abr 05

Zapatero cambia de equipo de Gobierno

Tag: PSOE Ignacio Escolar @ 22:14

1. El rumor de una crisis de Gobierno para el martes no es nuevo, lleva varios días circulando pero también ha habido otros rumores, otras fechas y, hasta hoy, todos han resultado falsos. Sin embargo, diversas fuentes apuntan a que esta vez sí es cierto: parece que Zapatero cambiará su gabinete en los próximos días, a su regreso a España.

2. “Sacar esto hoy me parece o una filtración o un error inmenso”, asegura un diputado socialista. El día no puede ser peor para Zapatero. Ha tardado cinco años en sentarse con un presidente de Estados Unidos, y cuando por fin lo logra, la prensa española está más pendiente de la crisis de Gobierno que de su reunión con Obama.

3. La filtración es inoportuna. Pero la fecha al parecer escogida para efectuar el relevo no es casual, está elegida con festivalidad y alevosía: es la última oportunidad posible sin que el debate sobre la crisis de Gobierno se cuele en la campaña de las elecciones europeas. Las vísperas de vacaciones o puentes largos son un buen momento para que una noticia dure poco en las portadas de los diarios. A la vuelta de las fiestas, sonará vieja.

4. Zapatero, todavía en Estambul, no ha desmentido la noticia pero tampoco la ha confirmado: “No suelo decir nada, pero fuera de España, todavía menos. Cada uno es libre de dar la información que quiera. Y veremos si se acierta o no”.

5. Solbes parece que sale. Ninguna sorpresa al respecto, pues el vicepresidente es la pieza del Gobierno más desgastada por la crisis. Lo que sí sorprende es el nombre que ahora suena para el puesto. No es David Vegara, el candidato que últimamente aparentaba contar con más posibilidades. Ni tampoco Miguel Sebastián, un ministro que hace un año parecía el heredero natural de Solbes, pero cuya imagen se ha desgastado en estos meses. La nueva vicepresidenta económica, por lo que parece, será la actual ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

6.Otra sorpresa: Manuel Chaves no sólo deja Andalucía sino que se convierte en vicepresidente, con una nueva cartera que asumiría las actuales funciones de Administraciones Públicas, coordinaría la política territorial y también sumaría parte de las actuales funciones de la vicepresidenta De la Vega. Y aquí es donde algo chirría, pues la mayoría de los medios dan por segura la continuidad de De La Vega como vicepresidenta, pero a mí no me sorprendería que también saliese del Gobierno. Pronto se verá.

7. Nunca hay que desaprovechar una buena crisis. Ya puestos, Zapatero podría aprovechar para cambiar a Magdalena Álvarez por José Blanco y a Miguel Ángel Moratinos por Bernardino León. Como gesto de austeridad económica, y más si finalmente son tres las vicepresidencias, puede que algunos ministerios se fusionen, como Educación con Cultura o Vivienda con Economía.

8. La virulencia con la que ha explotado el rumor podría tener también su efecto contrario: que Zapatero posponga la crisis unos días, hasta después de las vacaciones. Pero el retraso también tiene su parte negativa, pues haría crecer aún más las especulaciones y la incertidumbre en el equipo de Gobierno. Sería como pasar el sarampión dos veces.

25 comentarios en “Zapatero cambia de equipo de Gobierno”

  1. # artajo dice:

    ¡Comienza a cundir el pánico?
    Está claro: con festividad y premeditación

  2. #0 sopadeajo dice:

    No deseando ser mal agorero, no estarìa de más considerar, noobstante, que aunque la mona se vista se seda, mona se queda

  3. #0 NadieOsSalvara dice:

    Ciertamente, los cambios de gobierno significan bien poquito habida cuenta la gravedad de la situación; un cambio de secretarios de estado sería más interesante, pero ni por esas: vamos a ver, esta señora, Elena Salgado…tiene alguna cualificación para la complicada cartera que se le presupone, o poner a una mujer en ese ministerio es un recurso desesperado para poder llamar machistas a los que critiquen su gestión?

    Me temo que a Solbes no le echan, Solbes se da el piro a la francesa, más bien. Van a caer chuzos de punta, y esto no se arregla con estúpidas maquinitas que nos complican la vida a los pobres fumadores como yo…

  4. #0 artajo dice:

    Me está dando en la tocha que al amigo Zapatero se le está acabando la munición

  5. #0 Zapatero cambia de equipo de Gobierno dice:

    […] Zapatero cambia de equipo de Gobiernowww.escolar.net/MT/archives/2009/04/zapatero-cambia-de-equip… por DiCrEn hace pocos segundos […]

  6. #0 Mu dice:

    ¿Chaves por De la Vega? O_O

    Señor Cetapé, le cambio su Mercedes Benz por mi Seat Panda.

  7. #0 paketep dice:

    ¿Educación Y cultura posiblemente al mando de ese “mafioso” inútil que es Molina?. La llevamos cruda en este país entonces. Todos los niños a representar la obra de teatro ésa del Capitán Clonado.

  8. #0 kurtz dice:

    Chaves fuera de Andalucía? no es que desconfíe de tus informaciones, pero me lo creeré cuando lo vea. Sería taan interesante que sucediera eso…

  9. #0 Nonnel dice:

    Siempre discuto con mi padre por esto, kiero q siga el psoe en andalucia, pero creo q se deberia ir Chaves no por gestion ni nada, sino por regeneracion democrativa, una persona joven como lo fue ZP allá por el 2004, genera mas ilusion en mi humilde opinion…

  10. #0 romeo dice:

    Cuando el río suena…
    Interesantes los cambios, si se producen, y efectivos si verdaderamente son profundos, porque las encuestas son tremendas.
    Algunas consideraciones:

    Solbes el economista provino del ministerio de Agricultura, luego Elena Salgado, buena gestora, me parecería un buen cargo por el saneamiento de las cuentas públicas, si bien es cierto que no es una figura mediática, queremos buenos resultados u otro Gordon Brown?
    Faltaría a alguien preparado, carismático y de verbo fácil y legible que nos explicara a los ciudadanos qué hace el gobierno para salir de ésta? Realmente no hay nadie así en la Moncloa??

    Fomento debe cambiar cuanto antes, si se va está claro que la cuota andaluza viene por Chaves, pero, acabará como Bono? Chaves con el conflicto que tiene con Extremadura por los afluentes del Guadalquivir, va a serenar las aguas territoriales? Me suena a imagen y a lío.

    Exteriores sería perfecto ese cambio (no hacen más que alabarle a Bernardino desde telemadrid)aunque Moratinos sea eficaz aunque no mediático, una pena que nos olvidemos de su labor.

    La fusión de ministerios, no me parece buena, debieran de cargarse de contenidos, bochornoso el de vivienda, y más en tiempos de crisis,
    se le espera pero no está.

    Craso error de ZP si saca a de la Vega, gran esperanza blanca para todos, serenadora de aguas y verdadero pilar de ZP. No sabe la de votos de gente mayor que miran con admiración a de la Vega frente al púber presidente y sus sonados bailes. Me suena a problema de protagonismo, y es una pena porque si quitas a quien suma problema pero si quitas a quien multiplica, error mortal.

    Que vuelva Caldera, que ese sí que se ganó a pulso ser un buen ministro, un buen gestor y un buen comunicador.
    Si Corbacho hubiera puesto en marcha el plan de reciclaje de los trabajadores de la construcción…en vez de guardarla en el cajón para negar la existencia de la crisis..ay…que miopía..

    Quién da más?

  11. #0 laura dice:

    Una de las cosas que peor funcionan en España son las Administraciones Públicas… de sanidad la echaron por varios errores ¿Cómo va a solventar la crisis económica la tímida y siesa Elena Salgado?

  12. #0 Cambios « dice:

    […] relaciones con las comunidades autónomas; Maria Teresa Fernández de la Vega se mantendría, pero algunos periodistas mantienen sus dudas acerca de esto. Además, en el ministerio de fomento, Magdalena Álvarez dejaría su cargo a José […]

  13. #0 laura dice:

    A Pepiño, por otro lado, debían jubilarle directamente, aunque dejar a Leire Pajin sola es una temeridad. No sé, no sé. ¿NO hay nadie más?

  14. #0 strelnikov dice:

    ¿Chavez y Pepín Blanco ministros?

    Está claro que cualquier situación por mala que sea, siempre puede empeorar.

  15. #0 NadieOsSalvara dice:

    #14 strelnikov

    Nunca se lo he dicho, pero, ¿No le parece a ud. su nick bastante inadecuado a sus comentarios? Porque es el personaje de Dr. Zhivago, ¿No?

    Despista bastante, la verdad.

  16. #0 Orlando dice:

    Mis dos céntimos, como dicen los ingleses:

    – Salgado por Solbes: Prefiero una persona con ganas a alguien con experiencia y buen hacer, pero cansado. No se puede tener un ministro de economía que en medio de una crisis se dedica a rebozarse en su hastío, es deprimente.

    – Chaves a Madrid, Griñán Presidente de la Junta: Buf, no sé, no sé ¿Para hacer qué? Para Andalucía, bien, 19 años con el mismo presidente son muchos años, sea del color que sea.

    – Pepiño por Maleni: Noooooooooooo…

    – León por Moratinos: Ojalá. En el Ministerio de Exteriores suele ser frecuente (no sé si por las propias características del mismo) que los que hagan mejor trabajo son los que no están más visibles: Véase el caso de Gustavo de Arístegui y Ana Palacio durante el gobierno del PP.

    – Posible salida de De La Vega: No creo. Habría que ser un auténtico imbécil para cargarse la ministra mejor valorada durante años, y de los pocos que ha dado muchos más soluciones que problemas.

    – Sorpresas: Alguna habrá. Lo más esperado es la reducción de ministerios o las tres vicepresidencias. Yo creo más bien que Economía dejará de ser Vicepresidencia y pasará a ser un Ministerio común, así que apuesto por la primera.

  17. #0 Inconexo dice:

    Joder, parece que se ha metido Manuel Chaves a moderar.

    Mi sentimiento es contradictorio. Por un lado, me parece una equivocación poner a una persona así de vicepresidente. Por otro, sería una alegría que dejara Andalucía de una puta vez, aunque me quedan pocas esperanzas de regeneración, porque toda la corte seguirá allí.

    El PSOE de Andalucía necesita regeneración, una regeneración que llegue hasta las más recónditas secretarías, donde muchos chuloputas actúan como si fuera su cortijo. Desconozco cómo está el tema en esas instancias en otras comunidades (bueno, estamos conociendo algo de los desmanes de Aguirre, y también tuve a quien me contaba las barbaridades valencianas), pero la situación de la administración andaluza la conozco un poco más de primera mano.

  18. #0 Mangeclous dice:

    Cualquiera por Maleni, bien; Chaves fuera de la Junta, bien; Pepe Blanco, más callado, bien. Todo son buenas noticias.

  19. #0 Inconexo dice:

    Espero de verdad que no se vaya De la Vega

  20. #0 Anonymouse dice:

    Se están pasando con los negativos, caballeros. Modérense con la moderación.

    Yo casi que voy a esperar a ver lo que sale al final.

  21. #0 ipon dice:

    #18

    Pues lo de Maleni por Pepiño… que quieres que te diga. Ese tío es un memo integral que sólo dice payasadas. Han tenido una oportunidad extraordinaria de colocar a alguien competente para el puesto pero han elegido la peor opción.

    ZP ha cambiado de ministros en el peor momento posible; los va a quemar en un tiempo record después del hostión que se va a dar en las europeas.

  22. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Pues yo prefiero que se haga la remodelación ahora que no que se posponga por motivos electorales (europeas) como se hace siempre. La remodelación parace evidenciar que Zapatero se ha dado cuenta de su error al crear un Gobierno exento de políticos. La remodelación pone políticos y caracter, no? Por otro lado, ¿no tiene Zapatero nada para Alonso?

  23. #0 Orlando dice:

    #21: Cada vez tengo menos claro que: a) las europeas vayan a ser percibidas como una reválida de las generales, y b) que en caso de que las pierda el PSOE vayan a afectar a la imagen de un gobierno recién nombrado.

  24. #0 La brasa en casa dice:

    Esto no hay quien lo pare.

    Los días que le quedan a LZ (Lacayuno Zapatero) son una cuenta atrás.

    Tic, tac. Tic, tac.

    Es INEXORABLE.

  25. #0 ipon dice:

    #23

    Entiendo que si la Blasa dice que es inexorable es que hay ZP para 2012. No obstante, el hecho de que los cambios vengan de mano de la vieja guardia no me hace esperar nada bueno: no se quieren hacer propuestas novedosas sino reforzar el búnker ante la que se viene encima. Le podía haber echado huevos pero ha preferido poner el autobús en la portería.