mar 03

El día después de las elecciones gallegas y vascas

Tag: Política Ignacio Escolar @ 08:52

Iñigo Sáenz de Ugarte

–Pocas veces una derrota de la izquierda en las urnas ha sido tan merecida como la de ayer en Galicia. Un presidente con aires aristocráticos que parece pensar que los gallegos están obligados a votarle descubre anonadado que no es así. La soberbia ha derrotado a más políticos que el índice de desempleo. Pero lo más glorioso, y eso nos remite otra vez a la soberbia, fue su decisión de no adelantar las elecciones al otoño, como le pedía insistentemente el PSOE. Con los indicadores económicos ya en caída libre, estaba claro que cada mes iba a ser peor que el anterior. Igual es que Touriño se creyó esos mensajes de Zapatero sobre lo bien preparada que estaba España para afrontar la crisis. Doblemente estúpido.

Más en Guerra Eterna

65 comentarios en “El día después de las elecciones gallegas y vascas”

  1. # Sin_importancia dice:

    Dicho todo de las gallegas, queda el próximo Lehendakari: voto por López. Los que le votaron seguro que es lo que pretendían, al menos. Luego, una vez elegido, sólo tiene que ir sacando sus propuestas, las que querían sus votantes que hiciera, y exponerlas a votación. Y ¡ay de aquel que vote en contra! Y así de fácil hasta dentro de cuatro años. Y al que no le guste, que lo diga. Yo voto por eso. Ni pactos, ni devaneos, ni negociaciones, ni ardides, ni miedo, ni vergüenza; con nadie ni hacia nadie. Que haga lo que decía; no pedimos más.

  2. #0 Fétido dice:

    La desventaja clara de López ante Ibarretxe la provocan aquellos que podrían apoyar su investidura. Ibarretxe tendría el apoyo fijo de sus socios anteriores y los eventuales de sus adversarios. Los apoyos de López serán eventuales siempre, y las puñaladas vendrán, en primer lugar, por quiénes en teoría lo apoyarán para que salga elegido. Sigo sin verlo nada claro.

  3. #0 anonadada dice:

    Lo primero primerísimo que va a hacer Feijoo es poner en venta el Audi por 400.000 € (lo mismo que costó) y comprarse un citroen de la planta de Vigo.
    Eso son ideas claras de gobierno. Así es fácil ganar una elecciones. Con un expresidente cutre y un nuevo presidente populista.

  4. #0 Victor dice:

    El análisis sobre las gallegas me parece muy superficial. ¿Que Feijóo ha hecho la transición en su partido? Vamos, no me haga reir. Cuiña se murió, pero Louzán en Pontevedra y Baltar en Ourense siguieron tan campantes. El único que cayó fue Cacharro Pardo, y sólo porque perdió la mayoría en la diputación de Lugo en las últimas municipales. Y cuando Quintana se refiere a “la campaña más sucia en la historia del país”, habla de Galicia, no de toda España. Es esa doble acepción de “país” la que igual lleva al engaño.
    Por otra parte, lo de no adelantar las elecciones, es una decisión que Touriño toma ante la acusación histórica de que el PSdG es un partido sucursal del central, que no tiene agenda propia. Caray, que hacer los análisis a toro pasado es muy fácil, pero en el momento se interpretó como un movimiento de valentía política.
    Por otra parte, eso de que Touriño tendría que haber comprado un Citroën ya me parece el colmo, vamos. Como si fuese a influir algo en los problemas de la fábrica. Además, blindar un C6 no creo que sea tanto más barato que el Audi A8 que tenía. Me parece una crítica infantil, cuando no demagógica.
    ¡Y la foto de Quintana en el yate era de 2005! ¿Y qué pasa, volvemos al cliché de que la gente de izquierdas tiene que llevar jersey de lana y donar el sueldo a una ONG? Seamos serios. Críticas al bipartito se le podían hacer, pero sobre cosas serias (poca profundidad en el cambio, reformas que se prometieron y no se abordaron). no sobre estas nimiedades de campaña que el PP (con un candidato que fue Conselleiro en el despilfarrador Gobierno de Fraga) utilizó tan cínicamente con la connivencia de algún medio como La Voz de Galicia.

  5. #0 Darth dice:

    Cuanto más lo pienso más veo la posible investidura de López como una victoria pírrica. El PP y UPyDance le pueden apoyar en la investidura, pero después le van a putear sin descanso: rechazarán cualquier cosa que pueda acordar con el PNV, y no sólo lo rechazarán, sino que le atacarán con la retahíla de que se vende a los nacionalistas y se rinde a la Etabatasuna. Y no sólo eso: todas las iniciativas revanchistas del PP y UPyDance que el PSE se niegue a apoyar serán más motivos para desgastar al PSOE. Y enfrente el PNV, con el que serían posibles muchos acuerdos en muchas cosas, pero que enrabietado por perder la lehendakaritza puede ponerse en plan antisistema, de “no a todo” (como el PP en España). El único consuelo es que el PNV por un lado y el PP-UPyDance por otro preferirán no votar juntos contra las iniciativas del Lehendakari, pero es un consuelo escaso, teniendo en cuenta el desgaste brutal que le va a costar todo. Me temo que López será Lehendakari, pero tendrá que adelantar las elecciones tras un via crucis de un par de años y tras esas elecciones volverán al poder los nacionalistas. A ver si me equivoco.

  6. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Vamos a ver si me he enterado bien. ¿Un presidente con aires aristocráticos, derrota merecida… pero debió adelantar las elecciones para ganar? ¿En qué quedamos, tendría que seguir o no? ¿Derrota merecida, pero por no adelantar las elecciones? ¿Que se creyó los mensajes de Zapatero? Ah, ¿pero es que Zapatero miente? ¿Ahora lo que vosotros defendíais que era la “crispación” de la derecha, los agoreros de la crisis eran “mensajes de zapatero” que no había que creerse? ¿Doblemente estúpido Touriño o doblemente hipócritas Sáenz de Ugarte e Ignacio Escolar que copypastea? ¿Se merece España un gobierno que mienta o sólo si es de izquierdas? ¿Se merece la derrota Touriño (o Zapatero) o sólo si pierde?

    Qué pena de intelectualidad progre. Me da pena Touriño. En serio, me parece un tipo honrado. El sabrá con la chusma con la que entró en política que ahora despedaza su cadáver. Está visto que no hay que ser ateos para creer en Caín.

    Ugarte y Escolar, Escolar y Ugarte, los Tomás Roncero o José Luís Carazo de la prensa política. En ese nivel.

  7. #0 Darth dice:

    Por cierto, como alguien apuntaba en otro hilo: UPyDance critica contínuamente las injusticias del sistema electoral, diciendo que beneficia a los nacionalistas… pero ellos tienen un escaño en Vitoria precisamente por una injusticia del sistema electoral, que da un escaño en Álava por 6.000 votos flojos, pero que exige más de 24.000 para conseguirlo en Vizcaya. ¿Va a presentar el diputado de UPyDance alguna iniciativa para corregir esa injusticia?

  8. #0 Enrique dice:

    Yo no sé qué piensan realmente los gallegos sobre el bipartito, pero cuando PSdG y BNG ganaron al PP en las municipales cuando llevaban dos años, cuando ganaron al PP en las generales cuando llevaban tres años, y cuando el PSOE decía que tenían que adelantar las elecciones suponiendo que otros seis meses después seguirían pudiendo ganar, a mí me cuesta que me intenten vender que en un escaso medio año los gallegos hayan descubierto un bipartito soberbio, desunido, derrochador, bla, bla, bla…
    Que la crisis y la demagogia a mansalva agudicen la apatía lo entiendo. Que se descubra después de las elecciones (como dice Víctor, qué fácil es hacer vaticinios ahora, y no hace dos miserables semanas) que lo que piensan los gallegos es lo contrario de lo que llevan pensando todo este tiempo, sinceramente me parece increíble. Increíble de no creíble, no de sorprendente.

  9. #0 Small Blue Thing dice:

    Ante el incontestable olvido por parte de la comunidad bloguil, creo que estoy en condiciones de decir PRIME.

  10. #0 Small Blue Thing dice:

    #3.- Cuando lo oí ayer en las noticias pensé “supongo que lo comprará un narco”…

  11. #0 Sin_importancia dice:

    Ese “negro” panorama que pintáis en el Parlamento Vasco es precisamente el idóneo. Insisto: yo he obtenido unos votos para que yo haga unas propuestas políticas e ideológicas concretas. El que quiera votar a favor que lo haga. Y el que quiera oponerse y poner en bandeja la cabeza de López a los nacionalistas vascos, o bien, a los nacionalistas españoles, votando juntitos y en armonía, pues que lo haga y asuma las consecuencias. Pero tendrán que hacerlo. No veo por qué asustarse cobardemente antes de hacerte la herida. “Haz lo que prometiste y no tendrás nada que temer”, Confucio, o alguno de los que andaban con él.

  12. #0 Quimi dice:

    O.T.:

    Y mientras discutimos sobre Galizia y Euskadi, los bancos se lo están llevando calentito. Con permiso Nacho. Y cuando el país despertó de la crisis, el dinosaurio de los bancos seguía ahí. Y nosotros pagando los platos rotos. Se acabaron las elección, pues a volver la vista a quien, sin ser elegidos, y siendo responsables de haberla liado parda, juegan con nuestro dinero/futuro.

  13. #0 JJ dice:

    #11 -> Quizá sea lo mejor, darles al PP y UPD de su propia medicina… pero hay un problema gordo: ¿qué pasa en el Congreso? Sin el PNV Zapatero lo lleva claro.

  14. #0 Small Blue Thing dice:

    Pues tiene razón. Aunque en Galicia se lo están llevando calentito oficialmente.

  15. #0 MATACURAS dice:

    Yo creo que el principal problema de este país es el cargo de PRESIDENTE, no puede ser bueno para la política de un país tener tantos “PRESIDENTES”.
    Como diría Dinio, “el cargo me confunde”. Y todos los “PRESIDENTES” quieren un coche blindado, que pasa no confían en el transporte público, todos quieren un despacho como la Moncloa, todos quieren un sueldo de “PRESIDENTE”, todos quieren llevar a sus hijos al colegio más caro (concertado claro), y la educación pública mientras por los suelos, y si la cosa es medica, coño a correr a la Clínica Ruber, mientras los hospitales públicos hechos una mierda.
    Yo creo que nuestros políticos han perdido la confianza en lo público y solo se acuerdan de la cosa pública cuando se trata de cobrar, al resto que le den. REVINDICA LO PÚBLICO, YO LEO PÚBLICO (esto último es solo un guiño)

  16. #0 ipon dice:
  17. #0 La brasa en casa dice:

    Si Touriño hubiera obrado en 2005 con un mínimo de dignidad, habría dejado gobernar al PP como claro ganador de las elecciones, quedándose en la oposición antes que pactar con sujertos de la calaña de estos nacionalistas rompeespañas, con tantos aires de grandeza que en cuanto tienen oportunidad no dudan, como paletos que son, en subirse al yate del constructor más rico de Galicia, mientras en las escuelas masacran a toda una generación de chavales, imponiéndoles el gallego y sólo el gallego.

    Mientras, son las 10 de la mañana y Montilla no ha convocado a las urnas.

    Mientras, segundo día sin que El País publique ni una mísera filtración más de la factoría Garzón. Raro. raro. O es que el asunto no vende, o es que han pasado ya las elecciones.

  18. #0 Small Blue Thing dice:

    #15.- ¿Pero qué tontería…

  19. #0 Small Blue Thing dice:

    Ah no, ya sé lo que decía Raúl Cimas: “¿Pero qué clase de disparate…?”

  20. #0 Quimi dice:

    Blasa, tu quieres decir algo así como que no es legítimo que gobernaran… ¿Entonces que piensas del “tamayazo”? Y por cierto, no estaría mal que se rompiera España, así no me tendría que avergonzar de estar en el mismo país que tú.

  21. #0 Fétido dice:

    #11 Sin_importancia
    En un mundo ideal estaría de acuerdo contigo, en el lodo de la política patria me temo que todas esas trabas morales que crees que podrían tener PP o PNV no existen. El PP ha votado muchas veces con Batasuna en el parlamento vasco para boicotear al PNV, así que no creo que les preocupe el efecto en un electorado que les seguirá siendo fiel. Otro tanto en el caso del PNV. El recorrido de López sería muy corto, y las consecuencias de pactar con PP y UPyD, imprevisibles.

  22. #0 Fétido dice:

    Blasa es Escolar.

  23. #0 Darth dice:

    #3 anonadada

    Bueno, a ver quién compra un Audi blindado de más de 400.000 leros. Que le pregunte a Gallardón, que lo mismo le interesa. ¿Lo vende por lo que costó? Hombre, que es de segunda mano…

    Ayer estuve leyendo algunos detalles del programa del PP de Galicia y parece que piensan retomar el proyecto de la “Cidade da Cultura”: si lo hacen vamos a saber lo que es “austeridad” de la buena. Ah, y que quieren los puertos y los aeropuertos del Estado, para romper España y eso. Aunque hubo una cosa que hasta me alegró: los “defensores de la lengua común”, “Galicia Bilingüe” y UPeyDeiros varios han conseguido el peor resultado posible. Por un lado, ya no son útiles para la derecha, así que ya no chuparán más cámara ni más pasta (ya pueden ir vendiendo el autobús). Y por otro, Feijoo va a derogar el decreto del gallego en la enseñanza, sí… pero de su programa y sus declaraciones se deduce que aprobará otro calcado del anterior. Los de “Galicia Bilingüe” y demás naranjitos de HázteloMirar, que querían un sistema segregado, con niños en clases separadas en función del idioma, y que sus hijos no dieran ninguna clase en gallego (como mucho que estudiaran una asignatura de lengua gallega como quien estudia francés o latín), SE VAN A COMER LOS MOCOS. Ya decía yo ayer que Feijoo no tiraría por el retrete 25 años de política lingüística del PP de Galicia por satisfacer a un grupillo minoritario incluso entre los votantes del PP (por más apoyos que tengan en la COPE y similares). Y para mí es un alivio, porque me repugnaba especialmente ese uso de la lengua y esos ataques al gallego.

  24. #0 MATACURAS dice:

    #15 MATACURAS dice:

    Sólo me refiero a los políticos de izquierdas, está claro que la política de derechas es a lo que viene, sino preguntadle a ZAPLANA que lo dijo clarito y luego lo hicieron ministro.

  25. #0 Quimi dice:

    Man ponio un neggatiffo en mi O.T. con lo chulo que era… Toy tan tiste que me voy a la cama a llorar…

  26. #0 La brasa en casa dice:

    Pero lo mejor de todo es que los nacionalismos se despeñan por el abismo, para ejemplar escarmiento de la historia. En Galicia quedan para el futuro como apestados, en Vascongadas ha triunfado la España constitucionalista con 39 diputados sobre 75, y en Cataluña sólo CiU resiste la marea, de momento, aunque por desgracia esté en manos de un personaje tan siniestro como Mas, y no de alguien como Duran i Lleida.

    Por el bien de España, a ver si lo que ha pasado le sirve de lección a Zapatero.

  27. #0 La brasa en casa dice:

    Sí, 22, por eso me mandó a tomar por culo el otro día.

  28. #0 ibe dice:

    Por lo menos en Galicia han tenido la grandeza y dignidad de dimitir, después de la derrota. A ver si toman nota la saca de corruptos de Madrid, que no en todas partes van a estar tan ciegos como en su “Pazo gallego”

  29. #0 Quimi dice:

    Tienes razón Blasa, los de UPDance se han despeñado a base de bien. No conozco un partido más nacionalista que este.

  30. #0 Small Blue Thing dice:

    #23.- Lo que yo os digo: que lo va a comprar un narco o uno de esos que tienen casas rurales permanentemente ocupadas o cerradas.

    Espero un seguimiento puntilloso por parte de los locales 😉

  31. #0 Sin_importancia dice:

    #21 Fétido: “En un mundo ideal estaría de acuerdo…” ¿No es eso lo que buscamos (algunos)? Pues actuemos como si lo fuera, o como si lo estuviéramos buscando. A veces creo que nos complicamos de más…

    #26 Brasas: “los nacionalismos se despeñan por el abismo…” ¿Te refieres al nacionalismo español del PP?

  32. #0 Sin_importancia dice:

    Una cosa: a #12 Quimi, contadle +2 sobre la puntuación que tenga, que mequivocao (me fallará ya la visión o algo…) Siempre viene a cuento comentar algo sobre los bancos, los miserables que más nos empujan hacia las más altas cimas de la miseria.

  33. #0 Small Blue Thing dice:

    Te lo he puesto yo, Quimi. Os lo dije el otro día: si le das brasa a la blasa te pongo un negatiffo como una casa.

  34. #0 Quimi dice:

    Ein? Si yo hablaba del #12 donde no hay nada de la blasa… Y encima mareñio :(

  35. #0 Sin_importancia dice:

    Vale, ya ha salío el culpable: asunto zanjado. He intentao entrar al servidor para cambiarlo, pero la contraseña no era “escolar” y no sé que nombre le ha puesto al niño… :-(

  36. #0 Sopanauta dice:

    Perdonen el OT, pero he leído esto:
    http://www.publico.es/espana/205879/librero/declara/nazi/racista

    Y he pensado en éste:
    http://desdeelnibelheim.blogspot.com/

    No serán la misma persona, ?verdad? !No soportaría que se llevaran a mi Negro!

  37. #0 Nod dice:

    A 27 La brasa en casa.

    Es verdad, Flacopán, ya se me había olvidado. Has conseguido sacarme una sonrisa, rememorando el acontecimiento… Gracias por arreglarme la mañana.

  38. #0 Quimi dice:

    Los clientes del PP ya están “quemando” el movil, Feijóo quiero pensar que no lo oirá pero muchos de los que están por debajo, se van a cansar de oír estos días lo de, “quehaydelomio”

  39. #0 Dr.Turbio dice:

    ¿Os habéis dado cuenta de que nadie menciona el nombre del diputado de UPyD? Todo el mundo habla de Rosa Díez, el partido de Rosa Díez, la votación de Rosa Díez…

    El diputado se llama Gorka Maneiro y me ha costado encontrar su nombre.

  40. #0 La brasa en casa dice:

    #39, no va a hacer falta su voto, porque el diputado 25 del PSE está a tiro, según cuenta hoy Luis R. Aizpeolea en El País. Por cierto, que según estudios demoscópicos, ha sido la gente de María San Gil quienes más han votado UPyD.

    Las 11 y Montilla sin convocar elecciones, y Losantos sin largarse de la Cope.

  41. #0 Sopanauta dice:

    Las 11:17, y aún no me ha tocado la Primitiva. Voy a poner una denuncia en la comisaría más próxima.

  42. #0 lukas dice:

    Las 11 horas y 17 minutos y la justicia, inexorable, continúa trabajando en el caso de la corrupción del PP, en la que hasta ahora ha salido mierda a borbotones. Y la que saldrá…
    Y Rajoy, que es Granados, que es Aguirre, que es Zaplana, que es Fabra, que es el Bigotes, que es Camps, y que es un montón de personajes más de la España del quéhaydelomío, sin dimitir.

  43. #0 Small Blue Thing dice:

    Las 11:21 y me siguen pidiendo un guión sin pasarme el contrato.

    Y Ángeles González Sinde sin dimitir.

  44. #0 La brasa en casa dice:

    Eso, lukas, está ya amortizado por los resultados electorales y por el sentido común. Nunca fue vox populi y ya ni El País le dedica atención.

    Super Mariano, hacia la Moncloa, puede que antes de lo previsto. Es inexorable.

  45. #0 _xXx_ dice:

    #40 ¿Losantos sin largarse de la COPE?Expliqueme eso, Brasa. ¿El ultimo bastion de la libertad de expresion en este pais tiene que dimitir?

    Y UPyD ahora no es necesaria ¿?. No entiendo este ataque de pragmatismo en usted, siempre tan coherente .

  46. #0 Jenofanes dice:

    Pues como Iñigo haga el mismo análisis de los conflictos en Oriente Medio apaga y vámonos. Y eso que llevo añísimos leyéndole porque me gusta como escribe pero que no me haga reir, ¿así que o Feixón máxico renovó el partido?

  47. #0 lukas dice:

    Impasible el ademán, los chorizos del PP siguen actuando como si no pasara nada, siguiendo su norma de siempre “hayas hecho lo que hayas hecho, actúa como si no hubieras hecho nada”. Pero la procesión va por dentro. Conforme el tiempo pasa, aparecen nuevas grietas en los pedestales de estos triunfadores de pacotilla. Estos triunfadores que son un mal ejemplo para la sociedad, que se encuentra jodida por ellos, esos que la han enfermado y ahora dicen que cuentan con las medicinas necesarias para curarla. Ganancia por aquí, ganancia por allá, ellos te enferman, ellos te curan.

  48. #0 lukas dice:

    #43 Small Blue Thing

    Ni se te ocurra escribir una sola letra sin contrato y menos si te lo piden desde Castellón, reino de chorizos.

  49. #0 lukas dice:

    El hacha de Rajoy vuelve al ataque, jejejejejejeje, qué descojono de tío.

  50. #0 Darth dice:

    JOJOJOJO, ahora ya vuelve a ser SuperMariano. El de la derecha sin remedio, inútil y sin autoridad de hace cuatro días. Esos cambios de ánimo desquiciarían a cualquiera.

    #39 Dr.Turbio

    UPyDance no es un partido político al uso, es un club de fans. La única “estrella” es la Rosy y los demás cargos, candidatos y diputados son solamente “delegados” de ella. La noche de las elecciones fue ella la que chupó cámara y micrófono a mansalva.

    Si ha presentado a otros tíos en Galicia y Euskadi es porque no puede presentarse ella directamente (sin dejar el escaño del Congreso, claro). Cuando al diputado ese le toque subir a la tribuna llevará el pinganillo con la Rosy dictándole el discurso desde Madrid; si se le avería el pinganillo, la Rosy le llamará al móvil y le dirá: “Gorka, pon el manos libres”.

    De todas maneras UPyDance ya está en vías de solucionar el enojoso problema de que Rosa d’EjjjPPaña no pueda estar en varios sitios a la vez. El otro día hicieron un ensayo de bilocación con resultados exitosos, y pronto lo podrán aplicar a gran escala. Pronto veremos a Rosa d’EjjjPPaña farfullando en el Congreso en Madrid, votando en el Parlamento de Vitoria, asistiendo a manifestaciones en Galicia y dando conferencias con “¡Pasta ya!” en Jaén. Y todo a la vez.

  51. #0 Small Blue Thing dice:

    #48.- Esto viene de Madrid, que es casi lo mismo, de una ONG (pfffff), y encima meten prisa.

  52. #0 Small Blue Thing dice:

    Al menos me ha dado el PRIME de página.

  53. #0 lukas dice:

    #50 Darth dice:

    La Rosy es nuestro Pío de Pietrelcina, que la lleve Iker Jiménez a su programa, por favor, y será desde entonces la candidata fija de la Cope, para que Losantos no se arme lío.

  54. #0 lukas dice:

    #51 Small Blue Thing

    Si tú estás segura de que no está detrás la mafia levantina… ¿ONG de Madrí, dices? Hostias, cuerpo a tierra, asegúrate de que no están detrás el Bigotes y Agag.

  55. #0 lukas dice:

    En cualquier caso, cuando a mí me llaman del Levante Ejjjpañol para firmar algo, lo primero que me aseguro es de no llevar ni un euro encima. Todo sonrisas, te dicen a todo que sí, te invitan a comer y, luego, de vuelta a casa, hostias, la cartera. Donde lo bordan es en Castellón, qué profesionalidad.

  56. #0 Small Blue Thing dice:

    Na, yo creo que son simplemente cortitos. Egoístas, pero cortitos.

  57. #0 Darth dice:

    Por cierto, volviendo al artículo: si por “renovación” en el PP de Galicia se entiende “cambiar la jeta del que sale en los carteles electorales”, pues sí, ha habido renovación. Fuera de eso, me da que no: en Ourense no se han renovado ni los calzoncillos y el feudo de Baltar sigue igual que hace cuatro años y que hace ocho, también. Y fuera de Ourense, no se aprecia demasiada renovación. No nos confundamos con Feijoo: el PP ha subido sólo 3.000 votos, frente a 73.000 que ha perdido Touriño y 45.000 que ha perdido Quintana. Estas elecciones las han perdido ellos, no es que las haya ganado Feijoo.

    Y coincido con otros comentarios que dicen que es un poco raro que ahora de golpe todo el mundo vea con claridad los grandes errores del bipartito. Lo que pasa es que a la luz de la derrota, lo que antes eran “defectos” ahora se han convertido en “cagadas monumentales y estúpidas”. Aquí lo que más ha pesado ha sido la crisis, que en Galicia ha golpeado menos (más crecimiento económico en su momento y menos subida del paro después), pero que convenientemente explotada ha difundido una sensación de pánico injustificada: Galicia no vive del ladrillo como otros lugares de España. Unido a la campaña de insidias de la derecha, combinada con la pésima campaña de Touriño (desde lo alto de un pedestal aristocrático y dejando pasar todas las calumnias), ha generado una ola de desencanto que ha apeado al bipartito, haciendo que sus votantes se decantaran por opciones minoritarias, a modo de “voto de protesta” (repito, aquí no ha habido un vuelco acojonante en favor del PP).

  58. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    Gorka Maneiro? No jodas ese nombre es un invento de un publicista brasileiro. El tal Gorka no existe!! XDDDDD

  59. #0 Victor dice:

    #57
    Creo que igual hay que esperar al recuento del voto emigrante para ver cuanto ha subido el PP y han bajado los otros. Otra cosa que no entiendo es como subiendo seis puntos la participación tanto PSdG como Bloque se han metido semejante hostia, sobre todo teniendo en cuenta como dices que el PP se queda casi como estaba.

  60. #0 Darth dice:

    Yo del voto emigrante casi que passaría olímpicamente, porque es una vergúenza. He leído que el CERA de presuntos gallegos en Argentina ha seguido creciendo desde hace años. Será por las masas de gallegos que siguen emigrando para allá, no te jode… Con esto de ampliar la nacionalidad a nietos y biznietos estamos llenando el censo de tíos que de Galicia sólo saben que es “una zona de España” de la que vino su abuelo hace muchos años, y poco más. Éso sí, los políticos irán a montarles fiestorros y llevarles empanadas y aguardiente de caña, para arrapiñar esos votos. Total, mira qué bien les tratan a cambio de rellenar unos papelitos y escoger una papeleta. Pocos pubs son tan generosos con las horas felices y las segundas copas gratis.

    Diecn que el voto emigrante le puede sacar un escaño al PP en Ourense y dárselo al PSOE, pero para ganar escaños así, apaga y vámonos.

  61. #0 Victor dice:

    Ya, hombre, lo decía para comparar el desplazamiento de votos con respecto a las elecciones de 2005. Yo también opino que el procedimiento es escandaloso.

  62. #0 Small Blue Thing dice:

    Curioso lo que dice Darth en #60.-, si tenemos en cuenta que son los mismos tipejos señores que luego limitan los permisos de residencia y se encabronan con el pasaporte español de los nietos de los exiliados.

  63. #0 susoman dice:

    Hoygan, chanante la portavoz del gobierno vasco. ¿No se ha enterado de que hubo elecciones, o es que se piensan realmente que el kortijo es suyo?

  64. #0 andresrguez dice:

    El artículo con respecto a Galicia, es NO conocer la realidad de Galicia

  65. #0 andresrguez dice:

    por si no sale mi respuesta en el blog de Ugarte

    Punto 2

    Decirle que Fraga tenía 7 coches a su completa disposición (4 Audi blindados; uno de ellos de = características que el de Touriño y 3 Volvo que era de Alianza Popular y pasaron al parque móvil de la Xunta para pagar combustible y mantenimiento).

    Por cierto, la medida populista del señor Feijóo, es demagogia pura y dura, porque cuando era conselleiro iba en AUDI y no tenía ningún problema, así como que en Vigo se fabrican Berlingo, Partner, Xsara Picasso…ya que el coche que dice el señor Feijóo es de Francia.

    Punto 3

    La fotografía es de hace 4 años. Jacinto Rey es dueño de un nuevo periódico (Xornal) que ha salido hace menos de medio año pero ya en aquél momento se especulaba que podría salir, ya que estaban contratando y haciendo ofertas a los periodistas para el nuevo proyecto, ya que llevaban varios años en digital pero querían pasar a papel.

    Además siempre se relacionó el supuesto encuentro con las concesiones eólicas, pero es FALSO porque Jacinto Rey, fue de los más perjudicados en las concesiones

    Si nos ponemos con esas, debemos de eliminar todos los actos públicos donde exista un empresario.

    Punto 4

    En Galicia han existido bastantes problemas pero se han realizado cosas muy buenas, problema es la intoxicación de la prensa de Madrid con datos FALSOS como el coche o el despacho

    http://cienciasycosas.blogspot.com/2009/02/manipulacion-periodistica-de-abc.html

    La participación digamos que es un poco sesgado hacer las comparaciones, ya que son tiempos diferentes y el voto emigrante no se suele contar.

    Punto 5

    Núñez Feijóo es un cacique con estudios, que ha ganado debido a que el bipartito no ha sabido transmitir los logros que han sido muchos y muy importantes (Galicia ha crecido por encima de la media sin necesidad de recurrir al ladrillo, el banco de tierras, ley de dependencia en Galicia, mejores políticas agraricas, políticas en cultura, así como en sanidad). En cuanto a las ciudades es cierto lo que dice, pero en las ciudades ha existido muchísima intoxicación de Galicia Bilingüe diciendo que la xunta adoctrinaba a los niños con las galescolas, cosa es falsa, ya que la propia UE reconoce la labor importantísima de las Galescolas.

    Por cierto para demostrar que es un cacique con estudios, lo primero que hizo ayer fue decir que va a derrogar el concurso eólico, en el que para una vez que las cosas se habían realizado bien y quedándose las concesiones, la mayoría de empresas de Galicia; incluso la Xunta con un porcentaje para generar Beneficios y como fuente de ingresos, ahora viene el inútil y a mandar el dinero para Madrid, ya que el Nuevo concurso significa Dedazo = Empresas de Madrir y Barcelona = Pagar impuestos en Madrid y Barcelona = Joder Galicia y dejar menos dinero para Galicia como pasa con los embalses y como hiceron durante más de 16 años.

    Perdón por la extensión del comentario, pero sería recomendable que se informara de la realidad de Galicia, antes de realizar un juicio de valores así.

    Le recomiendo este artículo de Suso de Toro
    http://www.elpais.com/articulo/espana/Victoria/inmerecida/derrota/merecida/elpepuesp/20090302elpepinac_22/Tes