jun 20

Un decálogo para el nuevo periodismo

Tag: Prensa Ignacio Escolar @ 09:10

José Sanclemente,ex consejero delegado de Zeta y ex consjero delegado de ADN, escribe sobre nuevo periodismo en su recién estrenado blog. Propone un decálogo de recetas clásicas. Yo las comparto:

1º La autocensura es la peor enfermedad que te puede sobrevenir y es mucho más grave y mortal que la censura.

2º Cuenta lo que ves y como lo ves con honestidad.

3º Habla con la gente. Las historias están fuera de tu despacho en la redacción.

4º Discrimina las fuentes interesadas y contaminantes que buscan influirte.

5ºContrasta hasta el límite la información.

6º Cuando escribas piensa en los lectores y escribe para ellos no para tí o para tus compañeros.

7ºNo cuentes una noticia. Cuenta una historia, la noticia la cuentan todos.

8º Si te pones límites estás adulterando la información. Es mejor que no la publiques.

9º Si tu director o tu empresa por sus propios intereses te condiciona una historia veraz y contrastada, abandona el periódico. No te interesa ese medio ni a tí ni a los lectores a los que te debes.

10º Se prudente, pero no tengas miedo. Se valiente y entusiasta. Defiende a los indefensos y controla a los poderosos.

32 comentarios en “Un decálogo para el nuevo periodismo”

  1. # xoxʇɐu dice:

    PRIME

  2. #0 etehcas dice:

    #1.

    grrrrrrrrr.

  3. #0 Suevo dice:

    Precioso decálogo.

    Siempre me ha gustado mucho la ciencia ficción y la literatura humorística.

    Sobre todo lo de “si tu empresa te condiciona una historia, abandona el periódico”. Todavía no he parado de reírme. “abandona el periódico”. Supongo que quien escribió semejante cosa no habrá tenido problemas económicos en su vida, ni hijos, supongo que le bastará con un par de llamadas telefónicas para conseguir otro trabajo.

    El idealismo está muy bien. Pero juzgar a los demás desde el Olimpo de los poderosos, pontificar desde las alturas, es propio de pedantes desalmados. Sólo un “consejero delegado” de un gran grupo multimedia puede tener tanta cara dura.

  4. #0 Quimi dice:

    Vaya banner ha salido… 😐

  5. #0 susoman dice:

    Está al alcance para cualquiera que haga periodismo fuera de un periódico, incluyendo ADN. En boca de un directivo de medios, suena a autopromo de la sobada épica del periodismo insobornable ese que al que se apunta hasta el Mundo.

  6. #0 Leafar dice:

    Ni el nuevo ni el viejo periodismo deberían publicar gilipolleces como esta.

  7. #0 Quimi dice:

    #6 Leafar

    Completamente de acuerdo, además el titular amarillista induce a creer que ha habído incesto. Los de RR.HH. de Público deberían comprobar si el que ha publicado la noticia trabajó de “periodista” en el Tomate.

  8. #0 anxova dice:

    Creo que el cinismo es tan cobarde como la moderación. Aplaudo ese decálogo: aún queda esperanza.

  9. #0 enriquito dice:

    Pues… los ciudadanos de la calle tenemos la impresión de que los periodistas haceis en varios de esos puntos precisamente lo contrario.
    Estais abrazados a uno u otro bando del poder… y vuestra única labor es servirlos en sus intereses.

  10. #0 mimenda dice:

    ¿Cómo asegura su independencia el nuevo periodismo? Hunter s. Thompson aseguraba la suya volando más alto que nadie.

  11. #0 marcosmK dice:

    El nuevo periodismo va a tener que adaptarse a las nuevas reglas: ya no hay impunidad

    Los periodistas ya no son aquellos seres intocables que soltaban su barbaridad y nadie tenía derecho a réplica. Ahora los periódicos no pueden chorizar una imagen ajena sin que la gente se entere y monte en cólera. Los plagios son descubiertos rápidamente, las informaciones no contrastadas son replicadas de forma automática. La manipulación cada vez lo tiene más jodido.

  12. #0 mimenda dice:

    11
    “Los periodistas ya no son aquellos seres intocables que soltaban su barbaridad y nadie tenía derecho a réplica. Ahora los periódicos no pueden chorizar una imagen ajena sin que la gente se entere y monte en cólera. Los plagios son descubiertos rápidamente, las informaciones no contrastadas son replicadas de forma automática. La manipulación cada vez lo tiene más jodido.”
    ¿Sabes quién es Pedrojete?

  13. #0 Dr.Turbio dice:

    Igual lo importante no es que haya un “nuevo periodismo” sino que los “viejos lectores” aprendan que no todo lo que está escrito es cierto, que no deben creer conspiraciones cambiantes como las del 11-M sin pruebas y que no esperen que un periódico sea como la prensa deportiva defendiendo a los suyos caiga quien caiga.

    Ese “decálogo para nuevos lectores” está por escribir ¿te animas Nacho?

  14. #0 anxova dice:

    Dr. Turbio, has dado en el clavo. Esos nuevos hábitos pueden hacer que el decálogo propuesto sea realidad algún día.

    Por ahora la prensa es “palabrita del niño jesús” para la mayoría. Vas jodido si en la prensa dicen alguna inexactitud sobre ti, incluso si el -vago- periodista de turno, apoltronado al lado del teléfono en su despacho, la ha puesto por despiste.

    Yo tengo una empresa y también estoy en la organización de un movimiento artístico. Envío con periodicidad notas de prensa. Pues bien, he llegado hace tiempo a la conclusión de que las notas de prensa deben tener hasta las comas bien marcadas, para que la noticia sea un “copia-pega” pues como el periodista -vago- de turno tenga que esforzarse un poco va a inventar cosas extrañas, fijo.

    Aunque afortunadamente también hay alguno serio por el medio, cosa que te alegra el día.

  15. #0 Dirk Angry dice:

    Está al alcance para cualquiera que haga periodismo fuera de un periódico

  16. #0 Decálogo para nuevos periodistas « Diario de hoy dice:

    […] como tantas veces: Ignacio Escolar […]

  17. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Dr. Turbio sí que sabe.

  18. #0 Kuryakin dice:

    Si tenemos que recordar ahora el ABC del periodismo, es que en 30 años no se ha aprendido nada.

  19. #0 tenesorr dice:

    Me pregunto a cuento de qué viene ahora este señor con este decálogo. ¿Acaso tiene que ver con sus experiencias en Zeta y ADN? Sea como sea, me parece interesante que lo publique pero, sobre todo, espero que se lo aplique diariamente.

    Eso sí, también le recomendaría que, ya que está revisando normas, que revise también las normas de la lengua española, tanto con respecto a la ortografía como a la puntuación.

    Saludos.

  20. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Vestida de Prada rapeando.

    […]
    “El aborto es, en esta época de vacas flacas, el festín predilecto de la gente de progreso; y a los diputados de progreso ya los tenemos segregando jugos gástricos y relamiéndose de gusto ante la inminencia de la pitanza.”
    […]
    “Por mucho que les fastidie a quienes nos quieren ver muertos, mientras segregan jugos gástricos y se relamen de gusto, ante la inminencia de la pitanza.”

  21. #0 kurtz dice:

    esto es de risa…

  22. #0 Kuryakin dice:
  23. #0 Fernando dice:

    Pues el Teleoperador no está de acuerdo. Y tiene razón en que muchos de esos puntos ya estaban (o deberían estar) en el viejo periodismo.

  24. #0 Antonio dice:

    #13 Que tonteria eso de los “viejos” y “nuevos” lectores. A ti no te suena un personaje llamado “Socrates” que aparece en los dialogos de un tal Platon, verdad?

  25. #0 Orlando dice:

    #0: Supongo que es fallo de Sanclemente, así que lo pregunto a modo de reflexión general: ¿por qué se usa un acento diacrítico en el pronombre de objeto “ti”? ¿Para distinguirlo de qué?

  26. #0 mumiy troll dice:

    “escribe para ellos no para tí”

    11. Utiliza un corrector ortográfico.

  27. #0 mumiy troll dice:

    9º Si tu director o tu empresa por sus propios intereses te condiciona una historia veraz y contrastada, abandona el periódico. No te interesa ese medio ni a tí ni a los lectores a los que te debes.

    12º Por lo que pueda pasar, no te hipoteques, vive con tus padres y manten tu gastos al mínimo, para poder permitirte el lujo de ponerte caprichoso en un mundo donde un becario hará lo mismo que tú gratis.

  28. #0 Mu dice:

    #26 mumiy troll

    O mejor: aprende ortografía. Aparte de los dos tíes hay un como que debería tener tilde. Eso no lo comprueba el corrector del ordenador, pero debería hacerlo el interno (el mío ha saltado).

  29. #0 Mu dice:

    #27 mumiy troll

    Yo no lo llamaría ser caprichoso, sino ser honesto. Y la forma de vida que cuentas, mantener los gastos al mínimo, es la misma que lleva por ejemplo Richard Stallman. Según él, renunciar al lujo aunque ganes dinero es proteger tu libertad, pues si un día tienes que dejar el trabajo estarás preparado, no estarás atrapado entre la espada y la pared.

  30. #0 Sin_importancia dice:

    Qué complicación para decir lo que ya conocemos todos de las películas: “La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Lo jur…” (Ah, no; lo último se me ha colao)

  31. #0 Se expande el periodismo ciudadano « Detrás de Mi Cristal dice:

    […] sitio más, Escolar.net también presenta un decálogo para los nuevos periodistas. Bien vale la pena que lo lean. Mi favorito es “contrasta hasta el límite la […]

  32. #0 La audiencia toma partido « Adrián Egea dice:

    […] en sí. Deben decir si están satisfechos con el “servicio periodístico”, tienen derecho a réplica. El feedback entre periodistas y público debe […]