mar 26

Un día sin gran noticia

Tag: Prensa Ignacio Escolar @ 12:38

Hay algunos días, tres o cuatro al mes, en los que no hay una noticia de apertura evidente; no hay un gran tema del que poder colgar las portadas de los diarios. Se nota con facilidad en el kiosco: es aquellas jornadas en los que cada periódico tira por su camino y nadie coincide en la primera página. Llevamos una semana un poco boba de noticias y hoy es uno de esos días: El País abre con la bronca política por Kosovo, El Mundo con un tema propio de ETA, ABC con la dimisión del número dos del Banco de España, Público con una exclusiva sobre la futura regulación del aborto y La Razón con un premio que le han dado ellos mismos a Manuel Pizarro.

Dice siempre Manolo Saco que los periódicos más interesantes son siempre los de agosto, que es el mes con menos agenda política, cuando no queda más remedio que inventar en vez de esperar a que la portada caiga sola desde la rueda de prensa. Puede ser, pero agosto es uno de los meses en los que menos periódicos se venden. Los únicos diarios que hacen su agosto en verano, cuando hay menos noticias caídas del teletipo y más imaginación, son los deportivos. En esos meses, cuando sólo hay ilusión por los fichajes estrella y la temporada aún no ha empezado, todos los equipos de la Liga van siempre ganando.

28 comentarios en “Un día sin gran noticia”

  1. # etehcas dice:

    PRIME

  2. #0 Zarrapanizogaínza dice:

    “El Mundo con un tema propio de ETA”

    Brillantemente formulado, Don Javier!

  3. #0 Goseri dice:

    OT: a mí esta noticia me hace un poco feliz, seguramente soy un iluso, pero bueno, de momento disfruto el momento :o)

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Eurocamara/aprueba/congelen/fondos/Espana/acaba/abusos/urbanisticos/elpepuesp/20090326elpepunac_8/Tes

    Saludos, SErgio

  4. #0 Anonymouse dice:

    A mí me mola cuando los medios se hacen sus propias noticias, como lo de hoy de La Razón, o cuando te cuentan lo bien que van las cifras de lectores/espectadores/oyentes o que hoy ha venido el príncipe a revolotear por la redacción, como el niño que le cuenta a su mamá lo que ha hecho hoy en el colegio.

  5. #0 elreydelabaraja dice:

    Y yo que pensaba que la noticia unánime del día iban a ser las declaraciones en el juicio del Yak42 que están dejando meridianamente claro que hubo una intencionalidad en enterrar los cadávares cuanto antes aunque estuviesen sin identificar. Lo curioso es que cuando todo esto ocurrió no se podía quejar uno porque había que dejar trabajar a la justicia, y ahora que la justicia está trabajando no sale en portada porque es que la noticia no es de actualidad. Como dijo el señor ese que tenía que haber dimitido (todavía está a tiempo), manda huevos.

  6. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Pues yo hubiera abierto con 1- la destitución del DIrector General de los Mossos por una carga propia de el franquismo u otros partidos donde las libertades están muy cercenadas, 2- el encierro de profesores en la Universidad de Barcelona en el edificio histórico, 3- el ingreso en un hospital del manifestante en huelga de hambre, desde hace un mes, en contra de bolonia y ante la expulsión de la universidad de hasta 11 años de compañeros que también se manifestaban, y, por último, 4- con la convocatoria de manifestación de hoy, a las 20:00 en Plaça Universitat contra el plan Bolonia.

    Pero eso es lo que yo hubiera escogido como portada, y yo no soy periodista. ¿Se hace lo de juntar varias noticias muy relacionadas la una con la otra para acabar configurando una portada?

    PS: si el Gobierno prevee una ola de publicidad en la prensa escrita debido al rechazo que levanta el plan Bolonia (y para aislar a los estudiantes de la simpatía del resto de la sociedad), ¿es posible que los medios que abiertamente informen de las protestas y razones de los antibolonia se vean arbitrariamente perjudicados y no se vean “agraciados” con esa publicidad en un momento determinado en el que cuesta tanto encontrar anunciantes para la prensa? El diario diagonal denunciaba hace un tiempo que tanto El País y La Vanguardia, como el Mundo, escribieron una serie de noticias en la misma dirección justo el mismo día (“los que protestan no están informados” venía a ser el mensaje) y, luego, esos tres diarios, y sólo esos, se vieron beneficiados de los ingresos de publicidad del Ministerio para limpiar la cara a Bolonia.

  7. #0 Orlando dice:
  8. #0 Darth dice:

    Para mí la mejor portada de todos los tiempos (de los que he vivido, quiero decir) fue una del ABC allá por el 96 ó el 97, cuando lo dirigía el inefable Anson. La noticia de portada era el malestar en el gobierno del PP y en el PP por… (atención) “Las Noticias del Guiñol” de Canal +. Se quejaban de que se metían demasiado con ellos y que favorecían al PSOE, e incluso mencionaba que desde el PP se planteaba la posibilidad de crear un “contraguiñol” (esta palabra la recuerdo perfectamente) en otra cadena. La foto de portada, espectacular: una imagen del programa con los guiñoles de Aznar y Ana Botella. De hecho, esa noche el guiñol abrió con el muñeco de Hilario Pino leyendo el ABC, con esa portada.

    Una portada con una noticia tan esperpéntica como aquella es difícil de superar; “La Risión” se esfuerza y se acerca, pero es que aquello del Guiñol fue un hito insuperable. Sólo un artista como Anson sería capaz de tal proeza del ridículo.

  9. #0 Adrian Vogel dice:

    Son las 13.18 y Trillo sin dimitir

  10. #0 Mu dice:

    #8 Darth

    se planteaba la posibilidad de crear un “contraguiñol”

    Lo más parecido que se ha creado es el grupo RISA, y así de bien les ha salido…

  11. #0 La brasa en casa dice:

    Ah, Darth, qué tiempos, los de los guiñoles del Plus. Tengo grabados cientos de ellos, desde que empezaron en septiembre de 1995, ya en el ocaso de González. Lo peor que ha podido hacer Prisa es cargárselos. Así les va últimamente, claro. Recuerdo perfectamente aquella portada de ABC: yo creo que fue la consagración de Las Noticias del Guiñol.

    Hemos de conformarnos ahora con Los Clones de Intereconomía TV. Menos da una piedra.

  12. #0 Orlando dice:

    #11: Jope, macho, pues te conformas con bien poco. Los Clones de Intereconomía (sí, reconozco haberlos visto una vez, para mi descargo diré que fue en un bar y que yo no tenía el mando de la tele) son a Los Guiñoles de Canal+ lo mismo que el Canon en Re Menor de Pachelbel al Chiki Chiki de Chikilicuatre.

  13. #0 Inconexo dice:

    Como suele decirse, mejor es nada.

  14. #0 lukas dice:

    Me quedo con la portada de La Razón, aunque creo que deberían cambiar el titular:

    LA RAZÓN PREMIA A LOS CHORIZOS. ESTA VEZ LE HA TOCADO A PIZARRO.

    ¿Lo harán por sorteo? ¿Y cuándo les toca a Acebes y Michavila?

  15. #0 La brasa en casa dice:

    Hombre, ya sé que no hay comparación posible. Por eso digo que menos da una piedra.

    Lo lamentable es eso, que se carguen el único reducto de libertad y de humor auténtico que había en el lupanar de la telecaca.

  16. #0 lukas dice:

    Al final como no sean equitativos, o mejor proporcionales, en los premios a los chorizos, más de uno se va a poner celoso. Igual hasta hay demandas y todo.

  17. #0 La brasa en casa dice:

    Menos lobos, lukas.

    Todas las calamidades que anticipó Pizarro en el debate con Solbes, pero todas, se han ido cumpliendo. Por no votar a su partido estamos como estamos. La gente prefirió los 400 euros, que por cierto les serán convenientemente descontados a la hora de presentar la próxima declaración, por si alguno creía que eran gratis et amore.

  18. #0 lukas dice:

    Me imagino que les pongan una alchachofa delante de su bocaza a la Esperanza, a la Botella o a la enana cómica esa, la Soraya vaya.
    – ¿Qué premio dice que me han dado?
    – Choriza del año.
    – Ah, pues muy bien.
    – ¿Tiene algo que decir?
    – Sí, que estoy muy contenta. Gracias.

  19. #0 lukas dice:

    Me ha parecido oir algo así como un eructillo. No sé, será mi cabeza.

  20. #0 Darth dice:

    Hay que empezar a aplicar las recetas de Bizarro (el cerebro económico de aquel partido que prometía incluso más empleo que el PSOE): a partir de ahora, se acabó lo de dar subvenciones a ETA y hacer reformas en el piso de Bermejo. Con la de pasta que vamos a ahorrar nos convertiresmo en la locomotora económica de la galaxia y cada español podrá tener un rolex de oro y dos BMW’s.

  21. #0 Samug dice:

    #17

    ¿Estamos creciendo al 2 %? Anda, machote, mira el video otra vez y verás como Pizarro no acertó nada. Solbes tampoco, pero es que entonces que los bancos habían creado un sistema piramidal a lo grande…

  22. #0 lukas dice:

    Bizarro, ese gran patriota solidario con los españoles en el paro. Es que estos hijos de puta no se conforman con cobrar 6000 euros al mes, tienen que cobrar 60000. Y lo más curioso es que cuando hablan parece que el país entero depende de sus ideas.

  23. #0 Anonymouse dice:

    Con crisis o sin crisis la gente normal se sigue sin creer los cuentos de Bizarro. El PP decía que si le votábamos a el llegaríamos al pleno empleo con sus fórmulas mágicas de hacer más barato el despido, no sea que la ley moleste al empresario que quiera despedir en masa. La gente normal no es tan cortita como para creerse esa versión de los hechos a estas alturas. ¿Propuestas para buscarnos un nuevo modelo de crecimiento que no sea el agotado ladrillo? Humo y nada más. Bizarro perdió porque su discurso no valía un duro.

  24. #0 Anonymouse dice:

    El PP se sorprende de que la crisis no les haga subir en las encuestas de intención de voto, como si la crisis hiciera que el humo de Bizarro se volviera sólido. La gente no es tan tonta como creen los peperos.

  25. #0 Anonymouse dice:

    Eso sí, a Bizarro le darán muchos premios y nos lo querrán volver a vender como un genio y la gran esperanza de la economía española, pero eso ya no cuela.

  26. #0 Al-Duende dice:

    El día no tendrá noticias en Madrid, Nacho. En Castilla-La Mancha, entre aeropuertos, cajas financieras y despidos de profesionales, la cosa esta que arde.

  27. #0 ataeBrebyC dice:

    O.T.:
    Mira lo que dice Ahmed Rashid (¿Quién cojoñas será este cabeza de toalla?):
    Crónica Pakistán.- Ahmed Rashid asegura que la guerra de Irak contribuyó al resurgimiento de los talibán y Al Qaeda
    http://www.europapress.es/internacional/noticia-cronica-pakistan-ahmed-rashid-asegura-guerra-irak-contribuyo-resurgimiento-taliban-qaeda-20090326154537.html

  28. #0 pepestalin dice:

    ¿Como que no hay grandes noticias camaradas? La revolución ha triunfado, el billete verde agoniza ante el imparable avance de las fuerzas del progreso.

    http://www.libertaddigital.com/economia/eeuu-abre-la-puerta-a-una-nueva-moneda-mundial-en-sustitucion-del-dolar-1276354610/

    Me temo que van a acabar descubriendo que Obama es un infiltrado a sueldo de Moscú el verdadero Manchurian Candidate