mar 27

La Eurocámara contra el ladrillo feroz

“Cuanto más cerca está el poder del objeto de decisión, más corruptelas”, decía hace unos días Antonio Orejudo a cuenta de los chanchullos medioambientales de la Junta de Andalucía en el Cabo de Gata. No creo ni mucho menos que la norma sea aplicable en todos los casos, pero sin duda en algunos la regla Orejudo funciona. Han tenido que ser los políticos más lejanos, los del Parlamento Europeo, los que denuncien por tercera vez los horrores del urbanismo salvaje en España.

El contundente informe aprobado ayer por la Eurocámara describe un escenario de corrupción generalizada y señala a “todas las administraciones, central, autonómicas y locales” como “responsables de haber puesto en marcha un modelo de desarrollo insostenible” de gravísimas consecuencias. Incluso duda de la capacidad de los tribunales españoles para poner freno a una situación que sólo se ha frenado con la crisis, pero cuyas consecuencias, como cicatrices de ladrillo sobre nuestra costa, siguen ahí.

El Parlamento Europeo arrancó este informe como consecuencia de las denuncias de decenas de ciudadanos europeos afectados por los efectos indeseables del ladrillazo. Entre ellos, muchos británicos y alemanes que compraron una spanish villa para después descubrir que estaba levantada en un terreno rústico. También cuestiona la legalidad de la perversa figura del “agente urbanizador“, ese invento valenciano que permite urbanizar a empresas privadas con contactos políticos incluso si los propietarios del terreno no lo desean.

En los años dorados del ladrillo, los agentes urbanizadores se convirtieron en la quintaesencia del pelotazo, pues ya ni siquiera era necesario tener suelo para especular con las urbanizaciones: bastaba con dinero, buenos abogados y contactos políticos para presentar un plan urbanístico sobre una zona y a continuación expropiar a los dueños del terreno, obligados por ley a vender por cuatro duros. Entre los textos más esclarecedores sobre cómo funciona este mecanismo en Valencia, os recomiendo especialmente la lectura de esta denuncia que presentó hace años en Europa el abogado José Crespo, una de las víctimas de estos abusos.

El informe aprobado por la Eurocámara “insta al Gobierno español a realizar un debate público (…) que permita tomar medidas legislativas contra la especulación y el desarrollo insostenible” e incluso pide a la Comisión que retire los fondos de ayuda europeos a España hasta que no tome medidas al respecto. No se hagan ilusiones, nada va a cambiar tampoco esta vez. La respuesta de los eurodiputados del PSOE y PP ha sido mirar hacia otro lado. Unos han votado que no, otros se han abstenido. Todos seguirán como si tal cosa.

31 comentarios en “La Eurocámara contra el ladrillo feroz”

  1. # el_hombre_que dice:
  2. #0 el_hombre_que dice:
  3. #0 Goseri dice:

    Aquí pone que es un proyecto de informe, no sé si será del que hablan ahora en la prensa: http://www.scribd.com/doc/10877684/MARGRETE-AUKEN-2008-755463es

    A ver si es verdad que nos van a meter caña por especuladores desde la UE. No estaría mal.
    Saludos, SErgio

  4. #0 Darth dice:

    Por lo que leí ayer en la prensa, le meten caña incluso a los jueces (que falta hacía). Y directamente nos dicen que ese invento del “agente urbanizador” debe ser suprimido, porque clama al cielo.

  5. #0 Fétido dice:

    Ojo: autobombing.
    De tontos y tontunas.

  6. #0 el_hombre_que dice:

    Vale, creo que el informe completo es este: http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//NONSGML+REPORT+A6-2009-0082+0+DOC+PDF+V0//ES

    Está en la página del parlamento europeo

  7. #0 piezas dice:

    En el caso valenciano es demoledor:

    R. Considerando que la Comisión, actuando en virtud de los poderes que le confiere el artículo 226 del Tratado CE, ha incoado procedimientos contra España ante el Tribunal de Justicia en un asunto relativo a los excesivos abusos urbanísticos que han tenido lugar en España, que afectan directamente a la aplicación por parte de las autoridades valencianas de la Directiva sobre contratos públicos.

  8. #0 Inconexo dice:

    Desde que no se es director de periódico, cuesta encontrar las fuentes…

  9. #0 estupefacto dice:

    “El PP y el PSOE se culpan”

    Uno por promoción y el otro por inacción.

  10. #0 Ignacio Escolar dice:

    Gracias por el enlace al informe, amplío el post.

  11. #0 Fito dice:

    Pues la retirada de las ayudas sería sin duda la mejor solución. Cuando deje de entrar dinero y la gente se da cuenta de que va tener que pagarlo de su bolsillo reaccionará y se deshará de quienes les han metido en ese lío. Mientras no les toquen el bolsillo, aquí paz y después gloria.

    Y es que sólo aprendemos a ostias.

  12. #0 Fito dice:

    Joer, menuda redacción la mía. Juro que estoy despierto. O algo parecido.

  13. #0 estupefacto dice:

    #11 Fito dice:

    Pues con el sistema electoral que tenemos me parece a mi que el voto de los que reaccionemos va a quedar en ná.

  14. #0 estupefacto dice:

    Por otra parte, tras leer por encima el informe, también hay que decir que España no es Valencia. A ver si vamos a pagar aqui justos por pecadores (de la pradera jaaarl!!!)

  15. #0 laura dice:

    La prensa también mira en general para otro lado. Que por tercera vez nos condenen en tan duros términos, que hablen de sanciones que no son pecata minuta porque hemos vivido mucho de esos fondos, que los parlamentarios españoles en Europa intenten tapar el tema y por tanto no buscar ninguna solución, que no convenzan ni a sus correligionarios… era para haber dado algo más de bombo al asunto en los periódicos. Seguimos pensando en local y en lavar los trapos sucios en casa. O dejarlos que se pudren y críen moho.

  16. #0 Escolar.net » Lo he recomendado en mi últim… dice:

    […] La Eurocámara contra el ladrillo feroz […]

  17. #0 Kuryakin dice:

    ¿Debate público?

    Si, como el del Parlamento de ayer autorizando a Michavila (y a otros) a seguir forrandose a costa de su condición de diputado.

    En secreto y a puerta cerrada.

  18. #0 ipon dice:

    #15

    Es que al juego del ladrillo se apuntaron todos: bancos, políticos de todo signo, empresaurios, jueces, curas, etc. Nadie está libre de esta gran mierda y tiene el tamaño suficiente para no tocarla por si acaban todos en la trena. En estos momentos es cuando se echa de menos un organimo europeo fuerte que pudiese actuar sobre los estados para meterles en vereda, peeeeero…

  19. #0 estupefacto dice:

    Cuánto bien hizo 40 años de extremada placidez a este pais que nos dejo un estrato de empresarios, políticos, jueces y funcionarios de toda índole arribistas y corruptos.

    Me cago en la puta hostia.

  20. #0 mimenda dice:

    Ayer noche cuando Ansar se vanagloriaba de sus cifras de crecimiento y empleo no sé quién le dijo que era el culpable de la burbuja inmobiliaria…http://programmes.france2.fr/a-vous-de-juger/52673809-fr.php , nuevo ridículo internacional de nuestro melenas.

  21. #0 mimenda dice:
  22. #0 La Eurocámara contra el ladrillo feroz dice:

    […] La Eurocámara contra el ladrillo ferozwww.escolar.net/MT/archives/2009/03/%C2%BFalguien-sabe-donde… por DexterMorgan hace pocos segundos […]

  23. #0 Inconexo dice:

    #17 Kuryakin

    Eso es una vergüenza. Mis padres, maestros de escuela, no puede ni dar clases particulares. Mi tío, policía, no podía hacer muebles por encargo. Y estos capullos llenándose el monedero pública y privadamente.

    Y encima con descaro. Aplíquese a todos, pero lo que tenía que decir Pizarro al respecto era “la gente, cuanto más trabaje, mejor”. Pues entonces, retiren las incompatibilidades de todos.

  24. #0 Alex dice:

    #21 mimenda

    Cada vez que veo programas franceses me corroe la envidia. ¡qué diferencia de nivel con lo que tenemos aquí!

    El pobre Josemari no es consciente de la diferencia, y claro, sus rebuznos le hacen quedar como lo que es: un zote.

  25. #0 Tommy dice:

    Nacho: el “contundente informe” al que diriges el enlace NO ES el que se votó ayer: es la propuesta de Resolución del Parlamento Europeo, no la resolución en sí. Entre ambos documentos hay toda una serie de correcciones, como títulos de sentencias, etc.

    El texto correcto está aquí:

    http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=TA&reference=P6-TA-2009-0192&language=ES&ring=A6-2009-0082

    Saludos

  26. #0 romeo dice:

    Así se explican las fortunas creadas de un día para otro de señores como mr. Bañuelos, de cómo una constructora creada por un treintañero sin experiencia, se convirtió en el gigante de pies de barro Astroc (actual Afirma)

    Me abochorna ver cómo estos fulanos se enriquecen, a lo mr Agag, Correa, Aguirre, etc, con el dinero de todos y la mayor impunidad.
    Cómo es posible que un campo de golf(sobre terrenos del Canal de Isabel II en madriz), un resort, una urbanización de lujo sea “de interés general” y que por ello te expropien sin pagarte un duro???? No era eso lo que nos dicen que hace mr. Chavez en Venezuela?

    Y sin poner un duro, lo paga todo papá ayuntamiento, papá comunidad, papá estado, qué LIBERALES, oigan! qué empresarios más listos!

    Maravillas del agente urbanizador..en fin..
    Qué país..

  27. #0 Rinchocan dice:

    #5
    Lló tamién conozco un pofreta qe decía lo mismo desde 1999 (el acabóse iba a ser en 2000), arquitecto pa más señas, al final ha acertao i tó. Por cierto qe en ese tiempo ha hecho buenas pelas y no sa qejao el jodío.

  28. #0 Rinchocan dice:

    Ah, y PRIME (antes qe benga sachete)

  29. #0 peon negro dice:

    Completamente de acuerdo en que se retiren los fondos de ayuda europeos a España.
    Cuanto menos dinero tengan nuestros políticos en las manos, menos podrán robar.

  30. #0 murcielago dice:

    Como se suele decir, “disfruten(mos) de lo votado”.

    Para las próximas elecciones ya saben, voto útil y a taparse la nariz.
    Para los equidistantes, bueno, sólo nos queda esperar que llegue el día que la situación se vuelva tan irrespirable que una gran parte de la población deje de taparse la nariz y decida salir a las calles a reivindicar otra “democracia”, no es tan difícil, yo creo particularmente que la situación mejoraría mucho con pedir cosas sencillas, tales como “listas abiertas” o “transparencia absoluta para la financiación de partidos” o incluso cambiar el sistema actual de cómputo del voto en blanco.

    Mientras tanto, pues eso, miremos a otro lado y que continúe la corrupción y la especulación (con el permiso de las entidades financieras y los mercados interbancarios).

  31. #0 murcielago dice:

    Se me olvida, una recomendación interesante:

    Victor Lapuente Giné: “¿Por qué hay tanta corrupción en España?

    http://modernizacionadministracionpublica.blogspot.com/2009/03/victor-lapuente-gine-por-que-hay-tanta.html