abr 02

No habrá lista negra de paraísos fiscales

Tag: G20 Ignacio Escolar @ 13:50

“Es un avance, al menos hemos conseguido que los paraísos fiscales se discutan en una cumbre del G20”, asegura Jaime Atienza, de Intermon Oxfam. Según los datos que maneja esta ONG -una información a tener en cuenta, pues el jefe de prensa de Gordon Brown trabajó antes como jefe de prensa Oxfam, por lo que las relaciones son muy buenas-, no se ha logrado un acuerdo en la cumbre sobre una de las propuestas más importantes que estaban sobre la mesa: crear una lista negra de los paraísos fiscales. La oposición más dura ha sido la de China que tiene dos buenas razones para oponerse (la primera es Hong Kong, la segunda es Shangay), junto con la de Brasil, una posición que ha sorprendido bastante.

Brasil no está entre los países que se lucran, sino entre los que sufren estas cuevas piratas al margen de la ley, así que es posible que su veto se deba a algún tipo de posición conjunta con China. A Brasil le interesa especialmente que los créditos del FMI no estén condicionados a las políticas económicas que impone el fondo, pues aunque ahora no tiene créditos pendientes es posible que se vea obligado a pedirlos. China, mientras tanto, es de los países que aportan al FMI, no de los que cobran a él, y su postura al respecto también está condicionada por otra de sus aspiraciones: aumentar su cuota de representación en las decisiones tanto del fondo como del Banco Mundial como de la OCDE.

El argumento de Brasil y China para oponerse ha ido por ahí: como ellos no son miembros de la OCDE, no pueden dar por buena la lista negra de esta organización sobre lo que es o lo que no es una “jurisdicción no cooperativa”. Así que la cumbre, salvo que se desbloquee la situación, se cerrará sin que los paraísos fiscales se vayan al infierno.

5 comentarios en “No habrá lista negra de paraísos fiscales”

  1. # Ossiana dice:

    Prime para mí

  2. #0 Fito dice:

    “China, mientras tanto, es de los países que aportan al FMI, no de los que aportan a él”

    Mande?

  3. #0 allanpatrick dice:
  4. #0 JaviC dice:

    Shan-gay? Querrá decir usted Shangai, don Javier..

  5. #0 Democratista dice:

    A mi la postura de Brasil no me extraña en absoluto, suelen ir siempre a la suya y aunque se hacen propaganda de que son parte de los Brics y que defienden a los países pobres y tal lo cierto es que cuando pueden dejan tirados a los demás y se cambian por un plato de lentejas. Plato de lentejas que suele llevar el nombre de asiento permanente en el consejo de seguridad de la ONU. Ya lo hicieron en la Ronda Doha cuando la inauguraron a golpe de insulto antiamericano y la cerraron con una alianza férrea con el gobierno Bush, ¡en apenas tres días¡, y ante el estupor de sus presuntos aliados. Hay muchos ejemplos más.
    Brasil, sobre todo desde que llegó al poder el nefasto gobierno de Lula, se ha convertido en los USA del futuro: pisan a quien sea con tal de tener una parcelita más de poder.