jun 28

Grandes éxitos de los 80

Michael Jackson recupera el número uno en las listas y el golpismo militar regresa a Latinoamérica. ¿Vuelven los 80? Afortunadamente, parece que no. Hay una gran diferencia. Por primera vez en la historia, EEUU no sólo no está detrás del golpe sino que lo condena, en lugar de calificarlo de “asunto interno” –como hicieron con el 23F–. El cambio es real. Obama pidió respeto a la democracia y su embajador en el país aseguró que “el único presidente que Estados Unidos reconoce en Honduras es Manuel Zelaya”. Más claro imposible.

El giro es notable, más aún cuando se trata de Honduras, la cuna de la contra nicaragüense, el país que ejerció de portaviones de EEUU en los años en los que Reagan aplicaba aquella doctrina exterior que tan bien verbalizó el secretario de Estado de Roosevelt, Cordell Hull, al definir al dictador Somoza: “Puede que sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”.

Los hijos de puta lo han vuelto a hacer. ¿Su argumento? La intención de Zelaya de reformar una Constitución que limita el mandato presidencial a sólo 5 años sin posibilidad de reelección, lo cual es la mejor manera de que nunca manden los políticos sino los oligarcas que les dejan llegar hasta el poder por un ratito. Para ello blanden una sentencia del Tribunal Supremo hondureño –como si la institución cumpliese estándares británicos– para prohibir algo tan inofensivo como un referéndum no vinculante sobre la reforma. Zelaya dice que no tiene intención de presentarse a la reelección pero, en cualquier caso, eso no justificaría un golpe que, sin el apoyo estadounidense, parece destinado a fracasar. Con Obama, la canción ha cambiado mucho.

—————-
Hasta aquí, la columna que mañana saldrá en la contraportada de Público. Como el tema da mucho más de sí, algunas claves más para entender lo que está pasando en Honduras y las mentiras de los golpistas.

19 comentarios en “Grandes éxitos de los 80”

  1. # Sugarflower dice:

    Vamos a ver, que un tio que quiere como Chavez perpetuarse en el poder te parece bien? ¿Porque es de izquierdas? Tú de imparcial tienes 0 patatero chico.

  2. #0 xoxʇɐu dice:

    ¿Tú quieres perpetuarte en la gilipollez?

  3. #0 nanú dice:

    En cualquier caso a Zelaya lo perpetuarían en el poder los ciudadanos. No él.
    Uribe cambió la constitución para poder seguir gobernando. La cambió desde el congreso, sin consulta popular previa. No he oído a nadie de esos que se rasgan las vestiduras con las consultas de Chavez o Zelaya decir esta boca es mía con respecto a él.
    ¿Qué tiene de malo querer desarrollar un proyecto político más de 5 años? ¿Por qué 5 años y no 2, o 6?
    ¿Es la democracia española un sistema dictatorial bananero? Porque aquí son los ciudadanos los que deciden cuantos años está en el poder un presidente.

  4. #0 Ignacio Escolar dice:

    Lo de los cinco años sin reelección es un sistema pensado para que sean los grupos de presión, y no la presión popular, quienes marquen las políticas. Si un político no tiene que examinar su gestión ante las urnas, es más fácil que gobierne para los oligarcas que para los votantes.

    Dicho esto, no me gusta gran cosa Zelaya. Tampoco Chavez. Pero tengo clarísmo de qué lado estoy cuando la alternativa la decide el que manda en los tanques.

  5. #0 baskunish dice:

    hombre pues porque al final el pnv se rajó pero a Ibarretxe también le habrían procesado por “algo tan inofensivo como un referéndum no vinculante”.

    y sí la democracia española es un sistema dictatorial bananero

  6. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Yo esperaba más pero bueno…

  7. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Poco importa lo que guste o no guste a título personal (y menos para informar de ello). Lo que importa es lo que prefirieron los votos de los ciudadanos de dicho país. Eso es lo que no les entra en la mollera a los golpistas de a pie, demócratas de toda la vida, de este país.

  8. #0 nanú dice:

    No, claro. España es un sistema dictatorial bananero, no como hace 40 años que era una democracia ejemplar gestionada por demócratas, como dice ʇǝʞᴉlod, de toda la vida.
    Y sobre todo es un sistema dictatorial bananero cuando no gobiernan los que tu quieres.

  9. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Y, joder, me ha dado la impresión de que la declaración de Obama ha sido una especie de tapón. Aunque algunos ya se habían pronunciado antes, da la impresión que la mayoría de condenas se han “declanchao” tras escuchar la opinión de los EEUU.

    Vaya miedo…

  10. #0 gongduruo dice:

    en LsD justifican el golpe de estado:

    http://libertaddigital.com/opinion/jose-carlos-rodriguez/la-hora-de-honduras-49840/

    por no hablar de los comentarios de sus lectores, que además de aplaudir a los militares animan al ejército español a ‘hacer lo mismo con Zapatero’

  11. #0 NadieOsSalvara dice:

    Retomo mi teoría anterior de los sombreros: todo gobernante que ha sido fotografiado llevando alguna clase de tocado durante alguna alocución pública no es “kosher” para los estándares europeos de democracia. Ahora ya veo clara la diferencia entre Uribe y Chavez, sí señor.

    Bueno, al menos aquí en el mundo civilizado tenemos criterios objetivos desde los que valorar a los presidentes de otros países exóticos. Esperemos que funcionen mejor que las probadísimas teorías económicas que seguíamos a pies juntillas hasta, más o menos, antes de ayer por la tarde.

    Insisto: ¿El gobierno dice algo? Espero que sí… aunque después de que haya hablado el amo, la cosa no tenga tanto mérito.

  12. #0 piezas dice:

    No se porqué medá a mí quel flowerpick…

  13. #0 CyberBeata dice:

    #11 NadieOsSalvara
    ¿El amo ha hablado?
    Que yo sepa Botín todavía no se ha pronunciado.

  14. #0 Antonio dice:

    #10 Joder, pero mira a los grados de hijoputez suma a los que es capaz de llegar Jose Carlos Rodriguez.

    Y el final es una pura canallada: “Zelaya, llegado el caso, sería el primero en aplastar el derecho de los hondureños a ignorar sus medidas políticas, si las considerasen injustas”. Sin pruebas, deja claro que Zelaya es capaz de las mismas acciones que el regimen irani. Habra que darles gracias a los tanques porque a los pobres hondurenhos no los maten a hachazos.

    En fin.

  15. #0 anonadada dice:

    Nacho, ¿¿vas a poner lo de hijos de puta en la columna??

  16. #0 piezas dice:

    #14 Antonio

    Mirequelesevá a cabrear el tal José Carlos ese. Mire que es lector y comentarista de esta santa casa… ;-D

  17. #0 Antonio dice:

    #16 Lo es todavia? Ojala, me encantaria que leyera lo que escrito. Cuando publicaba sus mierdas en su blog nada me gustaba mas que sacarlo de su flematico caracter de yo no he sido. Un canalla que tira la piedra y despues esconde la mano, igual o peor que los mucho mas truculentos Pateras o Lenguas.

  18. #0 piezas dice:

    Hace poco dejó una cagadita por aquí, no recuerdo en qué hilo.

    Sobre la truculencia, solo hay que ver la foto de opusino… debería postear en latín.

  19. #0 Elías Mandeb dice:

    Vamos a ver, que un tio que quiere como Chavez perpetuarse en el poder te parece bien?
    Si lo vota la gente sí ¿O es mejor que se perpetuen a cañonazo limpio? Además, la oligarquía siempre estuvo perpetuada en el poder por aquí, no confundas poder con gobierno formal
    ¿Porque es de izquierdas?
    En parte, también. No es cosa de ser equidistaní
    Esperemos que funcionen mejor que las probadísimas teorías económicas que seguíamos a pies juntillas
    No. Los países centrales no siguen las recetas que le imponen al Tercer Mundo. EE.UU. es altamente proteccionista. El negocio del liberalismo es como el de la religión: No está en ejercerlo sino en convencer al resto de que lo ejerza