jun 15

Los hijos de la crisis

Durante aquellos años nefastos, Buenos Aires fue la ciudad con el mejor reciclaje del planeta. No fue mérito del Gobierno sino de la crisis argentina y de sus hijos más castigados. Les llamaron cartoneros: cada noche, 40.000 personas salían de las barriadas hacia el centro para husmear en la basura de los ricos. Buscaban papel, plástico y vidrio que después vendían al peso. En un mes, con suerte y esfuerzo, un cartonero podía ganar 200 pesos, unos 40 euros. Para muchas familias, era la distancia entre la miseria y un plato caliente. Entre los cartoneros abundaban los niños. La escuela era un lujo que podía esperar.

Las cicatrices de las debacles económicas no se borran cuando remonta el PIB. El verdadero drama llega muchas veces después, cuando su herencia condena de por vida a toda una generación a la ignorancia, a la pobreza, a la marginalidad. La mayoría de aquellos cartoneros jamás volvió a los estudios. Hoy siguen en empleos precarios: su falta de formación no les permite aspirar a algo mejor.

España no es Argentina, pero nuestra crisis, que según las nuevas previsiones del Gobierno durará al menos dos años más, tampoco terminará cuando el PIB vuelva a florecer. Las hipotecas a 30 años seguirán estando ahí. Los hijos de la crisis en España no son cartoneros, son mileuristas. Es esa generación que algún pedante bautizó como “la mejor preparada de la historia de España” y que ahora es probable que sea la primera, desde la Guerra Civil, que viva peor que la de sus padres. A esa generación, a mi generación, la han estafado. Nos cambiaron una vivienda digna y un empleo estable por la Playstation 2.

98 comentarios en “Los hijos de la crisis”

  1. # estupefacto dice:

    Prime ou llea!

  2. #0 estupefacto dice:

    Sachete, en tu puta cara aguein!!!

  3. #0 Los hijos de la crisis dice:

    […] Los hijos de la crisiswww.escolar.net/MT/archives/2009/06/los-hijos-de-la-crisis.html por Jose hace pocos segundos […]

  4. #0 enver555 dice:

    ¿Y el informe Petras que ya decía esto a principios de los 90? Entonces sería la 2ª generación de españoles que vive peor que sus padres, por si alguien quiere leer el informe: http://www.librosgratisweb.com/html/petras-james/el-informe-petras/index.htm

  5. #0 andratx dice:

    Demasiado fácil la comparación, las crisis no son asimilables. Tu generación contribuyó muchísimo a autoestafarse cuando vivía como rica sin serlo y sin preguntarse cómo. Cada uno de los trabajadores que compró una vivienda a 30 o 40 o 50 años tiene su partecita de responsabilidad. Lo que tampoco debería permitirse tu generación -“la mejor preparada”- es la demagogia: no ayuda a salir de la crisis y es una estafa. Y aclaro: viví la crisis en América Latina y emigré a España hace 10 años, ojalá la crisis de AL y Africa fuera como ésta.

  6. #0 NadieOsSalvara dice:

    Pero bueno, no sea ud. tremendista: ¿Acaso no hay un gobierno de izquierdas en España para poner remedio a esta situación?

  7. #0 NadieOsSalvara dice:

    De todas formas, si esto va asalir publicado mañana en soporte físico, gracias, señor Escolar: Llevo años esperando un artículo tan claro como este, sobre todo en su última frase.

  8. #0 morozevich dice:

    No es lo mismo. El derrumbe argentino fué producto de una desastrosa (y me quedo corto) clase política. La crisis española es, en gran parte, producto de la codicia. Nos han dado el timo de la estampita. O el de los sellos. El que ustedes prefieran.

    Que yo sepa, a nadie le pusieron una pistola en el pecho para atarse durante 40 años a un montón de ladrillos. Tampoco hizo falta lo de la pistola para que montones de chavales dejasen los estudios para sacarse una pasta en la obra.

    Unos lo hicieron por que creían que, pagasen lo que pagasen, su pisito mañana valdría mucho más que ayer. Los otros para comprarse el bemeuve y restregarselo por la cara a los imbéciles que decidimos seguir estudiando.

    Cada perro que se lama su pijo.

  9. #0 Ignacio Escolar dice:

    Sí, es mi columna de mañana.

  10. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Buen post.

  11. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    La mejor generación de españoles en gran parte yace todavía en las cunetas o se marchó al exilio. La mejor generación de españoles es la de nuestros abuelos. Ojalá valiésemos nosotros la mitad o tres cuartos de lo que valían ellos.

    Nosotros somos la generación mejor preparada ¿para qué?. Preparada para hacer nada. Nosotros somos la generación que sabe más idiomas y que tienen más títulos que no valen una mierda… bueno no, mil euros al mes y cuando llegan…

  12. #0 In medio stat virtus dice:

    Así es, si. Franco dejó una España con empleo estable y vivienda digna para todos, y trece años de socialismo de González, y otros cinco de este degenerado, no sólo han cambiado eso por la Play, sino que acabarán haciendo de España un país de cartoneros.

  13. #0 el tato dice:

    En Spain, el pais de “los listos” todo es posible. Que falta hace Educación para la Ciudadania….. y no veas como se entiende la implacable oposición de los poderes conservadores a su aplicación. A esta generación le ha pillado con el PODER en manos de criptofascistas, con cincuentones criados en el “el que venga detrás que arree” y el “pan pa’mí que los santos no comen” de un pueblo español calado hasta el tuétano de franquismo sociológico. El “Modelo Rato”….. de manual decimonónico: “laissez-faire”+mano de obra barata en abundancia. Los del “Laissez.faire” fueron los banqueros, constructores de pacotilla y demás morralla tercermundista…. la mano de obra barata en abundancia, la inmigración…. de todo tipo, legal e ilegal…. al rico inmigrante pa “Reformas Pepe” ¡¡¡¡. Y en medio, mi generación, nuestra generación perdida, relegada por arriba y desplazada por abajo… víctima del delirio que emanaba de los vapores lisérgicos del cemento y el ladrillo a toda máquina. Víctima de los especuladores y de una inmigración víctima, a su vez, de todo quisqui….. Generación relegada a acumular títulos, accesits, trastos…. desencantos. Obligada a observar la surrealista vorágine de gruas, emprendedores de chichinabo, nuevos ricos patéticos, fuegos de artificio y castillos de aire que otros. Confinados en los 8 metros cúbicos y a las 3 pantallitas de su cuarto.

  14. #0 NadieOsSalvara dice:

    #11 ʇǝʞᴉlod

    También tiene ud. definitivamente la razón: ¿Cuántos currículos de folios y folios y cuántas titulaciones, incluso superiores, no tienen el más mínimo significado? No obstante, y sin pretender evadir la responsabilidad de mi generación, lo cierto es que con los mil euros al mes que nos han pagado la quinta de nuestros padres, (y con la que nosotros, tristemente, nos hemos conformado) no hay vocación, talento, ni, cuando menos, capacidad, que no se malogre.

  15. #0 NadieOsSalvara dice:

    Bueno, cuando digo “nosotros” quiero decir “la mayoría de nosotros”. Algunos nos hemos pasado años predicando en el desierto, y nos han llamado soberbios, parásitos, conflictivos, exquisitos, RAROS, que es casi lo peorcito que se puede ser.

    No obstante, los tiempos que se avecinan son extraños, y, como hace mucho tiempo que no lo son, impredecibles. Quizá la rareza vuelva a ser apreciada, ahora que la normalidad se ha quebrado.

  16. #0 JO dice:

    “Nos cambiaron una vivienda digna y un empleo estable por la Playstation 2.”

    Y tampoco hicimos muchos ascos ni pusimos muchas trabas al cambio por lo que parece. Ahora todo son lamentos, y golpes de pecho por la codicia que nos ha llevado a esta situación. Pero después de años de cortoplacismo en los proyectos vitales, pasividad y desdén hacia la política, niñatos que cobraban 700 euros con BMW pa llevar a la Choni y miradas de superioridad hacia los estudiantes que currábamos los findes en Mc Donalds y Telepizzas, uno se plantea: Que nos jodan, a ver si aprendemos de una puta vez. Sé que no está bien y que hay gente que sin ser culpable de aquello, ahora lo está pasando mal, però llamadme resentido, por algun elemento de los que he descrito, me alegro.

  17. #0 piezas dice:

    ¡Ah! Pero lo suyo es que los adolescentes y post adolescentes estén con la Play y no por ahí comprometidos en algo de lucha político social, que lo dijo un profesó…

  18. #0 lula dice:

    Nos estafaron y nos quisimos estafar nosotros mismos… Yo tuve que oír de una colega feliz a la sopa boba en casa de sus padres que compartir piso no era digno. ¡Toma ya! Lo que no es digno es vivir de papá y mamá a los veintimuchos que tenía por entonces la muchacha por aquel entonces. Criatura.
    El problema es que la generación de nuestros padres vivieron mejor que la de los suyos, pero después de trabajar una pila de años y apretarse el cinturón todo lo apretable; y sin embargo nosotros pretendíamos vivir mejor que ellos desde el primer día. Resultado, un trabajo de mierda, cierto es, pero en casita con papi y mami, que se está de vicio. Y si no que me avalen, o me ayuden… Eso sí, las cenas, las copas, los viajes, la última gilipollez electrónica and so on, eso que no falte. Total, el sueldo es para eso, lo demás me lo dan hecho.
    Que no se puede estar en paro y comprarse un mac porque queda monísimo en el salón, aunque sólo se use pa bajarse cosas. No se puede ser tan tonto, joder, no se puede. Y lo somos.

  19. #0 el tato dice:

    15#

    Cierto. Yo será que me muevo casi con “locos” exclusivamente, o no se, pero en mi grupo de amistades siempre tuvimos claro que vivíamos un puto delirio con fecha de caducidad que nos era absolutamente ajeno. La mayoría aguantamos el chaparrón como pudimos y, que quieres que te diga, en el fondo me la suda que aquellos tarugos del “los pisos siempre suben” estén ahora pringaos. Que se jodan, en su momento los demás eramos “raros”, “envidiosos”, y no se cuantas gilipolleces mas. Que se jodan, que espabilen y que aprendan a conocer quién coño es el enemigo, no te jode.

  20. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Ya me perdonarán pero no estoy para nada de acuerdo en esa separación que se hace entre los que se subieron rápido al tren del mercado laboral, y los que pasaron por la “facu” unos años para hacerlo luego. Ni tan siquiera en la supuesta inteligencia de unos y otros haría muchas clasificaciones definitivas, pues los más tontos que he conocido en mi vida son todos licenciados (y además de los que se sacan la carrera en los 4 o 5 años reglamentarios) y gran parte de los que no tienen titulación universitaria que conozco son bastante bastante inteligentes. Con titulación o sin titulación somos todos lo mismo y no valemos un peo… Sí, es cierto que para un puesto cogen alguien a un universitario que a otro que no lo sea, pero no tanto por sus “conocimientos”, oh, como por ser muestra de que ese o esa sigue bien la corriente y va a dar menos problemas (está “más preparado”, que se dice ahora, sin lugar a dudas).

  21. #0 clickspeaking dice:

    y NO ZOLAMENTE bibian mejuon.
    Se le ha orvidado que niuesros pardes vivián más longevos y tenísn más trabajo, y todo ello en una etapa de inconmensurable plazidez.

  22. #0 clickspeaking dice:

    ARGggghhhh!!!!

  23. #0 clickspeaking dice:

    Hoygan.
    Les shamraon sirujas . Cartoneros será en Madrish

  24. #0 Dios nos eligió a nosotros dice:

    Les recomiendo que pongan VEO y disfruten de una verdadera charla, y sano debate, entre seres de luz.
    La víctima de hoy, uno de esos seres de la materia, no pneumáticos: el Follonero.

  25. #0 NadieOsSalvara dice:

    #20 ʇǝʞᴉlod

    Quizá no me he explicado bien, o quizá no he entendido bien su alusión (o quizá no la hay en absoluto), pero he de decir que escribí el comentario #14 exactamente en la misma línea que el #20 suyo, del que suscribo palabra por palabra. Me alegra no ser el único que tiene esa percepción del asunto, la cual no está, precisamente, muy extendida entre esos fabricantes de currículos, visitadores de tablones de anuncios, cursadores de todo tipo de zarandajas, y sumisos felpudos de departamento universitario que eran, y supongo que aún son, mis coetáneos.

  26. #0 baranda dice:

    Si, la mejor preparada, pero para qué? Una generación preparada para currar y consumir como idiotas. Cuando les quitan una de las dos cosas van de aquí para allá como pollos sin cabeza culpando siempre a cualquier otro de sus penas.

    Ejemplo de primera mano: gran parte de esta supergeneración está trabajando en el sector de la informática. Prácticamente todos con carrera, por cierto, para los que presumen de haber estudiao mientras otros ponían ladrillos.
    Cada vez que en algun blog se comenta la situación penosa de los “consultores” se abre un flame llorica que dura meses. Pero bueno, por lo menos hasta ahora había curro de sobra. En los últimos meses se pueden haber ido a la calle tranquilamente un 30% de esos craneos privilegiados y nadie se enterará nunca. Ni los sindicatos porque nadie está afiliado, ni los medios porque las plantillas reales estan inteligentemente fragmentadas por las empresas de forma que son todos de ett’s encubiertas que tienen máximo a 20 empleados así que no hay ere’s masivos en teoría, ni los juzgados porque nadie quiere ponerse a malas con nadie.
    El otro día hubo una concentración convocada por CGT a la puerta de la asociación de consultoras, suficientemente publicitada y jaleada en los blogs antes citados. A duras penas habría 100 personas, todos de la CGT.

    Preparados estan los del metal de Vigo, preparados estaban los mineros asturianos, preparados los de reinosa, los de los astilleros, los franceses que paran el pais cuando les tocan un poco los huevos. Para lo único que esta generación está preparada es para que se la follen viva. Y el capitalismo si algo sabe es buscar y apropvechar la oportunidad allí donde está.

  27. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #25 Jaboneo del bueno :) , pero yo creo que tampoco puedo estar más de acuerdo con lo escrito por usted en todo el hilo.

  28. #0 Sugarflower dice:

    ¿Pero bueno?

    ¿No había brotes verdes en la economía?

  29. #0 Silgo dice:

    Yo también soy de tu generación y estoy de acuerdo contigo, Ignacio.

    Pero nunca es tarde para conquistar nuestro espacio. Aunque nos hicieron creer lo contrario, nosotr@s también tenemos poder.

  30. #0 NadieOsSalvara dice:

    #27 ʇǝʞᴉlod

    Sí, bueno, jeje…es para compensar un poco: se me ha dado a entender en otros hilos que cada vez que comento, Dios mata un gatito y le da una camisa nera a un italiano, así que estoy tratando de redimirme un poco.

    No obstante lo cual, sigo en mis trece. Señores del PSOE y simpatizantes, reflexionen seriamente sobre las verdaderas causas que han provocado la pérdida de 700.000 votos. Sinceramente, no creo que uds. crean seriamente que se haya debido al impacto de los ideólogos torremarfileños, que no han conseguido evitar perder votos a su vez.

    En serio se lo digo, reflexionen.

  31. #0 Sugarflower dice:

    #26 baranda

    Si tan malo es el capitalismo, empieza por apagar el PC, tira la Play a la basura, mañana te vas andando al trabajo y empieza a deshacerte de todas las cosas que el capitalismo ha creado en 200 años para hacer tu vida más cómoda y que en realidad no necesitas para vivir.

  32. #0 Sugarflower dice:

    En éste país (aka “España”) hay que cambiar varias cosas:

    1-El mercado de la vivienda: Precios locos.

    2-El mercado laboral: Contrato con pistola en la sien (del empresario).

    3-La Seguridad Social y la Gestión Tributaria: Se paga a mansalva y no lo disfrutan los trabajadores. Gestión deficiente.

    4- Eliminar el estatuto de los funcionarios.

    5- Gestión privada de empresas públicas.

  33. #0 T.rex dice:

    Esto que nos estafaron me suena a autolamentacion, no digo que no haya parte de verdad pero no se soluciona nada pensando asi. Lo que se tiene que pensar es como mejorar. Me monto mi propio curro? Monto mi propio partido? Solo se vive una vez y lamentandose pasa mas rapido!

  34. #0 Kuryakin dice:

    “A esa generación, a mi generación, nos han estafado.”

    ¿Nombres por favor?

  35. #0 murcielago dice:

    No busquen culpables en otra parte, basta que cojamos un espejo y nos miremos en él. Tenemos los políticos que merecemos, nosotros los hemos eleigido y hemos tolerado con nuestro voto útil que el centro-izquierda y centro-derecha nos vendan una falso escenario de estabilidad y prosperidad. Nosotros hemos aceptado gran parte de nuestras desgracias, empezando por la precariedad laboral, la titulitis, la pila de ladrillos vía hipotecón, el crecimiento desaforado inflacionista, etc, etc,… y algunos imbéciles, aún después de todo, de todo lo acontecido, siguen con el estúpido juego del “y tú más”,… que si Gonzalez y sus contratos basuras para jóvenes, que si Rato y su liberalismo y privatizaciones, etc, etc,…

    Lo único que importa es el presente. Los ciudadanos libres e informados podemos cambiar las cosas, ahora. Podemos cambiar el modelo, cambiar a nuestros políticos o, en su defecto, mientras no hayan alternativas reales, podemos “forzar” a los políticos para que cambien su agenda y modifiquen sus prioridades. Espero que en esta lucha algunos periodistas se sumen a la causa y aporten su granito de arena, libre de simpatías políticas de cualquier color, simplemente con su profesionalidad y la contundencia de su pluma. El modelo actual es insostenible y la educación es la clave para formar a las futuras generaciones.

    Por favor, no confundan educación con educación por la ciudadanía, y demás gilipolleces,… la ética y los valores los trasmite una sociedad entera con su ejemplo diario, a todos los niveles, empezando por los padres en el seno familiar y terminando por los políticos, empresarios, sindicatos, etc… Y en ese campo, nuevamente, hemos fallado todos, porque lo que hemos trasmitido es cualquier cosa menos humildad, honestidad, solidaridad, moderación, confianza, profesionalidad,…

  36. #0 baranda dice:

    #31 Sugarflower

    Que yo sepa el capitalismo por si mismo no produce nada, son las personas las que lo hacen. De hecho, con toda nuestra larga tradición capitalista no hemos conseguido inventar ningun artículo de los que describes.

    Siguiendo tu lógica, igual los rusos deberían desguazar los Soyuz y los americanos que vayan al espacio en trineo si quieren.

  37. #0 alsanan.info dice:

    […] nos han estafado. Nos cambiaron una vivienda digna y un empleo estable por la Playstation 2. Escolar.net Este post fue escrito por y publicado en Mon 15 Jun 09 at 23:31 and filed under 7. Bookmark the […]

  38. #0 kilior dice:

    Comparar la crisis española con las crisis endemicas latinoamericanas es como comparar a una persona acatarrada con un tuberculoso. En muchas partes de latinoamerica los intereses para una hipoteca a 12 años son del 20% y hasta el 30% las viviendas las tasan en dolares y el salario medio es una miseria, comparado con eso una hipoteca a 30 años con interes entre el 5 y el 9% me parece la gloria, otra cosa y muy distinta es que te metas en una hipoteca que no puedes pagar.

    La gravedad de la crisis española radica en que algunas mentes privilegiadas consideran normal cosas que son simples aberraciones, el sistema de ahorro español no se basa en fondos de juvilacion, inversiones o ahorros a largo plazo, sino en inmuebles. Cuando el mercado inmobiliario no soporto mas las condiciones de inflacion a las que estaban sometidos y revento dejo a muchos con el trasero al aire, pero el verdadero problema es que aquellos que solo sabian ahorrar en formato inmueble, ahora no saben que hacer con el dinero que les queda, no lo invierten en negiocios, bancos, o prestamos particulares con interes, todos desconfian de todo y temen sacar el dinero del lugar donde lo tienen guardado.

    En el fondo las empresas transnacionales solo ven a españa como un mercado de explotacion y de produccion barata, el dinero que generan solo genera beneficios marginales para españa, hay poca empresa grande que no sea publica o relacionada con la construccion y el verdadero tejido economico, lo forman las pymes y autonomos, que en estos momentos no tienen acceso a financiamiento.

    Quizas algunos lo sepan y otros lo intuyan, pero el dinero que no se invierte se pudre, porque se lo come la inflacion.

  39. #0 Pennelope Glamour dice:

    No entiendo nada… “nos han????” De acuerdo con que el mundo es injusto, de acuerdo que en épocas de crisis es más fácil superarse y despuntar, de acuerdo con muuuchas cosas… ¿Y dónde están las soluciones? ¿Dónde estás las 1000 ideas para cambiarlo todo? No termino de ver alternativas…

    Cuando nos referimos a que alguien “reflexione”… ¿y nosotros? Es nuestra vida… claro que podemos dejar a que entre nuestros padres y nuestros hijos, nos la solucionen, nos la ocupen… y la vivan por nosotros.

    Si no nos gustan los partidos políticos, podemos hacer otros, infiltranos para cambiarlos o boicotear el sistema… antes de la play creo que tenemos muchas opciones y alguna más.

  40. #0 nawle_eoc dice:

    La generación de los que ahora tenéis alrededor de los 35 sois la Mejor Preparada de la Historia, o eso se decía. Sois los últimos antes de la llegada de la Logse. La suerte que tenéis es que detrás de vosotros no hay nada, más bien una legión de niñatos consentidos y semianalfabetos, -y no solo es culpa de la logse, no simplifiquemos tanto, ¿no?- Eso sí, la pega es que os habéís casado con un banco de por vida, pero bueno, no se puede tener todo.

  41. #0 PLBello dice:

    “La generación mejor preparada de la historia de España”… si que es verdad que suena pedante. ¿Quién le puso el nombre a la cosa? Alguna vez se lo he escuchado a los cuatreros que rodean al micrófono a Jimenez Losantos, pero juraría que el mismísimo Naki Gabilondo lo ha usado en alguno de sus sermones televisivos. ¿Es un cliché periodístico de uso universal como el de “mover ficha”? (de este si recuerdo su origen)

  42. #0 Quimi dice:

    Joder Don Javier, excelente post. pero ahora volvía de hacerme unas cañas (kit-kat entre exámenes) con amigos que o están acabando la carrera o están de posgrado y no veas que bajón….

  43. #0 laura dice:

    Querido Nacho, la mía fue una generación estupenda. Créditos al 27% de interés, inflación del 40%, dos devaluaciones de la peseta -que, como muy bien sabes, implicaba la pérdida de tu dinero en el mismo tanto por ciento. Terrorismo de ETA a razón de unos 3 asesinatos a la semana, terrorismo de extrema derecha. Una transición dirigida por los vencedores, en medio de enormes tensiones. Machismo atroz. Incultura (eso sigue). Durísimo encontrar el trabajo que te gustaba (también continúa)
    Pero a nadie se le ocurría hipotecarse por 40 años, ni meterse a comprar un piso sin una “entradita” ahorrada peseta a peseta. Y había la más notable de las diferencias: ilusiones, esperanzas, ganas de cambio, esfuerzo para lograrlo.
    No entiendo porqué esos padres presentaro a sus hijos -y a ellos mismos en muchos casos- el espejismo de que éramos nuevos ricos. Todo ficticio. Y en dónde quedó el raciocino para analizar objetivamente la situación, y, más que nada, estímulo de que para comer castañas hay que sacarlas del fuego antes de que se quemen, salvo que tengas cuatro apellidos sonoros, esos para los que nunca hay crisis.
    Créeme, lo pasamos mucho pero y, sin embargo, cada vez estoy más convencida de que mi generación joven fue la mejor que me podía tocar vivir. Por eso, por la ilusión, las esperanzas, la lucha… De nada de eso careces tú. Ni mi hijo. No llores y despierta a tu generación, a los imbéciles de la mía, y de todas, para que espabilen.

  44. #0 Quimi dice:

    Madre mía lo que hacen las cañas, la de comas que me he dejado… XD.

  45. #0 Rinchocan dice:

    #32

    6- Coser el morro de ciertos bocazas con nailon.

  46. #0 pacharan dice:

    GRANDÍSIMO el post, Escolar!

    Buenos matices los que apunta el #5 sobre la diferencia con otras latitudes y momentos, en los que no entro. Y las del #11 sobre nuestros abuelos, que tiene toda la razón. No he leído muchos más, lo siento.

    A mí no me dieron la Play, pero mil veces me negaron la hipoteca, aquella quimera.
    Incluso conseguí superar el mileurismo un tiempo, pero a fin de cuentas, empezó a indigestárseme tanto sinvergüenza, tan poca visión de futuro, tanta MIERDA. Mirando al enemigo a los ojos lo entendí todo.

    No podía dejar esto en manos de semejantes tipos. Ya estaba yo mayor.
    Y sí, empecé a verlo venir, a no poder aguantar una espera en esas condiciones. A buscar cambiar las cosas desde mí mismo. A aprender a renunciar a sueños de otra generación egoísta que no es la mía y que no me deja entrar en su juego. A dejar de consumir. O consumir lo mínimo (eso que justo sube de precio). A producir más y mejor, pero en otra dirección para saltarme intermediarios incapaces de producir nada digno para nadie jamás. A echar pestes de todo.
    Y aquí sigo, como el culo. Pero con dos cojones.
    Y cuando todo pete (muy pronto para mí), me daré de baja en autónomos y dejaré de pagar la jubilación a los que no me abren el futuro y seré aire, o polvo, o lo que hostias toque. A partir de ahora que pague Agag.

    Yo como el hombre menguante, ya saben. Dudo que mis nietos me recuerden. También dudo que lleguen. Pero mientras tanto: DIGNIDAD,como siempre, pero más que nunca. Que a nuestra generación nos sobra, y a las que vienen se lo debemos. Y a la generación inmediatamente anterior pues LUPA. Les deseo lo peor.
    Como nos sobra tiempo gracias a su gentileza, y sabemos leer un poco y estamos algo incómodos me parece que les toca PREOCUPARSE por fin.

    YA ERA HORA de que los insomnes sean otros. Es hora de que las culpas dejen de ser para quienes miran el partido amañado desde el banquillo. Eternamente calentando, hipermusculados y atrofiándonos.

  47. #0 SuperSantiEgo dice:

    Y la que nos espera. Cuando nos plantemos con 45 ó 50 tacos después de haber encadenado un sueldo mileurista con otro, nos dirán que ya no damos el perfil de trabajador de una empresa de servicios y a ver qué pasa entonces.

  48. #0 clickspeaking dice:

    Oygan:
    Lo del foshonero es de recauchuta o de qué?
    Al fin y a la cabo(mejor ser hombre o mujer que cabo o caba)
    el foshonero que respaldo electoral tené?
    Mirá que al otro si no le hubieran amputado, manu ley de partidos, tendría casi trescientos mil votos.
    Puede alguno de los pashashos de la sexta (Roures incluido) aportar semejante rspaldo aunque solo fuera de audiencia y no de votos ilegalmente deshabilitados?
    Piensen no má y no se me hagan los pelotudos.
    Así, con el apoyo de la ilegalidad anticonstitucional flagrante, cualquiera se echa unas risitas acerca de la condena de la violencia.
    Es que se lo poneis a huevo a los putos violentos.

  49. #0 etehcas dice:

    #2.

    He estado mirando las reglas del PRIME, la bersión no editada, por aquello de que en Internes hai mucho listillo que se lee cualquier pamplina por llevarte la contraria. I no sé si se debería admitir un PRIME que no es todo en mallúsculas. Porque biene en el reglamento que lo del PRIME se trata más que nada de hacer el gamba, i si no se pone en mallúsculas se puede decir aluego ques casual. O que uno biene del foro i no hace esas cosas. I asín no se bale, porque solo hay una cosa más absurda que un PRIME, i es un PRIME fallido o subPRIME. I si se quiere estar a las maduras hai que estar también a las duras.

    Henorme, Don Javier, por cierto. A los que claman al cielo por la comparación les recomendaría que se releyeran el artículo y mesplicaran qué parte de “España no es Argentina” no han comprendido.

  50. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #49

    (Yo no lo quería decir pero el expertismo en el coño sur es de traca)

  51. #0 kilior dice:

    “qué parte de “España no es Argentina” no han comprendido.” veras, es cuando aparecio oliver twist en los dos primeros parrafos y la mitad del tercero me deje llevar por el amarillismo inicial y crei que estaban comparando a los cartoneros con los mileuristas.

    Estoy de acuerdo con el fondo del articulo, pero la comparacion… en fin, supongo que en el fondo las comparaciones siempre seran odiosas e inevitables.

  52. #0 Dios nos eligió a nosotros dice:

    Dios os ama, por eso agonizáis.

  53. #0 Rinchocan dice:

    #49
    Totalmente dacuerdo Sr Sachete en su PRIMEr páfarro y lo apollo. Otrosí digo que ud ha tratado, como el que no lo quiere (pero sí lo quiere), dapropiarse dese PRIME, y esas mismas reglas de que habla (éstas sí son re-editadas, por tanto más mejores), impiden que asín pueda ser, dado que siendo quadragésimo-noveno sólo ha incluido seis beces dicha palabra.
    I que conste que no es embidia paná, si quisiera (y supiera qual número soy), lo nombraría mas beces.

  54. #0 Y ahora va Escolar y se pone a llorar – Burbuja Econ dice:

    […] hijos de la crisis Escolar.net Los hijos de la crisis Durante aquellos a

  55. #0 TRISTE PERO CIERTO « LCMAG dice:

    […] TRISTE PERO CIERTO By javierdelag Escolar tiene razón. […]

  56. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Y los problema de comprensión lectora, no sé de qué generación. A los que la comparación no les sirve, preguntarles si el caso de buenos aires les sirve para ver que “las cicatrices de las debacles económicas no se borran cuando remonta el PIB”. Que si el mercado laboral se deteriora por la crisis, no se piensen que va a ser algo momentáneo, pasajero. Santa rita rita rita, el despido libre, o agilizado, que se da no se quita. Si los sueldos bajan, no te los van a subir, no, cuando se acabe la crisis. O el prolongamiento de las jornadas laborales, “quesquestamos en crisis!” Ahí siguen los cartoneros cogiendo cartones…

    Y ya veremos los que se dedicaban a la construcción que ahora en España se dedican a recoger cartones, que España no es Argentina pero que de todo tenemos. Y ya veremos qué pasa con los hijos de estos, con los hijos que con un sueldo de los mil euros, y el empeoramiento de las condiciones laborales, 600 son pa’l banco y 400 para la familia (en caso de haber decidido aventurarte a dos en esa fascinante aventura que es la hipoteca).

  57. #0 xoxʇɐu dice:

    En Argentina la enseñanza es gratuita. Las Universidades públicas también. Y en la esquina de mi casa todas las noches hay gente esperando a que terminen los reponedores del Mercarroña para comerse lo que tiran. Y no son precisamente mileuristas, son cuatrocentistas.

  58. #0 Kuryakin dice:

    A buenas horas, mangas verdes.

    Insisto, Nacho….¿Nombres, por favor?…¿Como es posible que nos hayan estafado y sólo ahora te des cuenta con el tiempo que llevas en el candelero?.

    ¿Te acuerdas de la portada aquella de Público con lo del juego aquel?

  59. #0 Kuryakin dice:

    #56

    en 2007 mira como andábamos en comprension lectora.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/retrocede/lectura/elpepusoc/20071201elpepisoc_2/Tes

    Ya sabes en que generación. Te lo dice ahí.

    Nos llevan estafando más de 30 años, Nacho, casi desde que naciste tú o incluso antes.

    Lo único que ha cambiado desde hace 60 años es el modelo de estafa, pero es estafa al fin.

  60. #0 Kuryakin dice:

    Y vuelvo a insistir, Nacho. La literatura está bien, pero como dijo alguien, “lo que no son cuentas, son cuentos”.

    ¿Quienes, segun tú, nos han estafado?.

    Porque sin nombres, tu artículo no deja de ser un tirar la piedra y esconder la mano. Filfa.

    ¿Nos estafó el gobierno socialista de González y su ministro Solchaga con la cultura del pelotazo?

    ¿Nos estafó el gobierno de Aznar con la privatización de las empresas públicas?

    Entre otras cosas.

    Nombres, por favor.

  61. #0 estupefacto dice:

    #49 etehcas dice:

    …Blablablabla…

    Pues nada, eso, que el que se pica, ajos come 😛

  62. #0 Kuryakin dice:

    -Oiga, Sr. Juez me han estafado, llevan más 20 años estafándome.

    -Muy bien; y dígame…¿Quién o quienes le están estafando?

    -No le se decir, Sr. Juez, sólo se decir que me están estafando. Muchos tienen la misma sensación que yo.

    -Ya veo, pero… ¿No puede ser mas concreto, dar algún detalle?.

    -No Sr.Juez; yo quería una vivienda digna y un empleo estable, pero me dieron una PS2 y acepté; Voté a gobiernos de izquierda y de derecha que, por aquello del bien común, fueron eliminando derechos contractuales laborales y favorecieron que muchos se hicieran ricos con la especulación de la vivienda.

    -Bueno, puede devolver la PS2 a quien se la dio, la ley le ampara.

    -Pero ahora ya no la quieren Sr. Juez, está la PS3, con juegos como el GT4 mucho más interesantes. Hasta yo hago propaganda en el periódico donde trabajo, fíjese; además ya no hay casi empleos dignos y los bancos no me dan créditos para comprar una vivienda digna. Me gusta la palabra “dignidad”, ¿sabe?.

    -Bueno, esto es extraoficial, pero puede chipear la PS2 y bajarse juegos de Internet. Por lo menos podrá jugar gratis.

    -No crea, Sr. Juez, el gobierno esta tratando por todos los medios de criminalizar ese asunto…¿Cómo es que me sugiere eso?

    -Disculpe, lo decía por consolarle un poco.

    -¡Usted es un corrupto!. ¡Deme mi PS2, que me la llevo!

  63. #0 Pati_Difusa dice:

    Jobar Kuryakin. Te lo tienes que hacer mirar, chico. Y si no, con un tiro en la nuca lo arreglas

  64. #0 Pati_Difusa dice:

    Es terrible la situación sí.

    Yo no soy muy optimista: factores como la independencia energética (para el uso de energías alternativas, claro), el control -férreo, que ya hemos visto lo del laissez faire y me lo llevo curdo- de las instituciones financieras, el cambio de modelo económico (en nuestro caso, no basar la economía en el ladrillo)… hacen complicado resolver el puzzle.

    No he viajado mucho; un poco por Europa. En lo que al ladrillo respecta, por lo general, he visto que los ciudadanos tienden a alquilar más que a comprar y que la vivienda (en compra o alquiler) no es tan cara como en España, donde, además, lo del piso en propiedad es como una condición de vida indispensable. Complicado.

    Creo, por otro lado, que los cirujeros tienen poco que ver con nuestro mileuristas de hoy con dificultades para pagar la hipoteca. Ni desde el punto de vista absoluto ni desde el relativo. Los cartoneros son parias, desprotegidos, sin ningún tipo de ayuda o recurso. Vi, coincidiendo con la crisis del corralito, un reportaje en tv donde se contaba la vida de una familia que, tras la pérdida del trabajo del padre, se habían visto en la calle, se habían ido a una chabola de lata de las afueras de Buenos Aires sin ningún tipo de condición de habitabilidad y, todos, padre, madre e hijos muy pequeños, se ganaban lo que podían rebuscando en la basura durante todo el día… Aunque ¿si continuamos en esta situación de crisis llegaremos a algo así?, ¿será esto como la gran recesión que siguió al crack del 29?

    Miedo tengo.

  65. #0 El Incordio » Blog Archive » Generación Z(P) dice:

    […] última entrada -en este momento- de la bitácora de Ignacio Escolar habla de la suerte que está corriendo su generación en medio de la crisis. Y de la suerte que le espera. Y de la triste posibilidad -desgraciadamente […]

  66. #0 Darth dice:

    Venga, Kuryakas, desahógate, que éste es tu hilo.

  67. #0 Pati_Difusa dice:

    En el mundo sólo hay lo que hay. Si yo gano mil euros y aquél gana 40, resulta que ganamos una media de 520 euros cada uno, aunque todos sabemos que esto no es cierto. ¿Cómo se reparte la riqueza?, ¿cómo se reparte el vivir en una urbanización con piscina y gimnasio privado con vivir en una caja de frigorífico bajo un subterráneo?, ¿cómo se reparte el frasco de nivea para pieles extrasecas y el acondicionador del cabello con aloe vera con los piojos que parasitan la cabeza de un niño?

  68. #0 la_rayuela dice:

    Tres crisis, tres:

    Con la primera, la de los años ochenta; con ella llegó el paro y su solución alquimíca: el contrato temporal y la precariedad laboral.

    Con la segunda, de aquella que nos sacó el delfín latino de Bush -sí, hablo de Ansar-, llegó la pérdida de poder de compra de los salarios y el mileurismo.

    Con esta tercera, la de la crisis del sistema internacional de apuestas financieras, llega la pérdida de valor de los ahorros de las familias.

    Ya está formulada la receta universal para todas las crisis futuras: torniquete a la yugular de los pobres y los asalariados para saciar el canibalismo de los patriotas propietarios de España.

  69. #0 anakin1981 dice:

    Y tal vez nos lo merecemos amigo… Nuestros padres no tenían, ni de lejos, la pasividad que tiene nuestra generación…

  70. #0 la_rayuela dice:

    #69: suscribo

  71. #0 NadieOsSalvara dice:

    #69 anakin1981

    Es cierto; pero mucha de la “actividad” de nuestros padres ha consistido en emplear a los tontos de la nuestra por una miseria, en colocarse bien colocaditos, sigilosa y perrunamente, a ser posible en la administración, de la que no hay quien los eche por incompetentes que sean, o en movilizarse, sí, pero con el único fin de conseguir una prejubilación lo más sustanciosa posible: No tienen, esto es lo cierto, fuerza moral como para darnos lecciones sobre “lucha”, y mucho menos sobre solidaridad.

    Mas, reproches (merecidos) aparte, lo cierto es que el señor Murciélago tiene razón. Estamos donde estamos: ¿Hay algún medio de movilizar a toda esa clase de mileuristas y submileuristas? ¿Por dónde se debería empezar? ¿Alguna idea?

  72. #0 la_rayuela dice:

    #71 ” ¿Hay algún medio de movilizar a toda esa clase de mileuristas y submileuristas? ¿Por dónde se debería empezar? ¿Alguna idea?”

    Sí, yo tengo una fenomenal: en prohibir el derecho de herencia.

  73. #0 Mariam dice:

    Yo en mi generación veo muchos Nachos Escolares, Muchachos Nui, Eduardos Madinas triunfando pese a su insultante juventud. Gente con talento, que florece en el mismo número que en generaciones pasadas.
    También un montón de médicos, jueces, arquitectos, ingenieros… que se ganan muy bien la vida. Profesionales cualificados, que hacen cosas necesarias de verdad y que conforman una clase media próspera hoy como siempre.
    En el tercer escalón profesionales con oficios cualificados (torneros, fontaneros, electricistas) que viven infinitamente mejor que sus homólogos de la generación anterior.
    Y un buen montón de mileuristas que viven en Albacete o Cáceres donde pagando 300 euros de alquiler por una casa decente viven bien con esos sueldos.
    Vamos, que creo que en realidad los llorones son de dos tipos:
    1. chicos de extrarradio que dejaron pasar la oportunidad de formarse (sin precedentes en la historia) para hacerse paletas,
    2. y cancamuseros de los tres idiomas y la consultoría estratégico-empresarial de alto valor añadido 2.0, que como venden humo, cuando vienen mal dadas no hay quien les compre un clavel. Aquí también incluyo a una legión de filólogos, periodistas, economistas e informáticos que se metieron porque algo había que hacer y no tienen pasión ni talento ni ganas de currar.

    Y francamente, a estos dos grupos de llorones, que los jodan

  74. #0 NadieOsSalvara dice:

    #73 Mariam

    Pues a mí me parece que quien vive bien es ud.

    Si no, vería ud. una realidad mucho más amplia de esa que señala, que será la que se vive en su barrio, no lo pongo en duda…pero que yo no he conocido en ninguna parte.

  75. #0 NadieOsSalvara dice:

    Por cierto, señores mileuristas que sin duda leen este hilo, por si no lo sabían, no hay ningún problema con lo nuestro: basta que nos vayamos todos a vivir a Cáceres o a Albacete, a ser posible en urbanizaciones parecidas a aquella en la que sin duda vivirá la señora Mariam.

    Si es que lo que pasa es que hay mucho exquisito por ahí suelto…

  76. #0 Conrad dice:

    Lo que nos salva es la pasividad de vuestra generación (yo tengo 42 y creo que me pilla en medio de la anterior y la vuestra, además vivo de alquiler y siempre he tenido buen trabajo). Digo que nos salva vuestra pasividad, porque por menos han ardido países o se han montado revoluciones que lo han cambiado todo.
    Por un lado me gustaría que los que están tan mal dieran un paso al frente y por otro desde mi cómoda posición prefiero que no haya cambios radicales.

    Por cierto ¿Cuantos de los pasivos que escriben aquí les gustaría ser funcionario?

  77. #0 NadieOsSalvara dice:

    #76 Conrad

    “…por menos han ardido países o se han montado revoluciones que lo han cambiado todo…”

    Y por menos de lo que ud. ha dicho en España se pueden ilegalizar partidos.

    Por otra parte, me adhiero a lo que dice su comentario: sí, es la pasividad de los mileuristas la que lo sostiene todo. ¿Qué sucederá si algún día cesa de existir?

    Tiempos extraños, efectivamente.

  78. #0 la_rayuela dice:

    Percibo en este hilo un cierto tufillo de autocomplacencia… (léase #73 y variaciones en el mismo semitono)

    Es una realidad estadística: el poder de compra de los salarios ha decrecido en la última década. Dicho de otro modo los salarios reales son hoy más bajos que hace diez años. Dicho de otra manera, para que hasta los hervíboros me entiendan: la contribución del trabajo en la renta nacional ha descendido en términos relativos, y la del capital ha aumentado.

    Para paliar este famelismo, motor otrora de revoluciones, los banqueros del mundo unidos, aprovechando la baja aversión al riesgo de años pasados en los mercados financieros, han alimentado el consumo de unos depauperados trabajadores por la vía del crédito y del endeudamiento. El creciente deterioro de la capacidad de ahorro de las familias es otra testaruda realidad estadística.

    Ahora bien, al margen de esta realidad es muy cierto, como dice Mariam, que el sol sigue calentado las tibias aguas de nuestras costas, que en los rosales siguen floreciendo las rosas, y que en los clubs de paddel se conoce a gente estupenda y próspera… realidad subjetiva de aquellos a quienes la vida les trata bien, probablemente por méritos propios (o de sus progenitores).

    Pero frente a ella hay otras. Basta con darse una vuelta por el tajo, donde 1.000 trabajadores mueren al año, o por las oficinas de (des)empleo, donde las colas dan la vuelta a la esquina, o simplemente salir a la calle y coger un colectivo a hora punta y consumir cuatro horas al día para ir a trabajar a un polígono desde una ciudad dormitorio de 3.000 euros el metro cuadrado.

    Esa otra realidad jode a quien la ve desde el burladero, desde ese complejo de superioridad rampante y puritana de quienes se consideran elegidos a heredar la tierra por saber mear sobre ella de la forma más artística posible… Pero esa realidad jode mucho más a quien la padece.

    Sí, llorones, joderos, jodidos, joderos por no saber poneros en pie y cortarles las alas a las Mariam inmaculadas del mundo, en el sentido menos figurado del término.

  79. #0 beibei dice:

    rescato un par de frases de Fight Club, de Chuck Palahniuk:

    -“Únicamente cuando se pierde todo somos libres para actuar.”
    -“Lo que posees acabará poseyéndote.”
    -“Nuestra vida es nuestra gran depresión.”
    -“Encontré la libertad. Perder toda esperanza era la libertad”.

  80. #0 anakin1981 dice:

    #73 “Profesionales cualificados, que hacen cosas necesarias de verdad y que conforman una clase media próspera hoy como siempre.”

    Estimad@ Mariam, me considero trabajador de este grupo o escalón que Ud. menciona pero tengo un grave problema y es el siguiente: Que a pesar de estar cualificado y hacer cosas necesarias de verdad no conformo parte de una clase media próspera. Veo como los profesionales de “tercer escalón con oficios cualificados (torneros, fontaneros, electricistas)” viven infinitamente mejor que yo. Los profesionales que Ud. menciona: “montón de médicos, jueces, arquitectos, ingenieros” nos hemos hinchado de estudiar y de formarnos y ¿ha merecido la pena?. Sin embargo muchos de los que forman parte de esa clase media próspera, ¿están tan bien formados? ¿que han hecho para llegar ahí? El ejemplo lo tiene Ud. en el comentario #76 de Conrad: “Por un lado me gustaría que los que están tan mal dieran un paso al frente y por otro desde mi cómoda posición prefiero que no haya cambios radicales.” ¿A qué se refiere con esos cambios radicales? Ahí sinceramente se le ha visto el miedo a que otro mejor preparado le quite el puesto. Yo le puedo asegurar que nadie me va a quitar a mí el mío y si prospero en un futuro me aseguraré de que nadie haga el trabajo como yo. Ésos son los que deberían temer los que están arriba sabiendo que no se lo merecen en absoluto, aunque muchos de ellos se engañan y se dicen para sí mismos: yo tengo más experiencia que todos estos niñatos recién titulados…

  81. #0 beibei dice:

    el problema es que antes el 1% de jovenes tenian titulo universitario, y ahora el 50 %

  82. #0 Striker dice:

    #81 el problema es que antes el 1% de jovenes tenian titulo universitario, y ahora el 50 %

    Ese porcentaje será en sus sueños, sin ningún ánimo de crear polémica. Recientemente se publicaron los datos sobre población universitaria y eran para echarse a llorar, especialmente en algunas CCAA.

  83. #0 la_rayuela dice:

    Por cierto, que no lo dije antes y si no reviento, los argumentos de #73 son idénticos a los que emplea la jefa de personal de mi empresa… ¡Oh cielos! ¿No será ella?

  84. #0 Conrad dice:

    #80 anakin1981. Cuando dices “Ahí sinceramente se le ha visto el miedo a que otro mejor preparado le quite el puesto.” Creo que has dado en hueso. No me preocupan los mejor preparados. Yo estoy bien preparado, tengo títulos y tengo experiencia, poca competencia en mi puesto y reconocimiento en mi sector industrial. Y me gusta seguir preparándome.
    A lo que me refería es que hay muchas cosas que creo que deberían cambiar y de forma radical. Lo que también creo que me pilla en una edad en la que me empiezan dan cierta pereza los cambios radicales y como afectarían a mi vida y a mi estilo de vida.
    Y aún así como no me gusta como es mi país, ni mi ciudad, ni los políticos creo que hay que son necesarios los cambios radicales (de raíz). Yo de momento intento cambiar mi ciudad luchando silenciosamente contra lo que no me gusta. Si radicalismos. Aportando.
    Por cierto el trabajo es solo eso trabajo, disfrutar de la vida es mucho mejor. Es corta e imagino que a la edad en la que estás tu te la estarás perdiendo afilando los cuchillos contra “los que están arriba”.
    Ánimo
    Hedonismo o muerte.

  85. #0 la_rayuela dice:

    Por cierto, ¿que pasaría si mañana se convocara una huelga general?

    Lectura política: debilitaría al gobierno y por ende fortalecería al Pp…

    Lectura sindical: comprometería a los sindicatos, siempre dependientes de los fondos del Estado para financiar su burocracia interna…

    Lectura de clases: dependiendo de su éxito o fracaso, fortalecería la moral de los trabajadores. Pero en cualquier caso, sin unas reivindicaciones concretas (abolición de los contratos precarios, cumplimiento estricto del estatuto de los trabajadores y de la ley, participación pública en la economía productiva) el esfuerzo sería más bien baldío.

  86. #0 anakin1981 dice:

    #84 Entendido Conrad, te pido perdón por malentender tus palabras.

    “Por cierto el trabajo es solo eso trabajo, disfrutar de la vida es mucho mejor. Es corta e imagino que a la edad en la que estás tu te la estarás perdiendo afilando los cuchillos contra “los que están arriba”.

    Lo sé amigo y lo intento cuando no trabajo, pero ya te digo que para los que estamos abajo el trabajo es una necesidad básica. Sin herencias y sin un buen puesto de clase media próspera, no nos queda más que trabajar para vivir. Como me ponga a disfrutar de la vida más de lo debido el banco me quita mi casa y me echa a la calle. Quizás cuando se está arriba y asentado tienes más tiempo y $ para disfrutar de la vida, ¿verdad?… es una gran suerte… Y respecto a los cuchillos no hay de qué preocuparse pues son totalmente inofensivos, el que vale vale, y el que está arriba y no vale tarde o temprano caerá por él mismo. Yo diría que más que cuchillos tengo paciencia, mucha paciencia. Ahora bien, ¿es justo?, ¿acaso no son difíciles estos tiempos para estas generaciones abducidas?…

  87. #0 Mariam dice:

    #78
    Rayuela… para no detenerme mucho en tus argumentos ad hominem y poder hablar en serio contigo, sólo te tranquilizaré asegurandote que no soy la jefa de personal de nadie… y que ya me gustaría que mi circulo social fueran la muchachada nui, Escolar y un par de médicos para hacer sociología de salón. Las cosas, me temo, van por otro lado.

    Y hablando de sociología de salón, te aseguro que fuera de Madrid y Barna hay todo un mundo donde una hora de transporte público sólo te lleva a dar cinco vueltas a la ciudad. También creo que las larguísimas colas del paro no sólo están compuestas de incomprendidos treintañeros con dos máster. Hay cuarentones y cincuentones, hay obreros, hay jornaleros del campo, hay limpiadoras y muchos inmigrantes (que a su vez son jornaleros u obreros o limpiadoras).
    Yo lo único que digo con mi salida de tono (de la que soy consciente) es que ya está bien de autocomplacernos con la generación perdida y las gaitas, que nuestra generación tiene oportunidades. no me voy a poner a comparar si más o menos que la de mis padres o la de la movida, pero tiene oportunidades. Si queremos comparar a alguien con los cartoneros, si queremos hablar de una verdadera generación perdida, si vamos a hablar del proletariado actual a quien hay que mirar es a los inmigrantes. Y ahí si que la cosa está fea.
    Para su tranquilidad sobre mi persona, le diré que tampoco vivo con 100 africanos en una fábrica de harina abandonada, ya que parece interesarle tanto mi extracción social.

  88. #0 Mariam dice:

    #78
    Rayuela… para no detenerme mucho en tus argumentos ad hominem y poder hablar en serio contigo, sólo te tranquilizaré asegurandote que no soy la jefa de personal de nadie… y que ya me gustaría que mi circulo social fueran la muchachada nui, Escolar y un par de médicos para hacer sociología de salón. Las cosas, me temo, van por otro lado.

    Y hablando de sociología de salón, te aseguro que fuera de Madrid y Barna hay todo un mundo donde una hora de transporte público sólo te lleva a dar cinco vueltas a la ciudad. También creo que las larguísimas colas del paro no sólo están compuestas de incomprendidos treintañeros con dos máster. Hay cuarentones y cincuentones, hay obreros, hay jornaleros del campo, hay limpiadoras y muchos inmigrantes (que a su vez son jornaleros u obreros o limpiadoras).
    Yo lo único que digo con mi salida de tono (de la que soy consciente) es que ya está bien de autocomplacernos con la generación perdida y las gaitas, que nuestra generación tiene oportunidades. no me voy a poner a comparar si más o menos que la de mis padres o la de la movida, pero tiene oportunidades. Si queremos comparar a alguien con los cartoneros, si queremos hablar de una verdadera generación perdida, si vamos a hablar del proletariado actual a quien hay que mirar es a los inmigrantes. Y ahí si que la cosa está fea.
    Para su tranquilidad sobre mi persona, le diré que tampoco vivo con 100 africanos en una fábrica de harina abandonada, ya que parece interesarle tanto mi estracción social.

  89. #0 NadieOsSalvara dice:

    #88 Mariam

    Señora mía, cuando se tiene una visión de la realidad como la suya…

    “…Gente con talento, que florece en el mismo número que en generaciones pasadas.
    También un montón de médicos, jueces, arquitectos, ingenieros… que se ganan muy bien la vida. Profesionales cualificados, que hacen cosas necesarias de verdad y que conforman una clase media próspera hoy como siempre.”

    … sacada de un guión de los mundos de Yupi o de algún hit ochentero de Teresa Rabal, se expone una a que le dediquen argumentos ad hominem. Por economía en el debate, más que nada. En realidad, aplicándole a ud. la navajita de Occam.

    Sociología de salón es la que se gasta ud., que tiene: salón, por supuesto.

    Y ahora, me voy a fumar un montecristo a la salud de cierta ministra.

  90. #0 la_rayuela dice:

    Doña Mariam, debería usted saber que un argumento ad hóminem es un recurso que se utiliza para persuadir a alguien de algo, lo cual exige compartir con el interlocutor algunas de las premisas sobre el asunto o cuestión, aunque sea sólo de forma genérica. Dicho de otro modo: para poder hablar “en serio”, como usted dice hay que emplear argumentos “ad hóminen”, o de lo contrario se incurre en el monologuismo y en la gracieta sin gracia, y en la descalificación sin clase…

    A usted no le gustan los argumentos “ad hóminen”, claro. Como buena esgrimista de la dialéctica de la botella medio llena- medio vacía, y de la metonimia evasiva, la tangente lo es todo. ¿No me sigue? Por pura vocación argumentativa, se lo trataré de explicar en tres pasos:

    Su discurseo es metonímico. En ningún momento de mi mensaje me he referido expresamente a lo que usted califica de “grupos de llorones”. Es más, en su contexto de lo que se habla en este hilo es de la crisis económica en general, y de cómo afecta ésta a determinado colectivo social: la joven clase trabajadora española. Su respuesta es afirmar que no toda la clase trabajadora española padece la crisis, y a la que en su opinión la padece la llama “paleta” y “llorona”. Que a no todos afecte la crisis no niega la existencia de la misma. Las crisis del capital, desde siempre, las sufragan los más débiles.

    Su discurseo es tangencial. Porque no se toma la menor molestia en comprender la raíz de la crisis. Aplicando un prejuicio moral chusquero y calvinista, se limita a decir que a quienes le va mal es porque se lo merecen, porque no tienen pasión ni talento ni ganas de currar”. “Llorones, que os jodan”, añade. Podría estar de acuerdo con usted en que parte de los problemas que aquejan a España se derivan de una crisis de valores, y que el amor por el trabajo bien hecho –como por un post bien escrito y bien razonado- se ha perdido. Pero no sé si sabe que los sistemas de incentivos y los dilemas morales también forman parte del ámbito de la política. Dicho más clarito: que si los que usted llama paletas abandonaron la secundaria para juntar ladrillos se debió no sólo a su presunta indolencia, sino también a que la sacrosanta institución del mercado necesitaba mano de obra barata y descualificada para desarrollar nuestro exitoso modelo productivo, beatificado durante décadas por nuestros “paletas” de la cosa parlamentaria –que dejaron sus estudios para administrar la vida de los demás- , de la misma manera que si existe corrupción urbanística es porque las corporaciones locales tienen atribuciones que escapan con mucho a sus capacidades de gestión.

    Su discurseo es del tipo “la botella está medio llena”, porque su único alegato es afirmar que también existen oportunidades… Aquí el clásico vicio de los comisarios políticos: mirar para otro lado para exputar la típica consigna mercadotécnica del España-va-bien, etc… La falacia del vaso es harto conocida y, mujer, al fin y al cabo ¡todo es relativo! La cuestión aquí, como siempre no es decidir si está medio llena o medio vacía, sino si se está llenando o vaciando, y en nuestro caso, el español digo, el de los 45+2 millones de personas que habitamos en este Estado (por no excluir a nadie, ni siquiera a los sin-papeles) la botella pierde aguas, menos por una, por todas partes. Y lo peor: puede seguir perdiéndola por muchos años…

    Y por último, su discurseo es ofensivo e intencionado. Pero es tan evidente que esto último no merece más comentario.

  91. #0 la mujer desactualizada dice:

    Que interesante ver cómo se desahoga la gente y nos tiramos mierda encima unos a otros…solo decir que cada uno tiene lo que se merece; (en Madrid Alvarez del Manzano tuvo 4 mayorías absolutas consecutivas y todo el mundo despotricaba, al parecer nadie le votaba…¿?)

    que como bien decia alguien por ahi arriba, a nadie le obligan a atornillarse a una hipoteca de 40 años, pero claro, la obsesión de poseer, de tener un sitio dodne caerse muerto, de tener propiedades a nuestro nombre nos pirra… no hay mas que salir feura y ver que en otros paises europeos, con bastante mejor calidad de vida, son 4 los que compran, y sobre todo, 4 que pueden permitirselo… aqui auqneu no podamos, tambien nos tiramos a la piscina, me avalan mis padres el vecino y quien haga falta.. parece que alquilar es de pobres, cuando hasta hace nada era LO NORMAL. Una amiga que iba a hacer una fiesta en su casa (comprada) me pidio hacerla en la mia (alquilada) proqeu como la mia era de alquiler!! que mas da si se caen 5 cubatas o se jode el sofá o el parqué… ay que joderse…

    En fin, pongo el ejemplo inmobiliario proque de el se derivan muchas otras cosas, porque es muy significativo de como somos, de la poquita personalidad que tenemos, de nuestra mentalidad de ricachos y niñatos llorones, como llorar es gratis… claro, yo tengo 3 hojas de cv y el mercado laboral no se pelea por mi, jo… ¿alguein te debe algo? por favor, sal a buscarlo, peléalo, aprende a venderte… y si por el camino tienes que aceptar cosas “no del todo dignas”, traga un poquito joé, que la vida no es un sprint, es una carrera de fondo… que de todo se aprende…

    seguro que la gente que la esta pasadno realmente putas con esta crisis no escribe en este blog.

  92. #0 la_rayuela dice:

    Una lectura comprensiva del post de Escolar me parece útil para zanjar toda esta polémica.

    El dice : “Las cicatrices de las debacles económicas no se borran cuando remonta el PIB. El verdadero drama llega muchas veces después, cuando su herencia condena de por vida a toda una generación a la ignorancia, a la pobreza, a la marginalidad.”

    La pregunta es ¿seremos capaces de sanar las cicatrices de la presente “debacle económica”?

    Aparentemente sí, pero la experiencia de nuestras crisis cíclicas del capital no debería permitirnos ser muy optimistas: la precariedad laboral, la pérdida de contribución del trabajo en la renta nacional, el endeudamiento de las familias, son males que no se superan en los períodos de prosperidad.

    Podemos discutir acerca de si la caída de los salarios reales es un problema o no, y de cómo afrontarlo… O podemos seguir frivolizando con la buena calidad de vida de nuestros mileuristas en Alcantarilla (Murcia) mientras practicamos los deportes que más nos gusta a los españoles: la feria y la mascletá.

  93. #0 la_rayuela dice:

    Y no se apure Mariam o señora desactualizada: que votaré a su partido en las próximas elecciones generales… A pesar de usted, compañera.

  94. #0 la_rayuela dice:

    “la obsesión de poseer”

    Y este es el último esfuerzo pedagógico que hago con usted. (A la próxima la remito a un curso de formación en la fundación Jara).

    Que las personas quieran destinar una parte de su trabajo y de sus rentas al ahorro a largo plazo para disponer de una fuente de ingresos complementaria a las de las pensiones, no es una “obsesión” maníaca-compulsiva, es un acto legítimo y racional en una economía de mercado –salvo, claro está, que consideremos que el actual marco constitucional que aprueba el derecho de propiedad es una perversión capitalista y entonces lo que los poderes públicos deberían hacer sería expropiar todo el suelo-.

    Que los poderes públicos se laven las manos en materia de política de vivienda y de política financiera, quebrando de paso el equilibrio en la distribución de la riqueza, durante más de diez años eso sí que es una perversión. Una perversión, o una pesadilla de la que parece haberse caído el Presidente recientemente… Porque lo que ha alimentado la burbuja inmobiliaria ha sido la desidia de la Administración para intervenir en el mercado de crédito o para modificar los incentivos de las familias a la hora de comprar una vivienda, o, como haría un buen gobierno socialista, para garantizar el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos en unas condiciones de precio justo.

    Ah! Pero se me olvidaba, que usted habla de los ricachos y niñatos llorones… Pues vale. Qué guay. ¿Y la fiesta en casa de su amiga fue díver?

  95. #0 la mujer desactualizada dice:

    A ver rayuela, no te rayes… que las personas quieran destinar uan parte de su renta a comprar una casita es fenomenal (si yo pudiera tb lo haria, tonta no soy) pero me fijo mas bien en los que no destinan una parte de su renta sino casi el total, y les quedan 47 euros al mes para ir al cine y poco mas… ahi veo que como pais se nos ha ido la pinza a todos juntitos.

    Que los poderes publicos se laven las manos es denigrante, en eso estamos de acuerdo.

    Al final no hubo fiesta.

    Voy a cotillear la fundacion Jara rauda y veloz.

  96. #0 Walah Walah (XXXIV) « J. S. de Montfort escribe dice:

    […] Nacho Escolar. “Los Hijos de la crisis” en su blog Escolar.Net […]

  97. #0 RRHH dice:

    Los cartoneros no van a husmear en la basura de los ricos sino, en la basura de la clase media. Como se ve en varios pueblos cerca de Madrid como Villaverde y Getafe. Gente metiendo los brazos en contenedores. Y muchos cartoneros se integraron al mercado laboral, no es tan cierto el escenario que mostrás. Por otro aldo comparar a los mileuristas con los cartoneros es muy fuerte.

  98. #0 El castillo de naipes y la estafa colectiva « El Hombre Humano dice:

    […] By elhombrehumano Unos hablan de una estafa colectiva, en la que a la actual generación nos cambiaron una vivienda diga por una Playstation. Otros acuñan el término NINJA, gente No Income, No Job, No Assets, (gente sin ingresos, sin […]