mar 04

Neologismos

Tag: Política Ignacio Escolar @ 14:08

Dice Íñigo Urkullu, presidente del PNV, que los socialistas “intentan dar un golpe institucional“. ¿Y qué clase de golpe es ése? Sencillo: es un pulpo como animal de compañía, un palabro que huele a golpe de estado, crispa como la acusación de un golpe de estado y suena a golpe de estado, pero sin decirlo. El PNV es así: si no gana, se lleva el Euskattergories.

48 comentarios en “Neologismos”

  1. # lotas dice:

    Querrás decir el Euskatergories

  2. #0 Ignacio Escolar dice:

    Muy bueno, Lotas. Cambio el post.

  3. #0 papiroski dice:

    En realidad lo del golpe de estado es una chorrada. Lo que no es ninguna chorrada es ningunear al partido ganador. Que tengan paciencia con los tiempos. Y sobre todo, no empezar a hacer declaraciones dándose por ganador de las elecciones quien ha sido segundo.

    Y quien siendo segundo, para salir lehendakari va a tener que apoyarse en PP y UPyD. Eso solo para salir lehendaari.

    Si ya más adelante además, el segundo se sigue apoyando para gobernar en PP y UPyD, entonces sí, entonces es un golpe institucional a un pueblo mayoritariamente nacionalista.

    Y aunque el PNV se merezca la bofetada, ello no quita que los frentes serán estupendos para España. Pero no para Euskadi.

    Aluego vendrán los lodos, como siempre.

  4. #0 Dani dice:

    Pero, si han ganado, no? Quiero decir, de toda la vida 30 es más que 24… o algo.

  5. #0 Anonymouse dice:

    Llevan tanto tiempo gobernando las instituciones que ya se han mimetizado con ellas, y claro, para desencajarles hay que dar algún golpecito que otro.

  6. #0 Anonymouse dice:

    #4 Dani

    Han ganado el premio al que saque más escaños. Lo del gobierno lo tienen más complicado.

  7. #0 krollspell dice:

    #3: que le echen (el PNV) un par de huevos y propongan una modificación de la ley electoral para que el número de escaños sea proporcional a la población, a ver el cabreo que pillan en Álava.

    El problema es lo del partido ganador, que es una chorrada como un piano. En cada escaño hay un partido ganador, el que se ha llevado el escaño. Con eso se forma un parlamento y punto pelota, se acabaron las elecciones. Es luego ese parlamento el que forma gobierno. Si al PNV no le gusta ese rollo, ya digo, que lo cambie. Que tiempo ha tenido. Que llorar sólo cuando se pierde está muy feo.

  8. #0 NadieOsSalvara dice:

    De todas manera…que haya que seguir explicando aritmética de parvulario, tiene delito. En el País Vasco y en todas partes: ya verán el coñazo que dará el PP en la europeas, si se produce el previsible trasvase de votos del PSOE a IU…

  9. #0 Llamadme Israel dice:

    Hombre, no es por nada pero a mi este Urkullu siempre me ha parecido mas bien cerca (si no rebasando) la frontera de border line, así que el hecho de que diga tonterías no me parece sorprendente.

    Que se las compren de buena fe si, ¿ves?

    Algo así como lo de creerse las patochadas de Feijoo sobre el despilfarro y el coche oficial, que hay que tener ganas para no darse cuenta de la sucia maniobra que supone. Como lo de Urkullu, vamos. A lo mejor el tío no es tan tonto.

  10. #0 Kuryakin dice:

    Por cierto…el Garzón se está luciendo…¿no?.

    #3 papiroski

    Más razón que un santo llevas. Si López fuera listo (que lo dudo), comprendería que Zapatero y su PSOE son cadáveres políticos. El PP se siente con fuerzas para provocar unas elecciones anticipadas de aquí a unos meses si la cosa esa de los 150.000 al mes sigue y los datos del servicio de estudios del BBVA se van revelando ciertos. Se ha publicado que ya hay 900.000 personas sin cobertura de desempleo. Solbes está “missing” y deseando que lo cesen. Rajoy está más fuerte que nunca, el PSOE ha perdido galicia y en Andalucía (según El Pais) la diferencia es de solo un punto en las encuestas de 10 que era no hace mucho.

    Garzón esta soltando a casi todos los imputados en el asunto y de los imputados aforados no se ha vuelto a hablar. No se inhibe como debiera, luego no los hay.

    En fin…al final y a la hora de la verdad en política, cada cual tenderá a salvar su culo, igual que Montilla en Cataluña…cosas veredes.

  11. #0 G. dice:

    Que no se quejen, coño!!! aqui en Canarias las autonómicas las gano el Partido Socialista Canario y gobiernan los nacionalistas con el apoyo del PP.

  12. #0 Small Blue Thing dice:

    #8.- ¿previsible? Será en tu barrio, tío, porque con el espectáculo que están dando por Madrid, me voy a pensar muy pero que muy mucho y durante muuuchos años volver a votarles.

  13. #0 Small Blue Thing dice:

    #10.-Zapatero y su PSOE son cadáveres políticos. El PP se siente con fuerzas para provocar unas elecciones anticipadas de aquí a unos meses si la cosa esa de los 150.000 al mes sigue y los datos del servicio de estudios del BBVA se van revelando ciertos

    ¿Os acordáis cuando el domingo por la noche decía yo que lo peor de las gallegas era el brasaco que estos, tos crecidos, nos iban a dar?

    Pitonisa quesuna.

  14. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    El nacionalismo anda un poco escocido no se entiende si nunca han sido excluyentes…

    “Rajoy está más fuerte que nunca…”

    Cómo un hacha Kurykakas, cómo un hacha!! XDDDDDDDDDDDD

  15. #0 Duca Lamberti dice:

    Tan neologismo no es. Ya hubo un fantoche que inventó aquello de “golpe de régimen”.

    En cuanto a quién ha ganado y quién ha perdido… sólo tengo claro que si el PNV llega a constituir gobierno será con el imprescindible apoyo del PSE (no he bebido todavía lo bastante como para imaginarme la coalición PNV-PP; veremos cómo me encuentro esta tarde).

    Correlativamente, el PSE necesitaría del PNV para poder constituir un gobierno estable (un gobierno capaz de hacer algo y de dirigir una Administración, se entiende).

  16. #0 strelnikov dice:

    Lo que me pregunto es en qué galaxia han estado los últimos 30 años los que dicen ahora estar en contra de un panorama político vasco ‘frentista’.

  17. #0 Pati_Difusa dice:

    Me mola lo de Euskattergories, sr Escolar. El que es ingenioso, es ingenioso.

    Al Sr Urkullu yo le haría dos preguntas:
    1. ¿Como es posible que el PNV haya gobernado en alguna provincia vasca siendo la segunda y la tercera fuerza más votada?
    2. ¿Cuál es el animal en cuyo nombre hay 4 letras “u”?

    [Respuesta escrita al verres: “cucudrulu”]

  18. #0 Anonymouse dice:

    Creo que Kuryakas y Pacofacha van a montar un duo cómico-lírico.

  19. #0 Pati_Difusa dice:

    #13, Small Blue Things

    Pos qué razón tienes. Por cierto que me dan unos súbitos temblores en las piernecillas cada vez que pienso en el brasaco que nos van a dar si PSOE y PP llegan a un acuerdo para que López llegue a lehendakaritza.

    (Me da la impresión que el problema del blog sigue, Sr Escolar)

  20. #0 mayalee dice:

    “El PNV es así: si no gana, se lleva el Euskattergories.”
    XDDDDDD qué grande eres, nacho!!

  21. #0 piezas dice:

    #5

    ¿Vióusté los esbirros de David Jones?

  22. #0 Dani dice:

    #19

    Si llega a pasar, el acuerdo entre pse y pp… se considerara pinza?

  23. #0 mayalee dice:

    Ups..ahora que leo los comentarios.. qué ingenio el tuyo, Lotas!

  24. #0 mayalee dice:

    Ups..ahora que leo los comentarios.. qué ingenio el tuyo, Iotas!

  25. #0 mayalee dice:

    Joer, qué mierdiposts…
    vale, vale.. ya me voy

  26. #0 Pati_Difusa dice:

    #22, Dani

    ¡A mí que me registren!

  27. #0 La brasa en casa dice:

    El caso es que se acaba una dictadura encubierta, que ha masacrado el castellano, que ha marginado como apestados a los constitucionalistas y que ha protegido y justificado a los proetarras.

    Pero se desmorona también una red clientelar tejida a lo largo de 30 años, con un funcionariado adicto para quien el PNV era como su empresa de toda la vida. Un partido infiltrado en todos los sectores de la sociedad vasca, incluso en el mismísmo Athletic de Bilbao.

    Todo eso se acaba, y no pasará nada, por mucho que amenacen. Como no pasó nada al ilegalizar Batasuna, ni al cerrarles periódicos y borrikotabernas, ni al colocarles 40 años de cárcel sin reducción posible.

    Quedarán, eso sí, los griteríos y las broncas. Las que yo mismo he visto en ocasiones de señoras peneuvistas perfectamente enjoyadas y perfumadas, envueltas en lujosas pieles, jaleando al lendakari de turno cuando tenía algún mínimo contratiempo judicial. O gritando como posesas para reventar actos o concentraciones del PP o del PSE. Se supone que a partir de ahora, y hasta que asuman el futuro que les espera, todo esto irá a más.

    Que Patxi gobierne solo, que bien merecido lo tiene. Si hace lo que hay que hacer, nunca le faltará el apoyo incondicional y sin contrapartidas del Partido Popular. Ambos han colocado, y de qué manera, la bandera de España en el monte más alto de la CAV, de forma que sea bien visible para todos los bien nacidos.

  28. #0 ghalager dice:

    El PSE no lo está haciendo todo lo bien que debería. Efectivamente el PNV tiene razón. La lista mas votada es la que debería intentar formar gobierno. Y ahi el PSE tenía que haberle dejado la iniciativa al PNV. Cuando despues de dos meses el PNV no pudiera formar gobierno, por no obtener los apoyos necesarios, entonces le toca a la segunda fuerza mas votada, usease, el PSE. Y entonces darle un “zas en toda la boca” al PNV.

  29. #0 Pati_Difusa dice:

    #28, ghalager

    Pues no sé qué decirte; bueno, sí: que el resultado de las elecciones vascas es un sudoku con soluciones repletas de peligros.

  30. #0 ipon dice:

    #27

    Abuelo, que se sale la dentadura!!

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  31. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Pues no es por chinchar pero, yo no sé hasta que punto el euskattergories es suyo, pero no descarto que se acaben llevando la partida. Mucho posicionamiento contundente y demás, pero yo no descarto que alguno se esté pasando de frenada y, al final, sea el PNV quien ponga al Lehendakari.

    Y recabando opiniones:

    1- ¿sería un buen pacto si la mitad de las consejerías fueran para el PNV y la otra mitad para el PSOE? Aunque el Lehendakari fuera Juan José, porque… ¿tan importante es quien ocupa el puesto de lehendakari? (para mi que estńa posicionándose duro para cuando haya que negociar eso).

    2- ¿Les parece “bonito” ese entendimiento y el porcentaje de “representabilidad” del pueblo vasco que tendría dicho Gobierno? y…

    3- ¿Que Ministerios creen que podría ofrecerles Zapatero a la derecha del PNV en el Gobierno de Madrid si una pronta remodelación del mismo fuera a darse y se dieran las condiciones?

    PS: a mi se me ha ido la pinza con la última pregunta, pero Duran i Lleida ya se está mirando el Rh por si acaso…

  32. #0 Fétido dice:

    ¿Cómo se dice embudo en euskara?

  33. #0 La brasa en casa dice:

    Es que, 28, estamos como locos por desalojarles de una puta vez y que se abran las ventanas a un nuevo día, y que empiece a adecentarse el local.

    #29: aquí no hay ningún sudoku. La España constitucionalista ha obtenido 39 escaños sobre 75, y lo demás son gilipolleces.

  34. #0 joss dice:

    bueno bueno
    si hasta aqui apoyais sin fisuras un frente “español” (como en navarra) esta claro que al patxi no le va a quedar otra… que no le pase nada. (dentro de cuatro años supongo que no dira nada, si ocurre, que haya un frente abertzale, ese que tanto criticaba)
    por cierto… el pnv ha vuelto a ganar el Euskattergories.
    El abertzalismo en su conjunto ha vuelto a ganar el Euskattergories… haced las cuentas…

    esto va a ser unas risas…
    ala… a segir vendiendo por ahi humo…
    aio

  35. #0 nushu dice:

    #32 “¿Cómo se dice embudo en euskara?”

    Rosa Diez.

  36. #0 Anonymouse dice:

    #27 La brasa en casa

    Cuando un facha dice “dictadura” nunca sé si es un elogio encubierto…

  37. #0 etehcas dice:

    #34 joss

    Un frente “español” mimajino que será higual de lejítimo que uno “no español”. Higual de raro veo lló un pacto EA-EB-PNV que uno PP-PSOE. Lo que pasa es que los nacionalismos son como relijiones animistas. Desas que adoran a la madre naturaleza i los elementos.

  38. #0 La brasa en casa dice:

    ¿Un frente abertzale, joss?

    Pero si se ilegalizó Batasuna y no pasó nada. Si los jueces no han dejado presentarse a ETA a las elecciones y no ha pasado nada. Si se les cortó todo el entramado económico, se les cerró el periódico y las tabernas y no pasó nada. Si hasta un justiciero actuó el otro día y nadie reaccionó para defender el local.

    Si hasta se va a poder ir allí de vacaciones, y trabajar, y estudiar en castellano.

  39. #0 Anonymouse dice:

    #37 etehcas

    No lo has pillao. Los “no españoles” son de allí, mientras que los “españoles” invasores de otras galaxias.

  40. #0 laura dice:

    Yo cuando he oído a Urkullu me lo he imaginado diciendo por lo bajo: “O si no llamó al primo de Zumosol”, que es lo que la gente de izquierdas en Euskadi piensa de la relación de algunos del PNV con ETA

  41. #0 Vogler dice:

    Acabo de poner en el anterior tema un comentario que se ajusta mejor aquí y que repito. Perdón por la repetición.

    Ya se ha hablado de esto en varias intervenciones anteriores pero para resumir la opinión de alguien que es vasco, que vivió la dictadura hasta su madurez, que apoyó la ikurriña cuando estaba prohibida y que peleó para que se dejara de perseguir el euskera y que no estuvo de acuerdo con la Ley de partidos voy a hacer algunos comentarios.

    Es falso que haya habido una carencia democrática por impedir que se presente un partido, agrupación o como queramos llamarlo, a nadie se le impide votar y existe una alternativa válida para quienes son de la izquierda abertzale, Aralar, un partido tan independentista como los prohibidos pero que no está de acuerdo en utilizar la lucha armada para sus fines. Si no se ha permitido la candidatura prohibida es porque apoyan la lucha armada y eso en ningún país democrático debe permitirse, aunque llamarlo lucha armada no es sino un eufemismo pues es, simplemente, asesinato.

    La injusticia democrática de que los votos de Álava valgan mucho más que los de las otras provincias, como por otra parte ocurre en muchos otros lugares, es un hecho, pero es un hecho en el que se basa la estructura actual de Euskadi. Sin ese desequilibrio, más que probablemente, el territorio de Álava no hubiese dado la aprobación para su unión con los otros dos territorios porque, al ser una minoría en el conjunto era evidente que se temía una infravaloración de sus ciudadanos, y más aún cuando hasta unos meses antes se tildaba por parte de muchos nacionalistas de “maketos” a los alaveses como un claro desprecio. Fue la moneda que se tuvo que pagar, junto con la teórica capitalidad de Vitoria-Gasteiz, para llegar a conformar el sueño.

    Lo que se dirime en cualquier votación no es quién saca más votos, sino quién saca más apoyos. Un partido que, siendo mayoría relativa, provoca el rechazo de los demás no podrá gobernar pues para hacerlo hay que tener apoyos. El PNV tras su, en mi opinión, buena gestión junto al PSE durante bastantes años, tiró por la borda la posibilidad de seguir con gobiernos transversales con sus acuerdos excluyentes de Lizarra. Ese punto de no retorno, porque no lo han querido y la prueba está en la desaparición de la vida política de José Jon Imaz, ha configurado un frentismo evidente, que lo único que hace es daño a Euskadi. No parece de recibo acusar de frentismo a los demás cuando quienes lo impulsaron fueron ellos.

    El gobernar Euskadi durante casi treinta años ha creado en el PNV la sensación de que Euskadi es “suya” y existe un clientelismo evidente que se palpa en la vida diaria, donde hay mucho estómago agradecido, que ha creado una enorme preocupación no ya ideológica sino práctica, de perder las prebendas y los trabajos que, en una comunidad donde, para optar a un puesto de ingeniero de la administración hace ya unos veinte años, contaba más el saber euskera que el ser ingeniero. Pero Euskadi es de sus ciudadanos, no de un partido y si éstos han demostrado su cansancio por la utilización continua del recurso de la independencia, más o menos velada, como se ha demostrado con la pérdida de apoyos del tripartito que, incluso con Aralar no tienen mayoría absoluta, tendrán que aceptar que algo ha cambiado.

    No se puede apelar a que gobierne el partido más votado cuando ellos mismos rompen la regla en dos diputaciones y, casualmente hoy mismo, anuncian una moción de censura junto al PP (¡cielos!) para tumbar al alcalde mayoritario (relativo) de Iruña de Oca. Ni el fondo ni las formas amenazantes son de recibo democrático, y lo siento porque tengo al PNV como un partido democrático.

    Tampoco se puede criminalizar al PSE por aceptar el apoyo en la investidura del PP, de derechas y nacionalista español peor también democrático, cuando ellos han sido apoyados sin rechazarlo por partidos que apoyan el asesinato como forma de lucha política.

    Dicho esto, el papelón del PSE es muy difícil, pues no se puede fiar del PP, pues ha demostrado que no es leal, y no puede gobernar en coalición con él, puesto que está en contra del frentismo que han combatido. Por otro lado no puede apoyarse en al PNV, mi opción preferida, porque son los presuntos ofendidos y no están dispuestos a prescindir de un lehendakari que con sus “iluminaciones” ha conducido a su gobierno y a su partido a la situación actual. Haga lo que haga, que su pongo que será tratar de gobernar en solitario con apoyos puntuales que le obligarán a pagar duros peajes, Patxi López lo tiene muy difícil y, probablemente pierda muchos apoyos en las próximas elecciones, porque todo el mundo, de uno y otro lado, por razones locales o estatales, tratará de ponerle en el punto de mira y hacer leña con él, con lo que el bajón será importante. Sin embargo creo que una cura de humildad es conveniente para el PNV y es importante que se sepa que no son imprescindibles. Esperemos unos años.

  42. #0 papiroski dice:

    Ya se que no es nada importante, pero se le conoce al Patxi alguna experiencia de trabajo o estudios en su vida?

  43. #0 susoman dice:

    #41 No conozco los entresijos del PNV, pero si Ibarretxe fuera un obstáculo para cerrar un acuerdo con el PSE, por ejemplo un relevo en la lehendakaritza a mitad de mandato ¿el EBB no lo ofrecería como moneda de cambio?

  44. #0 lukas dice:

    Visión facha. Ponente, la Blasa:

    #29: aquí no hay ningún sudoku. La España constitucionalista ha obtenido 39 escaños sobre 75, y lo demás son gilipolleces.

    Y entonces va el Psoe y entra al trapo patriótico español y lleva en la chepa al esxorpión del PP hasta que este decida cumplir con su cometido. Que os den pol culo, listillos.

    Visión nacionalista vasca y además de derechas de la jugada. Vosotros sóis intrusos en este país y tenéis pactado con la derecha fransuita apoderaros de nuestro territorio.

    Lo que dice la razón: Inflaros a hostias entre las dos putas derechas y luego hablamos.

  45. #0 Vogler dice:

    Como curiosidad, la ejecutiva alavesa del Partido Popular ha desautorizado a su grupo municipal y le ha instado a retirarse en el tema de Iruña de Oca… el PNV no ha dicho nada, por el momento. Se ve que andan todos un tanto alterados.

  46. #0 guille dice:

    Yo creo que las cuestiones del PNV, del lehendakari, del cambio en Euskadi…son realmente lo menos importante desde el punto de vista estrictamente político. Lo que complica aquí el “sudoku” – tal y como se ha calificado en los comentarios de éste post al escenario resultante de las elecciones del pasado domingo – no es lo que tenga que ver con Euskadi propiamente, sino lo que tiene que ver con la minoría del gobierno en Madrid. Y a los apoyos con los que parecía contar el Gobierno para la presente legislatura.

    Si no hubiera tal minoría en la Villa, y la actual correlación de intereses en torno a la comunidad catalana (CiU en la oposición,…) no lo dificultara, el crucigrama ya estaría solucionado a favor del PSE.

    Por tanto la dificultad radica más en el resto de la legislatura a nivel estatal, que en ningún otro punto de la situación. ¿Tiene el PSOE alguna forma de solucionar ésta dificultad en la aritmética de San Jerónimo?…bueno, yo no logro verla. Así que la cosa – estirón pacá, tensión pallá, tira-y-afloja mediante – no tiene más que una escapatoria: el pacto entre PSE y PNV. Y a aguantar el chaparrón por parte del Gobierno, que – sinceramente – cada vez se le ve más tocado.

  47. #0 JO dice:

    Sí, lo de golpe institucional suena un poco raro, pero es que no se puede llamar de otra forma: tomar el poder de un estado de forma ilegítima tiene un nombre, pero como da la casualidad que Euskadi no es un estado, pues habrá que llamar de alguna forma a la jugada hecha por el nacionalismo español. Golpe de Comunidad como que suena un poco malamente.

  48. #0 Euskattergories « Perure Alfonso פירורי אלפונשו dice:

    […] o en Andalucía las que se vistieran de sevillanas, respondo. – Tu lo que pasa es que no tienes ni puta idea de cómo son las cosas aquí. Te vienes de Madrid pensando que lo sabes todo pero no tienes ni puta idea, me dice Eguibar. – […]