Pero no sólo el himno, no? En este vídeo da la sensación que también ocultan la salida del Rey al palco (para informarnos de que “si tomamos el medio del campo, vemos que la afición del Athletic gana, que son más numerosos”). Otro “error” imprevisto, me imagino.
Para la próxima que pongan el himno en falso directo, no sea que algún jugador se saque una teta cuando lo enfoquen, a lo Janet Jackson. O que se saque otra cosa…
Recuerdo una anécdota en el mundial de USA’94, en un partido de Argentina: sonaba el himno argentino y la cámara seguía los rostros llenos de fervor patriótico de los jugadores, hasta que llegó a Maradona: el pibe estaba discutiendo en la distancia con alguien que debía estar en la banda por vaya usted a saber qué, y en sus labios se leía perfectamente: “¡HIJO DE PUTA! ¡HIJO DE PUTA!” XD
A todo esto, ¿en qué acabó la ocurrencia aquella de ponerle letra al “chunda tachunda”? Hace tiempo que Mariano no saca el tema, tan fundamental para este país. Si ya dice Aznar en su último paquete de papeles con letras, que para salir de la crisis hace falta “más España”.
TVE se ha hecho un traje transparente a sí misma y la única que no ve sus vergüenzas es ella. Qué pena de ente público ocultando la realidad (¿por qué?, ¿para quién?)…
A pesar de los pesares, la TVE sigue siendo un medio gubernamental. Aunque más apolítico, aún sigue censuarando lo que actúa contra los valores patrios como Su Majestad Campechano I o Rafa Nadal.
Lo de TVE anoche es una obvia, para los iniciados, maniobra de ZP para desviar la atención de lo que de verdad importa a los españoles: el ridículo tan espantoso que realizó Rajoy en el debate de la nación
Porque a ZP le interesa tener como contrincante a alguien tan vacuo e inutil como este, le ponen en frente a un tipo preparado como Rato o listo como Gallardón y lo matan
En pleno siglo XX, viviendo en democracia, cuando vas aproximándote a la corona, la realidad se dedibuja y deforma, el estado de derecho se ablanda y la igualdad en derechos y deberes desaparece para dara paso al servilismo, el privilegio y la apariencia.
No puedo explicarme de otro modo este episodio.
Lo siguiente, por supuesto, será decir que Zarzuela no estaba informada ni se le consultó ni lo solicitó – como si les hiciera falta
Supongo que el debate de fondo es si forma parte del servicio público y de la neutralidad informativa el ofrecer en directo la llegada del Jefe del Estado a un evento deportivo de primera magnitud y la protocolaria interpretación del himno, así como la libre manifestación de los asistentes al mismo de sus preferencias ideológicas.
Es un debate de gran profundidad y carga política, empezando por discutir si es neutral la propia asociación de la Casa Real a un evento deportivo muy seguido por la población, etc…
Dicho todo lo cual, a mí este debate me la trae completamente al pairo.
Lo de Mestalla anoche fue una de las consecuencias de la España de Zapatero, una España donde ya no se respeta ni el derecho a la vida, ni se respeta el himno, ni se respeta a la Familia Real.
Pero es una minoría de vascos y catalanes quienes pitan el himno. A eso se desplazaron a Valencia, no a ver el partido. La auténtica Cataluña la representa gente honesta como Duran Lleida, Serrat o Boadella, mientras que el mejor símbolo del País Vasco actual es ese hombre que en la grada de Mestalla se estremece con el himno mientras coloca la mano en el pecho, como los patriotas de verdad.
Mucho que aprender de Rafa Nadal, que exhibe la bandera y habla en castellano dondequiera que vaya.
Pues, como decía antes, también censuran respecto a Rafa Nadal. El otro día su rival (no sé cómo se llama) le hizo una imitación y TVE cortó improvisadamente. Otro valor patrio más.
Lamentable el momento república bananera de TVE. TVE, cagones. Más que una defensa del honor de la patria me parece un acto cagón de funcionarios que no están acostumbrados a los valores democráticos y a informar en vez de hacer propaganda.
Eso sí, es lamentable eso de ir pitando los himnos, lo mismo sea el de España, el de Inglaterra o el del Barça. Me parece un acto más de ese gañanismo tan español de gente que no sabe comportarse de forma civilizada y respetuosa con lo que no se identifica o no comparte. Los aficionados pitadores del partido de ayer quedaron como una panda de… españoles casposos de toda la vida.
Lo de Rafa Nadal no es lo mismo, si Rafa necesita tocarse el ojete para poder sacar una bola de punto, eso es sólo cosa personal, no tiene nada que ver con el sentido patrio ni mucho menos, es solamente una cosa de mala costumbre que nadie le corrigió de pequeño. Si su asesor de imagen es un gañan, que cambie de asesor.
a mi da que el señor de la foto no vota en las vascongadas… n ivarios de los que estaban cerca…
estaba simplemente “trabajando una horas extras” y de paso vio el partidillo.
De todas formas, en TVE siguen sin enterarse de que existe algo llamado Efecto Streisand
El efecto Streisand es un fenómeno de Internet en el que un intento de censura u ocultamiento de cierta información fracasa o es incluso contraproducente para el censor, ya que ésta acaba siendo ampliamente divulgada, recibiendo mayor publicidad que la que hubiera tenido si no se le hubiese pretendido acallar. Normalmente, estos intentos de censura se dirigen hacia fotos, archivos o páginas web, especialmente mediante cartas que amenazan con emprender acciones legales por parte del censor. Lejos de ser eliminada, dicha información recibe gran publicidad, y acaba siendo rápidamente distribuida a través de blogs, sitios de noticias o sistemas P2P. Este efecto ocurre, según el experto en internet John Gilmore, porque la Red interpreta la censura como un daño o ataque hacia ella.
Con lo cual, al final, el pitido tiene mucha más difusión que si simplemente lo hubieran retransmitido como siempre.
Si Nadal gana más partidos escarbando en la carbonera, bien que hace. Porque no vive de su imagen (bueno, sí en publicidad, aunque no parece que tenga problemas en este campo), sino de ganar partidos.
Lo que no me parece bien es que en TVE censuren la graciosa imitación que su rival le brindó. Demuestra un puritanismo patriota similar al de regímenes anteriores con Joselito o Marisol.
–
Respecto al señor de la foto, otro que hace gracia. Pero tampoco considero que haga nada malo. Hombre, es un poco idiota cuadrarse así por una música, pero no considero tampoco una gran inteligencia los otros que se desgañitan en chiflar. Más o menos el nivel intelectual que supongo en el forofo medio.
Bueno, es que la foto de este vasco de verdad yo me la he guardado en el ordenador porque me parece un símbolo de lo que significa ser español y vasco, y respetuoso con los símbolos de la Patria. Por él, y por los muchos que son como él en el País Vasco, yo sí siento la derrota que sufrieron.
Estoy pensando en imprimir la foto y difundirla por el barrio, y desde luego esta tarde en el bar donde jugamos la partida.
Yo creo que al funcionario que tomó la decisión le importaba una mierda la difusión que tuviera la cosa. Es más bien ese instinto de “Que no digan que no hice lo que pude” y ya está. No importa el resultado final, sino cubrirse las espaldas. Yo no quiero líos y tal.
Es que, 21, los patriotas de verdad escuchan los himnos así, con la mano en el pecho y en posición de firmes. Como Sarkozy, como Merkel, como Obama, por citar sólo a los que parten el bacalao actual.
Leídas todas las opciones en varios foros, dos teorías: La teoría Follonera y la de que sólo uno de Bilbao puede sentir tan hondo el himno que le salgalosgüevos.
#15 entrando un poco al trapo (y con mentalidad algo simplona, sí) a mi me parece más lamentable que la copa ses “la copa del rey”, y que el himno sea el mismo que el del franquismo. Todo lo que sea contestaciones a valores arcaicos, por mucho que algunos se sientan muy adheridos a ellos, no me parece lamentable. Y creo que hay otros comportamientos que son bastante más incivilizados e irrespetuosos (como el gesto de Touré) que ponerse a pitar en un momento muy concreto de antes del principio del partido.
Creo que es una buena forma, e incluso civilizada, de decir ¿qué hace este hombre aquí?, por ejemplo.
A mí el tío de la foto me puede parecer ridículo, y de hecho me lo parece, pero me parece mucho más respetable el tipo que se emociona con el himno con el que se identifica que el que pita el himno anterior pasándose por el forro lo que sienta el primero y muchos otros como el primero.
#21 Con respecto a la CENSURA estoy totalmente de acuerdo con tu postura, la TV Pública no tiene por qué censurar los acontecimientos retransmitidos.
Con respecto a lo de Nadal, ya no estoy tan de acuerdo, yo soy un forofo del tenis y me gusta como juega Nadal y sobre todo me gusta cuando gana los partidos, pero su costumbre de meterse el dedo en el ojete, no, te tengo que decir que no. Tampoco me gustaría que se metiera el dedo en la nariz para sacarse un trozo de moco del copón cada vez que gane un punto.
Él sabe que no sólo está jugando, lo están mirando millones y él lo sabe…
Quiero decir que si ser patriota significa ponerse la mano en el pecho, mirar al infinito y fingir cara de emoción, entonces ser patriota es ser más idiota de lo que pensaba. Con todo el respeto.
#22 La brasa en casa
Estoy pensando en imprimir la foto y difundirla por el barrio, y desde luego esta tarde en el bar donde jugamos la partida.
Don Patriota y su familia estarán infinitamente agradecidos.
Esto demuestra unicamente que el nacionalismo catala y vasco poco tienen que envidiar al nacionalismo españolazo-castellano. Zafio, grosero e irrespetuoso con simbolos ajenos y profusa utilizacion de elementos folklorico-deportivos, chapelas, banderas, pinturas de guerra.
En cuanto a lo de TVE, han conseguido multiplicar la repercusion del suceso por mil, un cagada más, y van…
Pues la verdad es que a mi el himno tampoco me inspira una emoción especial… pero el hecho de hacerle una pitada me parece una soberana gilipollez. Como decían antes, es como cuando por estos lares se abuchea la marsellesa. O como si en Madrid se produjera una pitada en caso de que sonase Els Segadors.
Puedes no sentirte representado por un símbolo que consideras ajeno, pero ello no quita que por educación muestres un cierto respeto para con aquellos que sí le den algún tipo de valor. Que determinados sectores ideológicos intenten una apropiación de este y otros símbolos no me parece una excusa para este comportamiento; más bien, con actos así lo que se consigue es seguirle el juego a lo más rancio de esos sectores. Esto no es más que combustible gratis para las tontadas de FJL, PJ o los miles de sucedáneos patrios de la brasa en casa.
Otra cosa es que los aficionados piten no porque sientan un rechazo por dicho sector ideológico, sino porque lo que les molesta es la idea de España en sí, o la monarquía; cosa que me parece perfecta, y además muy respetable. Lo que no entiendo entonces es qué coño hacen estos tipos en una final de la copa del Rey. Lo coherente sería quedarse en casa y mostrar tu rechazo al club por tomar parte de esta (rancia, españolista, monárquica, franquista, opresora – añada lo que le pareca conveniente) competición.
Lo de TVE es ridículo. Ya estamos bastante creciditos como para poder ver la realidad tal y como es.
Conozco a varios que ni son franquistas ni monárquicos, pero se ofendieron por la pitada del himno. Al himno y al rey se le pitó por españoles, no por rancios. Me parece que lo de que al himno se le pita por franquista es una mala excusa.
Yo estoy con el #32. Lo que vi no es gente pitando los valores rancios, sino una panda de nacionalistas rancios, groseros y casposos pitando el himno porque es el de los otros y no el suyo. Vamos, lo mismo que detesto en el nacionalismo español rancio de toda la vida.
Pues yo lo veo muy simple: cuando se expone algo o alguien ante una multitud, cada una de las personas que componen esa masa está absolutamente legitimada para expresar su opinión ante el objeto o la persona expuesta. Y diría mas, cuando lo que se expone es un símbolo colectivo (Campechano I, Himno, representantes políticos, etc), esa libertad de opinión no es solamente respetable, si no que es necesaria. Es lo mismo que si voy a ver una obra de teatro; si me gusta aplaudiré (o no) y si me parece una bazofia protestaré (o no). En fín, a lo que voy, todo aquel representante de un colectivo que no quiera ser pitado o abucheado por sus representados, que no salga a la plaza pública.
Lo de censurar cualquier cosa que moleste a Campechano I o a su family ya lo comprobé en mis carnes hace 3 años en Fuenlabrada, donde Telemadrid, por arte de birle birloque, desconectó el directo cuando ocurrió esto: http://www.youtube.com/watch?v=MkhZZfiVZR0
(menos mal que llevaba una camara…)
Por cierto. No entiendo eso de que hay que “guardar respeto” a un himno ¿por?
Yo eliminaría el protocolo de los himnos. Y las banderas. Y hasta los colores. Cada equipo juega con el que le toque en sorteo cada partido. …Pufff, Vaya putada para cuánta gente!
Hablando de imbéciles ¿Es que no tienen nada mejor de que ocuparse? De unos churritos con chocolate, de follarse a las monjitas, de rediseñar la fórmula de las hostias para añadirle sabores a champiñones, jamón y queso y barbacoa como las Lay´s, no sé, pero que dejen a los negritos en pazo, hostia, que no sé qué coño les han hecho para que les busquen la muerte por SIDA.
En otro orden de cosas, ¿alguien sabría decirme si la canción de Glutamato Ye Ye de los negritos es una magnífica ironía, presentando el problema con un envoltorio de du-du-as y almibarados arreglos, mas irónico todavía, o un repugnante cachondeo sobre el problema? Yo me inclino por lo primero y me parece un método admirable de denunciarlo, si fuera lo segundo no tendría mas que desprecio, y hay algo que me hace dudar de mi impresión
Yo conozco a varios que no son, para nada, nacionalistas catalanes o vascos y disfrutaron bastante de la pitada. Creo que reducir toda protesta en cuanto a la figura del rey a movimientos independentistas lo suelen hacer bastante bien algunos diarios patrios. Eso si que es un comodín ya muy gastado.
Creo también que se equivoca el que dice que porque se llame “copa DEL REY” ya no pueden disfrutar del acontecimiento: “o se lo comen como viene, o que no se lo coman, pero que no protesten que ofenda a otros”. Quizás sería más lógico cambiarle el nombre, no someter a muchos por uno, y quitar el nombre de ese uno para que la competición sea de todos. Quizás es el rey el que se ha de quedar en casa, o el himno, o cambiar el nombre del torneo, en vez de mandar a casa al no pequeño número de personas que están en desacuerdo.
Y un tercer error: En cualquier caso, no se protesta contra el “himno de otros” que se pueden sentir ofendidos. Creo que se protesta contra el himno propio, ya sea propio por propia voluntad, ya sea porque así lo dice el protocolo, la presencia del rey, etc varios.
Se confirma que el tal Julián Reyes es gilipollas perdido. Se dedicó a manipular la retransmisión para tener contentos a los jefes y al final le han mandado a la puta calle. Enhorabuena, Julián.
#33: Si pitas el himno de otros, estás dando a otros carta blanca para que piten tu himno. Si respetas el himno de otros, puedes exigir respeto de otros para tu himno.
Por otra parte, existe el derecho a la libertad de expresión, que incluye el derecho a pitar el himno que quieras por el motivo que quieras.
#43: Qué más da cuál era la intención? En cualquiera de los casos, la canción, que por cierto es un poco raquítica, por no decir estúpida, dejaría en evidencia lo absurdo de la situación que trata. La intención nunca debe preocuparte, sino el resultado.
Por supuesto que los aficionados tienen todo el derecho y legitimidad de pitar una acto público. Pero haciéndolo, participan ellos también de un acto público, por lo que los demás también tenemos derecho a criticarlos. Yo, por ejemplo, pienso que la mayoría lo hace por idiotez, y tengo tanta legitimidad en mi crítica como ellos.
#49 Anonymouse Hay muchos, MUCHOS, ingenuos. Quizás un día haya más “ingenuos” que no independentistas que silben al rey y/o al himno. Ese día también diremos que son “ingenuos”.
Por otro lado, también hay mucho que le hace el juego, sin saberlo (o a conciencia), a quien aisla cualquier protesta, la reduce y simplifica, “independentistas y nacionalistas todos”, para que el resto no se pueda sentir identificado. ¿Es eso también de ingenuos?
no acabo de entender eso de que hay que “respetar los himnos” como si eso fuera una demostración de educación, para mi es mas respetable alguien que silva un himno i se caga en las banderas.
supongo que es un tema de eleccion en libertad de diferentes opciones, y no por ello se es mas gañan o menos…
No, hombre, si lo que me parece ingenuo es ver lo que no hay, y pensarse que quienes pitan son una especie de republicanos internacionalistas en vez de los mismos nacionalistas rancios de siempre. Luego esos ingenuos se acaban dando unos sustos muy curiosos.
por que no puede ser una masa heterogenea de gente que, por diferentes motivos, aprovechan para pitar al rey y/o al himno, ¿no? Son todos votantes de ERC e independentistas vascos los que estaban en el estadio, sí.
(puestos a aplicar el reduccionismo y la simplificación, puestos a cerrar el grupo y que no se pueda unir quien quiera; a veces son más excluyentes los que se creen que defienden del excluyente “nacionalismo” que los otros)
anony no generalizes, yo me cago en la bandera de españa y en la catalana, hay que ser borrego para verse representado por un icono.
Me parece muy bien, pero no creo que ese fuera el sentimiento imperante entre esa gente envuelta en símbolos de su equipo de fútbol que chillaba como si en el resultado del partido se jugara el honor de su hija, francamente.
De haber estado el asunto en mis manos, hubiera sido mucho más creativo. Segundos antes del himno hubiera puesto en las pantallas electrónicas “Si es usted un español apasionado, profuso en valores patrios, expréselo silbando con todas sus fuerzas. Si no cree en la unidad de España, proteste con su silencio”.
La confusión hubiera crecido en las filas de apasionados, y la pitada hubiera sido mucho menor.
Pero como siempre, los asuntos importantes se los dejan a mentes grises con ideas arcaicas y no permiten que las ideas revolucionarias y estimulantes penetren en puestos de responsabilidad.
Dices muy bien. El único problema es pitar a un himno sí y a otro no. Yo nunca criticaré a una bandera: criticaré a los mástiles que sostienen a cada una de las banderas del planeta.
De todos modos, lo que más me descoloca de la antología de links publicados por el gran Ignacio (al que reverencio) es que caiga en el juego simplón de hacer sangre del señor de la mano en el pecho. Creo que es la actitud un tanto simplista del que cree que hacen bien los que pitan y mal el “españolito”. (Me pregunto desde cuándo es de izquierdas el dar mayor cota de autogobierno a territorios clásicamente dominados por una rancia democracia cristiana, pero ese es otro debate más espinoso).
En cualquier caso, un comentario de Ignacio MUY por debajo del nivel al que nos tiene acostumbrado. Personalmente, creo que lo mejor que se puede hacer con los símbolos establecidos es apropiárselos y cambiarles su contenido. Infinitamente más eficaz que crear símbolos nuevos. Sin ir más lejos, si análsis numéricos sin ley D’Hont demuestran que España, cuando no se abstiene, es un país mayoritariamente de izquierdas… ¿A qué ese empeño por regalarle el país al otro bando? O, si el colectivo gay quiere leyes de verdad en un país de verdad ¿Por qué no apropiarse, en las manifestaciones del orgullo, de los símbolos de un país que ha concedido matrimonio y adopción para disgusto de los retrógrados que se creen que la bandera es suya? ¿Es que es más lógico ondear esa tontería de siete colores para pedir que las leyes igualitarias se apliquen en el país de nunca jamás?
Y no, yo no me pongo la mano en el pecho cuando el himno.
Simplificaciones que, por otro lado, como la derecha se hizo con un buen puñado de símbolos, ayuda que las protestas contra estos sean monopolizadas, adjudicadas, a los independentismos y nacionalismos.
seria de cachondeo si no fuera….
que una cosa que todas sabiamos que pasaria la han censurado….o0_0o !!!!!!
que no haran con lo que “no sabemos” que va a pasar!!!!
sencillo, por ejemplo a mi, tanto si me gusta o no, mis banderas son la catalana, y la española ( aunque no las respete ), sin embargo, puedo hacerme socio del racing de santander, o del yokohama marinos, comprarme sus camisetas, hacerme socio, y animarles libremente.
Siento estar tan reactivo e insistir en ese tema pero, personalmente y siendo de Barcelona, creo conocer a más gente que, de haber estado en Mestalla, hubieran pitado, y muy a gusto, sin ser para nada nacionalistas, que no gente que hubiera pitado por sentirse más catalán que españolito. Y, sinceramente, me ofende que se trate (por mera simplificación) a esos de 1- independentistas/nacionalistas, o de 2- ingenuos.
Y además de ofenderme me jode porque meterlos en el mismo saco sólo favorece a los de siempre. “Si no quieren que se les considere así, que no hubieran participado”. O no, que participen si quieren y elr esto empiece a hacer lecturas cercanas a la realidad (para lo contrario ya tenemos los cortes y toques de brocha de TVE).
La verdad es que la cuestión se está apartando del asunto principal: la censura. Decía que tanto los pitadores como el caballero de la mano en el pecho me parecen un poco idiotas, pero los respeto. Pero es que si esos idiotas existen, yo quiero saberlo. Me parece mucho menos grave la estupidez de los forofos que la maldad de los censuradores.
#80: Joder, pero la estupidez es la misma. Se resumen ambas en simbolizar una actitud más o menos tribal con unos colores determinados. ¿Por qué ibas a “sentir” los colores del equipo de Yokohama o del Racing? …Bien, ampliemos: eliminaría, también de los equipos de fútbol: el himno, la bandera, los colores y las circunscripciones.
#59
Ese wishful thinking va a acabar con el republicanismo. Me gustaría saber cuantos de los que pitan permanecerían sentados en la apertura de un partido en gringolandia.
Joder, lo de Bilboman el cojonazos se merece un comic. Por lo menos una tira o algo.
Oficialmente, a dia de hoy, por primera vez soy ciudadano de una comunidad cuyo presidente esta imputado en un proceso de corrupcion. De verdad tenemos lo que nos merecemos?
Vale, han despedido al responsable de deportes, pero me da que es un conejillo de indias. Por muy responsable de deportesd e TVE que seas, no tomas esa decisión solito. Viene de más arriba seguro. Todo es muy sospechoso, desde el “actor” con la camiseta del atlétic, hasta lo del descanso… me da que estaba premeditado.
No sé si de Moncloa o de Zarzuela o de Prado del Rey, pero el tío al que han echado no tomó la decisión el solo ni de coña.
Y en cuanto al hecho de la pitada en sí, pues este país es así: unos lloran de alegría y otros de tristeza porque su equipo gana o pierde un trofeo que simboliza lo que odian. Así es el ser humano.
si no es politica que suenen sólo los himnos de los clubs. todo es politica, cualquier decisión de tu vida es política.
Por cierto, en una comunidad autónoma donde el catalán es oficial, con un equipo vasco y otro catalán ¿por qué toda la cartelería de la RFEF, incluido los cartelones donde posaron los equipos estaban sólo en castellano?
Al igual que los aficonados del Madrid no lo son, ni mucho menos!, por filofranquismo (NI MUCHO MENOS!!!), los aficionados del Barça no lo son tampoco por independentistas. Me imagino que lo mismo ocurrirá con el Athletic. Y ayer mucha gente de la que estaba en el Estadio se puso a silbar. Creo que en Catalunya (y creo que también en Euskadi) el nacionalismo, el eterno “estar en contra de”, hoy en día favorece la reactividad de la sociedad e, incluso, hace de catalizador de mucho tipo de protestas. Pero simplificando todo a ese agente “catalizador” se pierden matices (e incluso matices de cierto calibre). No ayudemos a los que sacan provecho de ese simplismo.
Por otro lado, el futbol es muchas cosas diferentes dependiendo de cada uno.
Pues yo no sé si lo de la pitada al himno tiene mucho de ideología. Habrá quienes sí hayan pitado por razones ideológicas y quienes lo hayan hecho a saber por qué. Lo del fútbol no es tan magnífico ni tan excelso; es más: sostengo que despierta muchas bajas pasiones y como que da alas a los que tienen la mano larga (anda que no hay agresiones en los campos de fútbol y fuera de los campos de fútbol a cuenta de hinchadas rivales)… ¿Pues no pusieron vigilancia policial al árbitro del último encuentro de la Champions por pitar favoreciendo al Barça? Hay mucho berrendo al que los colores y el escudo del equipo “les ponen”… y les llevan al exceso; a veces, incluso, ese exceso consiste en asesinatos.
Frente a mi casa hay un bar sede de una peña del Barça. Habitualmente va un parroquiano (treintañero con niños pequeñitos a los que lleva consigo a los eventos futbolísticos que ve en bar) que viste una camiseta blaugrana serigrafiada con la bonita leyenda “Barça o Muerte” y grita mucho, insulta a los miembros del equipo rival como un descosido y, en general, está fuera de sí mientras dura el partido También se pone de birras y pelotazos hasta el colodrillo (lo veo y oigo desde la ventana de la cocina)… vamos, que igual no está en muy buenas condiciones como para conducir o hacer cosas coherentes.
Por cierto, que creo que esto de la berrendez futbolera no es privativo del Barça (aunque haya mencionado ejemplos de la hinchada de ese equipo). Anda la cosa muy repartida con lo del circo que tanto gusta.
Pues vaya novedad. Canal Sur (Andalucía) siempre ha censurado gradas enteras donde estaban los independentistas andaluces, y cuando gritaban todos a una “Puta España, puta España” el sonido ambiente de la retransmisión desaparecía misteriosamente. Por no decir la predilección, no ya solo de Canal Sur, de enfocar a los patrioteros españoleros, y evitar la bandera andaluza de la estrella roja por todos los medios. Y eso que son gradas enteras de independentistas andaluces, no son precisamente grupitos pequeños.
Y cuando han puesto el himno español siempre han contestado con el himno andaluz, que por lo menos tiene letra al grito de “por Andalucía Libre, los pueblos y la humanidad”. La prueba de los buenos censuradores que tenemos en esta, nuestra península ibérica, es que seguro que pocos fuera de Andalucía, incluso dentro, saben de todo esto.
Por no entrar en detalles como que les prohiben la entrada al campo, pero dejan entrar sin ningún problema a grupos de extrema derecha super españoleros,
En fin, yo he visto a gente meterse con el himno catalán cuando se ha dado la ocasión, y me ha parecido que hacían gala de lo mismo que los hinchas de la copa del Rey. Pensé igual cuando fui a ver un partido de la selección y hubo gente que abucheó el himno de Inglaterra.
A lo mejor me equivoco, y los primeros eran unos sanos anarquistas enemigos de toda bandera, los otros hacían gala de un incontenible espíritu republicano, y los terceros mostraban su enérgico y liberal rechazo a una monarquía de larga tradicion imperialista y opresora. También es posible que en los tres casos se tratara de estetas y melómanos exaltados cuya crítica se limitaba a lo estrictamente musical.
A mí los himnos y las banderas me dan bastante igual, como los crucifijos o los velos… aunque entiendo que hay gente que, por los motivos que sea, otorga algún tipo de valor simbólico a estos objetos. Yo me veo impulsado a menudo a criticar esa irracionalidad, sobre todo cuando tiene consecuencias que van más allá del ámbito de las creencias personales… Pero entiendo que la crítica es más eficaz desde un cierto respeto a la posición del otro (el mismo que exijo para mis propias posiciones).
Lo de la libertad de expresión es algo que no pone en duda nadie por estos lares: ya sea la libertad del hincha para expresar su rechazo por una nación o un sistema político y sus símbolos, la libertad del obispo para manifestar su postura sobre el preservativo, o la libertad del internauta para criticar lo que le parece una gilipollez (ya sea por parte de un obispo o de un hincha).
anony yo no se en que ciudad vives tu para tener esas referencias, pero en barcelona conozco mas antinacionalistas que nacionalistas. Desde luego si yo hubiese estado en Mestalla, hubiera pitado, y para nada me considero nacionalista, y supongo que como yo, muchos.
El futbol es espectaculo, es juego en equipo, es tactica, es cerebro, es Iniesta…. no se pq lo reduces a “El fútbol es el nacionalismo por otros medios.” Se nota que nunca has jugado a futbol. Proablemente ni te gustes, por eso lo reduces hasta el punto de deformarlo.
mayo 14th, 2009 a las 11:26 Vota el comentario:
Desde luego, la Copa de Su Excelencia ya no es lo que era…
mayo 14th, 2009 a las 11:30 Vota el comentario:
#1 Es que su “Exelencia” tiene que entender que ahora los que juegan no son los mismos de otros tiempos.
mayo 14th, 2009 a las 11:34 Vota el comentario:
Pero no sólo el himno, no? En este vídeo da la sensación que también ocultan la salida del Rey al palco (para informarnos de que “si tomamos el medio del campo, vemos que la afición del Athletic gana, que son más numerosos”). Otro “error” imprevisto, me imagino.
mayo 14th, 2009 a las 11:37 Vota el comentario:
Para la próxima que pongan el himno en falso directo, no sea que algún jugador se saque una teta cuando lo enfoquen, a lo Janet Jackson. O que se saque otra cosa…
Recuerdo una anécdota en el mundial de USA’94, en un partido de Argentina: sonaba el himno argentino y la cámara seguía los rostros llenos de fervor patriótico de los jugadores, hasta que llegó a Maradona: el pibe estaba discutiendo en la distancia con alguien que debía estar en la banda por vaya usted a saber qué, y en sus labios se leía perfectamente: “¡HIJO DE PUTA! ¡HIJO DE PUTA!” XD
A todo esto, ¿en qué acabó la ocurrencia aquella de ponerle letra al “chunda tachunda”? Hace tiempo que Mariano no saca el tema, tan fundamental para este país. Si ya dice Aznar en su último paquete de papeles con letras, que para salir de la crisis hace falta “más España”.
mayo 14th, 2009 a las 11:38 Vota el comentario:
TVE se ha hecho un traje transparente a sí misma y la única que no ve sus vergüenzas es ella. Qué pena de ente público ocultando la realidad (¿por qué?, ¿para quién?)…
mayo 14th, 2009 a las 11:39 Vota el comentario:
A pesar de los pesares, la TVE sigue siendo un medio gubernamental. Aunque más apolítico, aún sigue censuarando lo que actúa contra los valores patrios como Su Majestad Campechano I o Rafa Nadal.
mayo 14th, 2009 a las 11:42 Vota el comentario:
también fue bonito enfocar a este señor:
http://tumblr.gorkalimotxo.net/post/107620708/este-se-or-se-ha-ganado-una-concejal-a-por-upyd-en
por otro lado, y con perdón, es un buen momento para recuperar el repronto “Escala de valores”
http://minchinela.com/repronto/2009/01/15/capitulo-17-%E2%80%9Cescala-de-valores%E2%80%9D/
mayo 14th, 2009 a las 11:43 Vota el comentario:
Lo de TVE anoche es una obvia, para los iniciados, maniobra de ZP para desviar la atención de lo que de verdad importa a los españoles: el ridículo tan espantoso que realizó Rajoy en el debate de la nación
Porque a ZP le interesa tener como contrincante a alguien tan vacuo e inutil como este, le ponen en frente a un tipo preparado como Rato o listo como Gallardón y lo matan
mayo 14th, 2009 a las 11:48 Vota el comentario:
El himno apesta. Yo lo suprimía y dejaba un par de minutos de silencio para que la gente pensase en lo que le viniera en gana. A la John Cage.
mayo 14th, 2009 a las 11:51 Vota el comentario:
Es acojonante el campo gravitatorio de la corona.
En pleno siglo XX, viviendo en democracia, cuando vas aproximándote a la corona, la realidad se dedibuja y deforma, el estado de derecho se ablanda y la igualdad en derechos y deberes desaparece para dara paso al servilismo, el privilegio y la apariencia.
No puedo explicarme de otro modo este episodio.
Lo siguiente, por supuesto, será decir que Zarzuela no estaba informada ni se le consultó ni lo solicitó – como si les hiciera falta
mayo 14th, 2009 a las 11:51 Vota el comentario:
Supongo que el debate de fondo es si forma parte del servicio público y de la neutralidad informativa el ofrecer en directo la llegada del Jefe del Estado a un evento deportivo de primera magnitud y la protocolaria interpretación del himno, así como la libre manifestación de los asistentes al mismo de sus preferencias ideológicas.
Es un debate de gran profundidad y carga política, empezando por discutir si es neutral la propia asociación de la Casa Real a un evento deportivo muy seguido por la población, etc…
Dicho todo lo cual, a mí este debate me la trae completamente al pairo.
mayo 14th, 2009 a las 11:56 Vota el comentario:
Lo de Mestalla anoche fue una de las consecuencias de la España de Zapatero, una España donde ya no se respeta ni el derecho a la vida, ni se respeta el himno, ni se respeta a la Familia Real.
Pero es una minoría de vascos y catalanes quienes pitan el himno. A eso se desplazaron a Valencia, no a ver el partido. La auténtica Cataluña la representa gente honesta como Duran Lleida, Serrat o Boadella, mientras que el mejor símbolo del País Vasco actual es ese hombre que en la grada de Mestalla se estremece con el himno mientras coloca la mano en el pecho, como los patriotas de verdad.
Mucho que aprender de Rafa Nadal, que exhibe la bandera y habla en castellano dondequiera que vaya.
mayo 14th, 2009 a las 12:05 Vota el comentario:
jua… que me tronxo con la brasa en casa… que tio!!!!
mayo 14th, 2009 a las 12:06 Vota el comentario:
Pues, como decía antes, también censuran respecto a Rafa Nadal. El otro día su rival (no sé cómo se llama) le hizo una imitación y TVE cortó improvisadamente. Otro valor patrio más.
mayo 14th, 2009 a las 12:09 Vota el comentario:
Lamentable el momento república bananera de TVE. TVE, cagones. Más que una defensa del honor de la patria me parece un acto cagón de funcionarios que no están acostumbrados a los valores democráticos y a informar en vez de hacer propaganda.
Eso sí, es lamentable eso de ir pitando los himnos, lo mismo sea el de España, el de Inglaterra o el del Barça. Me parece un acto más de ese gañanismo tan español de gente que no sabe comportarse de forma civilizada y respetuosa con lo que no se identifica o no comparte. Los aficionados pitadores del partido de ayer quedaron como una panda de… españoles casposos de toda la vida.
Todo muy triste.
mayo 14th, 2009 a las 12:13 Vota el comentario:
A lo mejor al señor de la foto le estaba dando una angina de pecho porque estaba saliendo en la tele…
mayo 14th, 2009 a las 12:13 Vota el comentario:
Lo de Rafa Nadal no es lo mismo, si Rafa necesita tocarse el ojete para poder sacar una bola de punto, eso es sólo cosa personal, no tiene nada que ver con el sentido patrio ni mucho menos, es solamente una cosa de mala costumbre que nadie le corrigió de pequeño. Si su asesor de imagen es un gañan, que cambie de asesor.
mayo 14th, 2009 a las 12:15 Vota el comentario:
Dejemos de marear la perdiz y entremos al fondo de la cuestion:
¿El segundo gol fue en fuera de juego o no? ¿eh?¿eh?
Queremos de sabé!!!
mayo 14th, 2009 a las 12:16 Vota el comentario:
a mi da que el señor de la foto no vota en las vascongadas… n ivarios de los que estaban cerca…
estaba simplemente “trabajando una horas extras” y de paso vio el partidillo.
mayo 14th, 2009 a las 12:18 Vota el comentario:
De todas formas, en TVE siguen sin enterarse de que existe algo llamado Efecto Streisand
El efecto Streisand es un fenómeno de Internet en el que un intento de censura u ocultamiento de cierta información fracasa o es incluso contraproducente para el censor, ya que ésta acaba siendo ampliamente divulgada, recibiendo mayor publicidad que la que hubiera tenido si no se le hubiese pretendido acallar. Normalmente, estos intentos de censura se dirigen hacia fotos, archivos o páginas web, especialmente mediante cartas que amenazan con emprender acciones legales por parte del censor. Lejos de ser eliminada, dicha información recibe gran publicidad, y acaba siendo rápidamente distribuida a través de blogs, sitios de noticias o sistemas P2P. Este efecto ocurre, según el experto en internet John Gilmore, porque la Red interpreta la censura como un daño o ataque hacia ella.
Con lo cual, al final, el pitido tiene mucha más difusión que si simplemente lo hubieran retransmitido como siempre.
mayo 14th, 2009 a las 12:22 Vota el comentario:
#17 MATACURAS
Si Nadal gana más partidos escarbando en la carbonera, bien que hace. Porque no vive de su imagen (bueno, sí en publicidad, aunque no parece que tenga problemas en este campo), sino de ganar partidos.
Lo que no me parece bien es que en TVE censuren la graciosa imitación que su rival le brindó. Demuestra un puritanismo patriota similar al de regímenes anteriores con Joselito o Marisol.
–
Respecto al señor de la foto, otro que hace gracia. Pero tampoco considero que haga nada malo. Hombre, es un poco idiota cuadrarse así por una música, pero no considero tampoco una gran inteligencia los otros que se desgañitan en chiflar. Más o menos el nivel intelectual que supongo en el forofo medio.
mayo 14th, 2009 a las 12:23 Vota el comentario:
Bueno, es que la foto de este vasco de verdad yo me la he guardado en el ordenador porque me parece un símbolo de lo que significa ser español y vasco, y respetuoso con los símbolos de la Patria. Por él, y por los muchos que son como él en el País Vasco, yo sí siento la derrota que sufrieron.
Estoy pensando en imprimir la foto y difundirla por el barrio, y desde luego esta tarde en el bar donde jugamos la partida.
mayo 14th, 2009 a las 12:25 Vota el comentario:
#20 Orlando
Yo creo que al funcionario que tomó la decisión le importaba una mierda la difusión que tuviera la cosa. Es más bien ese instinto de “Que no digan que no hice lo que pude” y ya está. No importa el resultado final, sino cubrirse las espaldas. Yo no quiero líos y tal.
mayo 14th, 2009 a las 12:26 Vota el comentario:
Es que, 21, los patriotas de verdad escuchan los himnos así, con la mano en el pecho y en posición de firmes. Como Sarkozy, como Merkel, como Obama, por citar sólo a los que parten el bacalao actual.
mayo 14th, 2009 a las 12:31 Vota el comentario:
Leídas todas las opciones en varios foros, dos teorías: La teoría Follonera y la de que sólo uno de Bilbao puede sentir tan hondo el himno que le salgalosgüevos.
mayo 14th, 2009 a las 12:31 Vota el comentario:
Y además a Rafa el nombre le huele a hierba.
“BILBOMAN, EL COJONAZOS”
JOJOJJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJ
mayo 14th, 2009 a las 12:33 Vota el comentario:
#24 La brasa en casa
Bien por ellos. Pero no hacen parecer menos idiotas.
mayo 14th, 2009 a las 12:33 Vota el comentario:
#15 entrando un poco al trapo (y con mentalidad algo simplona, sí) a mi me parece más lamentable que la copa ses “la copa del rey”, y que el himno sea el mismo que el del franquismo. Todo lo que sea contestaciones a valores arcaicos, por mucho que algunos se sientan muy adheridos a ellos, no me parece lamentable. Y creo que hay otros comportamientos que son bastante más incivilizados e irrespetuosos (como el gesto de Touré) que ponerse a pitar en un momento muy concreto de antes del principio del partido.
Creo que es una buena forma, e incluso civilizada, de decir ¿qué hace este hombre aquí?, por ejemplo.
mayo 14th, 2009 a las 12:34 Vota el comentario:
#21 Inconexo
A mí el tío de la foto me puede parecer ridículo, y de hecho me lo parece, pero me parece mucho más respetable el tipo que se emociona con el himno con el que se identifica que el que pita el himno anterior pasándose por el forro lo que sienta el primero y muchos otros como el primero.
mayo 14th, 2009 a las 12:35 Vota el comentario:
#21 Con respecto a la CENSURA estoy totalmente de acuerdo con tu postura, la TV Pública no tiene por qué censurar los acontecimientos retransmitidos.
Con respecto a lo de Nadal, ya no estoy tan de acuerdo, yo soy un forofo del tenis y me gusta como juega Nadal y sobre todo me gusta cuando gana los partidos, pero su costumbre de meterse el dedo en el ojete, no, te tengo que decir que no. Tampoco me gustaría que se metiera el dedo en la nariz para sacarse un trozo de moco del copón cada vez que gane un punto.
Él sabe que no sólo está jugando, lo están mirando millones y él lo sabe…
mayo 14th, 2009 a las 12:36 Vota el comentario:
#27 Inconexo
Joder, vaya mensaje macarrónico me ha salido.
Quiero decir que si ser patriota significa ponerse la mano en el pecho, mirar al infinito y fingir cara de emoción, entonces ser patriota es ser más idiota de lo que pensaba. Con todo el respeto.
#22 La brasa en casa
Estoy pensando en imprimir la foto y difundirla por el barrio, y desde luego esta tarde en el bar donde jugamos la partida.
Don Patriota y su familia estarán infinitamente agradecidos.
mayo 14th, 2009 a las 12:36 Vota el comentario:
Esto demuestra unicamente que el nacionalismo catala y vasco poco tienen que envidiar al nacionalismo españolazo-castellano. Zafio, grosero e irrespetuoso con simbolos ajenos y profusa utilizacion de elementos folklorico-deportivos, chapelas, banderas, pinturas de guerra.
En cuanto a lo de TVE, han conseguido multiplicar la repercusion del suceso por mil, un cagada más, y van…
mayo 14th, 2009 a las 12:39 Vota el comentario:
Pues la verdad es que a mi el himno tampoco me inspira una emoción especial… pero el hecho de hacerle una pitada me parece una soberana gilipollez. Como decían antes, es como cuando por estos lares se abuchea la marsellesa. O como si en Madrid se produjera una pitada en caso de que sonase Els Segadors.
Puedes no sentirte representado por un símbolo que consideras ajeno, pero ello no quita que por educación muestres un cierto respeto para con aquellos que sí le den algún tipo de valor. Que determinados sectores ideológicos intenten una apropiación de este y otros símbolos no me parece una excusa para este comportamiento; más bien, con actos así lo que se consigue es seguirle el juego a lo más rancio de esos sectores. Esto no es más que combustible gratis para las tontadas de FJL, PJ o los miles de sucedáneos patrios de la brasa en casa.
Otra cosa es que los aficionados piten no porque sientan un rechazo por dicho sector ideológico, sino porque lo que les molesta es la idea de España en sí, o la monarquía; cosa que me parece perfecta, y además muy respetable. Lo que no entiendo entonces es qué coño hacen estos tipos en una final de la copa del Rey. Lo coherente sería quedarse en casa y mostrar tu rechazo al club por tomar parte de esta (rancia, españolista, monárquica, franquista, opresora – añada lo que le pareca conveniente) competición.
Lo de TVE es ridículo. Ya estamos bastante creciditos como para poder ver la realidad tal y como es.
mayo 14th, 2009 a las 12:43 Vota el comentario:
#28 ʇǝʞᴉlod
Conozco a varios que ni son franquistas ni monárquicos, pero se ofendieron por la pitada del himno. Al himno y al rey se le pitó por españoles, no por rancios. Me parece que lo de que al himno se le pita por franquista es una mala excusa.
Yo estoy con el #32. Lo que vi no es gente pitando los valores rancios, sino una panda de nacionalistas rancios, groseros y casposos pitando el himno porque es el de los otros y no el suyo. Vamos, lo mismo que detesto en el nacionalismo español rancio de toda la vida.
mayo 14th, 2009 a las 12:45 Vota el comentario:
Yo creo que el caballero de la mano en el pecho era un topo enviado por rtve o un actor contratado por a casa real. Mírenlo bien.
mayo 14th, 2009 a las 12:46 Vota el comentario:
Identificar español con franquista es el comodín del nacionalista periférico rancio, paleto e irrespetuosos con lo ajeno, de hecho.
mayo 14th, 2009 a las 12:47 Vota el comentario:
yo creo que lo que ha pasado demuestra muchas cosas mas que lo que dice xXx
mayo 14th, 2009 a las 12:48 Vota el comentario:
Qué gran comentario, #33 Gsus
Puede que algún día ciertos sectores no se lleven tan mal si descubren todo lo que tienen en común.
mayo 14th, 2009 a las 12:53 Vota el comentario:
Pues yo lo veo muy simple: cuando se expone algo o alguien ante una multitud, cada una de las personas que componen esa masa está absolutamente legitimada para expresar su opinión ante el objeto o la persona expuesta. Y diría mas, cuando lo que se expone es un símbolo colectivo (Campechano I, Himno, representantes políticos, etc), esa libertad de opinión no es solamente respetable, si no que es necesaria. Es lo mismo que si voy a ver una obra de teatro; si me gusta aplaudiré (o no) y si me parece una bazofia protestaré (o no). En fín, a lo que voy, todo aquel representante de un colectivo que no quiera ser pitado o abucheado por sus representados, que no salga a la plaza pública.
Lo de censurar cualquier cosa que moleste a Campechano I o a su family ya lo comprobé en mis carnes hace 3 años en Fuenlabrada, donde Telemadrid, por arte de birle birloque, desconectó el directo cuando ocurrió esto: http://www.youtube.com/watch?v=MkhZZfiVZR0
(menos mal que llevaba una camara…)
Por cierto. No entiendo eso de que hay que “guardar respeto” a un himno ¿por?
mayo 14th, 2009 a las 12:54 Vota el comentario:
Pues en RTVE se han cargado al director de deportes por el temita, ultima hora.
y un poco de OffTopiqueo: El Ayto. de Madrid dedicara una plaza en Malasaña a Antonio Vega.
mayo 14th, 2009 a las 12:55 Vota el comentario:
Me soplan que acaban de despedir al director de deportes de TVE por lo del himno ayer en el campo.
mayo 14th, 2009 a las 12:59 Vota el comentario:
Yo eliminaría el protocolo de los himnos. Y las banderas. Y hasta los colores. Cada equipo juega con el que le toque en sorteo cada partido. …Pufff, Vaya putada para cuánta gente!
mayo 14th, 2009 a las 13:01 Vota el comentario:
Hablando de imbéciles ¿Es que no tienen nada mejor de que ocuparse? De unos churritos con chocolate, de follarse a las monjitas, de rediseñar la fórmula de las hostias para añadirle sabores a champiñones, jamón y queso y barbacoa como las Lay´s, no sé, pero que dejen a los negritos en pazo, hostia, que no sé qué coño les han hecho para que les busquen la muerte por SIDA.
En otro orden de cosas, ¿alguien sabría decirme si la canción de Glutamato Ye Ye de los negritos es una magnífica ironía, presentando el problema con un envoltorio de du-du-as y almibarados arreglos, mas irónico todavía, o un repugnante cachondeo sobre el problema? Yo me inclino por lo primero y me parece un método admirable de denunciarlo, si fuera lo segundo no tendría mas que desprecio, y hay algo que me hace dudar de mi impresión
mayo 14th, 2009 a las 13:02 Vota el comentario:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/TVE/destituye/director/Deportes/transmitir/himno/nacional/elpepusoc/20090514elpepusoc_4/Tes
mayo 14th, 2009 a las 13:06 Vota el comentario:
#34 Anonymouse
Yo conozco a varios que no son, para nada, nacionalistas catalanes o vascos y disfrutaron bastante de la pitada. Creo que reducir toda protesta en cuanto a la figura del rey a movimientos independentistas lo suelen hacer bastante bien algunos diarios patrios. Eso si que es un comodín ya muy gastado.
Creo también que se equivoca el que dice que porque se llame “copa DEL REY” ya no pueden disfrutar del acontecimiento: “o se lo comen como viene, o que no se lo coman, pero que no protesten que ofenda a otros”. Quizás sería más lógico cambiarle el nombre, no someter a muchos por uno, y quitar el nombre de ese uno para que la competición sea de todos. Quizás es el rey el que se ha de quedar en casa, o el himno, o cambiar el nombre del torneo, en vez de mandar a casa al no pequeño número de personas que están en desacuerdo.
Y un tercer error: En cualquier caso, no se protesta contra el “himno de otros” que se pueden sentir ofendidos. Creo que se protesta contra el himno propio, ya sea propio por propia voluntad, ya sea porque así lo dice el protocolo, la presencia del rey, etc varios.
mayo 14th, 2009 a las 13:07 Vota el comentario:
Se confirma que el tal Julián Reyes es gilipollas perdido. Se dedicó a manipular la retransmisión para tener contentos a los jefes y al final le han mandado a la puta calle. Enhorabuena, Julián.
mayo 14th, 2009 a las 13:08 Vota el comentario:
Hubiese estado mejor que el realizador montase el sonido y le colocará una ovación atronadora al momento del himno, aunque todo diox pitase.
A mí me toca bastante los pies el tema de los putos himnos, pero sí me interesa el respeto hacia los demás para que uno sea respetado.
mayo 14th, 2009 a las 13:10 Vota el comentario:
#33: Si pitas el himno de otros, estás dando a otros carta blanca para que piten tu himno. Si respetas el himno de otros, puedes exigir respeto de otros para tu himno.
Por otra parte, existe el derecho a la libertad de expresión, que incluye el derecho a pitar el himno que quieras por el motivo que quieras.
mayo 14th, 2009 a las 13:11 Vota el comentario:
Yo conozco a varios que no son, para nada, nacionalistas catalanes o vascos y disfrutaron bastante de la pitada.
Pues sí, hay mucho ingenuo.
mayo 14th, 2009 a las 13:12 Vota el comentario:
Se pita el himno, pero también a las autoridades. Y a las autoridades hay que pitarlas siempre.
mayo 14th, 2009 a las 13:14 Vota el comentario:
#43: Qué más da cuál era la intención? En cualquiera de los casos, la canción, que por cierto es un poco raquítica, por no decir estúpida, dejaría en evidencia lo absurdo de la situación que trata. La intención nunca debe preocuparte, sino el resultado.
mayo 14th, 2009 a las 13:14 Vota el comentario:
Que conste que yo no niego el derecho del gañán de expresarse como tal.
mayo 14th, 2009 a las 13:14 Vota el comentario:
#42: pues es una idea. Como en el judo.
mayo 14th, 2009 a las 13:15 Vota el comentario:
Acaban de destituir al maximo responsable del departamento de deportes de TVE
mayo 14th, 2009 a las 13:15 Vota el comentario:
Por el tema del himno
mayo 14th, 2009 a las 13:18 Vota el comentario:
El caso es que mucho dudo que quienes pitaron ayer se tomaran bien el que se pitara su himno.
Si se pita un himno hay que pitarlos todos, empezando por el propio.
mayo 14th, 2009 a las 13:21 Vota el comentario:
#54
Lo que el director de deportes de RTVE no sabe es que si hubiera permitido que se emitiese la pitada al himno también lo habrían destituido…
mayo 14th, 2009 a las 13:21 Vota el comentario:
Por supuesto que los aficionados tienen todo el derecho y legitimidad de pitar una acto público. Pero haciéndolo, participan ellos también de un acto público, por lo que los demás también tenemos derecho a criticarlos. Yo, por ejemplo, pienso que la mayoría lo hace por idiotez, y tengo tanta legitimidad en mi crítica como ellos.
mayo 14th, 2009 a las 13:22 Vota el comentario:
#49 Anonymouse Hay muchos, MUCHOS, ingenuos. Quizás un día haya más “ingenuos” que no independentistas que silben al rey y/o al himno. Ese día también diremos que son “ingenuos”.
Por otro lado, también hay mucho que le hace el juego, sin saberlo (o a conciencia), a quien aisla cualquier protesta, la reduce y simplifica, “independentistas y nacionalistas todos”, para que el resto no se pueda sentir identificado. ¿Es eso también de ingenuos?
mayo 14th, 2009 a las 13:22 Vota el comentario:
El de la mano en el pecho ye un actor del Follonero fijo
)
mayo 14th, 2009 a las 13:23 Vota el comentario:
#56 Anonymouse
Creo que es a su himno y a su jefe de Estado al que pitaron (y por algunos de ellos estaban también en desacuerdo), corrígeme si me equivoco.
mayo 14th, 2009 a las 13:25 Vota el comentario:
Lo que daría por que el debate del estado de la nación se hubiera celebrado hoy, a ver quién se iba a acordar del paro y de la economía…
mayo 14th, 2009 a las 13:26 Vota el comentario:
no acabo de entender eso de que hay que “respetar los himnos” como si eso fuera una demostración de educación, para mi es mas respetable alguien que silva un himno i se caga en las banderas.
supongo que es un tema de eleccion en libertad de diferentes opciones, y no por ello se es mas gañan o menos…
mayo 14th, 2009 a las 13:28 Vota el comentario:
#59 ʇǝʞᴉlod
No, hombre, si lo que me parece ingenuo es ver lo que no hay, y pensarse que quienes pitan son una especie de republicanos internacionalistas en vez de los mismos nacionalistas rancios de siempre. Luego esos ingenuos se acaban dando unos sustos muy curiosos.
mayo 14th, 2009 a las 13:29 Vota el comentario:
#56
anony no generalizes, yo me cago en la bandera de españa y en la catalana, hay que ser borrego para verse representado por un icono.
No acabo de entender este sentimiento que se nota en el ambiente por el cual es mas respetable el patriotismo al apatriotismo.
mayo 14th, 2009 a las 13:31 Vota el comentario:
Es que el valor revolucionario de los hinchas de fútbol… joder, es que cuesta tomarse en serio algo así. Yo no podría muchas esperanzas en esas cosas.
mayo 14th, 2009 a las 13:32 Vota el comentario:
pues ese señor me temo que en Vascongadas no vota a nadie porque si no me equivoco es un aficionado de El Bierzo
mayo 14th, 2009 a las 13:33 Vota el comentario:
#64 Anonymouse
por que no puede ser una masa heterogenea de gente que, por diferentes motivos, aprovechan para pitar al rey y/o al himno, ¿no? Son todos votantes de ERC e independentistas vascos los que estaban en el estadio, sí.
(puestos a aplicar el reduccionismo y la simplificación, puestos a cerrar el grupo y que no se pueda unir quien quiera; a veces son más excluyentes los que se creen que defienden del excluyente “nacionalismo” que los otros)
mayo 14th, 2009 a las 13:34 Vota el comentario:
anony no generalizes, yo me cago en la bandera de españa y en la catalana, hay que ser borrego para verse representado por un icono.
Me parece muy bien, pero no creo que ese fuera el sentimiento imperante entre esa gente envuelta en símbolos de su equipo de fútbol que chillaba como si en el resultado del partido se jugara el honor de su hija, francamente.
mayo 14th, 2009 a las 13:34 Vota el comentario:
De haber estado el asunto en mis manos, hubiera sido mucho más creativo. Segundos antes del himno hubiera puesto en las pantallas electrónicas “Si es usted un español apasionado, profuso en valores patrios, expréselo silbando con todas sus fuerzas. Si no cree en la unidad de España, proteste con su silencio”.
La confusión hubiera crecido en las filas de apasionados, y la pitada hubiera sido mucho menor.
Pero como siempre, los asuntos importantes se los dejan a mentes grises con ideas arcaicas y no permiten que las ideas revolucionarias y estimulantes penetren en puestos de responsabilidad.
mayo 14th, 2009 a las 13:37 Vota el comentario:
Destituido el jefe de deportes de TVE, Julián Reyes. Acaban de leer el comunicado en TVE1.
mayo 14th, 2009 a las 13:38 Vota el comentario:
#63 beibei
Dices muy bien. El único problema es pitar a un himno sí y a otro no. Yo nunca criticaré a una bandera: criticaré a los mástiles que sostienen a cada una de las banderas del planeta.
De todos modos, lo que más me descoloca de la antología de links publicados por el gran Ignacio (al que reverencio) es que caiga en el juego simplón de hacer sangre del señor de la mano en el pecho. Creo que es la actitud un tanto simplista del que cree que hacen bien los que pitan y mal el “españolito”. (Me pregunto desde cuándo es de izquierdas el dar mayor cota de autogobierno a territorios clásicamente dominados por una rancia democracia cristiana, pero ese es otro debate más espinoso).
En cualquier caso, un comentario de Ignacio MUY por debajo del nivel al que nos tiene acostumbrado. Personalmente, creo que lo mejor que se puede hacer con los símbolos establecidos es apropiárselos y cambiarles su contenido. Infinitamente más eficaz que crear símbolos nuevos. Sin ir más lejos, si análsis numéricos sin ley D’Hont demuestran que España, cuando no se abstiene, es un país mayoritariamente de izquierdas… ¿A qué ese empeño por regalarle el país al otro bando? O, si el colectivo gay quiere leyes de verdad en un país de verdad ¿Por qué no apropiarse, en las manifestaciones del orgullo, de los símbolos de un país que ha concedido matrimonio y adopción para disgusto de los retrógrados que se creen que la bandera es suya? ¿Es que es más lógico ondear esa tontería de siete colores para pedir que las leyes igualitarias se apliquen en el país de nunca jamás?
Y no, yo no me pongo la mano en el pecho cuando el himno.
mayo 14th, 2009 a las 13:39 Vota el comentario:
Simplificaciones que, por otro lado, como la derecha se hizo con un buen puñado de símbolos, ayuda que las protestas contra estos sean monopolizadas, adjudicadas, a los independentismos y nacionalismos.
mayo 14th, 2009 a las 13:40 Vota el comentario:
#69
la diferencia entre una camiseta de futbol y una bandera son bastantes, empezando pq la bandera no la puedes elegir, y la camiseta de futbol, si.
mayo 14th, 2009 a las 13:43 Vota el comentario:
seria de cachondeo si no fuera….
que una cosa que todas sabiamos que pasaria la han censurado….o0_0o !!!!!!
que no haran con lo que “no sabemos” que va a pasar!!!!
mayo 14th, 2009 a las 13:43 Vota el comentario:
Mancantao lo del himnogate
mayo 14th, 2009 a las 13:46 Vota el comentario:
aaaaaaaaaaaah………… sobre el tio de la mano del pecho
UN FIGURANTE!!!!!
(ni los del pp ni siquiera fuerza nueva son capaces de viajar con esas peñas) todo un montaje que alguien les saboteo!!!!
mayo 14th, 2009 a las 13:46 Vota el comentario:
#74: Pues eso sí que no lo veo… No veo la diferencia entre una bandera y una camiseta de fútbol.
mayo 14th, 2009 a las 13:48 Vota el comentario:
Me parece ingenuo confundir a un hooligan con un antisitema, la verdad. Yo no lo veo.
#74 beibei
Y una leche que la bandera no se elige.
mayo 14th, 2009 a las 13:49 Vota el comentario:
sencillo, por ejemplo a mi, tanto si me gusta o no, mis banderas son la catalana, y la española ( aunque no las respete ), sin embargo, puedo hacerme socio del racing de santander, o del yokohama marinos, comprarme sus camisetas, hacerme socio, y animarles libremente.
mayo 14th, 2009 a las 13:49 Vota el comentario:
Siento estar tan reactivo e insistir en ese tema pero, personalmente y siendo de Barcelona, creo conocer a más gente que, de haber estado en Mestalla, hubieran pitado, y muy a gusto, sin ser para nada nacionalistas, que no gente que hubiera pitado por sentirse más catalán que españolito. Y, sinceramente, me ofende que se trate (por mera simplificación) a esos de 1- independentistas/nacionalistas, o de 2- ingenuos.
Y además de ofenderme me jode porque meterlos en el mismo saco sólo favorece a los de siempre. “Si no quieren que se les considere así, que no hubieran participado”. O no, que participen si quieren y elr esto empiece a hacer lecturas cercanas a la realidad (para lo contrario ya tenemos los cortes y toques de brocha de TVE).
mayo 14th, 2009 a las 13:50 Vota el comentario:
La verdad es que la cuestión se está apartando del asunto principal: la censura. Decía que tanto los pitadores como el caballero de la mano en el pecho me parecen un poco idiotas, pero los respeto. Pero es que si esos idiotas existen, yo quiero saberlo. Me parece mucho menos grave la estupidez de los forofos que la maldad de los censuradores.
mayo 14th, 2009 a las 13:53 Vota el comentario:
(lo de “gañán” lo dejo bastante de lado)
mayo 14th, 2009 a las 13:53 Vota el comentario:
poliket, creo que estamos bastante en la misma onda….
apatriotismo y futbol son compatibles.
mayo 14th, 2009 a las 13:54 Vota el comentario:
#81 ʇǝʞᴉlod
Me gustaría pensar lo mismo que tú, que se pitó en contra de instituciones rancias y todo eso… pero es que no me lo creo.
mayo 14th, 2009 a las 13:55 Vota el comentario:
#80: Joder, pero la estupidez es la misma. Se resumen ambas en simbolizar una actitud más o menos tribal con unos colores determinados. ¿Por qué ibas a “sentir” los colores del equipo de Yokohama o del Racing? …Bien, ampliemos: eliminaría, también de los equipos de fútbol: el himno, la bandera, los colores y las circunscripciones.
mayo 14th, 2009 a las 13:55 Vota el comentario:
#59
Ese wishful thinking va a acabar con el republicanismo. Me gustaría saber cuantos de los que pitan permanecerían sentados en la apertura de un partido en gringolandia.
Joder, lo de Bilboman el cojonazos se merece un comic. Por lo menos una tira o algo.
mayo 14th, 2009 a las 14:03 Vota el comentario:
OT:
Oficialmente, a dia de hoy, por primera vez soy ciudadano de una comunidad cuyo presidente esta imputado en un proceso de corrupcion. De verdad tenemos lo que nos merecemos?
mayo 14th, 2009 a las 14:04 Vota el comentario:
El fútbol es el nacionalismo por otros medios.
mayo 14th, 2009 a las 14:04 Vota el comentario:
Vale, han despedido al responsable de deportes, pero me da que es un conejillo de indias. Por muy responsable de deportesd e TVE que seas, no tomas esa decisión solito. Viene de más arriba seguro. Todo es muy sospechoso, desde el “actor” con la camiseta del atlétic, hasta lo del descanso… me da que estaba premeditado.
No sé si de Moncloa o de Zarzuela o de Prado del Rey, pero el tío al que han echado no tomó la decisión el solo ni de coña.
Y en cuanto al hecho de la pitada en sí, pues este país es así: unos lloran de alegría y otros de tristeza porque su equipo gana o pierde un trofeo que simboliza lo que odian. Así es el ser humano.
mayo 14th, 2009 a las 14:05 Vota el comentario:
Agudeza visual:
El menda ese no sé si votará demócrata o votará republicano. Lo de la mano en el pecho queda asín como americano, ¿no?
mayo 14th, 2009 a las 14:06 Vota el comentario:
#86
la diferencia es que una tribu es la que te toca, por cojones, y la otra tribu es la que tu eliges libremente.
Una cosa es futbol i la otra nacionalismo, o politica o dile como quieras, no tiene nada que ver una con la otra.
mayo 14th, 2009 a las 14:13 Vota el comentario:
#90 calvarez
pero me da que es un conejillo de indias
¿Usted quiso decir “chivo expiatorio”, o “cabeza de turco”?
mayo 14th, 2009 a las 14:13 Vota el comentario:
si no es politica que suenen sólo los himnos de los clubs. todo es politica, cualquier decisión de tu vida es política.
Por cierto, en una comunidad autónoma donde el catalán es oficial, con un equipo vasco y otro catalán ¿por qué toda la cartelería de la RFEF, incluido los cartelones donde posaron los equipos estaban sólo en castellano?
mayo 14th, 2009 a las 14:15 Vota el comentario:
#85 Anonymouse
Al igual que los aficonados del Madrid no lo son, ni mucho menos!, por filofranquismo (NI MUCHO MENOS!!!), los aficionados del Barça no lo son tampoco por independentistas. Me imagino que lo mismo ocurrirá con el Athletic. Y ayer mucha gente de la que estaba en el Estadio se puso a silbar. Creo que en Catalunya (y creo que también en Euskadi) el nacionalismo, el eterno “estar en contra de”, hoy en día favorece la reactividad de la sociedad e, incluso, hace de catalizador de mucho tipo de protestas. Pero simplificando todo a ese agente “catalizador” se pierden matices (e incluso matices de cierto calibre). No ayudemos a los que sacan provecho de ese simplismo.
Por otro lado, el futbol es muchas cosas diferentes dependiendo de cada uno.
mayo 14th, 2009 a las 14:17 Vota el comentario:
Pues yo no sé si lo de la pitada al himno tiene mucho de ideología. Habrá quienes sí hayan pitado por razones ideológicas y quienes lo hayan hecho a saber por qué. Lo del fútbol no es tan magnífico ni tan excelso; es más: sostengo que despierta muchas bajas pasiones y como que da alas a los que tienen la mano larga (anda que no hay agresiones en los campos de fútbol y fuera de los campos de fútbol a cuenta de hinchadas rivales)… ¿Pues no pusieron vigilancia policial al árbitro del último encuentro de la Champions por pitar favoreciendo al Barça? Hay mucho berrendo al que los colores y el escudo del equipo “les ponen”… y les llevan al exceso; a veces, incluso, ese exceso consiste en asesinatos.
Frente a mi casa hay un bar sede de una peña del Barça. Habitualmente va un parroquiano (treintañero con niños pequeñitos a los que lleva consigo a los eventos futbolísticos que ve en bar) que viste una camiseta blaugrana serigrafiada con la bonita leyenda “Barça o Muerte” y grita mucho, insulta a los miembros del equipo rival como un descosido y, en general, está fuera de sí mientras dura el partido También se pone de birras y pelotazos hasta el colodrillo (lo veo y oigo desde la ventana de la cocina)… vamos, que igual no está en muy buenas condiciones como para conducir o hacer cosas coherentes.
Por cierto, que creo que esto de la berrendez futbolera no es privativo del Barça (aunque haya mencionado ejemplos de la hinchada de ese equipo). Anda la cosa muy repartida con lo del circo que tanto gusta.
mayo 14th, 2009 a las 14:17 Vota el comentario:
Pues vaya novedad. Canal Sur (Andalucía) siempre ha censurado gradas enteras donde estaban los independentistas andaluces, y cuando gritaban todos a una “Puta España, puta España” el sonido ambiente de la retransmisión desaparecía misteriosamente. Por no decir la predilección, no ya solo de Canal Sur, de enfocar a los patrioteros españoleros, y evitar la bandera andaluza de la estrella roja por todos los medios. Y eso que son gradas enteras de independentistas andaluces, no son precisamente grupitos pequeños.
Y cuando han puesto el himno español siempre han contestado con el himno andaluz, que por lo menos tiene letra al grito de “por Andalucía Libre, los pueblos y la humanidad”. La prueba de los buenos censuradores que tenemos en esta, nuestra península ibérica, es que seguro que pocos fuera de Andalucía, incluso dentro, saben de todo esto.
Por no entrar en detalles como que les prohiben la entrada al campo, pero dejan entrar sin ningún problema a grupos de extrema derecha super españoleros,
Hay que ir a YouTube para saber que esto es una realidad: http://www.youtube.com/watch?v=a7HqmukpFp8
Así que de censura, por lo menos aquí, sabemos un huevo.
mayo 14th, 2009 a las 14:20 Vota el comentario:
En fin, yo he visto a gente meterse con el himno catalán cuando se ha dado la ocasión, y me ha parecido que hacían gala de lo mismo que los hinchas de la copa del Rey. Pensé igual cuando fui a ver un partido de la selección y hubo gente que abucheó el himno de Inglaterra.
A lo mejor me equivoco, y los primeros eran unos sanos anarquistas enemigos de toda bandera, los otros hacían gala de un incontenible espíritu republicano, y los terceros mostraban su enérgico y liberal rechazo a una monarquía de larga tradicion imperialista y opresora. También es posible que en los tres casos se tratara de estetas y melómanos exaltados cuya crítica se limitaba a lo estrictamente musical.
A mí los himnos y las banderas me dan bastante igual, como los crucifijos o los velos… aunque entiendo que hay gente que, por los motivos que sea, otorga algún tipo de valor simbólico a estos objetos. Yo me veo impulsado a menudo a criticar esa irracionalidad, sobre todo cuando tiene consecuencias que van más allá del ámbito de las creencias personales… Pero entiendo que la crítica es más eficaz desde un cierto respeto a la posición del otro (el mismo que exijo para mis propias posiciones).
Lo de la libertad de expresión es algo que no pone en duda nadie por estos lares: ya sea la libertad del hincha para expresar su rechazo por una nación o un sistema político y sus símbolos, la libertad del obispo para manifestar su postura sobre el preservativo, o la libertad del internauta para criticar lo que le parece una gilipollez (ya sea por parte de un obispo o de un hincha).
mayo 14th, 2009 a las 14:23 Vota el comentario:
anony yo no se en que ciudad vives tu para tener esas referencias, pero en barcelona conozco mas antinacionalistas que nacionalistas. Desde luego si yo hubiese estado en Mestalla, hubiera pitado, y para nada me considero nacionalista, y supongo que como yo, muchos.
El futbol es espectaculo, es juego en equipo, es tactica, es cerebro, es Iniesta…. no se pq lo reduces a “El fútbol es el nacionalismo por otros medios.” Se nota que nunca has jugado a futbol. Proablemente ni te gustes, por eso lo reduces hasta el punto de deformarlo.
mayo 14th, 2009 a las 14:24 Vota el comentario:
#95 ʇǝʞᴉlod
Es que yo no hablo de nacionalistas, ni digo que ser del Barça implique ser independentista, yo hablo de la gente que pitó ayer el himno.