jul 31

La larga agonía del último grupo terrorista de Europa

Tag: ETA Ignacio Escolar @ 00:15

“Los radicales no tienen cojones para despegarse de la tutela de ETA”. “ETA no ha tenido la lucidez ni la valentía política de ver que los tiempos han cambiado dentro y fuera del País Vasco”. “ETA, en esta huida hacia delante, va a provocar su fin”. Julen Madariaga, quien habla así de contundente en una reciente entrevista publicada por el diario El País, tiene autoridad para hacerlo. Hace 50 años, el 31 de julio de 1959, fue una de los seis personas que fundaron ETA. En este medio siglo, Madariaga apenas ha variado sus ideas independentistas, pero ya no comulga con las bombas como método para conseguir ese objetivo. “La situación no podía seguir así, y mi decisión de dar el puñetazo encima de la mesa diciendo ¡basta ya!, ¡hasta aquí hemos llegado!, coincide con el atentado contra Gregorio Ordóñez (un concejal del PP asesinado en 1995). Para mí, la brújula de la dirección etarra había enloquecido”, asegura.

En el año 2000, Madariaga participó en otra fundación, la de Aralar. Este partido político que se escindió de Batasuna –la rama política de ETA, que ha sido ilegalizada por los tribunales– defiende la independencia del País Vasco pero condena la violencia terrorista. Sus dirigentes, que antes fueron importantes líderes de Batasuna, hoy viven bajo la amenaza de sus antiguos compañeros, que les tachan de traidores. En las últimas elecciones autonómicas, este año, Aralar duplicó su número de votos y obtuvo cuatro escaños en el Parlamento vasco.

La división en el entorno de ETA no sólo es política, una constante en la historia de una banda que ha sufrido numerosas escisiones. También ha llegado al mismísimo núcleo militar. La colaboración con Francia y la presencia de varios infiltrados en su organización han descabezado por tres veces a la banda en los últimos 18 meses. En lo que va de año, ya han sido detenidos más de 50 presuntos terroristas.

ETA se encuentra inmersa en una compleja crisis interna, dividida entre un sector muy joven y cada vez más radical, que ha llegado a la jefatura de la banda mucho antes de lo normal, debido a las numerosas detenciones policiales. Los duros defienden redoblar el terror con atentados como los de los últimos días, cuanto más sangrientos mejor, para obligar al Gobierno español a una nueva negociación política. Frente a ellos, los líderes etarras más veteranos argumentan que, tras tres intentos frustrados, esa posibilidad ya no existe: “No va a haber nuevo proceso de negociación política (…). No valen las declaraciones de tregua, el que quiera llamar a la puerta y que se le abra, que retuerza los cañones de sus pistolas”, escribía el importante preso etarra Txema Matanzas en una reciente carta interceptada por la Policía.

Tras la ruptura de la última tregua, a final de 2006, los dos grandes partidos españoles han pactado dejar el terrorismo fuera del debate político; el frente al fin es unitario y tanto izquierda como derecha han acordado rechazar una nueva negociación. “La democracia ha dado tres oportunidades a ETA y ETA ha desperdiciado las tres. Ya no habrá más”, aseguró hace unos meses Zapatero, en una muestra de esa nueva estrategia.

En los últimos cuatro años, desde que ETA rompió la última tregua, la banda terrorista ha asesinado a 11 personas; 3 en lo que va de año. Durante el 2000 fueron 23. En 1980, el año más sangriento de este medio siglo de historia, ETA mató a 92 personas, una cada cuatro días. El último grupo terrorista de la Europa democrática agoniza, mientras sigue matando.

————–

Este artículo aparecerá publicado mañana en el diario argentino Clarín, junto con otra nota sobre el atentado de hoy.

28 comentarios en “La larga agonía del último grupo terrorista de Europa”

  1. # jasev dice:

    Nacho, por lo que más quieras, corrige ese “infiltraos” antes de que lo publiquen.

  2. #0 anonadada dice:

    Bravo Nacho. ¿infiltraos?

  3. #0 piezas dice:

    Donjavier: “ETA se encuentra ***inmersa*** en una compleja crisis interna,”, si no es tarde pa de corregí las erratas.

  4. #0 jasev dice:

    Bien visto piezas, esa se me había pasado.

  5. #0 andaqueno dice:

    Hombre, queda más porteño
    😀

  6. #0 anonadada dice:

    Es que lo ha escrito con mucha mala hostia, como la que tenemos todos ante los hijoputas.

  7. #0 Ignacio Escolar dice:

    Gracias por avisar de esas erratas. Ya están corregidas. Es que hoy llevo un ritmo de escritura un poco duro: me he cerrado esta pieza, otra crónica general de 5.000 caracteres para Clarín (tienen a su corresponsal de vacaciones, que se supone que en estas fechas nunca pasa nada, y me pidieron que les ayude estos días). Y, por supuesto, la columna de Público. Y me voy a la cama, que dentro de poco más de seis horas hay un bebé que me despertará.

  8. #0 xoxʇɐu dice:

    “Y me voy a la cama, que dentro de poco más de seis horas hay un bebé que me despertará.”

    ¿6 horas? Las compro. Y de lo otro, haberse hecho una vasectomía como el padrecito Stalin manda. Pero no se preocupe, don Javier, que en un par de años se levantará solito, se hará el carajillo y se enchufará la play; nacen enseñaos.

  9. #0 xoxʇɐu dice:

    ¿Ha pasao Kuriakas por aquí? Si lo veis me haceis el favor de cagaros en su puta madre de mi parte.

  10. #0 z dice:

    [i]Tras la ruptura de la última tregua, a final de 2006, los dos grandes partidos españoles han pactado dejar el terrorismo fuera del debate político; el frente al fin es unitario y tanto izquierda como derecha han acordado rechazar una nueva negociación.[/i]

    me parece que esto no se lo van a tragar ni en argentina, oiga.

    por cierto … derecha? izquierda? qué demodé!

  11. #0 Samug dice:

    ETA va a seguir matando hasta su penúltimo día, por desgracía. A pesar de lo de estos días ETA está demasiado tocada, un despliege así es como aquel reptil que despliega su piel junto al cuello para asustar y luego sale corriendo…

    Y nunca mejor dicho lo de reptil.

    Lo que deberían procurar los medios es dar más cobertura al independentismo anti-violencia, señalar que en democracia esas ideas tienen cabida. Qué lástima que los ultras (y no sólo los de ETA) no lo entiendan.

  12. #0 andaqueno dice:

    11- Dudo mucho que no lo entiendan, no lo aceptan, que es diferente, por eso se empeñan en criminalizar a todos. En este punto siempre me asalta el matiz de que ese trabajo sucio se ve facilitado por un hecho cierto: El nacionalismo, por muy democrático que sea, es por definición esencialista, y eso se lleva mal con una concepción jacobina de lo público, y alienta posturas como las de esta cuadrilla de hijos de la grandísima puta. Que los fachas reprochen eso al nacionalismo periférico no deja de ser hipócrita, desde luego.

  13. #0 Sugarflower dice:

    Yo llevo toda mi vida viviendo como muchos españoles el tema de ETA (de lo que se deduce que tengo menos de 50 años). Yo creo que ya está dicho todo lo que se podía decir. Simplemente el día que desaparezcan no me lo voy a creer.

    Atacar a sus fuentes de financiación, de propaganda, de reclutamiento. Endurecer las penas y gracias a Patxi López, una nueva campaña mediática en ETB y en otros medios para que no se mande el mensaje subliminal de que el PV es un PAÍS invadido por Francia y España.

    ETB por lo poco que he visto cuando he ido allí, era de alucinar. Luego no te extrañe que los niñatos crezcan creyendo que están en un país invadido. El paso a ETA es el siguiente paso, pero el primer paso de todos lo dió el PNV.

    Puedo llegar a afirmar y creo no exagerar que si ETA ha durado 50 años y no 20 se debe a que durante 30 ha estado el PNV ahí con sus condenas tibias de la violencia, con el negociar (Lizarra) con los asesinos, con su manipulación de los medios y con la euskadunización de una sociedad que debería haberse integrado más con el resto de España que encerrarse en posiciones decimonónicas de un chalado (Sabino Arana).

    No soy socialista, todos lo sabéis, pero deseo que el PSOE siga gobernando muchos años en el PV. Con 2 o 3 legislaturas, el lavado de cerebro colectivo llevado a cabo por el PNV habrá desaparecido y ETA con él al escasear el número de gudaris jovencitos con ideas revolucionarias.

  14. #0 andaqueno dice:

    13- Haría falta que los peperos dejasen de dar por culo tanto o más como que el PNV dejase de dar por culo.
    Entre unos y otros os vais a cargar este país.

  15. #0 Aragorn de Mordor dice:

    #14

    Si es que no se puede ser más “antipatriota”… La culpa es de Aznar, que dijo lo del MLNV…

  16. #0 andaqueno dice:

    La culpa es de Aznar, que dijo lo del 11M

  17. #0 La larga agonía del último grupo terrorista de Europa dice:

    […] La larga agonía del último grupo terrorista de Europawww.escolar.net/MT/archives/2009/07/la-larga-agonia-de-eta.html por Sideswipe hace pocos segundos […]

  18. #0 4x13r dice:

    ‘En el año 2000, Madariaga participó en otra fundación, la de Aralar. Este partido político que se escindió de Batasuna –la rama política de ETA, que ha sido ilegalizada por los tribunales– defiende la independencia del País Vasco pero condena la violencia terrorista. Sus dirigentes, que antes fueron importantes líderes de Batasuna, hoy viven bajo la amenaza de sus antiguos compañeros, que les tachan de traidores. En las últimas elecciones autonómicas, este año, Aralar duplicó su número de votos y obtuvo cuatro escaños en el Parlamento vasco.’

    Por mas que pese, en las elecciones para el parlamento vasco, Aralar amplio la cuota de votantes merced a que no pudo presentarse ningun partido de la izquierda abertzale por la antidemocratica ley de partidos.
    En las siguientes al parlamento europeo que pudo presentarse el partido IISP, para el cual pido votos la izquierda abertzale aralar volvio al numero de votos habitual, muy inferior a los obtenidos en las elecciones al parlamento vasco.
    Contrariamente, IISP obtuvo en Euskal Herria un significativo numero de votos, sorprendiendo enormemente a los sectores constitucionalistas.

    Por tanto, esta claro que todavia hay una gran masa social que impedira que el terrorismo en el pais vasco se acabe exclusivamente por vias policiales, sin dialogos politicos y sociales.

  19. #0 andaqueno dice:

    “Por tanto, esta claro que todavia hay una gran masa social que impedira que el terrorismo en el pais vasco se acabe exclusivamente por vias policiales, sin dialogos politicos y sociales”
    Lo que queda claro es que el sustrato fascista en la sociedad vasca está tan arraigado que hay gilipollas que se piensan que es hasta sano y normal.

  20. #0 andaqueno dice:

    Y por cierto, desconocía esos datos, pero me confirman que la ley de partidos, todo y tener puntos oscuros que habría que cambiar, es positiva, al impedir que el fascismo asesino tenga representación en el parlamento; eso desvirtúa las instituciones tanto o más que un político corrupto.
    A los asesinos, ni agua.

  21. #0 ghalager dice:

    Según ETA y el entorno, los asesinatos no son mas que una “expresión del conflicto” que vive el pueblo vasco. No se yo que conflictos habrá visto esta gente, pero cuando una parte mata y la otra muere, no es conflicto, es exterminio. Limpieza étnica lo llaman.

    En los conflictos de lo que se trata es de matar antes de que te maten, básicamente. Así que, si según ellos mismos, esto es un conflicto, quizás deberíamos salir a la calle, fusil en mano, y acercarnos a alguna herriko taberna a tomar unas cañas.

    Y hasta aquí puedo leer.

  22. #0 Jota dice:

    Nacho, brillante artículo. Y haces un enorme favor a la democracia española desenmascarando a ETA en un país americano como Argentina, donde todavía hay izquierdistas despistados que se creen que ETA son luchadores por la libertad. Necesitamos emisarios como tú, que les abran los ojos.

  23. #0 andaqueno dice:

    Coño, me ha tocado los cojones,e sa encuesta, demuestra claramente que hay un sector que gusta de votar a quien mata, no a quien persigue eso de la independencia, no, a quien mata para conseguirla.
    Pues que se jodan, a los asesinos no se les cobija en el estado de derecho, que pataleen que no les concedo ni un ápice de mi comprensión.

  24. #0 Kuryakin dice:

    #9 xoxʇɐu

    Tu estas loco, chico, completamente loco.

  25. #0 artajo dice:

    Hoygan: Pues ya puestos en proteger esta democracia de elementos da­ñinos, deberían ustedes o nuestros próceres prohibir que campen a sus anchas los domingueros y los funcio­narios, los reporteros de guerra, las hipotecas, la pobreza y las ciudades, ya que, la mayor causa de muerte en la vida moderna es la forma moderna de vida y tal y tal.

    Aportando que es gerundio.

  26. #0 ZüberSanta dice:

    Breve recordatorio para desinformados voluntarios y demás hijosdeputa habituales:

    http://www.escolar.net/MT/archives/2009/07/nuevo-atentado-de-eta-al-meno.html/comment-page-1/#comment-314259

  27. #0 umqopina dice:

    el último grupo terrorista de Europa incluye a los ejércitos europeos en Afganistán? Por lo de la agonía, digo…Menos mal que aún podemos distinguir entre nuestras bombas y las del resto, no?…

  28. #0 A_Q dice:

    ¿último grupo terrorista de europa? ¿chechenia, su no-ejército al que siempre llaman terrorista oficialmente y las acciones terroristas del ejército ruso no cuentan?
    tengo el ironic mode off, confieso que aunque me ha chocado al leerlo, no estoy muy versada en el asunto y he tenido que comprobar, pero es un aserto un poco arriesgado, ¿no?
    bueno, lo supondremos licencia lírica, sea cierto o no.