abr 20

Juan Marsé, delante de Ángeles G. Sinde

Tag: Copyfight Ignacio Escolar @ 19:34

“Sigo pensando, con matices, que el problema del cine español no es la piratería, sino la falta de talento. El talento siempre es necesario y siempre lo echo de menos. Faltan estímulos para los guionistas y los guiones se cuidan poco. Es el trabajo peor valorado y pagado. (…) “La literatura no necesita una estructura industrial, como el cine. Cuando empecé sólo necesitaba un papel y un lápiz. Desgraciadamente, la parte industrial de cine español siempre ha sido débil”.

Juan Marsé, nuevo premio Cervantes, delante de la nueva ministra de Cultura. Ya lo dijo hace unos días en una polémica entrevista en El Cultural. Ahora se reafirma en ello.

35 comentarios en “Juan Marsé, delante de Ángeles G. Sinde”

  1. # xoxʇɐu dice:

    Si están mal pagados que hagan la revolución. Que no pienso darles un dolar de propina.

  2. #0 artajo dice:

    Y, esta pelicula ¿Es de PRIMERa?

  3. #0 romeo dice:

    Qué razón tiene.

    Lo peor de la cultura es su mercantilización por parte de la gran industria (sí, ésa que descataloga, que evita lo mejor frente a lo comercial, que deja a artistas sin publicar, que especula con las ideas de otros, que saca reediciones deluxe de reediciones deluxe, ésa).
    No creo que el cine español tenga tanta carencia de buenos guionistas (basta ver los festivales de cortos) sino que hay sobre-representación de los financiados por lo público, película que “apoya” la primera, hasta en la sopa, sea buena o una castaña.

    Sí que debieran de cuidar a los verdaderos creadores y permitir que lo bueno nos llegue de la mejor manera posible, si nos llega por la red, mejor promoción imposible, que si es bueno, ya nos mojaremos las patas para verlo en directo y a un precio razonable (sea concierto en directo si música o película en cinemascope con palomitas)pero es fundamental que la promoción sea buena, y no se desperdicie el buen material, porque a cierta productora o sala de cine o cadena de TV sólo le interese lo “típicamente comercial”.

  4. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    Tiene más razón que un santo. Y la industria del cine es tan mala porque no tiene buenos empresarios. Como el resto de nuestra industria, claro.
    Y talento, menos aún. La purria de guionistas, directores y actores que hay es digna de estudio.

  5. #0 Anonymouse dice:

    No es tanto la falta de talento sino que viene mejor dar dinero a los mismos de siempre para que hagan lo mismo de siempre que invertir en talentos por descubrir.

  6. #0 Fétido dice:

    Pues se ha ganado que me compre un par de sus libros. Boicot positivo al canto.

  7. #0 Anonymouse dice:

    El problema, en una palabra, es la endogamia.

  8. #0 Fétido dice:

    #7 Anonymouse
    … y que como todo, en este país, se halla en manos de mafias reticentes a soltarlo. Y no son las del top manta… oh, wait…

  9. #0 JJ dice:

    Borcierdo, doña Sinde, ¿cómo caben en el mismo costal “La buena estrella” y “Mentiras y gordas”?

  10. #0 Fétido dice:

    #9 JJ
    Yo preguntaría también como puede ser una de las pelis más taquilleras de la temporada si el 90% de la peña que conozco se la ha descargado. ¿No eran cosas incompatibles o asina?
    Y no, no me la he descargado ni pienso. Y mucho menos iré a verla al cine.

  11. #0 alucinaomehekedao dice:

    Marsé tan cojonudo como siempre.
    La Sinde -en fragata, of course- de agregada cultural a la embajada española en Somalia, cohones ya!!

  12. #0 Luis dice:

    No es completamente OT pero permitidme un espacio para algo importante. Como algunos sabreis mañana los europarlamentarios del ITRE votan algunas enmiendas al famoso paquete Telecom. Ese que desean aprobar la menestra de (su) industria y el presidente galo para extender el modelo de los avisos y las “entidades con autoridad”. Solo se han tenido unas horas desde que se anuncio para movilizarnos por lo que os pido que, en la medida posible, bien con una llamada o con un mail os pongais en contacto con nuestros representantes. Teneis toda la info en este enlace: http://www.laquadrature.net/wiki/Movilizacion_2dias_para_salvar_am138_y_ciudadanos_derechos_en_el_Telecom_Paquete

    No os hagais los remolones y haced algo, mañana (literalmente) sera tarde.

    Gracias!

  13. #0 xoxʇɐu dice:

    Si lo llego a sabé antes… esta tarde ha habido en mi pueblo un acto con europarlamentarios varios y me hubiera acercado a preguntarles por su postura con respecto al tema. Y además daban vinacho.
    Bueno, le daremos al email. Gracias por el aviso.

  14. #0 El tralla dice:

    Estoy encantado de que Juan Marsé en su blog le plante cara a la Menestra.

    Esta entrada no debería ir a las noticias de los lectores, digo yo.

  15. #0 Samug dice:

    Completamente de acuerdo con los guiones. Aparte de Julio Medem nadie hace nada original o bien es todo lo contrario, es demasiado original y no funciona. Bueno, Camino estuvo bastante bien, pero ni aún así.

  16. #0 vodsel dice:

    Ya se ha dicho un millón de veces, pero cuando algo no se vende bien, es porque

    1.- No es apetecible.
    1.1.- Es una mierda.
    1.2.- No interesa.
    2.- No es asequible.
    2.1.- El precio se pasa.
    2.2.- No hay ni para pipas.

    El cine en este país cae demasiado a menudo en el apartado 1, pero no creo que sea solamente una cuestión de inoperancia. Es la pescadilla que se muerde la cola. Como no hay una industria decente, se produce poco y mal. Como se produce poco y mal, al público apenas le llegan productos interesantes. Como al público apenas le llegan productos interesantes, gira la espalda al medio. Y como el público suda del cine español en general, la industria no mejora.

    No es fácil meter baza ahí, pero lo que está claro es que la demagogia no resuelve nada y que buscar cabezas de turco en otras partes aún resuelve menos. Y no hablo del señor Marsé.

  17. #0 Blitzkrieg dice:

    Lo que no entiendo es cómo se puede tener tanta cara como para que ese personaje acabe siendo la ministra de cultura…
    Pillad este banner animado sobre ella y difundidlo!!!

    http://exopolis.files.wordpress.com/2009/04/sinde-no-ministra.gif?w=420&h=60

  18. #0 Small Blue Thing dice:

    #1.- De hecho, de cada DVD que compras, ni un duro lo reciben los guionistas.

    En EE.UU. montaron una huelga que paralizó la producción por ello. Bueno, por mucho menos, en realidad.

  19. #0 Small Blue Thing dice:

    #9.- Igual que caben una serie sobre el Corán, un documental de tetas y un corto mudo, tío. Allah tiene infinitos caminos para el guionista.

  20. #0 FuzzyLogic dice:

    A todo esto, aún estoy esperando a que estrenen “Los Cronocrímenes” en mi ciudad. Zaragoza, quinta de España para mas señas.

    Si se estrenó y no me enteré, que alguien me avise, para que pueda mesarme las barbas a gusto.

  21. #0 Gsus dice:

    Lo que pasa es que si sólo nos fijamos en el criterio industrial, el modelo a seguir por el cine español sería “Mentiras y gordas”: todo un éxito de taquilla, pero no precisamente por el talento de sus creadores o la calidad del guión. ¿Es ese el cine a subvencionar? ¿No es precisamente el que menos necesita de subvenciones, dada su intrínseca viabilidad económica? ¿Qué diferencia hay entre subvencionar eso y subvencionar “Física o Química”?

    La industria del cine en EEUU genera toneladas de productos-basura de gran éxito comercial, pero también produce películas donde la calidad se conjuga con el atractivo para el público y, en menor medida, películas más arriesgadas desde el punto de vista artístico, que se orientan a un público minoritario.

    Si el objetivo es promover la cultura, yo creo que desde la Administración se deberían subvencionar estos dos últimos tipos de cine. El cine del primer tipo (productos comerciales que buscan un éxito fácil) debe quedar restringido a la iniciativa privada: es industra del entretenimiento. Nadie subvenciona a los fabricantes de videojuegos o de juguetes.

    La cuestión estaría en delimitar lo que es o no es un producto de calidad, un producto cultural digno… vamos, lo que es susceptible de ser subvencionado con dinero público. Es un debate tan complejo como necesario, y en cierta medida similar al que se desarrolla en otros ámbitos.

    Por ejemplo, en el campo de investigación no se subvencionan todos los proyectos que se proponen a la Administración: se exigen unos parámetros mínimos de calidad, y las propuestas pasan por un tribunal de evaluación que decide cómo adjudicar los fondos públicos. Igual sucede con las becas para formar investigadores. Podemos discutir si los criterios utilizados son los más adecuados o no, pero nadie pone en duda que deban existir criterios y filtros que garanticen que el dinero público se emplea de forma óptima para beneficio del conjunto de la sociedad.

    ¿Se hace lo mismo con el cine? ¿Qué criterios se siguen para repartir las subvenciones? ¿Quién se beneficia de que existan películas como “Mentiras y gordas”? Me gustaría una respuesta por parte de algún responsable público: a mi me sale un sarpullido cada vez que pienso que parte de mis impuestos van a ir a parar alegremente al rodaje de más películas para adolescentes hiperhormonados… Y no creo que falte talento en el cine español: es que la industria (y parece que también las subvenciones) lo margina.

  22. #0 Small Blue Thing dice:

    Estoy de listezas hasta la flor.

    A ver si os enterais: las subvenciones a producto comercial son ADELANTOS sobre la taquilla. Diferentes de las subvenciones a cortos, por ejemplo, que no se recuperan.

    Y por cierto, si quereis comparar con el cine americano, comparamos: a lo mejor alucinais de la cantidad de dinero público que se destina a apoyar la infraestructura de productos como Armaggedon, que no tienen que pagar un chavo por los alquileres de uniformes, tanquetas, vehículos y demás.

    Coñoya.

  23. #0 Small Blue Thing dice:

    #20.- Como se nota que no has visto Los Cronocrímenes 😉

  24. #0 Gsus dice:

    Sin acritud, small blue thing :)

    Pienso que lo que tenemos que imitar de la industria de Hollywood no es precisamente cosas como Armageddon. Si fuera estadounidense pensaría igual: no me gustaría que el dinero de mis impuestos se invirtiera directa o indirectamente en ese producto, por muy rentable que sea. De la misma forma, en España no considero que sea prioritario dar un adelanto de caja con dinero público a una empresa por un producto comercial de ínfima calidad, y menos justificándose el asunto con que se está promocionando la cultura. Encima hay que tragarse la promoción gratuita del producto en programas de la tele pública.

    Sí me parece justificado el adelanto de dinero a creaciones que aporten algo al panorama cultural español, o a aquellos proyectos que supongan un cierto riesgo creativo (y que, por ello, su viabilidad económica no esté clara). También me parece bien el dinero a fondo perdido para cortos y directores noveles, siempre que pasen por algún tipo de evaluación de sus proyectos (al igual que sucede, como decía antes, con las becas y los proyectos de investigación).

    Al fin y al cabo, todo el cine es industria, pero no todo el cine es cultura. Y entiendo que hay que fomentar el talento en España, que es un factor de desarrollo, pero ello no implica ni mucho menos subvencionar TODO el cine español.

  25. #0 Small Blue Thing dice:

    Bueno, si lo que quieres entender es que hablamos de calidad, digo perdón, de qualité, cuando yo planteaba otra cosa, tú mismo con tu linde.

  26. #0 Small Blue Thing dice:

    Por cierto, GS, actualiza. AGS NO es la guionista de ‘Mentiras y gordas’. Argumentista, en todo caso. Cuánto daño hizo la Nouvelle Vague, coño.

  27. #0 Pati_Difusa dice:

    #16, Vodsel

    No estoy de acuerdo con el esquema que apuntas. Hay bastantes películas de gran calidad en el cine español que no se comen un colín porque no llaman la atención del público. Estoy pensando en la excpecional “La vida que te espera” (Gutiérrez Aragón), en “53 días de invierno” (J Colell), en “La luna en la botella” (Grojo) y en otras.

    ¿Por qué hay buenas películas que la gente no va a ver? Si conociera la respuesta me forraría seguro… Pero no la conozco. Sólo me atrevo a dar algunas pinceladas. Apunto, por ejemplo, que el gran Van Gogh no vendió un clavo en vida y, a día de hoy, es uno de los pintores más cotizados del mundo (ya, ya comparar a Gutiérrez Aragón con el genial holandés es un pasote, pero creo que se entiende, que es una pincelada y no el dibujo, oyes). También pienso en las condiciones draconianas que imponen las distribuidoras de Hollywood y en el arte de la promoción (y en las carretadas de dólares con las que cuenta el cine de EEUU para el mercadeo de sus películas); competir con estos dos factores se hace difícil para las películas españolas que por lo general van justitas de presupuesto.

    Por otro lado es verdad que en el cine español hay auténticas bazofias: el exitazo “Mentiras y Gordas”, con guión de Sinde, nos cuenta la peripecia de un grupo de actores y actrices (de los que triunfan en las series más populares y con más predicamento entre los tiernos adolescentes de 12 años) en un cocktail de sexo, drogas y rock&roll. Esto, desde el punto de vista comercial, siempre es una apuesta segura que no sé si meter en el mismo saco (o en saco parecido) que otras películas españolas bien producidas con mucho éxito comercial que a mí no me gustan; cualquiera de los Torrentes, por ejemplo.

    También las hay de enorme presupuesto, megafinanciadas y castañazos del todo. Pienso en la superproducción “La Conjura de El Escorial” (Antonio del Real), incalificable, desmedida y pésima de la que sólo se salva Puigcorbé, que es un señor con mucho oficio. Otra superproducción histórica, ésta por encargo de Doña Espe y de resultado acartonado, es “Sangre de Mayo” (Garci). Éstas, me parece, han sido también fracasos comerciales.

    No es fácil hacer categorías en lo que al cine se refiere. Nada fácil.

  28. #0 Pati_Difusa dice:

    #26 Small Blue Thing

    Copio la ficha que leí de Mentiras y Gordas:

    Director: Alfonso Albacete, David Menkes
    Guionistas: Alfonso Albacete, David Menkes, Ángeles González Sinde
    Productor: Gerardo Herrero
    Música: Juan Sueiro, Juan Carlos Molina, Fangoria
    Fotografía: Alfredo Mayo
    Montaje: Fernando Pardo

  29. #0 Small Blue Thing dice:

    Joder, es la argumentista. Y a ver si nos aclaramos: no queremos subvenciones, pero no queremos que se hagan pelis como MyG que paguen “The Devil inside” (dijo ella, y si colaba, colaba 😉 )

  30. #0 Pati_Difusa dice:

    #29, SMall Blue Thing

    Vale, vale: Sinde será la argumentista de Mentiras y Gordas, tendrás más información tú que yo, pero en la ficha técnica figura como guionista (al igual que Albacete y Menkes)

  31. #0 Small Blue Thing dice:

    Sí, es una de nuestras peleas, que espero que doña Sinde se trabaje (como la de los derechos de autor residuales que no percibimos), y que me importa mucho más que su postura sobre el P2P, que de momento, os recuerdo, sólo es eso: una postura.

  32. #0 1cualquiera dice:

    Lo siento pero las cosas no son simples…
    Imaginaos que existiera un dispositivo para leer libros con un contraste y facilidad de lectura similar a un libro en papel (todavía no existe)
    Imaginaos que todos los libros se vendieran en pdf tambien (el cual es susceptible de compartición vía p2p

    Qué diría Juan Marsé ????

    Cuántos libros se editan al año y cuántas películas? cuál es el coste de una película?

    le doy vueltas a la copia a través de P2P y entiendo que la industria del cine y de la música han de cambiar de estrategia (no hubo una reconversión industrial en España? pues que se reconviertan los del cine y la música)
    en el caso de la música, está claro que los autores pueden vivir de los conciertos
    en el caso de las pelis: que reduzcan costes (sueldos, p.ej) y que busquen maneras de meter publicidad tal que, aunque te bajes la peli, se vea la publicidad

    y qué hacemos con los libros? los escritores no “dan conciertos”…
    os imaginais que Juan Marsé escribe un libro, vende 1 pdf y los demás nos lo copiamos…. seguría escribiendo???
    yo no quiero que Juan Marsé deje de escribir, ni U2 deje de cantar, ni Robert de Niro deje de actuar..

  33. #0 Small Blue Thing dice:

    A mí me gustaría saber si las adaptaciones de Vicente Aranda de las novelas de Marsé le parecen “talento” y cuánto cobra por derechos negociados en contrato.

  34. #0 Pati_Difusa dice:

    Pues yo creo que el problema, en el caso del cine, es de reparto (no hablo de roles), sino de pasta y no de talento. Talento hay en el cine (pero no más ni menos que en otros ámbitos).

    El reparto de la pasta de las producciones cinematográficas. No sé qué parte de los derechos de explotación generados por una obra cinematográfica revierten en los trabajadores que han contribuido a ella desde el punto de vista creativo (qué va a los directores de arte, guionistas, actores, músicos, fotógrafos…)
    Lo que me sospecho es que estos derechos de explotación. La diferencia de precio entre un dvd sin grabar, una caja para guardarlo y una carátula impresa y los mismos objetos pero con película ya grabada, pueden ser, calculo, de de al menos un 1200%, por ejemplo. ¿Cómo se reparte ese porcentaje de beneficios comerciales?

    Luego tenemos el asunto P2P. En España el ADSL2 cuesta mchísima más pasta que en los países de nuestro entorno (Francia, 20Mb desde 15 €, Italia 12 MB desde 30€, Holanda, 20 Mb desde 30€) contando que, con frecuencia, la calidad de las conexiones españolas deja mucho que desear. ¿Cuál es el beneficio que estos precios suponen a las compañías proveedoras del servicio? Me da que es una pasta gansa. Conozco, por ejemplo, el de los sms: las compañías se embolsan un beneficio del 6000% por ese servicio. ¿Cómo puede explotarse un recurso que ofrezca un beneficio del 6000% y no pase nada?

  35. #0 Small Blue Thing dice:

    Te lo cuento yo: salvo contratos con particulares, que alguno hay, de la cuota de DVD el guionista no se lleva un duro. Y creo que los actores, por convenio, tampoco.

    La propiedad intelectual y los derechos de imagen sólo afectan a taquilla y televisión.

    De hecho, la situación es tan bizarra que, en el caso de que SGAE, que gestiona el canon de copia privada de los CD vírgenes, repartiera de forma equitativa, un guionista podría recibir un porcentaje preventivo antes que el que le corresponde por ventas de sus productos en DVD.

    Y ahora no penseis en el cine: pensad en Los Lunnis. Y echad la cuenta.