may 19

El PP usó una red de financiación paralela en las elecciones del tamayazo

Tag: PP,Público Ignacio Escolar @ 09:10

Ignacio Escolar / Alicia Gutiérrez

El PP pagó facturas electorales a Correa a través de una fundación. Fundescam, que depende del PP de Madrid, recaudó casi un millón de euros entre empresarios y financió también gastos de las campañas de Esperanza Aguirre en el año del tamayazo.

El PP de Madrid creó un sistema de financiación paralelo con el que recaudó cerca de un millón de euros de algunos importantes empresarios durante los años 2003 y 2004. Con esos fondos, según los documentos a los que ha tenido acceso Público, se pagaron facturas de las campañas para las dos elecciones autonómicas del año 2003 en Madrid: la del 25 de mayo y después, tras el tamayazo, la del 26 de octubre. El sistema con el que el PP de Madrid obtuvo este dinero, que pagó después actos electorales de Esperanza Aguirre a la empresa de Francisco Correa Special Events, funcionaba a través de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam): una fundación del PP sin apenas actividad pública conocida que fue creada en el año 2000. Fundescam recaudó fondos en forma de donaciones privadas de los empresarios con los que después abonó parte de las facturas de los actos de campaña. Algunos de estos empresarios, que participan de sectores tan dispares como la energía, la hostelería, la construcción o los seguros, fueron después adjudicatarios de contratos con la Comunidad de Madrid.

Entre los proveedores que facturaron actos de la campaña electoral a Fundescam está Special Events, una de las empresas de Francisco Correa que está siendo investigada dentro del caso Gürtel. A finales de 2005, Special Events demandó al PP de Madrid porque parte de las facturas aún no habían sido abonadas. Antes de la primera audiencia del juicio, el ex secretario de organización del PP de Galicia y administrador único de Special Events, Pablo Crespo, entregó a dirigentes del PP de Madrid un comprometedor documento al que ahora ha tenido acceso Público, que demuestra la existencia de ese canal paralelo de financiación.

Se trata de un listado de facturas emitidas por Special Events desde diciembre de 2002 hasta noviembre de 2004 a tres clientes: el PP nacional, el PP de Madrid y Fundescam. El listado distingue entre el “concepto real” de la factura elecciones autonómicas 2003, elecciones europeas 2004 y el congreso regional de 2004 y el “concepto factura”, donde no se hace ninguna referencia a las elecciones. Según ese listado, Special Events cobró de Fundescam 258.253 euros en gastos electorales, aunque en las facturas aparecieron bajo otros conceptos como “montaje de cursos y seminarios” o “transporte, guía, manutención viajes”.

Al pie del listado aparecen cuatro líneas más donde se detalla el día y la hora de la primera audiencia del juicio. El caso se cerró poco después de que Crespo hiciese llegar este documento al PP de Madrid: antes del juicio, ambas partes llegaron a un acuerdo.

(…) Fundescam no fue la única fundación del PP que corrió con los gastos de parte de la campaña electoral. También FAES, la fundación que ahora preside José María Aznar, pagó a la empresa de Crespo y Correa por la campaña que llevó a Esperanza Aguirre al gobierno regional de Madrid.

Más en Público, donde también podéis ver todos los documentos

————————–

Una fundación casi oculta que no rinde cuentas.

Fundescam depende orgánicamente del PP de Madrid. Su sede está en la primera planta del edificio del PP de la calle Génova 13, y, según sus estatutos, es el Comité Ejecutivo Regional quien nombra a los patronos de la fundación. Está presidida por la propia Esperanza Aguirre y su vice-presidente es el consejero de Interior de la comunidad, Francisco Granados. (…) Los fines que declara la fundación son bastante laxos: “Elaborar trabajos, dictámenes y estudios sobre temas de carácter socioeconómico”, “desarrollar programas de cooperación con instituciones y entidades” o también “organizar cursos, conferencias y similares” para fomentar “el progreso de la Comunidad de Madrid”. Pese a ello, Fundescam no tiene página web y no hay constancia en Internet de un solo curso, una sola publicación, que haya promovido esta desconocida fundación.

Más en Público

2009-05-19.jpg

56 comentarios en “El PP usó una red de financiación paralela en las elecciones del tamayazo”

  1. # AnteTodoMuchaCalma dice:

    Quiero ser el PRIMEro en felicitaros

    Investigación periodística y esfuerzo…
    Exclusiva y trabajo…

    o sea…

    Scoop y tajo. !En toa la cara!

  2. #0 ipon dice:

    Han sío la ETA.

  3. #0 laura dice:

    Enhorabuena por esta información, Nacho. Y por el excelente posterior anterior.

  4. #0 Ian dice:

    Hoy he comprado Público. Una cosa así hay que leerla en papel.

  5. #0 enjuto dice:

    FundeSCAM

    Encima van provocando…

  6. #0 moscacojonera dice:

    De verdad, a mi no me preocupa lo del Tamayazo. ¿Cuántas llevamos?… El Tamayazo, Gurtel, la policia de Coslada, la boda de la hija de Aznar, Fabra y Güemes, el hotel del Algarrobico (ministerios, juntas, ayuntamientos…)…

    Lo que me hace pensar una y mil veces sin encontrar la respuesta es ¿por qué no pasa nada nunca?. Porque cuando son cosas como lo de Marta y cosas así, la gente sale a la calle con ganas de sangre…

    Mi impresión: que todos sabemos que cuando hay gente con poder de por medio, siempre acaban consiguiendo retorcer la ley para irse de rositas. SIEMPRE. Y porque cuando se lucha por algo, como contra la privatización de la Seguridad Social, se ve que siguen adelante con la apisonadora con absoluta impunidad, sin que leyes, jueces, union europea o lo que sea se interponga. (¿Qué pasó con la M30? Es ilegal pero ahí la han plantado y ahí estará por los siglos de los siglos…).
    Y cuando la gente se cabrea realmente, sale a la calle y le espera una policía que reparte bestialmente contra todo el mundo…

    Sinceramente, entiendo que no se haga nada. Me desespera. Me hunde en la miseria. Pero lo entiendo…
    Lo que me pregunto es ¿hay solución? Ojalá alguien tenga respuesta.

  7. #0 beibei dice:

    ZAS! en toa la boca!

  8. #0 spinela dice:

    C A M P S A

    Antes, decir gasolina
    igual a sigla franquista,
    mas no me pierdan de vista
    que en la tierra levantina
    hay un CAMPS que se calcina,
    pues añadiendo una A
    ni el PP me negará
    –en futuro irremisible–
    que el producto es combustible,
    como el de CAMPSA, igual da.

  9. #0 beibei dice:

    cortopego de otro comentario:

    Mire ushted, eshto no tiene interesh para losh eshpañolesh, puedo ashegurarle que pongo la mano en el fuego por eshperanza i por francishquito, y por todosh losh reshpetablesh esmpreshariosh que hacen donacionesh shin pedir nada a cambio, los eshpañoles de bien semosh ashin, sheñor eshcolar.

  10. #0 Juanma dice:

    financió también gastos de las campañas de Esperanza Aguirre en el año del tamayazo

    Sí, pero ¿financió el tamayazo propiamente dicho? Que digo yo que Tamayo y Sáez no la liaron por amor al arte.

  11. #0 Padres y madres de las patrias hijas « El Periscopio dice:

    […] evidencias sajan gran parte de nuestro territorio nacional. Madrid huele a podrido, más aún con nuevos datos fundamentados en documentos. La larga lista de la impuinidad apenas ha cambiado desde esta entrada, […]

  12. #0 LaMala dice:

    Excelente trabajo, don Ignacio, hay que decirlo más. Me temo que hay investigación para rato, no para Rato, claro, aunque alomojó.

    Como dice un comentario de Público: Garzón tendría que salir más de caza.

  13. #0 LaMala dice:

    Un mini OT, porque las palabras de Campps no se las lleve el viento:

    Camps: «Aprendí de los gitanos que haciendo las cosas bien, se logran grandes frutos»
    http://www.abc.es/20090518/nacional-politica/camps-200905181318.html

    Un titular para la ‘hestoria’ de esta nuestra comunidad 😀

    También estoy alucinando porque “aquí no pasa nada”, esta es la medida de la verdadera situación de un país, NADA, con la que está cayendo…

    No nada nada? No traje traje (je)

  14. #0 LaMala dice:

    Pues yo aprendí de los gitanos, que ojo por ojo, Sr. Campps, y quien la hace, la paga, pero bien.

    Al loro.

  15. #0 Rebeca dice:

    Mamá Ladilla llamaría a esto “superávit de incógnito”.

    http://www.youtube.com/watch?v=ztytvEssmSY

  16. #0 romeo dice:

    Ya nadie se acuerda que durante el tamayazo, el presidente del PP de Madrid, un tal Romero de Tejada, pagó el hotel y el escolta que protegió a los “valientes” tránsfugas socialistas, luego deduzco que los minoyes que hicieron cambiar de opinión a esos personajes también salió del mismo bolsillo, y quien dice de su bolsillo, dice de las arcas del PP regional.

    Era vox pópuli, que esas arcas se rellenaban generosamente con sobres provenientes de la numerosa actividad especuladora-inmobiliaria promovida y consentida por los alcaldes del medio-oeste madrileño, porque era un impuesto revolucionario, ahora por fin, empiezan a salir pruebas, bravo por Nacho! Lógicamente, quien invirtió en el alzamiento del “nuevo gobierno”, recibiría luego su justo dividendo (contratos,pisos, etc)

    Hecho el trabajo sucio, luego Esperanza se quitó de enmedio a Tejada, para ocupar su lugar como presidenta del PP regional, aprovechando el lío de la empresa de fotocopiadoras (que pagaba la seguridad social a Tejada..bendita compatibilización e ingeniería financiera), los numerosos los indicios que salpicaban a Tejada como protector-inductor del tamayazo, y cuando se olía ya la peste de los sobres por Majadahonda (Tejada era alcalde), Las Rozas, etc (Gürtel exist!).

    Así se consiguió forzar unas nuevas elecciones, y constituir un golpe de estado “democrático”, de esos que tanto le gustan a Federico Losantos imputar a ZP, pues no hijo, no, Aguirre lo hizo y ahí la tenemos, gracias al dinero privado.

    Estos liberales…tan democráticos..

  17. #0 lukas dice:

    Triste fin el de la honorabilidad pepesuna. Qué cuadrilla de golfos y apandadores vestidos con trajes caros regalados.

  18. #0 Kuryakin dice:

    Y la ley de partidos…¿No es aplicable a esta gentuza?

    #17 lukas, sin embargo tu no haces ascos a que los “tuyos” pacten con ellos para “tocar pelo”…¿Como se llama eso en tu pueblo?

  19. #0 Arnau-El catalán dice:

    Vistos los hechos, ¿puedo silbar un ratito al partido popular aunque éste no mate osos borrachos y sí sea elegido por sufragio universal?

  20. #0 Orlando dice:

    #17: Ibarretxe, por lo visto, tampoco hacía ascos hace poco. Ni Arzalluz en su día, puestos a comentar…

  21. #0 Orlando dice:

    #20: Era para #18.

  22. #0 Fétido dice:

    Ellos son los señoritos, compañeros de pupitre de jueces y obispos. Las justicias humana y divina sabrán ser generosas con quiénes tanto les han dado.
    Y millones de muertos de hambre que se tragan su discurso hipócrita acudirán a votarlos en las urnas para dejar bien patente su ignorancia y su sometimiento.

  23. #0 Fito dice:

    Ilegalización del PP ya!

  24. #0 MATACURAS dice:

    Me resuena en los oídos “Si a todo”… cabrones

  25. #0 Maesefakir dice:

    Que el PP de Madrid ha creado una fundación para manejar el dinero a su gusto, normal, tambien crearon de la noche a la mañana una asociación de ecuatorianos en Madrid para protestar por el atentado de Barajas y tan panchos o eran los tres sudamericanos, no se, en fins. Pa chulo ellos.

  26. #0 dawkings dice:

    Díaz Ferrán: “Esperanza Aguirre es cojonuda”

  27. #0 Small Blue Thing dice:

    #24.- Era “no a todo”. Lo que andan diciendo por la Red los peperos.

  28. #0 Small Blue Thing dice:

    OFFTopic: La internacionalización del PRIME.

    Acabo de leer en Whedonesque.com esto:
    Woot! First post is mine! Huzzah!

  29. #0 pepestalin dice:

    Da igual que lo que se averigüe, a esta gente le resbala cito textualmente de las manis en Argentina:

    Putero y ladron queremos a Perón

  30. #0 Darth dice:

    Hala, Nacho, la que habéis liado: esto significan por lo menos 200.000 votos MÁS para el PP.

    Desengañémonos: al votante fiel pepero la corrupción, en cuanto corrupción, se la suda. Sólo le interesa cuando implica a “los malos”, los socialistas, nacionalistas (periféricos) y todo lo que esté fuera del PP, porque sirve para reafirmarle en su fe de que los suyos son “los buenos” y los otros son unos ladrones. Pero no por el hecho de que se hayan saltado leyes o se haya usado el dinero de todos, sino por la reprobación moral que recibe el que haya hecho tal cosa, ya de por sí malévolo por naturaleza: “mira como los del PSOE son unos chorizos, a esa gente no se le puede votar, son un peligro para EjjjPPaña”.

    En cambio, las mismas acciones son justificadas si las hace el PP, amparándose en que “bueno, tal vez se hayan saltado alguna norma, pero lo han hecho por un bien mayor para el pueblo, lo han hecho POR EJJJJPPAÑA!!!” Los corruptos peperos son presentados como una especie de “Robin Hoods” que no dudan en saltarse unas normas “injustas” y arriesgar su reputación por su gente; por eso los alcaldes mangantes del ladrillo suben en votos: son vistos como héroes que a costa de “arriesgarse” a que se los lleve la Guardia Civil han creado riqueza, puestos de trabajo y han dejado el pueblo “mú bonito”: el hecho de pasarse por el forro las leyes para beneficiar a los amiguetes no es percibido en su gravedad, porque a sus votantes las leyes se la traen al pairo, y les interesa más que les caiga alguna migaja. Por eso me da la risa cuando estos señores de derechas se autodefinen como “gente de orden, honrada y respetuosa con la Ley”: no en este país, amigo.

    Sin ir más lejos, hace nada un antiguo alcalde del PP de Arnoia (Ourense) fue condenado por la Audiencia Nacional por firmar certificaciones de obras que NO se habían hecho. La excusa es que lo hizo “para no perder las subvenciones europeas” (que ahora hay que devolver). Pues bien, a pesar de ello Núñez Feijoo, respecto a la sentencia, dice que “respetos al máximo”… pero le ha “castigado” con el cargo de delegado de la Xunta en Ourense. Y encima lo justifica diciendo que lo que hizo “es una práctica habitual”. Así lucha el PP contra el mangoneo… de los suyos. En la derecha ser un chorizo es un plus.

  31. #0 moscacojonera dice:

    #30 Darth, hostia que razon tienes!
    Cada vez que acusan de corrupción a alguien del PP, les votan más. Una buena declaración de principios de esos votantes… Más claro agua.

  32. #0 sultancillo23 dice:

    lo mejor de todo que sus asesores les escribirán 3 frases para q digan en tv, telemadrid hará de censor, y aquí nadie sabe nada… q asco de mayores, porq nnuestros mayores españoles son tan golfos y sinverguenzas? luego dicen de los jovenes….
    http://www.diariouniversitario.com/
    ¡¡QUE NO TE ENTERAS CONTRERAS!!

  33. #0 beibei dice:

    extracto de un articulo de Santiago Niño Becerra:

    Lo criticable, lo inadmisible, fue aquel ‘España va bien’ por encima de todo y contra todo y aquel otro ‘La economía española juega en la Champions’ más allá de cualquier duda no razonable. España iba bien según se quería que fuese, y en la Champions que la economía española estaba jugando era una competición muy particular, muy del pasillo de casa. El resto ya es historia.

  34. #0 beibei dice:

    ….¿Las soluciones?, más de lo mismo y menos de todo. Unos diciendo que así sí, y otros que así no. En el fondo ambos, el Martes, estaban en campaña electoral y hablaron para un público que, desgraciadamente, dudo que entienda que significa un ‘cambio de modelo productivo’. Pienso que hablaron de eso porque no se puede hablar de otra cosa. Que España hable hoy de que ha de modificar su modelo productivo equivale a que se hable en el MIT de la cuadratura del círculo: es imposible cuadrar un círculo, de la misma forma que España no puede, hoy, cambiar su modelo productivo.

  35. #0 susoman dice:

    Caramba, don Javier, ha superado las exceptativas de mi comentario en un hilo anterior sobre una gran madeja fétida, y ha avanzado en la demostración de algo que muchos madrileños intuimos: la Teoría Unificada donde confluyen, ya desde los años 90, diversas tramas de intereses, cada vez con menos discración.

    Si puede sostener documentalmente sus afirmaciones, diría que su compañera y usted han escrito uno de los reportajes de la temporada.

  36. #0 Orlando dice:

    Quehaydelomíolandia, el país antes conocido como España.

  37. #0 susoman dice:

    #6 Pues en concreto la M30, como el Ayuntamiento se saltó la chorrada esa de la declaración de impacto -recuerden, era oficialmente una mejora de una vía urbana… hasta que llegó de visita aquella comisión de eurodiputados que flipó con lo que parecían las obras para hacer navegable el Manzanares- no pudo acceder a un crédito de 1500 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones. Al tener que pedirlos a la banca privada, el coste del crédito se encareció en unos 75 millones de euros. A mí, como a Aznar, me la debería sudar… total, lo van a terminar de pagar nuestros nietos.

  38. #0 el antiheroe dice:

    Cuando alguien ve a un sindicalista, simpatizante o político socialista con un Jaguar todo el mundo piensa: “Es un hijo de puta. Es un ladrón”. Y algo de razón puede que tengan.

    Cuando alguien ve a un pepero con un Jaguar y un traje nuevo la gente tiende a pensar “Es un ladrón. Es normal”. Y tiene toda la razón.

    El primero es un corrupto y un traidor a sus principios. Lo segundo simplemente viene con el cargo.

  39. #0 Small Blue Thing dice:

    Que se lo digan a Javier Escolar, dueño de un Jaguar y un periódico.

  40. #0 Llamadme Israel dice:

    Atención: tres años de cárcel para el General que hidemtificó los cadáveres del Yak 42. Y yo me pregunto, ¿y el autor intelectual donde está? ¿Eh? ¿EH? ¡QUIERO DE SABÉ! ¿Donde están los pezones cuando se les necesita?

  41. #0 lukas dice:

    Y el honorable católico don Federico Trillo, de campo.
    Y Rajoy de campo. Y la señora Aguirre de campo. Y Acebes de campo. Y Aznar de campo. Y Michavila de campo. Y Fabra de campo. El PP entero de campo, como siempre. Viva la honorabilidad de la derecha española!!!!!!!!!!!!!!!!!

  42. #0 Small Blue Thing dice:

    OFFTopic.

    ¿Ay qué miedo? :/
    http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/acepta/negocie/reforma/laboral/elpepuesp/20090518elpepunac_9/Tes

    El PSOE acepta que se negocie la reforma laboral
    ERC apoyará la mitad de las propuestas del PP y ninguna del PSOE

  43. #0 piezas dice:

    #28 Small Blue Thing

    La documentalizariación historiograficaria demuestra que el primer “PRIME” es de Slashdot, Pitu.

  44. #0 lukas dice:

    El PP y la corrupción son incompatibles, Rajoy siempre se ha ocupado de dejarlo bien claro, no sé por qué tienen que insistir tantos los rojos en manchar su honorable imagen de defensores de la patria y sus impecables trayectorias al servicio de la nación. Viva España, rojos difamadores
    a la cárcel ya!!!!!!
    Me juego el cuello a que la Aguirre está deseando declarar para que se venga abajo tanta infamia.

  45. #0 CyberBeata dice:

    #42 Small Blue Thing
    si después de sto no se convoca una huelga general, ya sabemos hacia donde miran los sindicatos mayoritarios:
    Hacia Cuenca y a cuatro patas como mínimo.

  46. #0 CyberBeata dice:

    Ya sabía una que lo de la portada amarilla tenía que ser una cortina de humo de algo.
    Pero lo que no contaba una era con el REFORMAZO.
    http://www.youtube.com/watch?v=_EbghqTFfmY

  47. #0 susoman dice:

    #38 El problema es que al socialista lo hemos visto medrar, salir en los 80 de su piso en Aluche a un adosado en Majadahonda, abandonar las filas del populacho a bordo de la versión española del ascensor social, sin mirar abajo.

    En cambio, apenas quedan testigos de la tarea de acumulación de riqueza del segundo; todo ocurrió hace una, dos o más generaciones, tal vez un padre estraperlista que se aprovechó del hambre, o un abuelo falangista que se hizo con las haciendas de los represaliados… si tiene suerte procede de las filas de la burguesía de preguerra, o del caciquismo secular, y no hay memoria histórica que temer. Lo que de verdad importa es que su estatus parece natural e intemporal, que no se le ha visto pisar la cabeza de nadie en el proceso de enriquecimiento, que no es posible imaginarlo más que en la cúspide de la pirámide, y siempre ha esado ahí porque ese es su lugar.

    Por eso, el eslabón débil en esta trama de corrupción son los compañeros de viaje, los arribistas, los Correas y Bigotes fascinados por el brillo de los poderosos.

  48. #0 Alejandro Miquis dice:

    # 42

    http://www.publico.es/espana/226447/psoe/retira/enmienda/pactada/ciu/impulsar/reforma/laboral

    No digo yo que debamos festejarlo con fuegos artificiales, pero algo es algo…

  49. #0 ipon dice:
  50. #0 CyberBeata dice:

    #48
    Ah!
    Menohmah!
    Si no fuera por IU y Willy Meyer en su inutil y desesperada carrera hacia el parlemento europedo…

  51. #0 emigrante dice:

    #47
    Esa debe ser la principal diferencia entre el PSOE y el PP, la los primeros despiertan más envidia que los otros y por eso se les castiga electoralmente de forma más severa cuando hay algún corrupto.

    Y enlazando con la entrada anterior, es algo muy español considerar corrupto o no al partido en su conjunto, el PP en los 90 abusó de ese discurso. Allende los Pirineos tienen muy claro que los corruptos son los políticos no los partidos ni las ideologías. Quizás sea “racismo ideológico” o puede la culpa sea de tanto fútbol o porque el sistema de listas cerradas te impide separa el trigo de la paja y si el la lista X hay algún mangante no te queda más remedio que cambiar de ideología o ignorar la corrupción.

  52. #0 susoman dice:

    Huy, qué originales Costa y Campos en su defensa, qué amor al pago a tocateja: los dos llevábamos los 3000, o 5000 leuros en el bolsillo, y no pedimos factura de los trajes. Ya es casualidad, ni un puñetero ticket, ni un recibo, ni nada; si es que donde hay confianza que se quiten los papelitos. Ya pagaba así sus viajes Granados, y por lo que cuenta Fernando Garea en su blog, Camps va a recurrir a la misma explicación mañana en su comparecencia. Es como que decir que te ha tocado la lotería, o que te has encontrado una cartera tirada en la calle: un argumento tan definitivo, tan inapelable, que no entiendo cómo no lo usa cualquier acusado de corrupción.

  53. #0 Merthin dice:

    Enhorabuena, Escolar. Has firmado un excelente trabajo: riguroso, documentado y contundente. Un auténtico scoop… que si se hubiera publicado en El País hoy hubiera sido el come-come de toda la prensa nacional. Habrá que seguir insistiendo.

  54. #0 paketep dice:

    Un día y se ha caído de las pocas portadas donde salió. Aquí no ha pasado nada.

    ¿No le interesa al PSOE denunciar esto?. ¿Es que si rascamos va a salir lo mismo por su lado?. Porque si no, no lo entiendo.

    Mierda de clase política.

  55. #0 Animosa ahora esta muy jodida. – Page 2 – Burbuja Econ dice:

    […] y antonio acosta. Eso ser

  56. #0 Escolar.net » Atentos a la portada de Públi… dice:

    […] Atentos a la portada de Público: El PP de Madrid utilizó financiación ilegal a través de Fundescam. http://kcy.me/flr // Un nuevo informe policial, dentro de la investigación de la Gürtel, corrobora punto por punto las informaciones sobre Fundescam que destapamos en Público hace un año y medio […]