ene 15
Una explicación
Estoy contento, normalmente los directores suelen recibir más llamadas de apoyo cuando los nombran que cuando los destituyen. Y a mí, en estos últimos días, me han llegado tantos mensajes con cariño que voy a perder un montón de amigos por no poder responder a todos. Desde aquí, gracias otra vez por vuestros ánimos.
Siento que os debo una explicación, más aún cuando leo conspiraciones judeomasónicas –y nunca mejor dicho– sobre los motivos de mi cese. Al igual que hice cuando os presenté Público, os propongo hoy también una nueva entrevista. Dejad vuestras preguntas en los comentarios y mañana las contestaré lo mejor que sepa.



enero 15th, 2009 a las 23:14 Vota el comentario:
¿Cómo haces para aguantarte las ganas de mandar a más de uno a tomar por culo en 59 Segundos? ¿Yoga, meditación, drogas…?
enero 15th, 2009 a las 23:17 Vota el comentario:
¿Qué te parece que deberíamos hacer? ¿Dejar de entrar a la página y (los que lo venían haciendo) dejar de comprar el diario de papel? ¿O, por el contrario, seguir apoyando el proyecto más allá de los hombres?
enero 15th, 2009 a las 23:19 Vota el comentario:
- ¿Una causa o varias causas?
- ¿Se escorará Público al centro para cubrir el hueco que deja el País tras su giro a la derecha? ¿Va de eso el cambio en la dirección?
- ¿Qué otros cambios podemos esperar en Público?
- ¿Es cierto que te han ofrecido dirigir la edición digital de El Alcázar, la Mañana de la COPE y la propia Conferencia Episcopal?
- ¿Cuánto cobrarás ahora como Director de La Verdaz? ¿Pagarás los vinos en el Manolo’s?
- ¿Es pintado el bigote de Rafael Reig?
enero 15th, 2009 a las 23:21 Vota el comentario:
¿Qué tal estás? ¿Cómo te ha sentado? ¿Te lo han dicho a bocajarro? ¿Lo intuías? ¿Tienen razón, no la tienen o no es esa la cuestión?
Se le quiere por aquí, DonJa.
enero 15th, 2009 a las 23:21 Vota el comentario:
Martinez Soler en su blog:
“Querido Ignacio:
Te repito lo que acabo de decirle a tu progenitor:
1.- Si Arsenio me lo permite, aquí tienes trabajo de lo que quieras. Podemos inventar algo, lejos de tu padre.
2.- Has hecho un trabajo extraordinario y hoy vales mucho más que hace dos años.
3.- Eres un creador (como yo, con perdón), no un enterrador. Ese trabajo necrológico déjaselo a tus sucesores.
4.- Tienes 33 tacos y un niño que viene con un pan debajo del brazo. Llevas el viento a tu favor.
5.- No se te ocurra quedarte en Público por nada del mundo. Te apuñalarán cuando menos te lo esperes.
6.- Conozco los errores gravísimos del pobre Roures. Me recuerda mucho a German Sanchez Ruperez, GSR, Grumete Sin Rumbo, cuando fundé El Sol con tu padre, con Saco, etc. en 1990. Y es un milagro que hayas durado tanto tiempo a sus órdenes.
7.- Vuelve a La Voz de Almería. Yo te llevo los gatos a casa.
Y lo más importante:
Los consejos sólo sirven para quien los da.
Ya sabes que te queremos, Ina.
Un fuerte abrazo y comemos (lomo bajo, claro) cuando quieras.
Jose”
http://blogs.20minutos.es/martinezsoler
enero 15th, 2009 a las 23:24 Vota el comentario:
Hola Nacho.
Gracias por prestarte a responder a nuestras preguntas.
Ahí van las mías:
¿Qué te sugiere que a la vez que cambian de director fichen al enviado de “El país” en Caracas -Clodovaldo Hernández- para desempeñar el mismo puesto pero ahora en Público?
¿Afectará a la linea editorial en relación a Venezuela?
enero 15th, 2009 a las 23:45 Vota el comentario:
Hola. La noche de tu destitución envié al periódico dos preguntas, en el capítulo de comentarios a la noticia, que no fueron incluidas. Es la siguiente: ¿el nombramiento de corresponnsal en Venezuela del que lo era de El País forma parte del mismo paquete en el que va tu cese? Y también: ¿La campaña de intoxicación y desprestigio de Chávez va a continuar de la misma forma que en El País?
Muchas gracias, suerte y adelante.
Ah, enhorabuena por tu intervención en RNE frente al portavoz de los terroristas israelíes.
enero 15th, 2009 a las 23:45 Vota el comentario:
Hola Nacho. Gracias por ofrecerte una vez más a dar respuesta a nuestras preguntas (y también por ser mi amigo en facebook
).
¿Confías en que Público seguirá estando a la izquierda en el kiosko? ¿Informará de forma independiente sobre los intereses económicos de Mediapro y Prisa? ¿Seguirá apostando por la cultura alternativa/independiente?
enero 15th, 2009 a las 23:47 Vota el comentario:
Nacho,
¿fuiste a la manifestación del pasado Domingo en Madrid?
¿vas a ir a la de este sábado?
——————–
El sábado 17, a las 18 hs. la izquierda volverá a las calles de Madrid, para exigirle al gobierno de Zapatero que rompa relaciones diplomáticas y comerciales con Israel.
Convocan: Asamblea contra la Globalización Capitalista y la Guerra, Asociación Marroquí de Derechos Humanos, Casa Pueblos, Coordinadora Sindical de Madrid, Corriente Roja, COBAS, Frente Popular de Liberación de Palestina, Iniciativa Comunista, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Castellana, Partido Comunista de los Pueblos de España, Partido Comunista de España (m-l), Juventud Comunista de España (m-l), Plataforma de Ciudadanos por la República, Plataforma Sindical de la EMT, Red de de Jóvenes Palestinos, Solidaridad Obrera, Unión Proletaria, Vía Democrática.
¡ ALTO AL GENOCIDIO EN GAZA, PAREMOS LA OCUPACIÓN ¡
¡ TODO EL APOYO A LA RESISTENCIA PALESTINA ¡
CONCENTRACIÓN EN SOL, SÁBADO 17, 18 Hrs.
LA EXIGENCIA DE
¡ RUPTURA DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS Y COMERCIALES CON ISRAEL ¡
TIENE QUE LLEGAR HASTA EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES
enero 15th, 2009 a las 23:48 Vota el comentario:
Hola Nacho,
Sólo se me ocurre una pregunta.
Crees que los que te han despedido, al leer este post en el que aseguras que vas a dar explicaciones… ¿dormirán tranquilos esta noche?
Y una invitación.
Si en algún momento te dejas caer por Valencia, estás invitado a un ron. Y si te traes a Rafa Reig.. a una botella.
Un abrazo,
cositasdelavida.wordpress.com
enero 15th, 2009 a las 23:49 Vota el comentario:
Y Antetodomuchacalma en su segundo pidiendo audiencia al futuro en la persona del que lo hereda todo hecho.
Mi pregunta es la siguiente: Si fuera Ud. Juan Arias… “Tienes 33 tacos y un niño que viene con un pan debajo del brazo. Llevas el viento a tu favor.”
Felicidades Don Javier! Yo no lo sabía, piezas no me informas de na y aluego hago el ridi hostias!!!
enero 15th, 2009 a las 23:52 Vota el comentario:
¿Que crees que accederá a hacer el nuevo director que tú no hubieras hecho?
enero 16th, 2009 a las 00:04 Vota el comentario:
¡¿Don Javier está embarazado?!
enero 16th, 2009 a las 00:09 Vota el comentario:
Darse cuen…
enero 16th, 2009 a las 00:12 Vota el comentario:
Imágenes de la barbarie israeli con los niños palestinos:
http://www.xlaizquierda.com/index.php?option=com_content&task=view&id=351&Itemid=33
enero 16th, 2009 a las 00:12 Vota el comentario:
¿Qué se siente saber que nos tienes de este lado del medio?
enero 16th, 2009 a las 00:14 Vota el comentario:
¿de qué color tienes los pezones?
enero 16th, 2009 a las 00:18 Vota el comentario:
Cuantos pezones tienes sin contar a Culito?
JAUJAUJAUAJAUAUAUAJJA…
enero 16th, 2009 a las 00:23 Vota el comentario:
no sería don Solrac, que esto es mu serio. El Gran Pepino va a tener que tomar medidas…
enero 16th, 2009 a las 00:24 Vota el comentario:
Esta pa D. Culito: D. Culito, ¿qué fue de la experiencia piriodrís… peridotíst… ¡periodística!
de Gong?
enero 16th, 2009 a las 00:27 Vota el comentario:
pues ha pasao los filtros!
hironías de la bida, a Don Jabier le despide el Feo y Gong publica un hortículo… en papel!
enero 16th, 2009 a las 00:29 Vota el comentario:
imagino que a partir de ahora RDV a Púbico, no es asín? qué dice el Gran Pepino?
enero 16th, 2009 a las 00:32 Vota el comentario:
Don Javier, otra pregunta:
¿el tal Martínez Soler tiene pasta?
lo digo ya que está tan rumboso, podría presentarle un Bisnes Plan para el lanzamiento en papel de La Verdaz con todos los pezones en nómina, que la cosa está mu mala
enero 16th, 2009 a las 00:33 Vota el comentario:
Somos una pareja de Lavapies que habia vuelto a comprar prensa escrita gracias a ti. Nos acabamos de enterar de la noticia y la verdad, pinta muy mal. Si la linea editorial se va a basar en el poder económico por encima de la realidad ( como en el El País ), dejaremos de comprar el periódico. No queremos mentiras gratuitas y no queremos mas texto tipo
El País. Es una pena, la verdad. ¿cuales son las razones por las que has sido destituido? Por favor, dinos la verdad, es bueno que la gente conozca las cosas y este informado, como hasta ahora en tu periodico.
Muchas gracias y mucha suerte.
enero 16th, 2009 a las 00:33 Vota el comentario:
¿Crees que Público tiene un margen significativo de crecimiento en el espacio político y con el público objetivo prioritario que parecía buscarse hasta ahora?
Gracias y un saludo.
enero 16th, 2009 a las 00:37 Vota el comentario:
Muchos leemos publico por ignacio escolar, ahora a que nos dedicamos?
enero 16th, 2009 a las 00:37 Vota el comentario:
#111 Solrac Nwotikirra
–> # 106 : “¿Se escorará Público al centro para cubrir el hueco que deja el País tras su giro a la derecha? ¿Va de eso el cambio en la dirección?“
No es sobre el futuro, pezón. Es sobre qué persiguen con el cambio.
enero 16th, 2009 a las 00:41 Vota el comentario:
#121 Torres Culito
¡Pues dígale a Gong que se pase ya-pero-ya por nipplenation, pezonesllá!
Por cierto: el tema venía en mi humilde opinión como un guante en relación con todo lo que comentábamos del trabajo de Don Javier reuniendo papel y red.
enero 16th, 2009 a las 00:43 Vota el comentario:
Date cuen lo fatal que te lees maestro pezón espectacular Antetodomuchacalma, menos mal questamos de guardia…
Aluego mepasais el art. del gong en privado pa leerlo como si no estuviera ahí..
enero 16th, 2009 a las 00:45 Vota el comentario:
#128
Eso.
(????????????)
enero 16th, 2009 a las 00:45 Vota el comentario:
Como de costumbre, llego tarde a lo interesante y ya se han hecho todas las preguntas que se me podían ocurrir. Aparte de mi apoyo a Nacho (quería usar una frase más elaborada para decirlo, pero es que ya están todas cogidas), se me ocurre sólo una pregunta, precisamente sobre las preguntas: ¿van a ser incómodas para alguien las respuestas que nos des?
enero 16th, 2009 a las 00:46 Vota el comentario:
#130 Solrac Nwotikirra
A ver si encuentra las clabes, D. Solrac, ¡lo tié que contar el elicóztero!
enero 16th, 2009 a las 00:47 Vota el comentario:
¿Pero que clase de preguntas son esas? Vaya un periodismo de seriedad. Tomar nota:
¿Nacho, es cierto que mantienes una relación sentimental con Ágata Ruiz de la Prada y que lleva boxer de abanderado?
enero 16th, 2009 a las 01:06 Vota el comentario:
¿A qué se debe tu sustitución como director de Público?
enero 16th, 2009 a las 01:10 Vota el comentario:
#130. —> #129.
enero 16th, 2009 a las 01:18 Vota el comentario:
Hola,
Como lo que te sobra es juventud imagino que esto lo tomarás como una nueva puerta que se abre. Ahí van sólo tres preguntas:
- ¿Qué crees que gana Público con el nuevo director y, sobre todo, qué pierde?
- ¿Cuántos planes se te han quedado en el tintero?
- No sé si esto lo considerarás un golpe bajo, pero desde tu actual situación, ¿cómo ves el periodismo? ¿sientes que a veces te llena de energía y otras te decepciona?
enero 16th, 2009 a las 01:32 Vota el comentario:
En Dic 75 andàbamos unos cuantos corriendo calle abajo, siempre los mismos palos, idénticos furgones. Un día y otro y otro más.
Una compañera comentaba entonces sobre la generación venidera: No temerán el registro policial, no deberán favores a formaciones políticas.
Fueron durmientes durante el primer cuatrienio oscuro (96-00) y surgieron e la mitad del 2ª cuatrienio oscuro-casi negro.
Tuve la suerte de entrar en este blog bastante antes de tu nombramiento, hemos disfrutado (un servidor al menos) con muchos temas de al bitácora.
Cuando te nombraron Director muchos sentimos una gran alegría y desde ese momento bastantes hemos estado con el periódico en papel y en la red. El futuro pasará por si al final quedas o no en la empresa, así como las cosas que y que no se permitan.
No sé tu impresión, pero me ha parecido un año y medio de lluvia fresca en general. Veamos que nos depara mañana.
La pregunta que más interesante parece es no ya el motivo oficial del cese, sino tu propia traducción, tu visión del asunto desde la tranquilidad de haber pasado la fase aguda.
En todo caso, suerte Don Javier. Nos vemos en su blog
enero 16th, 2009 a las 01:53 Vota el comentario:
DonJa:
¿Endecuando lo sabías?
¿Antes o despues de que el furafollas no estivera disponible?
enero 16th, 2009 a las 02:08 Vota el comentario:
La destitución de DonJa no es más que una cortina de humo del gob. para que no pensemos en la crisis ni en la masacre de Gaza. Ni en la multitud de fetos triturados y de ancianitos eutanasiados.
Y por supuesto para evitarnos la visión de Esperancita de los Madriles corriendo en bolas, agitando colgajos y sus huevos fritos no siliconados por la gracia del FSM , en calcetines blancos de colegiala del OPUS por cualquier terminal de aeropuerto ya sea en Barajas o en Singapoora.
Este gobierno, con la concupiscencia de DonJa, es grande; MUY GRANDE por evitarnos esas imaginaciones.
Amén y Vale.
enero 16th, 2009 a las 02:43 Vota el comentario:
¿Qué echará de menos de su labor como director?
enero 16th, 2009 a las 02:51 Vota el comentario:
He tenido un ataque de clarividencia mediática:
Nomes Obama tome las riendas del globo global se acaban Guantanamo, guajiro guantanamero y la brutal ofensiva genocida del sionismo israelita en Gaza. Pedazo de golpe mediático que se debería marcar el andoba. Si de verdad no quiere que las llamadas al cambio se conviertan en verdaderas revueltas en el seno de su propia nación. que los Usacas somos mu brutos para lo bueno y para lo malo. Sobre todo para lo malo.
Al fin y al cabo son dos cortes del mismo percal neo-sionista-nazi a los que alguien, con un poco de cerebro y poder, ha de poner fin.
Ya sé que me dejo en el tintero otras masacres genocidas en otros lugares menos mediáticos.
Pero ¿qué puede hacer una pobre ex-aspirante a monja carmelita (me ponen los carmelitos) y voluntaria a misiones?
enero 16th, 2009 a las 03:28 Vota el comentario:
Nada más lejos de mi ánimo que pretender comparar la situación, Nacho, pero coincide que a principios de semana me comunicaron que la empresa deja de contar conmigo. “La empresa” es el diario El Pueblo de Albacete, donde he ejercido como redactor jefe y como adjunto a la dirección, así como Visión Seis, donde me he estado encargando de una tertulia diaria que, en opinión de algunas fuentes, ha llegado a ser referente mediático en la ciudad. Conmigo se van el anterior presentador del espacio, que en el periódico ha ejercido como jefe de edición primero y de especiales y suplementos después, así como la jefa de cierre y firma habitual en el fin de semana. A algún responsable de prensa le he oído que con eso echan al “núcleo de la redacción”. Premio verbal que tomo con la debida cautela, pues es de ley mostrarse prudente ante los halagos.
Más que pregunta es una alabanza a tu labor, tanto en Público como en tus anteriores pasos por Almería (que apenas pude seguir) y Telecinco.com. Y, con mucho, de tu blog, que es referencia ineludible en mis conversaciones sobre el futuro de este oficio tan ajado y vapuleado. Opinión que expreso ahora como colega que atraviesa una situación similar, aunque en un medio con un alcance y una envergadura infinitamente menores. Y, también, como lector (vago, muy vago) y comentarista ocasional (aún más vago, aún más), de Escolar. De hecho, fue gracias a tu blog por lo que me decidí a montar los “Contratitulares”, aparcados con mi llegada a la ciudad de los Llanos.
No te deseo suerte porque no la necesitas. Te sobra talento, según tengo entendido. No he podido sentir el trago amargo cuando me enteré de tu destitución, pero sea como sea, tienes un más que envidiable currículum con 33 años (te lo dice uno que cuenta uno menos), así que poco frío te tocará pasar en la calle, independientemente de la colaboración que mantengas con ese “tu diario”. Que lo es, sin duda alguna.
Un abrazo.
enero 16th, 2009 a las 03:59 Vota el comentario:
¿Tienes algún nuevo proyecto entre manos? Gracias por haberme hecho creer de nuevo en el periodismo.
enero 16th, 2009 a las 06:05 Vota el comentario:
Siempre me pareciste demasiado ‘bocas’ como para ser director de un periódico. Quizá se deba a que realmente pertenezcas a la primera generación que abraza la comunicación digital. Estando presente en la web 2.0 a través de tu blog, twitteando a las 4:00a.m. con tu blackberry desde el Barbarella. Supongo que otro tanto con facebook, tuenti -si ya no te da miedo- y demás redes sociales.
Has sido -eres- un director/periodista híbrido, atípico, accesible y que has dicho lo que te ha dado la gana.
Lo que quiero decir, y no consigo, es que se supone que el director de un periódico debe medir sus palabras. La responsabilidad que conlleva el cargo hace que tenga que ser cauto en sus manifestaciones puesto que una palabra de más puede comprometer a la publicación. Como se suele decir, somos esclavos de las palabras que decimos y dueños de las que callamos.
Eso es lo que se supone… pero día a día a través de tu blog y de tus twitteos has demostrado ser la excepción.
Y mi pregunta es… durante todo este tiempo, ¿Ha sido bien vista en la redacción de Público, o en más altas esferas de Mediapro, esta ‘doble vida’ tuya?
Otra preguntilla, que dudo que respondas -pero que me encantaría que lo hicieras!!!-. ¿Qué pasó realmente con Ekaizer??? Es cierto que se te quiso subir a la chepa y dirigir él el periódico???
Por último decirte que discrepo contigo en prácticamente todo lo que escribes y que muchas veces me repatea lo que leo y me indigno, pero a pesar de todo me gusta seguirte -seré masoka?-.
Hay por ahí un comentario que dice que rompas tu vinculación con Público. Yo difiero, pero si que veo el riesgo de que acabes siendo el Fernando Berlín de Mediapro (y que me perdone Fernando Berlín, persona con la que discrepo en todo pero a la que no sigo) y me explico…
Cuando yo estaba en 2º ó 3º de periodismo Fernando Berlín fundó radiocable.com y me acuerdo que lo veía como como un visionario. Pensé que si, con tan pocos años (poco más de 20, creo), había sido capaz de hacer algo tan innovador como una radio por internet (estamos hablando de principios/mediados de los 90!!!) grandes cosas tendríamos que esperar de él en un futuro. Pero esas grandes cosas a mi juicio no llegaron. Ese proyecto innovador se ha quedado, con el paso de los años, en una web sin gran repercusión. No supo/quiso aprovechar esa situación ventajosa de ser un pionero para mantenerse en la cresta de la ola, para estar en la vanguardia de la comunicación.
En mi humilde y no muy documentada opinión, creo que su descarado peloteo al PSOE dio sus frutos y le abrió definitivamente las puertas de PRISA, que entonces era el ojito derecho del Gobierno de González, como ahora lo es Mediapro del de Zapatero… o puede que ya las tuviera abiertas por la repercusión inicial de radiocable. Sea como fuere, creo que formar parte del Universo PRISA le ha perjudicado. Que el haberlo tenido dispersado en colaboraciones varias en los diferentes medios de PRISA lo han cnvertido en un satélite que gira alrededor de PRISA, cuando parecía tener el potencial para ser una estrella que brillara con luz propia.
enero 16th, 2009 a las 09:22 Vota el comentario:
1.- El equipo que se formó tiene un perfil muy concreto, parecido al tuyo: jóvenes, ligados a internet, blogueros… y si no me equivoco, amigos. ¿Qué perspectivas tiene este equipo dado el notable cambio de perfil del director?
2.- ¿Te has planteado abrir un medio digital independiente y de izquierdas? La experiencia adquirida, junto a la de Juan Varela… bien valdrían ese esfuerzo
3.- ¿Tienes noticias de que la propiedad de Público (que “no es un diario más, es el tuyo”) también vaya a ofrecer sus explicaciones a los lectores si no mediante una entrevista como ésta, sí al menos mediante una nota argumentada?
enero 16th, 2009 a las 09:41 Vota el comentario:
Esta es una pregunta con trampa:
Los dos últimos periódicos generalistas que ví aparecer antes de Público fueron El Sol y La Razòn.
De esos dos sólo queda uno (en mi opinión el de peor calidad de los dos).
¿Cuántos años crees que van a hacer falta para que se lance un nuevo periódico – de los que se venden en los kioskos – en España?
Un abrazo
enero 16th, 2009 a las 09:55 Vota el comentario:
a.- “Todo el mundo es necesario, pero nadie es imprescindible. Y, si alguien se hace imprescindible, hay que echarlo”
b.- “La ideología vende menos de lo que se calculó. Y el fin, justifica los medios”
c.- Todas las anteriores.
d.- Ninguna de las anteriores
e.- No sabe, no contesta
f.- ¡La gallina!
enero 16th, 2009 a las 10:13 Vota el comentario:
¿Qué te parece lo que hace tu ex productor Fino Oyonarte en Clovis?
Es por quitarle hierro al asunto. Un abrazo Nacho.
enero 16th, 2009 a las 10:13 Vota el comentario:
¿No es un buen momento para retomar “meteosat”?
Saludos
enero 16th, 2009 a las 10:13 Vota el comentario:
Nacho, te honra mucho que te ofrezcas a esta entrevista y como lectora tuya te lo agradezco. Rompes admirablemente con una ominosa tradición española gracias a la cual conocemos más lo que ocurre tras las bambalinas en otros países que en el nuestro. Ya que están hechas muchas preguntas que te hubiera hecho te haré otra:
¿No te parecen preocupantes muchos de los comentarios que te apoyan en publico.es? Estos días leyéndolos ha quedado de manifiesto que la conspiranoia no es monopolio de la ultraderecha, que los prejuicios (por la edad, por el curriculum…) campan a sus anchas, el vicio de hablar sin saber, la irracionalidad a la hora de “razonar”, tics muy autoritarios y a veces racistas, demasiado dogmatismo, sectarismo y maniqueísmo, la falta de amor al saber y conocimiento y el gusto por los slogans simples y las consignas, y algo que me ha sorprendido: parece que muchos jóvenes parecen buscar un líder o gurú, y tú tienes bastantes papeletas.
Más allá de los elogios ¿te ha hecho reflexionar sobre tu trabajo que atraiga sobre todo a personas, que no se a ti, pero a mí me han parecido tan acríticas, autoritarias e irracionales como esa derecha cosnpiranoica que abominamos? No quisiera generalizar, pero hay rasgos en los posts que te apoyan que pueden parecer lamentables a una personal racional, medianamente ilustrada y crítica. Por ejemplo me ha sorprendido desagradeblemente que buena parte de ellos no disfruten de leer opiniones distintas y diferentes, no sólo eso, que intenten acallarlas.
Si te soy sincera, no me gustaría tener seguidores, y menos así. No pienso que hayas creado tú con tu trabajo, sino que tu trabajo ha atraído a personas jóvenes pero con una mentalidad muy vieja de izquierda obsoleta que la historia ha condenado tras acumular derrota tras derrota, sea en la calle o en el parlamento. Y una cosa: ¿Cómo te las has apañado para apoyar en lo fundamental al gobierno y muchos de tus lectores piensen que eras el azote del gobierno?
Mi opinión sobre tu trabajo es dual: has mezclado lo nuevo con lo viejo de una manera extraña. Me ha gustado la parte innovadora: ciencia, tecnología, internet, videojuegos, etc. pero no me ha gustado nada tus posturas de una izquierda para mí muy vieja. Ahí me parece que has perdido la oportunidad de ser innovador también, de aprovechar tu dirección para dar a conocer y (en sí ser) parte de una izquierda del siglo XXI, algo que está naciendo todavía, alejado de la izquierda dogmática que al final has terminado representando en tu diario.
¿No te interesa el reto de no caer en el dogmatismo, los tópicos y prejuicios de la vieja izquierda y explorar una renovación de la izquierda, una izquierda evolucionada, sí, a la izquierda del PSOE pero no a la vieja usanza?
El culto a la juventud por la juventud me ha extrañado también, y más en gentes que se consideran anticapitalistas, porque ese culto lo veo alentado por el capitalismo, su publicidad, marketing, etc. ¿Cómo te parece que se puede un medio dirigir a la juventud sin apoyar esa visión consumista de “lo joven”?
En cualquier caso, tu trabajo ofrece algo distinto y espero que sigas donde sea que puedas hacerlo.
enero 16th, 2009 a las 10:17 Vota el comentario:
Bueno, yo creo que voy a haer la pregunta que le interesa a todo el mundo y que nadie se ha atrevido a preguntar. Tu marcha de Publico, ¿significa que vuelve por fin spanishpop?
enero 16th, 2009 a las 10:25 Vota el comentario:
¿Te vas de Público?
enero 16th, 2009 a las 10:27 Vota el comentario:
¿¿¿De verdad que no te lo esperabas???
enero 16th, 2009 a las 10:36 Vota el comentario:
Lo primero enhorabuena y suerte para lo que venga. No sé si ya han hecho la pregunta ¿Es el primer paso para una limpieza en Público y La Sexta de profesionales independientes y por eso mismo incómodos?¿Van a hacer volver a estos medios al redil?. Cuando comenzaron La Sexta y Público ya leí una noticia respecto a su accionariado con algunos grupos dificilmente identificables con la izquierda, en el artículo se preguntaban hasta que punto estos grupos iban a permitir una opción demasiado escorada a la izquierda ¿Hemos llegado a ese punto?. Salud y hablamos por aquí.
enero 16th, 2009 a las 11:01 Vota el comentario:
Buenos Días. Para mí, uno de los logros de público fue la portada del GTA IV.
¿Cómo valora su trabajo en Público? ¿Considera sus posturas incómodas o independientes? ¿Cree que esposible trabajar todavía en un proyecto joven sin manosear por manos, digamos, veteranas? ¿Cómo recapitula sus posturas políticas tras Público?
enero 16th, 2009 a las 11:10 Vota el comentario:
Kaixo Natxete, un abracito desde Euskadi. Sé que por ahí arriba han freído a negachif a alguien que lo ha dejado caer, pero… ¿no contemplas montar algo mas o menos tuyo, -revista o periodico- por suscripción popular?
enero 16th, 2009 a las 11:18 Vota el comentario:
Bueno… Para mí la noticia es nueva; ha sido comprar el diario esta mañana y darme cuenta de que faltaba un nombre…
Mi pregunta es: En tu opinión personal, y sabiendo que no vivimos en Wonderland, ¿Es posible crear una alternativa real y duradera a la prensa dependiente de la máquina de hacer hamburguesas?
Mucha suerte, que seguro que no te va a faltar. Muchos te recuperaremos en el Blog.
enero 16th, 2009 a las 11:23 Vota el comentario:
¿Qué te reprocha la propiedad?
enero 16th, 2009 a las 11:30 Vota el comentario:
[...] Enero 14, 2009 por Laura Fernández Palomo Público sustituye a Ignacio Escolar como director. Escolar se despide en su blog. Leer blog [...]
enero 16th, 2009 a las 12:07 Vota el comentario:
Pertenezco a la misma generación que Nacho (los nacidos en los setenta) y me identifico con sus posiciones ideológicas (a la izquierda del psoe) aunque supongo que ambos, cuando ha tocado, hemos tenido que vendernos y pasar por el aro del “voto útil”. Paso a proponer mi pregunta, repetida, lo sé.
¿Te lo esperabas?
Una vez cumplido el trámite volveré a decir, a comentar, lo que otros han dicho antes. Compraba el periódico, de hecho dejé de comprar El País a finales de los 90 (recuerdo el ciberpais o tentaciones, que tiempos) cuando empezó a girar a la derecha, para leer ese tipo de prensa ya tenía otros medios. No me sentí traicionado, traicionado me sentí años después, pero eso es otra historia. Dejé de comprar prensa y volví a hacerlo, ocasionalmente, hace poco, siempre Público, el mismo que, hasta ahora, he leído puntualmente en la red.
Su diseño quizás era demasiado colorido, las faltas de ortografía de los becarios demasiado cantosas, pero lo perdonaba, lo perdonaba porque por fín había un medio de nuestra generación, la generación perdida, por fín, comenzaba a poder hacer algo. La generación mas y mejor preparada de la historia de nuestro país por fín dirigía algo.
Los que vienen detrás han estudiado lo mismo que los que nos precedieron (el fracaso escolar es directamente comparable, nuestros padres porque no pudieron, nuestros sobrinos porque no quisieron) y tendremos que importar especialistas y licenciados de fuera.
Los que estan delante se niegan a soltar las riendas (a pesar de que hasta en USA Obama, un cuarentón, dirige el país mas poderoso del mundo).
Ojo, no es solo cuestión de edad, es mucho más, pero no puedo dejar de pensar que se niegan a dejarnos pasar, que se niegan a soltar las riendas y que por eso nos traen a uno de esos -estilo Marías- que desconfían de los ordenadores, de los blogs, de internet y de los “marcianitos”, a esos que se niegan a comprender lo que implica desligar sexo de reproducción y sexo de orientación, a esos que se niegan a asumir que el futuro esta en la nanoingeniería, en que nuestros hijos -o nietos- vivirán 150 años en un mundo sin tabaco y con mucho menos alcohool.
Con la marcha de Nacho me siento un poco mas triste, como me sentí, años ha, cuando retiraron aquél programa que pasó a presentar la fétida leticia.
Es lo mismo.
Es la misma cosa, son los mismos que me dicen rara porque juego al fallout, porque me voy a correr al parque, son los mismos que miran mal a mi amiga y su novia cuando pasean a su crío, son los mismos que se mosquean al ver a mi prima con su novio argelino.
¿Ese es el que va a dirigir público?
enero 16th, 2009 a las 12:35 Vota el comentario:
He revisado por encima los 160 comentarios anteriores buscando qué preguntas ya te han hecho y cuáles no. Aparte de las dos más repetidas (1.- ¿Por qué crees que te han destituido? y 2.- ¿Qué planes tienes, si es que tienes alguno, para el futuro?), quisiera hacer una que creo que no ha salido:
Cuando un periodista a los 33 años ya ha sido director de un periódico de tirada nacional, ¿qué le queda por hacer para superarse en su curriculum? En otras palabras: ¿aspiras a algo más o crees que ésta ha sido la cumbre de tu carrera?
enero 16th, 2009 a las 12:37 Vota el comentario:
Pues yo me acabo de enterar de todo esto. No te voy a dorar la píldora no te voy a hacer la rosca porque todos sabemos cual es tu trayectoria en los últimos años, así que ahí va mis preguntas:
¿Estaba Mediapubli preparada para Nacho Escolar?
¿Crees que Público variará en su estructura hacia modelos más clásicos?
Gracias por esta iniciativa, Nacho. Dice mucho de ti.
enero 16th, 2009 a las 12:40 Vota el comentario:
¿Cuál es la esperiencia periodística que más te ha marcado den tu paso por la dirección de Público?
enero 16th, 2009 a las 12:44 Vota el comentario:
¿Te planteas unirte al Pingüino en su aventura eurovisiva?
enero 16th, 2009 a las 13:03 Vota el comentario:
¿Por qué PÚBLICO en papel ha pasado de 64 a 56 páginas?
enero 16th, 2009 a las 13:16 Vota el comentario:
Mis preguntas.
¿Tuvo algo que ver el impresentable argentino y su costoso despido en todo esto?
¿Qué tal están tus gatines?
Un abrazo.
M.
enero 16th, 2009 a las 13:16 Vota el comentario:
¿Alguna vez te pidieron cambiar la línea editorial del periódico? ¿Crees que cambiará ahora? Para ambas preguntas: ¿en qué sentido?
P.S.: Te echaremos de menos
enero 16th, 2009 a las 13:26 Vota el comentario:
Hola don Ignacio. Ya le he mostrado mi apoyo a través de Facebook con el respeto por la admiración que le he tenido siempre. Quisiera preguntarle y quiero que sea sincero si ha habido maniobra del PSOE en tu destitución por el incordio de tu línea editorial que les causaba tu postura contra ciertas actitudes en materia internacional y económica. Da la casualidad que le han sustituido por un hombre moderado que ama a su ex-periódico moderado de centro-derecha como El Pais al que “siempre llevaré en mi corazón” como ha dicho en palabras textuales tu sustituto lo que da que pensar… Desde luego que tu destitución mercantil de los dos grandes partidos que la derecha de este país tiene con la Prensa han hecho que pierda la ilusión en ella y la confianza en Público que tú me diste. Un abrazo y mucho éxito porque lo has hecho inmejorablemente para calar en el sector de la población independiente y contra la tiranía política de los dos grandes partidos de este país. Para que reflexionen los del voto “útil” que es inútil. Clamo contra el aprtido hipócrita del PSOE que solo es de izquierdas pa pedir el voto cuando hay elecciones y mermar a todo lo que se mueva a la izquierda fuera de su partido
enero 16th, 2009 a las 13:48 Vota el comentario:
Salvando las distancias, cuando me echaron de la dirección de la revista Gigamesh hace dos años pasó más o menos lo que ha sucedido con tu despido, pero, lógicamente, a una escala más reducida (eran mil y pico ejemplares de tirada): especulaciones sin sentido, conspiranoias varias y gran proliferación de anónimos (siempre son anónimos, y lo que más jode es que seguro que vienen de gente a la que conoces en persona y con la que te has tomado algunas birras alguna que otra vez) poniéndome a parir, viniendo con el “algo habrá hecho”. Supongo que es la costumbre cuando despiden a alguien de una publicación con, digamos, bastantes intereses creados a su alrededor. Dos años después estoy convencido de que me hicieron el favor de mi vida, y de que el cambio ha sido a mejor, pero no se me quita el mal sabor de boca por la cantidad de comentarios chorras, ponzoñosos, insidiosos y marcianos en general que enrarecieron el ambiente durante los días posteriores a mi despido. Estoy viendo algo parecido en este caso, pero con unas dimensiones mucho mayores. ¿Cómo llevas la expectación, los cotilleos, los comentarios y en general todo el revuelo mediático que se ha producido alrededor de tu despido? ¿Afectan a tu trabajo diario en Público? ¿Influyen o no a la hora del próximo paso profesional que vas a tomar? Muchas gracias y muchísimos ánimos en tu nueva etapa profesional.
enero 16th, 2009 a las 13:51 Vota el comentario:
2J por curiosidad, cuál es tu color favorito?
enero 16th, 2009 a las 14:17 Vota el comentario:
Nacho, lo primero, todo mi apoyo, pese a la discrepancia, te veo bien encaminado para ser un periodista de renombre. Ahí va la pregunta, doble:
¿Ha decidido “el propietario” cambiar de público, o ha cambiado, en tan poco tiempo, el público al que iba dirigido el periódico?, es decir, ¿ha encontrado Público el filón que esperaba, o resulta mejor recular, centrarse en el auditorio clave y romper con el espíritu trasgresor de Escolar and company?
Saludos y ánimo, encontrarás otra cosa, eres joven!
enero 16th, 2009 a las 14:36 Vota el comentario:
Enhorabuena por el trabajo realizado durante su dirección. Yo creo que de nuevo no ha sido posible conciliar una línea editorial medianamente crítica con el sistema con una financiación privada. ¿Cree que el inminente cambio ideológico que acontecerá en la línea editorial estimulará la llegada de nuevos anunciantes, que en definitva es lo que interesa a la empresa? Porque lectores va a perder seguro. Aunque es verdad que puede que los que lleguen nuevos, sean mejores consumidores…
enero 16th, 2009 a las 14:54 Vota el comentario:
Y dicen dicen que 20 minutos podría ser una opción ¿hay algo de cierto?
Para aliviar: ¿Has encontrado por fin cantante para tu grupo?
Salve Meteosat!
enero 16th, 2009 a las 15:00 Vota el comentario:
Usando el peculiar concepto de izquierdismo de la mayoría de comentaristas de Público.es, ¿te parece que Público se ha hecho más de izquierdas después de tu marcha, en contra de lo que muchos pensaban? El artículo de Taibo de hoy con la mención:
“Del consejo editorial” y titulado “Lo que significa Hamás” parece que apunta en esa dirección. Tú te empeñaste en hablar de genocidio con poco rigor, pero es que ahora ¡se hace una apología descarada de Hamás! ¡desde el conjego editorial! De Guatemala a Guatapeor, y eso ¡que había sido el lobby sionista el que te había echado! ¿Piensas que tus admiradores deben estar encantados con el cambio y pronto les parecerás un blandengue centrista?
enero 16th, 2009 a las 15:02 Vota el comentario:
Un tema, dos preguntas:
¿Cómo aterrizó Abellan en Público?
¿Te arrepientes de haber contado con Abellan?
enero 16th, 2009 a las 15:03 Vota el comentario:
¿Es izquierdismo negarse a admitir la barbarie de una masacre indiscriminada, Elena?
enero 16th, 2009 a las 15:04 Vota el comentario:
A veces por la fuerza de los hechos uno llega a la conclusión provisional de que sí. Y en esas ocasiones asoma el corolario entre las puntas de los esquejes: el derechismo es un sinónimo guantiforme de hijoputismo.
enero 16th, 2009 a las 15:23 Vota el comentario:
¿Tienes en mente un nuevo diario? ¿Has pensado colaborar con tu padre en la dirección de su periódico?
¿Qué hay de cierto en el rumor de que te han ofrecido colaborar en un programa de La Sexta?
enero 16th, 2009 a las 15:32 Vota el comentario:
Muy bien. Aquí tienes mis preguntas:
-¿Vas a pedir perdón a las víctimas de De Juana Chaos por haber defendido como defendiste los intereses judiciales de ese individuo en tu blog?
-¿Vas a pedir perdón a todos los periodistas a los que has criticado de forma arrogante en este blog después de que se descubriese que tú no eres licenciado en Periodismo?
-¿Vas a admitir que te inventaste la encuesta sobre Rajoy y Zapatero en vez de echarle la culpa al editor que utilizabais para la web de Público?
-¿Vas a pedir perdón a los lectores de 20 Minutos por aburrirles con tanta publicidad de Público?
-¿Vas pedir perdón a las personas que hicieron un esfuerzo en la Transición para conseguir una reconciliación en España o por el contrario vas a seguir una y otra vez con tus cansinas apologías en pro de una III República?
-¿Vas a admitir que te dieron un cargo que NO te merecías dado que no tienes ni los estudios ni la experiencia necesaria?
-¿Vas a pedir perdón por haber apoyado en tu blog experimentos internetiles tan lamentables como “Pezones Blancos” y similares?
-¿Vas a seguir convirtiendo este espacio en toda una demostración de seguidismo a los intereses del PSOE o por el contrario te vas a volver un tipo medianamente de fiar?
Espero impaciente.
enero 16th, 2009 a las 15:51 Vota el comentario:
Todo va cayendo por su propio peso, nihil obstat.
El gobierno no tiene más cojones que reconocer la gravedad de la situación, pasando del +1 al -1,6 y previendo un 16% de paro. Para los 11 millones, hace 10 meses, recordad: no había crisis, motivos para creer, antipatriotas, estamos en la Champions.
El ínclito presidente del Real Madrid, el peor de la historia, kaputt gracias al periodismo de investigación iniciado por Abellán en la Cope y continuado por El Mundo y Marca, que en su traca final dejó bien claro quién era este indocumentado. Para los menos leídos: don Santiago Bernabéu se llevaba a su casa todos los días el ABC que recibía el club. A final de mes pagaba de su bolsillo religiosamente el total de ejemplares. Igualito que con este tiñalpa.
La derecha sin remedio está tan desesperada que hoy, en la portada de El Mundo, Soraya nos muestra su lado salvaje y más bestial ofreciendo al respetable una bella imagen de piernas perfectas, pies desnudos diciendo cómeme, un escote de vértigo y una melena de leona tras la batalla de la noche o de la siesta. No sé si ganarán votos o los perderán, pero desde luego que nos ha alegrado la mañana, anticipando el reportaje del domingo en Magazine. Espero ansioso que haga lo mismo María Dolores de Cospedal: por lo visto vuelve la mujer-mujer, la que derrite el hielo de las copas, la que sacude los complejos de la derecha.
enero 16th, 2009 a las 16:02 Vota el comentario:
-¿Crees que la oferta de un periodismo de izquierdas está saturada?
-Si te lo ofreciesen.. ¿Trabajarías para El Mundo o La Razón?
enero 16th, 2009 a las 16:19 Vota el comentario:
#174 ElenaMJ
Ya estanmos con la elenita rahola a sueldo de la embajada de israel. Que plasta es ella y sus racismos-hombre de paja.
#180 La blasa en calzas
¿Melena de leona o de leon travelo? Que se sepa; las leonas de melena poca. A lo mejor con extensiones, prueba a ver en tu enfermizo imaginario. Y las piernacas, a pesar del photoshop, parecen jamones de recebo. Se siente.
Pero que tonta eres blasa, tú y tu “agitprot”. Y cuando lees a Pérez-Reverte arrastras penosamente hasta aquí todas sus muletillas. ¿No tienes sentido del ridículo?
enero 16th, 2009 a las 16:21 Vota el comentario:
¿Jamones de recebo? Ya quisiera, la pantorrillas obesas esta, tener la esbeltez de un codillo ibérico.
Disculpen.
enero 16th, 2009 a las 16:24 Vota el comentario:
A la Blasa le va el midget sex.
enero 16th, 2009 a las 16:30 Vota el comentario:
183, no tienes ni puta de idea de lo que es una tía jamona, con caderas que hacen perder el sentido y posando con ese aire pícaro que sólo las jacas así son capaces de presentar. Como digo, la mujer-mujer, bien vestida, maquillada y perfumada lo justo, melena al viento, y al mismo tiempo esposa y madre. Compatible todo ello con sus batallas en el Congreso sin perderle la cara (¡¡¡la cara!!!) a la vicevogue. Y que conste que políticamente no es santo de mi devoción, porque yo soy más de los perros de presa como Cascos y similares.
enero 16th, 2009 a las 16:30 Vota el comentario:
Usando el peculiar concepto de izquierdismo de la mayoría de comentaristas de Público.es
¿Y cuál es tu particular concepto de izquierdismo? ¿Cómo hace un pibe palestino para disfrutar de él si no tiene antepasados judíos por línea materna y no tiene ganas de convertirse al judaísmo? ¿Qué clase de izquierda se opone a la igualdad de las personas más allá de su religión y etnía?
enero 16th, 2009 a las 16:32 Vota el comentario:
La posición del gobierno, actualmente, y con las previsiones que se han hecho públicas hoy tras el consejo de ministros, es tal que no necesita que un medio de comunicación le “sacuda” por la izquierda; bastante tiene con los que le pegan palos por la derecha, y con loos que la realidad le da de frente. Necesita todos los amigos posibles.
Por otra parte, los amigos posibles del gobierno, están endeudados hasta las cejas, tanto Roures y su MediaPro, como Cebrián y Prisa, y si cambia el gobierno en medio de una crisis como la que hay es muy posible que les cueste la intemerata no ser arrastrados a tomar por saco.
Tienen que ir juntos en el camino para salvarse mutuamente (si pueden). Es la única estrategia viable.
En esa estrategia, personas como Ignacio Escolar no tienen cabida.
Refugiate hasta que escampe, Nacho. Tienes mucho que ganar; tu y lo que tengas en tu cabeza para hacer. Igual dentro de unos cuantos años (no serás demasiado mayor), te das cuenta de que te han hecho un favor.
enero 16th, 2009 a las 16:33 Vota el comentario:
¿Ha sido por las ventas, Nacho? Ya decía Krahe que cuando la ley del mercado decreta quién es, quién no, siempre confunde canción y peseta, que lo sé yo (bueno, él).
enero 16th, 2009 a las 16:51 Vota el comentario:
¿Tu salida de Público se debe a discrepancias con la dirección?
¿Qué proyectos tienes en mente ahora o donde piensas trabajar?
¿Tu salida significa que ahora Público meterá por fin suplementos semanales?
enero 16th, 2009 a las 16:51 Vota el comentario:
#188.
¿Sere yo maestro?
enero 16th, 2009 a las 17:35 Vota el comentario:
¿Cuanto se cobró por aquella portada del Grand Theft Auto IV?
Y no diga que nada, porque cuando se presta un servicio, lo honrado es cobrarlo. Lo contrario es DUMPING y es una forma de especulación.
enero 16th, 2009 a las 17:44 Vota el comentario:
sazeip, no seré yo quien no condene la barbarie del ataque a Gaza, ya lo he hecho en este blog más de una vez, pero mi izquierdismo no me impide considerar a Hamás terrorista, y no apoyar a los palestinos laicos y de izquierdas que se oponen a Hamás.
Elías Mandeb, ¿no sabes que hay izquierda israelí que pide que Israel pase a ser un estado laico, y hay defensores israelitas de un estado binacional? igual entre los palestinos. Si Público informara de ello quizás lo sabrías tú y muchos lectores.
Pues ese es mi concepto de izquierdismo y no apoyar a un movimiento integrista y terrorista como Hamás. Si me opongo a los asesinatos de civiles y niños no es sólo en Gaza sino también dentro de Israel.
Y Nacho, aquí tienes un comentario del tipo al que me refería en tu primera pregunta. #182 ataeBrebyC dice: #174 ElenaMJ
Ya estanmos con la elenita rahola a sueldo de la embajada de israel. Que plasta es ella y sus racismos-hombre de paja.
Como ves no responde a mis argumentos, no razona, acusa sin ninguna prueba de que estoy a sueldo de la embajada de israel, y ¿por qué? porque no está de acuerdo con mis opiniones. Le parezco pesada, pero decir lo maravilloso que eres mil veces no es pesado.
Es uno, vale, pero no los negativos que ocultan mis mensajes, implicando que no les interesa que otros lean (porque ellos ya las han leído) opiniones disidentes con una especie de línea oficial. De un mecanismo que suponía antitroll se pasa a ocultar al discrepante.
Repito la pregunta: ¿no te parece preocupante ver esas actitudes en tu blog y entre los lectores de Público, el periódico que dirigiste hasta hace unos días?
enero 16th, 2009 a las 17:50 Vota el comentario:
Entonces, Elena, como Sir Isaac, estás haciendo una lectura entre líneas que aquí nunca se han escrito. O al menos no de forma mayoritaria.
enero 16th, 2009 a las 17:52 Vota el comentario:
#185
¿”Aire pícaro”?… Eso se lo has copiado a Fedeguikor.
enero 16th, 2009 a las 17:52 Vota el comentario:
#192
La verdad es que la mera existencia de este dispositivo de ocultación de mensajes discrepantes debería avergonzar al dueño de un blog que dice ser plural.
enero 16th, 2009 a las 17:55 Vota el comentario:
Al hilo de mi comentario #169, otra de las cosas que más me llamaron la atención cuando me despidieron de la revista que dirigía era la cantidad de planes vitales que me sugería todo el mundo: que si montaba otra revista, que si montaba una editorial, que si me iba a ir con la competencia…, cuando lo único que me importaba era dedicarle un par de semanas a estar tranquilito, olvidarme de todo y decidir con calma qué iba a hacer con mi vida. Me da la impresión de que te está pasando algo parecido: te sugieren que te largues de Público, que vuelvas a La Voz de Almería, que te vayas al 20 Minutos, que pongas un marcha una cabecera nueva para captar a los lectores de izquierdas (¡oye, a eso me apuntaría de cabeza!
) o que reunas a Meteosat, y además surgen los rumores de que si te vas a El Mundo, El País o, ya puestos, hasta la COPE… Mi pregunta es: ¿estás tomándote un tiempo antes de decidir o ya tienes alguna idea o propuesta acerca de lo que vas a hacer después de dirigir Público?
De nuevo, ánimo, y mis mejores deseos.
enero 16th, 2009 a las 17:57 Vota el comentario:
#195 strelnikov
Es que se pensó para una cosa, y se usa para otra.
enero 16th, 2009 a las 18:03 Vota el comentario:
#197
Pues si los usuarios del blog no somos capaces de usuarlo con responsabilidad habrá que cuestionarse su utilidad, ¿no?
enero 16th, 2009 a las 18:09 Vota el comentario:
192, 195
Coño, que hay “sin moderación” o sino pedidlo, que bien que me han puesto a mí el “clásico”
enero 16th, 2009 a las 18:10 Vota el comentario:
#198
No generalice: por lo menos mi voto negatiffo es completamente responsable y sobrio. Y casi seguro que los otros seis (o más) también lo son.