mar 11

Falta de memoria

“El tiempo apremia. Cada día que pasa desaparece un descendiente de alguna víctima de la Guerra civil. A los que siguen con vida debemos devolverle los restos de sus seres queridos para que puedan morir en paz. ¿Cómo pueden no ser urgentes y necesarias las exhumaciones 70 años después? ¿qué grado de crueldad hace falta? (…) Esta ley ha creado un galimatías burocrático que hace imposible su ejecución, no pueden dejar el trabajo a medias (…) Si no dan solución, no les voy a decir que han reabierto las heridas porque nunca se cerraron, pero habrán hurgado en ellas, las habrán hecho más profundas”

Pere Sampol, senador del Bloc per Mallorca, en su defensa de una propuesta de reforma de la ley de la memoria histórica que no ha prosperado: el Gobierno no asumirá las exhumaciones de fosas franquistas. El

23 comentarios en “Falta de memoria”

  1. # Natxete dice:

    Entonces habrá que hacer un fondo común…

  2. #0 mateo morral dice:

    No eran mártires ni héroes, sólo fueron a luchar
    con la rabia de los pobres contra el fascismo brutal.

    Pelearon contra los caciques y la prepotencia militar,
    y dieron la vida por simple dignidad.

    Los matones se reían y el cabrón del cura los bendecía
    mientras los mataban en nombre de su dios.

    Cara al sol de madrugada, con una camisa azul.
    Los tiraron como a perros en una fosa común.
    El silencio de los muertos grita libertad.

    Los mataron de un tiro en la nuca o fusilados contra la pared,
    los eliminaron con saña criminal.

    Los matones se reían y el cabrón del cura los bendecía
    mientras los mataban en nombre de su dios.

    Aquellos que apretaron el gatillo no debieran olvidar
    que aquellas balas no mataron todo, nadie mata a la verdad.

    En una cuneta, entre calaveras agujereadas nació la democracia.

    La herida sigue abierta ! !

    Letra del grupo gatillazo

  3. #0 Mu dice:

    ¿El…?

  4. #0 nushu dice:

    Viendo lo que se ve hoy, cómo respetan a las victimas del 11-M por ejemplo, cómo para que preocuparse de las de hace 70 años.

    Que penoso es todo esto.

  5. #0 yops dice:

    Hemeroteca

    El PP tacha de “revival de naftalina” el homenaje a las víctimas de Franco

    http://tinyurl.com/covksv

    Y algo escrito en su día sobre el asunto

    http://www.rebelion.org/hemeroteca/spain/031127yops.htm

  6. #0 etehcas dice:

    ZP cagón.

  7. #0 Proskrito dice:

    #6,

    de acuerdo abolutamente, ¡ ZP cagoncete x 1000xDDD !

    Se nota,incluso hasta telegénicamente, como se está esbafando como una gaseosa, día a día. . ., una peniña.-

  8. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    “Están empeñados en hacer un homenaje a no se sabe quién”

    Cooño, no saben a quién. Qué flipe.

  9. #0 etehcas dice:

    Como ZP siga asín se lo va a comer la demagogia PPera. Cuando a Touriño le veas las barbas arder pon a remojo las de ZP o algo asín…

  10. #0 Juanma dice:

    Pues qué putada. Siempre quise saber dónde enterraron a mi abuelo.

    El problema es que era uno de los dos oftalmólogos de una de las ciudades africanas que quedaron en el bando franquista desde el mismo 17 de julio, un día antes de que el golpe se extendiese a la Península. El otro oftalmólogo lo denunció, supongo que por rencillas profesionales. Lo tuvieron un mes en la cárcel y, no sé en qué fecha, pero en todo caso en agosto o principios de septiembre, lo fusilaron, por haber asistido a un mítin del PSOE. Me cuenta mi padre que, en el momento en que lo iban a fusilar, atacó a uno de los soldados del pelotón y casi le arranca una oreja de un mordisco, pero nunca he tenido muy clara esta versión: mi padre tenía entonces seis años, y puede que esté mezclando lo que le contaron y lo que realmente sucedió.

    Por supuesto, fue a parar a una fosa común.

    Y, por supuesto, lo más chungo del asunto es que, cuando ya llevaba unos meses fusilado, lo juzgaron y la cosa quedó en que lo obligaban (bueno, a mi abuela, más bien) a pagar una multa, ya que la asistencia al mítin del PSOE no se consideraba delito sino falta.

    No es que sea algo personal, ni que busque una indemnización (bueno, más bien para mi padre, que sí podría percibir algo), ni de que yo sea un resentido. Tan sólo es una cuestión de justicia, decencia, vergüenza y sentido común. Hubo un juicio sumarísimo, jodieron una familia (y muchas de las consecuencias de aquel acto colean setenta años después) y ni siquiera sé dónde está enterrado mi abuelo.

  11. #0 Kuryakin dice:

    #4 nushu

    Si, es penoso…pero hace un año tambien lo era y…¡quien lo iba a decir¡, ¿eh?…

  12. #0 Proskrito dice:

    # 10.-

    Procura no olvidarlo, y se lo cuantas a tus hijos, para que ellos lo recuerden, y así sucesivamente.-
    Mi abuelo que era de la UGT, estuvo condenado a muerte, pero en el último instante se salvo, tuvo suerte, otros como él no la tuvieron.
    Tuvo que marcharse del pueblo por obligación, y sobrevivió como otros muchos en las ciudades,.
    Todo al final ha resultado una mentira, ZP , una mentira, y el modelo que tenemos, otra,
    Siempre igual, esta panda de fascistas, siempre termina ganando de una manera o de otra.-
    SALUD.- ( Saludos )

  13. #0 Juanma dice:

    #12
    Ésa es la idea: recordarlo yo y recordárselo a los otros. Muchísimas gracias por tu comentario, de verdad me ha emocionado.

  14. #0 piezas dice:

    Pues yo soy de otra opinión: no es el señorito el que gana siempre, si no el Señorito. Si se quiere mirar a algún lado, ocserverse el hilo conductor común: qué tienen en común todos estos años.

    Y lo que tienen en común es el figurín de la transición. Ese alto personaje al que molesta que se hable mal de Franco en su Alta Presencia.

  15. #0 NadieOsSalvara dice:

    Señores, sencillamente yo no creo ya en la supuesta “moderación” o “buenismo” del PSOE: también han dado carpetazo al asunto de la eutanasia. Dicen que “no es el momento”, cuando, en realidad, es el mejor de los momentos para hacer reformas puramente POLÍTICAS, que no afectarían en nada a su…liberalismo económico de buen tono. Perderán votos con esto, y lo saben.

    Así que, como no me lo creo, tengo que suponer que hay otras razones para toda esta incoherencia. Haciendo una analogía con la tesis de Vázquez Montalbán, que decía (supongo que lo saben) que leía los periódicos empezando por la lista de accionistas,yo, por mi parte, quiero saber de una vez por todas quién financia al PSOE. Creo que sólo allí tiene que estar la explicación de su blandenguería.

  16. #0 Proskrito dice:

    # 15.-

    No,no . ., no es que sea ” buenismo “, es ” miedismo”, “miedismo”.-

    Hay una variación respecto de lo de abrir los periódicos, según épocas:

    -en la de Franco, lo habría por la de Deportes, directamente.-.

    -y cuando llegas a jubilado, por la de necrológicas.-

    Supongo que si se empieza una revolución no se le ocurrirá a nadie, pasarse antes por el banco y pedir un crédito para hacerla, ( no veo al Ché, ni a Fidel en esa tesitura ).-
    O sea, que va a ser que por lo único que se va a recordar a Zapatero, va a ser por lo de la retirada de nuestro ejército en Irak, y poco más ( de el resto poco se sabe, que la mayoría de las leyes no las cumplen los peperos, que las demás las tienen empantanadas en los tribunales, que no hay perras para la mejor ley y la de más calado social, la Ley de Dependencia, y así una hostia detrás de la otra ).-
    Sería mejor que hiciera una rueda de prensa, y si, se cumpliera como una especie de huelga de Presidente. ” Oigan, visto que no puedo con esta derecha tan borde, dejo la presidencia voluntariamente, y hagan ustedes lo que quieran o puedan, con esta jarfia, que me voy con mi señora y las niñas al Katmandú. . .”

  17. #0 lukas dice:

    Tomadura de pelo tremenda, 70 años después y los muertos de un bando sin enterrar. Lo menos que tendría que explicar el gobierno central es qué cojones pasa con ese tema, si están acojonaos, si no tienen recursos, si es más prudente dejarlo para el siglo XXIII, algo, lo que sea, unas migajas de pan para un montón de idiotas a los que han engañado ya todas las mierdas de gobiernos de la democracia una y mil veces.

  18. #0 lukas dice:

    Tú, Proskrito, que abrir es sin hache, no la jodamos.

  19. #0 Juanma dice:

    Bueno, si se hiciera mucha presión social se podría conseguir que Bibiana Aído le regalase palas a las viudas e hijas de represaliados y represaliadas, para que los y las exhumaran ellas mismas. Respetaría mogollón la filosofía del actual gobierno.

  20. #0 lukas dice:

    Palas no sé, pero picos sobran. 70 años hablando de esto y nadie tiene cojones para meterle mano, supongo que por miedo a los hijos y nietos de los asesinos de rojos.

  21. #0 Proskrito dice:

    # 18,

    ¡ mecagüeen tooo !, eso me pasa por no aspirar debidamente.-

  22. #0 Mercedes dice:

    #19 Juanma de eso nada. Si mi ayuntamiento ha vuelto a levantar las aceras que levantaron hace dos años, gastando nuestro dinero en fruslerias mientras se supone crean empleo.

    No veo porqué en vez de tirar de esa manera el dinero, no lo usan para dar trabajo y a la vez terminar con esta vergüenza, buscando, encontrando y entregando a sus familiares los restos de seres humanos que siguen tirados por ahí.

    ¿No quieren I mas D ( no encuentro el signo de sumar en el teclado)?

    ¿No se necesitan forenses, técnicos en ADN, historiadores… ? ¿No se aprovechará mejor ese dinero en investigación, tecnologia, aprendizaje etc. en vez de tirar el dinero en levantar unas aceras ( y cuándo digo aceras me refiero a todos esos trabajos en los que van a tirar nuestro dinero para nada)y volverlas a construir?

    Además también se necesitarán “gente con los picos y las palas” asi pues también habrá puestos de trabajo para los desempleados de la construcción.

    No hay mejor momento que este para hacer lo correcto y además dar trabajo y fomentar el conocimiento.

  23. #0 kiko dice:

    #10 Juanma. Suerte en tu viaje.