may 06

Una respuesta a la propuesta de los 100

Tag: Economía Ignacio Escolar @ 11:18

Hace unos días hablé en este blog de un manifiesto firmado por casi un centenar de economistas que proponía una serie de reformas del mercado laboral para afrontar la crisis. Leo ahora una interesante respuesta crítica a esas propuestas que os recomiendo. Lo firma el profesor de economía aplicada de la UAB Albert Recio: Es la estructura, no el mercado laboral. Estos son algunos de sus argumentos:

“No deja de ser una muestra de cinismo o de supina ignorancia encabezar un manifiesto (o un artículo) aduciendo que la crisis no la ha causado el mercado laboral para a continuación hacer recaer todo el cambio del modelo en reformas en este campo. Sin apuntar propuestas en otras direcciones. Uno siempre había supuesto que buscar las causas era una buena vía para encontrar soluciones. Aquí se nos propone que puesto que el suministro eléctrico ha fallado lo que tenemos que hacer es cambiar las bombillas.”

Quienes firman el manifiesto no son además expertos en el mercado laboral. Tocan de oídas o con la confianza inveterada en la calidad analítica de un reducido grupo de economistas del Banco de España o de Fedea (Bentolila, Dolado, Andrés…). Repasando el listado de firmantes se advierte la enorme presencia de personas adscritas a unos pocos departamentos y a una precisa corriente académica. Lo que en la profesión se conoce desde hace años como el grupo de los “minessotos”. Economistas teóricos, la mayoría especializados en teoría de juegos con poco o ningún interés por el análisis de la realidad concreta de cada país. O al menos es lo que siempre les hemos oído comentar, que la alta ciencia debe concentrarse en los modelos abstractos. Un grupo que ha alcanzado un enorme poder en la esfera académica y política. Personas que manteniendo una evidente comunidad de intereses y proyectos han conseguido colocarse en importantes puestos gubernamentales con el Partido Popular, el Partido Socialista, Convergencia y Unió. Personas por tanto influyentes a los que quizás habría que preguntar qué opiniones expresaron para evitar que acabáramos en el desastre actual. Por qué no advirtieron sobre “las causas” que han generado el problema. Y por qué siguen sin decir ni “mu” sobre qué reforma requiere el sistema financiero -un causante obvio del problema-, cómo se podría cambiar la estructura productiva del país -sin caer en la sobada generalidad del capital humano y el i+d que ya se enseña en bachillerato- y cómo se puede reconducir el cáncer inmobiliario. Hay incluso entre los firmantes quien hace años pronosticó el hundimiento inmediato de la Seguridad Social y cuando la realidad le dio un revolcón a sus previsiones, lejos de disculparse y dedicarse a otra cosa, ha seguido dando lecciones sobre el tema.

96 comentarios en “Una respuesta a la propuesta de los 100”

  1. # _xXx_ dice:

    Esto es una cortina de humo para no hablar de la Gripe Porcina. Titiritero!!!

  2. #0 Sin_importancia dice:

    ¿Qué explicación van a dar? Todo el mundo sabe que cuando se falla un pronóstico meteorológico no se equivoca el meteorólogo, sino las nubes.

  3. #0 Fito dice:

    Pues si, nos dan por el culo y encimas nos echan la culpa. Y qué hacemos nosotros?

  4. #0 Ale dice:

    Hombre, lo que siempre se hace cuando el suministro eléctrico se vuelve muy caro es poner bombillas de bajo consumo. Pues eso es en lo que quieren convertirnos: bombillas de bajo coste y laaaarga duración.

  5. #0 Nod dice:

    No deja de ser curioso. Ayer mismo fue la presentación del libro Ajuste y Salario.

    Es un libro muy interesante que expone la tésis de que para la salida de cada crisis siempre acaban implementándose políticas de ajuste que recaen exclusivamente sobre los trabajadores. De resultas de esto se constata que en todos los paises analizados (entre ellos EE.UU.) el salario real ha disminuido constantemente en los últimos 30 años, a pesar de los avances científicos y de productividad experimentados. Por contra el peso de los beneficios es cada vez mayor en la composición de la renta del pais.

    La depauperación de la clase trabajadora no es un mecanismo para solucionar las causas de la crisis, sino que es un medio para poder arañar un poco de rentabilidad, salir del bache y seguir huyendo hacia adelante. Por eso la crisis vuelve a repetirse en un determinado lapso de tiempo.

    Como se ha demostrado, nunca faltan paniaguados que propongan la reforma del mercado laboral. Lo sorprendente es que lo hagan con la caradura de reconocer que no es una de las causas de la crisis.

  6. #0 beibei dice:

    Quieren refundar el esclavismo.

  7. #0 Gsus dice:

    Tiene razón el autor del artículo: no sé por qué se presta tanta atención a economistas a los que la propia realidad (la crisis del modelo que defendían, o con el que eran sumamente complacientes) ha deslegitimado.

    Siempre tendrá más credibilidad un economista como J.M.Naredo, quien se ha preocupado de criticar los excesos del ladrillismo desde sus comienzos, y ha venido advirtiendo (con bastante atino) de sus terribles consecuencias:

    http://www.tni.org/detail_page.phtml?act_id=18904&username=guest@tni.org&password=9999&publish=Y

  8. #0 Inma dice:

    Cada obrero pobre de clase 1 lo valoran en 3000 euros/año. Cada obrero pobre de clase 2 en 6000 euros/año. Cada obrero pobre de clase 3 en 12000 euros/año.
    Se juntan los “minessotos” (y alguna otra especie) y aplican la teoría de juegos a la economía financiera. Se juntan con los inmobiliarios y tacháaan… : ellos se forran y todos los obreros pobres pasan a la clase 1. Y vuelta a empezar.
    Fórmula: (3.000 millones de pobres clase 1) * 3000 + (1.000 millones clase 2) * 6000 + (500 millones clase 3) * 12000 = 22.000.000 billones limpios de polvo y paja a repartir y luego los llevan a los paraisos fiscales.

    Notas de la autora:
    obrero pobre clase 1 : trabajador del que se pueden obtener beneficios anuales de 3000 euros. No tienen casa, ni trabajo … pero les son rentables en las ONG, si van mejor alquilarán, tendrán móvil …

    Idem Clase 2: Idem que uno pero tienen el valor de comprometerse a pagar una vivienda (al menos) y un coche durante el resto de sus vidas. Negociazo fijo.

    Idem Clase 3: Idem que 2 pero más osados (como los inversores de Forum, Afinsa, Gescartera …), algunos incluso autónomos, se atreben con los viajes al extrajero y las segundas viviendas. Negocio global fijo.

  9. #0 Orlando dice:

    He de decir que la respuesta crítica es muy buena. También he de decir que me hubiera gustado leer, además, una contrapropuesta.

  10. #0 Anonymouse dice:

    La solución no es abaratar el kilo de currante. Lo que hay que hacer es invertir en formación. En formar a los empresarios para que sepan aprovechar los currantes a precio de saldo que tienen disponibles, que parece que no saben qué hacer con ellos. Cursos del INEM para empresarios ya.

  11. #0 Es la estructura, no el mercado laboral dice:

    […] el suministro eléctrico ha fallado lo que tenemos que hacer es cambiar las bombillas". Vía http://www.escolar.net/MT/archives/2009/05/una-respuesta-a-la-propuesta-de-lol sin comentarios en: actualidad, crisis karma: 11 etiquetas: crisis, economía, albert recio […]

  12. #0 Una respuesta a la propuesta de los 100 dice:

    […] Una respuesta a la propuesta de los 100www.escolar.net/MT/archives/2009/05/una-respuesta-a-la-propu… por hunteel hace pocos segundos […]

  13. #0 Blavero reloaded dice:

    Estoy de acuerdo con #9 en un 50%. Es decir, yo creo que la respuesta critica tambien es mala porque mezcla muchas cosas y llama muchas cosas a mucha gente sin venir a cuento (“minessotos”, “neoliberales”) y me huele a amarillo que es el color de la envidia academica, tema al que dedica gran parte de su critica en lugar de centrarse sobre los aspectos relevantes del mercado laboral español. Me da a mi que este señor no se ha leido bien la propuesta del manifiesto, porque le acusa de cosas que no estan en el. Yo, que jamas en mi vida he podido tener un contrato fijo, por mucho que lo he deseado, veo el manifiesto como una oportunidad mas que como una amenaza a los trabajadores.

  14. #0 moguruza dice:

    Menos mal Nacho, te la habían metido doblada, Ana Cañil cojea de un pié y sabemos de cual, no es que haya que hacer oidos sordos (ojos ciegos) de lo que escribe, pero hay que tener en cuenta ciertos parámetros previos al leerla.

    No es que el mercado laboral no haya que reformarlo, yo creo que si, sobre todo porque en este país tenemos dos clases de trabajadores. Aquellos que tienen unas condiciones decentes con puestos estables y derechos adquiridos y los que como consecuencia del miedo a esto mismo estamos subcontratados algo que calla todo el mundo, quizás porque desde la misma administración se fomentan estas prácticas. No puede ser que aquí haya trabajadores de primera y de segunda. Y ojo a los de primera los prejubilan y ahora los despiden, con lo que al final seremos todos de segunda.

    Prueba superada, una vez más hemos perdido.

  15. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    NADIE nos sacará de la crisis salvo que NOSOTROS tomemos conciencia de clase y actuemos en consecuencia.
    Me cago en los especialistas, cobran un sueldo que no pagamos nosotros, alguien debería de subrayarlo cada vez que abren la puta boca. Porque el que paga suele exigir.

  16. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #9
    Suscribo.

  17. #0 strelnikov dice:

    Esto es una cadena de falacias y argumentos incompletos. ¿Desde cuando es un argumento confundir la causa con el efecto?

    ¿la crisis no la ha causado la legislación laboral, y por eso no hay que cambiarla?

    Menuda falacia.

    A una amiga mía le han diagnosticado diabetes, y le han retirado el azucar de la dieta, a pesar de que la causa de la diabetes no es el consumo de azucar, sino un embarazo.

    La legislacion laboral no es la causa de la crisis, pero se elaboró cuando las circunstancias económicas no se paracían en NADA a las de ahora. Si el mercado laboral a regular es uno con un 20% de paro no valen las leyes para administrar un 10% de paro.

    Es de cajón.

  18. #0 Orlando dice:

    #13: Pues sí, también es verdad.

    Entremos un momento en la mente del empresauriado español. Al empresauriado español le importa un carajo muy gordo tus problemas personales; ellos lo que quieren es forrarse. Y para forrarse, tienen que dar algo (bien o servicio) a cambio de pasta, y como el empresaurio no lo puede hacer todo (muchas veces no puede hacer nada, de torpes que son), pues tiene que contratar a alguien.

    Por tanto, para el empresaurio somos una especie de inversión. Los costes ciertos son tu sueldo y tu seguridad social, los costes probables son los del despido si no produces lo suficiente para sacarle tus costes más un generoso margen. La mayoría ni contemplan la posibilidad de mayores costes (formación, beneficios sociales, conciliación familiar, etc), que le puedan suponer mayor beneficio. Eso sería pagar un producto de calidad, y el empresauriado español no cree en el adagio de “lo barato sale caro”.

    Tengámoslo claro: si hay alguna razón por la que hay trabajadores fijos en España es por: a) ya existían de antes de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, o b) se les acabaron todas las maneras de tener contratado a un trabajador con experiencia sin hacerle un contrato indefinido. Lo normal hoy día es que pases por todas las modalidades (becario, prácticas, trabajador de empresa de servicios, ETT, contrato por obra), por muy bien que rindas. El indefinido es lo último.

    La dualidad del mercado laboral español se produjo para evitar que, al aplicar el cálculo de costes anteriormente descrito, el empresauriado español mantuviera fuera del mercado a muchos trabajadores. Mejor temporales que parados. También permite adquirir experiencia profesional a personas que, de no ser por la existencia de los contratos de trabajo temporales, tendrían pocas oprtunidades para entrar en el mercado laboral. Implicitamente supone un fraude de ley, ya que muchos trabajadores realizando trabajos indefinidos están contratados por otras modalidades de contrato.

    ¿Solución? Es difícil, es muy difícil establecer un sistema que sea inmune al sabotaje sistemático de uno de los principales participantes en el mismo. La única solución que se me ocurre la propusieron por aquí el otro día: el sistema danés, total flexibilidad para las empresas y fuerte protección social vinculada a políticas activas de empleo, lo cual requiere alto nivel impositivo, por supuesto, sobre las empresas.

  19. #0 lukas dice:

    Antes de la crisis todos calladitos y ahora forman un comité de sabios que lo sabe todo.
    Amos, no jodamos. El diagnóstico serio antes de la solución y estos de diagnóstico serio,
    rien de rien. Por lo tanto, de solución menos.
    Cojones ya con los salvadores que se suben al carro que más les conviene después de que ha
    pasado la manada y ha dejado machacada total a la peña de a pie. Que les vayan dando.

  20. #0 Orlando dice:

    #18: Para los que dominen la lengua del Shakespeare:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Flexicurity

  21. #0 CyberBeata dice:

    #13 Blavero reloaded
    Menuda oportunidad esa la de igualar a la baja.
    O segun me parecía, la propuesta de los Cien era igualar a la media. Quevá quevá quevá…
    Ni de coña.

  22. #0 lukas dice:

    Como que si tuviéramos 100 sabios en este país íbamos a andar como andamos. Ni con candil encuentras un solo “experto” que haga propuestas serias para arreglar la situación económica actual. Que hay demasiada mierda por medio y la poca gente lúcida que hay se esconde, mientras el enfermo mental ese del bigote sigue diciendo idioteces sobre la salvación de este país y del mundo. Subnormal.

  23. #0 susoman dice:

    #5 Y además, el margen de maniobra es cada vez menor, porque una clase media depauperada deja de consumir más allá de los bienes de primera necesida, incluso cambia su concepto de lo que es primera necesidad, y la tensión entre poder adquisitivo y coste de la vida está al máximo.

    Por fin un debate de cierta profundidad. ¿Dónde estaban hasta ahora estos economistas, y por qué no asoman los gurús de gobierno, oposición, patronal o banca para que sus afirmaciones sean puestas a prueba?

    Me atrevo a responder a la última pregunta: los expertos vinculados a los partidos, administración o intereses corporativos son administradores de una realidad que se ha venido abajo, usan categorías de pensamiento y modelos teóricos que han colapsado, y no ven alternativa en el horizonte. En realidad podrían irse ya al mismo baúl de los recuerdos que los planificadores de la economía soviética, pero dejamos que nos sigan prescribiendo métodos -siempre dolorosos- de mantener con vida a un enfermo incurable.

  24. #0 Small Blue Thing dice:

    Tuvimos de profe a un director de producción que, medio de cachondeo, decía “si los guionistas cobrais poco, id a la huelga, que veréis qué pronto van a coger vuestro puesto otros”. Y al decirlo pasaba de mirarnos a los más viejos del Master a mirar a los más jóvenes. Vuelvo a concluir que la clase trabajadora también debería un siglo de estos ponerse a hacer sus deberes.

  25. #0 Small Blue Thing dice:

    Y siguiendo con la revista de citas célebres, ayer, el director de Época en Telemadrid, gritaba “¡Cómo vamos a levantar el país con siete millones de ciudadanos improductivos! ¡Cuatro de parados y 3 de funcionarios!”.

    ¡Y le hacían la ola, los tontosdeloscojones!

  26. #0 lukas dice:

    Esto es un cachondeo, el país está atiborrado de expertos, desde los que dicen que con Franco tenía todo el mundo trabajo, cosa que oí decir ayer en la tasca del pueblo a un jubilado que el 90 por ciento de su jubilación se la gasta en coñac del malo, hasta los listillos que ensalzan a Aznar porque era el que más dinero les ha dado jamás a ganar especulando y sin dar un palo al agua. Lo cierto es que quien tiene que cuestionar todo esto por lo general se queda quieto esperando a que los de siempre le echen alguna jodida migaja más.

  27. #0 Blavero reloaded dice:

    Yo me quedo con la oportunidad que representa acabar con la dualidad del mercado español. Fijemos un lugar a medio camino entre estas dos extremos. O si se quiere, fijemos a 40 dias todos los contratos, pero no hacer nada para acabar con esta dualidad, no proponer nada, es perpetuar una situacion que a todas luces es injusta. Vamos, asi lo veo yo. Y si, los responsables de la crisis han estado en los grandes despachos y no son los trabajadores pero una cosa no quita la otra.

  28. #0 Nod dice:

    23 susoman.

    No, la verdad que todavía queda margen de rebaja.

    En cualquier caso en España hemos tenido un proceso curioso. Antes con un sueldo se mantenía una familia. Ahora a duras penas se mantiene una pareja con dos sueldos, y en peores condiciones. Tenemos más televisiones, posiblemente, casi una en cada habitación, emepetreses, coches más potentes y viajes a Punta Cana. Pero estamos pagando la casa 15 años más que nuestros padres, y tenemos menos metros cuadrados (y menos hijos). Es cierto que antes la gente se pluriempleaba, vale, pero es que ahora nuestras jornadas laborales impiden cualquier tipo de pluriempleo.

    Como por debajo del mileurismo es dificil rebañar nada, el próximo paso va a ser la privatización de los servicios públicos. Se empezará por descapitalizar la sanidad y la educación, introducir el copago, para acabar dejándolo casi como beneficiencia para los que no puedan pagarse un seguro. Luego irán las pensiones, porque en el entorno de competencia mundial “no nos lo podremos permitir” y además el Santander tendrá que hacer negocio con algo si ya no va el de las hipotecas…

    Sí, hombre, susoman, no sea pesimista, todavía queda mucho margen para que nos esquilmen.

  29. #0 Antonio dice:

    Por que los “minessotos”? Alguna vinculacion con la tierra de los Coen y Jesse Ventura?

  30. #0 estupefacto dice:

    #9 Orlando dice:

    Yo también subscribo. Prefiero una iniciativa mala a una buena crítica.

  31. #0 pacharan dice:

    Estoy de acuerdo con Orlando en #9:
    Esto critica, pero no propone nada.
    Y no me puedo creer que nadie esté ya proponiendo una -no una, mil- alternativa en la misma clave que estos tipos: tres folios claritos que entiende cualquiera. Ése es el formato. Si nadie lanza una contrapropuesta en esos términos, al final va a parecer que sí eran “expertos” o algo. Muy triste todo.

  32. #0 Small Blue Thing dice:

    Pues no sé, tíos. Estamos rodeados de iniciativas malas. Y para que haya una buena de tres folios hay que tirar muchos de reflexión antes.

  33. #0 lotas dice:

    A esos economistas teóricos los hemos sufrido muchos en las facultades de económicas de esto puto país y, efectivamente, es a lo que se dedican, a elaborar abstracciones lejanamente conectadas con la realidad.

    No tengo que deciros de qué me ha servido mi licenciatura en (teorías) económicas en el Mundo Real

  34. #0 Nod dice:

    30 estupefacto:

    No comparto. Ya que ultuimamente estamos con metáforas absurdas, si tú por ejempo estás malo y alguien te dice “vete a Lourdes” Y llega un médico y dice, mira, no sé lo que tienes, pero si te vas a Lurdes no vas a arreglar nada, porque no atajas la causa del probelma y porque el que te lo dice no tiene mucha idea de medicina, y porque mis pacientes llevan años yendo a Lurdes sin curarse, así que vas a acabar pagando y encima sin curarte… Pues mira, yo prefiero una buena critica a una inciativa mala.

    Y hay que darle al texto de Recio el valor que tiene, es una crítica y punto, joder, como si cada vez que alguien critica algo tuviese que aportar la solución. No. Sobre todo cuando lo que trata es de avisarnos contra algo que nos están vendiendo de forma sutil (especialmente Prisa, es cierto), que ZP desoye la intervención “desinteresada” de los más prestigiosos economistas del país etc etc.

    No sé, suena como el manifiesto de los 1000 prestigiosos científicos contra el aborto, que al final ni 1000, ni científicos todos y desde luego ni siquiera ligados al campo de la biología/medicina la mayoría.

  35. #0 Darth dice:

    #34 Nod

    No sé, suena como el manifiesto de los 1000 prestigiosos científicos contra el aborto, que al final ni 1000, ni científicos todos y desde luego ni siquiera ligados al campo de la biología/medicina la mayoría.

    Todos estos “manifiestos de [un número alto] de loquesea pro/contra tal” siempre hay que tomárselos con cierta sospecha. Esa insistencia, ya en el título, sobre el número de apoyantes, parece un intento mal disimulado de imponer una idea poco sostenible simplemente por apabullamiento. Recuerda a las 400 preguntas de aquella parlamentaria peporra o la interminable colección de “bujeros negros” sobre el 11-M, que parecían querer tener razón solamente por pesaos.

    Una vez a Einstein le presentaron un manifiesto de ese tipo, firmado por 100 científicos, en contra de sus teorías. Preguntado por el hecho de que fueran tantos (¡100!) los que se le oponían, Einstein respondió: “Si tuvieran razón, bastaría con uno”. Pues eso.

  36. #0 "Es la estructura, no el mercado laboral" – Burbuja Econ dice:

    […] mercado laboral" otromundoesposible

  37. #0 tormentoso dice:

    Es vergonzoso el poder que tienen los “minesotos” en las facultades de económicas de este país; dónde quedan los análisis de datos, la crítica, la lectura ante las teorías de juego, los modelos macro y micro con espectativas y demás teorías seudo-cientificas

  38. #0 susoman dice:

    #28 Pues eso, si la gente sigue perdiendo poder adquisitivo, y los cuatro resquicios de servicio público se privatizan, la gente, sencillamente, tendrá que priorizar y muy probablemente dejará de ir al médico o de llevar a sus hijos al colegio.

    No hay que irse a Burundi para verlos. En Madrid, tierra de promisión, hay gente que está sacando a los niños de la escuela pública, porque no puede pagar ni el comedor, y las becas funcionan de aquella manera. Hace unos días emitieron un curioso resportaje de la América postnuclear, quiero decir, postBush, donde aparecía un filántropo que se dedica a montar hospitales ambulantes de fin de semana. El tipo recluta médicos para trabajar altruistamente, se juntaban en una escuela vacía de Missouri, y se ponían a atender a destajo durante dos días a toda la gente sin seguro médico. Por supuesto, había personas que jamás se habían hecho un chequeo, o nunca habían ido al dentista (impagable la escena del gimnasio de la escuela llena de sillones de dentista), o que no podía pagarse unas gafas (les daban monturas de segunda mano, y los cristales se tallaban al momento en un taller-furgoneta). Al acabar el domingo, siempre quedaba gente sin atender… mala suerte. Y todavía uno de los que estaba a la cola insistía en que Estados Unidos era el mejor país del mundo.

  39. #0 top dice:

    Es una crítica sin propuesta alternativa. Perfecto, siempre que al menos la crítica se fundamentase en algo. Dice don Recio que se trata de “minnesotos” con poder desmesurado en nuestro país, pero luego resulta que uno se va a mirar quienes son los promotores de esta propuesta (http://www.crisis09.es/propuesta/?page_id=33) y ninguno de ellos ha hecho el doctorado en Minnesota. Y yo me pregunto, ¿de qué está hablando este señor?

  40. #0 _xXx_ dice:

    Pues hablando de gente que no llega a fin de mes. Otro inocente imputado en el caso Gurtel. Ya saben, aquel montaje ideado por “El Pais” que ya se ha cobrado a un eurodiputado y a dos consejeros de Madrid.

    Este es de los que menos se llevo, solo 500.000 Eur.

    http://www.publico.es/espana/223747/tsjm/imputa/ex/consejero/deportes/madrid/alberto/lopez/viejo

  41. #0 top dice:

    Es una crítica sin propuesta alternativa. Perfecto, siempre que al menos la crítica se fundamentase en algo. Dice don Recio que se trata de “minnesotos” con poder desmesurado en nuestro país, pero luego resulta que uno se va a mirar quienes son los promotores de esta propuesta (http://www.crisis09.es/propuesta/?page_id=33) y ninguno de ellos ha hecho el doctorado en Minnesota. Y yo me pregunto, ¿de qué está hablando este señor?

    Decir que el Sr. Dolado (por seleccionar a alguien que claramente sabe de lo que habla, basta mirar su lista de publicaciones) no es un experto en el mercado laboral español es como decir que Krugman no sabe nada de economía internacional. Vamos hombre, por favor.

  42. #0 Orlando dice:

    #34: Bueno, démosle el valor que tiene. Un crítica que dice que la propuesta anterior no funciona. ¿Y ahora qué? ¿Dejamos que las cosas sigan yendo de culo? Pues tampoco me parece una gran ayuda.

    Por otro lado, la mejor forma de demostrar que algo no va funcionar tan bien como parece es encontrar otra cosa que funcione mejor.

  43. #0 morenohijazo dice:

    # 35 ahí, ahí.

    Yo no sé mucho de economía, pero me leí el manifiesto ése y me puso la mosca detrás de la oreja. No porque esté mal dar ideas, sino porque se vendía como si fuera la Panacea lo que no pasa de ser una mala tirita, y encima se titulaba de tal manera…

    Así pasa Zapatero de los cien primeros sabios de nuestra economía
    Todos los académicos están en el ránking económico internacional más solvente
    La propuesta de estos expertos puede ser una pesadilla para Salgado y Corbacho
    A ZP le irritan más las iniciativas de los economistas y del Banco de España que el PP

    … de modo que parece que, en realidad, el artículo no prsentaba soluciones; era una excusa más para poner a Zapatero a parir.

    Recoradba aquellas películas de mafiosos en que uno de los subalternos da una idea; el jefe le da un guantazo para, a continuación, dar la misma idea como suya propia.

    de la misma manera, y para proseguir con los ejemplos chorras, esto del trabajo es como un burro en el que todo el mundo se quiere montar; el que va a pie recrimina al montado proque no baja, porque se quiere subir él, y si puede le agarra de la pernera y le descabalga. pero, una vez montado él, se endereza y dice “A ver quién es el guapo que me derriba ahora”

    Así pues, lo ideal, que no lo fácil, sería que viniera alguien y consiguiera otro burro, o dos más, comprándolo, alquilándolo al vecino, o consiguiendo una mula, pero lograr que la gente pudiera pasar más tiempo montado.

    En su lugar, el loado manifiesto lo que dice es que se sustituya el burro por un pony, de manera que sea más fácil subir a él, pero también que al que ya está arriba lo derriben. Por lo tanto, tendrán más fácil hallar trabajo los nuevos, pero será más fácil echarlos cuando lleven un tiempo.

    Para este viaje… no necesitamos alforjas.

    Que me despierten cuando traigan otro solípedo.

  44. #0 Llamadme Israel dice:

    #25 Small Blue Thing: pues la portada de Época de esta semana es chulísima, Zapatero, aquel niño piadoso. Fotos inéditas de su comunión, hacia la mitad de la página.

    Son unos cachondos. ¿Hace falta argumentar porqué la portada es una estupidez de calibre? Pues a ellos les gusta, como el chiste del amoniaco y lo bien que huele

  45. #0 nushu dice:

    Pero, entonces ¿vamos o no vamos a morir todos de la Gripe porcina?

  46. #0 xoxʇɐu dice:

    El desastre actual es un desastre para los iletrados como don escolar de la logse, que los que tenemos un master en el BBVA y en yorstaun y sabemos de economía no tenemos ningun desastre porque hemos sabido invertir los ahorrillos.

    Y que me tenga que perder el master de soluciones a la crisis del diputado de tropilla Picharro porque tengo la final del mundial de mus….
    Hay que joderse.

  47. #0 xoxʇɐu dice:

    El trabajo de un economista es venderse y vender motos rieju de color verde a puerta fría.
    Un poco de lectura que Hayek nunca recomendaría.
    http://www.altereconomia.org/web/JtorresAgarzon_CrisisFinanciera.pdf

  48. #0 xoxʇɐu dice:

    #44 Llamadme Israel dice:
    Mayo 6th, 2009 a las 4:57 pm

    Yo tengo una vestido de marinerito y en la gorra ponía “Lepanto” como debía de ser.
    ♪♫ Venid y vaaaaaaamos tooodos…..”
    Entonces las comuniones se hacían en Mayo, ahora de Marzo a Julio.

  49. #0 Orlando dice:

    #44: Recórcholis, yo hice la Primera Comunión… ¿y si ahora resulta que no soy ateo? ¡Qué disgusto más grande!

  50. #0 Llamadme Israel dice:

    Estos cabrones, con la excusa de que el sacramento imprime caracter, pretenden tenerte pillado para toda tu vida. Yo lo veo como lo de las citaciones en Boston Legal, tu estás tan tranquilo sin molestar a nadie, llega un tipo disfrazado sin que te des cuentas y de pronto zas, te suelta una citación (o un chorreón de agua bendita para el caso) y ala, ya estás jodido de por vida.

  51. #0 morenohijazo dice:

    Hablando del chiste de amoniaco y los distintos colores del cristal con que se mira.

    Hoy en la COPE, las “Tardes con Cristina”, ese increíble brainstorming de tonterías, facheríos, carcaopiniones y rosarios, han hecho gran jolgorio con un micrófono que se le quedó abierto ayer a Díaz Ferrán, de la CEOE, que doijo “Lo peor no es la crisis. lo peor son los años de Zapatero”

    Pues no sé ustedes. pero si el presidente de los empresarios no está contento con la gestión de la crisis de Zapatero, a mi me dan ganas de votarle. Igual con cualquier otro presidente los empresarios estarían más contentos.

  52. #0 Small Blue Thing dice:

    Es que me encuentro contigo por la calle y te como too, prime de página, ¡ay omá!

  53. #0 Orlando dice:

    #50: Así se cogieron el rebote que se cogieron cuando les dije que no bautizaba al chico. Pensarían aterrorizados que les robaba un miembro de la secta.

  54. #0 xoxʇɐu dice:

    Y yo monaguillaba en el cole dos días a la semana. Le cogí el gustillo al “lachrima christi”

  55. #0 susoman dice:

    Menos mal que Díaz Ferrán, el bipolar aquel que el año pasado clamó acojonado por un paréntesis del libre mercado para ponerse a la cola del dinerito fácil, está ahora en fase exultante. Cuando Aguirre exponía una vez más ante los creyente los dogmas liberales (las subvenciones traen la ruina, hay que hacer reformas estructurales, ustedes ya me entienden…) no ha podido contener la emoción: Aguirre es cojonuda.

    A mí esta vuelta a la normalidad, los de arriba, arriba, y los de a pie, jodidos, me da una tranquilidad pequeñoburguesa, como cuando los trenes llegan a su hora.

  56. #0 xoxʇɐu dice:

    Me expulsaron una semana por tocar la campanilla de la consagración con recochineo. Eso dijo el cura.

  57. #0 Llamadme Israel dice:

    Es que muy espabilados no son, la verdad. Predican para el converso y creen que todos son así. O aplican sus estándares de inteligencia y piensan que el baremo es ese y luego se llevan unas sorpresas… Sobre todo cuando les preguntas algo fuera del argumentario.

    Esta mañana estaba en una reunión con alguno que otro de la cuerda. Decía el maestro de ceremonias “en una crisis hay que actuar con optimismo”, a lo cual estaban todos de acuerdo, hasta que uno se ha dado cuenta y ha dicho “bueno, hay clases y clases de optimismo, sin referirme a nadie” y todos han estado de acuerdo también. A ver si se les jode al argumentario y hay que comenzar a criticar a imbéciles como Montoro y su “el mileeeeeeenarismo va a sheeeeeeegar”

  58. #0 Camaron dice:

    Y mientras tanto, en un lejano país…

    http://yfrog.com/1jblogj

  59. #0 Orlando dice:

    #51: Y a mí que se me está poniendo el cuerpo de huelga general contra los empresaurios…

  60. #0 Llamadme Israel dice:

    #56 xoxʇɐu: ¡cojonudo! Si es que ya se te veían las malas intenciones nada mas que con el meneo. Voy a dejarlo que estoy empezando a pensar como él. Lo raro es que no quisiera comerte el tigre con ese contoneo que le dabas a la campanilla. Para mí que solo trataba de alejar la tentación

  61. #0 Small Blue Thing dice:

    #48.- En mi comunión nos prohibieron vestirnos de payasos y en la catequesis hacíamos merendolas y nos enseñaron a cantar las Preguntitas sobre Dios de Atahualpa Yupanqui.

    ¿Qué ha sido de todos esos curas?

  62. #0 Orlando dice:

    #61: Los desterraron por rojos, pero para disimular, lo llamaron “irse de misioneros”.

  63. #0 susoman dice:

    En este asunto lo tienen muy fácil para hablar claro. Quizá ese sea precisamente el problema. Pero agradeceríamos que nos concretaran qué hay dentro de la caja negra, antes de vendernos lo estupendo que es lo que se guarda dentro.

    En concreto, deberíamos qué dice la flexipropuesta que manosean tanto sobre:

    Modalidades de contrato a crear, mantener y eliminar.
    Régimen de despidos e indemnización en cada modalidad.
    Régimen de jubilación: cuantía, edades mínima y máxima, período mínimo de cotización.
    Régimen de prestación por desempleo: cobertura, cuantía y condiciones para el cobro.
    Retroactividad de las reformas.

  64. #0 Favio dice:

    PatxiGoiti, lehendakari. Patxi López elegido lehendakari con los votos del PP ….

    http://1.bp.blogspot.com/_XcbA9g0Ppvc/Sae198a8MMI/AAAAAAAAEKw/QLxJV1za5Is/s1600-h/Patxi++kalendari+pegatina.jpg

  65. #0 Favio dice:

    Nuevo Gobierno vasco

    Desde que Patxi López es lehendakari pactando con el PP y UPD , hay un no se qué en el ambiente que no se pué aguantar. Vamos, que se nota:

    http://1.bp.blogspot.com/_XcbA9g0Ppvc/SfcmjVoOGDI/AAAAAAAAEmU/ZJUZ6zHjEyU/s1600-h/elnuevobilbaojpg.jpg

  66. #0 xoxʇɐu dice:

    #60 Llamadme Israel dice:
    Mayo 6th, 2009 a las 5:29 pm

    Yo comprendo que el cura no se diera cuenta de que estaba tocando “smoke on the water”, rematadamente jodido de tocar con una puta campanilla por cierto, solo se dieron cuenta los que estaban en el ajo, es decir unos 70 cabroncetes de mi quinta. Nunca llegué a saber quién se chivó al cura.

  67. #0 Orlando dice:

    #57: http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-economia-diaz-ferran-victima-microfono-abierto-dice-situacion-economica-debe-anos-zapatero-20090506173654.html

    Lo de la construcción desaforada y la burbuja inmobiliaria, eso no tiene nada que ver, o, en todo caso, tuvo la culpa ZP cuando era diputado raso por León…

    ¿Y éste es el que defiende los intereses de los empresarios? Valiente mamarracho…

  68. #0 xoxʇɐu dice:

    #64 Favio dice:
    Mayo 6th, 2009 a las 5:39 pm

    Ibarretxe era elegido con los votos Josu Ternera. Asesino a sueldo.

  69. #0 xoxʇɐu dice:

    #67 Orlando dice:
    Mayo 6th, 2009 a las 5:45 pm

    Los intereses de los empresarios los defiende este hijodeputa, el hijoputa de Picharro y la Mariputi. Y los tontos de los cojones que votan al PP.

  70. #0 Favio dice:

    El principio de Patxi

    Hum, ¿Arkimedes? Con un nombre tan vasco, seguro que el tío ese es nacionalista y me quieren liar por algún lado…

    A lo largo de la entrevistade Francino en la SER, llegó el momento de hablar de Ibarretxe y el conductor del programa quiso utilizar el Principio de Arquímedes como metáfora y preguntó directamente a [Patxi] López si lo conocía. “¿Conoce usted el Principio de Arquímedes?, preguntó el director de ‘Hoy por Hoy’. “Depende de cuál de ellos” respondió López.

    La viñeta es de Bernardo Vergara.
    http://blogs.publico.es/vergara/

  71. #0 Orlando dice:

    #70: Usted será de la escuela Rajoy, esa que dice “Miushté, esh que no puede bashtar con tener mash de 18 añosh y ser eshpañol para sher preshidente”.

  72. #0 Favio dice:

    ¿Y la pinza? PSE – PP ¿Nadie habla ya de la pinza?

  73. #0 Small Blue Thing dice:

    ¡La pinza se rompe!

  74. #0 Anonymouse dice:

    #72 Favio

    Por lo que veo la pinza entre la izquierda guay y el PP y la pinza entre la izquierda guay y el PNV siguen en plena forma.

  75. #0 Gsus dice:

    # 51

    En marzo de 2004 leíamos esto en la prensa:

    “Las grandes constructoras están muy satisfechas con la situación actual y quieren que el nuevo Gobierno asegure su apoyo al sector como motor de crecimiento. Seopan, la patronal que las agrupa, advierte de que están en juego muchos empleos y la propia salud de la economía (…) Al nuevo Ejecutivo las constructoras le piden que no paralice la licitación de obra pública, reformas prudentes y un intervencionismo mínimo en materia de vivienda.”(…) “Lo ideal para la patronal es que el Gobierno descarte cualquier tentación de intervencionismo, y que se centre en las ayudas para el acceso a la vivienda de las familias con menores rentas, (…) permitiendo para el resto que el mercado funcione libremente de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda.”

    Vamos, que el gobierno debía limitarse poco menos que a dejar que la burbuja inmobiliaria siguiera hinchándose por sí sola…

    En la misma línea, Díaz Ferrán sostenía hace tan sólo un par de años esto:

    “La mejor empresa pública es la que no existe…más libertad de empresa, más mercado, más desregulación y más competencia”.

    Hace algo menos de un año, ya en plena crisis, el mismo Díaz Ferrán entraba de lleno en el mundo de la paradoja:

    “Creo en la libertad de mercado, pero en la vida hay coyunturas excepcionales. Se puede hacer un paréntesis en la economía de libre mercado”

    Ahora nos enteramos de que la culpa de todo la tiene la gestión de ZP (lo que no sabemos es si ha sido por intervenir en el mercado o por no intervenir a tiempo, por privar de libertad a los empresarios o por dejarlos actuar libremente).

    Antes que entonar el mea culpa y admitir que la desregulación y el exceso de ambición del sector privado están en el origen de la situación actual (primer paso para una reestructuración real del tejido productivo), los empresarios prefieren lanzar balones fuera, salvar el culo, y de paso ver si se sacan de la manga una ventajosa reformilla del mercado laboral. Para ello, nada mejor que recurrir a un presidente que se ha venido ganando a pulso en los últimos años el papel de cabeza de turco ideal.

  76. #0 nushu dice:

    #70 Favio, lee el comentario de “nadieOsalvará” en el blog de Iñigo(que es de donde lo has sacado). Parece ser que, Patxi, no andaba tan equivocado.

  77. #0 morenohijazo dice:

    # 72

    Pues sí, pronto podremos hablar de la pinza, pero no de la pinza PSE-PP, sino de la pinza (oficiosa) PP-PNV

    Por supuesto, no hará falta que pacten nada ni que firmen nada. No hace falta ni que se entrevisten.

    Simplemente, de aquí a un par de añitos, cuando la crisis ya esté pasada en su peor parte, y toque empezar a remontar, el PP se pondrá a meter cizaña, el PNV le apoyará por despecho… y a casita, Patxi.

    Todo se andará. De momento no llevan ni 24 horas y ya vemos por donde van los tiros.

    Ya hay un par de periodistas, entre ellos Fray Juan Manuel Prada, que han declarado que bien, pero que el PP debe hacer “oposición contundente”, que “no se entendería si no hicieran oposición”, etc.

    Por el otro lado, la COPE ha llamado hoy a varios familiares de víctimas, que están exultantes, pero varios de ellos se han felicitado “por el Gobierno del PP y PSOE”, por “el triunfo del PP y del PSOE” y otras inezactitudes por el estilo. Y, por supuesto, la cadena trayendo a Basagoiti y Rajoy para tapar al papanatas de López.

    O sea traduzcamos:

    -Los 400000 votos del PNV, con los 100000 votos más a la izquierda del PSOE, totalmente en contra de esta extraña pareja.

    -Los medios de derecha están vendiendo que el PP (144000 votos, 13 escaños) está colaborando en la gobernabilidad de Euzkadi en igual medida, fifty-fifty, que el PSOE (315000 votos, 25escaños) Para lo bueno, claro.

    Porque (y aquí es un PORQUE muy grande) en todos aquellos temas que arañen un poquito puntos de progreso (sección condones, subsección crucifijos, escuela libre, laicidad, etc) el PP hará la “construcdente” oposición que pide el Mosén Prada y sus monaguillos, y con los votos de PNV tirará atrás cualquier posibilidad de un verdadero avance en Euzkadi.

    Y no me vengan diciendo que el electorado castigará en las urnas al PP por su labor destructiva.

    Seamos serios: los Cien Mil votos del PP en el País Vasco son hijos ideológicos de Federico. Ven la jugada como lo que es: un error inmenso que va a arruinar la política de Patxi López y posiblemente lleve a elecciones generales en España y en Euzkadi en 2011-2 (cuando interese al PP). SEguirían votando al PP mientras los ordenen sus mandamases Federico y Pedro Jota.

    La prensa derechista, ya la conocen, dará la matraca echando la culpa de todo lo malo a Patxi López, y convencerá sin problemas a sus lectores. Y muchos votantes del PSOE dejarán de votarle en las próximas elecciones (que serán en cuanto la crisis vaya amainando, como digo) y tendrán razón. Solo la torpeza política y la ambición de Patxi, junto con el increíble buenrrollismo memo de Zapatero, son culpables de tener al PP controlando el Gobierno vasco.

    Los equidistaníes, ya les conocen: con su libro de estilo, no vayamos a decir una cosa más alta que otra contra el PP, que no nos darán bizcocho en San Carlos Borromeo

    Los del PNV votarán al PNV.

    Pronostico para 2011-12: Victoria del PNV sin mayoría absoluta, PP segundo partido político del Paramento vasco, no por crecer él mucho, sino por hundimiento del PSE

  78. #0 nushu dice:

    #77 Plas,plas.

  79. #0 Small Blue Thing dice:

    Qué les da este hombre…

  80. #0 EnriqueBQ dice:

    #70 Favio.
    Abundando en #76 hay razones para ser precavido. Yo conozco al menos otras dos versiones “chuscas” del principio de Arquímedes. Por ejemplo, en la enseñanza es conocido como “Todo alumno suspendido experimenta un empuje hacia el aprobado igual al peso del jamón suministrado”.

    Puesto que mencionar a Arquímedes y su principio en este contexto está un poco traído por los pelos, yo también hubiera estado cauto al responder: los equidistanís no están libres de metértela doblada.

  81. #0 morenohijazo dice:

    # 52 y 79

    No digas esas cosas que me pones mucho… XD

  82. #0 ZüberSanta dice:

    #77

    Moreno, dices unas cuantas cosas en las que sí estoy de acuerdo, aunque algunas sean bastante obvias. Pero patinas en otras de un modo que sí esperaba de otros, pero no de alguien con tu buena cabeza:
    “Y no me vengan diciendo que el electorado castigará en las urnas al PP por su labor destructiva”: te lo digo, les llevan castigando elección tras elección desde el 2001, y no hay más que ver los resutlados del PP en las dos últimas elecciones.
    “Seamos serios: los Cien Mil votos del PP en el País Vasco son hijos ideológicos de Federico. Ven la jugada como lo que es: un error inmenso que va a arruinar la política de Patxi López y posiblemente lleve a elecciones generales en España y en Euzkadi en 2011-2 (cuando interese al PP). SEguirían votando al PP mientras los ordenen sus mandamases Federico y Pedro Jota.”: de todos los votantes peperos del país, los del País Vasco son los que menos influenciados están por Piyei y ya no te digo por Federico. No sé si conoces muchos peperos vascos, en mi familia hay bastantes, y sé de lo que hablo. Y si la estrategia del PP acaba devolviendo al PNV al poder, veo más probable que voten a Patxi o a cualquier otro antes de reírles la gracia a quienes lo hagan. Les va mucho en ello.
    “Solo la torpeza política y la ambición de Patxi, junto con el increíble buenrrollismo memo de Zapatero, son culpables de tener al PP controlando el Gobierno vasco.”
    En fin, lo primero ni lo comento porque pa qué, lo segundo, tan cogidos por los cojones están los peperos como el PSE, entre otras cosas por lo que te acabo de decir.
    Y en cuanto al pronóstico para el 2011-12, veremos, dijo un ciego, pero me lo guardo y si en el 2011 todavía estamos por aquí te lo recordaré.

  83. #0 Small Blue Thing dice:

    te lo digo, les llevan castigando elección tras elección desde el 2001, y no hay más que ver los resutlados del PP en las dos últimas elecciones.

    Allah te oiga.

  84. #0 ZüberSanta dice:

    X DDDD

    Por cierto, échele unos rezos a Ella por mí, que el sábado tengo unos miles de neonazis a la puerta de mi casa y no me van a quedar más cojones que encontrármelos en la calle…

  85. #0 Small Blue Thing dice:

    Entonces haré du’a por ellos :muac:

  86. #0 Alemania dice:

    Hola Nacho, la entrada que has puesto está tremendamente mal documentada.

    Ni los firmantes se dedican a la teoría, ni son “minnesotos” (escuela donde, por si fuera poco, predomina la macroeconomía), ni son del Banco de España (los economistas del Banco de España no pueden firmar este tipo de documentos) y se pueden encontrar sus opiniones sobre los asuntos a los que se dedican (el mercado laboral en muchos casos, piense lo que piense Recio) en sus artículos periodísticos publicados hasta en Público. Los economistas firmantes no diseccionan ni pretenden reformar el mercado financiero por (supongo) dos motivos: no son expertos en el tema; y reformar el mercado financiero está más allá de las manos de 100 economistas españoles.

    Me ha hecho gracia que uno de los pocos comentarios coherentes que he leído ha sido hundido hasta un increible -23. Sinceramente, lo he abierto esperando encontrar insultos e improperios o algún discurso que incluyera a Cesar Vidal y a Adam Smith. Y lo único que decía era que NO es una muestra de cinismo decir que la crisis no la ha causado el mercado laboral y luego decir que hay que cambiarlo.

    Mi opinión: La crisis no la ha causado el mercado laboral, pero si tuvieramos un mercado laboral diferente, este no sufriría las crisis de una manera tan bestia. Por eso hay que reformarlo.

    Un saludo,

  87. #0 Small Blue Thing dice:

    ¿Reformarlo = abaratarlo hasta el keynesianismo? Luego dicen que los negatiffos salen baratos.

  88. #0 JJ dice:

    Pues no, nada de reformar el mercado laboral para eliminar derechos. El empresario tiene la sartén por el mango: demasiados tipos de contratos a su disposición, una inspección laboral ineficaz cuando no directamente vendida, un sistema judicial lento que mayoritariamente falla en contra del trabajador, una tasa de temporalidad -y una mortalidad- que causan pavor, negociación individual…; el despido ya es muy barato y si en la UE lo es más (no lo creo), peor para ellos -para una vez que ganamos en algo…-.

    ¿Por qué no un toma y daca, quid pro cuo? ¿Cuál es la oferta? ¿Que pongamos de nuevo todo los trabajadores y nada los empresarios? ¿Repartimos lo nuestro?

    Y #86, a mí me hace gracia que entres en chorradas y no en el fondo del artículo; las explicaciones y cifras que se aportan son bien claras: es mentira que los salarios hayan aumentado, es mentira que el despido sea caro, es mentira que los empresarios sean los papás de la economía, es mentira que quieran formar a sus trabajadores, es mentira que su preocupación sean los empleados y no los beneficios.

  89. #0 morenohijazo dice:

    # 82

    Veremos, Zuber.

    Porque, además, deseo equivocarme.

    Pero veo muy negro el futuro. Para mi ha sido un gravísimo error.

  90. #0 Alemania dice:

    #88: El artículo se dedica a difamar a los firmantes y a decir que no hay que reformar el mercado laboral porque no es el causante de la crisis. Eso es absurdo.

    Yo no soy economista y no me las doy de tal, pero tengo una cosa llamada Google a mano que me permite verificar que Nacho no ha leído dos veces lo que ha posteado, porque la mitad de los argumentos son, pura y llanamente, mentiras.

    En cuanto a “las explicaciones y cifras”… repito que no me voy a poner a discutirlas, pero leyendo este mismo blog me enteré el otro día de que las listas del paro las han engrosado sobre todo los que tenían contratos temporales, lo que demuestra lo parecido a un sistema de castas que es todo esto.

    Mi única intención era decir que lo posteado es, básicamente, mentira y, además, ridículo, y que ver que en este blog se le daba cancha ha hecho que sienta que, al menos, valía la pena comentarlo. No es que yo tenga la respuesta a todos los males de la crisis, es que hay que mirar en perspectiva lo que escribe alguien cuando la mitad de sus argumentos son ad hominem y (lo repito una vez más) mentiras.

    ¿Minnestota? Mentira ¿Teoría de juegos? Mentira ¿Banco de España? Mentira ¿Que no son expertos en mercado de trabajo? ¿Y entonces a qué se dedica Dolado, a tocar rock’n roll? ¿Enorme poder? Sí, sí, miren http://www.fedea.es

    ¿Que aquí no se os cuela ni uno solo de esos minnesotos fachas que pretenden encumbrar a los empresarios (proponiendo eliminar el despido libre, los enrevesados hijos de satán)? Genial, Escolar mola mogollón, pásame la litrona tronko y vamos a meternos con Aznar.

    Venga, buenas noches.

  91. #0 ZüberSanta dice:

    Hoyga!!!

    No sé si se habrá usté dado cuenta de que la propuesta de los cien la colgó un comentarista, la recogió Nacho y la posteó sin grandes valoraciones, y lo mismo ha hecho con la “contrapropuesta”, que tiene, efectivamente, muchos de los problemas que usté dice, empezando por el resquemor académico, que suele ser la más baja de las pasiones. También, por cierto, el modo y momento de presentación del papelorio de los cien tiene bastante de arrogancia académica, que es la segunda pasión más baja en el ránking de los círculos infernales. Pero en lo que tiene usté razón, la tiene.
    Ahora bien: no me generalice ni caiga usté en los mismos adhómines que critica. Si usté quiere decir algo, pos va y lo dice y lo discute con quien toque y se jode con los negatiffos que le pongan, igual que yo me jodo cuando me meto con el PNV y me negatiffizan los de Castelló…

  92. #0 Alemania dice:

    Bueno, yo le pongo un negativo a alguien que dice una tontería, no a alguien que dice algo con lo que no estoy de acuerdo, porque me interesa el debate, no el sectarismo.

    De todas maneras me quejaba de los negativos a otro que no soy yo, porque había llegado al punto de que el comentario no se veía.

  93. #0 Club Lorem Ipsum :: Materias Grises » Archivo » Reaccionarios de izquierda dice:

    […] Ignacio Escolar, que a veces parece ser el inmovilista en jefe de la izquierda, señalaba una crítica de Alberto Recio a esta propuesta de reforma. La crítica es larga, y va un poco de un […]

  94. #0 ipon dice:

    Jolín, la que se ha líado. No he podido leer detenidamente este artículo, para constrastar, más que nada. Pero el tono de respuesta no es el mejor de los índicadores para que tenga toda la razón el autor del artículo. El insulto y el menosprecio van muy asociados a la falta de argumentos.

  95. #0 Reaccionarios de izquierda dice:

    […] Ignacio Escolar, que a veces parece ser el inmovilista en jefe de la izquierda, señalaba una crítica de Alberto Recio a esta propuesta de reforma. La crítica es larga, y va un poco de un […]

  96. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Este Alemania me suena del foro.