abr 16

Zapatero es a Bush como Aznar a Pinochet

“Ojalá hubiéramos podido hacer lo mismo con Franco”, se alegraba hace unos años Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces portavoz del PSOE, ante la orden de busca y captura de la Audiencia Nacional contra el dictador Pinochet. Mucho ha cambiado el PSOE desde entonces. Hoy el mismo juez, el mismo tribunal, persigue a idénticos torturadores, y es el Gobierno de Zapatero quien pone la zancadilla a través de su fiscal; igual que lo hizo Aznar con el suyo, cuando el acusado era Pinochet. Entonces era Eduardo Fungairiño el que se oponía a que se procesase al dictador chileno. Ahora es Cándido Conde Pumpido quien ha dejado claro que no colaborará con Garzón en la investigación de las torturas de Guantánamo, no vaya a ser que Obama se enfade.

Hace pocos meses, la ministra de Exteriores de Israel, Tzipi Livni, desveló a la prensa una promesa de Moratinos: España cambiará su legislación para que la Audiencia Nacional deje de molestar ahí fuera. Sin ley o con ella, la nueva doctrina es evidente.

La lección para el mundo cada vez es más clara. Si eres el líder de un país pobre, irrelevante, africano a ser posible, pisotear los derechos humanos puede llevarte ante la justicia internacional. Pero si los mismos o peores crímenes los cometen los mandatarios de esos ricos países que se sientan en la mesa del G8, su inmunidad está garantizada. “Hay que mirar hacia adelante y no hacia atrás”, dice Obama sobre Guantánamo con un argumento que para sí hubiese querido la defensa de Milosevic. George W. Bush puede dormir tranquilo. La justicia universal es sólo para los pobres.

47 comentarios en “Zapatero es a Bush como Aznar a Pinochet”

  1. # baskunish dice:

    umm no es España la más adecuada para dar lecciones de nada al mundo, y quizá se produciera un efecto bumerang.

    que yo aplaudiría.

  2. #0 anonadada dice:

    Si al final Garzón se va a quedar solo para joder al PP y en Génova van a tener razón.

  3. #0 anonadada dice:

    Por cierto: “Diputados madrileños, con Aguirre a la cabeza, se rebelan para beber en el escaño”

    Si es que Mariespe es rebelde porque el mundo la hizo así: no se fuma, pues en Madrid sí; no se da dinero a los colegios segregados, pues en Madrid sí; no se bebe en el escaño, pues ella dice Sí.
    El eslogan es: “Ante cualquier prohibición, ella siempre dice lo contrario”

  4. #0 hugo dice:

    Plas, plas, plas

    (sospecho que este no va a ser el comentario del día, pero es lo que necesitaba decir al leerte hoy)

  5. #0 ataeBrebyC dice:

    Y si eres de otra religión, como Saddam Hussein, se te meten hasta la cocina y te matan hasta el perro.

  6. #0 Ossiana dice:

    Pues eso “mirar hacia adelante y no hacia atrás”.
    ¿para cuando entonces una invitación a Bin laden para tomar té con pastas en la Casa Blanca y pelillos a la mar?

  7. #0 Ossiana dice:

    Y de paso que excarcelen a todos los internos de los presidios. El pasado, pasado.

  8. #0 Ossiana dice:

    Y al primero de todos a Mumia Abu Jamal (que además es inocente).

  9. #0 nushu dice:

    Que vergüenza da todo esto.

    La misma mierda, distintos collares.

    Lo de Israel fue la avanzadilla de la verguenza.

    *Y tambien pido la liberación de Mumia 😉

  10. #0 jjj dice:

    Recordarán que hace unos años, el juez Baltasar Garzón quiso procesar a Augusto Pinochet, ex-Presidente de la República de Chile y uno de los escasísimos Jefes de Estado que asistió a los funerales de Franco y coronación de nuestro rey (menudo honor, el de nuestro rey digo, que este tipo asistiera a su coronación). Aquí podríamos aplicar un dicho popular: “Dime con quién andas …”
    El juez Baltasar Garzón le quiso procesar por el asesinato de ciudadanos españoles durante la dictadura chilena.
    El pasado sábado 22 de noviembre se podía leer en el diario “El País” el siguiente titular: “El juez solicita interrogar al ex presidente chino por genocidio”, refiriéndose al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, el cual “quiere interrogar a siete ex altos cargos del Gobierno y del Partido Comunista chinos, entre ellos el ex presidente Jiang Zemin y el antiguo primer ministro Li Peng, en su investigación sobre el genocidio tibetano tras la invasión china en 1950”.
    A la vista de lo publicado el pasado 18 de noviembre en “Público”: “Garzón abandona el caso de las desapariciones del franquismo”, bien podemos decir eso de “consejitos vendo que para mí no tengo”.

  11. #0 Nonnel dice:

    Aver si Garzon acaba ya el Gürtel y se pone a investigar lo de los difusores de las narices….

  12. #0 Anonymouse dice:

    Zapatero, cagón.

    (Vete a la mierda, Kuryakas)

  13. #0 Proskrito dice:

    ¡ acojonante !

    La regla de tres , celtibérica.-

    ¿ que hace Moratinos, lamiendo el culo a los sionístas ?

  14. #0 romeo dice:

    Cuando un político llega al gobierno tiene que pararse los pies en ciertas reivindicaciones “contra el anterior gobierno”, no va a tirarse piedras contra su tejado, es decir permitir titulares como “España condenada a pagar por…” o “El Gobierno de España pierde el juicio de …”
    Acaso se iba a dejar ganar el juicio contra el Prestige, por mucho que los culpables fueran otros? no..no..

    Se torpedeará la justicia universal de la Audiencia, ni Guantánamo, ni Israel, ni el Tibet, ni nada que moleste a nuestros “grandes amigos americanos” y sus lobbies de presión.
    Vamos a arriesgarnos a perder un buen cliente de armas (Israel), los contratos eólicos de USA y los autobuses de Alsa en Pekín? nada de nada amigos..

    Ahora si es una pobre Costa Rica, Perú, Yugoslavia, Sudán, etc, etc..como no importan verdad? ay…el dinero..

  15. #0 anonadada dice:

    A ZP le compensa más EEUU que Europa: Obama elogia el AVE y Sarkozy (el enano del pollón) le llama tonto. si es que no hay color.

  16. #0 hugo dice:

    Oiga, y con los partidos que son cómplices de los violentos, ¿qué es lo que dicen que se hace?

  17. #0 Virgilio dice:

    Yo creo que lo de Guantánamo está ya más que archivado bajo una lápida y que interesa más bien poco al español medio.

    El español medio estaría más interesado en las declaraciones de MAFO, que tiene más razón que un santo, y desde luego que está bastante indignado con la reacción de eso que llaman ahora agentes sociales y que contribuyen más bien poco al progreso del país. Aquí hay que trabajar todo el mundo, salvo sectores puntuales como la minería o otros con peligrosidad, hasta los SETENTA AÑOS. Sólo así pueden estar mínimamente garantizadas al menos las pensiones del baby boom de los 60.

  18. #0 Favio dice:

    Crecimiento como medio, no como fin.

    […] una política progresista requiere algo más que una ruptura algo mayor con los supuestos económicos y morales de los últimos 30 años. Requiere un regreso a la convicción de que el crecimiento económico y la abundancia que comporta son un medio, no un fin. El fin son los efectos que tiene sobre las vidas, las posibilidades vitales y las expectativas de las personas.

    Tomemos el caso de Londres. Es evidente que a todos nos importa que la economía de Londres florezca. Pero la prueba de fuego de la enorme riqueza generada en algunas partes de la capital no es que haya contribuido al 20 ó 30% del PIB británico, sino cómo ello ha afectado a las vidas de los millones de personas que viven y trabajan allí. ¿A qué clase de vida tienen derecho? ¿Pueden permitirse vivir allí? Si no pueden, no es ninguna compensación que Londres sea un paraíso de los muy ricos. ¿Pueden conseguir empleos decentemente pagados, o en realidad cualquier tipo de empleo? Si no pueden, de qué sirve todo este jactarse de tener restaurantes de tres estrellas Michelin, con unos chefs convertidos ellos mismos en estrellas. ¿Pueden llevar a sus hijos a la escuela? La falta de escuelas adecuadas no se compensa con el hecho de que las universidades de Londres puedan montar un equipo de fútbol con su profesorado de ganadores de premios Nobel?

    La prueba de una política progresista no es privada sino pública, no sólo importa el aumento del ingreso y del consumo de los particulares sino la ampliación de las oportunidades y, como las llama Amartya Sen, las capabilities –capacidades– de todos por medio de la acción colectiva. Pero esto significa –o debería significar– iniciativa pública no basada en la búsqueda de beneficio, siquiera fuera para redistribuir la acumulación privada. Decisiones públicas dirigidas a conseguir mejoras sociales colectivas con las que todos saldrían ganando. Esta es la base de una política progresista, no la maximización del crecimiento económico y el ingreso personal.

    Eric Hobsbawm, artículo “¿Qué viene a continuación?” en The Guardian.

  19. #0 ataeBrebyC dice:

    Baneo del cabronazo del Virgilio-la blasa por colaboracionismo con la tortura y destructor de los avances sociales.

  20. #0 Favio dice:

    Descubiertas nuevas pruebas de la vinculación de elementos policiales con grupos neonazis

    http://rebelion.org/noticia.php?id=83878

  21. #0 z dice:

    joder … AMEN!!!

    has descubierto la sopa de ajo, Ignacio, pero es una alegría que estas cosas se digan, de vez en cuando. acabo de ver un documental sobre la teoría de las (m)branas, y leyendo esto tuyo se me ocurre que ojalá pudiéramos tener en esas teorías universales de cuerdas tan sólo una parte de la certeza de la que nos confirma una de las leyes fundamentales de nuestra sociedad humana: la justicia es la voluntad del más fuerte. las excepciones son anomalías de este principio, y la mayor parte de la sociedad vive soñando con esas anomalías, deseando que sean la realidad. pero son simples destellos. lo demás es … eso, discurso. la justicia que nos ampara es en realidad la violencia que nos depreda. el descubrimiento es grave, no es simplemente indignante. es devastador porque muestra que nada puede cambiar. nos lleva a la conclusión de que nuestro modelo de sociedad, esa democracia que defenderíamos como el más importante de sus valores, es en realidad un sistema basado en la violencia y que perpetúa la depredación. igual que era la vida hace cientos de miles de años, igual que será dentro de otros cientos de miles si algo sustancial no cambia. uno podría pensar que si existe alguna forma mejor de sociedad en un futuro forzosamente deberá basarse en principios reales, no en apariencias. eso descarta, lógicamente, la justicia, un principio intoxicado de raíz. paradójicamente, una sociedad más justa sólo podrá salir de una sociedad SIN el concepto de justicia. teorías?

    bueno, vale, ya me pongo a mirar los simpson un rato, a ver si se me pasa 😀 en el fondo soy un anarka.

  22. #0 czc dice:

    ¿Se ha pronunciado el partido al respecto?. Pajín debería decir algo. – Digo yo, vaya-.

  23. #0 Small Blue Thing dice:

    #5.- Si eres de otra no sé. Si eres de ESA, seguro.

    En la última reunión de la Junta Islámica a la que acudí, en diciembre de 2007, llamaba pezones a mis compas cuando hablaban de las connivencias de Moratinos. Después me desdije. He tenido que desdecirme con Obama, y eso que todavía tengo esperanzas.

    Digo amén a Nacho y me cago en todo.

  24. #0 Fétido dice:

    El fiscal que cortaba el bacalao, ¿no era Cardenal?

  25. #0 Small Blue Thing dice:

    Exacto. Y era obvio, porque el bacalao es digno del mismo Jehová, no lo olvidemos.

  26. #0 lukas dice:

    Al final la pasta es la que manda. No salimos de eso.

  27. #0 Orlando dice:

    #25: ¡Ha icho Jehová!

    :lapida:

  28. #0 Favio dice:

    La Crisis financiera. Guía para entenderla y explicarla

    Ya se está distribuyendo libre y gratuitamente el libro “La crisis financiera. Guía para entenderla y explicarla”, y que ha editado ATTAC-España. Está en formato .pdf e incluye prólogo de Pascual Serrano. Creo que es una herramienta muy necesaria para todos aquellos que estén interesados en comprender y explicar la crisis, y que sin duda puede ser especialmente útil de cara a todas aquellas charlas y debates sobre la crisis que se vienen realizando actualmente.

    Como lógicamente su difusión es limitada, os pediría que colaboráseis en la medida de lo posible a distribuirlo. A vuestros contactos, en anotaciones en vuestro blog o lo que se os ocurra. Lógicamente no estamos ante ningún negocio.

    También se podrá adquirir en versión papel, ya que ATTAC-España ha editado lo que creemos que son suficientes ejemplares. Se podrá pedir enviando la solicitud correspondiente a altereconomia@altereconomia.orgEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla indicando los datos personales o de la organización, la dirección postal y el número de ejemplares que se solicitan. El precio es de 2 Euros el ejemplar, y de 1′5 Euros el ejemplar si el pedido es superior a 50 unidades.

    Espero que sea de gran utilidad. Descárgalo.

  29. #0 estupefacto dice:

    #19 ataeBrebyC dice:

    La blasa al lao de ominae es un mero aprendiz de troll y que yo sepa a ominae nunca se le baneo.

  30. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Pues sinceramente, para mi, la de Bush (y mira que es gorda!) se queda corta comparada con la investigación abierta por el Juez Garzón en relación a los crímenes franquistas. Mismo fiscal, mismo partido socialista. Qué vergüenza! Qué asco! Ya podría Moratinos cambiar más la ley para que la justicia deje ya de jugar con la pelota también por aquí adentro. No, no hace falta; me imagino que de eso ya se encarga Rubalcaba (el veleta), Zapatero (¿se le puede llamar hipócrita como a su compañero? es lo mínimo, y el marioneta del fiscal del Estado.

  31. #0 laura dice:

    Fascinante post, eres acojonante bueno.

  32. #0 strelnikov dice:

    Soy el primero al que le parecería estupendo que se persiguiera a los torturadores internacionales… ya sean milicos argentinos, comunistas chinos, o agentes de la CIA…

    Pero con el colapso de la mierrrrda de administración de justicia que tenemos aquí, en serio que es necesario dilapidar tiempo y recursos en absurdas batallas legales imposibles?

    ¿Alguien aquí cree que el presidente chino o israelí va a presentarse en plaza de castilla para que le juzgen y le manden a alcalá-meco?????

    Los jueces de aquí deberían trabajar para que un pederasta condenado no ande por la calle matando y violando a una niña gitana, y dejarse de gilipolleces.

  33. #0 mayalee dice:

    Por activa y por pasiva: este gobierno me ha decepcionado. A la mierda el voto útil.
    Y ganará Rajoy.
    Huyamos.

  34. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Mesura, prudencia y Zapatero cagón
    Cardenal tenía un Phd en estudios homosexuales que es un tema que le interesaba mucho. Acordarse…

  35. #0 Samug dice:

    Ya puesto a tirar, a mí me gustaría que se investigase bien la “ruta de las ratas” que pasaba por España, es decir, el colaboracionismo de España en la huída y refugio de nazis.

    Y ya puestos, la falsa neutralidad de España en la II GM. Vamos, que no creo que Franco diera a Hitler wolframio para los tanques a cambio de nada, ¿no? Vale ya de ese mito de “Franco nos libró de la guerra”. Más bien fue Hitler el que quiso que el enano no se metiera porque sabía que lo que pasó en Normandía podría haber pasado en España.

  36. #0 Elías Mandeb dice:

    ¿Alguien aquí cree que el presidente chino o israelí va a presentarse en plaza de castilla para que le juzgen
    No, pero podría impedirles salir del país o manejar sus cuentas bancarias libremente, y eso ya es algo

  37. #0 JuanjoA dice:

    Pues nada, que institucionalicen las orejeras de burro como parte del uniforme oficial de los miembros del G8.
    Asi España no tendrá que seguir hablando de la vergüenza del abandono de mas de 300000 personas en el Sahara, algunas con dni español, ni seguir guardando bajo la alfombra los restos de una dictadura de casi 40 años que aún hoy goza de patrimonio, privilegios y recursos que pertenecen a todos los españoles, y ademas nos dejó en herencia esta Monarquía inutil.

  38. #0 Dailyjuez dice:

    O’REILLY SE CUELGA LA MEDALLA-Dailyjuez

    El presentador estrella de la cadena de televisión por cable Fox News, Bill O’Reilly, está de enhorabuena.

    El Fiscal general de España, Cándido Gómez-Pumpido, decidió no apoyar la querella presentada ante la Audiencia Nacional contra seis miembros de la Administración Bush, considerados “responsables jurídicos” de la creación del polémico centro de detención de Guantánamo.

    O’Reilly lo celebró y se preguntó si en esta decisión ha tenido algo que ver la presión ejercida por su programa de televisión en los últimos quince días en contra de la demanda presentada en España.

    El influyente periodista está convencido de ello. “Nos atribuimos todo el mérito, lo merezcamos o no”, dijo exultante.

    O’Reilly amenazó en varias ocasiones en estas dos últimas semanas con boicotear los productos españoles si España admitía a trámite la demanda contra los llamados “seis de Bush”, tal y como hizo con los productos franceses cuando Francia se opuso a la invasión de Irak.

    También incitó a sus telespectadores a llamar por teléfono y enviar e-mails o cartas de protestas a la Embajada de España en Estados Unidos expresando su indignación.

    Si queréis ver la campaña de O’Reilly contra la querella en España, podéis leer los dos post anteriores de Dailyjuez.com sobre el tema –“O’Reilly amenaza a España” e “Y dale”- donde explico con detalle lo ocurrido y donde están disponibles los vídeos del programa.

    El diario New York Times publicó el jueves un artículo sobre como algunos de los productores de The O’Reilly Factor utilizan lo que llaman “periodismo de emboscada”.

    The O’Reilly Factor es el programa informativo más visto de la televisión por cable en Estados Unidos.

    http://www.dailyjuez.com

  39. #0 Dailyjuez dice:

    O’REILLY SE CUELGA LA MEDALLA- DAILYJUEZ.COM

    El presentador estrella de la cadena de televisión por cable Fox News, Bill O’Reilly, está de enhorabuena.

    El Fiscal general de España, Cándido Gómez-Pumpido, decidió no apoyar la querella presentada ante la Audiencia Nacional contra seis miembros de la Administración Bush, considerados “responsables jurídicos” de la creación del polémico centro de detención de Guantánamo.

    O’Reilly lo celebró y se preguntó si en esta decisión ha tenido algo que ver la presión ejercida por su programa de televisión en los últimos quince días en contra de la demanda presentada en España.

    El influyente periodista está convencido de ello. “Nos atribuimos todo el mérito, lo merezcamos o no”, dijo exultante.

    O’Reilly amenazó en varias ocasiones en estas dos últimas semanas con boicotear los productos españoles si España admitía a trámite la demanda contra los llamados “seis de Bush”, tal y como hizo con los productos franceses cuando Francia se opuso a la invasión de Irak.

    También incitó a sus telespectadores a llamar por teléfono y enviar e-mails o cartas de protestas a la Embajada de España en Estados Unidos expresando su indignación.

    Si queréis ver la campaña de O’Reilly contra la querella en España, podéis leer los dos post anteriores de Dailyjuez.com sobre el tema –“O’Reilly amenaza a España” e “Y dale”- donde explico con detalle lo ocurrido y donde están disponibles los vídeos del programa.

    El diario New York Times publicó el jueves un artículo sobre como algunos de los productores de The O’Reilly Factor utilizan lo que llaman “periodismo de emboscada”.

    The O’Reilly Factor es el programa informativo más visto de la televisión por cable en Estados Unidos.

  40. #0 Zapatero es a Bush como Aznar a Pinochet dice:

    […] Zapatero es a Bush como Aznar a Pinochetwww.escolar.net/MT/archives/2009/04/zapatero-es-a-bush-como-… por oravla hace pocos segundos […]

  41. #0 Flashman dice:

    “El poder no me va a cambiar”

    “No nos falles”

    “Estamos en desaceleración”.

    Ofreciéndose a recibir presos de Guantánamo.

    Pactando con el PP del “se rompe España”, “se pacta con ETA” y “se ocultan cosas sobre el 11-M” en Euskadi.

    Aumentando el presupuesto de la Casa Real.

    Aumentando los ingresos de la Iglesia y olvidando el concordato.

    Planeando la financiación de otras confesiones en similar medida.

    Implantando el robo legal del canon digital.

    Ofreciéndose como felpudo a Obama, igual que Aznar hizo con Bush, continuando con una GUERRA en Afganistán que ya estan perdiendo.

    Etc…

    Son ya demasiadas cosas que soportar… Lo triste no es tener un presidente como Zapatero. Lo verdaderamente TRISTE es tener una alternativa como la del PP a la que entregar el país cuando uno se harta de tener un presidente como Zapatero.

  42. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    Yo esa manera de pensar no llego a entenderla: Osea, que como ZP no hace las cosas como querríamos, mejor le damos el poder a Marianín, que las hará aún peor.
    Para que aprenda, claro.
    Seguro que aprenderá muchísimo, vaya, viéndonos jodidos hasta el mismísimo tuétano. Lo que nos vamos a reír, si señor. El Kuryakas estará en su propia salsa, y todo.

  43. #0 z dice:

    #42 marcialafuentestaeslamia dice:

    bueno, eso de botar es muy personal, que cada una haga lo que le plazca. pero querría recordar un detallito sutil que quizá os ha pasado por alto: no votar al psoe, no significa tener que votar al pp, que parecéis todos trastornaos bipolares! 😀

    yo no he votado jamás a ninguno de los dos. al pp no se me ocurriría en la vida. del psoe jamás me he fiado, y me alegro, porque si no ahora estaría dándome de cabezazos como seguramente más de uno.

    aquí queda una opción que podría ser iu, peroooo … no sé, no sé. buf. el verdadero voto útil pienso que sería votar todos nulo. al unísnono. mejor dicho, al nulísono. una papeleta con una rata muerta dibujada. mejor dicho, 20 millones de ellas. creo que como mensaje subliminal colaría. después, tomar las calles en silencio. eso tiene que acojonar.

    se darían por aludidos?

    nah, ya sé que no :O) entonces sólo nos queda una: dejar de pagar impuestos. simple. barato. eficaz.

  44. #0 Flashman dice:

    ¿Quien habla de votar al PP? Esos siempre tendrán a su contingente de incondicionales, millones de votantes absolutamente impermeables a corruptelas, embustes o infamias. No hace falta que quienes den la espalda al PSOE voten al PP.

    Izquierda Unida no es una opción, y menos con ese palurdo que ahora les dirige, que abomina del sistema electoral español por fomentar el bipartidismo pero luego se muestra indulgente con el sistema cubano de partido único.

    La alternativa que muchos buscamos es otra. Podría ser UPD de no ser por la intragable Rosa Díez y algunos de quienes le acompañan, de algunos de sus postulados y de su clara vocación de “partido de oposición”.

  45. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    “no votar al psoe, no significa tener que votar al pp”
    Ya, ¿y? ¿Por eso de repente si ayudas a que el PP suba al poder dejando de votar, las cosas cambian, como dice el Kuryakas?
    Me hace gracia el que se monta su peli y después se molesta porque la realidad no se ajusta a ella.
    Suelen llamarme iluso, encima.

  46. #0 Small Blue Thing dice:
  47. #0 Felix dice:

    Aunque los gobiernos no hagan nada efectivo para acabar con las injusticias que comete israel, deberiamos pasar por internet un boicot contra los productos judios.

    o