may 14

El himno inaudito

Tag: Política Ignacio Escolar @ 11:25

La noche del himno en diferido

———-

Un ejercicio de agudeza visual: en menos de 5 segundos, adivina a quién vota este señor de vascongadas

———-

RTVE destituye al jefe de deportes por el himnogate

215 comentarios en “El himno inaudito”

  1. # Juanma dice:

    Desde luego, la Copa de Su Excelencia ya no es lo que era… 😛

  2. #0 MATACURAS dice:

    #1 Es que su “Exelencia” tiene que entender que ahora los que juegan no son los mismos de otros tiempos.

  3. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Pero no sólo el himno, no? En este vídeo da la sensación que también ocultan la salida del Rey al palco (para informarnos de que “si tomamos el medio del campo, vemos que la afición del Athletic gana, que son más numerosos”). Otro “error” imprevisto, me imagino.

  4. #0 Darth dice:

    Para la próxima que pongan el himno en falso directo, no sea que algún jugador se saque una teta cuando lo enfoquen, a lo Janet Jackson. O que se saque otra cosa…

    Recuerdo una anécdota en el mundial de USA’94, en un partido de Argentina: sonaba el himno argentino y la cámara seguía los rostros llenos de fervor patriótico de los jugadores, hasta que llegó a Maradona: el pibe estaba discutiendo en la distancia con alguien que debía estar en la banda por vaya usted a saber qué, y en sus labios se leía perfectamente: “¡HIJO DE PUTA! ¡HIJO DE PUTA!” XD

    A todo esto, ¿en qué acabó la ocurrencia aquella de ponerle letra al “chunda tachunda”? Hace tiempo que Mariano no saca el tema, tan fundamental para este país. Si ya dice Aznar en su último paquete de papeles con letras, que para salir de la crisis hace falta “más España”.

  5. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    TVE se ha hecho un traje transparente a sí misma y la única que no ve sus vergüenzas es ella. Qué pena de ente público ocultando la realidad (¿por qué?, ¿para quién?)…

  6. #0 Inconexo dice:

    A pesar de los pesares, la TVE sigue siendo un medio gubernamental. Aunque más apolítico, aún sigue censuarando lo que actúa contra los valores patrios como Su Majestad Campechano I o Rafa Nadal.

  7. #0 absence dice:

    también fue bonito enfocar a este señor:
    http://tumblr.gorkalimotxo.net/post/107620708/este-se-or-se-ha-ganado-una-concejal-a-por-upyd-en

    por otro lado, y con perdón, es un buen momento para recuperar el repronto “Escala de valores”
    http://minchinela.com/repronto/2009/01/15/capitulo-17-%E2%80%9Cescala-de-valores%E2%80%9D/

  8. #0 Llamadme Israel dice:

    Lo de TVE anoche es una obvia, para los iniciados, maniobra de ZP para desviar la atención de lo que de verdad importa a los españoles: el ridículo tan espantoso que realizó Rajoy en el debate de la nación

    Porque a ZP le interesa tener como contrincante a alguien tan vacuo e inutil como este, le ponen en frente a un tipo preparado como Rato o listo como Gallardón y lo matan

  9. #0 Fétido dice:

    El himno apesta. Yo lo suprimía y dejaba un par de minutos de silencio para que la gente pensase en lo que le viniera en gana. A la John Cage.

  10. #0 lotas dice:

    Es acojonante el campo gravitatorio de la corona.

    En pleno siglo XX, viviendo en democracia, cuando vas aproximándote a la corona, la realidad se dedibuja y deforma, el estado de derecho se ablanda y la igualdad en derechos y deberes desaparece para dara paso al servilismo, el privilegio y la apariencia.

    No puedo explicarme de otro modo este episodio.

    Lo siguiente, por supuesto, será decir que Zarzuela no estaba informada ni se le consultó ni lo solicitó – como si les hiciera falta

  11. #0 Orlando dice:

    Supongo que el debate de fondo es si forma parte del servicio público y de la neutralidad informativa el ofrecer en directo la llegada del Jefe del Estado a un evento deportivo de primera magnitud y la protocolaria interpretación del himno, así como la libre manifestación de los asistentes al mismo de sus preferencias ideológicas.

    Es un debate de gran profundidad y carga política, empezando por discutir si es neutral la propia asociación de la Casa Real a un evento deportivo muy seguido por la población, etc…

    Dicho todo lo cual, a mí este debate me la trae completamente al pairo.

  12. #0 La brasa en casa dice:

    Lo de Mestalla anoche fue una de las consecuencias de la España de Zapatero, una España donde ya no se respeta ni el derecho a la vida, ni se respeta el himno, ni se respeta a la Familia Real.

    Pero es una minoría de vascos y catalanes quienes pitan el himno. A eso se desplazaron a Valencia, no a ver el partido. La auténtica Cataluña la representa gente honesta como Duran Lleida, Serrat o Boadella, mientras que el mejor símbolo del País Vasco actual es ese hombre que en la grada de Mestalla se estremece con el himno mientras coloca la mano en el pecho, como los patriotas de verdad.

    Mucho que aprender de Rafa Nadal, que exhibe la bandera y habla en castellano dondequiera que vaya.

  13. #0 joss dice:

    jua… que me tronxo con la brasa en casa… que tio!!!!

  14. #0 Inconexo dice:

    Pues, como decía antes, también censuran respecto a Rafa Nadal. El otro día su rival (no sé cómo se llama) le hizo una imitación y TVE cortó improvisadamente. Otro valor patrio más.

  15. #0 Anonymouse dice:

    Lamentable el momento república bananera de TVE. TVE, cagones. Más que una defensa del honor de la patria me parece un acto cagón de funcionarios que no están acostumbrados a los valores democráticos y a informar en vez de hacer propaganda.

    Eso sí, es lamentable eso de ir pitando los himnos, lo mismo sea el de España, el de Inglaterra o el del Barça. Me parece un acto más de ese gañanismo tan español de gente que no sabe comportarse de forma civilizada y respetuosa con lo que no se identifica o no comparte. Los aficionados pitadores del partido de ayer quedaron como una panda de… españoles casposos de toda la vida.

    Todo muy triste.

  16. #0 Juanma dice:

    A lo mejor al señor de la foto le estaba dando una angina de pecho porque estaba saliendo en la tele…

  17. #0 MATACURAS dice:

    Lo de Rafa Nadal no es lo mismo, si Rafa necesita tocarse el ojete para poder sacar una bola de punto, eso es sólo cosa personal, no tiene nada que ver con el sentido patrio ni mucho menos, es solamente una cosa de mala costumbre que nadie le corrigió de pequeño. Si su asesor de imagen es un gañan, que cambie de asesor.

  18. #0 _xXx_ dice:

    Dejemos de marear la perdiz y entremos al fondo de la cuestion:

    ¿El segundo gol fue en fuera de juego o no? ¿eh?¿eh?

    Queremos de sabé!!!

  19. #0 joss dice:

    a mi da que el señor de la foto no vota en las vascongadas… n ivarios de los que estaban cerca…
    estaba simplemente “trabajando una horas extras” y de paso vio el partidillo.

  20. #0 Orlando dice:

    De todas formas, en TVE siguen sin enterarse de que existe algo llamado Efecto Streisand

    El efecto Streisand es un fenómeno de Internet en el que un intento de censura u ocultamiento de cierta información fracasa o es incluso contraproducente para el censor, ya que ésta acaba siendo ampliamente divulgada, recibiendo mayor publicidad que la que hubiera tenido si no se le hubiese pretendido acallar. Normalmente, estos intentos de censura se dirigen hacia fotos, archivos o páginas web, especialmente mediante cartas que amenazan con emprender acciones legales por parte del censor. Lejos de ser eliminada, dicha información recibe gran publicidad, y acaba siendo rápidamente distribuida a través de blogs, sitios de noticias o sistemas P2P. Este efecto ocurre, según el experto en internet John Gilmore, porque la Red interpreta la censura como un daño o ataque hacia ella.

    Con lo cual, al final, el pitido tiene mucha más difusión que si simplemente lo hubieran retransmitido como siempre.

  21. #0 Inconexo dice:

    #17 MATACURAS

    Si Nadal gana más partidos escarbando en la carbonera, bien que hace. Porque no vive de su imagen (bueno, sí en publicidad, aunque no parece que tenga problemas en este campo), sino de ganar partidos.

    Lo que no me parece bien es que en TVE censuren la graciosa imitación que su rival le brindó. Demuestra un puritanismo patriota similar al de regímenes anteriores con Joselito o Marisol.

    Respecto al señor de la foto, otro que hace gracia. Pero tampoco considero que haga nada malo. Hombre, es un poco idiota cuadrarse así por una música, pero no considero tampoco una gran inteligencia los otros que se desgañitan en chiflar. Más o menos el nivel intelectual que supongo en el forofo medio.

  22. #0 La brasa en casa dice:

    Bueno, es que la foto de este vasco de verdad yo me la he guardado en el ordenador porque me parece un símbolo de lo que significa ser español y vasco, y respetuoso con los símbolos de la Patria. Por él, y por los muchos que son como él en el País Vasco, yo sí siento la derrota que sufrieron.

    Estoy pensando en imprimir la foto y difundirla por el barrio, y desde luego esta tarde en el bar donde jugamos la partida.

  23. #0 Anonymouse dice:

    #20 Orlando

    Yo creo que al funcionario que tomó la decisión le importaba una mierda la difusión que tuviera la cosa. Es más bien ese instinto de “Que no digan que no hice lo que pude” y ya está. No importa el resultado final, sino cubrirse las espaldas. Yo no quiero líos y tal.

  24. #0 La brasa en casa dice:

    Es que, 21, los patriotas de verdad escuchan los himnos así, con la mano en el pecho y en posición de firmes. Como Sarkozy, como Merkel, como Obama, por citar sólo a los que parten el bacalao actual.

  25. #0 Sin_importancia dice:

    Leídas todas las opciones en varios foros, dos teorías: La teoría Follonera y la de que sólo uno de Bilbao puede sentir tan hondo el himno que le salgalosgüevos.

  26. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y además a Rafa el nombre le huele a hierba.

    “BILBOMAN, EL COJONAZOS”

    JOJOJJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJ

  27. #0 Inconexo dice:

    #24 La brasa en casa

    Bien por ellos. Pero no hacen parecer menos idiotas.

  28. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #15 entrando un poco al trapo (y con mentalidad algo simplona, sí) a mi me parece más lamentable que la copa ses “la copa del rey”, y que el himno sea el mismo que el del franquismo. Todo lo que sea contestaciones a valores arcaicos, por mucho que algunos se sientan muy adheridos a ellos, no me parece lamentable. Y creo que hay otros comportamientos que son bastante más incivilizados e irrespetuosos (como el gesto de Touré) que ponerse a pitar en un momento muy concreto de antes del principio del partido.

    Creo que es una buena forma, e incluso civilizada, de decir ¿qué hace este hombre aquí?, por ejemplo.

  29. #0 Anonymouse dice:

    #21 Inconexo

    A mí el tío de la foto me puede parecer ridículo, y de hecho me lo parece, pero me parece mucho más respetable el tipo que se emociona con el himno con el que se identifica que el que pita el himno anterior pasándose por el forro lo que sienta el primero y muchos otros como el primero.

  30. #0 MATACURAS dice:

    #21 Con respecto a la CENSURA estoy totalmente de acuerdo con tu postura, la TV Pública no tiene por qué censurar los acontecimientos retransmitidos.
    Con respecto a lo de Nadal, ya no estoy tan de acuerdo, yo soy un forofo del tenis y me gusta como juega Nadal y sobre todo me gusta cuando gana los partidos, pero su costumbre de meterse el dedo en el ojete, no, te tengo que decir que no. Tampoco me gustaría que se metiera el dedo en la nariz para sacarse un trozo de moco del copón cada vez que gane un punto.
    Él sabe que no sólo está jugando, lo están mirando millones y él lo sabe…

  31. #0 Inconexo dice:

    #27 Inconexo

    Joder, vaya mensaje macarrónico me ha salido.

    Quiero decir que si ser patriota significa ponerse la mano en el pecho, mirar al infinito y fingir cara de emoción, entonces ser patriota es ser más idiota de lo que pensaba. Con todo el respeto.

    #22 La brasa en casa

    Estoy pensando en imprimir la foto y difundirla por el barrio, y desde luego esta tarde en el bar donde jugamos la partida.

    Don Patriota y su familia estarán infinitamente agradecidos.

  32. #0 _xXx_ dice:

    Esto demuestra unicamente que el nacionalismo catala y vasco poco tienen que envidiar al nacionalismo españolazo-castellano. Zafio, grosero e irrespetuoso con simbolos ajenos y profusa utilizacion de elementos folklorico-deportivos, chapelas, banderas, pinturas de guerra.

    En cuanto a lo de TVE, han conseguido multiplicar la repercusion del suceso por mil, un cagada más, y van…

  33. #0 Gsus dice:

    Pues la verdad es que a mi el himno tampoco me inspira una emoción especial… pero el hecho de hacerle una pitada me parece una soberana gilipollez. Como decían antes, es como cuando por estos lares se abuchea la marsellesa. O como si en Madrid se produjera una pitada en caso de que sonase Els Segadors.

    Puedes no sentirte representado por un símbolo que consideras ajeno, pero ello no quita que por educación muestres un cierto respeto para con aquellos que sí le den algún tipo de valor. Que determinados sectores ideológicos intenten una apropiación de este y otros símbolos no me parece una excusa para este comportamiento; más bien, con actos así lo que se consigue es seguirle el juego a lo más rancio de esos sectores. Esto no es más que combustible gratis para las tontadas de FJL, PJ o los miles de sucedáneos patrios de la brasa en casa.

    Otra cosa es que los aficionados piten no porque sientan un rechazo por dicho sector ideológico, sino porque lo que les molesta es la idea de España en sí, o la monarquía; cosa que me parece perfecta, y además muy respetable. Lo que no entiendo entonces es qué coño hacen estos tipos en una final de la copa del Rey. Lo coherente sería quedarse en casa y mostrar tu rechazo al club por tomar parte de esta (rancia, españolista, monárquica, franquista, opresora – añada lo que le pareca conveniente) competición.

    Lo de TVE es ridículo. Ya estamos bastante creciditos como para poder ver la realidad tal y como es.

  34. #0 Anonymouse dice:

    #28 ʇǝʞᴉlod

    Conozco a varios que ni son franquistas ni monárquicos, pero se ofendieron por la pitada del himno. Al himno y al rey se le pitó por españoles, no por rancios. Me parece que lo de que al himno se le pita por franquista es una mala excusa.

    Yo estoy con el #32. Lo que vi no es gente pitando los valores rancios, sino una panda de nacionalistas rancios, groseros y casposos pitando el himno porque es el de los otros y no el suyo. Vamos, lo mismo que detesto en el nacionalismo español rancio de toda la vida.

  35. #0 absence dice:

    Yo creo que el caballero de la mano en el pecho era un topo enviado por rtve o un actor contratado por a casa real. Mírenlo bien.

  36. #0 Anonymouse dice:

    Identificar español con franquista es el comodín del nacionalista periférico rancio, paleto e irrespetuosos con lo ajeno, de hecho.

  37. #0 joss dice:

    yo creo que lo que ha pasado demuestra muchas cosas mas que lo que dice xXx

  38. #0 Inconexo dice:

    Qué gran comentario, #33 Gsus

    Puede que algún día ciertos sectores no se lleven tan mal si descubren todo lo que tienen en común.

  39. #0 el tato dice:

    Pues yo lo veo muy simple: cuando se expone algo o alguien ante una multitud, cada una de las personas que componen esa masa está absolutamente legitimada para expresar su opinión ante el objeto o la persona expuesta. Y diría mas, cuando lo que se expone es un símbolo colectivo (Campechano I, Himno, representantes políticos, etc), esa libertad de opinión no es solamente respetable, si no que es necesaria. Es lo mismo que si voy a ver una obra de teatro; si me gusta aplaudiré (o no) y si me parece una bazofia protestaré (o no). En fín, a lo que voy, todo aquel representante de un colectivo que no quiera ser pitado o abucheado por sus representados, que no salga a la plaza pública.

    Lo de censurar cualquier cosa que moleste a Campechano I o a su family ya lo comprobé en mis carnes hace 3 años en Fuenlabrada, donde Telemadrid, por arte de birle birloque, desconectó el directo cuando ocurrió esto: http://www.youtube.com/watch?v=MkhZZfiVZR0

    (menos mal que llevaba una camara…)

    Por cierto. No entiendo eso de que hay que “guardar respeto” a un himno ¿por?

  40. #0 _xXx_ dice:

    Pues en RTVE se han cargado al director de deportes por el temita, ultima hora.

    y un poco de OffTopiqueo: El Ayto. de Madrid dedicara una plaza en Malasaña a Antonio Vega.

  41. #0 absence dice:

    Me soplan que acaban de despedir al director de deportes de TVE por lo del himno ayer en el campo.

  42. #0 Sin_importancia dice:

    Yo eliminaría el protocolo de los himnos. Y las banderas. Y hasta los colores. Cada equipo juega con el que le toque en sorteo cada partido. …Pufff, Vaya putada para cuánta gente!

  43. #0 Llamadme Israel dice:

    Hablando de imbéciles ¿Es que no tienen nada mejor de que ocuparse? De unos churritos con chocolate, de follarse a las monjitas, de rediseñar la fórmula de las hostias para añadirle sabores a champiñones, jamón y queso y barbacoa como las Lay´s, no sé, pero que dejen a los negritos en pazo, hostia, que no sé qué coño les han hecho para que les busquen la muerte por SIDA.

    En otro orden de cosas, ¿alguien sabría decirme si la canción de Glutamato Ye Ye de los negritos es una magnífica ironía, presentando el problema con un envoltorio de du-du-as y almibarados arreglos, mas irónico todavía, o un repugnante cachondeo sobre el problema? Yo me inclino por lo primero y me parece un método admirable de denunciarlo, si fuera lo segundo no tendría mas que desprecio, y hay algo que me hace dudar de mi impresión

  44. #0 MATACURAS dice:
  45. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #34 Anonymouse

    Yo conozco a varios que no son, para nada, nacionalistas catalanes o vascos y disfrutaron bastante de la pitada. Creo que reducir toda protesta en cuanto a la figura del rey a movimientos independentistas lo suelen hacer bastante bien algunos diarios patrios. Eso si que es un comodín ya muy gastado.

    Creo también que se equivoca el que dice que porque se llame “copa DEL REY” ya no pueden disfrutar del acontecimiento: “o se lo comen como viene, o que no se lo coman, pero que no protesten que ofenda a otros”. Quizás sería más lógico cambiarle el nombre, no someter a muchos por uno, y quitar el nombre de ese uno para que la competición sea de todos. Quizás es el rey el que se ha de quedar en casa, o el himno, o cambiar el nombre del torneo, en vez de mandar a casa al no pequeño número de personas que están en desacuerdo.

    Y un tercer error: En cualquier caso, no se protesta contra el “himno de otros” que se pueden sentir ofendidos. Creo que se protesta contra el himno propio, ya sea propio por propia voluntad, ya sea porque así lo dice el protocolo, la presencia del rey, etc varios.

  46. #0 Anonymouse dice:

    Se confirma que el tal Julián Reyes es gilipollas perdido. Se dedicó a manipular la retransmisión para tener contentos a los jefes y al final le han mandado a la puta calle. Enhorabuena, Julián.

  47. #0 ipon dice:

    Hubiese estado mejor que el realizador montase el sonido y le colocará una ovación atronadora al momento del himno, aunque todo diox pitase.

    A mí me toca bastante los pies el tema de los putos himnos, pero sí me interesa el respeto hacia los demás para que uno sea respetado.

  48. #0 Orlando dice:

    #33: Si pitas el himno de otros, estás dando a otros carta blanca para que piten tu himno. Si respetas el himno de otros, puedes exigir respeto de otros para tu himno.

    Por otra parte, existe el derecho a la libertad de expresión, que incluye el derecho a pitar el himno que quieras por el motivo que quieras.

  49. #0 Anonymouse dice:

    Yo conozco a varios que no son, para nada, nacionalistas catalanes o vascos y disfrutaron bastante de la pitada.

    Pues sí, hay mucho ingenuo.

  50. #0 absence dice:

    Se pita el himno, pero también a las autoridades. Y a las autoridades hay que pitarlas siempre.

  51. #0 Sin_importancia dice:

    #43: Qué más da cuál era la intención? En cualquiera de los casos, la canción, que por cierto es un poco raquítica, por no decir estúpida, dejaría en evidencia lo absurdo de la situación que trata. La intención nunca debe preocuparte, sino el resultado.

  52. #0 Anonymouse dice:

    Que conste que yo no niego el derecho del gañán de expresarse como tal.

  53. #0 krollspell dice:

    #42: pues es una idea. Como en el judo.

  54. #0 beibei dice:

    Acaban de destituir al maximo responsable del departamento de deportes de TVE

  55. #0 beibei dice:

    Por el tema del himno

  56. #0 Anonymouse dice:

    El caso es que mucho dudo que quienes pitaron ayer se tomaran bien el que se pitara su himno.

    Si se pita un himno hay que pitarlos todos, empezando por el propio.

  57. #0 Juanma dice:

    #54
    Lo que el director de deportes de RTVE no sabe es que si hubiera permitido que se emitiese la pitada al himno también lo habrían destituido…

  58. #0 Inconexo dice:

    Por supuesto que los aficionados tienen todo el derecho y legitimidad de pitar una acto público. Pero haciéndolo, participan ellos también de un acto público, por lo que los demás también tenemos derecho a criticarlos. Yo, por ejemplo, pienso que la mayoría lo hace por idiotez, y tengo tanta legitimidad en mi crítica como ellos.

  59. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #49 Anonymouse Hay muchos, MUCHOS, ingenuos. Quizás un día haya más “ingenuos” que no independentistas que silben al rey y/o al himno. Ese día también diremos que son “ingenuos”.

    Por otro lado, también hay mucho que le hace el juego, sin saberlo (o a conciencia), a quien aisla cualquier protesta, la reduce y simplifica, “independentistas y nacionalistas todos”, para que el resto no se pueda sentir identificado. ¿Es eso también de ingenuos?

  60. #0 Goseri dice:

    El de la mano en el pecho ye un actor del Follonero fijo :o)

  61. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #56 Anonymouse

    Creo que es a su himno y a su jefe de Estado al que pitaron (y por algunos de ellos estaban también en desacuerdo), corrígeme si me equivoco.

  62. #0 Juanma dice:

    Lo que daría por que el debate del estado de la nación se hubiera celebrado hoy, a ver quién se iba a acordar del paro y de la economía…

  63. #0 beibei dice:

    no acabo de entender eso de que hay que “respetar los himnos” como si eso fuera una demostración de educación, para mi es mas respetable alguien que silva un himno i se caga en las banderas.

    supongo que es un tema de eleccion en libertad de diferentes opciones, y no por ello se es mas gañan o menos…

  64. #0 Anonymouse dice:

    #59 ʇǝʞᴉlod

    No, hombre, si lo que me parece ingenuo es ver lo que no hay, y pensarse que quienes pitan son una especie de republicanos internacionalistas en vez de los mismos nacionalistas rancios de siempre. Luego esos ingenuos se acaban dando unos sustos muy curiosos.

  65. #0 beibei dice:

    #56

    anony no generalizes, yo me cago en la bandera de españa y en la catalana, hay que ser borrego para verse representado por un icono.

    No acabo de entender este sentimiento que se nota en el ambiente por el cual es mas respetable el patriotismo al apatriotismo.

  66. #0 Anonymouse dice:

    Es que el valor revolucionario de los hinchas de fútbol… joder, es que cuesta tomarse en serio algo así. Yo no podría muchas esperanzas en esas cosas.

  67. #0 baskunish dice:

    pues ese señor me temo que en Vascongadas no vota a nadie porque si no me equivoco es un aficionado de El Bierzo

  68. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #64 Anonymouse

    por que no puede ser una masa heterogenea de gente que, por diferentes motivos, aprovechan para pitar al rey y/o al himno, ¿no? Son todos votantes de ERC e independentistas vascos los que estaban en el estadio, sí.

    (puestos a aplicar el reduccionismo y la simplificación, puestos a cerrar el grupo y que no se pueda unir quien quiera; a veces son más excluyentes los que se creen que defienden del excluyente “nacionalismo” que los otros)

  69. #0 Anonymouse dice:

    anony no generalizes, yo me cago en la bandera de españa y en la catalana, hay que ser borrego para verse representado por un icono.

    Me parece muy bien, pero no creo que ese fuera el sentimiento imperante entre esa gente envuelta en símbolos de su equipo de fútbol que chillaba como si en el resultado del partido se jugara el honor de su hija, francamente.

  70. #0 Inconexo dice:

    De haber estado el asunto en mis manos, hubiera sido mucho más creativo. Segundos antes del himno hubiera puesto en las pantallas electrónicas “Si es usted un español apasionado, profuso en valores patrios, expréselo silbando con todas sus fuerzas. Si no cree en la unidad de España, proteste con su silencio”.

    La confusión hubiera crecido en las filas de apasionados, y la pitada hubiera sido mucho menor.

    Pero como siempre, los asuntos importantes se los dejan a mentes grises con ideas arcaicas y no permiten que las ideas revolucionarias y estimulantes penetren en puestos de responsabilidad.

  71. #0 Quimi dice:

    Destituido el jefe de deportes de TVE, Julián Reyes. Acaban de leer el comunicado en TVE1.

  72. #0 vicisitud y sordidez dice:

    #63 beibei

    Dices muy bien. El único problema es pitar a un himno sí y a otro no. Yo nunca criticaré a una bandera: criticaré a los mástiles que sostienen a cada una de las banderas del planeta.

    De todos modos, lo que más me descoloca de la antología de links publicados por el gran Ignacio (al que reverencio) es que caiga en el juego simplón de hacer sangre del señor de la mano en el pecho. Creo que es la actitud un tanto simplista del que cree que hacen bien los que pitan y mal el “españolito”. (Me pregunto desde cuándo es de izquierdas el dar mayor cota de autogobierno a territorios clásicamente dominados por una rancia democracia cristiana, pero ese es otro debate más espinoso).

    En cualquier caso, un comentario de Ignacio MUY por debajo del nivel al que nos tiene acostumbrado. Personalmente, creo que lo mejor que se puede hacer con los símbolos establecidos es apropiárselos y cambiarles su contenido. Infinitamente más eficaz que crear símbolos nuevos. Sin ir más lejos, si análsis numéricos sin ley D’Hont demuestran que España, cuando no se abstiene, es un país mayoritariamente de izquierdas… ¿A qué ese empeño por regalarle el país al otro bando? O, si el colectivo gay quiere leyes de verdad en un país de verdad ¿Por qué no apropiarse, en las manifestaciones del orgullo, de los símbolos de un país que ha concedido matrimonio y adopción para disgusto de los retrógrados que se creen que la bandera es suya? ¿Es que es más lógico ondear esa tontería de siete colores para pedir que las leyes igualitarias se apliquen en el país de nunca jamás?

    Y no, yo no me pongo la mano en el pecho cuando el himno.

  73. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Simplificaciones que, por otro lado, como la derecha se hizo con un buen puñado de símbolos, ayuda que las protestas contra estos sean monopolizadas, adjudicadas, a los independentismos y nacionalismos.

  74. #0 beibei dice:

    #69
    la diferencia entre una camiseta de futbol y una bandera son bastantes, empezando pq la bandera no la puedes elegir, y la camiseta de futbol, si.

  75. #0 jaz1 dice:

    seria de cachondeo si no fuera….
    que una cosa que todas sabiamos que pasaria la han censurado….o0_0o !!!!!!
    que no haran con lo que “no sabemos” que va a pasar!!!!

  76. #0 Small Blue Thing dice:

    Mancantao lo del himnogate 😀

  77. #0 jaz1 dice:

    aaaaaaaaaaaah………… sobre el tio de la mano del pecho

    UN FIGURANTE!!!!!
    (ni los del pp ni siquiera fuerza nueva son capaces de viajar con esas peñas) todo un montaje que alguien les saboteo!!!!

  78. #0 Sin_importancia dice:

    #74: Pues eso sí que no lo veo… No veo la diferencia entre una bandera y una camiseta de fútbol.

  79. #0 Anonymouse dice:

    Me parece ingenuo confundir a un hooligan con un antisitema, la verdad. Yo no lo veo.

    #74 beibei

    Y una leche que la bandera no se elige.

  80. #0 beibei dice:

    sencillo, por ejemplo a mi, tanto si me gusta o no, mis banderas son la catalana, y la española ( aunque no las respete ), sin embargo, puedo hacerme socio del racing de santander, o del yokohama marinos, comprarme sus camisetas, hacerme socio, y animarles libremente.

  81. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Siento estar tan reactivo e insistir en ese tema pero, personalmente y siendo de Barcelona, creo conocer a más gente que, de haber estado en Mestalla, hubieran pitado, y muy a gusto, sin ser para nada nacionalistas, que no gente que hubiera pitado por sentirse más catalán que españolito. Y, sinceramente, me ofende que se trate (por mera simplificación) a esos de 1- independentistas/nacionalistas, o de 2- ingenuos.

    Y además de ofenderme me jode porque meterlos en el mismo saco sólo favorece a los de siempre. “Si no quieren que se les considere así, que no hubieran participado”. O no, que participen si quieren y elr esto empiece a hacer lecturas cercanas a la realidad (para lo contrario ya tenemos los cortes y toques de brocha de TVE).

  82. #0 Inconexo dice:

    La verdad es que la cuestión se está apartando del asunto principal: la censura. Decía que tanto los pitadores como el caballero de la mano en el pecho me parecen un poco idiotas, pero los respeto. Pero es que si esos idiotas existen, yo quiero saberlo. Me parece mucho menos grave la estupidez de los forofos que la maldad de los censuradores.

  83. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    (lo de “gañán” lo dejo bastante de lado)

  84. #0 beibei dice:

    poliket, creo que estamos bastante en la misma onda….

    apatriotismo y futbol son compatibles.

  85. #0 Anonymouse dice:

    #81 ʇǝʞᴉlod

    Me gustaría pensar lo mismo que tú, que se pitó en contra de instituciones rancias y todo eso… pero es que no me lo creo.

  86. #0 Sin_importancia dice:

    #80: Joder, pero la estupidez es la misma. Se resumen ambas en simbolizar una actitud más o menos tribal con unos colores determinados. ¿Por qué ibas a “sentir” los colores del equipo de Yokohama o del Racing? …Bien, ampliemos: eliminaría, también de los equipos de fútbol: el himno, la bandera, los colores y las circunscripciones.

  87. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #59
    Ese wishful thinking va a acabar con el republicanismo. Me gustaría saber cuantos de los que pitan permanecerían sentados en la apertura de un partido en gringolandia.

    Joder, lo de Bilboman el cojonazos se merece un comic. Por lo menos una tira o algo.

  88. #0 Blavero reloaded dice:

    OT:

    Oficialmente, a dia de hoy, por primera vez soy ciudadano de una comunidad cuyo presidente esta imputado en un proceso de corrupcion. De verdad tenemos lo que nos merecemos?

  89. #0 Anonymouse dice:

    El fútbol es el nacionalismo por otros medios.

  90. #0 calvarez dice:

    Vale, han despedido al responsable de deportes, pero me da que es un conejillo de indias. Por muy responsable de deportesd e TVE que seas, no tomas esa decisión solito. Viene de más arriba seguro. Todo es muy sospechoso, desde el “actor” con la camiseta del atlétic, hasta lo del descanso… me da que estaba premeditado.

    No sé si de Moncloa o de Zarzuela o de Prado del Rey, pero el tío al que han echado no tomó la decisión el solo ni de coña.

    Y en cuanto al hecho de la pitada en sí, pues este país es así: unos lloran de alegría y otros de tristeza porque su equipo gana o pierde un trofeo que simboliza lo que odian. Así es el ser humano.

  91. #0 Juan.a dice:

    Agudeza visual:
    El menda ese no sé si votará demócrata o votará republicano. Lo de la mano en el pecho queda asín como americano, ¿no?

  92. #0 beibei dice:

    #86

    la diferencia es que una tribu es la que te toca, por cojones, y la otra tribu es la que tu eliges libremente.

    Una cosa es futbol i la otra nacionalismo, o politica o dile como quieras, no tiene nada que ver una con la otra.

  93. #0 Inconexo dice:

    #90 calvarez

    pero me da que es un conejillo de indias

    ¿Usted quiso decir “chivo expiatorio”, o “cabeza de turco”?

  94. #0 baskunish dice:

    si no es politica que suenen sólo los himnos de los clubs. todo es politica, cualquier decisión de tu vida es política.

    Por cierto, en una comunidad autónoma donde el catalán es oficial, con un equipo vasco y otro catalán ¿por qué toda la cartelería de la RFEF, incluido los cartelones donde posaron los equipos estaban sólo en castellano?

  95. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #85 Anonymouse

    Al igual que los aficonados del Madrid no lo son, ni mucho menos!, por filofranquismo (NI MUCHO MENOS!!!), los aficionados del Barça no lo son tampoco por independentistas. Me imagino que lo mismo ocurrirá con el Athletic. Y ayer mucha gente de la que estaba en el Estadio se puso a silbar. Creo que en Catalunya (y creo que también en Euskadi) el nacionalismo, el eterno “estar en contra de”, hoy en día favorece la reactividad de la sociedad e, incluso, hace de catalizador de mucho tipo de protestas. Pero simplificando todo a ese agente “catalizador” se pierden matices (e incluso matices de cierto calibre). No ayudemos a los que sacan provecho de ese simplismo.

    Por otro lado, el futbol es muchas cosas diferentes dependiendo de cada uno.

  96. #0 Pati_Difusa dice:

    Pues yo no sé si lo de la pitada al himno tiene mucho de ideología. Habrá quienes sí hayan pitado por razones ideológicas y quienes lo hayan hecho a saber por qué. Lo del fútbol no es tan magnífico ni tan excelso; es más: sostengo que despierta muchas bajas pasiones y como que da alas a los que tienen la mano larga (anda que no hay agresiones en los campos de fútbol y fuera de los campos de fútbol a cuenta de hinchadas rivales)… ¿Pues no pusieron vigilancia policial al árbitro del último encuentro de la Champions por pitar favoreciendo al Barça? Hay mucho berrendo al que los colores y el escudo del equipo “les ponen”… y les llevan al exceso; a veces, incluso, ese exceso consiste en asesinatos.

    Frente a mi casa hay un bar sede de una peña del Barça. Habitualmente va un parroquiano (treintañero con niños pequeñitos a los que lleva consigo a los eventos futbolísticos que ve en bar) que viste una camiseta blaugrana serigrafiada con la bonita leyenda “Barça o Muerte” y grita mucho, insulta a los miembros del equipo rival como un descosido y, en general, está fuera de sí mientras dura el partido También se pone de birras y pelotazos hasta el colodrillo (lo veo y oigo desde la ventana de la cocina)… vamos, que igual no está en muy buenas condiciones como para conducir o hacer cosas coherentes.

    Por cierto, que creo que esto de la berrendez futbolera no es privativo del Barça (aunque haya mencionado ejemplos de la hinchada de ese equipo). Anda la cosa muy repartida con lo del circo que tanto gusta.

  97. #0 En efeto dice:

    Pues vaya novedad. Canal Sur (Andalucía) siempre ha censurado gradas enteras donde estaban los independentistas andaluces, y cuando gritaban todos a una “Puta España, puta España” el sonido ambiente de la retransmisión desaparecía misteriosamente. Por no decir la predilección, no ya solo de Canal Sur, de enfocar a los patrioteros españoleros, y evitar la bandera andaluza de la estrella roja por todos los medios. Y eso que son gradas enteras de independentistas andaluces, no son precisamente grupitos pequeños.

    Y cuando han puesto el himno español siempre han contestado con el himno andaluz, que por lo menos tiene letra al grito de “por Andalucía Libre, los pueblos y la humanidad”. La prueba de los buenos censuradores que tenemos en esta, nuestra península ibérica, es que seguro que pocos fuera de Andalucía, incluso dentro, saben de todo esto.

    Por no entrar en detalles como que les prohiben la entrada al campo, pero dejan entrar sin ningún problema a grupos de extrema derecha super españoleros,

    Hay que ir a YouTube para saber que esto es una realidad: http://www.youtube.com/watch?v=a7HqmukpFp8

    Así que de censura, por lo menos aquí, sabemos un huevo.

  98. #0 Gsus dice:

    En fin, yo he visto a gente meterse con el himno catalán cuando se ha dado la ocasión, y me ha parecido que hacían gala de lo mismo que los hinchas de la copa del Rey. Pensé igual cuando fui a ver un partido de la selección y hubo gente que abucheó el himno de Inglaterra.

    A lo mejor me equivoco, y los primeros eran unos sanos anarquistas enemigos de toda bandera, los otros hacían gala de un incontenible espíritu republicano, y los terceros mostraban su enérgico y liberal rechazo a una monarquía de larga tradicion imperialista y opresora. También es posible que en los tres casos se tratara de estetas y melómanos exaltados cuya crítica se limitaba a lo estrictamente musical.

    A mí los himnos y las banderas me dan bastante igual, como los crucifijos o los velos… aunque entiendo que hay gente que, por los motivos que sea, otorga algún tipo de valor simbólico a estos objetos. Yo me veo impulsado a menudo a criticar esa irracionalidad, sobre todo cuando tiene consecuencias que van más allá del ámbito de las creencias personales… Pero entiendo que la crítica es más eficaz desde un cierto respeto a la posición del otro (el mismo que exijo para mis propias posiciones).

    Lo de la libertad de expresión es algo que no pone en duda nadie por estos lares: ya sea la libertad del hincha para expresar su rechazo por una nación o un sistema político y sus símbolos, la libertad del obispo para manifestar su postura sobre el preservativo, o la libertad del internauta para criticar lo que le parece una gilipollez (ya sea por parte de un obispo o de un hincha).

  99. #0 beibei dice:

    anony yo no se en que ciudad vives tu para tener esas referencias, pero en barcelona conozco mas antinacionalistas que nacionalistas. Desde luego si yo hubiese estado en Mestalla, hubiera pitado, y para nada me considero nacionalista, y supongo que como yo, muchos.

    El futbol es espectaculo, es juego en equipo, es tactica, es cerebro, es Iniesta…. no se pq lo reduces a “El fútbol es el nacionalismo por otros medios.” Se nota que nunca has jugado a futbol. Proablemente ni te gustes, por eso lo reduces hasta el punto de deformarlo.

  100. #0 Anonymouse dice:

    #95 ʇǝʞᴉlod

    Es que yo no hablo de nacionalistas, ni digo que ser del Barça implique ser independentista, yo hablo de la gente que pitó ayer el himno.

  101. #0 Margarito Regado dice:

    El gran Carlos Pumares decia que el cine no era solo en blanco y negro, sino que se componía de blancos, negros y una infinita gama de grises. Pues con la vida pasa igual. Pensar que ese Sr. solo por respetar el himno ya es votante del PP es caer en un maniqueismo que yo pensaba patrimonio casi exclusivo de la ultraderecha.

  102. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #99
    “pero en barcelona conozco mas antinacionalistas que nacionalistas.”
    Hombre beibei yo tengo un primo político que es brasileiro y gótico. No sé dónde vivirás tú desde luego.

  103. #0 Pati_Difusa dice:

    Camps y Costa, por fin, imputados en Gürtel. Ya tienen la correa puesta

  104. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Comparto bastante las impresiones de beibei sobre lo que puede ser el futbol (siempre depende del valor que quiera darle cada uno), y sobre el número de antinacionalistas y nacionalistas que dice conocer siendo de Barcelona. A mi creo que me pasa bastante lo mismo.

    Y no me considero en ningún caso nacionalista (bastante menos que muchos que pasan por aquí con esa etiqueta) y hubiera silbado como el que más. Y lo hubiera disfrutado de lo lindo. Como de costumbre, estamos en el típico caso de que en una página web sobre linux, la mayoría de ordenadores de los visitantes tienen Linux como sistema operativo. Aun así, sin perder eso de vista, ya somos dos los que hubiéramos silbado sin ser nacionalistas; haberlos haylos.

  105. #0 En efeto dice:

    #101

    Bandera española = Borbones, Fusilamientos, Intolerancia, Franco, Inquisición, Aznar, Fraga, Fascistas, Toros, Espe, Mauricio Colmenero, Racismo, Xenofobia, Homofobia, Cortijos, Explotación, antiandalucismo, anticatalanismo…

    Es lo primero que me viene a la cabeza cuando veo ese trapo rojo y amarillo.
    ¿Por qué será?

  106. #0 Juanfri dice:

    Algunas personas necesitan el opio del espectáculo futbolero para sacarse del cuerpo algunas de las muchas tensiones que el no llegar a fin de mes o la hipoteca o simplemente su egocentrismo les causa. Pero si en el cénit de la fiesta dieron esa masiva pitada sería porque les estorbaba tanto el himno como el monarca. Lo cual no revela que exista ninguna propuesta alternativa, sólo la inutilidad de la monarquía borbónica para unir y apaciguar a las distintas tribus y familias de las diversas Españas. El grán legado del golpista reaccionario Franco y sus representados no dejó tan atadas las cosas, uno de los suyos lo percibe, el tal Losantos.
    No es malo que cada tribu quiera mirarse un poco a su particular hombligo, lo malo es que los políticos no se muestren lo respetuosos que gestionar la diversidad exige y sobretodo hacerlo con y hasta donde te autorice cada parte eclusivamente.
    Más que nunca en las Españas se necesita un confederalismo donde los intereses de los pueblos trabajadores de cada parte sea el único cemento de unión, a base de iguales derechos, libertades y prestaciones sociales, o mejor de Proyecto Socialista común.

  107. #0 Margarito Regado dice:

    #105
    Si yo dijera que cuando veo una Ikurriña pienso en bombas, ETA, o tiros en la nuca… ¿Que pensarias de mi? Tu, si ves a un frances con su bandera ¿Piensas en soldados de Napoleon asesinando catalanes o vascos? Pues eso… Una cosa es que unos se apropien de unos simbolos que no son exclusivamente suyos, y otra todos los que los respetan sean como ellos, y el mundo ha cambiado, estamos en 2009. Olvidate ya de la inquisición, hombre…

  108. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    #70 Inconexo dice: De haber estado el asunto en mis manos, hubiera sido mucho más creativo. Segundos antes del himno hubiera puesto en las pantallas electrónicas “Si es usted un español apasionado, profuso en valores patrios, expréselo silbando con todas sus fuerzas. Si no cree en la unidad de España, proteste con su silencio”.

    INCONEXO SANTO SÚBITO!!

  109. #0 calvarez dice:

    #93 Inconexo

    Sí sí eso.

    Por cierto, en la tele acaba de salir Laporta en el aeropuerto con la bandera catalana independentista al hombro. ¿cómo le sentará eso a un barcelonista de Cuenca o de Zamora o de Lugo?

  110. #0 En efeto dice:

    #107

    ¿Cómo me voy a olvidar de algo que todavía nos está impidiendo avanzar? Si al ver una Ikurriña pensaras en ETA, te diría que tienes un problema de percepción. Flaco favor hace ETA al independentismo vasco. Pero mientras que puedes encontrar vascos con Ikurriñas, o andaluces con arbonaidas, fomentando la libertad, el respeto a la identidad de cada uno, etc. Raro, por no decir imposible, es encontrar a un españolero, con una rojigualda, que al grito de arriba España, vaya a hacer lo mismo.

    Es lo que es. Esa bandera es el simbolo de la monarquía, el sello de los Borbones, la que dejó Franco. La bandera de la falsa unidad, la del desprecio a la heterogeneidad, la bandera del nacionalcatolicismo.
    ¿Cómo coño va a representar esa bandera lo que no es?

  111. #0 beibei dice:

    Mal, yo soy catalan y no me gusta esta actitud, pero que puedes esperar de un personaje como Laporta ¿?

  112. #0 Orlando dice:

    #70, #108: ¡COMENTARIO DEL DÍA YA!

  113. #0 En efeto dice:

    Lo mismo pienso de la bandera china, francesa o rusa. No son representantes de la identidad de un pueblo, sino de los interesados, para algunos, estados-nación y su obsesión por eliminar la diversidad.

    Estoy totalmente de acuerdo con #106 Juanfri. No se trata de pedir independentismo por pedirlo. Sino de que se respete la diversidad y la libre elección y autonomía de todas esas identidades. ¿Por qué cojones hay que estar alimentando a un parásito por su apellido?

  114. #0 unbekannt dice:

    110, te diré que tu mismo te has respondido al respoder a 107, tu mismo reconoces tener un grandísimo problema de percepción, al final, solo se ve lo que se quiere ver 😉

  115. #0 En efeto dice:

    #109

    No sé por qué os empeñáis en ver en esos símbolos un ataque al “no-catalán” o un desprecio. ¿Qué pensará un nigeriano barcelonista si viese a Laporta con una bandera española?

    Vamos, no me jodas.

  116. #0 andresrguez dice:

    “Un ejercicio de agudeza visual: en menos de 5 segundos, adivina a quién vota este señor de vascongadas”

    Ese vasco, no es de las vascongadas. Es un gallego de Ponferrada
    http://seioque.com/index.php/seestampassando/o-adepto-espanholista-do-athletic-e-de-p

  117. #0 En efeto dice:

    #114

    Bueno, venga, no os pongáis nerviosos: un ¡arriba España! y listo, las aguas vuelven a su cauce, todos unidos bajo el sello rojigualda borbónico y ya está.

    Y aquí no ha pasado nada.

  118. #0 unbekannt dice:

    #117, gracias por volver a darme la razón… con ese grito tan…. “democrático” … blanco o negro… o me das la razón o eres un facha…. arg… gran argumentario… ¡¡pero lo mejor de todo es que en parte tenías razón!!! si solo es un problema de percepción. Si tu quieres ver en mi respuesta a un facha…. tu mismo, no seré yo el que te quite esa ilusión, solo te diré que te equivocas… y mucho.

  119. #0 morenohijazo dice:

    Por error, pequé esto en otro hilo…

    Yo verdad es que no entiendo la visión del tema que tienen aquellos que dicen “Se censuró el himno español”

    Dos escenarios posibles:

    a) Mientras entra el Borbón y suena el tachúntachúnta, un nomeroso grupo de personas, en uso democrático de su libertad de expresión, gritan “¡Aupa!” “¡Hele tu mare!” “¡Viva el rey!” “¡Biba el rei!” (este es un chusquero) “¡Vaespaña!”

    b) Mientras entra el Borbón y suena el tachúntachúnta, un nomeroso grupo de personas, en uso democrático de su libertad de expresión, silban y abuchean.

    Ahora piensen a quién se censuró, si al Borbón (que no dijo esta copa es mía), a un himno (que no se conoce que tenga derechos ni libertades) o al numeroso grupo de españoles que quieren ver un partido de fútbol sin pachangas monárquicas ni militares

    Observen, además, otra cosa.

    Muchos de los aulladores eran nacionalistas vascos y catalanes. Son ciudadanos que, quizás, no estén de acuerdo con el sistema político español; quizás, desearían separarse formando un país propio, con sistemas políticos, lengua, bandra, himno, ligas deportivas y selecciones independientes.

    Pero, hasta el día de hoy, pagan sus impuestos, participan en las instituciones y, que yo sepa, tienen tanto derecho como el que más a protestar por lo que ellos no creen justo. Y tengamos en cuenta que una bandera es un trapo, un himno un ruido más o menos discordante, cuyo único valor, como símbolo, es para quien cree en ellos.

    Pero, habitualmente, hay un grupo de personas, a la derecha del Oregón, que llevan unos años negando legitimidad democrática a los partidos abertzales, aunque no sean violentos, y a la ezquerra republicana y al bloque galego (quer no son violentos). Esrte grupo, como es notorio, solo exigen respeto para sus símbolos, siendo muy capaces de abuchear y restar legitimidad a los símbolos del otro, o de agredir a los miembros del Gobierno, si a ello viene.

    Alguien de la Televidión española, muy mal aconsejado, decidiçó ayer censurar, no al himno español, sino al abucheo que se le dedicaba desde un importante sector del público.

    Muy mal hecho. Deberíamos ser los de izquierdas quienes ppidiéramos su cese, sí, pero no por censurar aun himno (que no ostenta derechos democráticos) sino por censurar a un importante grupo de ciudadanos que decidieron abuchear a un rey y un símbolo con el que no están de acuerdo.

    No caigamos en la trampa de la Cavernaria. Lo malo de ayer no fue que se cortara el himno. Fue que, al parecer, se dieron órdenes que no se escuchara una manifestación que, tal vez maleducada, pero no violenta, es la expresión del rechazo de unos ciudadanos.

  120. #0 kurtz dice:

    creo que deberíamos sacrificar a ese maldito vasco-gallego bajo el árbol de guernika. mira que doblar el codo y colocar su mano abierta sobre la superficie de su tórax bajo la que, creo que él entiende, se oculta su corazón!

    no es mucho mejor soplar con fuerza mientras colocas los labios de tal manera que produzcan un sonido agudo y sostenido?

    el debate político…

  121. #0 En efeto dice:

    #118

    No te estaba llamando facha, ni mucho menos. Curioso es que deduzcas de mi respuesta
    que te llamo “facha” por aludir a los borbones, la bandera, y un inocente “arriba España”.
    Eres tú el que automáticamente ha asociado esos símbolos con la palabra “facha”.

    Gracias por darme la razón. 😀 Piensas igual que yo, es automático:
    bandera rojigualda = fachas.

  122. #0 beibei dice:

    #119
    ole , ole y ole

  123. #0 absence dice:

    Alguien debería tirar de hemeroteca y ver los silbidos en las finales de copa barça-atletic de principios de los 80s. Seguro que los hubo.

    Por otro lado, yo no le aría más importancia a esto de silbar himnos en un partido de fútbol. Son cosas de hinchas. EN Sarria, cuando era socio del Espanyol, lo silbábamos todo. Tenía amigos votantes de CIU que silbaban al president Pujol, así que…

  124. #0 En efeto dice:

    #120

    Tienes razón, a los enfermos mentales de mano en tórax no habría que sacrificarlos. El onanismo los consumirá tarde o temprano.

    Los que pitan, al menos, hacen un sano ejercicio cardiorespiratorio.

  125. #0 absence dice:

    Morenohijazo tiene toda la razón del mundo, y más.

  126. #0 laura dice:

    116# Entonces ni vasco, ni gallego, porque ponferrada está en León.

  127. #0 Juanfri dice:

    Les marginan del limitado juego democrático español porque les identifican como “entorno de Eta”; una táctica equivocada, típica de las derechas de cualquier parte.
    Odio la interferencia que supone la acción atemorizadora de masas de Eta que objetivamente viene prestando cuantiosos beneficios a esas derechas, PsoE incluido.
    Tampoco me parece unos métodos pedagógicos los de los que se autodenominan “abertzales” y, con todos los respetos, más parecen con una perpetua “berza”.
    Pero les daría todas las oportunidades del mundo, entre otras cosas porque les pertenecen de derecho, a la libre expresión y al debate parlamentario y mediático y a los partidos que les venga en gana crear.
    Nunca jamás, en ningún proceso revolucionario los hombres y mujeres que proclaman la solidaridad y el socialismo han usado el miedo o la tortura a los inocentes. El humanismo hace que nos repugne cualquier forma de opresión o maltrato incluso en situaciones bajo gran presión. Pero también es verdad que hay algunos compañeros que dejaron de ser revolucionarios en el momento en que adoptaron esos métodos.

  128. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Y tengamos en cuenta que una bandera es un trapo, un himno un ruido más o menos discordante, cuyo único valor, como símbolo, es para quien cree en ellos.”

    A mi la ikurriña me recuerda a Santoña.

    Las banderas la misma mierda son. Por supuesto que tienen derecho a silbar y yo a suponer que el forofo silborrento podría ser del frente sur pero con otra bandera. Por qué cagarse sólo en una bandera con lo bonito que es cagarse en todas.

    Te quiero mucho vasco y yo a ti catalan. JOJOOJOOJOJJOJ

  129. #0 Gsus dice:

    “Y tengamos en cuenta que una bandera es un trapo, un himno un ruido más o menos discordante, cuyo único valor, como símbolo, es para quien cree en ellos.”

    Morenohijazo, creo que ahí está la raíz del asunto. Un crucifijo no es más que un trozo de madera. La bandera republicana, o la del arcoiris, o una con una esvástica, son al fin y al cabo trapos con motivos y colores diversos. Un minuto de silencio por una víctima es simplemente eso: un montón de gente callada. Una estatua de Franco o de Stalin en la plaza de una ciudad no es más que un trozo de metal encima de un bloque de piedra. Una camiseta del Che es un trozo de tela con un monigote.

    Es absurdo negar que en las sociedades humanas lo simbólico tiene un peso importante: está en nuestra forma de percibir y de interpretar el mundo. Continuamente cargamos los objetos y los gestos de un significado simbólico, no es un patrimnio exclusivo de patriotas trasnochados. Unos símbolos nos parecen bien y otros mal, unos nos parecen respetables y otros no: básicamente estamos juzgando lo que representa el objeto, su contenido ideológico, y no el objeto en sí mismo. Reclamamos el derecho a despreciar aquello que tiene un valor simbólico para otros, pero nos duele cuando se ataca lo que tiene un significado para nosotros.

    La cuestión es que el abucheo de ayer es un rechazo a lo que está representado en esa secuencia de notas musicales conocida como “himno de España”. Para algunos (y aquí coincide curiosamente el efeto con cualquier facha) lo que representa es: “Borbones, Fusilamientos, Intolerancia, Franco, Inquisición, Aznar, Fraga, Fascistas, Toros, Espe, Mauricio Colmenero, Racismo, Xenofobia, Homofobia, Cortijos, Explotación, antiandalucismo, anticatalanismo…”. Yo veo esto como una ditorsión, compartida por una parte minoritaria de los españoles. Para otros muchos, es simplemente una representación simbólica del país en el que viven. Yo creo que estos últimos merecen un cierto respeto, aunque uno no comparta su sentimiento. Hay otras formas de crítica más adecuadas, sobre todo si el objeto de nuestro rechazo es más concretamente el régimen político de ese país o un sector ideológico determinado.

    Si para algún hincha el himno es sólo un conjunto de notas, habría seguido hablando con el de al lado o comiéndose el bocata. En el momento en que un hincha silba y abuchea, es él el que está poniendo un valor simbólico en esa música.

    Yo lo siento, pero sigo viendo un cierto doble rasero en este asunto. Escucho a los líderes nacionalistas decir que el abucheo al himno español es un sano ejercicio de libertad de expresión, pero no me los veo defendiendo a un grupo de fachas atacando la bandera catalana o vasca (al fin y al cabo, sólo son trapos, y los fachas pagan sus impuestos y por tanto se pueden expresar libremente).

  130. #0 morenohijazo dice:

    Gsus, lo dicho vale para todas las banderas y para todos los himnos.

    También reconozco que es de mala educación, claro, pero tanto como increpar a Zapatero cuando entra al palco, o a Rajoy, o a Pujol, etc.

    Resulta curioso recordar el incidente de hace unos meses, cuando un grupo de jóvenes españoles se meó, o quemó, o no sé qué hizo, con una bandera de un país báltico.

    En esos países, independientes desde hace sólo unos años (olvidemos la breve independencia que tuvieron en el periodo de entreguerras y en siglos pasados, siempre entre Rusia, polonia y Alemania) , el nacionalismo es una cosa muy seria, y las leyes son muy duras contra quienes consideren ellos que falten al respeto a sus símbolos.

    Ciertamente, la condena a la que se arriesgaban era durísima, e hizo bien el Ministerio de Asuntos Exteriores en tratar de suavizar la pena.

    Pero ¿recuerdan cuál fue la primera reacción de los nacionalistas españoles, es decir, los medios de comunicación como la COPE, Mundo, y los comentarios que aparecían en sus foros? Ellos, que defienden los castigos más duros que quepan en la ley para los nacionalistas catalanes y vascos, quitanban hierro al ataque de los espaoñles contra el símbolo foráneo.- leen bien. En un primer momento, no dijeron: “Sí, señor, merecido tienen un buen castigo; vamos aver si conseguimos que en vez de seis años, les conseguimos convencer para que les caigan dos o tres, como pedimos nosotros cuando alguien ofende nuestro símbolo”. No. Lo primero que dijeron es que “no era para tanto”, subrayando quizás que “su trapo” tiene menos calidad que “nuestro trapo”; y lo segundo, pedir la absolución, recordando que “en España quemar una bandera o foto del rey sale gratis”.

    O repetamos todos los trapos o no respetamos ninguno. Yo, por mi parte, prefiero reirme de todos y permitir que se rían del de mi pueblo.

    Por cierto, que hay otra cosa curiosa e esto del respeto a los demás. Imagino que habrán escuchado mil veces el chiste de Ardanza, antes Garaikoetxea, luego Ibarretxe, a veces Zapatero, va a una casa de citas a saludar a su madre. ¿no?

    Es curioso, pero ¿quién creen ustedes que merece más respeto: una persona viva, ciudadana con derechos, entre los que se encuentran no ser insultada llamándola “prostituta” en clara intención peyorativa? ¿Un par de metros cuadrados de tela de un color determiando? ¿Un paso de Semana Santa hecho de madera y metal, cubierto de tela?

    Para mi, está claro. Para otros no, pues conozco a gente que, tras haber contado el chiste de la madre de Ibarretxe en un prostíbulo, se enfadaron conmigo por fumar al paso de una procesión de Semana Santa. Verídico.

    Por cierto ¿quién les ha dicho a ustedes que el ciudadano vasco de la foto se lleva la mano al corazón?

    Se la lleva al bolsillo de la cartera. Está entrando el Borbón.

  131. #0 En efeto dice:

    #129

    El discursito de “el fascismo y el antifascismo son la misma cosa”. Que sí, chaval. Ojo, que los fachas pagan sus impuestos, tienen todo el derecho a pasear su fascismo por nuestras calles. Claro que sí.

    El PSOE está lleno de gente como tú. Es ese espíritu acrítico el tuyo, el mismo que el de los “socialistas capitalistas”. Coherencia ante todo. Y libertad. Que para eso pagamos impuestos, oiga.

  132. #0 Small Blue Thing dice:

    Me voy a ir callando que ya iba a pasar un Test…

  133. #0 En efeto dice:

    #129 “Yo veo esto como una ditorsión, compartida por una parte minoritaria de los españoles”

    Con “minoría” te refieres a los republicanos, los independentistas catalanes, gallegos, vascos y andaluces,
    los anarquistas, los que pasan de banderitas y de la política, etc.

    Sí, van a ser cosas de minorías. Porque la mayoría, todos sabemos, que se pone la mano en el tórax cuando escucha el himno español y le cae una lagrimita y todo.

    ¿Por qué no aceptáis que la bandera española es lo que es? No representa lo que cada uno queremos que represente. Tiene una historia, una carga política que no se puede negar. Y lo mismo que la bandera del F.C. Barcelona no representa al Real Madrid, la bandera española representa a los que he dicho antes. Y todos pensamos lo mismo, y todos la asociamos a los mismos, por eso los republicanos lo primero que hacen es ondear su bandera propia que los representa, los independentistas, las suyas, etc.

  134. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Y todos pensamos lo mismo, y todos la asociamos a los mismos, por eso los republicanos lo primero que hacen es ondear su bandera propia que los representa, los independentistas, las suyas, etc.”

    Me recuerda al baile del pañuelo del Dantes ese.

  135. #0 Atre dice:

    Como que en el bernabeu no se silvó el himno de Inglaterra…

    “Bienvenidos a las polémicas del gañán, discusiones por trapos, musiquitas e idiomas”.

  136. #0 Lindo dice:

    Las banderas representan al poder establecido. No a los pueblos. Las personas sólo se representan a si mismas.

  137. #0 Antonio dice:

    “O repetamos todos los trapos o no respetamos ninguno.”

    No tiene por que. Por no ganarme un Goodwinazo, pondre otro ejemplo: digamos que la bandera sovietica, que tiene detras el genocidio estalinista, el imperialismo en Europa Oriental y decadas de dictadura totalitaria incluso terminada la pesadilla estalinista, es muy poco respetable. Lo mismo puede decirse de la bandera de la Confederacion.

    La rojigualda, hasta que la metieron como parte del paquete constitucional, tampoco es que fuera muy respetable. Sin embargo, despues del 78 queda un poco feo silbarla, por lo que tiene de representar, ahora, un estado democratico, plurinacional, a la vanguardia mundial (como se ha dicho por ahi arriba) en ciertos derechos, como los de los homosexuales, etc, etc, etc; aunque te desagrade y prefieras sustituirla lo antes posible, no es que sea simbolo aqui y ahora de algo despreciable.

    Los silbidos y las broncas hay que dejarlos, por ejemplos, para los tarados imitamonos de Nacion Andaluza y payasos semejantes.

  138. #0 Small Blue Thing dice:
  139. #0 En efeto dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=lV2HG2OrEwU&NR=1

    ¡¡Que vienen los fascistas!! ¿Veis? No se puede evitar, sale solo. :)

  140. #0 Fétido dice:

    Yo, por un lado, considero que alguien que ha pagado una entrada (y cara) a un espectáculo puede abuchear a placer aquellas partes del mismo que le desagraden. Por otra parte, me parece que si vas a ese espectáculo, pagando una entrada (cara) a sabiendas de que incluye partes que no son de tu agrado, resulta un tanto gilipollas quejarte por ello.
    Detesto el himno, la bandera, y a la familia real la enviaba a escardar cebollinos al Atlas, pero no habría silbado al himno.
    Una, que es educada.

  141. #0 Small Blue Thing dice:

    Dos comentarios así al azar (lo juro)+

    – ojala españa fuera españa como antes.

    – Ojala volviese este himno, y que cuando jugase un partido de futbol españa o de baloncesto, que todos los aficcionados la cantasen, se me pondrian los pelos de punta y me llenaria de orgullo, no como ahora que cantamos asi: ohhh ohhh ohhh

  142. #0 En efeto dice:

    #137

    Puta España de mierda. Qué poco os queda, papañol ladrón. No tenéis identidad propia y tenéis que ir robándosela a los andaluces, catalanes, vascos… para hacer una bonita nación ficticia, para un unido pueblo ficticio.

    Anda y que te zurzan. Retrasado.

    Poco os queda, ya te lo digo yo.

  143. #0 Small Blue Thing dice:

    – Menos mal… ¡¡ El auténtico himno, estaba harto de imitaciones !!

  144. #0 Antonio dice:

    Teddy Bautista, con tal de que el himno tuviera letra y la SGAE pudiera trincar con cada interpretacion del mismo, estaria dispuesto a hacer campanha en defensa de la oficializacion esa fascistada. Impresionante.

  145. #0 Small Blue Thing dice:

    #142.- ¡Mamá, mamá, mira, un nacionalista!

  146. #0 En efeto dice:

    Ahora resulta que la rojigualda representa la plurinacionalidad…

    Joder, lo que hay que leer.

  147. #0 Small Blue Thing dice:
  148. #0 el-loco-de-la-codeina dice:

    Pero si tiene letra: chinta..chinta..tachinta..chinta

  149. #0 Antonio dice:

    #142 Lo dicho, los independentistas andaluces (culo veo, culo quiero, si los catalanes son una nacion por que no vamos a serlo nosotros tambien, pues mi identidad nacional es mas grande que la tuya, que me mide seis palmos, bla bla bla…) son un puto descojone.

  150. #0 el-loco-de-la-codeina dice:

    Si mentar la crisis era antipatriota. Lo de censurar el himno solo puede ser hegeliano: la negación de la negación. Dejar de ser patriotas durante 1 minuto, para que los peligrosos y facinerosos antipatriotas de toda la vida no se salgan con la suya…

  151. #0 Alejandro Miquis dice:

    #137

    “Puta España de mierda. Qué poco os queda, papañol ladrón. No tenéis identidad propia y tenéis que ir robándosela a los andaluces, catalanes, vascos… para hacer una bonita nación ficticia, para un unido pueblo ficticio.”

    Y yo me pregunto. El separatismo -que de suyo es una opción política tan legítima como el, digamos, “unionismo”-, ¿no tiene defensores un poquitín más respetuosos de las identidades ajenas, defensores que puedan escribir tres o cuatro líneas sin ensuciarlas con regüeldos del tipo de “Puta España de mierda”, defensores con más altura intelectual que un “Martínez el Facha” cualquiera? Los tiene, desde luego que los tiene. Lo malo es que sean pocos los que se dejan caer por aquí. Lo malo es que su sitio lo ocupen personajes -no diré “personas”- como tú. Y conste que el comentario de Antonio al que tú has respondido (?) no me convence del todo, por lo de “tarados imitamonos”, y porque mi entusiasmo por la bandera bicolor es absolutamente descriptible (aunque, en circunstancias “normales”, no la recibiría con sildidos). He dicho.

  152. #0 el-loco-de-la-codeina dice:

    La culpa como siempre la tiene (tal vez) ZP. Porque no sabemos muy bien si somos federalistas asimétricos (Montilla) o constitucionalistas patrióticos (Patxi).

  153. #0 Antonio dice:

    Yo ya se que lo de tarados imitamonos es un poquito exagerado, pero es que cuando oigo eso de que Andalucia es una nacion me entra la risa floja.

    Otra cosa es escribir el larguisimo memorial de agravios desde el siglo XIII a manos de un estado controlado por intereses de fuera de la region, hacer ciencia ficcion imaginando que habria pasado si en 1641 la rebelion hubiera salido bien, o investigar en que consiste lo que ciertamente es una identidad regional muy fuerte. Pero hablar de “nacion” y de independencia en el 2009 es una payasada.

    Y si tu entusiasmo es descriptible, el mio es inexistente, por su historia. Pero en el 2009 representa el estado construido a partir de la imperfecta pero razonable constitucion del 78, y no creo que sea para abuchearla.

  154. #0 En efeto dice:

    #151

    La identidad del españolista es la que no deja espacio a la nuestra, ni la respeta. ¿Se lo pedimos por favor?
    No pretendia plantear un debate sobre nacionalismos con mi comentario,
    solo responderle a un taradete papañol.

  155. #0 Alejandro Miquis dice:

    # 153

    “Pero en el 2009 representa el estado construido a partir de la imperfecta pero razonable constitucion del 78, y no creo que sea para abuchearla.”

    Eso mismo quería decir yo cuando escribí lo de que no la silbaría en circunstancias “normales”. ¿Que cuáles serían las circunstancias “anormales”? A ver si me explico. Soy gallego, y gallegohablante, y sólo he sentido pulsiones separatistas en las contadas ocasiones en que he sintonizado la COPE y he escuchado a Jiménez Losantos o a Vidal proclamar a voz en cuello las grandezas de España.

  156. #0 En efeto dice:

    #153

    ¿Te entra la misma risa floja con la nación catalana, o vasca? ¿Por qué te entra la risa?
    ¿No será que eres un gran ignorante? Qué sabrás tú, imbécil. A mí la risa floja me entra cuando
    oigo a un papañol decir cosas como “el pueblo español”, “viva España”, o cuando se apropia
    de la tradición artística andaluza para explotarla como producto “nacional”.

    Eso sí que es de risa.

  157. #0 ZüberSanta dice:

    ¡Viva España!

  158. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    A mi me hace gracia los respetuosos que censuran, o desaprueban, los silbidos al himno (aunque no se sienten identificados, no les gustan los himnos, blablabla), pero les molesta que se jure, al ganar las oposiciones de Ministro, delante de un crucifijo. ¿Quitamos o no quitamos el crucifijo de esas ceremonias? ¿Qué pinta el himno nacional, o el rey, en ese partido? (creo que los que pitaron, por una cosa o por otra, lo que querían decir es que ese himno y/o ese rey no pintaban nada en esa final de una competición deportiva, y daban las gracias por ofrecerles la oportunidad de mostrar su desacuerdo; es todo)

    Y digo yo, ya que estamos, ¿ponemos el himno en cada partido de liga? ¿O metemos la foto del monarca en las clases de los colegios? Más que nada para que estén ahí, que formen parte del folklore y siempre sigan (promocionándolos) presentes…

  159. #0 ZüberSanta dice:

    Ahin, cagusto quemequedao… Bueno, ¿de qué hablábamos?

  160. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    más madera!!! :)

  161. #0 En efeto dice:

    Si hablamos de historia papañola y de papañolismo, nada más español que el norte de la península. Andalucía aguantó sin ser castilla hasta el 1500.

    Si hay alguien con pretensiones reales y lógicas de independentismo en esta península, somos los andaluces. Por historia y por cultura. Y no me remonto a Al-Andalus, ni nada de eso.

    Pero los de siempre, la derechona, la que intenta todos los días dividir Andalucía con el invento ese de “Andalucía oriental y occidental”, españolisimos ellos, no les gusta que se hable de romper españa.

    En Andalucía el único españolismo es el de los derechistas, el de los cortijeros. Los que quieren avasallarnos a Madrid hasta el infinito, los que se burlan de la forma de hablar, etc.

    Vamos, los que fusilaron a Infante.

  162. #0 Anonymouse dice:

    El pueblo español.

  163. #0 ZüberSanta dice:

    Antonio, sies que si usté no sabe ná del califato de Fernando III pos se decumenta usté antes de hablar, coñe…

  164. #0 Anonymouse dice:

    Todo el pueblo andaluz es un clamor por la independencia de su nación, y los hinchas del jurgol son agentes de la revolución. Las realidades alternativas existen, ya lo creo.

  165. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Sólo faltaría que me reprobasen silbar al Papa porque hay muchos católicos que se podrían sentir ofendidos. Se siente! Haber escogido/tenido como representante a alguien más campech… perdón, a Juan XIII, no te jode.

    No puedo silbar en la final de la copa porque otros se sienten ofendidos, porque es una falta de respeto, e incluso porque los homosexuales se pueden casar (eh?!), he oído. Señores/as, haber escogido otra forma de articular el país, otra forma de escoger más democráticamente al jefe del estado, o de protocolizar dicha competición. Haber escogido otra forma que tuviera en cuenta a los que anoche silbaron (que no son tan pocos como para pasárselos por el arco del monarca).

  166. #0 el-loco-de-la-codeina dice:

    Yo reivindico mi inquebrantable adhesión al Reino/Nación de los vertebrados, que es una de las cosas más importante que se puede ser, y cuya superioridad o “hecho diferencial” en relación con el resto de reinos no puede ponerse en duda (bueno el virus de la gripe A tampoco está mal, pero sin duda es más pequeño, y además nunca podrá tener ADN vasco, catalán, o asturiano)

  167. #0 Antonio dice:

    #156 pues no, la verdad es que no. Las naciones son guisos hechos con determinados ingredientes puestos a cocer durante determinado tiempo hasta que la cosa cuaja. Ningun proceso es similar, pero yo creo que mientras que Catalunha la cosa si llega a cuajar, en Andalucia no. Pero no por un poquito, sino que no se dan ni muchos de los ingredientes con los que los nacionalistas han cocinado naciones desde el 1800, ni se ha llegado al punto de coccion necesario. Y de ahi que el independentismo andalucista sea tan ridiculo, porque es puro quiero y no puedo, una cosa impostada y falsa. En el fondo, a toda esa gente a la que se le llena la boca con los toros de Hercules, el esplendor de Al-Andalus y demas topicazos de andaluz profesional, lo que querria en realidad es salir en un anuncio de Casa Tarradellas. Y para TV-3.

  168. #0 Anonymouse dice:

    No, hombre, si se puede silbar, lo que pasa es que es una falta de respeto al otro. También te puedes sorber los mocos o decir “cagondios” en misa.

  169. #0 el-loco-de-la-codeina dice:

    Quien oyendo un Viva España con un Viva España no responde, si es hombre no es español y si es español no es hombre. Viva España. La de Hazaña.

  170. #0 Anonymouse dice:

    Viva la tortilla española. Con cebolla, claro, como mandan las esencias. Al que no quiera cebolla, que le corten la cabeza.

  171. #0 Small Blue Thing dice:

    ¡Vuva España!

  172. #0 ZüberSanta dice:

    Y vuva el novio de la muerte de Javier Álvarez, lo más sexy desde el Happy birthday de la Monroe:

    http://www.youtube.com/watch?v=KOgrekCd5x8

  173. #0 Small Blue Thing dice:

    ¡Vuva Honduras!

  174. #0 ZüberSanta dice:

    ¡Arsa Barakaldo!¡Gora Salou!

  175. #0 Small Blue Thing dice:
  176. #0 En efeto dice:

    #167

    Todavía espero tu respuesta: ¿por qué te hace gracia el nacionalismo andaluz? ¿Por qué no te hace gracia el nacionalismo catalán?

  177. #0 En efeto dice:

    #163

    ¿Por qué intentáis hablar los papañoles como andaluces? ¿No tenéis identidad propia o es que os hace gracia nuestra forma de hablar? ¿Te estás riendo de mi forma de hablar, papañol?

    Menuda tolerancia la de este foro de pseudoprogres. Más papañoles no los he visto ni en la derecha, porque los peores son los que van con máscara.

    Pandilla de hijos de puta.

  178. #0 ZüberSanta dice:

    No hombre, no me reía de tu forma de hablar, me reía de ti namás…

  179. #0 En efeto dice:

    #167

    ¿Conoces la historia de Andalucía para hablar así? ¿Conoces los diferentes movimientos antiespañolistas no desde 1800 sino desde el recién conquistado reino de Granada en el 1500? Por cierto, mientras que por el norte reivindican su independencia desde reinos perdidos en el tiempo, nosotros en Andalucía fuimos los últimos en ser “conquistados” por Castilla, en el 1500.

    Motivos históricos y culturales tenemos de sobra. Mucho más que los españolísimos vascos y sus revueltas en pos de imponernos en toda la península su papañola monarquía.

    Lo que te parece tan ridículo no es más que la historia manipulada que el franquismo impuso a Andalucía, y el robo de nuestra identidad en pos de la puta unidad española de la que hoy hablamos. Una cultura de la que todos los papañoles os estáis aprovechando: la cultura jonda, puramente andaluza, y que tantos beneficios sacan desde Madrid gracias a su explotación.

    ¿Hablamos del franquismo? Verdaderamente ridículas las quejas de “persecuciones” de catalanes y vascos comparándolas con lo que pasó en Andalucía. Motivo por el que estuvimos décadas comiendo mierda (gracias España, solo nos vienen cosas buenas de Despeñaperros para arriba).

    Tú no tienes ni zorra de la historia de Andalucía, y no hace falta remontarse a los califas como algún paleto español ha escrito por aquí.

    Puede que la FORMA de reivindicar el independentismo desde Andalucía no sea original de aquí, pero la mentalidad, y por historia y por cultura, tenemos MÁS RAZONES que nadie de pedir estar fuera de vuestro invento gallego.

  180. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Yo sigo pensando que es más falta de respeto tener a un borbón de jefe de estado, que no silbar al borbón. Por otro lado, me parece más falta de respeto pasearles el símbolo del himno por la cara a los que no están de acuerdo, que el hecho de silbar a ese himno.

    “No, hombre, si se puede silbar, lo que pasa es que es una falta de respeto al otro” = ¿se me permite silbar a la Espe cuando “baja a la calle” para darse su baño de popularidad el día de los teatros?

  181. #0 En efeto dice:

    #178

    Hay una parte de catalanes independentistas (sección facha/derechista), que lleva insultando a los andaluces desde SIGLOS (ancestros de Nebrera, Pujol, Quadras, etc. seguramente). Y para mí que sois de esa sección catalanista patatera que os jode la relación que el pueblo catalán ha tenido siempre con el andaluz. Ese resentimiento racista antiandaluz del que hacía gala Pujol, con aquellos insultos.

    De esos que si te ries del catalán te llaman franquista y si lo haces del andaluz, te llaman humorista genial.

    ¿Verdad?

  182. #0 En efeto dice:

    No, si resulta ahora que los que siempre han sido más españoles que Franco (tendré que recordar las luchas vascas a favor de los monarcas centralistas), tienen historial de nacionalismo… y los que NUNCA hemos sido España, sino a la fuerza… no tenemos derecho a nada.

    Lo que hay que leer.

  183. #0 ZüberSanta dice:

    #181

    X DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    X DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    X DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Este tiene poderes. Mejor me retiro al otro jilo antes de que me ponga las velas negras…

  184. #0 En efeto dice:

    #164

    Pobre ignorante. Te perdono por lo ignorante que eres.

    “Sentimos llegar la hora suprema en que habrá que consumarse definitivamente el acabamiento de la vieja España ( …).Declarémonos separatistas de este Estado que, con relación a individuos y pueblos, conculca sin freno los fueros de la justicia y del interés y, sobre todo, los sagrados fueros de la Libertad; de este Estado que nos descalifica ante nuestra propia conciencia y ante la conciencia de los Pueblos extranjeros (…) . Ya no vale resguardar sus miserables intereses con el escudo de la solidaridad o la unidad, que dicen nacional.”

    Blas Infante 1885-1936 (fusilado por un patriota tuyo por ser nacionalista andaluz)

    “”Andalucía jamás espiritualmente fue un pueblo servil. Fue creado por la Naturaleza pueblo de espíritu, señor. Y hoy, esclavizada, no sirve, manda. El amo que le puso Europa, España, ¿no es hoy andaluz ante la misma Europa, y ante el mundo entero?”

    Blas Infante 1885-1936

  185. #0 En efeto dice:

    #183

    Pobre imbécil.

  186. #0 ZüberSanta dice:

    Anony, me estoy poniendo tóa celosa. A ti te perdonan y te ilustran con citas y a mí me llaman de tó menos bonito… buaaaaaaahhhh!!

  187. #0 El abad de Cucaña dice:

    #170 Anonymouse

    Hasta aquí he ido leyendo el hilo apaciblemente sin decir nada, a pesar de que he leído cosas muy graciosillas. Mientras se trataba de banderas e himnos, bien estaba. Pero usted ha introducido un tema verdaderamente transcendental. Eso de las esencias de cebolla (¡qué llanto, qué penita!) y del corte de cabezas me parece ya de un totalitarismo exagerado por demás.

    ¡Fuera el nacionalcebollismo!

  188. #0 ZüberSanta dice:

    Bueno, yo como tengo un déficit crónico de afecto y armonía, voy a intentar buscar lo que nos une

  189. #0 ZüberSanta dice:
  190. #0 Antonio dice:

    Lo curioso es que hayas decidido, sin ningun dato, que quien esta en desacuerdo contigo no puede ser andaluz. En fin. Te veo poco “hombre de luz” y desde luego ninguna luz nos has dado. Aunque igual somos infrahombres, en tu opinion, y nos merecemos otra cosa. Va a ser eso.

  191. #0 En efeto dice:

    #189

    Se dice “toda” no “tóa”, papañola de mierda. Por cierto, primero nos lo fusiláis y luego le dais
    votos negativos… jajajaja qué cultura la vuestra, de despeñaperros para arriba la mitad sois subnormales
    y los subnormales que hay en Andalucía, todos llegados del norte… como la Duquesa de Alba por ejemplo.

    Una dictadura, parásitos gorrones, ricachones explotadores…
    todo eso nos habéis mandado de España
    y encima vuestros compatriotas van y fusilan al padre de la patria andaluza.

    Jajajajaja

    No pensaba que había tanto gilipollas por aquí, ya ni vuelvo. Progres del PSOE, ¡cómo no!
    Peores que fachas.

    Por cierto, gracias por llevaros a Chaves. Un papañol menos.

  192. #0 En efeto dice:

    #190

    Tú tampoco das muchos datos, gallego.

  193. #0 ¿España?…¿Qué es España? « Opini-hoy dice:

    […] La Copa del Rey empezó con dos aficiones que la querían ganar a toda costa… y que pitaron al Rey y al himno nacional. […]

  194. #0 Small Blue Thing dice:

    #178.- Y ahora es cuando yo me pongo andaluza toa y dejo escapar el punto mientras grito IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIH

    X”’D

  195. #0 El abad de Cucaña dice:

    #191 En efeto

    Usted es del norte, ¿verdad?

  196. #0 Small Blue Thing dice:

    En efeto, ¿eres Antonio?

  197. #0 morozevich dice:

    Como me acabo de enterar de las ansias independentistas del pueblo andaluz decido investigar un poco por la interné.

    La Asamblea Nacional de Andalucía (ANA) es un grupo (muy) minoritario dentro de la Coalición Andalucista. Coalición que en las últimas Generales ha conseguido poco más del 1,5% de los votos andaluces (68.344 votos). Pero es que ni siquiera la minoritaria entre los minoritarios ANA está por la independencia de Andalucía (me he tomado la molestia de visitar su web y ni una palabra sobre el tema) porque esa idea hay que adjudicarsela en exclusiva a la ya mencionada “Nación andaluza”.

    “Nación andaluza” fué un colectivo minoritario dentro de la ANA que se desgaja de ella justo cuando ésta decide colaborar con el moderado Partido Andalucista. Recordemos… 68.000 votos sobre más de 6 millones de votantes.

    O sea, los independentistas andaluces son minoritarios entre los minoritarios de una coalición muy minoritaria… vamos que podrían usar una cabina de teléfonos para sus asambleas.

    Amigo en efeto ¿Que porqué no se toma en serio al independentismo andaluz? Pues porque NO existe.

  198. #0 Carlos Arrikitown dice:

    A mi el andaluz que me gusta es el universal, como Wim Wenders.

  199. #0 ZüberSanta dice:

    #191

    ¡No nos dejes, joooooooo porfaporfaporfaporfaaaaa!

  200. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Pues yo me voy a marcar el comentario 200, ya que no hay, no puede haber!, comentario 199 sin su 200. Aprovecho que ya han parado de azotar al hombre de paja, al muñeco de trapo, que éste ya se ha cansado. Pues eso, ahí va el 200!

    Y nada, que ayer escuchando a la Barceló en su hora particular, con muy poquito tiempo para tratar el tema de las pitadas (ooohhhh) al himnorey (o al reyhimno), y con la presentación de la Angels diciendo que sentía que un tema “tan conflictivo y que seguro que va a generar discusión no pudiera ser tratado con más tiempo” (ooohh). Tras escuchar a los tertulianos: ¿¿¿qué coño vais a discutir si estáis todos de acuerdo en calificar el acto de falta de respeto??? Pocas veces hay tanto consenso. Y eso, tras escuchar a los tertulianos, pensé que quizás era bastante equidistante, de cultivado equidistaní de toda la vida, declararse contrario a la simbología bajopatriera de himnos y banderas y, a la vez, censurar la pitada a esos himnos y ese rey (¿impuesto?). Como aquí hubo un cierto número de gente que optó por esa posición, y al mismo tiempo también se congrega un no desechable número de doctos en “equisitancias”, quería preguntar si, bajo su punto de vista, se trata de uno de esos casos de dicha patología, o no. ¿Qué creen?

  201. #0 ZüberSanta dice:

    PRIMEdepage, paempesá.

  202. #0 ZüberSanta dice:
  203. #0 Anonymouse dice:

    #197 morozevich

    No se entera usted. Los andaluces de verdad claman por la independencia. El 100%. Eso no es una minoría, caballero. El resto son gente que vive en Andalucía, pero no son andaluces de los de verdad, sino papañoles. Como alemanes en Mallorca, vamos.

    #200 ʇǝʞᴉlod

    Pues yo creo que no.

  204. #0 ZüberSanta dice:

    Y para que no me llamen equidistante y me llamen Lola: lo que a mí me pide el cuerpo es pitar todos, pero como ya he cumplío los cuarenta y tal y las posibilidades de que me afostien impunemente van aumentando, me limito a reírme por lo bajini, tanto cuando veo a Sergio Ramos en plan éxtasis de Santa Teresa con el tachunda nasioná como cuando otros se ponen la mano en el pecho escuchando, digamos, el “asturias patria querida”…

  205. #0 ZüberSanta dice:

    Ara bien, si tuviera que buscarme un himno por el que me mereciera ponerme la mano en donde haga falta, tendría que ser del calibre de este daquí:

    http://www.youtube.com/watch?v=Zva9mnZCrWU

  206. #0 Gsus dice:

    #167

    Antonio, a mí la cuestión del nacionalismo andaluz y, sobre todo, su rotundo fracaso, me parece un tema bastante interesante. El caso es que hay material suficiente como para establecer una mitología nacionalista como dios manda (es decir, igual de ilusoria que cualquier otra), y además no podemos negar que quedaría un invento bastante resultón (con más solera incluso que otros nacionalismos ibéricos).

    El mito de la Atlántida y Tartessos, Hércules y los toros de Gerión, alguna referencia bíblica, el inmenso potencial mitificador de Al Andalus… Hilvanando bien estos mimbres, se pueden hacer maravillas en el plano de la historia-ficción. Luego lo mezclas todo con una buena dosis de victimismo, agravio, marginación secular y culpabilización del otro como responsable de todo mal (ingredientes necesarios para dar impulso a todo sentimiento nacional), y tienes un nacionalismo listo para el consumo. Faltaría quizá el componente de una lengua o dialecto propio, aunque no han faltado intentos en ese sentido, y desde luego se podría trabajar más en esa linea.

    Así a vuela pluma, se me ocurren dos hipótesis que explican por qué todo esto no ha funcionado. Una, como tú apuntas, es el tratamiento tópico-cutre-folklórico con que el andaluz ha abordado todo este material mítico. Básicamente, los encargados de construir el mito no han sabido aprovechar lo que tenían entre manos (mejor no hablamos del libro del ex-ministro Pimentel sobre la Atlántida…) En el plano más político, la reflexión no va más allá del simplismo extremo de personajes como “el efeto”, lo cual mueve más al rechazo o a la risa que a la adhesión o incluso a la mera simpatía.

    La otra hipótesis es que, por los motivos que sea, la gente ha tenido una cierta lucidez o sentido común como para no darle a estos elementos más importancia de la que realmente tienen. Quizá es simplemente que había problemas más inmediatos de que ocuparse. O quizá sea que estamos acostumbrados desde hace unos milenios a aceptar y adaptarnos a lo que viene de fuera sin muchos problemas, y no consideramos que eso viole nuestra identidad (ojo, que acabo de soltar es un mito-topicazo como una casa…).

    El resultado es que el andaluz medio ha asumido en términos generales la mitología nacionalista española (hasta el punto de rechazar en muchos casos las mitologías nacionalistas periféricas), sin renunciar por ello a una fuerte identidad propia y a sus propios mitos (y sobre todo tópicos autocomplacientes), pero sin considerar esto como una base suficiente como para reclamar nada.

    En fin, yo creo que aquí hay material para un ensayo o una tesis: un estudio comparativo del fracasado intento de crear una mitología nacionalista andaluza en contraste con la génesis del resto de mitologías nacionalistas consolidadas en la península ibérica.

  207. #0 Anonymouse dice:

    El nacionalismo andaluz no ha triunfado porque eso está lleno de papañoles, y encima se les deja votar. Así no hay forma de que prevalezcan las esencias del andaluz de pura raza, coño.

  208. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Yo sigo a lo mio; y mi #200.

    Y me imagino que no, que la cosa no da para mucha discusión. No sé puede pensar que se es equidistaní si los silbidos a himno y rey se consideran silbidos nacionalistas reclamando un estado (e incluso me podría sumar a esa línea fácilmente si interpretara que lo que pasó fue eso). Pero como, desde mi punto de vista, allí había un número de silbidos no nacionalistas considerables (me da lo mismo si eran mayoría o no, creo que es difícil de saber y no me parece importante, lo importante es que creo que el número de no nacionalistas era importante), que lo que se protestaba en general era la presencia del rey y de un himno (creo que es la lectura que se ajusta más a los hechos y hace menos interpretaciones, sea cual sea la lectura que haga cada uno es un hecho que pitaron en esos momento -aparición del rey y megafonía con himno-), que la gente aprovechó, fuese el que fuese el motivo (y no creo que todos los hiciesen por el mismo motivo), para expresar su ¿qué hace este Rey y este himno en esta ceremonia? (y me limito a la ceremonia en cuestión para no hacer ninguna extrapolación). Para quejarse y decir, ¿pro qué no nos han tenido en cuenta y se nos pasan por el arco del monarca? Pues eso, que desde ese punto de vista, si que me parece que podría haber discusión de si es equidistaní o no posicionarse en contra de un símbolo y a la vez de la protesta de ese símbolo. Pero si lo que se ve es el fantasma de que se trata de un símbolo contra otro símbolo como espolvorean todos los medios, pues no creo que haya discusión posible sobre si se trata de cultivada equidistancia.

    Al final, es lo que tiene este país, la cosa se reduce a interpretaciones de la realidad y no a la realidad misma, sean molinos o gigantes.

  209. #0 Alejandro Miquis dice:

    # 200

    Yo, quede claro, ni siquiera he dicho que el hecho de recibir con silbidos el himno y/o al rey constituya una imperdonable falta de respeto. Me limito a señalar lo siguiente: aunque soy republicano (como la inmensa mayoría de los parroquianos de Escolar.net), y aunque no me ajusto al patrón lo que nuestra derecha entiende por “español de bien”, creo que tengo poco en común con una buena parte de las personas que silbaron el otro día en Mestalla. Con otras palabras: me temo que, si nos pusiésemos a hablar sobre política, enseguida saldrían a la luz unos cuantos desacuerdos (y no de pequeño calado, creo). Esa es la razón por la que me resisto a sumarme a sus abucheos. Y lo digo sin acritud, que conste.

  210. #0 Antonio dice:

    #206 A mi tambien el tema me parece apasionante. Estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que dices, aunque yo diria que faltan dos cosas fundamentales: un momento historico de independencia politica (por minima que esta fuera) al que convertir en edad dorada a la que regresar (y Al-Andalus, que ademas fue otra cosa, no vale para eso, porque que buen burgues conservador va a querer ser otra vez “moro”?) y la lengua. El “andaluz” ni siquiera es un dialecto: aparte de un acento que no es uniforme ni mucho menos (a veces al nivel mas minimo: mi hermana casi nunca diferencia [z] y [s] y las pronuncia /s/ la mayoria de las veces; mientras que yo siempre las distingo), en la gramatica somos de lo mas normalitos, ya que lo unico que nos diferencia del resto de la peninsula es saber distinguir el acusativo del dativo (vamos, que no somos leistas ni laistas, esas monstruosidades). Es decir, que dentro de la peninsula la “diferencia linguistica” andaluza es saber hablar la lengua correctamente.

    Asi que sin mito de pasada soberania nacional ni todos los valores identitarios esencialistas que los romanticos le dieron a la lengua, el nacionalismo andaluz no puede ir a ningun sitio. Pero igual este muchacho me da argumentos convincentes de lo contrario y veo la luz.

  211. #0 Alejandro Miquis dice:

    # 210

    No se me encumbre, don Antonio, que toda afectación es mala (lo digo en broma). Ciertamente no existe un único dialecto andaluz, sino un conjunto de dialectos con ciertos trazos comunes, que los singularizan frente al castellano septentrional. Pero de ahí a afirmar que “la ‘diferencia linguistica’ andaluza” consiste sólo en “saber hablar la lengua correctamente” hay un largo, largo, largo trecho…

  212. #0 Small Blue Thing dice:

    #205.- Otro hino que propongo:

    ♫♫♫You wer always on my miiiiiind
    You güer alwayson may maaaaaiiiiind♪
    chan!♫
    ♫chan chan chanchan chan chan♫♫
    http://www.youtube.com/watch?v=iSaV7fP107c

    Claro que el parón mano al pecho a mí me iba a durar poco con esta 😉

  213. #0 Antonio dice:

    #211 😉

    En cualquier caso, y sin ser un experto en esas cosas, se usa dialecto con ligereza para describir esas variedades. Un dialecto es mas que algunas diferencias a nivel fonetico muy limitadas (por mas que la impresion general que causen sea otra) y practicamente ninguna diferencia gramatical aparte del uso correcto del dativo (cosillas como emplear ustedes + verbos conjugados en segunda personal del plural no son ni generales, ni aceptadas como correctas).

  214. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #209 Alejandro Miquis

    Que no se acabe reprobando la hermandad entre la afición del Athletic y la del Barça porque surge también de sentimientos nacionalistas (aunque los aficionados de ambos equipos que en ese momento comparten alcohol y risas no sean para nada nacionalistas).

    Y ya paro… qué pesao! 😉

  215. #0 Alejandro Miquis dice:

    # 213, 214

    No estamos del todo de acuerdo, pero en eso consiste la gracia de lugares como éste: ¡así da gusto discrepar!

    Por otra parte, ¿habrá por aquí algún alma caritativa que me explique qué hay que hacer para incluir “caritas” en los comentarios? ¿Es necesario cortar y pegar la imagen cada vez, o existe algún procedimiento más rápido y cómodo? Disculpen vuestras mercedes la pregunta, pero es que uno es un poco paleto en estas materias.