may 20

‘El curita’ no se confiesa

Entre las muchas virtudes de Francisco Correa –san Gürtel, patrón de las facturas imposibles– hay una que los periodistas que seguimos el caso nunca le agradeceremos lo suficiente: su capacidad para poner ingeniosos apodos a los cinematográficos protagonistas de la trama. Del creador de motes como ‘el albondiguilla’, ‘el cabrón’ o ‘el rata’ llega ahora ‘el curita’. ¿Que quién es ‘el curita’? Pues nada menos que el amiguito del alma de ‘el bigotes’: Paco Camps, el de la buena percha.

El apodo en el hampa goza de tradición y solera por una buena razón: bigotes hay muchos, de Valencia a las Azores. El apodo es a la identidad real como el testaferro al verdadero dueño de las cuentas en los paraísos fiscales, como las muchas que anidan en Panamá. Gracias al apodo, el caso Gürtel, además de ayudar a la memoria, sirve también para los crucigramas. Por ejemplo, con cinco letras: partido valenciano incompatible con la corrupción. La respuesta, según las imaginativas facturas de Correa y ‘el bigotes’, es “PP VLC”. Y hasta aquí puedo leer.

Camps está “contento y satisfecho”. Será la resignación cristiana; cuesta encontrar el motivo de tanta alegría. Uno entra en un juzgado como imputado, declara 45 minutos y en ese tiempo no es capaz de convencer al juez de que bendiga su nombre, por lo que sale con la misma condición con la que entró, la de imputado. Muchos estamos bastante menos contentos: el presidente de Valencia prometió que, tras hablar con el juez, se conocería la verdad; y aún estamos esperando a que ‘el curita’ se confiese, pues un político no sólo debe responder a los jueces –¡qué menos!– sino también ante los ciudadanos.

59 comentarios en “‘El curita’ no se confiesa”

  1. # bgta dice:

    primeeeee!!!1!!1oneoneoneee

  2. #0 emigrante dice:

    Hablando de juicios contra el PP. Dicen por ahi que Trillo quiso dimitir tras la sentencia del Yak42 pero Mariano no le deja.

    http://www.20minutos.es/noticia/469514/0/trillo/dimision/yak/

    Y es que dimitir en el PP es mas dificil que salirse del OPUS.

  3. #0 JO dice:

    Toa la noche viendo el telediario de Canal 9 para informarme XDD y nada de nada oye, ni mu,no sera una cosa tan importante cuando no la ha sacau, ¿verdad?

  4. #0 gongduruo dice:

    #3
    creo que han sacado “esto” al mediodía:

    http://www.rtvv.es/video/video_informa.asp?id=20052009_declaracio_camps.flv

  5. #0 etehcas dice:

    Camps está contento y satisfecho porque el juez no le ha impuesto fianza. Sus dais cuen.

  6. #0 alampre dice:

    “Por ejemplo, con cinco letras: partido valenciano incompatible con la corrupción. La respuesta, según las imaginativas facturas de Correa y ‘el bigotes’, es “PP VLC”. Y hasta aquí puedo leer.”

    ¿Pero qué dices? ¿Nos vas a dejar así?
    Es indigno y abyecto ¡¡¡Santo Dios!!!
    ¿Cuándo sale la noticia?

  7. #0 JO dice:
  8. #0 Juan.a dice:

    “…el presidente de Valencia prometió que, tras hablar con el juez, se conocería la verdad; y aún estamos esperando a que ‘el curita’ se confiese, pues un político no sólo debe responder a los jueces –¡qué menos!– sino también ante los ciudadanos.”

    Bah, Nacho, seguro que debe tratarse de un error. Pero si dijo que tenía unas GANAS LOOOCAS de hablar, seguro que se ha confesado, lo que pasa es que no nos hemos dado cuenta. ¿Mentir él?… imposible

  9. #0 MiesVan dice:

    Lo mejor de la trama sin duda son los motes, increibles para gente que se creian en la cresta de la hola, triunfadores burgueses de este nuestro corrupto pais, que tocando la gloria bizarra en la famosa boda de la hijisima de nuestro aznarin, se pasasen la cena llamandose bigotes, albondiguilla, hijoputa, te amo curita…

    Por lo menos ya solo falta un mote por salir…

    ¿porque como llamarian a Aznar?

  10. #0 volare dice:

    Don Javier echenos un huesico hombre!

  11. #0 volare dice:

    Una vez visionado a medias el esperpento de “noticia” de Canal9, y sin poder acabar de verlo por miedo a echar la cena por la boca, he de decir que el Bigotes tiene mejor gusto que el curita para elegir jaca, si como imagina la monja esa vestida de verde es la ínclita Isa.

  12. #0 morenohijazo dice:

    # 9

    bigotes, albondiguilla, hijoputa, curita…

    Pero ¿no eran todos éstos motes de Aznar?

  13. #0 JO dice:

    #12 Aznar es el Todo. El resto no son más que representaciones encarnadas de los diferentes rostros de Él

  14. #0 xoxʇɐu dice:

    Ansar es “la hiena”.

  15. #0 Alqui dice:

    #8 Creo que te has liado con el teclado.

    Donde dices: “¿Mentir él?… imposible”
    Creo que debería decir “¿Mentir él?… impAsible”

    Un saludo.

  16. #0 Ian dice:

    El día que un dirigente del PP dimita por un caso de corrupción se habrá obrado el milagro. ¿Dónde quedaron los tiempos en los que Alfonso Guerra tenía que dimitir a pesar de no tener implicación penal alguna?

  17. #0 JO dice:

    #16 Es una cuestión de mentalidad y de cultura democrática. Para un político del PP dimitir es un signo de debilidad, como retirarte de un torneo porque asusmes que tu contrincante es más poderoso que tú. Es lo que tiene esa visión individualista de la política como culto a la (mi)personalidad y no como servicio al bien común. Eso algún día cambiará, pero no porque ellos se “Vuelvan buenos” sino, como todo, cuando ese tic se les vuelva en contra ( Y deseo que “Esto” sea el comienzo) y no tengan más cojones que ser normales para poder recuperar el poder.

  18. #0 Ian dice:

    #17

    Esperemos que algún día cambien de mentalidad. Pero es grotesco que en un país democrático se aferren al poder de esa manera tan lamentable. Cuesta creer, JO, que en el futuro la derecha española se quite todos los estigmas del pasado y se convierta en una opción política respetable, creíble y verdaderamente democrática. Que juegue limpio, que piense limpio, que actúe limpio, en resumidas cuentas. Cuesta creerlo.

  19. #0 lukas dice:

    Es pedir demasiado a la derecha española eso de que se comporten como demócratas y eso. Son los hijos y los nietos de la derecha española, o sea el franquismo. Durante el franquismo la honorabilidad era su bandera. Todos sabíamos que eran una cuadrilla de hijos de la gran puta, pero había que tragar. Ahora siguen en las mismas, solo que los tiempos han cambiado y no saben cómo hacer para que los jueces entiendan que siguen siendo la gente más honorable del país, que lo suyo no es robar, que es el comportamiento propio de la derecha que jamás ha sido castigado y ¿por qué lo va a ser ahora?
    Sinceramente, creo que no entienden lo que está ocurriendo y que lo que de verdad necesitan es un correccional.

  20. #0 lukas dice:

    Es la cosa esa de las influencias y los enchufes que no habían olvidado. Solo esperaban a que llegara la ocasión de volver al poder para poner en marcha todas aquellas normas de conducta, ese sistema de actuar que a ellos les parece tan natural. Yo pediría a los jueces que fueran comprensivos con ellos, que no les condenaran a cárcel, que habiliten reformatorios para ellos y que si están separados durante algunos años seguramente se irán rehabilitando. No hay que enseñarse con estas pobres víctimas de su propia falsedad. Seamos generosos y, sobre todo, roguemos a Dios por estas pobres almas descarriadas.

  21. #0 lukas dice:

    Eimen.

  22. #0 jrgallegog dice:

    Lukas, en el caso del PP, es el poder entendido como un cortijo, donde uno hace y deshace como le da la gana y donde, además, tiene a gente para mantenérselo (los tontos de los cojones, que diría Pedro Castro).

  23. #0 lukas dice:

    #22 jrgallegog

    Pero, por Dios, ellos todavía no saben que son unos manguis, alguien tendrá que írselo diciendo, pero por favor que sea poco a poco, no los traumemos.

  24. #0 lukas dice:

    Resultan tan enternecedores cuando acuden jubilosos a la llamada de un juez.
    A fin de cuentas para ellos los jueces son gente de su misma clase social.

  25. #0 lukas dice:

    Siempre habrá algún juez rojo, díscolo y malasombra que les quiera amargar la vida diciéndoles que los Reyes Magos no existen, pero ellos saben que en España la mayoría de los jueces no son así, que comprenden y reconocen la honorabilidad, y hasta la agradecen, de la tropa pepera.

  26. #0 lukas dice:

    Güeno, me boi que ya e buelto a hatascar otro ilo, no tengo remedio, cojones.

  27. #0 Fétido dice:

    DonJa, que sales en La Verdaz”.
    Putos confidenciales.

  28. #0 Favio dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=kh7wKqHLGKM

    SPOT PSOE elecciones Europeas. Radiografia de la derechona.

    A más de un facha le habrás oído alguna de estas frases en la calle, en la emisora de radio integrista católica COPE, en Intereconomía… Ellos van a votar FIJO. ¿Y tu?
    El PSOE no es de izquierdas aunque presume de ello, dejémoslo en centro izquierda light, pero se tienen dinero para hacer anuncios.

    El tercer vídeo electoral del PSOE da dos vueltas de tuerca a la apelación al voto del miedo. Aparecen unos estereotipos de ciudadanos europeos bastante desagradables: reaccionarios, ultras, xenófobos…, lo tienen todo los angelitos.

    Lo gracioso de todo esto es que estas personas podrían terminar votando a partidos conservadores que a su vez confirmarán con sus votos la reelección de Durao Barroso como presidente de la Comisión Europea. Es decir, exactamente lo mismo que los socialistas españoles, según anunció Zapatero. El presidente del Gobierno pasó de largo ante el aspirante a candidato a la izquierda y elogió a Barroso.

    Utilizan a la derecha para meter miedo en campaña y luego apoyan al candidato de la derecha. Muy creíble

  29. #0 Favio dice:

    Pensar por pensar

    Nuestros profesores reflexionan en torno a las descargas de Internet. ¿Estamos a favor o en contra del intercambio de archivos? ¿Debería penalizarce?

    http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/pensar-pensar/csrcsrpor/20090520csrcsr_15/Aes/

  30. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #28 curioso el mensaje final: “lo problema no es lo que piensan, es lo que van a votar”. ¿Seguro?

  31. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Estas hablando de la derechona o de batasuna quesque al final nos liamos… :)
    Buen spot, no tanto como el donguorry pero en fin.

  32. #0 Ian dice:

    OT: ¿No sabes que es fundescam? Lee este artículo de Público. ¿Ya? ¿Enterito? Entonces te habrás dado cuenta de que existe una trama conspiratoria y es algo que no se puede permitir. Y es que en España, por grande que sea el chanchullo, nunca hay que perder la esperanza.

    No he podido evitarlo tras leerlo. Página web de Fundescam: “En España, por grande que sea el chanchullo, no hay que perder la Esperanza”. Ahí ahí, diciendo verdades como puños. Camps aún no ha perdido la esperanza, desde luego. Ni Fabra, ni Aguirre, ni Cascos, ni Correa, etc.

  33. #0 estupefacto dice:

    Yo creo que el partido ppsuno entiende por “higiene democrática” lavar todo el dinero que puedan antes de que los ciudadanos nos enteremos de que estan robando a manos llenas y les echemos a patadas.

  34. #0 Pati_Difusa dice:

    San Gürtel, San Google… Estos santos modernos, que molan mazo. Lo digo por lo del crucigrama

  35. #0 Pati_Difusa dice:

    Ays, weno, que algo puse mal en el enlace. A capón:

    http://www.turisvalencia.es/

  36. #0 La brasa en casa dice:

    Rajoy, escucha.

    Contribuí a fundar Alianza Popular en 1976.

    He votado siempre AP y PP.

    Pero:

    Si el 7-J Camps sigue siendo presidente de la Comunidad Valenciana y Trillo sigue siendo diputado, va a votar PP tu puta madre.

    Así que, majete, sigue confiando en ellos y poniendo la mano en el fuego por ellos, que las urnas te van a homenajear por retambufa, me temo.

    Para lupanar, ya tenemos el del PSOE.

  37. #0 Pati_Difusa dice:

    Opssss.

    Ehte… usté, monsieur Escolar, sabe algo no que nosotros no sabemos ¿ei?

  38. #0 Suevo dice:

    Ayer vi una imagen en Tv que me pareció harto elocuente. Un manifestante solitario izaba -creo que con globos- una pequeña pancarta llamando ladrón al “presunto”. Un tipo trajeado, con corbata, se acercaba y de pronto se abalanzaba, cogía la pancarta y echaba a correr.

    Surrealista y ridículo. Para enmarcar y repetir cien mil veces.

  39. #0 beibei dice:

    Por si alguien no se ha enterado, hace diez horas que el pais vasco esta en huelga general.
    Parece que si no la convocan las putas del gobierno ( tb se les llama “sindicatos mayoritarios” ) no existen.

  40. #0 La brasa en casa dice:

    Beibei, el País Vasco es más España que nunca, gracias al resultado electoral que ha despeñado al nacionalismo excluyente por el abismo de la historia.

    Si no ha habido reacción callejera a esto, ni la hubo a la ilegalización de Batasuna, ni al cierre de Egin, ni a la clausura de las erricotabernas, ni al héroe de los martillazos, ni a la ilegalización de ANV y similares, ¿a quién puede importarle una simple huelga?

  41. #0 beibei dice:

    vale, que si brasita, que si, pero no estoy hablando de esto

  42. #0 La brasa en casa dice:

    Por lo demás, beibei, el pais.es habla de “normalidad en carreteras y transportes públicos” y de “acceso a centros de trabajo sin incidentes de relavancia”.

    Vamos, un asquito de huelga.

    Los barrigones (y las barrigonas) están en horas bajas, me temo. Demasiado todoterreno, demasiada Visa Oro, demasiado chalet adosado, demasiados colegios y sanidad privados.

  43. #0 beibei dice:

    Pero de todas formas , me gusta que hasta la caverna reaccionaria se de cuenta de las injusticias que se estan cometiendo por alli…. hasta ellos se extrañen de que no salgan a la calle….

    A y otra cosa, el “heroe del martillo” es heroe pq lleva tu bandera i amartillea a los “malos”, no ? , como el “heroe del cuchillo” Josué….
    menudo Hijoputa doble o triple raserista que estas hecho….. ahora resulta que alguna violentos son “heroes ” y otros solo són “guarros”…..

    vuelve a la caverna, retrasado.

  44. #0 _xXx_ dice:

    #36 Brasa, ¿Se une usted al club abstencionista de Kury si continua saliendo mierda de las alfombras de Genova 13 o irá al voto “creativo” tipo UPyD o C´s?

  45. #0 tersites dice:

    los sindicatos convocantes sí que se han retratado como lacayos (hasta las putas tienen su dignidad) de los partidos nacionalistas vascos; porque ya me dirás que huelga se puede hacer contra un gobierno que lleva dos semanas en el cargo. Pura pataleta por perder el gobierno

  46. #0 Pati_Difusa dice:

    #33 estupefacto

    Y si no que se lo digan al pijus magnificus costae, que es se ha convertido (gracias al birlibirloque) en pobrecillo de solemnidad aunque lleve una vida de lujo y conduzca automóviles ostentóreos (que diría Imperioso)

  47. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    “Cuentan muchas historias, y todas son verdad”:
    http://www.turisvalencia.es/Datos/IdiomaNeutral/ZIP/spot_mpg4_es.zip

    “-estoy deseando halar con el juez para contar la verdaz”.
    ¿Le habrá explicado lo de los leones sueltos por la ciudad o lo del chanchullo de la formula 1?

  48. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    * no está mal lo de “idiomaneutral” del nombe del enlace.

    En cualquier caso, está claro que entienden valencia como su puto negocio. Qué pena!

  49. #0 Pati_Difusa dice:

    #47 ʇǝʞᴉlod

    Ooooooostrrrrasss. Todo lo más de lo más de lo más de lo más.

  50. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    En cuanto a la contabilidad que atañe al PP de Valencia, el juez parte del hallazgo de una contabilidad B en un piso de la calle de Serrano de Madrid. En uno de los apuntes reflejados figura la cantidad de un millón de euros, sin que conste su procedencia.«Dentro de la distribución de esa cantidad», dice el juez, «y como primer concepto aparece ‘PP VLC’, con una cantidad asociada de 420.000 euros».

  51. #0 Pati_Difusa dice:

    Es que dan ganitas de ponerme a fer filaes

  52. #0 Pati_Difusa dice:

    Y lo dije en PRIMEr lugar

  53. #0 Pati_Difusa dice:

    #50 ʇǝʞᴉlod

    Moltes grasies, che!!

  54. #0 spinela dice:

    El Curita y El Tío Paco

    Cuando obsequian al ´Tio Paco´
    un traje de buena alpaca
    y lo mete en la buchaca
    con habilidad de caco,
    la conclusión que yo saco
    es que el fulano es el pillo
    (con el permiso de Trillo)
    al que apodan ´El Curita´,
    pues orando a Santa Rita
    no devolvió el regalillo.

  55. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    ¿Y por Panamá, aparte de 6 letras, 3 “As”, qué nos viene?

    “Garzón confirma que la trama de corrupción de los conservadores españoles llegó a Latinoamérica”.

    “El juez Baltasar Garzón ha hecho público hoy el auto en el que dicta prisión contra los tres principales imputados en la trama de corrupción que investiga dentro del llamado ‘caso Gürtel’, en el que aparecen personas y empresas vinculadas al Partido Popular español. El texto ha destapado las irregularidades que habían cometido para nutrirse de fondos de entidades públicas, a través de, entre otros, transferencias de dinero en Miami para remitir fondos desde sus posiciones bancarias a Colombia o bien desde Suiza a Brasil.”

    […]

    “… constituyeron un conglomerado de empresas “para nutrirse de fondos de entidades públicas, en particular de algunos ayuntamientos y comunidades autónomas, para obtener un beneficio propio utilizando para ello, como norma común y frecuente, las dádivas y sobornos a funcionarios y autoridades públicas, cuya identidad y cargos se está investigando”, señala el auto. Y añade que estas ‘dádivas’ también se dirigían a obtener “contratos, eventos y actividades en detrimento de otras personas o empresas que no utilizaban las mismas prácticas”.”

    “Correa daba instrucciones a los integrantes de la organización para que lleven a cabo actividades tales como transferencias de dinero en Miami para remitir fondos desde sus posiciones bancarias a Colombia o bien desde Suiza a Senegal.”

    Volare, uuooooo uo, cantare, uuuoooo uo uo uo…

    “En EEUU, además de invertir en las construcción de edificios, Correa, al parecer, tuvo una cuenta abierta en la oficina que Bancaja posee allí. Hoy, el presidente de la entidad, José Luis Olivas, quiso adelantarse a cualquier posible información errónea que señalara a su caja como ‘baúl’ donde Francisco Correa guardaba sus presuntas ganancias ilegales y ha confirmado que el presunto cabecilla de la trama de corrupción tenía una cuenta que canceló “hace seis o siete meses”.”

    “Sobre la estructura nacional se superpone una “internacional integrada por sociedades constituidas en Inglaterra y Holanda. Éstas últimas, a su vez, están participadas por entidades creadas en paraísos fiscales o territorios no cooperantes”.

    El ‘número dos’. Correa coloca a Pablo Crespo al frente de sus empresas en España y le dará instrucciones para “realizar dádivas a funcionarios públicos” no sólo para obtener provecho económico sino también para paralizar procedimientos sancionadores sobre su patrimonio. Crespo, quien fue secretario del PP de Galicia a finales de los 90, se encargaba, según el auto, de “negociar de forma directa un proyecto de negocio y de supervisar su ejecución en países tales como China, Azerbayán y Miami; en ésta última capital ha invertido en la construcción de tres edificios por valor de unos 4 millones de euros”.

    “Asímismo, adquirió “cuatro apartamentos en un edificio colonial en el casco histórico de Cartagena de Indias (Colombia) y ha negociado la posibilidad de entrar en explotaciones petroleras” como en PANAMÁ.”

    (de momento es lo único que me sale por Panamá)

    Bueno, y esto de malaslenguas del 12 de febrero:
    “Francisco Correa estaba planeando huir a Panamá, por eso Garzón ordenó actuar contra los corruptos. Se desmonta así la supuesta “trama contra el PP” por la cercanía de las elecciónes.”

    PS: #53 a tí!

  56. #0 Sugarflower dice:

    Me parece que os vais a quedar con las ganas.

  57. #0 Rinchocan dice:

    Spinela
    MONSTRUO

  58. #0 Rinchocan dice:

    Hay 2 Brasas o 1 con síndrome Bipolar???
    Bigotes y el curita= LOS BINGUEROS, gran peli.

  59. #0 Escolar.net » El curita bilocado dice:

    […] la discreción de Paco Camps, el artista también conocido en las grabaciones de la Gürtel como el curita. El diario Levante ha publicado que la agenda oficial del president le sitúa en Alicante el mismo […]