jun 16

Ciberataques en la revuelta iraní

Juan Varela

La rebelión ciudadana en Irán está en las calles, pero también en internet, donde los partidarios de Mir Husein Musaví aprovechan las herramientas de la revolución social de la web para sortear la censura y el bloqueo oficial. La revolución no está en periódicos y televisiones censurados, pero sí en Twitter, convertido en la mayor herramienta de información y comunicación entre quienes protestan contra la sospechosa victoria del presidente Mahmud Ahmadineyad. Y el ciberactivismo desde muchos lugares del mundo se ha unido en varios ataques contra las webs oficiales.

#IranElection es la búsqueda más repetida en Twitter los últimos días. Con esa etiqueta los usuarios identifican los textos y se pueden seguir los últimos acontecimientos relatados otras webs como Facebook, las fotos publicadas en Flickr o los vídeos de YouTube. Gracias a esas herramientas de la red social medios como Tehran Bureau han conseguido seguir informando a pesar del bloqueo de sus webs. Mientras, la comunidad iraní en el extranjero publica información suministrada desde el país en blogs como niacInsight.

Más en Periodistas 21

60 comentarios en “Ciberataques en la revuelta iraní”

  1. # Suevo dice:

    Precisamente por eso, por la importancia de internet como vía de comunicación libre y democrática, muchos no quieren que lo sea y se inventan leyes como esa que acaban de derogarle a Sarcozy y que tanto le gustaba a la ministra Sinde.

    Un acceso libre a la red evita censuras. Hay porquería y trolls, por supuesto, pero también hay mucha verdad para quien quiera encontrarla.
    La derecha se ha dado cuenta hace tiempo del peligro de la red, por ello hay hasta jubilatas de guardia para hacer de trolls en los foros libres.

    Ojalá los iraníes se liberen del peso de sus sacerdotes. Ojalá nosotros también lo hagamos.

  2. #0 MATACURAS dice:

    A mi todo esto que esta pasando en Iran me huele mucho a CIA.

  3. #0 andaqueno dice:

    2 No atribuyas a la maldad lo que explica mejor la idiotez. El presidente actual de Irán es un imbécil fascista fanático religioso, la idiocia tiene mucho más poder del que le atribuimos. Son perfectamente capaces de hundirse ellos solitos.

  4. #0 estupefacto dice:

    #2 MATACURAS dice:

    Eso es lo que necesita el mundo, otro país patas arriba en el golfo pérsico para que el crudo suba por encima de los 200 mortadelos el barril. Los de BH deben de estar frotandose las manos.

  5. #0 Sin_importancia dice:

    #2: es posible (nadie apostaría contra la agencia), pero en cualquier caso, incluso aún teniendo en cuenta que posiblemente haya ganado el curita, el apoyo al reformismo es real; no creo que sean todos agentes triples! No hay que olvidar que la “asamblea de sabios” iraní lo controla todo y que no son más que una panda de supersticiosos ultra reaccionarios. Otra cosa es quién consiga luego apropiarse de la reacción, como ha pasado tantas veces en tantos sitios.

  6. #0 xfrankiez dice:

    #2
    Y a mi, y a mi. Que cosas.

  7. #0 xfrankiez dice:

    #2
    A mi también, decía

  8. #0 MATACURAS dice:

    #3 andaqueno “El presidente actual de Irán es un imbécil fascista fanático religioso, la idiocia tiene mucho más poder del que le atribuimos. Son perfectamente capaces de hundirse ellos solitos.”
    Coño con este argumento la CIA ha hecho lo que ha hecho en la historia, es precisamente por este motivo que esto huele mucho a CIA. Un presidente capullo e integrista al que podemos convertir en diablo fácilmente y así justificar los gritos de muerte que luego intentaremos no oir.

  9. #0 e-sceptico dice:

    Andaqueno, lo malo es que ya no podemos saber si realmente han habido irregularidades en las elecciones o si estos disturbios son estimulados por la CIA. También la imagen del Ahmadineyad que tenemos es la fabricada por los titulares de esa prensa tan independiente y objetiva que tenemos en Occidente, por lo que no podemos saber si realmente es un imbécil fascista fanático religioso como tu lo llamas o simplemente que no interesa a los que tienen intereses.

  10. #0 MATACURAS dice:

    Todo esto sucede justamente cuando el presidente israeli le dice a los palestinos que si, que quiere un país palestino. joer que casualidad, desestabilizar para justificar un conflicto.

  11. #0 e-sceptico dice:

    Ah, respecto a la hipótesis de que sea la CIA quien está detras de ello, podremos saberlo a través de ese mecanismo tan democrático de desclasificación de documentos secretos…. dentro de 30 años.

  12. #0 MATACURAS dice:

    #11 Con lo rápido que en estos tiempos suceden las cosas seguro que ya están haciendo la película.

  13. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Impresionantes tiempos.
    #3
    En efecto.

  14. #0 andaqueno dice:

    La CIA tiene un largo historial de incompetencia en Oriente Medio. Si hubiérais dicho Israel todavía sería mas o menos plauisble, aunque seguiría sin creerlo. No tanto porque realmente crea que Irán está hasta los huevos de religión, que también, sino porque Israel está contentísima con que en Irán haya un capullo como este. Así puede seguir lloriqueando y dándoselas de víctima mejor, con fanáticos enfrente el propio fanatismo se disimula mejor. Y lo saben. Son hijos de puta pero no tontos.

  15. #0 nawle_eoc dice:

    ¿De verdad los de la CIA son tan listos?

    No sé. Yo los veo más bien metidos en cosas de militarotes y eso, que son cosas más previsibles que los movimientos populares.

    A mí esto me recuerda lo de Tiananmen, hace veinte años.

  16. #0 Dani dice:

    #3 andaqueno

    Y el supuesto “reformista” Musaví de donde te crees que sale?

  17. #0 andaqueno dice:

    8- Pero dese cuenta vd. de la circularidad de su argumento. Así se puede argumentar hacia cualquier dirección.
    Puede ser imbécil independientemente de si la CIA está detrás o no. Para averiguar si la CIA está detrás haría falta algo externo, por ejemplo algo remotamente parecido a un indicio o prueba.

    “lo malo es que ya no podemos saber si realmente han habido irregularidades en las elecciones o si estos disturbios son estimulados por la CIA”
    Esas son dos afirmaciones diferentes. La primera SI se puede constatar a través de los observadores, que por cierto si que señalan bastantes irregularidades. De la segunda no tenemos ningún indicio. Al menos que yo sepa, si alguien lo tiene lo leeré encantado, no tengo ningun interés en exculpar a la CIA. Tengo interés en saber. Sin peonzadas, claro.

    “También la imagen del Ahmadineyad que tenemos es la fabricada por los titulares de esa prensa tan independiente y objetiva que tenemos en Occidente”

    Ya, bueno, no les ha costado mucho labrar esa imagen. Si conoces a alguien de la zona pregúntale y verás que lo que se dice muy distorsionado no es que sea.

    “por lo que no podemos saber si realmente es un imbécil fascista fanático religioso como tu lo llamas o simplemente que no interesa a los que tienen intereses”

    Otra vez dos afirmaciones independientes que unes sin razón: Perfectamente podemos saber que es un fanático gilipollas mientras que paralelamente puede no interesar lo que haga.

    El principal escollo que veo a tanta conspiranoia como os estais sacando de la manga es que… ¿Quién coño dice que a occidente no le interesa a un fanático en Iran? Como si no sostuviera a fanáticos en Arabia Saudí, Irak, etc…

    “Todo esto sucede justamente cuando el presidente israeli le dice a los palestinos que si, que quiere un país palestino”
    Non sequitur. También sucede cuando he engordado un kilo, maldita CIA que me hace engordar.

  18. #0 andaqueno dice:

    16- Ah, ¿en algún momento he sugerido que la oposición tenga buena pinta? Pues perdonen vds. la imprecisión, si así fuera.

  19. #0 emigrante dice:

    #2 A mi es que desde lo del 11M cualquier teoría conspiratoria me produce rechazo. Pero también es cierto que es bastante probable que haya ganado el actual presidente, ya que cuenta con el apoyo del medio rural que ese país debe ser mayoría y de los más devotos. Los que desean el cambio son los jóvenes (y sobre todo las jóvenas que diría Aido) que tienen dos carreras y tres idiomas y están deseando salir al extranjero. No hace falta ningún espía basta con una sospecha de pucherazo para que salgan a la calle.

    Para hacer una revolución no hace falta una mayoría. En el 31 llegó la república a España a pesar de que los republicanos perdieron las elecciones pero en las ciudades ganaron y eso fue suficiente para exigir un cambio de régimen. Hoy en Iran ni siquiera piden tanto sólo pasar de un presidente ultraconservador radical a un ultraconservador moderado.

  20. #0 andaqueno dice:

    15- No se trata de listuras, se trata de desinformación. La CIA ha sido muy eficaz (según sus criterios, lo de eficaz, claro) en América Latina, pero las chapuzas que ha cometido en Oriente Medio son sonadas. Y no viene de ahora.
    ¿Que son mejores que la TIA española? Claro, hombre.
    A mi las conspiranoias de este estilo me hacen sonreir, la verdad: Con la cantidad de gilipolleces que hace la gente al cabo del día ya sería bien que nos diéramos cuenta de que los espías son tan incompetentes como el resto del género humano.
    Montar una revolución desde arriba (y no digamos, desde el exterior) es algo demasiado complicado y complejo. Una CIA puede armar a un Ben Laden, pero éste tiene que encontrarse con un Afganistán predispuesto para poder llegar a nada concreto. Y en ese caso, recuerdo, tardaron años en llegar los talibanes al poder.

  21. #0 Dani dice:

    #18 andaqueno

    No se, cuando calificas a uno de los dos candidatos como “imbécil fascista fanático religioso” y del otro no dices nada, cuando ya ha sido ministro de Irán en una de las epocas más represivas de ese pais y es tan fascista, imbecil y fanatico religioso como Ahmadineyad.

    Y si, esta revuelta tiene toda la pinta de ser una de esas revuleta de colorines chillones que tanto gustan en los estates.

  22. #0 andaqueno dice:

    “No se, cuando calificas a uno de los dos candidatos” MEEECK¡ Califico al presidente actual, de esos solo hay uno. En cualquier caso no acostumbro a dividir el mundo en buenos y malos desde que salí del TBO en el que me fabricaron, Describir a un candidato (aunque así fuera) como mierda no implica tener a su alter ego por Ambrosía.

    “esta revuelta tiene toda la pinta de ser una de esas revuleta de colorines chillones que tanto gustan en los estates”
    Ya, lo mismo las revueltas de colorines gustan en los EEUU, por lo que se ve esta gusta en Irán.

    A mi las conspiranoias siempre me recuerdan las maguferías estilo “los marcianos construyeron las pirámides”, con la afirmación implícita de que los egipcios eran demsiado imbéciles para construir pirámides. Ni los egipcios eran imbéciles como para no saber amontonar piedras, ni los iraníes se lanzan a la calle a jugarse el cuello con una policía religiosa que te puede apalear por no llevar velo si tienes coño porque los de la CIA les engañen con colorines.

  23. #0 _luis dice:

    No puedo entrar en el artículo de periodistas 21. Seguro que es la CIA.

  24. #0 _xXx_ dice:

    Si, si mucho decir que si la CIA, que si el Mossad pero nadie sabe donde estaba Rubalcaba el dia de las elecciones en Iran. Pedro J ya lo esta investigando, tiki, taka…

  25. #0 Dani dice:

    #22 andaqueno

    Conspiparanoia? No, es algo que pasa en cada revuelta “popular” twuitera ultimanente, en Moldavia, en Ucrania, en Venezuela…

  26. #0 nawle_eoc dice:

    #20

    Pues sí, es que Irán no es Honduras ni Paraguay.
    Aquí yo utilizaba la palabra “listos” en dos sentidos. De una parte por las chapuzas que ya han hecho en Oriente Medio. Y de otra que pensar que van a ser capaces de cambiar el régimen en un país tan grande y complejo como Irán es como de ciencia ficción.

  27. #0 nawle_eoc dice:

    Por usar un metáfora es como si en la España del año 74 se hubieran hecho elecciones entre Arias Navarro y Fraga.

  28. #0 Dani dice:

    #27 nawle_eoc

    Y la prensa internacional llamara a Fraga reformista…

  29. #0 andaqueno dice:

    27-
    Sacto; y que alguien pretendiera que a los españoles que salieran a la calle a protestar los habían manipulado desde el KGB.
    Joder, qué imagen mas grotesca, tot plegat…

  30. #0 Favio dice:

    El PSOE, el PP y la derecha nacionalista retratándose ante las preguntas de Iniciativa per Cataluña sobre el obsceno fichaje de C.Ronaldo por el Madrid , el día en que el Gobierno sube los impuestos indirectos a todos , que como ya sabemos es una medida muy progresista. ZP GAGÓN!!!!!!!!!

    El fichaje de Cristiano Ronaldo llega al Congreso.

    Los partidos políticos no ven “estético” el abultado fichaje del portugués por el Madrid, pero no creen que haya que legislar.

    http://www.elpais.com/articulo/deportes/fichaje/Cristiano/Ronaldo/llega/Congreso/elpepudep/20090616elpepudep_5/Tes
    EP – Madrid – 16/06/2009

  31. #0 Alex dice:

    #22

    Andaqueno tiene razón. Lo de atribuir cualquier cosa que pasa en el mundo a la CIA está al nivel de los pirados de los OVNIS. Porque si esto es así, ¿cuál era el motor de la historia antes de que existiera la CIA? Porque ya pasaban cosas antes de que existiera. ¿Será tal vez la CIA la heredera de los Iluminati?

    Una cosa es que las cosas no sean como nos las están contando, que cabe poca duda, y otra de que todo responda a una conspiración de película de espías serie B.

    Deberíamos ser un poco más exigentes con el análisis de la realidad que hacemos desde la izquierda, porque me parece que la cosa va de mal en peor. Con todas las pegas que le pongamos al maerialísmo dialéctico, al menos está intelectualmente a años luz de las teorías conspiranoicas New Age que están de moda últimamente.

    Un poquito de rigor, por favor, que si no entendemos la realidad, dificilmente vamos a transformar nada.

  32. #0 emigrante dice:

    #15 Yo también lo creo, en cuanto se les pase el calentón a los chavales se darán cuenta que los cambios que promete Musavi son tan pocos que no merece la pena dejarse apalear más por eso.

  33. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    ¿La revolución verde? Ayer por la noche entrevistaron en Hora25 a una mujer que vive en Teherán y Angels Barceló no paraba de tirarle el guante del pucherazo, guante que la de allí no recogía. Ella hablaba de frustración, de hastío, de que pensaban que habría un pequeño cambio y no se ha producido, como dando a entender que ese era el motivo de las manifestaciones (y sin entrar al trapo del “tongo”). Y la Barceló insistiendo.

    Yo no creo que la CIA menee mucho la cosa en un país que ha estado tan controlado durante tanto tiempo. Pero sí que pondría el acento en el trato informativo que se le está dando al otro lado al tema. Por 25 pesetas cada una, diferencias en el trato periodístico a las informaciones de los más de 50 indígenas asesinados por la fuerzas del Estado en Perú y el trato informativo a los recientes acontecimientos en Irán…

    También me pareció interesante el apunte que dio la entrevistada de que ella ha estado en manifestaciones por la defensa de los derechos de las mujeres, y que la policía era mucho más violenta que en las manifestaciones donde ha estado ella después de las elecciones (aunque no negaba que en la última se acabó liando ya tarde, cuando ella no estaba allí). Desde mi punto de vista era un “aquí hay resistencia en la calle y gente que se mueve y lucha por cambiar las cosas y no os habéis hecho eco de ello”.

  34. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Yo no acabo de ver como beneficiaría a USA montar ese pollo en Iran y mucho menos a la pacífica Israel.

  35. #0 andaqueno dice:

    33- Mira, eso es cierto, tanto respecto a Irán como a muchos otros puntos del mundo. Que la información está controlada (no por la CIA, qué mas quisiera ella, por la pasta, que es peor) es una de las peores lacras que tenemos.
    Especialmente sangrante es el caso de occidente, porque aquí nos creemos estupendamente informados. Mis conocidos en países de mierda, dictaduras férreas como pocas, suelen estar mejor informados que yo, al menos de muchas cosas referentes a su propia área. Ven con un escepticismo las noticias y buscan en fuentes alternativas mientras aquí nos lo tragamos todo con una acriticidad que espanta.

  36. #0 andaqueno dice:

    Eso si, entiendo también que Irán tenga mucho más eco que Somalia. Por puras razones económicas, también, claro.

  37. #0 andaqueno dice:

    Hombre, Carlos, que beneficie o deje de beneficiar me recuerda la peonada, asi en seco como que no prueba nada, convendrá.
    En cualquier caso yo apuesto porque Israel, precisamente porque de pacífica tiene lo que yo de cura, no quiere un Irán más moderado. El subnormal ese que ahora mangonea allá es perfecto para los halcones israelíes.

  38. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #37
    En efecto, sólo añado que si no puede ser y además es imposible…

  39. #0 andaqueno dice:

    Léase “entre los dirigentes israelíes actuales” cuando digo “israel”, que a mi estas personalizaciones de los países me molestan un huevo.

  40. #0 Ciberataques en la revuelta iraní dice:

    […] Ciberataques en la revuelta iraníwww.escolar.net/MT/archives/2009/06/ciberataques-en-la-revue… por notayeka hace pocos segundos […]

  41. #0 andaqueno dice:

    38- No, si posible y tanto que es.

  42. #0 ZüberSanta dice:

    Lo estuve siguiendo ayer hasta bastante entrada la noche en twitter y esta mañana antes de irme a currar. Hace falta tener muchos cojones para salir a una manifestación prohibida en Irán (y lo hicieron casi un millón de personas). Después iban contando cómo iban sucediéndose los ataques, que ya se extienden a cualquiera que use el móvil o el ordenador en la calle. Los tuiteros de Teherán están tan acojonaos que han pedido que se borraran sus IDs porque los están escaneando y ya hay alguno del que no hay noticias desde ayaer. Ojalá la CIA fuera capaz de organizar algo así en vez de formar a los Binladens y financiar a los Saddams, estaríamos en mejores manos de las que estamos.
    Pero como el tonotoloscojones autenticoizquierdista patrio no entiende más allá de “lo que jode a los yanquis tiene que ser la hostia de izquierdas” (y eso sin saber si Musaví les jode más o menos que Ahmadineyad, por ejemplo en Israel no les gusta nada na posibilidad de que haya alguien gobernando en Irán que no sea el demoño con el tenedor), pues en esas estamos.

  43. #0 ZüberSanta dice:

    Venga, mis dos negatiffos, que me voy a merendá.

  44. #0 Elías Mandeb dice:

    No atribuyas a la maldad lo que explica mejor la idiotez.
    Sólo cuando no hay otros factores a considerar
    Eso es lo que necesita el mundo
    “El mundo” es un ente colectivo demasiado grande. Hay diversos intereses en juego ¿Es conspiranoico también pensar que la CIA estaba tras el golpe de estado de Pinochet?
    otro país patas arriba en el golfo pérsico para que el crudo suba por encima de los 200 mortadelos el barril
    ¿Se acuerdan cuando nos decían que esa era la razón por la que nunca iban a invadir Irak? Si tan solo te hubieran tenido de asesor en ese momento. Y no es que vos estés equivocado o que ellos sean tontos. Es que tus intereses no son los mismos que ellos
    cuando el presidente israeli le dice a los palestinos que si, que quiere un país palestino
    Bueno, eso lo vienen diciendo todos los días desde hace 60 años. “Queremos un Estado Palestino pero…”, ya parece lo de la Segunda Venida de Cristo. Sin mencionar que algunos no queremos un Estado Palestino del mismo modo en que no queríamos un “estado bantú” al lado del “estado blanco” sudafricano (teníamos unos nueve). Lo que hace falta es el fin del Apartheid israelí y el reconocimiento de la igualdad entre los judíos y goyim en toda la Palestina hostórica (y todo el mundo)
    podremos saberlo a través de ese mecanismo tan democrático de desclasificación de documentos secretos…. dentro de 30 años.
    Lo que ha demostrado que los “conspiranoicos” del pasado estaban en lo cierto. Einstein expresaba la Navaja de Ockam de otra manera levemente distinta a la formal, decía “Lo más sencillo posible, pero no más sencillo aún“, sugiero que lo tengan en cuenta cuando apliquen de manera indiscriminada la Navaja de Hanlon. Si toda la vida el Sol ha saldo por Este ¿Por qué dejaría de hacerlo justo hoy? Si toda la vida la CIA ha promovido golpes de estado e inestabilidad cuando le convino en cualquier país con total desprecio por los intereses (y las vidas) de sus habitantes… ¿Nocierto?
    La CIA tiene un largo historial de incompetencia en Oriente Medio.
    También tienen su cuota de incompetencia, si no no se hubieran metido en tantos bretes. Pero no analicen la situación como si EE.UU. estuviera sinceramente interesado en llevar la democracia a todos los rincones de la Tierra y a veces cometiera errores. A EE.UU. le conviene que los países que son fuentes de materias primas (y no sólo por eso) estén permanetemente hechos un desaastre
    Para averiguar si la CIA está detrás haría falta algo externo, por ejemplo algo remotamente parecido a un indicio o prueba.
    La CIA no conspira ante escribano público para que tengas un papel firmado. El “indicio” es que ya lo han hecho cada vez ue han tenido la oportunidad
    Por usar un metáfora es como si en la España del año 74 se hubieran hecho elecciones entre Arias Navarro y Fraga.
    Es cierto. Podría citar ejemplos así de varios países ¿Qué nos enseña eso? Que no podemos inducir a un cambio forzado sino dejar que esa sociedad evolucione. Podemos difundir información y esas cosas, pero no mucho más
    Ojalá la CIA fuera capaz de organizar algo así en vez de formar a los Binladens y financiar a los Saddams
    Ojalá la CIA se quedara en su maravilloso país y dejara al resto del mundo en paz. Estaríamos en mejores manos: Las de cada uno de nosotros

  45. #0 Dani dice:

    #42 ZüberSanta
    “por ejemplo en Israel no les gusta nada na posibilidad de que haya alguien gobernando en Irán que no sea el demoño con el tenedor), pues en esas estamos.”

    De verdad, un poquito de porfavor… que el tal Musavi este no es nuevo, no es ningún politico reformista, es el puto ex-presidente de irán en los años 80, en la peor epoca de represión y violencia en Iran, incluidas las matanzas de miles de presos politicos de la oposición.

  46. #0 ZüberSanta dice:

    Pos parece que los reformistas están dispuestos a que les acribillen a balazos para que el supuesto autor de esas matanzas llegue a gobernar. Va a ser que prefieren zuto a muete…

  47. #0 ZüberSanta dice:

    Elías, ¿de verdad crees que el gobierno de Irán está ahora en manos de la población iraní? Permíteme que me descojone viva…

  48. #0 ZüberSanta dice:

    Por cierto, no son sólo los reformistas, sino también los exiliados (muchos de ellos comunistas represaliados por los ayatolás) los que se están implicando en el apoyo a la protesta. Alomojó es sólo que la chachizquierda hispanoparlante es gilipollas y se agarra a un clavo ardiendo por el lao de la punta…

  49. #0 Dani dice:

    Claro, los pocos comunistas que que no pudo matar Musavi son los que ahora piden que vuelva a gobernar…

  50. #0 ZüberSanta dice:

    Sí, por ahí van los tiros. Por ejemplo Mehran Barati, sesentayochero notorio y suegro de Joschka Fischer, sin ir más lejos, o Mariane Satrapi, la de Persépolis, de familia comunista, apoyan las protestas. Jate tú.

  51. #0 Dani dice:

    Si y Sarkozy o John Mcain que también pide incrementar el presupuesto de la “Radio Libre de Irán”, emisiones de radio de la CIA hacia Irán que llevan retrasmitiendo desde hace 10 años.

  52. #0 ZüberSanta dice:

    Stupendo. Y como Sarkozy y McCain andan con los pieses tú andas con las manos, supongo. ¿Algún argumento definitivo más?

  53. #0 ZüberSanta dice:

    Claro que también te lo puedo dar yo: a Satrapi y a Barati les paga la CIA, como a mí, y a los tres nos han dicho que nos infiltremos en los medios de hizquierda hauténtica para desprestigiar a Ahmadineyad, que es rojo rojito, aunque un poco carca en eso de la moral pública, y allanarle el camino al ultra ese de Musaví…

  54. #0 Dani dice:

    No, solo digo que lo mismo que tu dices que no se quién apoya las protestas, no se cual también, vamos que me la suda que la escritora de comics apoye nada, yo lo unico que digo es que el señor este que la prensa occidental nos vende como un tio guai es el que mando asesinar a la oposición comunista en los 80 cuando era primer ministro de Iran. Asi que no me creo nada, de momento, de lo que me quiera contar El Pais sobre revueltas de colorines y demas.

  55. #0 ZüberSanta dice:

    Yo lo que me creo es que hay un millón de personas jugándose la vida en las calles por un cambio, aunque sea pequeño, y buena parte de la izquierda española y latinoamericana haciendo cagar. Y no me informo por El País, por si todavía no te has enterado, sino por gente que está allí y por los exiliados persas en Alemania, todos ellos agentes de la CIA o a sueldo de Prisa o las dos cosas, of course…

  56. #0 Elías Mandeb dice:

    ¿de verdad crees que el gobierno de Irán está ahora en manos de la población iraní?
    ¿De verdás creés que lo estará si los de siempre meten la uña? ¿Como en Irak, Afghanistán u otros lados?
    Ya sé que no dijiste eso, pero yo no había dicho lo otro así que estamos a mano 😉

  57. #0 Elías Mandeb dice:

    para desprestigiar a Ahmadineyad, que es rojo rojito, aunque un poco carca en eso de la moral pública,
    Falacia dle hombre de paja. Nadie dice que Ahmadineyad (sí, yo también hago cutenpaste por fiaca) sea de izquierdas ni mucho menos. Es el presidente conservador de un estado facista ¿Justifica eso cualquier ataque de cualquier tipo? ¿Hace buenos automáticamente a su adversarios?
    España era un estado facista a mediados del siglo XX, la Argentina lo fue durante un tiempo ¿Hubieramos justificado cualquier acción en contra de nuestros países? ¿De parte de unos tipos a los que no les interesa ni un ápice lademocracia pr más que la tengan en la punta de la lengua (por ejemplo, los que permitieron que Irán llegara a ser lo que es hoy)?

  58. #0 Ciber-revuelta iraní » La Ramera Escarlata dice:

    […] Juan Varela en Periodistas 21 (vía Escolar.net) […]

  59. #0 ZüberSanta dice:

    #56, #57
    Bien está que sepas distinguir entre lo que he dicho y lo que no. Y también estaría bien que supieras reconocer un hombre de paja, porque lo mío era una referencia sarcástica al reconocimiento inmediato de los resultados por Chávez, como seguro que habrás sabido entender, y al monstruoso hombre de paja de muchos izquierdistas auténticos en este y otros blogs al atribuir a la CIA lo que está pasando en Irán, cuando a cualquiera que quiera saberlo le consta que desde allí muchos de los que están protestando están pidiendo a los americanos que no metan la zarpa para no dar argumentos a Ahmadineyad.
    Y sobre la intervención, que yo tampoco defiendo en este caso, no es por nada pero la oposición republicana en el exilio se pasó muchísimos años desde finales de la Segunda Guerra Mundial pidiendo que los aliados interviniesen contra Franco y se quejó mucho de que no lo hicieran. Y no te pongo otros ejemplos más evidentes porque luego me sacan el esmáili de Godwin…

  60. #0 ZüberSanta dice: