me enrollaré más, porque creo que lo ha explicado mucho mejor el ¿periodista? ¿economista? señor McCoy en su columna de hoy de cotizalia.com, “La necesaria Crisis del Cuarto Poder”.

    #24
    Muchas gracias por su recomendación, la tendré muy en cuenta.

    #25
    En parte, estoy de acuerdo con usted, incluso ante una crisis tan brutal como la que estamos padeciendo, parece que nadie quiera asumir de verdad su trocito de responsabilidad, empezando por aquellos cuyo trocito es bastante considerable. Ahora bien, puestos a pedir cabezas y dimisiones, por el bien de todos, yo no me quedaría en las agencias de calificación y sus empleados. Qué tal si también pedimos las de políticos (gobernantes y oposiciones), banqueros, directores de periódicos, grandes empresarios de la construcción, sindicatos, etc, etc? Claro, ya sabemos cuál es su coartada, Zapatero la expuso de forma excelente, tan excelente que le pareció acertada a un supuesto 74% de los televidentes que siguieron el show televisivo del lunes pasado. ¿A qué me estoy refiriendo? Ya saben, a esa afirmación que dice “yo no mentí, en todo caso me equivoqué, …. (pero no hubo mala fé, nadie pudo adivinar lo que se nos venía encima, etc, etc, etc)”. Al final es lo de siempre, las formas se imponen al fondo de las cuestiones y de los problemas. Una mayoría seguirá prefiriendo el mal menor, la justificación o incluso la muerte del mensajero pesimista, cualquier cosa antes que abrir los ojos y dejar de seguir al rebaño de turno.

  27. #0 Así funcionan las cosas « //AlsoKnowAs dice:

    […] | Escolar, Dominio Público « El peor software […]

  28. #0 NadieOsSalvara dice:

    #26 murcielago

    El comentario #15 no le sonaría a ud. neo-con si cierta clase de izquierda “democrática” no hubiese caído desde hace ya mucho tiempo en la demagogia buenrrollista más ramplona, miope y, también he de decirlo, cínica. Ha sido el “buen pueblo” el responsable de la burbuja inmobiliaria, el responsable del calentamiento global con sus cochecitos obligatorios, el responsable de esta crisis por dedicarse a jugar a la bolsa en lugar de reclamar un mejor sueldo. Coño ya.

    Y dejen ya de dar la paliza con Montesquieu: vale que no era un absolutista, pero era un reaccionario de padre y muy señor mío: léanle directamente y lo comprobarán.

    Y que el asunto de la división de poderes es una falacia burguesa en la que absolutamente nadie con ojos en la cara cree, es algo que se lleva sosteniendo desde el siglo XIX, socialistas incluidos. Como muestra, el botón del gobierno israelí pidiéndole explicaciones al nuestro sobre la actuación de un juez, y actuando en consecuencia.