feb 28

Cinco claves sobre las elecciones gallegas

Tag: PP,PSOE Ignacio Escolar @ 11:37

1- ¿Está tan reñida la cosa como presumen en el PP y temen en el PSOE? Parece que sí. Como hace cuatro años, el resultado pende de apenas un escaño y el baile, a favor del PP, se puede dar en dos de las cuatro provincias gallegas, A Coruña y Ponvevedra, donde Feijóo podría ganar ese único escaño que le separa de la mayoría absoluta.

2- En el caso de Pontevedra, el problema para Touriño es Vigo, donde los EREs en la planta de Peugeot-Citroën y el resto de la industria auxiliar afectan a más de 3.000 familias.

3- Pepe Blanco, probable candidato a la Xunta dentro de otros cuatro años, está aún molesto por la tozudez de Touriño, que no quiso adelantar las elecciones, como aconsejaban los expertos desde Ferraz, y se ha visto obligado así a enfrentarse a las urnas en el peor momento de la crisis económica. Si mañana pierde el Gobierno, el error lo pagarán ambos.

4- ¿Prefieren los gallegos a Feijóo antes que a Touriño? No, según el CIS, que otorga una mejor valoración ciudadana al candidato socialista. Sin embargo, esa misma encuesta también dice que el 50% de los electores desean un cambio de Gobierno. Otra pista: Touriño obtiene mejor valoración como presidente que su Gobierno en conjunto. La conclusión parece clara: la coalición con el BNG penaliza a los socialistas. El problema para el PSOE es que no tiene muchas más opciones. Aunque si revalida el Gobierno, Touriño debería plantearse otra relación con el Bloque.

5- El resultado fina dependerá en gran medida de un factor: la participación. En estas elecciones el votante más abstencionista es el socialista, aunque las últimas encuestas están detectando también un repunte en la movilización de la izquierda. ¿Será suficiente? Mañana lo sabremos.

32 comentarios en “Cinco claves sobre las elecciones gallegas”

  1. # Favio dice:

    Bótalos!!!

    El PP y el PSOE salpicados por casos de corrupción, enseñan de un modo diáfano en qué consiste el bipartidismo en un sistema corrupto.

    La corrupción acecha de un modo severo al PP y al PSOE, las dos columnas vertebrales del sistema político. No hay día sin noticias de casos donde algún concejal, alcalde o consejero, hayan hecho uso de su cargo público para enriquecerse. En “Leer más”, facilitamos algunos de ellos, pero, como se podrán imaginar, no serán los últimos. El problema es el sistema, las constructoras que han financiado irregularidades y enriquecimientos ilícitos, repartiendo dinero a los políticos y a las arcas de los partidos. Las empresas son las que de verdad han puesto y quitado gobiernos, como manda el catecismo del capitalismo.

  2. #0 JJ dice:

    La comunicación también les ha fallado a los socialistas. Están explotando el tema del coche como demágogos profesionales que son; a la vez se precian de ser austeros, los de los relojes de 30.000 para arriba, no te jode.

  3. #0 JJ dice:

    demagogos, perdón.

  4. #0 JJ dice:

    Demagogos los del PP, nosesimesplico…

  5. #0 Favio dice:

    UTOPÍA

    Utopía, el nuevo espectáculo de Leo Bassi

    Hasta el 8 de marzo en el Teatro Alfil de Madrid

    http://www.leobassi.com/archives/editorial/utopiadesde_20_de_eneroteatro_alfil_madrid.html

    NI RAJOTERO NI ZAPAJOY

  6. #0 Favio dice:

    PORQUE LA SALUD NO ES UN NEGOCIO

    POR UNOS VERDADEROS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

    FRENTE A QUIENES CREEN QUE “ALGO” SE PUEDE PRIVATIZAR

    Manifestación “STOP Privatización de la Sanidad Pública. La salud no es un negocio”

    ¡DEROGACIÓN DE LA LEY 15/97!
    Jueves 5 de Marzo – 19h
    Cibeles – Sol

    Exigimos:
    – Del Gobierno del PP la paralización del proceso de privatización y la reversión a manos públicas de todo lo privatizado. Más infraestructuras y más personal de gestión pública directa y mejor calidad asistencia.

    – Del Ministerio de Sanidad del PSOE que deje su absoluta pasividad e intervenga desde sus competencias para paralizar este escándalo privatizador.

    – Del PSOE, el PP y demás Grupos Parlamentarios la derogación de la Ley 15/97 de Nuevas formas de Gestión, para la cual hay ya recogidas más de 300.000 firmas

    Necesitamos urgentemente:
    – MÁS CAMAS DE HOSPITAL

    – MÁS CENTROS DE SALUD

    – MÁS PERSONAL (que nos atienda adecuadamente)

    – MEJOR CALIDAD ASISTENCIAL

    ¡¡No a la privatización!!
    Derogación de la Ley 15/97

    http://misaludnoesunnegocio.net/blog7.php/2009/02/20/manifestacion-stop-privatizacion-de-la-s-1

  7. #0 Victor dice:

    Si el PSOE presenta a Pepe Blanco en Galicia, se hunde.

  8. #0 imeneo dice:

    Se ve que estar enzarzado durante toda la campaña con las corruptelas del PP, impide que Escolar haga un mejor análisis de lo que está pasando en Galicia.

    Si algo nos temíamos los gallegos, sobre todo los que no votamos ni PP ni PSOE, es que la campaña galega quedara solapada por la Vasca. No ha sido así, todo lo contrario. Zapatero y Rajoy, contra todo pronóstico, cierran la campaña en Galicia. Quieren frenar al BNG como sea, porque no quieren otro “hecho diferencial” que les dé la lata en los próximos años, con Catalunya y Euskadi ya tienen suficiente. Hace tres años y medio, el BNG ha encendido la locomotora de la transformación de Galicia y esta ya no se puede parar.

  9. #0 imeneo dice:

    Un mensaje para todos os galegos
    http://www.youtube.com/watch?v=7NJJ4Jyckso

  10. #0 Victor dice:

    #8
    Imeneo, me da a mí que lo de que Zapatero cerrase en Galicia es más para frenar al PP que al BNG, pero oye, de ilusión también se vive, y ojalá que tengas razón.

  11. #0 morenohijazo dice:

    Je, je, je… Cuando Hitler anunciaba que acabaría ganando la guerra gracias a la introducción de nuevas armas terroríficas, nuevas armas que provocarían pavor en el enemigo, los aliados no le creyeron. Y durante mucho tiempo el mundo occidental ha creído que se trataba de meras baladronadas, fanfarronadas…

    Pero Hitler nunca dijo de qué tipo de armas se trataba… Ni cuando las pondrían en marcha…

    http://40torres.blogspot.com/2008/01/pedro-j-ramirez-en-torre-1.html

    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Federico_Jimenez_Losantos.jpg

  12. #0 Favio dice:

    Manifestación para el Jueves día 5 de Marzo 19h
    Cibeles – Sol “STOP Privatización de la Sanidad Pública”

    EL ENFERMO IMAGINARIO, con Quique San Francisco, en Teatro Fígaro. Calle Doctor Cortezo 5, Madrid

    http://www.gruposmedia.com/figaro/figaro.html

  13. #0 Rinchocan dice:

    En este país cualquier cosa SIEMPRE salpica a los mismos, si a la derecha le llueve la corrupción, obviamente debe dimitir un ministro socialista, y si la mierda proviene de una política neocon derechona, la culpa es de la “política económica socialista”, vean sino:
    http://www.elpais.com/articulo/espana/PP/situa/punto/PSOE/Andalucia/elpepuesp/20090228elpepunac_1/Tes
    Me cago en la DERECHA, no la boy a husar más.

  14. #0 jrgallegog dice:

    La verdad es que uno ya no sabe de qué fiarse. Otro barómetro hecho público hoy dice, sin embargo, que la diferencia entre PSOE y PP en Andalucía sigue siendo de 7 puntos.

    http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/362204/psoe/le/sigue/sacando/siete/puntos/pp/pesar/la/crisis.html

  15. #0 pereira dice:

    Sólo un par de aclaraciones:

    1)Alberto Nuñez Feijóo resulta peor valorado que Emilio Pérez Touriño en los estudios del CIS por lo siguiente: Touriño recibe buenas calificaciones del electorado socialista y regulares/malas tanto del de los nacionalistas como del de los populares. Sin embargo, Feijóo recibe buenas calificaciones de su electorado, regulares/malas del del PSdG y horribles del nacionalismo.

    2)La participación en las elecciones autonómicas gallegas siempre es más baja en las generales. De hecho, en 2005 se produjo un récord cuando el 65% de los electores ejerció su derecho al voto.

    Sé que al principio del comentario escribí “sólo un par de cosas” pero, 3)en Galcia, una parte importante del voto que se declara “indeciso” acaba siendo voto oculto al Partido Popular.

    Pase lo que pase, ¡qué bien nos lo vamos a pasar mañana!

  16. #0 susoman dice:

    No es buena idea reprochar al electorado sus elecciones. Si los gallegos eligen de nuevo al PP, como lo hicieron después de que le llenaran los bolsillos con dinero de los contribuyentes y les limpiaran las playas con el esfuerzo de los voluntarios, lo más fácil es acusarles de súbditos y analfabetos políticos que tienen lo que se merecen.

    Pero en Madrid somos exactamente iguales desde hace años, aquí la mayoría de la gente vota de forma contumaz contra sus intereses de clase a gente que es incapaz de gestionar los servicios que utiliza la mayoría.

    No he seguido la trayectoria del gobierno de coalición gallego, pero en Madrid la izquierda, ensimismada en sus juegos florales, tiene buena culpa de estar arrinconada en la oposición. ¿Juego sucio? Es lo menos que cabe esperar de ejemplares como Baltar -si hasta se llamaba así al traidor de Galáctica- o Aguirre. Pero la alternativa no es sentarse a esperar a que la derecha muera de atracón de poder, ni esperar a que la gestión hable por sí misma.

  17. #0 La brasa en casa dice:

    Un paisano con dos dedos de frente, montador de la Citroën por ejemplo, sólo tiene que hacerse esta pregunta: ¿Vendíamos más coches cuando gobernaba Fraga? Pues si en efecto se vendián no más coches, sino muchísimos más coches, quiere decirse que antes estábamos mejor, porque Citroën ganaba y dinero y por lo tanto ese montador tenía su puesto bien remunerado y con garantías de futuro.

    Otro paisano, de Monforte de Lemos por ejemplo, con hijos en edad escolar, se pregunta: Con Fraga, ¿podía elegir en qué lengua escolarizarles? ¿encontraba con facilidad colegios en español? Ese paisano, ¿tiene hoy esa posibilidad, con un Touriño manejado en la sombra por un nacionalista excluyente y depredador?

  18. #0 piezas dice:

    #6 Favio

    Mireushted, no tengo intención de volver a copiarlo otra vez todo porque mis tendones se niegan. Le dejo por tanto una referencia a lo que acabo de colgar en el foro.

    Perdonen bosotras las erratas, mis dedos son morcillas que miran a la mar… ¡a la mar! ¡bocata de alamares!

  19. #0 estupefacto dice:

    #17 La brasa en casa dice:

    ¿Vendíamos más coches cuando gobernaba Fraga?

    Juaaaaas!!! LA CRISIS ES CULPA DE TOURIÑOOOOOOOOOOOO!!! Muahahaauaahahaaaaa!!!!

    Pacofacha, si no existieras habría que inventate.

  20. #0 La brasa en casa dice:

    Y el juez, claro.

    Dónde queda la progresía tan proclamada a los cuatro vientos cuando tienes que soportar que los defensores de los animales se manifiesten delante de tu lugar de trabajo por tu afición a abatir por placer seres vivos, como ocurrió ayer frente a la Audiencia Nacional.

    Dónde queda esa progresía cuando no se sabe si esas cacerías gratis total son declaradas a Hacienda como ingresos en especie.

  21. #0 La brasa en casa dice:

    No, lo de los coches no es culpa de Touriño, pero lo del exterminio del español sí. Pero lo que pregunto es si esos paisanos están mejor o peor que hace cuatro años, porque si están peor lo normal es votar al PP.

  22. #0 estupefacto dice:

    #18 piezas dice:

    Ahora ya sé porqué sometieron a este hombre a la cacería que le sometieron. Menos mal que a la pellejuda le quedan dos telediarios.

  23. #0 Anonymouse dice:

    El Touriño quiere exterminar el español negándose a derogar las leyes sobre la lengua que aprobó Fraga.

  24. #0 morozevich dice:

    ¿Exterminio del español? Manda carallo o que hai que oir por non ser xordo…

    – Salvo en el rural, donde la cosa está más igualada, el único lugar donde la mayoría de los niños escuchan hablar gallego es en la escuela. Y no en todas las asignaturas.
    – De sopotocientas cadenas de TV sólo una (y ni mucho menos la de más audiencia) usa el gallego.
    – De otras tantas emisoras de radio sólo una usa el gallego, y también con una audiencia muy limitada.
    – De decenas de periódicos sólo unos pocos (y de mínima repercusión) son en gallego.
    – Para encontrar un libro editado en gallego (alguno de Harry Potter por ejemplo) o tienes que ir a una librería especializada o te puedes hartar de dar vueltas.
    – La gran mayoría de los comerciantes usan el castellano tanto para rotular sus negocios y publicitar sus productos como para dirigirse a sus clientes.

    O usted no vive en Galicia y lo tienen muy mal informado o usted es un mentiroso. Y se lo dice un castellano-hablante más gallego que la muiñeira.

  25. #0 Darth dice:

    #17 La brasa en casa

    Con Fraga, ¿podía elegir en qué lengua escolarizarles?

    No.

    Brasa, el paisano de Monforte de Lemos ni siquiera se plantea en qué lengua se escolariza a su hijo, porque como al 90% de los gallegos le parece totalmente lógico y natural que en el colegio a su hijo le den las clases en SU idioma y también en castellano, que es lo que se ha hecho desde 1983, se hace ahora y se seguirá haciendo. Los que le tienen alergia al gallego son cuatro señoritingos con complejo de cortijo y mucha pasta para hacer ruido.

    Se te ve muy enterado de lo que es Galicia: con Fraga NO se podían encontrar colegios en castellano, porque su política en ese aspecto era la misma que ahora. Lo que pasa es que ese asunto, que se vivía con normalidad, sólo se convirtió en un “problema” cuando la derecha dejó de gobernar.

  26. #0 _10b0 dice:

    #25 Ahí le has dao!, y añadiría que ya aguantamos bastante a Fraga, como para que venga ahora un heredero de la desidia y el cavernismo rancio. No con mi voto.

  27. #0 andresrguez dice:

    Ya empieza el primer tongo pepero

    “La Junta Electoral de Ourense permite a las mesas validar los votos que tengan tachado el nombre de Luis Carrera

    Es la respuesta de la Junta al recurso interpuesto por el PP tras el cese de Luis Carrera por sus irregularidades con Hacienda. Los populares querían que se contabilizaran los votos que llevasen tachado el nombre del anterior cabeza de lista por la provincia”

    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/presidentes-mesas-electorales-ourense-podran/csrcsrpor/20090228csrcsrnac_3/Tes

  28. #0 Alejandro Miquis dice:

    Discrepo de Nacho en lo que toca a la “penalización” que supuestamente estaría sufriendo Pérez Touriño. No cabe duda de que existen diferencias(*) entre la base social del PSdG y la del BNG. Con todo, ambos colectivos saben que votar por cualquiera de los dos partidos es votar por un gobierno de coalición, y se resignan a aceptarlo: es el único camino para desalojar a la derecha. A mi entender, la diferencia de puntuación entre el Presidente y el Gobierno podría deberse a la hostilidad con que ciertos sectores del electorado popular (**) contemplan al BNG.

    (*) En los dos sentidos de la palabra: “Cualidad o accidente por el cual algo se distingue de otra cosa” y “Controversia, disensión u oposición de dos o más personas entre sí”.

    (**) No tanto los sectores rurales (poco ideologizados, por lo general) cuanto los urbanos. Gracias al benéfico influjo de ciertos medios de comunicación de Madrid (y de pasquines como “El Correo Gallego”), esos votantes llevan ya varios años escorándose hacia posiciones “liberales”. Tanto es así, que algunos de ellos abandonarán al PP y votarán por UPyD, porque este partido se les antoja más de fiar en la lucha contra lo que ellos denominan “el nacionalismo obligatorio”.

  29. #0 Darth dice:

    Un militante de un partido político que pegaba carteles electorales, hospitalizado tras ser agredido. Preguntas:

    1: ¿Dónde ha sido? ¿En Rentería? ¿En Zarautz? ¿En algún pueblo perdido del Goierri?

    2: ¿A quién han agredido? ¿A algún heroico simpatizante del PP vasco? ¿A un seguidor de Rosa Díez? ¿A alguien de “¡Pasta ya!” o “Me Forro con Ermua”?

    3: ¿Quién lo ha hecho? ¿Un comando “Y” de Jarrai? ¿Un grupo de batasunis? ¿Unos encapuchados dando consignas en favor de ETA?

    Respuestas:

    1: Ha sucedido en Muíños, provincia de Ourense, Galicia.

    2: El agredido es un militante del BNG.

    3: Los autores de la agresión han sido simpatizantes del Partido Popular, uno de ellos militante con carnet perfectamente conocido e identificado.

    ¿Alguien prefiere quedarse en casa el domingo?

  30. #0 andresrguez dice:

    Creo que mañana, no hay que jugar con fuego, para no llevarnos sorpresas desagradables.

  31. #0 Alejandro Miquis dice:

    Addenda:

    He olvidado mencionar “La Voz de Galicia”, cuyas páginas de “Opinión” oscilan entre el “equidistanismo” cansino y sabiondo (Luis Ventoso, Xosé Carlos Caneiro) y el “liberalismo” al estilo COPE (Pedro Arias Veira, Alfonso de la Vega), pasando por el “upeideísmo” pseudo-progresista de cuño savateriano (Roberto Blanco Valdés).

    (*) El 15 de marzo de 2004, este sujeto perpetró una columna titulada “Al-Qaida prefiere a ZP”. El texto no tenía desperdicio… porque todo él era un desperdicio.

  32. #0 Marlango dice:

    “Repunta la movilización del electorado de izquierda.”

    Pues entonces ganará IU.