jul 07

Garzón y el jardín secreto

Es una constante en los cuentos, leyendas y religiones de todas las tradiciones. El poder –sea dios, el rey o la propia sociedad– impone un tabú, una manzana prohibida, un jardín secreto que no se puede hollar, so pena de sufrir los peores castigos. Aquel que se atreve a comer del árbol de la ciencia, aquel que pisa el jardín prohibido, debe pagar por ello.

Vladimir Propp, un erudito ruso de principios del pasado siglo, sintetizó 31 puntos recurrentes que siempre se repiten en todos los cuentos y leyendas. Uno de ellos es la prohibición: el jardín secreto. Propp, en el fondo, no sólo teoriza sobre el cuento sino también sobre la cultura que los elabora: la sociedad, que usa la leyenda a modo de moraleja –como las parábolas de la Biblia– para transmitir un código moral. En este caso la lección es clara: se enseña docilidad ante el poder. Respeto, que diría la mafia. Aquel que rompe el tabú debe ser castigado para así servir de ejemplo.

“Baltasar Garzón ha pisado el jardín secreto del franquismo”, me comenta un importante abogado penalista: “Desde hace décadas, las clases dirigentes españolas han mantenido un pacto no escrito por el que se convertía la dictadura en territorio vedado”. Al igual que Orfeo, Garzón no debía mirar hacia atrás. Ahora espera castigo. La pena puede llegar antes del juicio, con la decisión del instructor del Supremo, Luciano Varela, que podría hacerse pública en cuestión de días. En su mano está sentar en el banquillo al juececillo valiente que osó retar al franquismo. Si así lo hace, supondría –antes del juicio– la peor de las condenas: Garzón tendría que abandonar la Audiencia Nacional. Del jardín secreto casi siempre se sale muerto.

108 comentarios en “Garzón y el jardín secreto”

  1. # etehcas dice:

    PRIME.

  2. #0 Fétido dice:

    Si fuese Cristiano Ronaldo, la gente se desplazaría masivamente e incluso pagaría por manifestarle su apoyo. Claro que lo del portugués es realmente importante y, sin embargo, los miles de cadáveres en fosas, ¿a quién cojoño le importa?

  3. #0 el tato dice:

    España, como nación, como Estado, como Democracia, o como deseen llamarla, tiene 2 rasgos propios del tercer mundo, 2 enormes déficts democráticos, 2 grandes manchas que lastran nuestra dignidad:

    Las fosas comunes del franquismo y las corridas de toros.

  4. #0 Camaron dice:

    Un país donde el que más roba, el que más mata, el que más engaña,… es el más aplaudido y envidiado, es una mierda de país. Eso es España.

  5. #0 laura dice:

    En la más pura línea de la filosofía Villoro, enhorabuena Nacho. Garzón merece este homenaje. Y seguramente también lo merecen todos los pequeños héroes ignorados que rompen tabúes, van contracorriente, entran en el jardín buscando respuestas y nuevos caminos, y se salen del redil que inclina a seguir los cauces marcados. Puede que los sepulten entre el follaje, sin que nadie se acuerde de ellos.

  6. #0 JPatache dice:

    Recuerdo una tira de Mafalda en la que uno de los personajes sostenía la teoría de que solo hacer falta esperar sentado y la vida te da cosas. Después se quejaba de lo avara que era la vida con él. Da para unas sonrisas la inconsciencia negligente de ese niño para con los fines perseguidos; cualquiera se puede dar cuenta de que si quieres algo, tendrás que hacer algo para conseguirlo.
    Pobre don Baltasar que cuando iba a meterme el bocadillo de justicia en la boca, le ha pillado el toro. Habrá que esperar a que la vida haga algo.

  7. #0 Democratista dice:

    Luciano Varela jamás perdonará a Garzón que se llevara los focos de la “Operación Nécora” que él había iniciado. Eso cuentan todas las mesas de todos los restaurantes de Pontevedra. Pocas fuerzas hay más poderosas que la envidia o los celos.

  8. #0 PacoM dice:

    Garzón se ha convertido en un símbolo. Y se le utiliza a conveniencia. Los problemas del Derecho no residen en los que pueda tener un juez concreto, funcionario del Estado al fin y al cabo. Lo que no se entiende es un Parlamento plagado de Abogados, Economistas y Profesores no hayan mostrado el más mínimo interés NUNCA en resolver los problemas de la Justicia. Tal vez la razón se encuentre en no permitir darle armas al Poder, teóricamente independiente y que ya sabemos que en España no lo es, que mañana puede condenarles, cuando todos estemos dispuestos a que se rindan cuentas, porque los poderes que se les otorgan a los representantes no se revalidan por arte de birlibirloque cada vez que les elegimos en listas cerradas donde no hay ni la posibilidad de tachar a los “presuntos delincuentes”. Todo sea por el bien de sus empresas, que pagamos los ciudadanos… mediante coacción.

  9. #0 piezas dice:

    Inisisito: todos los gobiernos durante treinta años han tenido un hilo común: el mismo Jefe de Estado.

  10. #0 Carlos Arrikitown dice:

    De los jardines secretos el miedo es no salir. El heroe conquista y sale pero con la experiencia cambia. Se hace más viejo y triste. Esto es asín desde que el furbo es furbo. (Buen post)

  11. #0 JJ dice:

    No estoy de acuerdo: el jardín secreto es el sexo de la madre.

  12. #0 etehcas dice:

    Y las anchoas de ZP. ¿Por qué nadie havla de las anchoas de Zapatero?

  13. #0 JJ dice:

    Anchoas las que tiene Camps, pero en los gayumbos.

  14. #0 Starman dice:

    #12 ¿Es que nadie piensa en las anchoas? (en los niños está claro que si, algunos curas)

  15. #0 FuzzyLogic dice:

    #2 Fétido

    No se me ocurre otra razón por la que Caja Madrid desembolsaría noventa y cuatro minolles, sin aval ni nada.

  16. #0 JPatache dice:
  17. #0 Darth dice:

    No sé si Zapatero o Revilla tendrán que dimitir por lo de las anchoas, pero que se vaya preparando el que las haya pescado

  18. #0 JPatache dice:

    #17
    Camps también ha recibido lotes del salado pescado enlatado. Y seguro que hay más nombres.

  19. #0 estupefacto dice:

    Seguro que también le manda anchoas a Rajoy.

  20. #0 Darth dice:

    #19 estupefacto

    Et voilá.

  21. #0 estupefacto dice:

    #20 Darth dice:

    Alabado sea el espagueti volador! soy caldibi.. claribidi… clarimbiv.. joer! como paco porras!

  22. #0 etehcas dice:

    En el jardín privado del franquismo le das una patada a un árbol y caen un montón de jueces.

  23. #0 JPatache dice:

    #22
    “Unos sacuden el árbol y otros recogen los jueces”

  24. #0 A_Q dice:

    #2 llámeme insensata ilusa o ambas cosas pero, ¿no cree que por algo así sí seríamos capaces de despertar?

  25. #0 JPatache dice:

    #24
    La Bella durmiente despertó en cien años. Solo nos quedan treinta.

  26. #0 Simon Rodriguez dice:

    Para que luego digan de la Corte Suprema de la dictadura hondureña, en el régimen español se va sobrado de todo lo peor, monarquía platanera, colonia de USA, oligarquía que lo controla todo, fascismo en estado puro y pueblo hecho un rebaño por la dictadura mediática, no se puede pedir más al totalitarismo capitalista ¿democracia? inexistente en Europa.

  27. #0 lukas dice:

    Es que este país es ingobernable, por eso hay tantos jueces de derechas con instrucciones de poner coto a los avances de estos rojos criminales que no quieren enterrar a sus muertos, lo que de verdad están bcuscando con ese pretexto es volver a montar bronca, que es lo que les va, o sea la provocación a los españoles de bien.

  28. #0 Garzón y el jardín secreto dice:

    […] Garzón y el jardín secretowww.escolar.net/MT/archives/2009/07/garzon-y-el-jardin-secre… por francisco hace pocos segundos […]

  29. #0 Sin_importancia dice:

    (a ver si ahora cala más…): ¿Y por qué no hacemos el país de la izquierda y el país de la derecha? Separados, digo…

  30. #0 Sin_importancia dice:

    Además de la fuerza bruta, que también, parece que hay formas de regatear a esos a los que no les gusta excavar. Un pico y una pala había les daba yo a muchos jueces!

  31. #0 estupefacto dice:

    #30 Sin_importancia dice:

    Qué ganas de reabrir heridas con cosas que no le interesa a la gente normal y de bien tiene esa jueza.

  32. #0 Darth dice:

    Offtopiqueando: mientras, en el Club de Fans de Rosa d’Ejjjpaña “regeneran la democracia” cosa fina. Si es que el “soplo de aire fresco” de la Rosy le sale por donde le sale y huele a lo que huele.

  33. #0 NadieOsSalvara dice:

    #24 A_Q

    ¿Despertar? ¿Y lo a gustito que se está dormido…?

    “…Seréis como dioses, conocedores del Bien y del Mal…”

    No, señora, la felicidad consiste en no saber. El mitógrafo de la Caída del Hombre sabía muy bien lo que escribía…

  34. #0 Pensar, práctica en desuso « El Periscopio dice:

    […] Pensar, práctica en desuso By rosa maría artal Las calculadoras como muletas en la resolución de problemas, el pensamiento mascado para ser mejor digerido. Pocos parecen enfrentarse a la realidad con ojos nuevos cada día para hacerse preguntas y encontrar respuestas, para equivocarse y volver a replantearlas, para tratar de ver, asociar y sacar conclusiones. Lanzarse a la aventura de descender una montaña hasta el mar del conocimiento como río nuevo, en lugar de seguir, en barca sin piloto identificado, todos los canales establecidos. Más aún, como razona Ignacio Escolar, entrar en el jardín secreto está penado por la sociedad. […]

  35. #0 Adrian Vogel dice:

    Pues habrá que movilizarse y organizar una marcha. No se me ocurre otra.

  36. #0 Antonio dice:

    Por cierto, el Optione anda montando un equipo de salvamento. Quien se apunta?

  37. #0 estupefacto dice:

    #36 Antonio dice:

    Pa salvar lo qué?

  38. #0 piezas dice:

    ¡El iMac de Don Javier!

  39. #0 Capitan Vimes dice:

    xD Twitter rules!!

  40. #0 estupefacto dice:

    #38 piezas dice:

    Jur jur jur jur. Eso pasa por instalar la debelopers previu del esnou liopar. Si no nomaloxplico.

  41. #0 ipon dice:

    GUSTICIA PARA IMAC!!

  42. #0 Quimi dice:

    Señores y señoras, olvidan lo más importante, ¿ese jardín ha recibido anchoas de parte del señor Revilla?

  43. #0 estupefacto dice:

    #39 Capitan Vimes dice:

    Ay recontra, pensé que ya lo había freido. Si se le frie el bicho por calzarle el güindoze 7 que lo salve su tia, por hereje.

  44. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Y yo sigo diciendo que fue la Fiscalia, totalmente dependiente del Gobierno, la que paró los pies a Garzón.

    A la que te descuidas, en ese jardín, del árbol de la patada del que caen los jueces también te caen, de la mano, algún que otro socialista; e incluso presidente del parlamento.

    PS: facha la pierna de la justicia, facha la pierna del ejecutivo (la Fiscalia cumple órdenes!!!), ¿¿¿qué pierna nos queda para dar patadas a ese puto árbol??? (hasta deshojarlo, joder)

  45. #0 pepote1969 dice:

    – Je, je, ju, ju. -Se reían los integrantes del prestigioso club mientras tomaban un wiski de 12 años sentados en sus sillones de cuero en la biblioteca.

    Mientras, en el exterior, las masas se levantaban y, enfervorizadas, gritaban por un nuevo orden.

    En fin, señores, que los fachas, franquistas y criptofrikis nos han ganado. Ellos tenían el poder económico, el político y los jueces. Ahora tienen, además, los medios de comunicación, la calle, la educación y, con todo ello, la opinión pública y los votos.

    Nosotros seremos más listos, más guapos e, incluso, tendremos la razón, pero con un guisqui en la mano y sentaditos es muy difícil luchar y nos van a comer vivos.

    España es facha porque les dejamos. Hay un porcentaje enorme de la población que se dejan llevar con consignas y eslóganes (¿sabéis cuantas veces he escuchado hoy lo de las anchoas?) y, los únicos que comunican algo son ellos. Los únicos que se mueven son ellos. Lamentablemente las ironías y las bromas (que a mí también me hacen gracia) no hacen el trabajo.

    Hablamos de déficit democrático, pero si pensamos que la democracia se limita a lo injusto de la ley d´hont o a la función del senado, es que no hemos entendido nada. La democracia parte del ciudadano y, si no nos dejan hacernos oír, habrá que luchar el doble.

    Esto, curiosamente, lo ha entendido la derecha cavernaria. Y lo aplican con sus autobuses, sus bocatas de mortadela, sus radios, sus hazteoires y sus matracas. En cambio, nosotros, los señoritos de la izquierda, pensamos que, como tenemos la razón no tenemos que hacer nada y así nos va. Pensamos que si nos callamos ante una provocación, hacemos lo correcto en vez de darles en toda la boca. Pensamos que si una huelga (como la de la educación en Madrid) tiene un fin justo, no hace falta explicarla, y queda como que los profes (esos con tantas vacaciones) me dejan tirado con el crío.

    Se apoyan de que el concepto “anchoa” es más fácil de entender que el de “cohecho” aunque suenen parecido. Nuestra labor es más compleja, ya que sus valores responden al cerebro reptiliano. Pero sería difícil si hiciéramos algo. Si no hacemos nada es imposible.

    Perdón por el tocho y la depre.

  46. #0 susoman dice:

    Entre tanto, Hanna & Barberá sigue con su show, ahora ya pide una reforma de código penal “ad hoc” como esas que se hace Berlusconi. En este caso la reforma debería servir para que los regalos que recibe alguien por su cargo público sean legales, ya sean anchoas o trajes, ya sean públicos o clandestinos, y entiendo que por cualquier valor, o al menos por un valor no inferior al de los trajes, para que la ley esté bien cortada a la medida de las tribulaciones de Camps.

  47. #0 francisco estrada dice:

    ¿quiénes diseñaron la llamada “transición democrática” de los años 70? ¿quiénes la pactaron? tal parece que el modelo sigue vigente… eso pasa por haber dejado morir a franco como jefe de estado.

  48. #0 La brasa en casa dice:

    #47: la transición fue una obra maestra ejecutada con mano de hierro por el Rey y sobre todo por Adolfo Suárez, con la colaboración de animales políticos (zoon politikon) de la talla de don Manuel Fraga Iribarne. La mejor prueba de ese trabajo homérico es que casi 35 años después los pilares fundamentales siguen bien firmes con el mismo Jefe de Estado y una alternancia en el gobierno entre dos partidos que nunca entrarán en jardines prohibidos. Atado y bien atado: visión de futuro para una convivencia en paz a salvo de nuevos enfrentamientos civiles.

  49. #0 pepote1969 dice:

    Dios mío, leo a este y me parece estar escuchando el nodo. ¿se puede ser más rancio y engolado a la hora de utilizar el castellano? Si fuera patético solo en el contenido… Pero es que también lo es en la forma.

  50. #0 Rinchocan dice:

    #45
    Tiene ud más razón que Pepito Grillo.
    A la siniestra nos (me incluyo) haría falta algún higodebuda (sin llegar a trillos), que metiese el dedo en el ojo u ojete de la gentuza fascista con sus mismas armas (aunque ello significara alguna dosis demagógica), y dejarnos de tanto señorío o talante.
    Quizás un Alfonso Guerra…

  51. #0 La brasa en casa dice:

    No todos, pepote, están cualificados para utilizar adecuadamente el castellano o español, la lengua más universal y rica del mundo mundial. Algunos como don Camilo José Cela lo elevaron a los altares, otros como Arturo Pérez-Reverte le rinden homenaje y lo exprimen como un pomelo en sus artículos, otros tratamos de recrearnos en él, y la mayoría lo machacan a conciencia tras haber sido adbucidos por la puta Logse, por la telecaca y por la marea hortera que carcome esta sociedad.

  52. #0 Rinchocan dice:

    Tu adbuce, pero adbuce bien por faborrrr, en castellano de faxadolís

  53. #0 piezas dice:

    #51 Lablasa

    …y por la marea hortera que carcome esta sociedad

    ¿Y que hace usted que no se cambia el modelito?

    ¡Hombrepordiós!

  54. #0 Llamadme Israel dice:

    Insisto, La Brasa es Pérez Reverte haciendo algún tipo de experimento. Lo mismo se está documentando para su próxima novela, en la que reinventará la Interné el solito.

    Para lo que contará con el asesoramiento de Javier Marías, otro gran experto en el tema

  55. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #50
    La verdad sólo sirve si es eficaz.

  56. #0 Rinchocan dice:

    Y en qué se entretiene esta mañana DonIg que no nos cuelga nada einng?, en qué investigaciones se mueve?, nos traerá alguna anchoa o sardina nueva o (por comentarios anteriores) se encuentra averiado?
    No nos (me) tenga en vilo…

  57. #0 piezas dice:

    #56

    Anda asesinando a un iMac…

  58. #0 La brasa en casa dice:

    Ya quisiera yo, pobre mortal (que no ha gozado tus caderas, que diría Sabina), tener la décima parte del talento de Reverte.

    No tiene otra cosa que hacer el maestro que perder el tiempo aquí, instruyendo al personal.

    Por cierto, para los que aún dudan de que ya no hay periodistas de raza como lo fue él desde los tiempos de Pueblo, que me digan qué escritor o periodista tiene cojones a publicar un artículo similar al que ha escrito esta semana en XL Semanal, disponible en capitanalatriste.com, bajo el título “Esa gentuza”. Que me lo digan o me lo cuenten.

  59. #0 Rinchocan dice:

    #55
    Pero también tiene muchas caras y eso el facherío lo sabe muy bien (como bien dice Pepote), y controla sus colores. Sabe darle el adecuado para hipnotizar a la cobra, aunque quizá me haya pasado en la comparación del reptil con los reptiles derechones, estos últimos no tienen la inteligencia de la primera.

  60. #0 Rinchocan dice:

    #57
    me loxplique como si fuesera un niño de 7 años.

    #58
    Intenta ud desprestigiar al Sr Sabina como han hecho sus “congéneres” de la Comunitat Valenciana con Miguel Hernández?, me lo parece.

  61. #0 La brasa en casa dice:

    #60: al contrario, soy un rendido seguidor incondicional. Cuando manejaba viruta, iba a todos los conciertos que podía. Ahora, pobre mortal prejubilado por culpa de Zapatero, me conformo con escuchar sus discos at home.

    Hablando de Zapatero: lo que ha hecho con Garoña lo vamos a pagar, y muy caro, a partir de 2025. Ya no es sólo darle prioridad a la demagogia populista, sino contradecir al Consejo Nuclear, a casi todos los expertos y técnicos, a Felipe González y al mismísimo diario El País.

  62. #0 La brasa en casa dice:

    Bueno, que me voy a echar la partida. No descansamos ni en verano, tal es el vicio.

  63. #0 el tato dice:

    suerte en la partida, brasa, ¿hoy no les dejan salir al jardín? Estos frenoPPáticos ya no son lo que eran….

  64. #0 beibei dice:

    #45 tiens toda la razón del mundo, pero no lo digas por aqui muy alto que te tacharán de izquierda pura y de marfil, y de tonto de los cojones por no votar “útilmente” a la “izquierda”… ya mentiendes.

    Y si te pilla uno de los forofos del PSOE incluso te insultará y te llamará batasuno.

  65. #0 piezas dice:

    #60 Rinchocan

    Cualquier niño de siete años sabe loqués Güindous sebenz… ¡¡en un iMac!!

  66. #0 estupefacto dice:

    Yo tengo la teoria de que la blasa es un fake creado por Anonymouse que ha ido creciendo en su interior y que ha ahora ha tomado un control completo sobre su vida en el internés, el no quiere pero no puede evitarlo…

    xDDDDDD

  67. #0 Llamadme Israel dice:

    El detritus ese que ha soltado el Reverte merece un comentario aparte: calificar alegremente de gentuza a todos los diputados de este país solo se le ocurre a alguien comparable a Pío Moa y con el mismo respeto por la democracia. Los demagógicos argumentos, que ni siquiera expone (Algún día les contaré donde comen, qué pasan como dieta, etc.) son repugnantes y merecedores únicamente de desprecio. Que pase primero por comentar las dietas y asignaciones de los académicos de la lengua y luego se ponga con nuestros representantes.

    (si el puede revolcarse en la demagogia, no veo porqué yo no)

  68. #0 Rinchocan dice:

    #65
    Y si ten…, esto, ehf, y si tuviesera 5? (Lló tengo ese ventanuco 7 pero no matrevo a correrlo en mi postátil pos si me jodel blurai)
    O es que DonIg es un baliente pero la ha cagado?

  69. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Cuál es la diferencia entre polifacético y pluriempleado Blasa?

  70. #0 andaqueno dice:

    69 El abrevadero donde te lo encuentras, claro.

  71. #0 Carlos Arrikitown dice:
  72. #0 Rinchocan dice:

    #68
    Joder con las eses, tengo que controlar mi dedo anular izdo

  73. #0 Rinchocan dice:

    Dónde quedan aquellos gloriosos tiempos de peticiones de dimisión has ta del rey por una cacería?, los añoro:

    http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009070800_12_907532__Alicante-Camps-defiende-mientras-congelada-gestion-Consell

  74. #0 el tato dice:

    #45

    Totalmente de acuerdo. Y le confieso que, periódicamente, me entran ganas de decir lo que usted ha dicho con, a mi entender, extrema lucidez.

    La derecha española, franquista ella, permaneció fuera de juego, timorata, “fuera de onda” como se decía precisamente en aquella época; los 80. Era lógico, la derecha tiende a ser mas reacia a los cambies, y la derecha española mas todavia, y la derecha postfranquista de entonces, ni te cuento. La Democracia no era su terreno de juego, no entendía la democracia y así le fué.

    Aznar jubiló a Fragagá y hace 20 años nació la nueva derecha de la que usted habla en su brillante post. Aznar aportó algo clave:

    no importa no entender bien la democracia, lo que importa es entender bien como ganar en Democracia.

    Y la derecha puso el turbo y APRENDIÓ MUY BIEN COMO GANAR EN DEMOCRACIA.

    Y la derecha gana en democracia como usted a descrito, en una brega constante, cansina, agotadora. Mediante un cóctel perfecto que mezcla, en proporciones cada año más logradas, populismo, iniciativa mediática y demonización y/o anulación del oponente. Y cuanto más flagrante es este tentempié indigerible, mejor les va en este país tercermundista culturalmente y políticamente (¿a quién le extraña esto ultimo si hasta na menos que 1975 eramos el culo de Europa?)…… en fin…

    A mí también me divierte ( a ratos) echar un vistazo ahí afuera, a la caverna, y descojonarme (güski en mano, como decia usted) con tanto esperpento, con tanto surrealismo, con tanta desfachatez ridícula. Pero estas risas, esta supuesta superioridad, este güiski, no dejan de ser meros hobbyes privados, como el que juega a la wi. La derecha sabe como mandar su mensaje, y nos tiramos todos los putos dias bailando, como gilipollas, en su terreno…. el terreno de las anchoas.

    Me tiraria horas despachando de esto, pero estoy hasta la polla….. en el tiempo que he escrito esto, se de uno que ha mandao 50 correos con bulos fachas que, a su vez, se expanden por la red a una velocidad y alcance inversamente proporcional a su vracidad y rigor. Pa qué seguir.

  75. #0 Adrian Vogel dice:
  76. #0 el tato dice:
  77. #0 NadieOsSalvara dice:

    #45 pepote1969

    Con socialistas como los de la fiscalía, los de Hacienda, los que incumplen su propia Ley de Memoria Histórica, los que lanzan el bulo de una nueva Ley del Aborto para arañar votos en las elecciones europeas para después arrojarla en el retrete…con esa clase de socialista, como digo, no es de extrañar que la caverna triunfe.

    Demasiado caro el whisky que beben algunos y demasiado exclusivo el club que frecuentan; demuestran cada día que todo su socialismo consiste en…en eso, en la defensa de su whisky.

  78. #0 andaqueno dice:

    “demuestran cada día que todo su socialismo consiste en…en eso, en la defensa de su whisky”
    Qué irónico, leer eso de sus manos; el PSOE es todo lo de derechas que quieras, pero mientras gente como vd. insista una y otra vez en desprestigiar las instituciones, fomentar el voto nulo o la abstención, y entrege las armas del estado de derecho a la derecha, si, arrieritos somos.
    Que se sostenga una litrona en vez de un wiski no es menos inútil, es mas triste.

  79. #0 andaqueno dice:

    Y por cierto, Pepote tiene toda la razón del mundo: Si no nos enteramos de qué va la copla y empezamos a usar las instituciones para conseguir lo que se quiera nos van a comer con patatas. Y eso implica usar TODAS las instituciones, sin gilipolleces de “yo esto no lo hago que me mancho”.
    Que el fascismo nos tenga que enseñar cómo se juega en política me parece muy triste…

  80. #0 NadieOsSalvara dice:

    #78 andaqueno

    No, señor, yo no fomento la abstención: Yo no estoy en el gobierno, no tengo a mi disposición todos los recursos del estado, económicos, jurídicos, legales, policiales; no dispongo de medios de comunicación afines ni de posibilidad de diálogo con los, ejem, “agentes sociales”.

    No, es el PSOE quien, a día de hoy, tiene todas esas capacidades: por lo tanto, es el PSOE el que fomenta la abstención.

  81. #0 NadieOsSalvara dice:

    Por otra parte, no se preocupe por la pérdida de prestigio de las instituciones de este país. Para perder algo, primero hace falta tenerlo.

  82. #0 andaqueno dice:

    Prestigio?¡ El prestigio me la pendulea a dos manos. Eso si, utilidad la tienen a patadas. Falta no ponerse tan estupendo.
    Sus reproches al PSOE son estupendos, también; ahora dígame, con las herramientas que tiene a su alcance, qué propone. ¿O lo que nos dice es que el PSOE es el que tiene que hacer lo que vd. desea?

  83. #0 andaqueno dice:

    En cualquier caso el prestigo no cae de los árboles. Se curra. Si por ejemplo la gente de izquierdas usase el derecho a la huelga, eld erecho a la manifestación o el derecho al voto con la misma fruicción que la derecha seguro que tendría más prestigio.
    Pero claro, si no viene de fábrica no mola, oye.

  84. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Negarle el prestigio al adversario es el alimento del perdedor.

  85. #0 JJ dice:

    HOYGAN, esto de las anchoas… ¿no era ANCHOA uno de los pezones negros más bullangueros?

  86. #0 JJ dice:

    #83 -> Pues tiene usté razón, y ya que se hablaba de Sabina, mucho de lo que nos pasa ya lo decía él:
    […]
    algunas de las cosas, hoyga, doctor,
    que imaginaba odiosas…
    ¿sabe que están muy bien?
    […]

  87. #0 NadieOsSalvara dice:

    Jeje, con las herramientas a mi alcance, yo solito no he conseguido hacer nada efectivo por el momento…en eso tiene ud. razón. Me falta apoyo social: más que eso, falta CABREO SOCIAL GENERALIZADO. Puede, no obstante, que éste haga acto de presencia muy pronto.

    Aunque por el momento, y a tres años vista de las próximas elecciones, me parece útil presionar al PSOE para que se acuerde del socialismo desde algunas instancias, incluidos los comentarios de éste y otros blogs, aunque sólo sea a efectos educativos…para que mucha gente perdida en el eterno minué de siglas comience a entender que no basta con no ser de ultraderecha para ser de izquierdas: y que la situación actual es tan grave que tendrá una solución de izquierdas, o NO LA TENDRÁ.

    Por otra parte, la cosa no consiste en qué deseo yo que haga el gobierno, sino en qué política es consecuente con los conceptos de SOCIALISTA y OBRERO. Aunque también podrían cambiarse el nombre, por mor de la coherencia.

  88. #0 Luihma dice:

    Doña Brasa #58:

    ¿Como que “tiene cojones a publicar”? Será “tiene cojones de publicar” ¿no?

  89. #0 piezas dice:
  90. #0 JJ dice:

    #87 y otros

    La cuestión es que el común _no está dispuesto_ a renunciar a nada de lo que esta economía capitalista le ha proporcionado. La verdadera izquierda es solidaria y reparte; en todo caso tendrían que empezar a repartir los que tienen más excedente.

  91. #0 JPatache dice:

    Es una licencia poética de gran calibre lo de jardín. El corazón y alma del franquismo y aledaños, es un lugar infecto, asqueroso, putrefacto. Esa es su verdadera naturaleza y loa que tienen esa alma por alma, la conocen y se avergüenzan de que otros la puedan conocer.

  92. #0 Rinchocan dice:

    #87
    Ese discurso me suena mucho al que predica la derecha cuanda habla de sociolistos, a ver si es que va a ser ud un pezón travestido…

  93. #0 Rinchocan dice:

    … o cuando hablan del “todos los políticos son iguales”, sólo que ud añade “del psoe”, queda bien a la hora del café con el güisqui de 12 años que decía Pepote, pero no vale una mierda y los derechones se lo llevan todo de calle.
    El pragmatismo existe y lo ha robado el fascismo.

  94. #0 NadieOsSalvara dice:

    #93 Rinchocan

    El pragmatismo existe y gobierna en todo Occidente: se llama capitalismo; y con la inestimable ayuda de el modelo político estadounidense, que se ha impuesto en todas partes a la socialdemocracia. La crisis lo ha demostrado a las claras: la primerísima preocupación de todos los gobiernos europeos, y cuando digo todos quiero decir TODOS, ¿Cuál ha sido? SALVAR A QUIEN LOS FINANCIA. Lo que unos poquitos sospechábamos, al fin resulta evidente para cualquier ciudadano preocupado.

    Pero nada, uds. sigan, sigan preocupándose sólo por siglas y por nombres, y no por políticas: ya llegará la noche. Y la culpa, por supuesto, siempre será de otro: como la lluvia, que es culpa del hombre del tiempo, como todo el mundo sabe.

  95. #0 andaqueno dice:

    “El pragmatismo existe y gobierna en todo Occidente: se llama capitalismo”
    Con eso lo has dicho todo, macho. Adeu.

  96. #0 Rinchocan dice:

    Las deformaciones del lenguaje no hacen que las palabras dejen de ser lo que son, otra cosa es la utilización de las mismas para otros fines. Estoy de acuerdo con ud en la apropiación por parte del “capitalismo” de todas las palabras que, para el progresismo, han tenido significado, liberalismo por ejemplo, o pragmatismo (me da ud la razón, es otra apropiación), que yo lo traduzco como negociación e intercambio: consenso. Quizá esta última no le guste, pero es la que más éxistos consigue en el ámbito político, social y económico en “el mundo que nos ha tocado”.

  97. #0 Carlos Arrikitown dice:

    El pragmatis… prruuuuuufff!!
    Cuñaaaaaaaaaaaaaaaaaaooooooo!!!

  98. #0 NadieOsSalvara dice:

    #96 Rinchocan

    El que más éxito TENÍA, querrá ud. decir. Por cierto, que si es cuestión de palabras, lo que ud. llama “consenso” yo lo llamo mala conciencia, conformismo, indigencia intelectual: treinta años (como mínimo) de mala fe más o menos consciente que lleva a todo aquél que tiene la hipoteca medio pagada y un cochecito nuevo cada siete años a salir en defensa de los intereses del señor Botín y las señoras Koplowitz: el que nos ha convertido a todos en CRIADOS.

    En suma, donde ud. dice “consenso”, yo digo “desierto”; son las consecuencias de ese bendito “consenso” las que estamos viviendo ahora mismo.

  99. #0 Rinchocan dice:

    Para ti la perra gorda.
    ¡A las armas!, te va mejor así?

  100. #0 pepote1969 dice:

    Joer, para una vez que la peña me da la razón me pilla yendo a por hielo para el güiski.

    Señores, (haciendo una cita que seguro empalma a la brasa) no queda sino batirnos. Les propongo, desde este momento y antes de que el ritmo frenético de posteo de Don javier haga pasar esto al pasado remoto, pasar a la acción. primer paso: registrar http://www.entodalaboca.com o un similar. Segundo paso, las barricadas, tercer paso, la victoria final.

  101. #0 Rinchocan dice:

    #100
    Toda la “culpa” es suya…, la que ha formado 😉

    Disculpe pero creo que, hoy por hoy, a las barricadas sólo irían los fascistas, por supuesto por delegación que aunque los mercenarios son caros hay capital para ello. A nuestra izquierda no la veo con demasiados ánimos.

    (Y PRIME-de-pá)

  102. #0 Garzón e o jardim secreto « O Caderno de Patrick dice:

    […] extrema-direita representaram contra ele na corregedoria judicial. O que nos leva a este texto de Ignacio Escolar, cuja tradução segue […]

  103. #0 Escolar.net » La pinza contra Garzón dice:

    […] tiene dos problemas y ambos son políticos. El primero es con la caverna, con los guardianes de ese jardín secreto que no se puede pisar, como en los cuentos: el franquismo no se toca. El segundo problema es con el […]

  104. #0 La pinza contra Garzón : Blogografia dice:

    […] tiene dos problemas y ambos son políticos. El primero es con la caverna, con los guardianes de ese jardín secreto que no se puede pisar, como en los cuentos: el franquismo no se toca. El segundo problema es con el […]

  105. #0 El fin del juez Garzón, por I. Escolar « Republicanos de la Zona Sur dice:
  106. #0 El Rincón de Joseca dice:

    […] las tentativas por apartarle de la carrera judicial. Sin embargo, su deambular jurídico por “el jardín secreto del franquismo” ha logrado engrasar una maquinaria que amenazaba desde hace tiempo con llegar a la última […]

  107. #0 Escolar.net dice:

    […] Sobre la causa general contra el juez que se atrevió a mirar bajo la alfombra del franquismo en Escolar.net: La Falange contra Garzón // La pinza // Garzón y las casualidades // El Jardín secreto. […]

  108. #0 He visto cosas que no creeríais (parte enésima) « El Periscopio dice:

    […] Contemplamos aterrados a Garzón defenderse de sus imputaciones –tres, como nunca había sucedido- y las acusaciones de una organización ultraderechista –legal- a quien no le gusta que se hurge en la mierda del franquismo. Ya lo escribió Nacho Escolar en uno de los mejores textos que he leído cuando empezaba a sonar simplemente las imputaciones de Garzón: había osado pisar “El jardín secreto”. […]