jun 02

De empleos y bicicletas

Y con mayo llegó al fin la primavera. ¿Son los datos del paro del mes pasado los esperados brotes verdes? En el Gobierno se muestran moderadamente optimistas. “Es la primera vez que las cifras son mejores que las previsiones”, dice Octavio Granado, el secretario de Estado de la Seguridad Social. En los últimos meses, la tendencia era justo la contraria: por negros que fuesen los pronósticos, la realidad siempre superaba a la ficción.

¿Hemos tocado fondo? Es pronto para decirlo. No basta con un dato bueno para sacar conclusiones: como dicen los economistas, para dibujar una línea hacen falta dos puntos. Y el punto siguiente para saber cómo evolucionará el paro llegará en otoño. En España, la curva del empleo es como la del uso de las bicicletas: despierta en primavera, se esconde en septiembre y reaparece puntualmente con las fiestas de Navidad. Normal en un país que pedalea con el turismo.

En el dato de mayo, sin embargo, no sólo ha influido el calor del verano sino también las ayudas del Plan E. ¿Qué pasará cuando este fondo se acabe? En el Gobierno estudian nuevas medidas para el otoño, entre ellas, una prórroga de estas ayudas. Desde hace unas semanas, un equipo del Ministerio de Economía también trabaja en el desarrollo de un modelo económico sostenible, en las tripas de ese futuro que prometió Zapatero en el debate sobre el estado de la nación. El problema es que los molinos de viento y los ordenadores no necesitan de tanta mano de obra como el ladrillo y los chiringuitos. España quiere ser California, el Silicon Valley de la UE. Pero tal vez nos tengamos que conformar con ser la Florida de los jubilados de Europa.

52 comentarios en “De empleos y bicicletas”

  1. # La brasa en casa dice:

    Es igual.

    El daño ya está hecho.

    Los millones y millones de desahogados y/o desinformados ya saben qué tienen que votar el domingo. Los medios (casi todos) son de ellos.

  2. #0 Jesulin Kinpark dice:

    Son los del PP, que son gafes: dicen en su propaganda electoral que en España se destruye empleo mientras que en Europa se crean puestos de trabajo. Con dos cojones. Si los oyen en Alemania o Gran Bretaña los corren a hostias.

  3. #0 anonadada dice:

    Brasa baja al bar a ver que van a votar tus vecinos y luego nos informas.

  4. #0 Alex dice:

    “Desde hace unas semanas, un equipo del Ministerio de Economía también trabaja en el desarrollo de un modelo económico sostenible[…]”

    Ese es uno de los problemas, que un “Modelo Económico Sostenible” no se improvisa en una semanas, ni se lleva a cabo con medidas coyunturales. Esas medidas coyunturales son necesarias para paliar la crisis, pero no tienen nada que ver con el modelo económico.

    Eso tendría que hacerse a largo plazo, con una política industrial digna de ese nombre, y tomándose en serio la educación, como nadie lo ha hecho en este país desde 1936.

  5. #0 elpoliticastro dice:

    Bueno, Nacho, espero que te dés cuenta de que esto que cuentas es abiertamente contradictorio con el desesperado panorama que cuenta Santiago Niño. Y mucho más creíble, sin por ello serlo en demasía, claro.

  6. #0 RinzeWind dice:

    Para cambiar a un modelo económico sostenible primero hay que pasar por eliminar la mentalidad carpetovetónica imperante en el país, esa que dice que si no eres propietario (de una casa, de un coche, de ambos), prácticamente no eres nadie. Que tienes que tener un lugar donde caerte muerto, lleno de deudas si fuese menester, pero con nicho propio.

    Y los que vivimos de alquiler y vamos al trabajo en transporte público (e, incidentalmente, algunos resulta que nos dedicamos a la investigación) miramos esto sin terminar de comprenderlo muy bien. Alguna vez oí decir a alguien que ser libre es que puedas llevarte tus posesiones contigo allí a donde vas. No parece que ese estilo de vida se dé mucho en el país, y tampoco aparenta ser una buena idea que se dé por necesidad.

  7. #0 Sugarflower dice:

    Efectivamente. No está mal intentar diversificar la estructura económica, pero habrá ciertas cosas que no se podrán lograr, como hacer de España una potencia del acero o un Silycon Valley, entre otras cosas porque habria que cambiar muchas cosas en España, empezando por la psicología general (ese poco gusto a trabajar, el alargar las jornadas de trabajo lo indecible, todo ese etc. que nos diferencia de los alemanes, ingleses o japoneses). Si se cambiase eso, el resto venía por sí solo.

  8. #0 Sugarflower dice:

    #6 RinzeWind

    Muy buen comentario

  9. #0 Ignacio Escolar dice:

    #5, yo no he dicho nunca que me crea la previsión de Niño Becerra. Sólo me parecieron posturas provocadoras para el debate.

  10. #0 Sugarflower dice:

    #2 Jesulin Kinpark

    Pero si es verdad.

    Además, si no apoyas al gobierno no eres patriota (tal y como pasaba con Bush).

    Seguro que con esto de la gripe en los colegios van tardar los del PSOE en decir que en el PP nos alegramos de que cada día se infecte más gente. Chanante.

    O sea, que a este paso no se va a poder criticar la política del gobierno sin quedar como malo malísimo o ser quemado en la hoguera. Chanante x 2

  11. #0 Arnau-El catalán dice:

    Este mediodía he llegado a casa y en la televisión daban el informativo, por lo que he bajado el volumen como de costumbre. Cuando me iba a comer a la cocina he visto, de reojo, a Montoro en el atril con cara de pocos amigos, como cabreado, hablando solo. Más tarde he entendido lo que sucedía.

  12. #0 Hesselek dice:

    #7
    Pero que manido y maniqueista que es el puto cuento de que en España no nos gusta trabajar. Y que siempre sale de las mismas bocas. ¿Ud. sabe lo que es trabajar 12 horas diarias? Yo sí. Y mucha gente en este pais, también. Lo que no sabemos, los trabajadores españoles, es que es un sueldo decente. Esa es la mentalidad que habría que cambiar.

  13. #0 Ana Celia dice:

    Desde luego, lo peor que podemos hacer ahora (aunque ya me gustaría) es lanzar las campanas al vuelo. Mayo suele ser un mes favorable para el empleo y, además, la bajada tampoco ha sido para tanto: unos pocos miles en cuatro millones no es nada, aunque para esos pocos miles que han encontrado trabajo lo sea todo. Por otra parte, creo que el “otro punto” para trazar la recta debe pasar por la Encuesta de Población Activa. Si esta encuesta y las cifras del paro son positivas entonces sí que podremos hablar de “brotes verdes”. Y por cierto, se habla hasta la saciedad del cambio de modelo pero que nadie se llame a engaño. Este descenso del paro se da con el actual modelo y eso no va a cambiar. Que cambien los sectores económicos, que se trabaje más en energías limpias y menos en ladrillo NO es un cambio de modelo como Zapatero intenta vender. El cambio de modelo es un cambio de política, y un cambio de política no es ni el PSOE ni muchísimo menos el PP.

  14. #0 JO dice:

    #12 Ese tipo de comentarios suele venir de personas que…. no trabajan.

  15. #0 Fernando Mora dice:

    Lo que yo no me explico es como en las comunidades autónomas de Madrid, Valencia y Canarias resulta que el paro ha subido¡¡ Pero si son precisamente comunidades gobernadas por los que tienen el secreto de como sacarnos de la crisis. ¿Acaso tampoco aplican ésas medidas ni en los sitios en lo que gobiernan?

  16. #0 La brasa en casa dice:

    Mi barrio es serio y está informado, lo mismo que la parroquia de mi bar de referencia. La práctica totalidad vota al Partido Popular.

  17. #0 La brasa en casa dice:

    El drama vendrá a partir de septiembre, cuando se acabe la temporada turística y el mamoneo de plan zeta éste de los ayuntamientos. Si alguno va a votar PSOE, que piense en esto.

  18. #0 Jesulin Kinpark dice:

    #10
    ¿El qué es verdad? ¿Que en Europa se crea empleo? Pues como no sea en Moldavia o en el Vaticano, ya me dirás.

  19. #0 el tato dice:

    Pues yo, incluso hoy tras conocerse los datos del paro, he creido oir a algun dirigente del PP decir, publicamente, que seguimos yendo a por los 5 millones de parados antes del fin del año. No recuerdo si era Montoro o Cospedal (Marihuano no ha hablado del tema) ¿habré oido mal?

  20. #0 _10b0 dice:

    Aunque sea un poco offtopic, pero me da una mala espina, este domingo no va a votar ni dios, y menos como siga esta solanera, todos a la playa. En fin, luego a quejarse…

  21. #0 Enrique dice:

    #15 Fernando Mora

    La nube de corrupción no deja que asome el verano en Madrid y Valencia.
    O eso o que los peperos son unos inútiles, que todo puede ser.

  22. #0 susoman dice:

    Cuando preguntan a los apurados políticos del PP madrileño por sus malos resultados comparativos en las últimas estadísticas del paro, recurren a la excusa de escaso peso relativo del turismo en la economía madrileña comparado con otras regiones. Pero es que en la turística Valencia también sube el paro. Y no digamos en Canarias, donde es un monocultivo. El peso relativo del turismo en Madrid (10% del PIB ) es similar al de regiones como las dos Castillas, donde el paro tambien ha bajado levemente.

    Y Sebastián diciendo que ya ve el cambio de tendencia. Menudo hacha.

  23. #0 Hesselek dice:

    #16
    Su bar de referencia lo habrá sacado de una película de Berlanga: el cura, el sargento de la Guardia Civil, el alcalde y el boticario: todos jugando al mus.
    Y créame, su querido PP no le va a pagar la campaña gratuita que le está haciendo (a no ser que sea un becario de la FAES… ah, no, tampoco le van a pagar en ese caso…)
    Y por último, su actitud es de ser un grandisimo hijo de puta, pero eso ya lo sabe. Le jode que haya menos parados, y reza para que en septiembre, haya mas de 5 millones en el paro. Esa es la actitud de la gente de bien. Desear el mal a personas ajenas para que yo tenga razón, y solo yo. Esa es una actitud muy cristiana. Esa es una actitud muy de derechas, en definitiva.

  24. #0 susoman dice:

    #19 Habrá sido Cenizo Montoro, Cospedal andaba preocupándose del paro en la presentación de un panfleto sobre la conspiración de jueces, policías y alienígenas en el 11M. No sabemos si como secretaria general del PP avalaba con su presencia la versión del libro (ya saben, “sólo pedimos que se investigue”), si fue en su coche privado, y si éste era Opel, Citroën, etc…

  25. #0 etehcas dice:

    En el PP estarán los pobres tirándose de los pelos.

  26. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    No es por cortar el rollo (me estoy dando rabia a mí mismo) pero en Catalunya, por ejemplo, la bajada del paro ha sido de 220 personas (un -0,04%) -que no dejo de alegrarme por ellos, y que comparado con el +0,51% que sube en Madrid (más de 2.100 personas al paro) no deja de ser un diferencial importante-.

    Sería interesante ver si el paro sube pero se sigue despidiendo al mismo ritmo y han aumentado las contrataciones o, por el contrario, se sigue contratando al mismo ritmo y ha bajado el número de despidos. Al mismo tiempo, no estaría mal que esos datos se desglosaran por Comunidades, porque me temo que el fenómeno no es el mismo en todas partes. Leo, por ejemplo, que en Catalunya es la comunidad donde más han aumentado las afiliaciones. Más que en Andalucía que, a su vez, ha descendido más el porcentaje de parados, lo que parece indicar que en Catalunya se ha seguido despidiendo más que en el sur (donde sí, la cosa ya estaba muy jodida). Vamos, que no costaría mucho desgranar un poco las tendencias y ver lo que tenemos entre manos para lanzar alguna pequeña campana al vuelo con un poquito más de conocimiento de causa…

  27. #0 JO dice:

    #14 Versus tos ha la miherda, ke hel comentario hiba pal comentario de la sugarflower ke deziha ke hen Hespaña se travaga poquo.

  28. #0 honorio dice:

    Para los que crean que sólo existen dos tipos de vinos, el tinto y el blanco, he de infomar que también está el rosado.

  29. #0 worlddetox dice:

    O.T.
    Sería interesante saber qué banco financia al Real Madrid todas las operaciones de los próximos días…no vaya a ser que sea uno de esos a los que le dimos dinero público.. Pan y circo, lo que nos importa de verdad a los españoles…

  30. #0 lukas dice:

    Mis muy queridos vecinos fachas hoy estaban huidizos. De manera que he abordado a dos de ellos y les he preguntado si sabían que había bajado el paro en 24 mil personas. Uno de ellos ha soltado a botepronto que es por el verano y el otro ha querido redondear la faena asegurando que esto se debe a la proximidad de las elecciones. Claro, le he dicho que si se trata de un dato inventado, ¿por qué no añadir un cero?
    Están nerviosillos.

  31. #0 emigrante dice:

    Lo sabian en el PP? Alomojo, ya sosopechaban que el dato del paro de mayo seria bueno (no para ellos) y por eso han pasado tan rapido de hablar de la crisis a criticar lo viajes en avion del presidente.

    Pocos cartuchos le deben quedar a Mariano en esta campa~na para tener que llegar a esos extremos. Se ha hablado de Europa durante la misma? Si, hombre, Europa es una compa~nia aerea y el 7J elegiremos donde pasar las vacaciones de verano.

  32. #0 CartDestr dice:

    California no estaba en Bancarrota?

  33. #0 Antonio dice:

    California esta jodidisima. Tengo un amigo que da clase en una universidad estatal (es decir, que Arnold, como a empleado publico que es, le va a bajar el sueldo un 5%) y hoy me ha dicho por primera vez que si puede, se larga a un sitio con mas frio y menos mamoneo.

  34. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Zidane ha vuelto. Arrodillémonos y rezemos.
    Ha bajado el paro porque Zidane ha vuelto, terminará la crisis porque Zidane ha vuelto, Mayor Oreja tropezará porque Zidane ha vuelto y Lula será presidente del banco mundial con un par de cojones
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Obama/quiere/Lula/sea/proximo/presidente/Banco/Mundial/elpepuint/20090602elpepuint_7/Tes
    Sólo falta Kaká… :)

  35. #0 Rinchocan dice:

    Algo se quema, nff, nfff, huele a humo, será génova?, los pájaros escapan por la puerta trasera. Por cierto, los TT.SS.JJ., siguen haciendo su trabajo?, aunque sea mal?

  36. #0 romeo dice:

    Los brotes verdes, verdes son, como reza el último vídeo del PSOE, y hay que alegrarse por ello.

    Sin embargo, seamos prácticos, por qué no se rescata la Sanidad (sobre todo de las garras de dña Esperanza), se hacen los hospitales y ambulatorios que siguen haciendo falta y se contratan todo el personal que necesitan, se hacen más colegios públicos y se modernizan los actuales, se hacen polideportivos de barrio para el goce y salud ciudadanos, y se construyen las residencias, centros de día, etc, que sean necesarios para cumplir la ley de dependencia y una buena batería de centros médicos de investigación de alto nivel?

    Es que acaso andamos sobrados de todo lo anterior?

    Cuántos cientos de miles de puestos de trabajo generarían sólo en la construcción y en la medicina? Saquen sus calculadoras.

    El problema es que en vez de esto se están repavimentando calles y aceras, cambiando estatuas y fuentes de sitio, da lástima ver a cuatro obreros cogiendo la carretilla para “embellecer la nueva plaza de Colón, en Madrid”, en fin, pan duro para hoy y hambre para mañana, qué miopía!

    Y la casa sin barrer.

    Qué país.

  37. #0 EL ZORRETE dice:

    El modelo económico sostenible hace mucho que funciona en España, se llama rentista: un propietario de 4 pisos puede vivir perfectamente sin trabajar; tener un par de taxis; dos locales comerciales; funcionario público; un hotel o mejor dos; una farmacia; una ortopedia; un bar; un contrato con la administración de turno; un estanco; un kiosko, etc. etc.

  38. #0 sultancillo23 dice:

    lo malo vendrá en 2010
    asiq eso de q bortes verdes y final del tunel q se lo cuenten a las masas ignorantes de todo
    la culpa no la tiene zp, sino los personajes ocuros de la fed y la masoneria internacional que actua bajo secreto de sumario

  39. #0 sultancillo23 dice:

    DÉJAME DORMIR, MAMÁ

    Hijo mío, por favor,
    de tu blando lecho salta.
    Déjame dormir, mamá,
    que no hace ninguna falta.

    Hijo mío, por favor,
    levántate y desayuna.
    Déjame dormir, mamá,
    que no hace falta ninguna.

    Hijo mío, por favor,
    que traigo el café con leche.
    Mamá, deja que en las sábanas
    un rato más aproveche.

    Hijo mío, por favor,
    que España entera se afana.
    ¡Que no! ¡Que no me levanto
    porque no me da la gana!

    Hijo mío, por favor,
    que el sol está ya en lo alto.
    Déjame dormir, mamá,
    no pasa nada si falto.

    Hijo mío, por favor,
    que es la hora del almuerzo.
    Déjame, que levantarme
    me supone mucho esfuerzo..

    Hijo mío, por favor,
    van a llamarte haragán..
    Déjame, mamá, que nunca
    me ha importado el qué dirán.

    Hijo mío, por favor,
    ¿y si tu jefe se enfada?
    Que no, mamá, déjame,
    que no me va pasar nada.

    Hijo mío, por favor,
    que ya has dormido en exceso.
    Déjame, mamá, que soy
    diputado del Congreso
    y si falto a las sesiones
    ni se advierte ni se nota.
    Solamente necesito
    acudir cuando se vota,
    que los diputados somos
    ovejitas de un rebaño
    para votar lo que digan
    y dormir en el escaño.
    En serio, mamita mía,
    yo no sé por qué te inquietas
    si por ser culiparlante
    cobro mi sueldo y mis dietas.
    Lo único que preciso,
    de verdad, mamá, no insistas,
    es conseguir otra vez
    que me pongan en las listas.
    Hacer la pelota al líder,
    ser sumiso, ser amable
    Y aplaudirle, por supuesto,
    cuando en la tribuna hable.
    Y es que ser parlamentario
    fatiga mucho y amuerma.
    Por eso estoy tan molido.
    ¡Déjame, mamá, que duerma!

    Bueno, te dejo, hijo mío.
    Perdóname, lo lamento.
    ¡Yo no sabía el estrés
    que produce el Parlamento!

    Enron, los hombres que estafaron a América
    http://www.diariouniversitario.com/Documentales-5-estrellas/

  40. #0 estupefacto dice:

    Yo digo que con Ansar esto no pasaba, íbamos a estar con 4 millones de parados, si, pero de una mala hossstiiaaaaaaa.!!!!!

  41. #0 Sugarflower dice:

    Hay uno que argumenta por ahí (un tal Fernando) que el paro en las Comunidades gobernadas por el PP debería haber bajado y ha subido.

    La cosa no es tan facil porque la Espe no tiene todo el poder sobre la política económica de Madrid.

    Y aparte de todo esto, déjense de brotes verdes. Sí, son brotes verdes, los mismos brotes verdes que aparecen en primavera y que se secan en verano, más si es una zona de sequía.

    Ahora está el PSOE con la fanfarria y la pandereta diciendo que todo esto se va a arreglar en 2 días (o por lo menos antes del 7 de junio). Vds. ya verán como en septiembre, octubre, etc. la cosa seguirá pintando igual: el PP le dirá que sigue igual, el PSOE dirá que los brotes se volverán a repetir, que hay que apoyar al gobierno y que el PP se alegra de que haya paro. El PSOE hará otro show de ministros currando en fin de semana, sacará algunas medidas florero y echará la culpa a los banqueros, a Bush, al PP, etc…. y Vds. seguirán con la misma cara de tontos que todos los días.

  42. #0 Luihma dice:

    #Sugarflower:

    Por lo menos, este gobierno no te acusa de ladrar tu rencor por las esquinas. Alégrate.

  43. #0 Luihma dice:

    #41:

    “la Espe no tiene todo el poder sobre la política económica de Madrid”

    Ya entiendo, tiene el poder necesario para que baje el paro cuando baja mucho en todas partes pero no cuando baje poco (porque ha bajado poco) en los demás sitios.

    Pues entonces no sé por qué presumía hace años.

  44. #0 Sugarflower dice:

    #43 Luihma

    Lo mismo del PSOE: cuando las cosas iban bien no se debía a la herencia del PP, sino a los éxitos del PSOE. Cuando han empezado a ir mal, se debe a la política económica de los amigos del PP y la cultura del ladrillo.

    O es mentira?

  45. #0 Sugarflower dice:

    #6 RinzeWind

    Lo que hay que cambiar en este país es la educación. Cambiando la educación cambia la convivencia y cambia también el modelo productivo.

    No me refiero a la educación de saber sumar o restar, o la de valores. Me refiero a un modelo educativo que potencie la inteligencia personal, no el borreguismo.

    Me estoy acordando de una vez cuando tenía (creo 8 años) y estaba en clase de Música. Se me ocurrió decirle al profesor que aparte de escuchar a Mozart, Beethoven, etc. podríamos escuchar Rock, Pop, etc. QUE TAMBIÉN ES CULTURA. El profesor y un puñado de alumnos me miró anonadados diciendo (con las cejas casi en el occipicio): “EL ROCK NO ES CULTURA”.

    Pues esa misma gente que opina que el Rock no es cultura y otros que opinan que la cultura no es necesaria porque no te va a dar un buen trabajo (Verídico: “La cultura no te sirve para encontrar un buen trabajo” -ergo, es mejor saber apretar tornillos y ser un cazurro-), esa misma gente es la que llena los Carrefour los sábados por la tarde, compran un coche para ir al bar de la esquina y creen que ser “eficiente” significa “hacer las cosas bien”.

    Esa misma gente es el modelo productivo de este país: tortilla, charanga, playa y sol.

  46. #0 Luihma dice:

    #44 Sugarflower:

    “Y tú más” Bonita forma de razonar.

    Quizás cuando las cosas iban bien se debía al contexto internacional y ahora que van mal se deba al contexto internacional, no a Aznarín “El milagro soy yo”

  47. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Que historia más mermada sugarflower…

  48. #0 beibei dice:

    como va el reparto de escaños ¿? españa es una circunscripcion ¿? o cada comunidad ? o como funciona ¿? esque tanto hablar de 7j todo el mundo… y yo con estos pelos!!!

    En serio….. como se reparten los escaños ¿?

  49. #0 Luihma dice:

    #48 beibei

    Por sistema d’Hondt aplicado a una sola circunscripción, que agrupa a toda España.

  50. #0 beibei dice:

    es para que su jefe, el presi, se crea que es tan facha como él.

    Menuda panda….

  51. #0 beibei dice:

    #49
    Danke!

  52. #0 kalebeul » Elections (brothels, Nazis), corruption, Girona airport shuttle, an Andalusian lexicon dice:

    […] the opposite) and rein in unemployment which is almost four times Mexico’s. Ignacio says forget it, let’s just aim to be the European Florida. A new, primitive hominid has been found in […]