may 12

Debate del estado de la nación

Tag: Política Ignacio Escolar @ 12:05

13:10 El texto completo del discurso ocupa 37 páginas. Zapatero lo ha recitado en una hora, no es un mal ritmo.

13:07 Fin de discurso de Zapatero. Zapatero termina hablando de solidaridad. Salgado se sienta. El resto del grupo socialista se levanta y aplaude. Salgado se levanta otra vez y sigue aplaudiendo.

13:01 Dice Zapatero “reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo” y la cámara de televisión enfoca a Bibiana Aído.

12:58 Serán las Comunidades Autónomas las que decidan el sistema operativo de los portátiles para los alumnos de primaria http://lost.in/pJ

12:55 ¡Sale Obama en el discurso! Ya sabía yo que la nación española, y su debate, es en esencia un destino en lo universal.

12:49 Más que el debate del estado de la nación, a ratos parece la retransmisión del gordo de la lotería de Navidad. ¿Te ha tocado algo?

12:48 Ayudas para el automóvil: una subvención para cada coche nuevo de 2.000 euros de los que 500 serán del gobierno, 500 de las autonomías y 1.000 de los fabricantes. También un cheque transporte para fomentar el transporte público.

12:41 El nuevo plan tecnológico será, muy probablemente, con la colaboración de Microsoft. Lo promueve Eva Almunia, la secretaria de Estado de Educación y ex consejera de Educación de Aragón, una de las comunidades autónomas socialistas que apostó por Windows en lugar de por Linux.

12:35 Un anuncio inesperado: quiere modificar la deducción de vivienda en el IRPF. Sólo seguirá para las rentas más bajas. Además, como sí que seguirá en activo durante los próximos meses, servirá para provocar un repunte para digerir el ladrillazo pendiente.

12:31 El anuncio tecnológico: el año que viene, cada alumno de quinto de primaria tendrá un portátil. También habrá ayudas para nuevos estudios de universitarios en paro.

12:29 Miren las manos de los que políticos cuando hablan, sólo las manos. Cada político suele usar apenas cuatro gestos: subrayar, dialogar, rechazar, enumerar… Y siempre son iguales.

12:21 Primer gran anuncio: baja el impuesto de sociedades a las pymes y autónomos que mantengan o aumenten empleo durante los próximos años.

12:19 “El Gobierno se propone dar un nuevo impulso contra la crisis” con dos objetivos: el empleo y un nuevo modelo económico.

12:16 Está hablando mucho más deprisa de lo normal. Se nota que lee. A este ritmo, le salen más páginas de discurso que el libro de Aznar.

12:14 Autocrítica: “Es evidente que el gobierno se ha equivocado en sus previsiones durante este último año. Es un error que comparte con los demás Gobiernos y organismos internacionales. No es un consuelo, pero tampoco una justificación, porque ese error no le ha impedido tomar las medidas necesarias”.

12:12 “Ha sido un año largo y difícil”. Le ha faltado el “duro” para usar los mismos adjetivos con los que habló, en su momento, de la tregua de ETA.

12:08 “La desaceleración que habíamos previsto se convirtió en un fuerte estallido de la burbuja inmobiliaria”. Zapatero reescribe el que ha sido su mayor error: negar la gravedad de la crisis.

12:05. Los yankees lo llaman story telling: hilar a través de un discurso coherente el camino entre el pasado y el presente. El nuevo story telling de Zapatero arranca recordando cómo intentó “cambiar el tejido productivo” de España. El presidente quiere convertir hoy su discurso en una nueva propuesta económica, una enmienda a la totalidad.

12:04. Zapatero arranca su discurso. No tiene límite de tiempo y sólo él hablará esta mañana.

77 comentarios en “Debate del estado de la nación”

  1. # Small Blue Thing dice:

    ¿Twitearás las citas o una por una o lo vas a imPRIMir en un solo post?

  2. #0 Antonio dice:

    “El nuevo story telling de Zapatero arranca recordando cómo intentó “cambiar el tejido productivo” de España”.

    “Intento”? Cuando? Como? Donde? Por que no nos hemos dado cuenta?

  3. #0 Inconexo dice:

    Topicazo de ZP: crisis es oportunidad. Pues no lleva tiempo el meme…

  4. #0 Inconexo dice:

    #2 Antonio

    En su programa electoral de 2004 y no sé si en algún momento más.

  5. #0 Small Blue Thing dice:

    Hombre, en más de uno.

  6. #0 Debate del estado de la nación (Escolar en Directo) dice:

    […] Debate del estado de la nación (Escolar en Directo)www.escolar.net/MT/archives/2009/05/debate-del-estado-de-la-… por manifa33 hace pocos segundos […]

  7. #0 Marlango dice:

    A ver si es verdad que conseguimos modernizar la educación y dejamos atrás el modelo antiguo.

    Matrícula gratuita en un máster para los universitarios entre 25 y 40 años.

  8. #0 Marlango dice:

    Por fín se va a acabar la subvención a la compra de vivienda via deducción fiscal. Parace que de una vez se han enterado de lo que tienen que hacer, aunque sea varios años tarde.

  9. #0 Antonio dice:

    #4 Bueno, ya es algo, no le quitemos meritos a la capacidad visionaria de don “En un anho estaremos mejor”. Por otra parte, lo que venia en el programa era especifico o simplemente el tipico brindis al sol tipo “hoygan, que el I+D como que mola”?

    #3 Por una parte, es un topico; por otra parte, realidad. Hay por ahi un libro brillante sobre la cultura de la catastrofe (Kevin Rozario, 2007) que empieza explicando como, despues del devastador terremoto en Lisboa del 1755, el primer ministro portugues, un ilustrado tipo Pablo Olavide (es decir, uno de esos a los que la Inquisicion metia en la carcel en cuanto podia) dejo Lisboa en unos cuantos meses niquelá.

    Claro que el libro termina con lo que ha hecho la derecha americana con Nueva Orleans despues de Katrina…

  10. #0 Inconexo dice:

    La iniciativa de los alumnos y portátiles tiene un reverso tenebroso: los tratos son con Microsoft. Era una oportunidad única para fomentar el software libre y ahorrar un pastizal al Estado.

    Recordar que el PSOE cuando estaba en la oposición quería sustituir el software privativo por software libre.

  11. #0 bamarch dice:

    # 7 Mariano

    Matricula gratuita para universitarios entre 25 y 40 años EN PARO

  12. #0 Antonio dice:

    #10 Pues nada, no se como le van los negocios a Microsoft, pero ya tiene un rescate financiero del gobierno espanhol. Que paso con las administraciones regionales que promovian el software libre? Linex y demas cosas de esas que tan monas quedaban cuando le dedicaban articulos en Wired y el Wall Street Journal?

  13. #0 Darth dice:

    Vamos a ver en qué se concreta lo de los ordenatas. En Portugal se puso en marcha el año pasado una iniciativa similar, desarrollando un ordenador de bajo coste (unos 200 leros) para la enseñanza, con tecnología y fabricación nacional, el “Magalhães”. A ver si aquí vamos a hacer algo así o simplemente vamos a llenarle los bolsillos a alguna multinacional.

  14. #0 laura dice:

    De momento, parece por fin un programa de izquierda.

  15. #0 Marlango dice:

    #11 si, cierto es. Y no me llame Mariano, por Dios.

    PD: ZP otra vez haciendo ayudas directas a vehículos nuevos. Da igual que sean Toyota Prius o Porsche Cayenne.

    Bono transporte similar al cheque restaurante.

  16. #0 Darth dice:

    Hala, ya ha salido el nuevo Plan Renove de bugas que profeticé la semana pasada cuando Don Javier se preguntaba qué tramaba ZP. ¿Cuál era el premio?

  17. #0 lukas dice:

    ZP les ha metido algún ladrillazo en tos los morros a los señoritos del PP, que se alborotan. Quieren construir más y que haya más cazos.

  18. #0 Darth dice:

    “En un marco de consenso renovado con el principal grupo de la oposición…”

    Joer, eso sí que es “optimismo antropológico” de ése. Supongo que es un decir por decir, ¿no? Porque si no…

  19. #0 piezas dice:
  20. #0 Antonio dice:

    Pues si. Gastar dinero en coches privados en vez de en transporte publico es izquierdista de cojones.

    Lo mismo por lo que respecta a los portatiles con software propietario. Y no entro en la cuestion de para que sirve dar ordenadores a tiernas criaturas sin darles formacion para de verdad aprovecharlos. La tecnologia y los productos nuevos y brillantes como fetiche, otra cosa que se diria quintaesencialmente capitalista pero que seguro que en realidad es tambien de izquierdas.

  21. #0 Darth dice:

    #19 piezas

    Hala, a romper España más todavía. Rosa Díez se va a poner hecha un basilisco y reclamará que esa “competencia en decidir los programas de los portátiles escolares” sea recuperada por el Estado, como si lo viera, para defender la igualdad, identidad y uniformidad de todos los ejjjpañoles.

    Y digo yo, si la Generalitat de Catalunya escoge el sistema operativo “X”, ¿aparecerán asociaciones de padres compungidos y cabreados, reclamando su derecho a instalarse el sistema operativo “Y”, aduciendo su libertad de elección, diciendo que el sistema “X” es una imposición que perjudica el desarrollo y el rendimiento de los niños, que ese sistema no les sirve para trabajar en el futuro “porque fuera se usa el sistema “Y” y demás giliflautadas con las que se oponen algunos a las lenguas autonómicas? Iba a estar gracioso.

  22. #0 Gsus dice:

    Vaya con lo de la ayuda al automóvil. Uno de los efectos positivos de la crisis ha sido parar la asombrosa proliferación en las ciudades de los todoterrenos mastodónticos (máquinas de contaminar y de ocupar espacio) en manos de pijos, nuevos ricos y catetos entrampados.

    Parecía que, con el desastre económico, los criterios medioambientales que llevaban vendiéndonos los mismos políticos desde hace años (usar menos el coche, utilizar el transporte público y medios de trasporte alternativo como la bici) se estaban empezando a cumplir al fin. Pero bueno, se ve que ésas eran cuestiones de adorno, aceptables sólo cuando no tienen una contrapartida económica. Las ayudas a la compra de coche deberían estar matizadas con algún tipo de criterio ambiental: modelos de bajo consumo o con algún plus de innovación en materia ecológica.

  23. #0 Gsus dice:

    ¿Ahora es cuando interviene Obama?

  24. #0 Small Blue Thing dice:

    No sé, yo creo que los todoterrenos tenían más que ver con el ladrillo y el blanqueo. Ya veremos.

    Darth, en casa tenemos pensado comprarnos un iUnika pa los viajes. http://www.deminorias.com/noticia.php?ID=20414

    Pero #20. Antonio, implantar software libre sin un plan de formación e implantación humano adecuado es igual de tonto, yo creo que bastante más, que darle ordenadores a los niños. Se supone que para enseñarles a usarlos estarán los maestros.

  25. #0 marcosmK dice:

    #15 La diferencia es que en este caso la ayuda es progresiva. Si te gastas 50.000 euros en un cayenne la ayuda será un % ínfimo. Si te lo gastas en un utilitario la ayuda tendrá más peso.

    Podrían haberlo hecho por emisiones, pero para eso ya está el impuesto de circulación, no?

  26. #0 Antonio dice:

    #24 Exacto. Que vaya y diga “Nos vamos a gastar no se cuantos millones en formar profesorado que le de una educacion integral y de verdad a los crios”. Mientras no haga eso, todas las compras de equipo solo sirven para hacer propaganda.

  27. #0 Small Blue Thing dice:

    Nefecto.

  28. #0 Alex_R.I. dice:

    #20 Ya, pero luego fomentas el TAV y mira la que se lía.

  29. #0 pepestalin dice:

    Por más que lo prometa ningun gobierno puede cambiar el modelo productivo español, ya que tiene varios lástres históricos que sin un pacto de estado pueden superarse:

    1ºNula I+D+I, somos el pais del “que inventen ellos”. Hasta hace 4 días toda innovación era fruto de la casualidad poco más o menos, y la Iglesia miraba con lupa la investigación no fuese a contradecir los dogmas.

    2ºSobreproteccionismo del sector agrario durante los últimos 150 años, cuyo voto disciplinado a los partidos de “orden” ayudama a mantener el cotarro tranquilo frente a los revoltosos obreros luego “productores” Esto era reconocido incluso por destacados falangistas que creían de verdad en la “revolución aplazada”, admitiendo en los 70 que España aún no era un verdadero pais industral (se lo preguntaron a mi padre en el PREU y al defender esa tesis el jerarca de turno le puso un notable, peculiar siendo hijo y nieto de represaliados- alcalde socialista republicano para más señas)

    3º Sistema de producción basado en la explotación intensiva de mano de obra a bajo coste, cuando empezó la robotización quedamos muy tocados, y con la apertura del Este y las importaciones de Asía hundidos porque fabrican más barato y el único escape es el ladrillo que en expansión/burbuja puede asumir mucha mano de obra, pero cuando no puede repercutir el 30 o 40 % de beneficio que quiere el promotor, destrute empleo más rápido que en Europa.

  30. #0 Llamadme Israel dice:

    #25 marcosmK: pues sí, el mismo que ha usado la lideresa para rebajar la fiscalidad de los coches mas sucios. Ha ofrecido una rebaja en el impuesto de matriculación para fomentar la compra de coches. El hecho de que el impuesto no exista para los menos contaminantes solo ha significado que no hay incentivo para comprarse un Prius pero sí para un Hummer H2 6.2 8V.

    Claro que visto su público objetivo, o bien ya lo tenía y ahora estaría por cambiarlo, o bien se le ha subido el adosado de los Ángeles de San Rafael a la cabeza y ahora aspira a poder meter el Hummer en la hipoteca, pero el cabrón de ZP ha conseguido que los bancos no le amplíen la hipoteca para meterlo, como hizo con el plasma, el viaje a Cancún, el BMW tuneado y las tetas de la Vane, la medida no deja de tener su sentido, desde la perspectiva del PP

  31. #0 Alex_R.I. dice:

    Por lo que leo, parece más bien un “Mitin del estado de la nacion”.

  32. #0 Marlango dice:

    #25

    No sé, me ha parecido entender que la ayuda era de 500 por parte del Estado (como el cheque bebé, por ejemplo), y no algo como “Los ricos que se compran en Cayenne no van a ver ni un puto duro de esta ayuda”. Aunque tampoco estoy seguro.

  33. #0 Enrique dice:

    #20 Antonio

    Je… El Plan VIVE sustituye coches antiguos por coches más eficientes y ecológicos. También ha hablado Zapatero de cambiar el parque de autobuses públicos de más de 10 años por autobuses también más limpios. Además de un nuevo bono de transporte similar al cheque restaurante, con deducciones fiscales, para incentivar el uso del transporte público.

    En lo de los ordenadores tienes razón. No hay que avanzar en una educación más moderna, y mucho menos ayudar a los alumnos a que no sean unos analfabetos tecnológicos. Además, cosas como financiar la compra de portátiles, o incluso las becas para libros, son fetiches quintaesencialmente capitalistas.
    Yo propongo que se reparta entre los alumnos y profesores un tablón de madera y una piedra con punta (y una bolsa de gravilla) para huir del capitalismo.

    #26 Antonio

    Je… Lo ha hecho.

  34. #0 Andres_5 dice:

    Y el error del día es: Elegir Microsoft (si tiene un problema reinicie y se arreglará solo) y no Linux. Enhorabuena, conseguirán que toda una generación de españoles odien los ordenadores.

  35. #0 Orlando dice:

    En fin, para mí, al contrario que para la mayoría, lo interesante de estos debates se ve en la primera mañana, para saber qué medidas va a tomar el gobierno para ganarlo.

    Esta tarde y mañana, nuevo combate de boxeo.

  36. #0 Small Blue Thing dice:

    #33.- XDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  37. #0 jasev dice:

    Yo entiendo que las subvenciones a la compra de automóvil en restoEuropa (la referencia son Francia y Alemania) han servido para mantener con vida una industria que de otro modo estaría agonizante… pero no puedo evitar sentir cierta prevención contra la idea de subvencionar la compra de transporte privado (y encima sin distinción entre coches por emisiones) en lugar de gastarse ese pastizal en tener más y mejores transportes públicos.

  38. #0 Enrique dice:

    #36 Small Blue Thing

    Algunos, como les han enseñado en la tele los del PP, tienen escrito el discurso desde el día o la semana antes.

  39. #0 Kuryakin dice:

    -rebaja de impuestos para Pymes y sociedades

    -recorte del gasto público, 1.000 millones de euros más, que se unirán a los 1.500 millones aprobados en febrero.

    ¿No propuso eso antes alguien?

  40. #0 Marlango dice:

    Antonio, pepero.
    Kuryakas, creo que lo propuso Na-Bai.

  41. #0 Small Blue Thing dice:

    #38.- Halaaaa!!!

  42. #0 Small Blue Thing dice:

    RETROTOPIC

    Adrián Vogel, tenías razón. Se pierden amigos cuando comentan cosas como Yo lo único que veo es que son todos iguales, unos y otros.

  43. #0 Darth dice:

    Bueno, como esta tarde no me voy a conectar, dejo algo de trabajo adelantado. Aquí les dejo el comentario que la Brasa posteará dentro de un par de horas, por si él no se puede conectar tampoco:

    “Grande, Mariano, el mejor Rajoy de los últimos años, demoledor, implacable, ilusionante, en ganador, cantándole las verdades a Zote Paro, con un par. El hacha de Rajoy ya llega: ganar las europeas y moción de censura al canto. Total, en otoño Rajoy presidente y vuelta a la normalidad, en este que fue imperio donde no se ponía el sol. Sólo así se salvará a España del sumidero de la historia y evitará el 21% de paro al que nos está llevando Zote Paro. Nihil obstat.”

  44. #0 Small Blue Thing dice:

    (y perdonen la redirección)

  45. #0 La brasa en casa dice:

    Como vendedor de humo no tiene precio.

    Y como copión descarado, tampoco. Las medidas más eficaces que ha anunciado están copiadas del programa del PP.

    Y para que quede claro qué clase de lupanar está construyendo, barra libre de pildoras abortivas.

    Y ordenatas, aunque los chavales no sepan ni leer.

  46. #0 Small Blue Thing dice:

    #43.- Y pasta de boniato, rompe y rasga, jubilados leyendo en los parques en una estraordinaria plasidés.

  47. #0 Small Blue Thing dice:

    @iEscolar tuitea la falta de apoyos. ¿Se pone estupenda la Verdadera, Única e Irrepresible Izquierda?

  48. #0 Darth dice:

    Menos píldoras anticonceptivas de esas y más campañas de prevención, con el slogan “FOLLAR ES PECADO”, es lo que hace falta, hoygan. Quod natura non dat Salamantica non prestat y eso, cojones ya.

  49. #0 Gsus dice:

    #45 La brasa en casa

    Las propuestas propias de ZP no valen porque no se le han ocurrido antes al PP.

    Las propuestas coincidentes con las del PP no valen, porque son una copia.

    Lo de la píldora del día después, vigente en Alemania, Gran Bretaña, Francia o EEUU, no vale en España porque aquí lo ha propuesto ZP.

    Eso es opinar con criterio (único), y lo demás son tonterías.

  50. #0 El modelo y la estructura según Méndez « Blog de JoseMPelaez dice:

    […] que su amigo el Presidente no lo aclarará hoy en el Parlamento. [Actualización: “tuiteo” del discurso de […]

  51. #0 Darth dice:

    Yo aún tengo la duda sobre cuál es más de izquierdas, si el Firefox o el Ubuntu. ¿Algún guía espiritual en la sala?

  52. #0 Antonio dice:

    #40 Pepero el duenho del blog, que cuenta las cosas a mitad ;-).

    Por otra parte, querido Enrique, una cosa es la modernidad y el desarrollo tecnologico, y otra la adoracion acritica de dichos productos, convertirlos en fetiche, objetos de deseo cuya posesion se hace imprescindible mas alla de una consideracion racional. Pero bueno.

  53. #0 Small Blue Thing dice:

    #52.- Antonio, acabas de definir al linuxero medio, tú.

  54. #0 Antonio dice:

    #53 No estoy seguro, linux no es un producto que se adquiere a cambio de dinero. Sera otra cosa, pero no es una mercancia-fetiche…

  55. #0 Alex_R.I. dice:

    Una duda me asalta:

    La desgravación de la vivienda aplicará sólo a las viviendas adquiridas a partir de 2011, o a toda vivienda pero sólo por los importes pagados por las hipotecas a partir de 2011?

  56. #0 Antonio dice:

    #51 Ubuntu, obviamente.

    Firefox, ademas, esta sobrevalorado. Ultimamente yo alterno entre mi siempre fiel Opera y, por la novedad, Chrome.

  57. #0 Small Blue Thing dice:

    La mercancía no tiene que ver sólo con el dinero. Y sí que es un fetiche, si cada vez que hablamos de esto me dejais la interactividad perdía de babas.

  58. #0 La brasa en casa dice:

    Como ha dicho Duran Lleida, próximo presidente de gobierno hasta las elecciones anticipadas, tras la moción de censura que presentará el PP en junio, la tómbola de Zapatero siempre toca: si no es un pito, una pelota.

    Pobre España, hasta que llegue el hacha de Rajoy.

  59. #0 Enrique dice:

    #52 Querido Antonio

    Hace varios años que no tengo Windows porque ni funciona, ni hace lo que yo quiero, ni, sobre todo, es libre (pequeñísimo resumen que enterás perfectamente). Eso sí, lo primero que habría que ver es si todos los que se quejan hoy de que lleven Windows (según el enlace a RadioCable se permitiría doble arranque) no usan ningún Windows para nada. Porque que lo diga yo tiene un pase (¡uoh, super yo!), pero a lo mejor alguna Comunidad Autónoma piensa que los niños pueden tener la misma necesitad de usar Windows que la que puedes tener tú al usar Chrome en Windows o el privativísimo Opera (¿Opera no es una mercancía fetiche?). De todas formas, las quejas a las Comunidades.

    Lo que quiero decir es que podemos sustituir de una vez los libros, los cuadernos, el estuche y demás por un simple ordenador.
    Me gustaría que me dijeras si de verdad piensas que hacer esto es peor que la mediocre educación basada en copiar en el cuaderno lo que pone en la pizarra, en la pizarra lo que pone en el libro, en el libro lo que pone en la Web…
    No estaría de más que se les ocurriera también algún método imaginativo de enseñanza.

  60. #0 Mu dice:

    Mejor que corra en el discurso. ZP habla muy bien, pero tiende a hacerlo despacio, y cuando se pone así aburre, y al rato desconectas.

    Prefiero el exceso que el defecto, si bien no he podido escucharlo (no sé si habrá sido como el hombre micromachine).

  61. #0 Llamadme Israel dice:

    #55 Alex_R.I.: todo el que tenga derecho a aplicar deducciones hasta el uno de enero de 2.011 tendrá derecho a seguir aplicándolas a partir de esa fecha, se instrumentará un régimen compensatorio para todos aquellos que ya tenga ese derecho adquirido, al menos esto es como se ha hecho con todas las modificaciones tributarias hasta el momento.

    Es una medida brillante, en mi opinión:

    – se penaliza la especulación inmobiliaria, se elimina el 15% que ganaba automáticamente quien adquiría para luego revender, 15% le pagaba el estado a través de deducciones
    – se incentiva la compra en estos dos años para eliminar el stock acumulado de 650.000 viviendas, ante el miedo a perder la deducción a partir del 2011
    – es una medida verdaderamente social: se ayuda a quienes de verdad necesitan el incentivo para acceder a la vivienda en propiedad y se elimina un gasto fiscal que es la partida mas abultada de los presupuestos (como gasto fiscal, el dinero que se deja de ingresar por bonificaiones o deducciones), dinero que se puede emplear en ayudas discriminadas, no indiscriminadas como esta

    A mi me parece un anuncio fabuloso y muy inteligente, si bien no es fácil de vender y ya ha estado Sáez de Santamaría quejándose demagógicamente en Onda Cero. Es como cuando se propuso penalizar la compra especulativa de vivienda gravando las plusvalías: andaban los regres revolucionados en las tertulias denunciando la “injusticia de gravar lo que la gente ganaba legítimamente, comprando una vivienda y vendiéndola después”. Justo lo que hago yo todos los meses, el que no vendo diez viviendas lo considero inútil y malgastado.

    Y había quien no se daba cuenta de que mejor que graven estos beneficios especulativos y se baje la presión sobre las rentas del trabajo, que son las únicas que pagan inmpuestos en España.

    Y no me hagan comenzar con las profesionales y empresariales, que voy a tener que decir algo inconveniente de los autónomos que tanto se quejan de los módulos y el IVA. Los módulos, el mejor invento que se ha diseñado para eludir impuestos

  62. #0 Mu dice:

    #52 Antonio

    …convertirlos en fetiche, objetos de deseo…

    Algo que es gratis, replicable y accesible no encaja mucho con el concepto de fetiche. GNU/Linux no puede ser nunca un objeto de deseo, porque en cuanto lo quieras, lo tienes.

  63. #0 Llamadme Israel dice:

    Y ahora mismo en Onda Cero un “experto” criticándo la eliminación de la deducción porque “así no se incentiva la adquisición de viviendas para ponerlas en alquiler”

    Ejem. ¿Qué parte de “vivienda habitual” es la que no entiende el “experto”?

  64. #0 Llamadme Israel dice:

    La tómbola de Zapatero siempre toca, si no un pito una pelota” Durán i Lleida.

    Algo de razón si tiene

  65. #0 Antonio dice:

    #59 Hombre, en mi cole todos los alumnos si quisieran podrian venir a clase con portatil. Muchos lo hacen, de hecho, y a veces, entre mirar facebook y meterse en gchat, hasta toman notas o consultan los pdfs de los textos a discutir en clase, que se han descargado previamente de la pagina del curso. No me tiene que explicar sus ventajas.

    La cuestion es que hacer cuando los recursos son limitados y hay que optimizar el rendimiento. Alguien que me ofrece un objeto como panacea en si mismo me recuerda a los monos de “2001: Una odisea del espacio”, babeando alucinados ante el monolito.

  66. #0 Antonio dice:

    #62 me parece que he dicho mas arriba que no estaba hablando de linux…

  67. #0 Enrique dice:

    #65 Antonio

    Pues yo creo que el ordenador es una herramienta como lo es un libro. Bueno, como lo son todos los libros, cuadernos, etc. Además se puede aprovechar para dejar de basar la educación en replicar lo que sabe el profesor y permitir al alumno que se acostumbre a buscar la información, sus propias fuentes, y le ayude a desarrollarse más allá de lo que le limite el colegio.

    Cuando era pequeño y nos dijeron que lleváramos calculadora por primera vez, estuvimos todo el día jugueteando con ellas.
    Cuanto antes se normalice el uso de ordenadores en las clases como una mera herramienta antes se les quitará de la cabeza los Facebooks y demás hasta que no lleguen a casa.

  68. #0 CyberBeata dice:

    ¿El fetichismo casero y gratuito no es fetichismo?
    Ahora se entera una.

  69. #0 xoxʇɐu dice:

    Ha sido un año largo y difícil.
    Que se apriete el culo, que estamos en Mayo.

  70. #0 xoxʇɐu dice:

    #67 Enrique dice:
    Mayo 12th, 2009 a las 4:19 pm

    En efecto, dale a Calatrava un regle y va corriendo a patentarlo.

  71. #0 Small Blue Thing dice:

    Pues no le des ideas, tú.

  72. #0 xoxʇɐu dice:

    ¿A Calatrava?
    Que se meta a hacer cine.

  73. #0 Small Blue Thing dice:

    Malooo.

  74. #0 UN ANÁLISIS SOBRE LAS PROPUESTAS DE ZAPATERO « Por la paz y la libertad dice:

    […] Debate del estado de la nación | El debate sobre el estado de la nación, sesión de tarde […]

  75. #0 pepestalin dice:

    La enseñanza del futuro está ahí y no sabemos articularla, pero un servidor, modestamente plantea unas sencillas recetas para el gran salto adelante educativo:

    1ºEnseñanza vehicular en Ingles y 2º Idioma el chino (tomado de PP y UPyD sobre la inutilidad de las lenguas cooficiales)
    2ºSustitución de materiales por portátiles windowstm
    3ºSustitución de profesores por Telepredicadores y presentadoroes de Fox news (para las recuperaciones se admitiría intereconomia y libertad digital)
    4ºReligion obligatoria (católica por supuesto que es la verdadera, los alumnos de otras religiones o aquellos cuyos padres no marquen la casilla de la iglesia en el IRPF suspensos directamente)
    5ºAsignaturas orientadas al triunfo en la TV, diversas modalidades Inteligentes concursos culturales, Deportistas y masocas reálitys, cachas/macizas concursos de bellezas y programas cotilleo.

    Con estas simples líneas de actuación nuestros jóvenes serán la envidia del mundo mundial por su preparación para sobrevivir ante los retos de un mundo globalizado.

    Admito sugerencias y correcciones en el programa

  76. #0 Small Blue Thing dice:

    Hombre, se le ha olvidado a usted una básiquérrima: pañuelicos con pegatinas blanquinegras con calvas y lapidaciones.

  77. #0 DEN2009 | Ruth Carrasco dice:

    […] lo vió escolar: Debate del Estado de la Nación I y II; análisis sobre las propuestas de Zapatero; A que te meto con el debate.Y así escolar […]