abr 16

El papel del rey el 23F

Tag: Política Ignacio Escolar @ 16:46

“El rey no organizó el golpe, está claro, lo paró. Nadie podía pararlo si no era él, que tenía el poder de hacerlo. Pero eso no significa que tengamos que santificarlo. El rey también se equivoca, e hizo cosas que no debería haber hecho. La verdad es que lo facilitó y en eso se equivocó, como se equivocó gran parte de la clase política”.

Javier Cercas, autor de Anatomía de un instante.

44 comentarios en “El papel del rey el 23F”

  1. # Inconexo dice:

    Mi tío, policía nacional de Valencia, me contó la aplastante realidad. El Rey sacó pecho y arremetió contra el golpe cuando las cosas en Valencia estaban sofocadas y todo el pescado estaba vendido. Así que en el mejor de los casos, su papel fue nulo.

  2. #0 Ossiana dice:

    Me llenaría de orgullo y satisfacción que se aclarara de una vez lo que realmente pasó.
    Basta ya de besamanos y reverencias.
    VIVA LA REPÚBLICA

  3. #0 yops dice:

    Su majestá nos salvó de todo mal y como buenos españoles, debemos estarle etérnamente agradecidos.

    ETERNIDAD: Hajta que casque y venga la III (Leti, ve buscando acomodo en Mónaco)

  4. #0 Favio dice:
  5. #0 Favio dice:

    CASO Gurtel: un ejemplo

    “Otra técnica que se aplicaba eran las adjudicaciones “a dedo”, esto es por concursos restringidos o de los denominados “negociados”, se adjudicaban siempre a las mismas empresas, y en algunos casos de difícil justificación.
    Hemos tenido acceso a un concurso para el Centro Superior de Investigaciones Científicas, bajo la denominación “Suministro e Instalación de 5 sistemas de investigación y análisis de la refrigeración de líquidos mediante conversores de la temperatura ambiental térmica” por 400.000 €. Adjudicado a la Empresa Mayólica Group S.L. de la que es Consejero Delegado el peluquero de Aznar.
    Curiosamente Mayólica es un sinónimo de cerámica, algo que a simple vista nada tendría que ver con el objeto del Concurso, pero después de tener acceso al expediente se observa que de los 400.000 €, 300.000 eran en verdad para la adquisición de 5 Botijos de barro y los 100.000 restante para el apartado de Instalación, esto es 5 platos para que el agua que rezuman los botijos no dañe el suelo en el que fueron instalados los piporros en la sede científica.
    La verdad es que los Botijos son sistema de refrigeración de líquidos, pero nos parece desorbitado que se pagasen 60.000 por cada botijo.
    Otros de los sistemas era la adjudicación en expedientes poco definidos: “Suministro de la vía del tren de alta velocidad Madrid Barcelona”, en donde si nos atenemos al pliego dice Vía y no vías, por lo que a los dos años hubo que sacar otro para el otro rail de vía, y para no duplicar expediente figuraba Barcelona– Madrid, en vez de Madrid –Barcelona. Algo similar ocurrió en el concurso para el traslado de tropas a Afganistán, si nos ceñimos a la denominación, el traslado no incluye el regreso, por lo que se pudieron abaratar costes, que después se abonaban como comisiones”.

    Investigación caso “Gurtel”

  6. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    Por santificar ho baría que santificar ni a los santos. Mucho menos a Losantos, claro.

  7. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    “baría” es una forma muy errónea de decir “habría”. Maldito alemán.

  8. #0 artajo dice:

    Suponerle ,al Borbón, un papel protagonista es mucho suponer. Como decorado, todavía…

    Aquel día fue cuando se estrelló el viento que contenía libertad contra un mu­ro de evidencia gris acharolada y los neopolíticos enterraron la Democracia, levantándo­le una estatua de papel y retórica.

  9. #0 yops dice:

    NACHO: tu feisbuk se ha vuelto tarumba

  10. #0 Orlando dice:

    Salvando que el Rey pudo ser imprudente, lo que no puede ser cierto es que estuviera a favor del golpe. Me imagino que, recordando lo que pasó en 1936, en lugar de oponerse frontalmente, intentó recabar información y adhesiones para poder, desde una posición de fuerza, aislar a los golpistas.

    Muchos militares demócratas hicieron algo parecido, evitar arriesgarse a ser arrestados y sustituidos en sus puestos por auténticos golpistas, se dedicaron desde dentro a poner palitos en las ruedas del golpe. Y parece que funcionó mejor el sistema de 1981 que el de 1936.

  11. #0 musmushi dice:

    Bueno, por fin alguien va a decir algo medianamente cierto sobre el 23-F. Me ha gustado mucho que recordase que solo Suárez, Gutierrez Mellado y Santiago Carrillo permanecieron impasibles en sus escaños sin tirarse al suelo como hicieron los demás representantes del pueblo español.

  12. #0 beibei dice:

    pero el rey no es ese que es mediasubnormal de tanto follar entre familias, el mismo putero retrasado mental que se tiró todo lo que se movia durante años, el mismo que se cargó a su hermano, el que se cargó un porsche 911 turbo cabriolet, el mismo que dio el “ok” para un golpe de estado, para poder decir luego que el lo habia evitado ¿?

    A si, entonces pues,…. adorémosle i besémosle los pies. Pais….

  13. #0 beibei dice:

    pero el rey no es ese que es mediasubnormal de tanto follar entre familias, el mismo putero retrasado mental que se tiró todo lo que se movia durante años, el mismo que se cargó a su hermano, el que se cargó un porsche 911 turbo cabriolet al dia de que se lo regalaran, el mismo que dio el “ok” para un golpe de estado, para poder decir luego que el lo habia evitado ¿?

    A si, entonces pues,…. adorémosle i besémosle los pies. Pais….

  14. #0 Juanma dice:

    Un elefante blanco se balanceaba
    sobre un libro de Javier Cercas…

  15. #0 beibei dice:

    perdon por doblar el comentario, es que se me habia olvidado poner que el porsche que estampó, lo estampó a la semana de tenerlo, jugando a las persecuciones con sus guardaespaldas, camino de baqueira…. vamos… lo que viene a ser un campechano total.

  16. #0 Juanma dice:

    Un elefante blanco se balanceaaaabaaaaa
    soooobre un libro de Javier Ceeeercaaaas…

  17. #0 Juanma dice:

    #11
    Los únicos tres que le echaron narices. Cuenta Carrillo que estaba convencido de que no iba a salir vivo de allí porque, en caso de que hubiera muertos, él iba a ser de los primeros…

  18. #0 Orlando dice:

    #11: Les recuerdo a los señores usuarios del Caralibro que hay un grupo creado de admiradores de la figura del Vicepresidente Manuel Gutierrez Mellado. Para aquellos que son malos para los nombres les recuerdo que fue el abuelete que le echó un par de cojones a Tejero, que no consiguió derribarlo y permaneció en pie, defendiendo el orden constitucional que los españoles aprobaron.

  19. #0 Orlando dice:

    Por cierto, el comentario más gracioso de Tejero para mi gusto no es el “se sienten, coño” ni el “quieto todo el mundo”. Tras las ráfagas de ametralladora, se le escucha decir “Quietos, que vais a darle a los nuestros”.

    Teniendo en cuenta que por Fuerza Nueva, partido claramente favorable a la vuelta al franquismo, sólo había un diputado, Blas Piñar…

    ¿A quién se estaría refiriendo Tejero al hablar de “los nuestros”? 😛

  20. #0 Anonymouse dice:

    Los reyes son los padres.

  21. #0 etehcas dice:

    #5.

    Va a ser por eso que tenía tanta prisa Trillo por enterrar el Yak-42.

  22. #0 piezas dice:
  23. #0 Traidor dice:

    ” Hapolla ha Fede y toca el claxón “..
    Si se me pone delante el nota, no sólo toco el claxón, a lo mejor le remato con la puerta

  24. #0 Escolar.net » El comentario del día dice:

    […] Orlando […]

  25. #0 lukas dice:

    ¿Y la ley del aborto no afecta al Federico?

  26. #0 pepestalin dice:

    Veamos ahora si a los recontadores de manis de la conferencia episcopal les salen tambien 2 millones de asistentes ah no, que esta mani es contra ellos

  27. #0 pepestalin dice:

    Hablando de gente que se equivocó, se debe recordar que ya entonces el Sr. Múgica era “socialista de orden” y se había entrevistado con Armada en Lleida (entonces Lérida)

  28. #0 estupefacto dice:

    #19 Orlando dice:

    ‘videntemente del partido papanatas antes llamado autismo popular.

  29. #0 peon negro dice:

    El 23F fue un montaje del SECED-CESID con pirotecnia sin sangre para afianzar la tambaleante figura del borbón en la democracia (vigilada). Montaje al que el borbón se prestó.

    El 11M fue un montaje del CESID con mucha sangre para seguir controlando la democracia (vigilada). Montaje al que PSOE y PP y borbón se prestaron.

    Lo de que el borbón paró un golpe de estado, es un mensaje para parvulitos ¿verdad Iñaki?.

    ¡¡¡¡Ahivá!!!! pero si Iñaki estuvo en los dos montajes en el 23F de 1981 desde TVE y el 11M de 2004 desde SER.
    Y es que cuando sale a relucir el común denominador…..

  30. #0 estupefacto dice:

    El campechano se enteró del golpe de estado a altas horas de la noche cuando consiguieron encontrarlo en un lupanar de lujo, el resto son leyendas urbanas.

  31. #0 estupefacto dice:

    #29 peon negro dice:

    Bolchilo se la machaca con un guante de cuchillas de afeitar, sino no me lo explico.

  32. #0 Lindo dice:

    Hay cosas mucho más graves sobre, las que por supuesto, no tiene responsabilidad el Rey, pero qque es de traca.ue sorprenderían a más de uno. Por ejemplo, la constitución no recuerdo ahora muy bien en que artículo, indica que si algún miembro de la familia real comete un delito, el que pagaría por ello es el ministro del ramo. Ninguno de nosotros es inmune a la ley excepto el Rey y su familia. Eso sí que es de traca. Luego, según los medios, claro, El rey es un español más; extraordinariamente sencillo y campechano: con sus barcos, su palacio, y sus eternas vacaciones. “Debe de cansar mucho eso de s ancionar leyes y cortar cintas”. Sí Javier Cercas, sabe algo que nosotros no sepamos que lo diga claramente. Lo contrario es amagar y no dar.

  33. #0 pepestalin dice:

    Y la boda de Ana Aznar Botella fue un montaje del CESID para que la gente se hartara del bigotes.

    Es la historia de siempre sólo es democracia si ganan los míos

  34. #0 pepestalin dice:

    32# No es toda la familia, es el Rey el que es irresponsable penalmente y en efecto en las facultades de derecho se estudia como algo excepcional, aunque existe en otras constituciones. Simplificando el asunto prefiero al campechano con lo que nos cuesta como y todo que a presidente de república electo que estaría siempre al servicio del partido que le aupó al cargo (y esto es infinitamente más peligroso)

  35. #0 Lindo dice:

    Hay cosas mucho más graves sobre, las que por supuesto, no tiene responsabilidad el Rey, pero que sorprenderían a más de uno. Por ejemplo, la constitución no recuerdo ahora muy bien en que artículo, indica que si algún miembro de la familia real comete un delito, el que pagaría por ello es el ministro del ramo. Ninguno de nosotros es inmune a la ley excepto el Rey y su familia. Eso sí que es de traca. Luego, según los medios, claro, El rey es un español más; extraordinariamente sencillo y campechano: con sus barcos, su palacio, y sus eternas vacaciones. “Debe de cansar mucho eso de sancionar leyes y cortar cintas”. Sí Javier Cercas, sabe algo que nosotros no sepamos que lo diga claramente. Lo contrario es amagar y no dar. Siento la repetición.

  36. #0 lukas dice:

    Con Aznar no hubiera pasado eso, seguro que le hubiera arrebatao la pistola de un manotazo al Tejero y se la hubiera hecho comer.

  37. #0 baskunish dice:

    …lo que es cierto es que según las imágenes que todos pudimos ver por la televisión, la partida de guardias civiles que asaltó el Congreso de los diputados aquel inolvidable día 23 de febrero, lejos de pronunciarse contra el rey, lo vitoreaba. Y no es de extrañar, pues según explica martinez Inglés en su libro 23-F: El golpe que nunca existió se habían embarcado en la aventura en nombre del Borbón.

    Pero quien aclararía las cosas definitivamente sería el propio general Jaime Milans del Bosch y Ussía, que había sido profesor y, durante 12 años, fiel secretario del monarca: “El Rey quiso dar un golpe de timón institucional, enderezar el proceso que se le escapaba de las manos y, en esta ocasión, con el peligro que se cernía sobre su corona y con el temor de que todo saltara por los aires, me autorizó a actuar de acuerdo con las instrucciones que recibiera de Armada”

    Hasta la coronilla. Autopsia de los Borbones. Iñaki Errazkin ed. Txalaparta.

  38. #0 Llamadme Israel dice:

    #27 pepestalin : Múgica ha sido un cretino toda su puta vida, cuando era del PSOE, cuando se pasó al PP para ser defensor del pueblo y cuando se pasó al Alcaraz a apoyar sus deposiciones, así que poco nos podemos sorprender de las estupideces que pudiera hacer

  39. #0 Virgilio dice:

    Estaban todos implicados hasta el culo: si a Tejero le da el punto de aceptar la lista de gobierno que le presentaba Armada, el golpe hubiera triunfado sí o sí con el general Armada de presidente. Tejero no acepta porque después de comerse el marrón de entrar en las Cortes a tiros, no iba a tragar con ministros socialistas y comunistas.

  40. #0 morenohijazo dice:

    # 31 Y ¿Cuándo le da placer?

    ¡Cuando falla!

    Chistes viejos aparte, lo cierto es que Armada no se hubiera tirado a la piscina si no hubiera creído que tenía el beneplácito del Rey. Es, era, que fue expulsado, un militar de estos rancios que cuando el rey se tira un pedo en un ascemnsor dice “¡HE SÍO YO, HE SÍO YO!”

    Eso no asegura que el campechano estuviera detrás del golpe, pero sí que una de las personas que más contacto había tenido con él, que más lo conocía, y que le era muy fiel, lo creía.

    Resultados de su intento de Golpe de Estado: siete añitos en Alcalá Meco a mesa y mantel (éste no dormía con los yonkis) e indultado a los 68 años, por el Gobierno de Felipe González, y a vivir en su pazo de Ortigueira. Y, creo, sigue siendo marqués de Santa Cruz.

    Los propios militares que le juzgaron pidieron (supongo que entre lágriams) su indulto. Recuerdo que por entonces a un soldado gaditano semi-analfabeto le pedía la Fiscalía militar exactamente eso, siete años de cárcel, por pintar debajo del sello del rey , en la carta que mandaba a su novia, un cuerpo desnudo.

    El pajarito recordemos que fue cesado de su empleo como Jefe de la Casa Campechana por usar sus membretes para pedir voto para Fraga.

  41. #0 morenohijazo dice:

    # 38

    Entrevistarse con Armada no es delito; el campechano era amigo personal de él y de pillín del Bosch, y le han estado chupando el trasero treinta años como si nos hubiera salvado del Golpe.

    Lo importante, desde luego, es de qué hablaron, y a qué se comprometieron.

    Y, desde luego, el puesto de Defensor del Pueblo o de Comisionado para las Víctimas del Terrorismo es un cementerio de elefantes cuando gobierna el PSOE.

    Si eres honrado y tratas de frenar los abusos de Alcaraz los fascistas te hacen la vida imposible, ante la indiferencia de tus compañeros de partido, que no se atreven a dejar las cosas claras a los talibanes.
    Si duras más de seis meses en el puesto te has puesto a los pies de los Alcaraces, Fürericos, PedroJetas y Peppinos de la vida. No hay otra.

  42. #0 Virgilio dice:

    El pazo de Rivadulla, exactamente.

    Tenía el apoyo del rey, de la reina y del PSOE para el “golpe de timón”.

  43. #0 Elías Mandeb dice:

    implificando el asunto prefiero al campechano con lo que nos cuesta como y todo que a presidente de república electo que estaría siempre al servicio del partido que le aupó al cargo (y esto es infinitamente más peligroso)
    Ya que está, hagan hereditarios los escaños del Congreso, que es peligrosísimo eso de andar dependiendo de un partido político

  44. #0 El abad de Cucaña dice:

    #1 Inconexo

    Si el rey arremetió contra el golpe cuando las cosas estaban sofocadas en Valencia (me imagino que esas «cosas» eran los carros de combate de Milans), ¿quién las sofocó? ¿Quizá su tío el policía nacional de Valencia?

    ¿Quizá usted piensa que la primera actuación del rey respecto al golpe fue el mensaje que se emitió por televisión? Eso fue en realidad el epílogo.

    ¿Hay quien crea que, si el rey hubiera simpatizado con el golpe, los golpistas habrían fracasado? Yo, desde luego, no.