abr 01

Cautivo y desarmado

Tag: Historia Ignacio Escolar @ 09:29

“En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. El Generalísimo Franco. Burgos 1º abril 1939”.

Hoy se cumplen 70 años del fin de la guerra civil. Miguel Ángel Aguilar analiza en El País el último parte de guerra

75 comentarios en “Cautivo y desarmado”

  1. # etehcas dice:

    PRIME.

  2. #0 mimenda dice:

    Menudo poisson d´avril!

  3. #0 Arnau-El catalán dice:

    Lo realmente preocupante del tema es que aún hoy en día se descorchan botellas de champán en muchos hogares de España para celebrarlo.

  4. #0 _xXx_ dice:

    #3 Y algunos volverian a hacerlo, no crean…

  5. #0 Mu dice:

    En el mundo anglosajón hoy es April’s Fool Day, y aunque fool podría pegarles, yo creo que en España sería más April’s hayquedecirlomás Day.

  6. #0 Arnau-El catalán dice:

    OT:

    “César Vidal recurre al ejemplo de las “culturas antiguas” y su “amor por la vida humana”

    “Podían disfrutar de los juegos de gladiadores o abandonar al recién nacido, sin embargo sentían repulsión hacia el aborto”

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=32234

    Claro, pa qué matarlos de nonatos si de mayorcitos duele más y además se saca dividendos.

    Este tío realmente es gilipollas.

  7. #0 beibei dice:

    Somos los nietos de los obreros
    que nunca pudisteis matar
    por eso nunca, nunca botamos
    para la alianza popular
    ni a Pesoa, ni a sus traidores
    ni a ninguno de los demas
    somos los nietos de los que perdieron
    la guerra civil.
    No somos nada.

  8. #0 Mu dice:

    #3 Arnau-El catalán

    Es indignante que algunos los celebren. Ya el hecho de que algunos no lo lamenten me parece horrible.

  9. #0 pepestalin dice:

    Prueba de la “capacidad intelectual” del “caudillo” en el original que se encuentra perfectamente conservado figura “ojetivos”.

  10. #0 Small Blue Thing dice:

    ¿”botamos”?

  11. #0 Small Blue Thing dice:

    Muy en el espíritu, algunos han celebrado el aniversario con esto, según don Ricardo:
    http://www.asueldodemoscu.net/?p=3573

  12. #0 Fito dice:

    Hace unos días el ayuntamiento de Segovia le retiraba la medalla de oro al enano hijo de la gran puta a petición de IU (por defecto de forma, más o menos) y a que no sabéis qué grupo se abstuvo en bloque?

    Pista: son los mismos que aun no han condenado el franquismo.

  13. #0 estupefacto dice:

    Me parece indignante que no se reunan todos los partidos con el campechano al frente para condenar y lamentar este dia de infamia donde un dictador asesino se impuso por las armas a un gobierno democráticamente elegido.

    No caerá esa breva en esta monarquia bananera con una democracia de chichinabo.

  14. #0 pepestalin dice:

    Y cuales eran los “ojetivos”:

    -Para Franco, convertir España en su cortijo (al principio de la guerra se conformaba con un cortijo más pequeño, el marruecos español)
    -Para los militares africanistas, asegurarse su permanencia en la cúspide del ejército fente a los intentos de Azaña de crear un ejercito “moderno” en la península independiente del colonial
    -Para “el capital”, tener subygados a los trabajadores
    -Para la Iglesia, vuelta al poder sin tener que hacer ningun esfuerzo o adaptarse a los nuevos tiempos
    -Para las tropas marroquies, el botín económico y humano
    -Para Alemania, un gobierno hostil a Francia y una fuente de materias primas y recursos en general
    -Para Italia, ellos también perdieron porque, aparte de un gobierno hostil a Francia también querían bases en las Baleares, y pese a poner más medios que Alemania se quedaron sin ese premio

  15. #0 Mu dice:

    #6 Arnau-El catalán

    Suponiendo que eso tuviera base de verdad, que es mucho suponer tratándose de César Vidal, en aquellos tiempos el aborto sólo se podía hacer mediante venenos o métodos brutales, con muchísimo peligro para la madre. Mucha más sana era la eugenesia, es decir, asesinar al niño (AHORA sí estamos hablando de niños) una vez naciese.

    Lo que me sorprende (en serio, me sorprende) es que pretendan que es más amor por la vida despeñar a un bebé por un risco y que se lo coman los lobos si sobrevive, que hacer que unas células indiferenciadas se desprendan del útero.

    Allá cada uno con su concepto del cristianismo.

  16. #0 Small Blue Thing dice:
  17. #0 estupefacto dice:

    OT,

    En gizmodo han hecho un remember velado de “El Payaso” de Joaquin Reyes. Mola.

  18. #0 Small Blue Thing dice:

    #15.- Y sí se abortaba: muchas mujeres sabían que no superarían el parto y en cuanto tenían una falta le daban al beleño cosa fina. Sale en ROMA, por cierto.

  19. #0 Mu dice:

    #6 Arnau-El catalán

    Del mismo comentario en otro plano.

    Es bastante curioso eso de la “historia a la carta” de César Vidal. Consiste en que para el tema de actualidad de cada día, inventarse una interpretación de la historia conveniente.

    Esto que es de toda la vida, llama mucho la atención cuando se hace no para justificar grandes ideologías más o menos estáticas, sino para cuestiones puntuales.

    Recuerdo que me enseñaron un fragmento de un libro, el Talón de Aquiles, escrito durante la época del No a la Guerra (o alrededor) en el que los buenos eran los ingleses, mientras los malos eran los franceses. La época era la de Felipe II.

    Como anécdota, me resultó increíble que alguien que va de historiador, y que escribe un libro llamado el Talón de Aquiles, no se supiese la historia de Aquiles, ni se documentara, y la contase mal en el prólogo.

  20. #0 Mu dice:

    #14 pepestalin

    Para Alemania e Italia además tener un gobierno ideológicamente afín, seguramente aliado. Y encima tener un campo de pruebas para las nuevas armas y tácticas, ya que la teconología y técnica militar había experimentado un avance muy considerable.

    En Guernika pueden hablar bien de este último propósito.

  21. #0 Small Blue Thing dice:

    #19.- ¿Qué contó?

  22. #0 pepestalin dice:

    Admito el error por omisión en cuanto a Alemania, pero Italia, no, ellos las pruebas ya las habían hecho en Etiopía/Abisinia.

    Cuando digo hostil a Francia lógicamente lo considero favorable o aliado a ellos.

  23. #0 etehcas dice:

    Lo peor es que las tropas nacionales siguen peleando himpunemente mientras el Ejercito Rojo sigue cautivo y derrotado. Es lo que tiene tener un país yeno de fascistas en el que para pasar a la democracia lo único que haces es canviarle la gorra a los mismos vastardos i decirles que no avusen mucho.

  24. #0 MATACURAS dice:

    Pero la guerra civil a terminado??? quien lo diría… los muertos siguen en las cunetas, la iglesia cree todavía que es parte del gobierno, la derecha mantiene el odio como arma, y la izquierda hay la izquierda…

  25. #0 Anonymouse dice:

    El día en que España acabó de perder la Guerra Civil.

  26. #0 Anonymouse dice:

    #6 Arnau-El catalán

    JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJO

    César Vidal es un chiste gordo con patas.

  27. #0 lukas dice:

    Lo que se ha dicho muy poco y se tendría que conocer de forma generalizada es que el golpe de estado inicial de Mola se convirtió en una guerra de 3 años porque a Franco le salió de los cojones y porque le convenía a Hitler. Y que si Mola, o el segundo de la lista que era Sanjurjo, ambos dos muertos en accidente de aviación, hubieran salidos victoriosos, los historiadores serios saben que jamás hubieran hecho lo que la puta hiena, permanecer 40 años en el poder, sometiendo a los vencidos a vejaciones, torturas y asesinatos. Las consecuencias de su comportamiento las estamos pagando todavía, cuando sus sucesores no olvidan ni perdonan y quieren seguir haciendo las cosas por las bravas, ocultando todos los crímenes del dictador e incluso los cadáveres de los asesinados.

  28. #0 lukas dice:

    #20 Mu dice:

    Es que Franco era tan retorcido y tan hijo de puta que fue capaz de divulgar, con una redacción apestosa por la manipulación, que Gernika la había destruido el ejército rojo.
    Ya sabemos cómo jugaba su papel de salvador de España y brazo armado de Dios. Cuando en un ataque rojo, o suyo propio manipulando la historia, las bombas no alcanzaban una iglesia, era un hecho milagroso que ponía en evidencia una vez más que Dios estaba con ellos. Y los tontos de los cojones tragando.

  29. #0 Small Blue Thing dice:

    Lo de Sanjurjo o Mola no me lo creo. Mola era tan filonazi como Franco, si no más. Sólo era un pelín más inteligente.

  30. #0 strelnikov dice:

    Lo que más me sorprende es la cantidad de gente que vive preocupadísima por un suceso que ocurrió hace 70 años, y encima piensa que el resto de la humanidad descorcha nosequé botellas de champan porque nosequien ganó la guerra francoprusiana, o las guerras púnicas.

    Supérenlo. O por lo menos no le transmitan la psicosis a sus hijos.

    Y para ahorrarles la pregunta… Siiiii, cooondenooo el franquiiiiismooooo. Lo que no hace es ocupar mi vida ni llenarme de rencor.

  31. #0 lukas dice:

    Mola era un fachón, pero convencido de la cosa esa nacional católica, era un meapilas. En cambio Franco no creía absolutamente en nada, lo único que quería era el poder costara los cadáveres que costara.

  32. #0 lukas dice:

    Yo condeno que haya hambre en el mundo, pero me la suda que muera de hambre una persona en el mundo cada 4 segundos. Así, cualquiera.
    Después de 70 años hay quien empieza a condenar el franquismo, pero de boquilla. O sea que no moverán un dedo e incluso impedirán si pueden hacerlo que se desentierre a los rojos asesinados. Así cualquiera, también.
    Y como guinda del pastel colocan ese estribillo que dice “vivís obsesionados por las guerras púnicas y cosas de esas y se lo transmitís a vuestros hijos”. Qué sentido del humor tan tontolaba.

  33. #0 lukas dice:

    Por supuesto no estoy justificando el golpe de estado de Mola ni al golpista perpetuo de Sanjurjo, jamás, pero hay unas diferencias con la hiena.

  34. #0 pepestalin dice:

    Coincido con lukas en casi todo, con otra persona al frente de los golpistas la guerra hubiese durado menos, pero ojo, porque a Hitler, y ahí es donde discrepo, también le interesaba que se acabase cuanto antes para que le devolviesen en material (cuando la crisis de Munich una quinta parte de todos los aviones alemanes estaba aquí, eso le quitaba el sueño Goering y a los Goebbels, y daba motivos a los militares para buscar una solución negociada o incluso “sustituir” a Hitler)

  35. #0 etehcas dice:

    #30.

    Cada día me pareces más tonto. LLó puedo havlar de cosas que no me preocupan. Los seres mononeurales como tú imajino que no. LLó tanvién puedo decir lo que me dé la gana manque no lo pihense. Los seres mononeurales como tú imajino que no. LLó no puhedo leer mentes. Los seres mononeurales como tú imajino que creen que sí.

  36. #0 Small Blue Thing dice:

    #32.- El sábado en mi barrio, los asesinos de Carlos Palomino gritaban “Madrid será la cuna del fascismo”. Anda y que os den por el culo con lo del hecho olvidado y superado.

  37. #0 lukas dice:

    #34 pepestalin

    Es que si Franco no hubiera desaparecido cuando tenía encomendada y aceptada la misión de subir desde Marruecos hasta Madrid con sus tropas, la guerra, que ni siquiera se le podría llamar así, hubiera durado tres días y causado 16 muertos o algo así porque Mola tenía controlada la situación con generales golpistas cada uno de ellos cumpliendo con la misión encomendada. Menos Franco, repito, quien por cobardía, probablemente fue eso, no estuvo donde tenía que estar porque era un oportunista apestoso y solo estaba con los ganadores. Y por cierto, bailándole el agua a la República hasta última hora. Era una puta hiena.

  38. #0 lukas dice:

    #36 Small Blue Thing

    Qué simpáticos los hijos de puta. Y esto es del sábado pasado, no de hace 70 años. Ahí siguen los hijos de puta.

  39. #0 Pati_Difusa dice:

    A mi padre lo cogieron cuando intentaba escaparse por la frontera a Francia; su delito, haber sido soldado republicano, le supuso una pena de trabajos forzados de 3 años que le llevaron a ser un cuasi esclavo de una orden religiosa que edificaba iglesia y utilizó los servicios de presos políticos acogidos en aquella cosa inmunda de la “redención de penas por el trabajo”. Los dulces religiosos, caritativos y magnánimos, visaban el trabajo de los presos, con frecuencia sujetos por cadenas, a lomos de caballos y armados con látigos que no dudaban en utilizar. Los presos esclavos comían mendrugos de pan y, cada dos días, una lata de sardinas y vivían aquellos trabajos de sol a sol comidos por el frío, el calor, las enfermedades, los piojos y la miseria.

    Mi abuelo materno, que fue músico con prestigio en la época y llevaba una vida acomodada, no era un hombre de izquierdas; más bien un librepensador al que -era sabido en los ambientes musicales de la época- no gustaba Franco. Este hecho, su manifiesta desafección al régimen, le supuso no poder volver a firmar ninguno de sus trabajos (“hombre, Soler, ya sabes que tú no puedes firmar esto… pero si lo firmo yo se estrena y ya te daré algo”); incluso más: no poder trabajar, lo que le llevó a la ruina económica y, además, a una terrible tristeza que acabó con su vida.

    Y la Gámez cantando eso de que “ya hemos pasao”. Es para vomitar.

  40. #0 ZüberSanta dice:

    “Hay que sembrar el terror(…)Hay que dejar la sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros”

    ¿De quién era la cita y de cuándo?

  41. #0 lukas dice:

    #39 Pati_Difusa

    Pues ya ves, todavía sacan pecho y encuentran colaboradores que les disculpan haciendo gracias con las guerras púnicas.

  42. #0 Small Blue Thing dice:

    En efecto, del moderado Mola.

  43. #0 Adrian Vogel dice:
  44. #0 Anonymouse dice:

    #30 strelnikov

    Hay gilipollas que hasta conmemoran el 2 de Mayo o el 12 de Octubre, mira tú.

  45. #0 lukas dice:

    No me vayáis a lo fácil con el tema de Mola, que era un fachón con esas convicciones. Si empezamos a sacar citas de unos y de otros descolocamos la historia en esta misma mañana. Lo que digo es que Mola era un fascista que creía en lo que hacía, de estos que hablaban de las hordas rojas y el tremendo peligro que suponían el socialismo y el separatismo para España y todo ese discurso de mierda.
    En cambio, Franco era capaz de bailarle el agua hasta a su puta madre, solo quería alcanzar el poder aunque fuera pasando por encima de los cadáveres de cientos de miles de personas y de sus propios socios en la guerra.

  46. #0 ZüberSanta dice:

    Y dos meses antes del golpe, en la instrucción reservada n°1:

    “Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado. Desde luego, serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no afectos al movimiento, aplicándoles castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas.”

  47. #0 Pati_Difusa dice:

    #41, Lukas

    Es muy triste, Lukas, muy triste

  48. #0 ultimolunes dice:

    A Miguel Angel Aguilar se le olvida citar quién fue el autor de texto del puto parte final, era el jefe de prensa del codillo, se llamba Ruiz Gallardón, y era, si lo era, el abuelo de este que tiene el psoe infiltrado en el pp, se le conocía como el tebib arrumi dentro de la sección musulmana del ejército que ganó la guerra, al parecer hacía de curandero con los soldados árabes. Tebib es médico en marroquí, decían.

    Su hijo era Ruiz Galladón, un abogado de renombre que puso todo tipo de frenos jurídicos y dialécticos a la legalización del aborto en España, ver en videotecas los programas de Fernando G. Tola en TV2, sobre el tema. debía tener acciones en agencias de viajes especializadas en viajes a Londres.

  49. #0 ZüberSanta dice:

    Sus convicciones eran las mismas que las de todos los que intervinieron en el plan: había que llevar a cabo una acción de extermino masivo de sus enemigos políticos. Y en eso estaban de acuerdo todos, desde los (pocos) fascistas puros hasta los (muchísimos más) cedistas, carcatólicos, monárquicos, agrarios, etc.

  50. #0 lukas dice:

    Zubersanta, que me estás dando la razón en tu guerra de frases que no quiero seguir porque le damos la vuelta a la historia. Que Mola hablaba de acción rápida y violenta, no de 3 años de guerra.

  51. #0 lukas dice:

    Que los ánimos estaban a cien y en un calentón cualquiera de las dos partes decían que había que acabar con la parte contraria. Que no estoy hablando de eso, sino de que Mola quería una acción rápida y eso lo frustró Franco, cambiándolo por 3 años de guerra, 40 de dictadura y lo que cuelga.

  52. #0 lukas dice:

    Y lo que cuelga es la derecha de hoy, que no se acaba de civilizar por más que Rajoy quiera dar imagen de hermanita de la caridad. Que eso es lo que tenemos hoy como consecuencia de aquello.

  53. #0 ZüberSanta dice:

    Lukas, que lo que estoy diciendo es que independientwemente de la velocidad a la que quisiera (distinta a la que pudiera) actuar Mola, el objetivo de todos era cepillarse a medio país, y desde ese punto de vista la acción de Franco es sólo más discreta, al disfrazar el exterminio con la larga duración de una guerra que militarmente pudo terminar mucho antes.

  54. #0 lukas dice:

    ¿Qué hubiera pasado después del golpe de estado de Mola? Yo qué sé, pero no creo que fuera tan apestoso como lo que ha ocurrido ganando Franco una guerra y autoproclamándose Generalísimo engañando a los demás generales insurrectos y ante su estupor. Pero estaban en el mismo bando y no se quisieron dividir en franquistas y los demás.

  55. #0 lukas dice:

    Es que el gran delito de Franco fue el que fue, prolongar el sufrimiento de millones de personas, porque para que él llegara al poder tuvieron que morir cientos de miles de personas más los 40 años de dictadura de propina y Mayor Oreja de propina segunda con el paquete compuesto por Aznar, Trillo, Acebes, etcétera, etcétera, etcétera.

  56. #0 lukas dice:

    Zubersanta, que sé que estamos de acuerdo en lo esencial. Pero es que la velocidad la tenía controlada el fascista y golpista apellidado Mola, y esa la rompió Franco causando todo lo demás. De verdad que solo estoy intentando hacer ver ese hecho que pocos conocen.

  57. #0 ZüberSanta dice:

    La dictadura la hubiésemos tenido de todos modos con o sin Mola, y los muertos no sabemos si hubieran sido más o menos. Su voluntad de cepillarse a todo bicho vivente sí que está demostrada, eso es lo que sabemos de él.

  58. #0 ZüberSanta dice:

    Si sé lo que dices, Lukas, lo que pasa es que ahora que se sabe más sobre la guerra y sus preparativos me parece importante dejar claro que no fue Franco solo el responsable de cómo fue la guerra y la represión posterior, sino que todos los que estaban en el ajo sabían a lo que iban y estaban de acuerdo en que fuese así.

  59. #0 ZüberSanta dice:

    Hostias, que me tengo que ir a currar!!

  60. #0 lukas dice:

    Joder, pues ahora busca frases de la época de los dos bandos y verás cómo estaban los ánimos. Creo que fue Largo Caballero quien dijo:
    – España ha tenido mala suerte. Le podía haber caído Sanjurjo o Mola, que eran personas, pero le tocó Franco, que era una hiena.
    Es que si empezamos a enmendar planas… Lo que se sabe y está documentado es que Mola, lo último que dijo por teléfono a Franco antes de subir al avión en el que se mató fue: – Por ahí yo no paso.

  61. #0 strelnikov dice:

    #55 Lukas dixit: “…porque para que él llegara al poder tuvieron que morir cientos de miles de personas más los 40 años de dictadura de propina y Mayor Oreja de propina segunda con el paquete compuesto por Aznar, Trillo, Acebes, etcétera, etcétera, etcétera.”

    ¿lo de Aznar fue una dictadura?

    ¿Podrías extenderte sobre eso?

  62. #0 Darth dice:

    #48 ultimolunes

    Tengo un libro, heredado de mi abuelo, titulado “Laureados de España”, que fue editado a todo lujo después de la guerra; es un recopilatorio con las “hazañas” de todos los combatientes del bando franquista que recibieron la Cruz Laureada de San Fernando (que parece ser una condecoración militar de la hostia, tanto que Franco se la concedíó a sí mismo). Las historias son escritas de manera “novelada” o en poemas por varios escritores “afectos al régimen”, y tiene interés porque te encuentras con todo el estilo recargado, grandilocuente y, en una palabra, cursi, de la propaganda del régimen hablando de sí mismo. También está ilustrado con grabados del estilo (de Sáenz de Tejada, de Viladomat…), y lo más divertido es las firmas que te encuentras: Camilo José Cela, Pemán, Eugenio D’Ors y también el Tebib Arrumí, que firma varios relatos.

    Recuerdo que una vez entrevistaron en la radio a Gallardón (creo que fue en “La Ventana”, hace bastantes años, cuando empezaba la Nierga) y hablando de su familia salió el Tebib Arrumí: dijo que era médico de profesión, que trabajó como médico en Marruecos (de donde le vino el pseudónimo, que significa “médico cristiano”, si mal no recuerdo) y que tuvo cierto renombre como escritor más o menos amateur, bajo aquel pseudónimo… (ahí descubrí que era abuelo de Gallardón). Pero se cuidó muy mucho de detallar qué escribía y para quién, porque aunque él no tenga ninguna responsabilidad y lo que hiciera su abuelo es pecata minuta, la mancha del franquismo es bastante incómoda, y Gallardón lo sabe. Otros en cambio se cabrean porque se retiren estatuas del Caragarbanzo y luego se hacen llamar “liberales” y “demócratas”.

  63. #0 Fito dice:

    #61 strelnikov, no te inventes tonterías donde no las hay. La dictadura fue la del enano hijo de puta, lo de Asnar fue una putada no tan enana.

  64. #0 lukas dice:

    #61 strelnikov

    Me refiero a la ideología de estos señores. Por ejemplo Mayor Oreja declaró hace ya bastante tiempo que durante la dictadura se vivió en una extraordinaria placidez, o algo así, no recuerdo con precisión la vomitiva expresión de uno de tantos herederos ideológicos, hoy en el PP, del franquismo.

  65. #0 pepestalin dice:

    Intentando colaborar en la labor divulgativa

    Era familia de Ruiz Gallardon pero los apellidos correctos eran Ruiz Albeniz, el Gallardón lo “adhirieron” en la siguiente generación, cuando el cerco de Madrid, allá por noviembre del 36 se acercó a unas posiciones y mirando por los telémetros dijo que desde allí podía ver su casa, entonces uno de los oficiales dijo, ¿cual es?, se lo indicó y entonces le largaron cuatro pepinazos, y el tipo a reírles la gracia.

    Franco se ofreción como mando de prestigio leal a la república justo antes del golpe, no era leal a nada ni a nadie salvo a su propio medro, por eso retrasó todo lo que pudo su involucración y se refugió temporalmente en el marruecos francés hasta que se aclaró el panorama.

    Incluso los de su propio bando pueden cargarle algunos mártires en su debe, porque al sublevarse hizo telegrafiar la noticia a todas las guarniciones y buques de guerra, interceptado el telegrama por el ministerio de marina, automáticamente las dotaciones fueron advertidas para que vigilasen la actitud de los mandos. El resultado es el conocido. Fusilados y los barcos perdidos para la causa. Igual que el portavoz de la Thacher diciendo donde iban a atacar a los argentinos en Las Malvinas

  66. #0 pepestalin dice:

    Otra nota, la Laureada de San Fernando es la máxima condecoración militar del terruño y por eso su concesión no era discreccional sino que exigía un expediente contradictorio que para una norma del último tércio de XIX era extremadamente riguroso. Los méritos había que probarlos y estaban tasados de una forma objetiva en forma de heridas del oficial o bajas propias al cumplir la misión (somos el mundo al revés el exito ante el enemigo se recompensaba peor).

    Franco no soportaba el no tenerla (Varela tenía 2) y se la autoconcedió ilegalmente, esto es, sin expediente ni nada

  67. #0 lukas dice:

    #65 pepestalin

    Pues eso. Franco se vendía al diablo si hacía falta. Y luego lo llevaron 40 años bajo palio.

  68. #0 La brasa en casa dice:

    Setenta años ya, toda una vida. Y algunos aún ignoran que no fue Franco quien se levantó contra la República, sino el general Mola. Franco se suma a la rebelión una vez iniciada ésta, y lo hace nada menos que desde Canarias utilizando el avión que le proporciona el financiero March. Las muertes accidentales de Sanjurjo y de Mola, unidas al prestigio militar que Franco había obtenido a lo largo de su carrera militar, sobre todo en África, le consolidan como caudillo del alzamiento, por votación de todos sus compañeros excepto el general Cabanellas.

    El alzamiento falla en un primer momento y desemboca en la mayor tragedia que puede sufrir una nación: una guerra civil. Una guerra que Franco prolonga caprichosamente con un fin muy concreto: aniquilar al enemigo; barrerle del mapa. Su primer error, que la historia juzgaría después. El segundo error, tras la victoria del 1 de abril de 1939: no se conforma con el triunfo, no hay compasión con los derrotados; es preciso su exterminio. La historia también juzgaría tal despropósito. Tercer error: la autarquía, que sume a España en un atraso secular, al tener que subsistir sin ayudas ni suministros del exterior, tal y como ordena el sector falangista del gobierno, entonces al mando con permiso de Franco. La llegada al poder de los tecnócratas a partir de finales de los 50 acabará con esta situación y, con el paso de los años, colocarán a España como octava potencia mundial, se habrá creado una amplísima clase media antes inexistente, lo cual será la base fundamental para la llegada de la democracia con una Transición sin traumas. Ése será el mejor balance del franquismo, que, como todo, tuvo sus luces y sus sombras.

  69. #0 lukas dice:

    Franco no se levantó contra la República. Joder, pues todavía habrá que hacerle algún homenaje póstumo agradeciéndoselo. Nos ha jodido, qué bobadas hay que leer.

  70. #0 pepestalin dice:

    Desde posiciones ideológicamente contrarias tengo que salir a defender a brasa pues su texto es un resumen bastante correcto y exacto; sin embargo si usted me lo permite quiero hacerle algunas puntualizaciones:

    1º El nombramiento lo debe en primer lugar a ser el administrador de la ayuda italoalemana y la campaña de propaganda montada por Millán Astray

    2º El cargo es jefe de gobierno del estado y mientras dure la guerra, pero con la ayuda de su hermano Nicolás y del cuñadísimo lo transforma en jefatura del estado mediante una sutil alteración del discurso.

    3º A los falangistas y carlistas que cuestionan esa jefatura del estado se los cepilla (decreto de unificación y condenas a muerte a los de su propio bando conmutadas por exilio)

    4º El verdadero pensamiento económico de Franco es el autárquico, no se lo impuso la falange, él creía de verdad en ese modelo y en sus virtudes y confiaba en su amigo Suances para ponerlo en marcha (véanse las memoria de su primo Pacón absolutamente creibles en este aspecto)

    5º La tecnocrácia la aceptó como mal cuando le convencieron de que no implicaba cuestionar su poder político y que no había otro remedio, le desarmaron con una simple frase “¿Que pasa si se nos hiela la naranja?”.

    6º Quienes querían una clase media erán los tecnócratas como vacuna frene a veleidades “comunistas”.

    Nada más

  71. #0 ZüberSanta dice:

    Perdón por el corte un poco a lo bestia de la discusión, pero es que casi pierdo el tren para ir al curro.
    A lo que iba, Lukas, no es a tener razón ni a dejar de tenerla respecto a Mola, que en este caso me da lo mismo y, por lo demás, quien quiera formarse su opinión sobre él ahí tiene documentación original y bibliografía suficientes. A mí lo que me importa es dejar claro que los autores del golpe y del genocidio posterior son muchos y que todos estaban de acuerdo en que fuera así. Y que se llevaba preparando mucho tiempo, y se hubiera hecho exactamente igual aunque Franco no se hubiese sumado a la rebelión. Me parece que tendemos a personalizar demasiado todo lo que fue la dictadura en la figura de Franco, y yo ese favor de interpretación a la masa reaccionaria que provocó la mayor matanza de la historia de este país no se lo voy a hacer. Los culpables son muchísimos y llevan echando balones fuera demasiado tiempo como para que encima les bailemos el agua los demás.

  72. #0 ZüberSanta dice:

    Blasa, si te hubieses ahorrado la bobada de las tres últimas líneas te hubiese dado un positiffo, pero ahora vas y te jodes.

  73. #0 Small Blue Thing dice:

    XDDDDD va, te pongo yo el positiffo.

  74. #0 xoxʇɐu dice:

    Miguel Angel Aguilar, grafologo.

  75. #0 Pati_Difusa dice:

    #68, Blasa

    ¿Tú de verdad te crees esa mierda de lo buenos que eran los tecnócratas del franquismo de los años 50?, ¿te tomas las pastillas como te dijo el médico?