abr 28

Javier Ortiz ha muerto

Tag: Prensa,Público Ignacio Escolar @ 09:56

Falleció esta madrugada. Se lo veía venir, y como no quería que “cualquier gacetillero inútil” arruinara su muerte “con una necrológica burocrática y de circunstancias”, dejó escrito él mismo su propio obituario: sueño con Jamaica.

37 comentarios en “Javier Ortiz ha muerto”

  1. # Quimi dice:

    D. Javier Ortiz, que en su obituario nos dice que es bajito y calvo. Yo digo que era grande de espíritu y de cabeza despejada. Nos ha dejado una de las mentes más lúcidas de ese oficio que juntar letras y que pocos, aunque el si, pueden llamar escribir. DEP.

  2. #0 andres dice:

    ¡Disfruta de los escotes en Jamaica!

    Echaré mucho de menos sus columnas.DEP

  3. #0 Orlando dice:

    Sit tibi terra levis, Don Javier Ortiz.

  4. #0 Arnau-El catalán dice:

    Un HOMBRE capaz de vivir y morir con dignidad. Qué envidia. Qué valentía. Y desgraciadamente por estos lares, qué escasos. Descanse en paz, en la tierra de los inmortales.

  5. #0 Anonymouse dice:

    Se le va a echar de menos, don Javier (esta vez sí).

    Todo el mundo se muere, pero pocos dejan un obituario como este.

    En momentos como estos lo mejor es recordar el funeral de Graham Chapman (el de los Monty Python).

  6. #0 el pingue dice:

    Yo no te conocía pero compartía cuadrado en Opinión. Donde estés no dejes de tener actitud crítica.
    Un abrazo a la familia.

    Roberto

  7. #0 Sulo Resmes dice:

    Pese a que a veces discrepara de sus opiniones, echaré de menos leer sus magistrales columnas. Un periodista necesario e insustituble… Descanse en paz

  8. #0 Muere Javier Ortiz – Diario de un transeúnte dice:

    […] leo a Nacho Escolar, por sorpresa, que ha fallecido esta madrugada Javier Ortiz, quien deja publicado su propio […]

  9. #0 Fétido dice:

    La serenidad que transmite cada párrafo, cada línea, cada palabra del texto, habla a las claras de una persona feliz, de alguien que ha sido coherente y consecuente con su pensamiento. Sin rastro de arrepentimiento religioso o necedad trascendente.
    Espero que no haya sufrido, si así es, ojalá mi última hora sea parecida a la suya.
    Feliz transmigración, Javier Ortiz.

  10. #0 JO dice:

    Jooder
    No sabía que vivía en Aigües. Justamente hace unas semanas, fernte al ggogle maps, llegue a la conclusión que era el lugar ideal para instalarse cuando uno está harto de la ciudad. Y me alegra pensar que alguien como él hubiera pensado igual. DEP

  11. #0 politicaficcion dice:

    :’-(

  12. #0 Pati_Difusa dice:

    Leí el obituario. Poco corriente el propio y tomarse la cosa con sentido del humor y, sobre todo, tanta elegancia. Deduzco, por lo que cuenta y cómo lo hace, que los que le conocieron tuvieron mucha suerte y que ahora están desolados.

  13. #0 Kuryakin dice:

    Una verdadera lástima…

    Agur jaunak…eta itxili.

  14. #0 Pati_Difusa dice:

    Quería decir (respecto del obituario), “poco corriente escribir el propio… “

  15. #0 estupefacto dice:

    Ya lo dije en otra entrada, se le echará de menos. Y mucho.

  16. #0 Alex_R.I. dice:

    Ostias pues ni puta idea de que estaba enfermo. RIP.

  17. #0 amosnomejodas dice:

    Voy a echar de menos empezar la lectura con él. Un poco más huérfano es como me he quedado.

  18. #0 Moncho dice:

    Cómo voy a echar en falta su demoledora capacidad de argumentar racionalmente, su ironía, su buen oficio de escritor… y tantas cosas más. He tenido la suerte de haberlo conocido, hace muchos años, y desde las épocas de “Servir al Pueblo” no he dejado de leerlo.

  19. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Vaya…

    “La infancia de Javier Ortiz transcurrió en San Sebastián, ciudad que le venía muy a mano, porque nació allí. Se dedicó básicamente a mirar lo que había por sus cercanías, en particular el pecho de las señoras –ahora que ya está muerto podemos descubrir ese inocente secreto suyo–, y a estudiar cosas tan peregrinas como las ciudades costeras del Perú, de las que no logró olvidarse hasta su postrer respiro”
    […]
    “Movido por la lectura del Selecciones de Reader’s Digest y otras publicaciones estadounidenses tan aficionadas a ese género de operaciones, un día decidió calcular cuántos kilómetros cubrirían sus escritos, en el caso de colocarlos todos en una sola larguísima línea de cuerpo 12. El resultado de la estimación fue concluyente: ocuparían la tira.”
    XDDDDDDDDDDDD

  20. #0 francisco dice:

    Siempre pensé de él que tenía una mente muy libre. Echaré de menos su columna.
    Descanse en paz.

  21. #0 moguruza dice:

    joder que asco de vida. En fin, hasta siempre Don Javier, no le podré perdonar habernos dejado huérfanos de sus columnas.

  22. #0 MATACURAS dice:

    Hay hombres que luchan un día y son buenos; hay otros que luchan un año y son mejores; hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero están los que luchan toda la vida y esos son imprescindibles.
    Bertolt Brecht

    ¡¡¡Yo quiero morir en Jamaica!!!

  23. #0 FuzzyLogic dice:

    Venceremos, pues.

  24. #0 ainhoaalday dice:

    Mi pequeño homenaje al crack Ortiz . Agur Jauna…

  25. #0 otsokoandia dice:

    Un poco mas solos, mucho mas tristes…

    Ikusi arte Jauna.

    Jamaica ikusten gara

  26. #0 Flashman dice:

    Conocí hace algunos años sus Apuntes del natural, su blog personal en el que dejaba esas reflexiones en las que a veces, y no pocas, me he visto reflejado. Le seguía desde que publicaba en El Mundo, donde era una especie de rara avis visto el giro que el diario de PedroJota dio durante la pasada legislatura. Siempre quiso mantener un sustrato progresista en sus escritos, por lo que no dudó en aceptar la oferta de Público. Quizá su ingenio no le daba para una columna diaria, algunas de las cuales se olvidaban a los pocos segundos de ser leídas, pero no por ello dejaba de ser para mí una lectura casi cotidiana junto con otras. Le distinguía una elegante mordacidad, tal era que conseguía golpear con dureza sin por ello perder ese toque de exquisitez. Sabía comunicar sin recurrir a complicados artificios retóricos, siendo sencillo a la par que contundente.

    Le echaré de menos cada mañana.

  27. #0 Moova! News on the Move » Sueño con Jamaica dice:

    […] “Javier Ortiz ha fallecido esta madrugada (…) Dejó escrito su propio obituario (24 de enero de 2007)”. Javier era periodista y blogger, entre otras muchas cosas. Descanse en paz (vía Escolar). […]

  28. #0 nushu dice:

    Joder.

    Jamaica está de luto. :-(

  29. #0 Small Blue Thing dice:

    Allahumma, perdonale sus errores y magnifica sus valores. Dale una Morada mejor que su morada y lavale con nieve, agua y granizo. Que llegue pronto a Tu Jannah y que allí, si es Tu Voluntad, nos encontremos para escucharle.

    Los lectores de Público le echaremos de menos.

  30. #0 Chinaski dice:

    Imprecindible junto a Manolo Saco. Me recuerda el vacío que me dejó Haro Tecglen.
    Buen viaje y que le vaya bien bonito en Jamaica.
    :(

  31. #0 Pati_Difusa dice:

    Perdón por el lugar nada apropiado para escribir esto, pero es que me está resultando difícil acceder. Señor Escolar: tengo algunos problemas para autenticarme (ojss el palabro). Doy mi usuario y mi password y, tras hacerlo, entro a un cuestionario para modificar mis datos… y yo estoy conforme con ellos… sólo quiero entrar para cometar

  32. #0 MiKeL dice:

    Una de las razones de comprar Público era Javier Ortiz (otra era Nacho, aunque suene a peloteo), y esta mañana lo he pasado mal delante del teclado, yo que voy de tipo duro y de Bilbao de toda la vida. Se nos ha ido un grande y espero que su columna sea bien sustituida por un espíritu tan libre como el de JO. Difícil lo van a tener.

    Goian bego edo Jamaican ondo pasa, Javiertxo, bihotz-bihotzetik.

  33. #0 morenohijazo dice:

    Descanse en paz.

    Pobre Ortiz.

    Una de las plumas más certeras de Público. Aunque fuera porque no estaba de acuerdo con la Ley Antiterrorista, y lo decía.

    Ya queda uno menos para decir que, aunque haya una cuadrilla de asesinos HdP, el Gobierno no puede modificar sus leyes a gusto cuando le pete para meterles en la cárcel. Que hay que respetar las leyes aunque la gente a quienes juzgues no opine como tú, y hay que juzgarles con todas las de la ley aunque sean unos asesinos.

    Donde estés, si me lees, sigue luchando por tu tierra y las libertades de tu gente.

  34. #0 macuvicente dice:

    Admiraba la claridad de ideasa Javier y cómo sabía transmitirlas. La primavera pasada coincidí con él en la cafetería del Círculo de Bellas Artes en Madrid, esperando nuestras respectivas citas. Tuve un primer impulso de acercarme a saludarle y agradecer su columna diaria, luego pensé en la cantidad de asaltos de ese tipo que tendría y lo agobiante que debe de ser carecer de anonimato así que no lo hice. Hoy me habría gustado darle un abrazo.

  35. #0 Muere Javier Ortiz – Recuerdos dice:

    […] leo a Nacho Escolar, por sorpresa, que ha fallecido esta madrugada Javier Ortiz, quien deja publicado su propio […]

  36. #0 Marcharse con estilo – Recuerdos dice:

    […] Visto en escolar.net. […]

  37. #0 Alex dice:

    Frankly I think that’s abeslutoly good stuff.