may 10

ETA y la deuda de Carrero

Dice Martin Amis: “Tendríamos que estar agradecidos a ETA por asesinar al hombre que iba a reemplazar a Franco”. El escritor inglés, uno de mis favoritos, es siempre así: tan brillante como provocador. Su ego es tan grande que fue capaz de escribir a los 50 años, a la mitad de su esperanza de vida, una autobiografía de 400 páginas a la que llamó Experiencia. También es contradictorio. Uno de sus últimos libros, Koba el terrible, es una descarnada biografía de Stalin al tiempo que una dura crítica a los intelectuales de izquierdas europeos, que durante años no quisieron ver el genocidio estalinista. Entre los ciegos estaba su padre, Kingsley Amis, al que Martin reprocha “la estrafalaria rapidez con que la utopía se torna distopía, con que el cielo se torna infierno”. Es otra vez el debate sobre si el fin justifica los medios.

En realidad no hay mucha distancia entre las excusas de la izquierda europea ante las purgas estalinistas y la displicencia con la que la izquierda española trató al terrorismo etarra durante los primeros pasos de la democracia. La causa fue Carrero Blanco, su asesinato, el golpe osado que siempre soñó el antifranquismo pero que sólo ETA logró. ¿Debemos algo por ello? Cualquier respuesta exige de la política ficción. Si ETA no hubiese matado al delfín de Franco, nuestra historia sin duda habría sido otra. ¿Peor o mejor? Nadie lo sabe. Tal vez el bunker franquista hubiese tardado más en claudicar. Aunque también es posible que, sin el asesinato de Carrero, la balbuceante democracia no habría dudado tanto en su condena a una ETA que puede que así, sin ese primer barniz de legitimidad, hace tiempo que ya no existiría.

116 comentarios en “ETA y la deuda de Carrero”

  1. # Small Blue Thing dice:

    PRIMEro de esto preferiría considerar el tema del vídeo, no se ofendan.

  2. #0 ultimolunes dice:

    Con barniz o sin él seguiría existiendo, insistiendo y chillando como una organización histérica que es lo que, entre otras cosas, es.(Y ya metidos en política ficción). Si Carrero hubiese sobrevivido, herido pero sano para coger el timón, no te cuento lo agradecidos que le tendríamos que estar a los “muchachotes”.

  3. #0 gongduruo dice:

    Tengo mis dudas. A mí Martin Amis siempre me ha recordado a Javier Marías: los dos crecieron como novelistas a la sombra de sus padres, los dos son tan alabados por cierta crítica como ninguneados por otra cierta crítica. Personalmente me gustó en su día la saga de Money y Success, me gustó The Information, pero con Night Train dejó de interesarme.

    Respecto a lo de Carrero, yo digo anecdótico.

  4. #0 Ignacio Escolar dice:

    #3, a mí también Amis, con su padre tan presente, me recuerda en cierto sentido a Marías (aunque yo soy de los que aprecian a Amis casi tanto como desprecio a Marías).

  5. #0 Zarrapanizogaínza dice:

    En todo caso, el tratamiento de este asunto es uno de los muchos ejemplos de la hipocresía que envuelve al famoso “Mito de la Transición”. Porque, desde luego, aquí a nadie se le ocurriría ni siquiera plantearse la pregunta de Amis.
    Y eso que, al menos como pregunta, es absolutamente legítima.

  6. #0 Small Blue Thing dice:

    #4.- ¡Menos mal! Creía que era intocable.

  7. #0 Zarrapanizogaínza dice:

    Y, a propósito de lo de la hipocresía (y la autocomplacencia), el libro de Cercas sobre el 23-F tiene cierta miga.

  8. #0 Ignacio Escolar dice:

    #6, a mi Marías me parece, con perdón, un aburrimiento, un narrador que narra la nada. En palabras de un amigo mío escritor, “alguien que con sus novelas da siempre un enorme salto acrobático para caer después en el mismo sitio”. Yo soy más seguidor de los escritores que cuenta historias, no su maravilloso mundo interior.

  9. #0 Anonymouse dice:

    Yo les doy las gracias a condición de que se jubilen de una puta vez.

  10. #0 Small Blue Thing dice:

    Yo soy más seguidor de los escritores que cuenta historias, no su maravilloso mundo interior.

    ¡Es que esos no cuentan na! ¡Qué razón tiene Pérez Reverte! 😀

  11. #0 Small Blue Thing dice:

    ¡Ahí no pasa nada, no hay espachines, Javier Marías, no hay muertes ni ná!

    Ya. Sigan.

  12. #0 lukas dice:

    Tenía un sentido porque si los franquistas se enteraban de que podrían no librarse de las bombas de Eta, tendrían más cuidado con sus actos. Torturas en comisarías y los crímenes y abusos del franquismo. A más de uno le metió el miedo en el cuerpo. Si eran capaces de cargarse al número dos era porque estaban muy bien organizados. Eso le metió el miedo en el cuerpo a más de un mercenario, creo que no entendían otro idioma.

    Tenía un sentido, que por supuesto se perdió cuando murió el dictador.

  13. #0 Carmen dice:

    Pues toma una historia:
    Yo tenía 19 años y me encontraba en aquel momento en la calle Conde de Peñalver, muy cerca de allí, trabajando en una juguetería para los días de Navidad, por poco dinero y sin contrato, ni cotizar a la S.Social. Era un día gris, lloviznaba y hacía frio madrileño. Unos días antes había estado en aquél establecimiento la Pitita R., a la que atendí junto con mi jefe-dueño porque era muy importante, aunque yo no sabía quien era y solo veía a una señora con una generosa naríz, una cara muy maquillada y con un moño en la cabeza. Un cochazo en la puerta que la esperaba y su un chofer que recogía todos los juguetes que compraba.
    El día del suceso escuchamos el bombazo, sirenas y un gran asombro con miedo. Mi jefe, que por supuesto era del régimen, fué a informarse de lo que pasaba y cuando regresó al cabo de un tiempo, nos dijo a todos: Creo que ha sido un atentado al presidente del gobierno que venía de ahí al lado, de misa, pero no creo que lo hayan matado porque todavía no se ha encontrado el coche y es blindado…
    Los pocos que estabámos nos quedamos en blanco. Nadie sabía que iba a pasar y mi jefe decía sin parar .¡Ya la han liado los rojos! No, decían otros: ha dicho la radio que ha sido la ETA. ¡Todos son iguales! decía el jefe que era el dueño claro…
    Desde entonces entre nosotros y que no se entere nadie: Ese atentado contra Carrero Blanco se quedó como él en el “aire”.

  14. #0 MATACURAS dice:

    #13 muy buena… y en los aires seguirá para los restos de la historia

  15. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    Dónja, Fe de Ratas:

    Donde dice “sobre si el fin justicia los medios”…
    … debe decir “sobre si el fin JUSTIFICA los medios”
    .

    Ah: y donde dice “donde dice”
    … debe decir “debe decir”.

  16. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #11 LOL :DDD

  17. #0 Antonio dice:

    #8 Los dos son escritores epigonales, obsesionados con figuras mucho mas importantes (Amis con Nabokov y Saul Bellow; Marias con Benet). Pero Martin Amis tiene un talento infinitamente superior al de Marias, y aunque por una parte siempre me decepciona al final, por otra siempre me deja con la sensacion de que en la proxima novela seguro que por fin da todo lo que lleva dentro; mientras que Marias siempre parece que no da mas de si, que pone todo lo que tiene… que no es mucho.

    Y donde pongan un Campos de Londres, que quiten diez Corazon tan blanco.

  18. #0 Antonio dice:

    Comparar la apologia del tiranicidio con la defensa del genocidio de millones de personas no se si es exactamente acertado…

  19. #0 gongduruo dice:

    #17
    De acuerdo, Amis es infinitamente más talentoso que Marías (big deal!), pero dame a Will Self y quédate a tu Amis. O mejor: quédatelos a todos y déjame a Moorcock!

  20. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    ¿Era la misma ETA la de Carrero Blanco y la del Hypercor, por ejemplo? ¿O hubo divisiones y cambios en la cúpula deteniendo a los que pudieran tener dos dedos de frente y abriendo camino para que llegaran al mando los más subnormales? Yo por edad conozco lo justo y menos, pero siempre me ha sorprendido que la ETA pudiera dilapidar todo el apoyo social que pudiera tener de esa forma tan estúpida. No lo entiendo. No lo entiendo y me recuerdo a los finales de las brigadas rojas (más infiltradas que un tenista lesionado), pero con un final que aunque está a la vuelta de la esquina, nunca llega, nunca llega…

  21. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Con el rollo de que nunca se pone fin, a veces dan ganas de preguntarse la salvajada de si la ETA hace bien su trabajo.

  22. #0 _xXx_ dice:

    Yo andesté una novela de leCarré que se quite tó.

  23. #0 susoman dice:

    Aquella ETA hablaba a la dictadura en el único idioma que entendía: la fuerza, o más bien la amenaza de fuerza. De toso modos, en ese atentado hay algunos cabos sueltos, siempre se sospechó de que contaba con la anuencia de algunas cloacas del estado, si incluso Kissinger estaba aquel día en Madrid.

    Hay un excelente documental sobre los numerosos proyectos e intentos de matar a Franco, principalmente a cargo la Defensa Interior formada por anarquistas, durante casi 30 años.

    Si lo hubieran matado, no creo que la historia hubiera cambiado en lo sustancial, pero la cuestión relevante en este caso es otra: a aquellos anarquistas -por cierto, ayudados en una tentativa por la ETA de los 60- nadie les considera hoy terroristas. Si ETA hubiera dejado las armas tras la amnistía del 77, ¿tendrían hoy la misma consideración los autores del atentado de Carrero? No se trata de distinguir entre terroristas buenos o malos, ni listos o tontos, pero creo que no se puede usar la retórica política actual como instrumento de análisis histórico; es la forma de acabar cayendo en terrenos pantanosos, como aquella condecoración concedida en 2002 al torturador Melitón Manzanas por su condición de víctima del terrorismo en 1968.

  24. #0 Antonio dice:

    #22 Pero cuales? Las de espias y ya esta (“El espia que vino del frio”, “Una pequenha ciudad en Alemania”) o las “artisticas” (es decir, la extraordinaria “El espia perfecto”)?

  25. #0 Antonio dice:

    #23 Recuerdo una presentacion de una historiadora que estaba haciendo su tesis doctoral sobre el asunto. No sabria decir hasta que punto es conspiranoico. Quien tuvo una larga conversacion con Carrero la misma tarde antes del atentado? Kissinger.

  26. #0 Tyrion dice:

    #20

    La ETA de los primeros 70, la que se cargó al torturador Melitón Manzanas y le puso la bomba a Carrero, no tenía nada que ver con la de ahora. Ni tampoco con la que quedó después de que los poli-milis colgaran las pistolas y se dedicaran a hacer política. Aquellos eran idealistas, reclutados de entre los universitarios más intelectuales y politizados. Pero cuando palmó Paquito, aquellos que justificaban la lucha armada como una resistencia al Régimen se dieron cuanta de que las bombas ya no tenían sentido y se largaron. Pero se quedaron los otros, los más salvajes y también los más descerebrados.

    Y así hemos llegado a la ETA de hoy. En vez de aquellos universitarios brillantes tenemos a los jarraitxus atontados que solo saben que hay que matar zipaios y pikoletos para liberar Euskadi sin saber ni por qué ni para qué ni de quien. Lo malo es que mientras quede uno seguirá habiendo ETA.

    Y que conste que no estoy justificando la violencia etarra. La violencia no es el camino NUNCA. Aunque resulta muy fácil justificarla cuando una violencia superior, como era la de los sicarios hijoputas del Patas Cortas, te aplasta.

  27. #0 Anonymouse dice:

    ETA hace mal su trabajo, y cada vez lo hace peor. Lo dicho, es hora de que se jubilen.

    Yo no creo que, de no haber asesinado a Carrero Blanco, la situación política en España, a estas alturas, fuera muy diferente. La situación de partida de la transición habría sido distinta, claro, pero a estas alturas dudo que eso hubiera dado un resultado muy distinto al actual. ETA es posible que fuera más débil, o incluso que ya no existiera, pero tampoco tengo claro que fuera muy diferente a la actual.

  28. #0 lukas dice:

    Después de lo de Tejero los poli-milis dijeron ya basta. Se comprende que hubiera etarras que hasta entonces no creyeran en la democracía y continuaran haciendo el bestia, aunque los poli-milis eran más civilizados, por llamarlos de alguna manera, y también más incompetentes. Pero, poli-milis o no, Eta después de la muerte del enano no ha hecho más que joder todo lo que ha podido y dar razones a los fascistas inamovibles para que continúen siendo igual de hijos de puta.
    Me pregunto si Oreja no se ampara en Eta cuando habla de la placidez franquista. Si hubieran dejado de matar cuando se inició el proceso de la democracia, estos fascistas disfrazados de demócratas de derechas de toda la vida no alabarían tanto a Franco para ganarse los votos de los idiotas que no piensan por sí mismo, y léase por ejemplo oyentes de la Cope.

  29. #0 Anonymouse dice:

    En cualquier caso, y aún en el supuesto de que alguna acción de ETA me haya podido beneficiar indirectamente, yo no les agradezco nada, porque ETA nunca ha movido un dedo por mí, sino por su dictadura totalitaria abertzale. Que les den mucho por el culo.

  30. #0 lukas dice:

    En tiempos de Franco no había eso de la dictadura totalitaria abertzale sino únicamente la lucha contra la dictadura para la que todo valía. Y entonces sus objetivos eran piezas del dictador, fuerzas de represión, militares fascistas, etc. El prisma no es el mismo el de hoy que el de ayer.
    Desde hace treinta años son basura los que antes eran gente que luchaba contra una dictadura. Hay que dejar las cosas en su sitio, verlo hoy con la cabeza, no con el corazón. Comprendo que se han ganado el mayor de los desprecios que yo por supuesto comparto.
    Aquella situación no tiene absolutamente nada que ver con esta. Después de la muerte de Franco Eta con sus crímenes no ha hecho otra cosa que fortalecer a la derecha más extrema.

  31. #0 Anonymouse dice:

    En tiempos de Franco no había eso de la dictadura totalitaria abertzale sino únicamente la lucha contra la dictadura para la que todo valía.

    Perdona, pero no. ETA no pretendía solamente luchar contra la dictadura. Tenían sus propios planes, que no pasaban por mi bienestar ni por mi libertad ni nada parecido. Lo dicho, que les den mucho por el culo, ahora y siempre.

  32. #0 lukas dice:

    Que les den mucho por culo ahora y siempre, eso es muy fácil decirlo y seguramente queda muy bien de cara a la galería. Pero cuando uno vive en una dictadura, puteado, sin libertades, con su padre con la vida jodida, etcétera, etcétera, y alguien pone una bomba y vuela uno de los dirigentes de la dictadura, se alegra. A lo mejor quien se jode en Eta ahora y siempre es porque no ha pasado por ciertas dificultades. Menos dárselas de estupendo y más comprensión con lo que ocurrió, que nadie está defendiendo a Eta, cojones.

  33. #0 Fétido dice:

    A ETA le pueden dar mucho por saco. Pero yo me pregunto por qué la ley de partidos no se aplica a otros grupos terroristas como España 2000 o DN.

  34. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Tengo la impresión de que los grupos de la ultraderecha (no sé si llamarles paramilitares), colaborando con el Estado (democrático?), centraron sus acciones en la ETA(pm). ¿Interesaba más cargarse a esa que a la otra? Acabo de leer que lo de Carrero Blanco se hizo sin el consenso de los que luego acabaron formando la ETA(pm). ¿Qué hay de cierto en lo que se acaba de decir y ya he oído varias veces de que los EEUU echaron un cable para acabar con Carrero y facilitar el paso al régimen monárquico actual? (maldita actualidad la de la “conspiranoia colectiva” que hace renegar de toda sospecha no demostrada pero posible). La primera matanza de civiles por parte de ETA se produjo en septiembre de 1974, sin el consentimiento de los que formarían, en octubre del 74, la ETA(pm). Por aquella época las Brigadas Rojas ya eran un juguete teledirigido por, y al servicio de los mismos.

    En 1981, tras el “quieto todo el mundo”, seis días más tarde, la ETA(pm) declaraba un alto el fuego sin condiciones.

  35. #0 lukas dice:

    En cuanto pasó el susto de lo de Tejero, recuerdo que me visitó un amigo que por supuesto yo sabía que era poli-mili y me dijo “ya basta, no la vayamos a joder”. En ese sentido también se podría pensar que hubiera alguien manejando a Tejero que buscara eso. Pero Eta militar era una organización que solo pensaba en matar y desde luego mucho más fuerte que los poli-milis. Por desgracia, que yo no defiendo las acciones de unos criminales que durante tres decenas de años no han hecho otra cosa que asesinar y dar razones a la derecha más extrema para tirar para su lado.

  36. #0 lukas dice:

    #33 Fétido

    Esa es una muy buena pregunta que creo que nadie va a contestar. El mantra que nos han inoculado es muera Eta, muera Eta, Muera Eta, Eta asesina, Eta asesina, Eta asesina. A mí me da igual el rosario de los católicos que el de los tibetano. Aquí lo fácil es joderse en Eta, pero efectivamente hay grupos neonazis que ahí están matando gente y no se ve esta condena social incondicional y unánime que hay contra la mierda de Eta.

  37. #0 lukas dice:

    Se ha mirado demasiado para otro lado cuando no se ha justificado la muerte de Carlos, y eso demuestra la enorme hipocresía de esta sociedad que padecemos. Y ojo, que hay una diferencia en esto. Cuando Eta mata, huye. Cuando un hijo de puta neonazi protegido por la policía mata, aún se enfrenta con los amigos del asesinado. ¿A que se debe esa diferencia de mentalidad entre unos asesinos y otros?

  38. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Por cierto, ¿alguien ha visto “El año de todos los demonios”? ¿Saben de donde descargarla vía internet? ¿o descargar ni que sean los subtítulos? Yo ya he intentado de dos fuentes diferentes y siempre me la encuentro en euskera… y mi, no comprender… La verdad es que esa peli, “El año de todos los demonios”, hace buena pinta.

  39. #0 Anonymouse dice:

    #32 lukas

    Una cosa es que tú te alegraras. Es tu problema, o no. En eso no me meto.

    Otra cosa es que ETA fuera un mero grupo de luchadores contra la dictadura sin más intención que acabar con esta. Que no lo era.

    No digo que defiendas a ETA, digo que esa ETA era más que una mera lucha contra la dictadura, aunque tú no vieras o no te importara más que eso.

    La galería me suda la polla, por cierto.

  40. #0 andres dice:

    lukas no se si eres más pesado que paranoico o más paranoico que pesado

  41. #0 Carmen dice:

    Que la CIA estaba detrás del atentado de Carrero era lo que se decía continuamente por lo bajini. Y por cierto lo que la mayoría sospechamos es a quienes ha beneficiado y beneficia que sigan existiendo. Porque o se han quedado en el caos de la inconsciencia, o alguien los maneja con intereses varios.
    Lo de liberar a las provincias vascas de España y Francia, para hacer un pais independiente dentro de Europa llamado Euskadi no se lo cree nadie ni harto de vino.

  42. #0 lukas dice:

    Anonymouse, a ver cómo te lo explico.
    Cuando se vive bajo una dictadura y no eres de los que están con el dictador, si se cargan a un torturador, sea quien sea su verdugo, te alegras.
    Ahora, a lo que dices sobre los fines de Eta. Eta en aquel momento gozaba de la simpatía del pueblo vasco jodido y puteado durante décadas, no por supuesto de los asesinos de la dictadura.
    De lo que se trataba era de tirar abajo la dictadura. Y para ello podías tener de compañero de camino a un nacionalista vasco o a quien sea, te daba igual, el enemigo común era la dictadura.
    Entonces a mí lo que me ocurre cuando dice que Eta ha sido una mierda siempre, es que no soy hipócrita, yo he vivido esa situación he estado detenido y metido en los calabozos de las comisarías franquistas y si caía un hijo de puta torturador o un alto cargo de la dictadura o cualquier pieza al servicio de la represión franquista, yo me alegraba. Por lo tanto ahora no voy a decir que no. Eso es todo por mi parte.

  43. #0 Carmen dice:

    La extrema derecha ya daba caña también desde hace unos cuantos años. Cuando en el metro de Argüelles y Moncloa esperaban a los trabajadores para darnos con cadenas y palos vestidos de nazis…¡qué asco de gente! Y ahí están permitiéndoles todas las manifestaciones a sus anchas intimidando a la gente.
    ¡Menuda Justicia tenemos!

  44. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #39 ¿¿¿cuando dice que era “más que una mera lucha contra la dictadura” se refiere a la labor político-sindical de la misma???

    #40 ya sé que aquí nadie tiene porqué enseñar nada a nadie, pero yo aprendo muchísimo en este blog. Y el comentario #40 me aporta lo justo (que me lo podría callar y guardar para mí esa opinión, sí, pero desde que no tengo voto negativo me voy expresando de este modo)

  45. #0 lukas dice:

    #40 andres

    ¿Puedes razonar eso o simplemente te quieres hacer el gracioso?

  46. #0 Anonymouse dice:

    #42 lukas

    Coño, lukas, que tus alegrías no te las he discutido. Lo que digo es que ETA siempre ha sido la misma mierda, aunque antes se la mirara de otra manera.

  47. #0 Anonymouse dice:

    Bueno, la misma mierda no, que cada vez son más torpes, tontos, incultos, cutres, miserables y anacrónicos, pero desde el principio ETA no era una mera lucha contra la dictadura. Que tú entonces no lo supiste ver así porque te valía cualquier cosa que fuera contra Franco, pues bueno, pues vale.

  48. #0 andres dice:

    Pues coges un diccionario y buscas la definición de pesado y de paranoico. Ese es el razonamiento.

    Cualquier tema del blog lo atascas con tus putas monsergas de antihéroe cabreado y enterado que vive bajo un búnker porque en el exterior todos son unos hijos de puta fascistas mataniños que simplemente: no piensan como tu. Eres un brasas, y nunca mejor dicho. Folla y sal más a la calle.

  49. #0 lukas dice:

    #47 Anonymouse dice:

    Creo que estamos de acuerdo.

  50. #0 lukas dice:

    #48 andres

    Tú no tienes ni la más remota ni puta idea ni de lo que follo ni de lo que salgo a la calle, pedazo de idiota. Y eso de que atasque los temas del blog, bastaría que me lo dijera alguien que no fueras tú para que lo entendiera. Idiota.

  51. #0 elbahari dice:

    No creo que sepamos más de como habría sido el futuro si Carrero no hubiera muerto que lo que sabemos de nuestro propio futuro. No hay respuestas en la política-ficción. Las respuestas, de existir, siempre está en los propios hechos.

    Desde la humildad de quien sabe que nadie encontró nunca una verdad, pero que no debemos dejar de buscar alguna:

    La resistencia violenta a un régimen dictatorial es lícita y honorable. Luis Carrero Blanco no es una víctima del terrorismo. El almirante Carrero cayó en desigual (pero a su favor) acción de combate mientras sometía al pueblo español. Sus artífices demostraron valor, serenidad, decisión, arrojo. Con heroico desprecio del peligro, sin ignorar que el tras fracaso un terrible final les aguardaba en los calabozos de la DGS, supieron dar una lección ejemplar al régimen y una de las primeras luces a una generación que no había conocido la libertad, pero estaba deseando construirla. Los hijos de una generación que había luchado por todo, para terminar perdiéndolo todo en el envite. ¿Le Carré? La misma Reina les hubiera impuesto en ceremonia reservada una medalla. Una de esas que no puedes mencionar, ni exhibir en público.

    En democracia, la única legitimidad emana de la voluntad popular. Desde el primer día de reposición del Estado de Derecho, la izquierda abertzale ha podido, y de hecho, ha participado activamente en la vida política. No hay justificación alguna para la barbarie de ETA, ni en su pasado ni en su futuro.¿¿Que les debemos qué? Ellos nos deben vidas de servidores del estado, de periodistas, de representantes del pueblo, de luchadores por la libertad, de ciudadanos anónimos, de niños. Nos deben el dolor de viudas, de huérfanos, de amigos, de compañeros. Nos deben la rabia, la impotencia, el temor, la crispación, las lágrimas contenidas, hasta las ganas que a veces nos cuesta contener de rebajarnos a tratarlos como la basura que son, nos deben.

    No hay terrorismo bueno y terrorismo malo. Sí hay resistencia y terrorismo. El proceso que llevó a ETA de uno a otro extremo es complejo, y, sin duda, la mayor tragedia de nuestra historia moderna. Triste sería que, además, termináramos cuestionando la conveniencia de luchar, si volviera a ser necesario, por nuestra libertad.

  52. #0 lukas dice:

    Anonymouse, para acabar con eso. A mí lo que me pasa es que he oido a demasiada gente de derechas que se han hecho demócratas de toda la vida “voluntariamente” y que dicen eso de que Eta ha sido siempre enemiga del pueblo. Hombre, pues sí, pero ellos han sido en los tiempos de la dictadura bastante más enemigos del pueblo que Eta o sea que no tienen de qué hablar.
    Ya sé que no es tu caso y tal y como me lo dices en tu 47 me parece razonable. En aquel momento no lo podía ver, porque me podía la mala hostia contra la dictadura y sus abusos. Después, ya se ha visto qué se podía esperar de ellos.

  53. #0 lukas dice:

    Son las heridas de la puta dictadura, que nos hacen estar siempre a la defensiva. Uno se mosquea ya con cualquier cambio de tono. Por eso cuando oigo que un admirador de Franco se presenta a unas elecciones europeas… Jooooooderrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.

  54. #0 Miranda dice:

    #51 elbahari

    Bien dicho.
    Y el final:Triste sería que, además, termináramos cuestionando la conveniencia de luchar, si volviera a ser necesario, por nuestra libertad.
    Impecable.
    Lo firmo.
    M.

  55. #0 sopadeajo dice:
  56. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “En realidad no hay mucha distancia entre las excusas de la izquierda europea ante las purgas estalinistas y la displicencia con la que la izquierda española trató al terrorismo etarra durante los primeros pasos de la democracia.”
    Estoy con Antonio Don Javier. Esto no hay por donde leerlo. Me parece que es el segundo post que leo sobre esta pequeña obsesión de atribuirse desde la izquierda el monstruo de mierda que viene siendo la ETA y si en aquel entonces el negar tres veces la violencia hubiera impactado de alguna manera. La respuesta es no. Y la respuesta también sería no a la misma pregunta pero cambiando ETA por nacionalismo (mal que me pese). Al final no sólo la izquierda se alegró del petadarzo, hasta parte del clero rezó a Dios aquel día agradeciendo la ascensión, cojones.

    Por cierto Antonio que comparar a Marías con Benet es como juntar a un decorador de interiores con un físico molecular. :)

  57. #0 xoxʇɐu dice:

    A finales de los 70 El Lute también se convirtió en un héroe nacional por liarse a tiros con los picoletos y fugarse cada dos por tres.

  58. #0 mimenda dice:

    Hoygan! que lo del tiranicidio lo justifica (o justificaba, que no sigo yo mucho el tema) hasta la doctrina oficial de la ICAR.

  59. #0 Clavi dice:

    Muy bueno Nacho. Pero revisa el adjetivo “displicente”, por el contexto me da que querías decir “complaciente”.

  60. #0 mimenda dice:

    En la Francia ocupada y en lo que llamaban Francia Libre (Vichy), la Resistencia era considerada como organización terrorista. Todos los primeros presidentes y ministros de Israel fueron considerados terroristas por GB, muchos de ellos son recordados ahora como héroes en Israel. Etc.
    En una Dictadura, un grupo terrorista (o resistente) puede tener sentido, en una Democracia más o menos garantizada no tiene ninguno y su existencia y actuación van directamente en contra de aquello que parece defender. Por otro lado, eso de marxista-leninista-ultranacionalista no lo acabo de entender.

  61. #0 mimenda dice:

    También me parece curioso que ETA haya matado policías y militares, carteros y representantes de comercio, políticos y muchos etcéteras y a los únicos que no les hayan tocado un pelo es a los curas. Será verdá que ETA nació en un convento?

  62. #0 lukas dice:

    Pero, bueno, nada nuevo bajo el sol, Eta la produjo Franco, salió de sus entrañas. Para luego quejarse y mantener a la criaturita viva para utilizarla según convenga. O sea, Zapatero es amigo de Eta y toda esa mierda que han aireado durante años estos facinerosos del PP. No rotundamente, Eta es hija de su admirado Franco.

  63. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    He repasado el hilo y, de nuevo, no encuentro referencia alguna a las acciones que los sindicatos preparaban justo por esas fechas para ganar apoyos internacionales, y que se fueron a la mierda por tan “heróico” acto. Algo que realmente podría haber ayudado a combatir el franquismo quedó retrasado sine die por culpa de 4 piraos que se creían la hostia en verso, el Che con chapela o algo así.
    Se lo oí narrar a líderes sindicales de la época, Camacho seguro pero había más, en no recuerdo qué película sobre el tema, y me flipa cómo se ha olvidado. La muerte de Carrero fue CONTRAPRODUCENTE: Aumentó la represión, suscitó críticas fuera del país, reforzó el apoyo de EEUU y occidente. Eso NO es política ficción, eso fue lo que pasó. Me hace gracia eso de que
    ¿Debemos algo por ello? Cualquier respuesta exige de la política ficción.
    Bueno, lo mismo es que más que analizar lo que debemos o dejamos de deber deberíamos de analizar qué se consiguió. Que Franco no muriera tranquilo en la cama, desde luego, no.

  64. #0 Orlando dice:

    Después de leer los comentarios, creo que todos tenéis vuestra parte de razón. La resistencia armada contra un estado dictatorial es un derecho, si bien es evidente que la conveniencia de una acción concreta puede venir determinada por las circunstancias.

    La lucha armada contra una democracia es, por definición, terrorismo. Si ETA luchaba antes contra una dictadura y ahora contra una democracia, antes era una organización de resistencia y ahora es una organización terrorista, lo cual, además, se puede comprobar por la purga de líderes que hacían esta interpretación (el asesinato de Yoyes en su día, o la expulsión de Pakito hace menos tiempo).

    Otra cuestión es por qué objetivos luchaba ETA en aquella época, que puede que tuvieran algún punto en común con la oposición democrática, como también puede que a parte de ETA le importara muy poco el futuro de España siempre que Euskal Herría no tuviera nada que ver con ese futuro. Por tanto, una cosa es sentirse afortunados por esa acción de aquella ETA, y otra muy distinta, agradecer nada a quien hizo algo sin tener en cuenta tus intereses.

  65. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    “La lucha armada contra una democracia es, por definición, terrorismo”
    No les des las palabras a los Humpydumpys de este mundo: Terrorismo es usar el terror como arma, luego se puede luchar a tiros contra una democracia y no ser terrorista, y un estado puede ejercer el terrorismo siendo una democracia, por ejemplo. Israel es lo primero que me viene a la cabeza.

  66. #0 Small Blue Thing dice:

    Coño, en esta vamos a estar de acuerdo (y no había leído la última línea).

  67. #0 Pati_Difusa dice:

    #48 Andrés

    Una cosa es la opinión y otra bien distinta el insulto. Si no estás de acuerdo con las opiniones de alguien basta con decirlo.

    Y por cierto, no creo que lukas atasque nada: es un usuario activo con opiniones interesantes. Participa tú más y di lo que piensas. Las descalificaciones, así, sin más y de gratis, sobram.

  68. #0 andres dice:

    #48
    pati difusa, me sorprende que me digas esto y no te alarmes por los cientos de insultos de lukas en cada comentario, te animo a repasar sus monsergas cargadas de insultos en posts anteriores.

  69. #0 Pati_Difusa dice:

    #68 andres

    No leo absulutamente todo lo que se escribe en el blog. Los cientos de insultos que tú dices que escribe lukas en cada comentario, en los comentarios que yo he leído de lukas, al que por lo general sigo en los hilos que visito, no los he visto.

  70. #0 andres dice:

    anda ya

  71. #0 Pati_Difusa dice:

    Ando bastante bien, gracias. Y si lo que te alarma de las palabras de lukas son cosas como decir (más o menos) que “bajo la bota de la dictadura del enano hubo mucha gente jodida, por ejemplo familiares y amigos muy próximos” (esto no es literal de lukas, pero algo así posteó) yo puedo suscribir que la crueldad y la maldad de aquel señor bajito eran inversamente proporcionales a su estatura. He visto cicatrices de grilletes en los tobillos de mi padre que fue uno de sus 500.000 esclavos, mi abuelo perdió cuanto tenía, fue proscrito y no pudo volver a trabajar en su profesión.

  72. #0 estupefacto dice:

    #68 andres dice:

    Andres opina que Lukas insulta cuando afirma que Franco fue un hijo de la gran puta. Yo a eso lo llamo rigor histórico.

  73. #0 andres dice:

    #72

    que franco fue un hijo de la gran puta lo digo yo, obviamente estupefacto no me refiero a esa parte, no seas tan perdonavidas. por otra parte espero q lukas haya entendido algo de lo que le quería decir.

  74. #0 Pati_Difusa dice:

    Aquí hay unos vídeos bien bonitos, de esos que le gustan al señor Rajoy

    http://www.youtube.com/watch?v=Qnlf6bnvrMM

  75. #0 estupefacto dice:

    #73 andres dice:

    Aps, entonces no digo nada, te dejo con eso que estabas diciendo de que alguien atascaba hilos de comentarios con sus monsergas o no sé qué… xD

  76. #0 Pati_Difusa dice:

    Unos dicen que otros atascan y otros parecen atascaos

  77. #0 Anonymouse dice:

    Don’t feed the troll, big cup!

  78. #0 Orlando dice:

    #65: Yo creo que el error está aquí:

    “un estado puede ejercer el terrorismo siendo una democracia”

    ¿Alguien está de acuerdo con esta frase?

  79. #0 estupefacto dice:

    #74 Pati_Difusa dice:

    Años de extremada placidez. Hijos de perra.

  80. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Los andres del foro entre el asesino y la victima siempre son equidistaníes excepción hecha con Carrero que era muy buena gente.

  81. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #77
    Dejemoslo en un estado de derecho puede ejercer la violencia siempre que sea sujeta a controles etc.

  82. #0 Blavero reloaded dice:

    OT:

    Disculpas por el OT. No suelo proponer, Nacho, pero esta noticia resulta inquietante: http://www.idealista.com/news/archivo/2009/05/08/070850-vuelve-polemica-bancos-podran-obligar-ampliar-hipoteca-piso-vale-hipoteca-ano

    No basta con la garantia personal (en España no vale entregar las llaves de la casa, la deuda te persigue hasta la caja de pino), ahora encima te pueden “retasar” la vivienda. No seria un problema de riesgo moral si las tasadoras fueran independientes, pero ¿a que no sabeis quien era hasta hace bien poco el presidente de la sociedad de tasacion en España? Os suena una caja llamada CCM?

  83. #0 estupefacto dice:

    #79 Carlos Arrikitown dice:

    Claro que siempre hay estúpidos como Ostap que culpan a la madre por dejar a su hijo ser “anti-sistema”.

  84. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Es que anti-sistema no es como dentista o principe.

  85. #0 lukas dice:

    Tendría muchos cojones que después de ser puteado, yo y los míos, durante años y más años por el dictador enano ahora no le pudiera llamar hijo de puta. Cuestión que hago extensiva a todos los que no lo condenan y mucho más a los que como el candidato del PP a las europeas lo ensalzan.
    Y al imbécil que se saca de la manga que no follo, que no salgo de casa y que atasco este blog, decirle que seguramente lo que le molesta es que llame hijos de puta a los franquistas y poco más. Si se da por aludido por algo será.
    Porque si yo estuviera atascando este blog y uno de los pesos pesados del mismo me lo hiciera ver, blogueros y blogueras de categoría, inmediatamente dejaría de atascarlo. Inmediatamente, pero no porque me lo diga un imbécil como ese.
    Bueno, ya se ve y no lo puedo ocultar que lo que verdaderamente me ha
    llegado al alma es que me diga un ignorante supino e imberbe como ese que no follo, nos ha jodido qué suposición tan estúpida.

  86. #0 andres dice:

    No iba por Franco y compañía, lo sabes bien, revisa tus comentarios, no te agarres a eso ahora, resulta muy simplón. Simplón y cutre también es que tengas que escribir ese comentario tan lameculos y pelota a otros comentaristas del blog, no debes estar tan seguro entonces, pero debe ser lo más parecido a follar que alcanzas.

  87. #0 lukas dice:

    Claro que no va con Franco, seguramente va por Benedicto, que los de tu cuerda que no cojeáis de un pie, cojeáis del otro cuando no de los dos a la vez.
    Y mi comentario no es lameculos y pelota, a ti te ha jodido mucho que te haya puesto en tu sitio gente con mucho más nivel que tú. Vamos, de aquí a Lima, éticamente, técnicamente, humanamente, gente informada, pesos pesados, no como tú que solo eres una simple mosca cojonera sin ningún nivel.

  88. #0 Darth dice:

    El tema este de que ETA “ayudó” a la llegada de la democracia matando a Carrero me suena a otra de esas leyendas tradicionales que se han asumido sin cuestionarlas demasiado, porque hacerlo requiere demasiado esfuerzo intelectual (como que Robin Hood robaba a los ricos para darle a los pobres porque era así de guay, y no me liéis – o eso de que Franco “preparó el camino” de España para la democracia, uno de los chistes más viejos que he oído reiteradamente en barras de bar).

    Pero con perspectiva también veo dudoso que ayudara nada. ¿Alguien cree que el régimen iba a continuar incólume por muchos años simplemente porque Carrero siguiera vivo? Anda ya. Como han dicho por ahí, perjudicó mucho a la lucha interior de los sindicatos (en esos días se iba a celebrar el famoso proceso 1.001), y dio una mala imagen internacional, pues convenientemente manipulado por los franquistas, con ese hecho se podía decir que “o franquismo, o caos, bombas y sangre”.

    La historia-ficción (no lo que hacen Pío Moa y similares, sino el género “¿qué hubiera pasado si…?”) me encanta, aunque siempre hay que cogerlo todo con pinzas. ¿Qué hubiera pasado si ETA no matara a Carrero? Tal vez se hubiera muerto él solito poco después por otro motivo (tal vez asfixiado tras atragantarse con una hostia al comulgar en su misa diaria). O si hubiera vivido y dirigido el régimen después de Caragarbanzo hubiera habido una transición diferente, con más protagonismo de los movimientos sociales y menos componendas de despacho (lo que nos podría haber dado una democracia incluso mejor, y no ésta que tenemos, donde los grandes partidos lo impregnan todo y el sistema electoral es una puta mierda). Qué le quieren, yo hubiera preferido una Revolución de los Claveles en España, con la que creo que murió menos gente que con las oleadas terroristas de la Transición (“creo”, insisto, tal vez no sea así).

    Pero desde luego no hay nada que agradecer a ETA, y menos aún a ETA-m, que son los antecesores de los de hoy. ETA (y el GRAPO, otros valientes subnormales iluminados) fueron el espantajo que agitaron la derecha y los herederos del régimen para “dosificar los cambios” (hay una escena muy clara al final de la película “Lobo”). Sin el espantajo del terrorismo tal vez no hubiera habido peligro golpista (o no hubiera sido tan grave), y se hubieran podido hacer reformas más audaces (república, federalismo, laicismo, un sistema menos bipartidista, condena formal de la dictadura…) Y vamos, que además ETA ha sido la coartada ideal para los reaccionarios durante 30 años: Alcaraz estaba en las portadas ayer por la tarde como quien dice y el PP ha vivido del raca-raca de ETA hasta la náusea.

    Contra todo eso, matar a Carrero no compensa. Y si encima comparamos los “beneficios” hipotéticos de la acción de ETA en aquelos años (“si Carrero hubiera vivido alomojó la dictadura hubiera continuado”) con sus perjuicios públicos y notorios (los del párrafo anterior), más claro queda. Es como cuando los piomoas de turno dicen que Franco fue cojonudo porque si no hubiera ganado él la guerra alomojó España hubiera sido un gulag soviético. Justificar atrocidades reales con alomojós (MUY alomojós, por cierto) no me convence. Así que a ETA le pueden ir dando mucho por culo, con Carrero Blanco o sin él.

  89. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    Orlando, el error está en considerar que uno no puede ejercer terrorismo a quien no es su ciudadano.

  90. #0 Orlando dice:

    No es mi intención meterme donde no me llaman, pero creo que insultar no viene a cuento, y aviso de mi intención de plantar mi negatiffo correspondiente a todo el que use expresiones como “lameculos”, “mosca cojonera” y similares.

    Si no saben discutir civilizadamente, salgan a la calle a pegarse, pero dejennos a los demás comentar en paz.

  91. #0 lukas dice:

    Fue una alegría para los que estábamos bajo la bota, pero nada que agradecerles, es cierto. Y desde luego Eta ha sido la coartada perfecta para los demócratas sucesores de Franco para bloquear todo lo que han podido durante 3 decenas de años. Pueblo ingobernable y esas necedades, como si el pueblo tuviera algo que ver con estos individuos putrefactos. Les ha venido de cojones, pero también se les ha visto con mucha claridad su catadura moral. Mayor bajeza que utilizar a una organización terrorista descerebrada para llegar al poder…

  92. #0 estupefacto dice:

    #85 andres dice:

    Yo no sé pero este tio está empeñao en acaparar el bloj con su OT: Lukas es un insultón.

  93. #0 lukas dice:

    Orlando, se puede proponer que a un individuo que no se haya metido para nada con otro se le pueda decir sin que el otro tenga derecho a rebotarse que no folla, que no sale de casa, no sé a qué insultos equivale eso, que es un pesado, que es un histérico, un lameculos, lo que le salga de los huevos. Pues cojonudo.

  94. #0 lukas dice:

    #91 estupefacto

    Pero es que la ha cogido conmigo porque no le gustan mis comentarios. Que diga cuáles y que los rebata, que está actuando como un chivato de la clase un poco tarao. Con insultar no basta, tendrá que decir qué comentario mío no le gusta y rebatirlo puntualmente, no hablar vagamente de unos comentarios míos con cientos de insultos, cosa que evidentemente no es verdad.

  95. #0 andres dice:

    Con ánimo de que superes el trauma, retiro lo dicho. Lukas es un follador nato.

  96. #0 lukas dice:

    Por su histeria me está recordando todo el rato a un cierto submarino.

  97. #0 La brasa en casa dice:

    Parece mentira que a estas alturas haya que volver a explicar la historia, pero en fin.

    Alguna progresía revenida aún se cree que al asesinar ETA a Carrero se acababa con la continuidad del régimen, pero nada de eso. Franco, previsor y como siempre con una inimitable visión de futuro, ya había legislado en 1969 para que el entonces príncipe don Juan Carlos fuera su sucesor en la jefatura del Estado. Por lo tanto, de la misma manera que éste no tardó en cepillarse a Arias Navarro y elegir a Suárez, lo mismo hubiera hecho con Carrero, puesto que de lo que se trataba era de instaurar una democracia parlamentaria. Otra cosa es el discurso del Rey al tomar posesión, con aquello de JURAR fidelidad a los Principios Fundamentales del Movimiento.

  98. #0 estupefacto dice:

    Que alguien cierre la ventana que barrunto tormenta de caspa

  99. #0 La brasa en casa dice:

    ¿Crisis? ¿What crisis? Voilá el estado (real) de la nación.

    A follar, a follar.

    La píldora del día después se va a vender:

    – En farmacias.

    – SIN RECETA MÉDICA.

    – A mujeres DE CUALQUIER EDAD.

    Nos vamos, con Zote Paro, por el sumidero de la historia. Antaño imperio donde jamás se ponía el sol.

  100. #0 Zarrapanizogaínza dice:

    #98

    XDDDDD

    “Antaño imperio donde jamás se ponía el sol”.

    Hoy: “unidad de caspa en lo universal”

  101. #0 susoman dice:

    En fin Franco, ese demócrata peculiar que masacró más demócratas que todos los dictadores latinoamericanos juntos, se había hartado de jugar con el ansia de poder de las facciones borbónicas, y finalmente optó por el actual Rey. Y la primera opción del Rey era seguir como si nada, con Arias Navarro, como hubiera podido ser Carrero.

    Lo que pasa es que un franquismo sin Franco era imposible incluso en la España de 1976, el Rey lo entendió o se lo hicieron entender a tiempo, con la ayuda de algunos cientos de miles de manifestantes y alguna sugerencia de Washington, y pasó al plan B, eso que llamamos transición.

    Puestos a fantasear con contrafactuales, lo cierto es que es complicado decidir en qué momento matar a Franco hubiera sido decisivo. Antes del golpe de estado de 1936 no pintaba nada en la conspiración, Mola estaba desesperado con falta de compromiso, y el golpe hubiera tenido lugar sin él. Quizás el momento hubiera sido durante la extraño minigolpe interno de septiembre de 1936 con el que logró convertirse en jefe vitalicio del estado. La conducción de la guerra, en manos de un general más ortodoxo, o más receptivo a los consejos de los asesores alemanes, hubiera sido diferente. Y una dirección política en manos de generales monárquicos o carlistas, que dominaban el escalafón en los años 30, no hubiera retrasado en retorno de los Borbones al trono durante otros 40 años.

  102. #0 anonadada dice:

    Nacho, un post sobre la nueva propuesta de las chicas de Zapatero sobre la píldora del día después y también, si es posible, del peloteo de Mariespe a Trinidad Jimenez.

  103. #0 Antonio dice:

    #56 “Por cierto Antonio que comparar a Marías con Benet es como juntar a un decorador de interiores con un físico molecular. :)”

    Pues la verdad es que sí. Los fisicos pueden tener una capacidad visionaria a la que jamas podran aspirar los decoradores… 😉

  104. #0 Orlando dice:

    #101: ¿Mariespe pelotenado a Trini? Qué juerte…

  105. #0 anonadada dice:

    Sí ha dicho que ha tenido un comportamiento ejemplar después de la pandemia.

  106. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Vestida de Prada.

    “Resulta evidente que el deporte es una creación propia del paganismo; tan evidente como que los toros sólo podían ser concebidos por el genio católico.”

  107. #0 Kalpurnio dice:

    Yo fui uno de los que celebró aquel atentado…voló, voló, Carrero voló…, alguien luchaba contra la dictadura con sus armas, eran mis héroes. Por eso también estuve en las movilizaciones de la Semana pro-Amnistía, era un chaval entonces, no quería que los que lucharon contra la dictadura se pudrieran en las cárceles de la democracia. Allí estábamos todos, estudiantes, currelas, políticos, religiosos… todo el mundo en la huelga, en las manis, en las sentadas, en los encierros. Se repiraba el cambio y por fin todos a una enterrábamos el fascismo. Ganamos, se concedió la Amnistía general y así pagamos esa deuda, fuimos los ciudadanos los que la condonamos.
    Y poco a poco nos fuimos cayendo del guindo. Aparecieron los irreductibles, los nuevos fascistas, y nos traicionaron. Ilusos, ingenuos, pardillos, no nos dimos cuenta de que fascismo engendra fascismo, y sin darnos cuenta estábamos conviviendo con una nueva ETA y su aparato paramilitar. Conservaban su aura y todos sabíamos quién estaba y quién no, el “Eusko Gudariak” se oía en todas las asambleas y en las verbenas de las fiestas populares, todo un éxito de ventas. Y ahí perdimos el futuro, convertidos en odiadores y odiados, ocupadores y ocupados, asesinos y asesinados, torturadores y torturados. Durante años hemos flipado con el marketing abertzale y con el victimismo de los nacionalistas. Hemos vivido salvajadas como la socialización del sufrimiento y asistido a la ruptura civil de todo un país.
    No, señor Amis, no estamos agradecidos a ETA, lo estuvimos y lo demostramos. Ahora son un cáncer mafioso, la lacra que pudre el corazón, un dolor sin cura, una puerta cerrada.

  108. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    105- Teniendo en cuenta que el gordito este encuentra evidente que Dios existe, lo demás sobra.

  109. #0 xoxʇɐu dice:

    Para el cerdito existe Dios si sirve para metérselo a alguien por el culo, y alguien para él consiste en ser más rubio o más moreno que él, más guapo que él, ser mujer, en resumen: toda la humanidad.

  110. #0 Llamadme Israel dice:

    Y a mi que estos de ETA me parecen, salvando múltiples distancias y que nadie se me querelle, a los de la SGAE: unos tipos sin escrúpulos tratando de vivir de las rentas del pasado (como el supuestamente benéfico atentado contra Carrero) que, además, en demasiadas ocasiones no son suyas (los autores del atentado de Carrero andan ya a la altura del equidistaní Reverte seguramente y atesorando un adoquín del muro de Berlíny que cuentan con una, en ocasiones vergonzante e interesada condescendencia en defensa de intereses propios

  111. #0 Llamadme Israel dice:

    Y a mi que estos de ETA me parecen, salvando múltiples distancias y que nadie se me querelle, a los de la SGAE: unos tipos sin escrúpulos tratando de vivir de las rentas del pasado (como el supuestamente benéfico atentado contra Carrero) que, además, en demasiadas ocasiones no son suyas (los autores del atentado de Carrero andan ya a la altura del equidistaní Reverte seguramente y atesorando un adoquín del muro de Berlíny que cuentan con una, en ocasiones vergonzante e interesada condescendencia en defensa de intereses propios

    Advierto: Alegaré animus jocandi

  112. #0 Small Blue Thing dice:

    DePrada es un ejemplo de que Allah es el Señor del sentido del humor.

  113. #0 Llamadme Israel dice:

    Maese piezas, que me se ha quedado colgado un comentario, imagino por el filtro que ya ha comentado en ocasiones no gusta de ciertos enlaces, entre ellos a este mismo blog. Y como no recuerdo como había que comenzarlos para eludir el problema, si pudiera recuperarlo del vertedero se lo agradecería.

    Y si no, pues tampoco perdemos tanto, supongo

  114. #0 Small Blue Thing dice:

    A mí me pasó también el domingo. Creo que fue por la velocidad de donJa posteando.

  115. #0 GRAMSCIEZ dice:

    ESCOLAR dixit;”Uno de sus últimos libros, Koba el terrible, es una descarnada biografía de Stalin al tiempo que una dura crítica a los intelectuales de izquierdas europeos, que durante años no quisieron ver el genocidio estalinista”
    ¿Descarnada biografia de STALIN? O sea “KOBA, el TEMIBLE” o en inglés:”Koba the Dread: Laughter and the Twenty Million”, o “pavoroso”.
    De biografia nada nada de nada, sino una sarta de estupideces, muy mal escrito, rematdamente mal, y remedando al farsante asesor de la THATCHER para LA URRS, Robert CONQUEST, el de “The harvest of sorrow”, infumable y difamador.¿como se puede opinar así, en caso de haberlo leído?Solución, habla de oídas.
    ¿Genocidio Estalinista?
    Como delito tipificado, en el ordenamiento del d
    Derecho Internacional Público y Penal, s´plo dos órganos tienen competencia y/o jurisdicción para calificarlo y7 o juzgarlo “ansí”, es decir LA ASAMBLEA GENERAL de la ONU( que lo ha rechazado más de una vez, véase UKRAINE o la RUSIA EXTREMEÑA), y el TRIBUNAL o CORTE de JUSTICIA INTERNACIONAL de la HAYA, que en absoluto lo ha tomado o calificado pot tal.
    Ergo, calificarlo así es una infamia, ignominia, y algo saduceo.
    ¡¡¡te has cubierto de GLORIA, pero no la de Perez Galdos, sino de la falsimedia, como seguidor de WILLIAMS RANDOLPH HEARST, primer patrón de Adolph Hitler y maestro de Joseph Goebbels.
    SALUD

  116. #0 GRAMSCIEZ dice:

    errata;
    “Rematadamente mal”
    y URSS, no URRS