jul 06

Escribir a dieta

Juan Villoro
Diario REFORMA. Ciudad de México

Hace años, en todos los periódicos trabajaba un gordo dedicado al arte de corregir la puntuación. Mientras otros sudaban en el lugar de los hechos, él leía con ojos de cazador. De tanto en tanto, chupaba un lápiz como quien prueba una golosina y tachaba un gerundio. No necesitaba consultar diccionarios porque había engordado a fuerza de adquirir palabras.

El corrector obeso era la versión extrema del periodismo sedentario. Su cuerpo expresaba autoridad. Aunque odiáramos sus enmiendas, lo veíamos como a un Buda cuyo paradójico don consistía en suprimir el adjetivo que tanto nos gustaba.

En un diario español conocí a uno de esos gordos, que además tenía el tino de apellidarse Grasa. Nadie se burlaba de él. Su nombre parecía heráldico, digno de su especialidad.

Los correctores perdieron importancia desde que la computadora prometió hacer esa tarea. El gran gordo desapareció mientras las redacciones se llenaban de gorditos.

Los reporteros se ejercitan menos; ya no persiguen las noticias a pie, sino que las buscan en las pantallas. Un oficio de flacos (recordemos al periodista famélico dibujado por Abel Quezada) se ha convertido en una tarea donde la barriga ya no es exclusividad del corrector en jefe.

Más en La Fragua

25 comentarios en “Escribir a dieta”

  1. # anita7 dice:

    un artículo lúcido, soberbio. efectivamente, nada tan urgente como la crónica de un beso

  2. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Muy buen artículo que aprovecho para decir que Público cada vez me sabe más a nota de agencia. ¿Soy yo o es el medio?

  3. #0 morri dice:

    Excelente artículo. Es como las revistas de según qué sectores culturales que pretenden publicar noticias al estilo de Internet, cuando es evidente que no pueden competir contra la inmediatez del medio. Con lo cual, deberían dar más lugar a textos reposados y de calidad. A ver si se aplican.

  4. #0 La brasa en casa dice:

    La cuestión es que aquí leemos cuatro, y que ya no existe el periodista de raza, perro callejero, crápula y borrachín que cazaba las noticias en sórdidos arrabales, en garitos de mala muerte, en secretas timbas de burlangas, o en las alcantarillas si era preciso.

  5. #0 NadieOsSalvara dice:

    #4 La brasa en casa

    Usted es el negro de Pérez Reverte, jajaja…

  6. #0 laura dice:

    4# Fíjate, brasa, que he leído tu comentario sin mirar quien lo escribía y me he dicho: qué topicazo, qué antiguo, qué fuera de la realidad. Y eras tú. Te faltaba ponerle a tu texto música de tango y cantarlo. Por favor, ¿ni un excelente artículo logra despertar algo elevado en ti? Con perdón, pero no puedo por más.

  7. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Cojonudo.

  8. #0 La brasa en casa dice:

    #5: de negro, nada. Yo sólo me descubro ante él, le hago la ola y me pongo en primer tiempo de saludo. Me gustan los escritores incorruptibles, los que llaman a las cosas por su nombre, los que no se la cogen con pepel de fumar, los que escriben “con ánimo de ofender”.

    #6: seguramente por tu edad no conociste el periodismo de Pueblo, ni el de Informaciones, ni el de Madrid, ni el de los primeros tiempos de El País. Claro que habrá algún artículo por ahí que merezca la pena, del mismo modo que la práctica totalidad de los periodistas están al dictado de sus empresas, la mayoría con intereses en el mundo audiovisual y otros sectores más inconfesables. Como ejemplos recientes, ya has visto cómo han callado como putas cuando se sabía que iba a estallar la burbuja inmobiliaria, o cuando los tipos de interés del BCE estaban por los suelos, preludio de lo que ha venido después. O lo que Prisa decía de Mediapro y Mediapro de Prisa antes de irse juntos a la cama como mujerzuelas.

  9. #0 La brasa en casa dice:

    #7. Gracias. Se hace lo que se puede.

  10. #0 Rinchocan dice:

    Sr Brasa, es ud un fake…, o un freak, o ambas cosas (siento no utilizar el castellano pero es que no hay traducción exacta para su acepción), incluso le he dado un positivo. Y sigo pensando que ud es una de las disociaciones de DonJa…

    En cuanto a #0, siento que es un artículo muy atrayente pero (pamí) adolece de algo: la noticia es mi ombligo y lo digo. Lo del beso queda bien pero (pamí) sólo como adorno ¿no sr Quevedo?

  11. #0 lukas dice:

    Blasa, ¿para cuando el Día del Orgullo Cutre?

  12. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #11
    :)

  13. #0 lukas dice:

    pa tirar del personal indeciso la probre se hace la progre

  14. #0 FuzzyLogic dice:

    #4 La Blasa

    La cuestión es que aquí leemos cuatro, y que ya no existe el periodista de raza, perro callejero, crápula y borrachín que cazaba las noticias en sórdidos arrabales, en garitos de mala muerte, en secretas timbas de burlangas, o en las alcantarillas si era preciso.

    Yo también echo en falta a los caballeros Jedi. Aquellos tipos tenían unas pelotas de acero, vive Dios.

  15. #0 lukas dice:

    Y luego estaba El Alcázar. Ahí sí que se decían verdades como puños. Y en la Cope, claro. EsO sí, el golpe de timón que va a dar ahora el Cañizares después de haberse cargado al mandril va a ser de órdago. El capital tiembla. Y llora al saber que el Cañizares al fin ha cogido la capa roja de celebrar pa lanzarse al ruedo. JOJOJOJOJOJOJJOJOOJOEOJOOOOOOOOOOOOO

  16. #0 lukas dice:

    España sigue siendo honorable por los cuatro costados, no se preocupe usté por eso señora Blasa que todo está en orden a pesar de los pecadillos cometidos por algunos madrileños y valencianos. Bueno, y castellonenes y murcianos. Bueno, que no es pa tanto, mujer, que en lo esencial seguimos siendo un ejemplo para el mundo entero.

  17. #0 FuzzyLogic dice:

    Un momento, un momento, un momento.

    ¿Como que nos estamos cansando del periodismo de historias y de cuentos y que la hipertecnológica, fría y bastante seca era de las Internetes solo acepta cifras y datos, sólo información y no arte, fantasías y veleidades del subconsciente?.

    Este tipo no conoce a los lectores de Libertad Digital, ¿no?

    http://www.libertaddigital.com/nacional/una-asociacion-del-11-m-se-querella-contra-manzano-por-omision-del-deber-1276364100/1.html

  18. #0 FuzzyLogic dice:

    Y eso que la notitis también parece que ha llegado por esos pagos. Siento decirlo, pero -secciones opinión, iglesia y pepino aparte- ya no es la experiencia lisérgica que era antes.

  19. #0 FuzzyLogic dice:

    Noticias como aquella del alcalde de Teror, Gran Canaria, practicando Santería Afrocubana con ayuda de una caja de Donuts. Impagagles…

  20. #0 Rinchocan dice:

    #17
    Descubrimiento impagable, sí señor…, le temía cierta prevención a la entrada en ciertos lugares (no me gusta arriesgarme a recibir visitas no deseadas), pero visto el “nibel” de esta parroquia…
    Creo que hacía mucho tiempo que no me reía tanto, y pienso volver.
    Una de dos, o son niños de 7 años o tienen el CI por debajo de 50. Quizá esa sea la clave de los votos de la derechona: la ininteligencia, ellos lo saben y de ahí el continuo boicot de cualquier intento de mejora de la educación. Todo ello sumado a los lavados en sus centros “concertados” redondean la cosa.

  21. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #17 y #20
    Como si fuera ayer

    “Ethelwir dijo el día 6 de Julio de 2009 a las 21:16:46:
    Supongo que el montaje terminará hundiéndose . Son tantos los agujeros que van apareciendo, que algún día no darán abasto a taparlos.”

  22. #0 FuzzyLogic dice:

    #21 Carlos Arrikitown

    tic, tac…!. Si es que al final el pezonismo negro no es una moda, es una fé.

  23. #0 mimenda dice:

    “¡Pedid la colaboración ciudadana y sacadnos a la calle. Rebelión Cívica yaaaaaaa!”

    Emocionante y conmovedor. Carne de cañón.

  24. #0 Fito dice:

    Algunos periódicos no tienen ni corrector humano ni informático. La mera lectura de titulares de El Diario Montañés (Cantabria) ha dado momentos de humor que ya quisieran haber firmado los Hermanos Marx.

  25. #0 Pirugenia dice:

    escrito desde dentro, desde el intestino (el delgado) de la profesión; en el diario angeleno La Plantación pude verlos, respirarlos, oírlos, escucharlos, tratarlos, hablar con ellos. Estaba un mexicano bajito, con perfil de caballero águila, y aunque le trataban los reporteros mexicanos con cierta condescendencia, Ramón escribía mejor que ellos; había sido policía (sumum de todo lo que ellos despreciaban desde su Olimpo de la clase meroyallegoalamedia), antinarco, informante de la DEA, exiliado, ilegal por 20 años de no dejar la lucha con el IRS, y novelista no publicado por supuesto. El Ramoncito me miraba cruzar las piernas: “ten compasión” me decía porque le gustaban las gordas, “allá en el rancho…” hmmm otro cuento del Ramoncito. Se lo llevó una gringa rubia ojiazul más joven que él, su profesora de inglés, su traductora. Los reporteros se quedaron mirándolo mientras Ramoncito recogía su petate y se iba de LP como el Llanero Solitario.
    Estaba Platerio, alias de un cubano canoso, pornófilo y triste, con un aliento hediondo y un opúsculo llamado MOTEL DEL SEXO, donde tan sólo en el primer párrafo salía tres orgasmos, o sea, cada tres lineas; había estado preso en La Cabaña y se le llenaban los ojos de lágrimas al recordarlo en silencio; pero era muy cómico cuando recordaba sus tiempos de reportero en Veracruz, alláaaaa por esos tiempos en que todavía abundaban los mariscos y los camaroneros no se tenían que internar en alta mar.
    Estaba Pomponio, nicaragüense, ex soldado, “pelo ‘e mico” le llamaban, por su cabeza cubierta de vello púbico. “Yo tuve tres hijos”, me decía, antes de los 17 años; “era como un animalito yo, el ejército me enseñó a leer, mi general [Somoza], y ahora tengo mi señora y mis cinco muchachos y nunca la he dejado que trabaje, sino que se esté en casa como toda una zeñora, pa que uste vea como todos estos que nos miran depabajo todos estos las tienen trabajando como soldaítos y yo no”