jul 02

Una entrevista para entender qué pasa en Honduras

Tag: Política Ignacio Escolar @ 18:28

Vicente Boix, cooperante en Nicaragua y autor del libro El parque de las hamacas, me envía esta interesante entrevista que ha realizado a través del correo electrónico con el periodista hondureño Rubén Escobar. Tiene bastante interés y sirve para entender el antes y el después del golpe militar.

“Estamos volviendo a la época donde ser de “izquierda” era una herejía”

Vicent Boix

Ante los lamentables hechos que están acaeciendo en la República de Honduras, tuve la ocasión de poder entrevistar vía Internet al periodista Rubén Escobar. Actualmente él ocupa el puesto de jefe de noticias en el Diario Tiempo, rotativo ubicado en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país centroamericano después de la capital Tegucigalpa.

Honduras es un país que acapara pocas noticias en Europa. Muchos no conocían a su actual presidente José Manuel Zelaya Rosales (Mel) y mucho menos su trabajo político al frente del ejecutivo. Todo cambió hace unos días cuando fue víctima de un vergonzoso golpe de estado que saltó a las primeras planas de los medios internacionales y que está provocando un rechazo sin precedentes en la región.

Pregunta: ¿Quién era Manuel Zelaya antes de lanzarse a la carrera presidencial? ¿Con qué partido se presenta a las elecciones?

Respuesta. José Manuel Zelaya Rosales es hijo de un hacendado, ya fallecido, y de una maestra de escuela. Es oriundo de una provincia rural llamada Olancho, de allí le viene el uso de su sombrero Stetson, su estilo “ranchero” y su amor por los caballos que lo llevó a encabezar desfiles hípicos en varias ciudades del país y hasta en Managua.

Su padre fue involucrado en los años 70 en un complot en el que fueron asesinados varios miembros de la iglesia católica y civiles de izquierda, por lo que su repentina inclinación al socialismo sorprendió a muchos. Ese hecho se conoce en la historia del país como “la masacre de los Horcones”, por el nombre de la hacienda familiar de los Zelaya.

De hecho algunos detractores han llegado a señalar que un joven “Mel” era uno de los conductores de los vehículos en los que secuestraron y “desaparecieron” a los dirigentes, pero eso nunca se ha podido probar y, aunque su padre fue condenado, después fue favorecido y no estuvo preso.

Con el retorno a la “democracia” (así, entre comillas), en 1981, apareció como activista del Partido Liberal y ayudó a otros candidatos a llegar a la presidencia, hasta que el mandatario Carlos Flores Facussé, en 1998, lo nombró ministro director del Fondo Hondureño de Inversión Social (una entidad encargada de construir escuelas, jardines de niños, sistemas de agua y otras obras de infraestructura en las comunidades más pobres).

Renunció a ese cargo bajo el argumento que comenzaría a trabajar para postularse a la presidencia, cosa que hizo para las elecciones de 2005, en las que derrotó por escaso margen a Porfirio Lobo Sosa, del Partido Nacional. Aunque muchos le llamaban ingeniero, se sabe que sólo cursó 11 materias de ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, porque era un mal estudiante.

A pesar de encabezar uno de los tradicionales partidos de derecha del país, rápidamente Mel dio un giro a la izquierda llegando al extremo de ingresar dentro del ALBA ¿Hay inicialmente algún motivo por el cual Mel abandona la raíz conservadora del Partido Liberal, para iniciar una serie de medidas políticas de carácter progresista y nacionalista?

De inicio nada hacía presagiar ese extraño giro, aunque se hacía rodear de personajes que en su juventud formaban parte de grupos universitarios del ala izquierda del Partido Liberal, como Patricia Rodas (nombrada canciller), Milton Jiménez Puerto (quien antes fue su canciller y en los años 80, cuando era estudiante universitario, fue detenido por los militares por ser “comunista”) y Jorge Arturo Reina (quien en los años 50 lideró un grupo que combatió contra golpistas militares y a quien él nombró embajador de Honduras en la ONU).

Todo parece indicar que las necesidades económicas lo hicieron girar a la izquierda, aunque no se descarta que bajo la asesoría de alguno de los arriba mencionados. Según sus propias declaraciones él estuvo tocando puertas de los organismos financieros y de Washington y no lo apoyaron, fue así que encontró en Hugo Chávez un arca abierta en momentos en que el petróleo alcanzaba el pico más alto en el mercado internacional. Originalmente el acuerdo consistió en vendernos petróleo, a precio de mercado, por el cual el gobierno pagaría a corto plazo 60 centavos por cada dólar del costo real mientras que los otros 40 centavos irían a un fondo de préstamo para gasto social. Ese préstamo sería a 25 años plazo, con un uno por ciento de interés, lo cual se consideraba una verdadera “ganga”.

Luego, vino la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América mediante la cual Chávez ofreció cien tractores y más dinero en préstamos. Los tractores llegaron hace un par de meses pero hasta ahora no se han utilizado y los préstamos no alcanzaron a desembolsarse, salvo el fondo petrolero que no se sabe dónde está o cómo se ha invertido.

Incidiendo en la cuestión anterior, muchos nos preguntamos si realmente el gobierno del presidente Zelaya ha emprendido cambios políticos palpables, estructurales y reales hacia una sociedad menos desigual y más justa, o si por el contrario, todo es pura fachada y retórica ¿Ha experimentado Honduras reformas significativas desde que Mel es presidente? ¿Puede poner algún ejemplo de estos cambios?

A mi entender, no han habido cambios de fondo, pero sí decisiones polémicas que fueron minando su relación con los empresarios, con los políticos tradicionales y con el sistema judicial. Para el caso, cuando los precios del petróleo estaban muy altos inició un proceso de subasta de combustibles y contrató a un asesor norteamericano (Robert Meyeringh), pero su plan no pudo ser ejecutado porque el gobierno no tiene instalaciones de almacenamiento de combustible y cuando trataron de expropiar los tanques de la empresa Distribuidora de Productos de Petróleo S.A. (Dippsa) la iniciativa topó en los juzgados. Ese fue uno de los pulsos que perdió contra la empresa privada y el sistema judicial.

Luego, intentó regular el tráfico de vehículos para disminuir el consumo de combustible, pero de igual modo una decisión judicial se lo impidió bajo el argumento que eso limitaba la libertad de locomoción.

Una de las medidas que conmocionó a los empresarios se dio en enero de este año, cuando subió el salario mínimo en un 60 por ciento, lo cual desató una ola de críticas por parte de los empresarios y varios medios de comunicación arreciaron campañas mal intencionadas para minar su imagen, lo cual no hizo más que fortalecerlo ante la mayoría, que es pobre, pues frecuentemente se enfrentaba a líderes empresariales y a dueños de medios, algo que los anteriores presidentes no hacían. Entonces, pasó a ser parte de los “descamisados” y aunque muchos no creían su discurso, al consultarles se mostraban al menos divertidos con las actitudes desafiantes del “presidente ante los poderosos de la oligarquía de este país” como él les llamaba.

De vez en cuando me comunico con una amiga nicaragüense que trabajó conmigo en proyectos de cooperación en el país. Desde la entrada de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua, acompañó a Cuba a decenas de personas de su ciudad para que fueran operadas de la vista, dentro de la denominada “Operación Milagro” ¿En que se ha beneficiado Honduras con su entrada en el ALBA?

La verdad es que la presencia cubana y la “Operación Milagro”, donde también está involucrada Venezuela, inició en Honduras mucho antes de la incursión de Honduras en el ALBA. De hecho la presencia de brigadas cubanas inicia después del paso del huracán Mitch, en octubre de 1998, cuando el país quedó desolado. Los médicos cubanos se han caracterizado por llegar a lugares recónditos, donde sus contrapartes hondureñas no llegan, por lo cual mucha gente siente bastante aprecio por su trabajo. Además, Cuba ha becado a decenas de hondureños pobres en la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana, mientras que en Venezuela se han operado a cientos de personas con problemas de la vista bajo la “Operación Milagro”. Bajo la instrucción de asesores cubanos, instructores hondureños han enseñado a leer a miles de analfabetos, especialmente campesinos.

Sin embargo, los beneficios del ALBA aún no están muy claros porque el país no estuvo mucho tiempo bajo ese sistema. Sin embargo los cien tractores donados por Venezuela ya están en el país y el fondo de préstamo creado, supuestamente se utilizaría en algunas obras sociales que no se terminaron de definir por parte del gobierno de Zelaya porque a estas alturas del año no se había elaborado el presupuesto de 2009.

La burguesía hondureña, los diputados, el ejército, etc. discrepaban de las decisiones y del gobierno de Mel. La consulta popular para preguntar sobre la creación de una asamblea constituyente que desembocara en una nueva constitución fue la gota que colmó el vaso e hizo saltar las alarmas de los sectores reaccionarios. ¿Expuso el presidente qué reformas pretendía introducir en la constitución si finalmente nacía la constituyente?

El siempre insistió en que no pensaba reelegirse y que entregaría el poder en enero de 2010, como correspondía. Sin embargo, la Constitución hondureña en su mayor parte puede ser reformada por el Congreso Nacional y sólo hay ocho artículos que no, y son los que tienen que ver con la forma de gobierno, incluyendo los periodos presidenciales. A esos artículos les llaman “pétreos” porque no pueden ser reformados, salvo por una constituyente, por lo que por deducción se podría decir que él intentaba crear las condiciones para una reelección. Además, estaba el antecedente de que la mayoría de los países del ALBA cambiaron sus constituciones para reelegirse.

No es ningún secreto que Mel está aislado hasta por los propios diputados de su partido. Además su mandato finaliza en unos pocos meses y no puede ser reelegido. Por lo tanto, su debilidad es manifiesta y sus días en la política están contados. ¿Cree usted que Mel tiene pensada la fundación de una fuerza política que pueda optar al poder en un futuro?

Pienso que sí, puesto que la Constitución acepta reformas económicas y sociales, mas no políticas, por descarte se puede decir que él buscaba las condiciones propicias para la reelección, incluyendo la de él mismo pues a pesar de que ya tenía más de tres años en el gobierno, era sumamente popular. De hecho una encuesta de Cid-Gallup publicada hace unos meses por La Prensa, un medio que le adversa, reveló que era más popular que Porfirio Lobo Sosa, el mismo candidato al que derrotó en noviembre de 2005.

Siguiendo con la idea de la reelección, recordemos el ejemplo “Chavista”, en el cual una de las bases ideológicas es que una “revolución” no puede ejecutarse en cuatro años, si no que es un “proyecto” a largo plazo.

Si Ronald Reagan resucitara, observaría que han alcanzado el poder sus dos enemigos de los años 80 en Centroamérica: El Frente Sandinista en Nicaragua y el Frente Farabundo Martí en El Salvador. Además, Honduras, el país que sirvió como base militar y de operaciones a Estados Unidos en su lucha contra las guerrillas de Nicaragua, El Salvador y Guatemala; tiene ahora un presidente que emprendió medidas políticas progresistas y que además comparte inquietudes y discursos con figuras como Fidel Castro o Hugo Chávez. Este escenario era impensable incluso hace cinco años. ¿Qué está cambiando en Centroamérica?

Me parece que es el mismo fenómeno en toda Latinoamérica (Venezuela, Paraguay, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, El Salvador y, casi, en México). Tiene que ver con el desencanto de la “democracia”. El pueblo es llamado a votar cada cuatro o seis años pero después de las elecciones pasa a un segundo plano mientras diputados, ministros, funcionarios y el mismo presidente se despachan con la cuchara grande al repartirse con sus amigos empresarios, contratos, partidas confidenciales y todo tipo de fondos públicos. Entonces la alternativa que se ha encontrado son los partidos de izquierda, sobre todo ahora que hay un marco legal para que lleguen al poder y que ya no hay una propaganda como en los años 80, donde términos como “socialista” y “comunista” eran el equivalente a ser el diablo. Aunque en la actualidad, con el recién autonombrado presidente Roberto Micheletti, hemos regresado a esa época de satanizar esos términos.

¿Empiezan a respirarse los nuevos aires y aromas que llegan de América del Sur y concretamente desde Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, etc?

Efectivamente, aunque para desventaja de la gran mayoría de hondureños, tenemos una oligarquía que se ha cuidado de no brindar una educación profunda a sus masas, de modo que mucha gente es fácilmente manipulable, al grado que en este momento la sociedad está polarizada tras el golpe y estamos volviendo a la época donde ser de “izquierda” era una herejía y no ven el fondo: los golpistas han destruido en un día lo que costó 28 años construir, una endeble democracia, una criatura que aún se estaba formando y que ahora ya no existe por el afán de poder de unos pocos y por la ignorancia de muchos.

Regresando al golpe de estado actual, me sorprende mucho el respaldo internacional que ha cosechado Mel. De hecho, el presidente de facto, Roberto Micheletti, está totalmente aislado. Curiosamente esto no sucedió en los golpes de estado de Venezuela en 2002 ni en Haití en 2004. El modus operandi fue similar: secuestro del presidente, documento falso de renuncia y nombramiento a dedo de una marioneta de transición. En estos dos capítulos, la prensa internacional y muchos gobiernos escondieron el carácter golpista con la manipulación informativa. ¿A qué se debe este apoyo internacional histórico que está recabando el gobierno de Mel? ¿Tal vez hay temor de que si el gobierno golpista se mantiene, exploté una especie de “guerra fría” e inestabilidad en la región que afecte las inversiones de las empresas del norte?

Pienso que en parte se debe a la tendencia actual unificadora de los gobiernos latinoamericanos, marcados por diversos tipos de socialismo, donde si bien es cierto el mercado es importante también lo es la persona. De igual modo el gobierno de Barack Obama muestra un carácter más flexible hacia quienes piensan diferente. Quizás si el que estuviese en el poder fuese George Bush a estas alturas ya habría reconocido al gobierno golpista. Además, me parece que la acción de los militares, políticos y empresarios hondureños fue inconsulta. Es decir, históricamente los golpes de estado en Latinoamérica han tenido la venia o han sido promovidos por los Estados Unidos y desde allí se desparramaba el reconocimiento del nuevo gobierno hacia el área de influencia. Creo que en este caso no hubo “permiso”.

¿Qué escenario presagia usted en su país durante los próximos meses?

De mucha incertidumbre e inestabilidad. Si este gobierno se queda, mucha gente, adentro y afuera, no lo va a aceptar por lo que podríamos quedar aislados. Si Zelaya regresa se va a encontrar con un Congreso, un Poder Judicial, Ministerio Público y un Ejército afín al otro bando y no lo van a dejar gobernar.

¿Cuál ha sido en Honduras el papel de USA en los últimos años y ahora durante el golpe de estado? ¿Se ha percibido algún cambio desde que Barack Obama es presidente?

Estados Unidos siempre ha sido un apoyo financiero para Honduras en todo sentido. Ya sea por desembolsos directos o por permitirle a casi cien mil hondureños residir con un permiso de trabajo allá. Sin embargo, en la última década y desde la caída del Muro de Berlín hemos ido perdiendo importancia estratégica, al menos de modo aparente y la participación de los embajadores se ha limitado a criticar algunas determinaciones de los gobernantes sin llegar a incidir a profundidad. De hecho, cuando Zelaya dio el giro a la izquierda nombraron como embajador a Hugo Llorens, un diplomático para nada confrontativo y que ha sabido sobrellevar la situación con declaraciones “suaves” y para nada intervencionistas. Creo que Obama es bastante tolerante pero esperamos decisiones importantes la próxima semana.

Ante la situación de Honduras ¿Qué papel deberían adoptar países como España o la misma Unión Europea?

Me parece que ha sido clave el papel del señor secretario de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al solicitar el retiro de los embajadores europeos, lo que ya entró en vigor ayer. Sus palabras han sido fuertes, contundentes, al decir que el gobierno de facto ni siquiera debe intentar comunicarse con las autoridades españolas porque no le responderán. Hacia allí deben ir orientados todos los esfuerzos, a aislar a un gobierno que nadie eligió y que nadie quiere, salvo algunos empresarios y sus empleados, que son “invitados” a participar en marchas y manifestaciones a favor de Roberto Micheletti, un político de cuarta que ni siquiera pudo ganar las elecciones internas de su partido en noviembre pasado.

Entrando a comentar un poco el papel de la sociedad ante los hechos que acontecen, en algún lugar leí que Honduras no dispone de unas organizaciones sociales fuertes y con experiencia. Sin embargo, ¿se está movilizando la gente y sus organizaciones en defensa de la legalidad democrática? ¿Cree que dicha movilización es fundamental para retomar la normalidad política y que Mel regrese al país y a la presidencia, de la misma manera que sucedió en el año 2002 en Venezuela cuando el pueblo salió a las calles en defensa de Hugo Chávez?

Suceden varias cosas. En primer lugar es cierto que no hay organizaciones fuertes, pues predomina la cultura de la indiferencia. Los que se están movilizando a favor de Zelaya son sindicalistas y dirigentes magisteriales que han venido siendo vilipendiados desde hace algunos años y cuyo prestigio está por los suelos. También campesinos. Pero hay muchos que no estamos con Micheletti, que tampoco estábamos con Zelaya, pero que sí estamos con la ley y la Constitución y que deploramos el golpe pero que no encontramos a donde arrimarnos para manifestarnos en contra de los golpistas. Los protestantes tienen también la desventaja que están siendo controlados por los militares, pues a muchos les han impedido llegar a Tegucigalpa al detenerlos en la carretera. Además, varias importantes cadenas televisoras, radiales y la mayoría de los periódicos fueron parte del complot golpista y ahora se niegan a informar de las protestas contra el nuevo gobierno y sobredimensionan las manifestaciones a favor. Mientras que los militares mantienen controlados algunos canales y periódicos que fueron afines al anterior gobierno o que están tratando de informar de manera imparcial.

Por diversos medios se comenta que el ejército comenzó con la represión. Incluso se citan nombres como Rafael Alegría de Vía Campesina o militantes del partido Unificación Democrática. ¿Qué tan ciertas son estas noticias?

De hecho varias personas que se han manifestado en contra del gobierno han sido golpeadas y heridas por los soldados y policías. Otros han sido detenidos pero liberados a las pocas horas.

Por otro lado, los que participan en manifestaciones a favor del gobierno son protegidos por las mismas fuerzas del orden. Por cierto, ayer publicamos una fotografía de uno de los manifestantes “progobierno”. Se trataba de un guardaespaldas que hizo varios disparos cuando dos grupos opositores se encontraron. Eso da la pauta de que muchos de los manifestantes son gente de élite que ha abandonado la comodidad de sus mansiones y de sus empresas para protestar contra el diablo de Chávez y su hijo, Mel, y que se hacen acompañar de sus guaruras, quienes además de defenderlos van a hacer bulto.

Otra situación que hemos leído es que los medios no afines a los golpistas también están siendo silenciados y amordazados ¿Está viviendo usted y el Diario Tiempo está situación?

En Tegucigalpa, el día del golpe, el domingo 28 de junio, un camión con soldados estuvo rondando las instalaciones de Diario Tiempo, mientras que en San Pedro Sula un contingente de soldados llegó hasta las instalaciones de Canal 11, una empresa del mismo grupo periodístico, y le pidió al personal de seguridad que abriera los portones porque iban a entrar en el momento en que un periodista entrevistaba vía teléfono a Enrique Flores Lanza, uno de los ministros de Zelaya.

Los guardas les dijeron que no y después de un cruce de llamadas telefónicas entre ejecutivos y oficiales optaron por no entrar, pero se quedaron en las afueras blandiendo sus fusiles.

Algo que está por investigarse es que los ejemplares del periódico “desaparecen” muy rápido de los kioscos. De hecho hoy recibí una llamada de un lector de Tegucigalpa que me dijo que a las 8 de la mañana ya no lo encontró, por lo que no sabemos si alguien los está comprando en grandes cantidades para que no lleguen al público. Lo mismo sucede en San Pedro Sula y en otras ciudades.

El martes fuimos el único periódico que sacó en primera plana y con fotografía grande el enfrentamiento entre el ejército y protestantes en Tegucigalpa. Hoy volvimos a informar de protestas en todo el país mientras los otros medios se autocensuran bajo el argumento de que buscan “la paz” y el regreso “al orden”.

Por poner un ejemplo, la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación en su sede de América Latina (Rel-Uita), presentó un documento de apoyo al presidente Zelaya en nombre de las 374 organizaciones que la conforman y que están situadas en 120 países del mundo ¿Ha existido un apoyo real de otras organizaciones y de la izquierda social internacional al presidente legítimo de Honduras?

Hasta ahora no ha trascendido en Honduras el apoyo de organizaciones, salvo el llamado a una marcha en Paris de parte de sindicatos y de organizaciones latinoamericanas a realizarse hoy jueves. Las informaciones han estado concentradas en los esfuerzos de la OEA, de la ONU y de los países, como tal.

Nota del autor: Para seguir la actualidad de Honduras, además de visitar el Diario Tiempo http://www.tiempo.hn/ también pueden ir la web de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación http://www.rel-uita.org/ En ella podrán encontrar las entrevistas, artículos, vídeos, fotografías, etc. que está recabando el periodista italiano Giorgio Trucchi, que actualmente se encuentra cubriendo el golpe de estado en Tegucigalpa.

31 comentarios en “Una entrevista para entender qué pasa en Honduras”

  1. # Antonio dice:

    PRIMEro en darte las gracias por este enlace.

  2. #0 Antonio dice:

    Curioso, despues de estar 48 horas desconectado me asomo a los medios “liberales” y veo que el apoyo al golpe se ha fortalecido en los medios (incluyendo a PRISA, vaya la columna en internacional de ayer). Sospecho que bastaria con que Chavez dijera “no coman mierda, es antihigienico, sabe mal y apesta” para que empezaran a ensalzar las multiples virtudes de la ingestion inmoderada de excrementos.

  3. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Si Ronald Reagan resucitara, observaría que han alcanzado el poder sus dos enemigos de los años 80 en Centroamérica: El Frente Sandinista en Nicaragua y el Frente Farabundo Martí en El Salvador.”

    Los Sandinistas ya estaban en Nicaragua cuando Ronald, hoy finalmente muerto, llegó.

  4. #0 Darth dice:

    Luego, intentó regular el tráfico de vehículos para disminuir el consumo de combustible, pero de igual modo una decisión judicial se lo impidió bajo el argumento que eso limitaba la libertad de locomoción.

    Es acojonante la habilidad de los libeggales para retorcer y manipular los derechos fundamentales, de manera que amparen cualquier cosa que a ellos les dé la gana, sin importar lo nociva que pueda ser para la sociedad (“abuso de derecho”, creo que se llama la figura, aunque yo soy de ciencias). Y también las puertas que abren, con esa actitud, a los caprichos más absurdos.

    No me extrañaría que si se decide limitar la circulación de algunos vehículos en las zonas más contaminadas (aunque en Honduras el motivo era otro), no faltaran libeggales que dijeran que eso es inaceptable, porque “atenta contra su libertad de circulación”. Siguiendo esa misma interpretación, el mismo hecho de que sean exigidos un carnet de conducir y un permiso de circulación de vehículos, o que haya un código de circulación que obligue a ir por la derecha, también es un “ataque” a la libertad de circulación. En el día a día vemos casos similares, como el de los que exigen poder optar a puestos en una administración con un idioma propio sin cumplir un requisito básico como conocer ese idioma (amparándose en su libertad lingüística), o los que pretenden recortar las enseñanzas que reciban sus hijos en el colegio (amparándose en su libertad de conciencia). Siguiendo por esa pendiente resbaladiza podemos legalizar todas las okupaciones en nombre de la libertad de residencia, o legalizar la calumnia en nombre de la libertad de expresión.

    En el fondo, esta forma de entender e interpretar los derechos y libertades es “la libertad del niñato”: la típica manera en la que un adolescente en “edad rebelde” interpreta sus derechos como “derecho a hacer lo que me dé la gana”. Es una discusión clásica que tienen que aguantar padres y profesores: los nenes acaban de descubrir que tienen derechos y libertades, pero aún no han interiorizado los conceptos “responsabilidad” y “deberes”. Lo triste es que algunos se quedaron ahí y han construido una ideología política que trata de justificar sus “libertades sin responsabilidades”, y a la que se ha llamado “libeggalismo”.

  5. #0 Arnau-El catalán dice:

    #4

    Con tu permiso (o sin él) me guardo tu último párrafo, Darth, por ser éste tan descriptivo que hasta un libeggal lo podría entender; si le dejaran sus prejuicios y complejos, claro.

  6. #0 Antonio dice:

    #4 Es curioso porque ellos usan el argumento inverso sobre la “infantilizacion” que el Estado causa en los ciudadanos, pero leyendo a muchos “liberales” te parece que estas ante un crio de cuatro anhos que solo sabe decir “mio”, “mio”, “mio” y que en cuanto puede le quita los juguetes a los demas ninhos en el parque…

  7. #0 EL ZORRETE dice:

    Trabajadores del mundo uniros. El perfil de Zelaya queda bien descrito en este enlace, el artículo es de Andrés Bianque y el enfoque revolucionario
    http://www.kaosenlared.net/noticia/salvemos-capitalismo-vuelva-zelaya
    Sería positivo saber si existe algún medio de ayudar a la resistencia y a los trabajadores hondureños en su lucha para terminar con este pesadilla.
    Hacer público la manera de llegarles nuestra aportación a través de alguna organización honesta y comprometida.

  8. #0 NadieOsSalvara dice:

    #2 Antonio

    Yo hoy he visto el telediario de la 1, y el asunto de Honduras ya no es noticia, a lo que parece.

    Ya no sé qué pensar.

  9. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Si los medios de comunicación son medios de información, y no medios de entretenimiento, hay un problema serio de información. No me considero la persona mejor informada, ni mucho menos, pero vengo de pasar la mayor parte del día con tres mexicanos, dos de los cuales están bastante al día de la actualidad, y ninguno estaba informado de la manifestación. En París, y si nos hemos enterado de la manifestación es gracias a Escolar.net. He mirado los periódicos, medios de comunicación y páginas web, y los únicos que informaban de la manifestación eran algunos de los denominados “alternativos” (Indymedia, Bellaciao, etc.).

    Acabo de llegar del lugar de concentración y la presencia de gente era bastante menos numerosa de lo que pensaba que sería. Tampoco me ha extrañado mucho porque ya llevo un tiempo a malas con la realidad. Los medios van a distribuir la versión de que había 300 personas. Había mucha menos gente. No me veo capaz de diferenciar entre 1000 y 2000 personas, pero diferenciar 300 y los que habían allí sí que puedo. No hacía falta manifestómetro.

    Estoy seguro que hubiera ido mucha más gente si se le hubiera dado la cobertura que el acontecimiento merece. Hay bastante gente que le hubiera gustado manifestarse en contra del golpe de estado, seguro! Pero para que asistan se ha de informar de ello (sí, también es necesario que no se siembra la duda en editoriales de tanto peso como las de El País). Pero no sólo por sembrar la duda, sino también (y sobretodo) por no informar de las concentraciones, los medios de comunicación son los primeros responsables de la poca asistencia en la manifestación de hoy en contra del golpe de estado.

    La prensa, en un principio, es la credibilidad, el lazo de unión con lo que pasa en el mundo e incluso uan parte importante de la conciencia colectiva. Cuando lo público ya no pertenece a la gente, sino a las empresas o a las elites escogidas (en el mejor de los casos) electoralmente, la prensa se convierte en lo público, el antigua agora donde (aunque a distancia) la gente converge. Y esa gente necesita de vuestra seguridad para moverse en lo público; si no, aunque quieran, no se mueven, se quedan quietos. A ver si la prensa empieza a ser responsable del papel que tiene, que lo que ha pasado en Honduras, sin peros, es un golpe de estado.

  10. #0 Alejandro Miquis dice:

    # 2

    Titular de “ELPAÍS.com”:

    “La Fiscalía hondureña acusa a Zelaya de traición a la patria”

    Subtítulo: “El nuevo presidente se reunirá con una misión de la OEA para explicar su versión de los hechos”.

    ¡Ojo! Se refieren a Micheletti como “nuevo presidente”, no como “presidente ‘de facto'”.

    Más abajo, dos enlaces:

    El primero, a la crónica de Pablo Ordaz, donde se da una de cal y otra de arena. La de cal: “Minuto a minuto, pasito a pasito, Honduras se va alejando de las libertades. Al secuestro por parte de un comando del Ejército del presidente Manuel Zelaya le siguió la implantación del toque de queda y, ayer, en una vuelta de tuerca más para sujetar el país, el nuevo Gobierno presidido por Roberto Micheletti propuso al Congreso la supresión de cinco libertades individuales. Y los diputados, con la misma unanimidad con que el domingo quitaron a un presidente y eligieron a otro como quien cambia una rueda, obedecieron”. La de arena: “… Y esa botella, debido a la amenaza internacional de romper toda colaboración con un gobierno AL QUE CONSIDERAN golpista, empieza a quedarse vacía”.

    El segundo, a un artículo de Tomás Eloy Martínez donde se alerta sobre los peligros del “cesarismo democrático”, aludiendo a “El 18 Brumario de Luis Bonaparte”. Los dardos de Martínez se dirigen contra Chaves y contra los Kirchner, pero también -sin mencionarlo: ¡qué cobardía!- contra el depuesto Zelaya (de no ser así, ¿por qué poner el enlace al artículo debajo de las noticias sobre Honduras?). Por cierto, son muy significativos los silencios en que incurre Martínez a la hora de reconstruir la historia de la Segunda República y del Segundo Imperio…

  11. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    ¿¿¿Es “la supresión de cinco libertades individuales” la manera de decir de forma bonita que los militares se conceden el derecho de entrar en las casa para llevarse a la gente, por ejemplo???

  12. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    En Honduras se ha decretado el Estado de Sitio. Se está persiguiendo a personas, personas con su nombre propio. ¿No tienen hueco en los diarios de este lado hacer reportajes sobre la figura concreta de los que están siendo perseguidos? Lo digo por dar un poco de cobertura, que oigamos hablar de ellos, que sepamos quién era aquel que quizás se dé por desaparecido o le pueda pasar algo. Aunque no sea definitivo, que la comunidad internacional conozca a la gente algo de protección, de garantías, le aporta a esa persona con un nombre y vida propia (aunque el Estado de Sitio se las haya quitado). Podrían poner nombres y caras, sobretodo a los que más protección necesitan por estar siendo perseguidos.

    En la manifestación de hoy en París una Hondureña se ha puesto a hablar de un hondureño que se está escondiendo, habló de lo que hacía esta persona, de los atentados que ya había sufrido, y de las últimas noticias que se tienen de él (todavía a salvo). Su nombre es el de Padre Tamayo (por dar un nombre, al menos; que los hondureños aparte de un colectivo, también son personas).

  13. #0 NadieOsSalvara dice:

    #9 ʇǝʞᴉlod

    Y lo llamábamos Occidente…

    #10 Alejandro Miquis

    Dentro de nada se encontrará la manera de justificar la legitimidad del golpe de Estado de Micheletti. Y a todo aquél que hable de emplazar de nuevo al señor Zelaya por medios que no sean los que el civilizadísimo Occidente gasta (en su casa, claro: en Afganistán tienen otra opinión), es decir, retirar la embajada, leer un manifiesto, y aguantar la respiración hasta que Micheletti renuncie…

    …pues bien, como decía, a todo aquél que reclame como medio de restablecer al presidente Zelaya el uso de la violencia, será llamado terrorista.

    Las leyes ad hoc, es lo que tienen.

  14. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    http://www.radioglobohonduras.com/

    COMUNICADO:
    “A la comunidad internacional y al comisión interamericana de los derechos humanos, se le manifiesta que el día miércoles 01 de Julio, fuimos de nuevo atropellados a la libre expresión del pensamiento por dos ocasiones, el primer atropello el presidente Manuel Zelaya pidió que se le diera la oportunidad de hablar en esta radio, ya que en otras de no se daba cabida estando el en panamá, El presidente Zelaya dio 25 minutos de declaración pero ellos habían abierto nuestra radio en forma condicionada, al percatarse que el ciudadano Zelaya daba declaraciones en nuestra Radio, fuero a apagar los transmisores, después la cerraron aproximadamente por 20 minutos. Haciendo negociaciones con funcionarios de alto rango. Reabrimos de nuevo la radio, mi persona Alejandro Villatoro empezamos a pedirle los derechos por este medio y en compañía del periodista Eduardo Maldonado, siendo cerrada de nuevo. Ellos la volvieron ha interrumpir por 25 minutos ya que los militares permanecen en los transmisores de radio globo desde el domingo 28 de junio desde las 8 am hasta este dia resguardan dichos transmisores a tiempo completo.”

    **********************

    Ahora mismo, radio globo, estaba informando de que el ejercito está apresando a los doctores cubanos a los que hace referencia la entrevista.

  15. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    “La localidad de Sonaguera está militarizada y el Ejército busca a su alcalde, Adelmo Rivera, que apoyó el referéndum impulsado por el presidente Manual Zelaya.”

    Como en el caso del Padre Tamayo, parece que no están ( no sólo) buscando a los que están liderando las protestas; están liquidando viejas cuentas.

  16. #0 Asturias dice:

    Una clarificadora entrevista.

  17. #0 NadieOsSalvara dice:

    Silencio atronador…

    En fin, no estará de más recordar a otros gobiernos legítimos, un tanto demodés:

    http://www.youtube.com/watch?v=g1QJ-y_xUmk

  18. #0 Darth dice:

    #14 ʇǝʞᴉlod

    Gracias por el enlace, los estoy escuchando (mucho mejor que oír la SER, en este asunto – y no me quiero encabronar…)

    Hay que joderse con la “defensa de la Constitución”: para impedir la reelección presidencial, nos cargamos la presidencia elegida por los ciudadanos, la libertad de prensa, la libertad de expresión, la libertad de reunión, la libertad de circulación… esto dice mucho del orden de prioridades de los militronchos y la oligarquía de Honduras.

  19. #0 Darth dice:

    Según cuentan en la Radio Globo Honduras las llamadas de los oyentes, han ametrallado Radio Sonaguera para amedrentar a los periodistas y obligarlos a dejar su puesto. También cuentan que han destituido a alcaldes partidarios de Zelaya y los han reemplazado con alcaldes nombrados a dedo por el presidente usurpador (lo que también es inconstitucional, parece que tienen la figura del vicealcalde para sustituir al alcalde).

  20. #0 Darth dice:

    Comentario en Público:

    # -1.0 | 1 | Jampedrano | 03-07-2009 00:22:36

    Por favor señores de PUBLICO.es no se dejen engañar con estas falacias. Son los izquierdistas los que estan haciendo actos bandalicos aqui en San Pedro Sula, y nosotros los ciudadanos honrados estamos temerosos de sus acciones de revuelta. Ellos tienen derecho a defender a Mel Zelaya pero no es justo que los vean como victimas siendo mas bien agresores…investiguen bien antes de publicar estas lineas que ofenden a nuestro digno pueblo que quiere vivir en PAZ.

    Pues claro que están en revuelta, no te jode, es lo que hay ante un golpe militar antidemocrático. Además, les ampara la constitución hondureña en su artículo 3º: “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional“.

    Por lo que llevo escuchado y leído por ahí, observo que los partidarios de los golpistas están insistiendo mucho en el mensaje de la “paz”, la “conciliación”, la “armonía”… para que cesen las protestas, se queden todos calladitos en casa y se acepte el hecho consumado del golpe. Y naturalmente se presentan como “yo no soy ni de unos ni de otros…”

  21. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #20 a mi esa supuesta “tranquilidad” o “pseudo-civismo”, al que se apela, me está dando bastante miedo…

    Otra radio que está retransmitiendo lo que está ocurriendo es Radio Liberada (al contrario que RadioGlobo, de carácter asociativo-comunitario), pero estos están teniendo problemas de saturación de red. Acabo de hacer un espejo de un espejo (creo, tampoco estoy muy seguro) que está reproduciendo (eso sí) lo que emite Radio Liberada. No sé si será muy estable lo del espejo del espejo, ni si servirá de mucho, pero dejo la dirección por si alguien quiere escucharla sin quitar “ancho de banda”.

    Lo dicho, por si interesa, Radio Liberada ahora se puede escuchar también aquí: http://giss.tv/interface/?mp=2008.mp3

  22. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Y la tercera radio desde Honduras que está informando es Radio Feminista, también asociativa, y disponible aquí http://www.radiofeminista.org/radio/fire.m3u .

    Sé que Radio Klara, de Valencia, está haciendo también de espejo en España, ofreciendo conexiones periódicas bastante largas, de Radio Feminista. No sé si habrá más radios españolas que estén haciendo lo mismo. Desconozco también la frecuencia a la que se puede sintonizar Radio Klara en Valencia (creo que en Gijón también tienen emisora), pero por internet se puede escuchar en http://www.radioklara.org/emision.m3u . Ahora mismo están retransmitiendo lo de Radio Feminista. Durante el resto del día no lo sé, pero por las mañanas también se conectan un buen rato.

  23. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Y a la SER, si está ocurriendo algo en Latinoamérica, ya le pueden dar mucho por saco…

    PS: aunque me parece que hoy Radio Feminista está teniendo problemas porque están en bucle; me da la impresión que están retransmitiendo lo mismo que ayer.

  24. #0 Para entender o golpe em Honduras – 3 « O Caderno de Patrick dice:

    […] 2 tags: escolar.net, golpe de estado, Honduras, Manuel Zelaya by allanpatrick Ignacio Escolar publicou esta ótima entrevista, que traduzi […]

  25. #0 Antonio dice:

    #23 Cuando se trata de la Latinoamerica de hoy (no de conflictos del pasado, como Pinochet o los desaparecidos argentinos, que usa como coartada para seguir atrayendo a esos lectores para los que comprar El Pais es mas un acto sentimental que otra cosa), cuando se trata de la Latinoamerica de hoy, digo, PRISA es transparentemente neoliberal y autoritaria: apoyo al gran capital espanhol y a gobiernos de derechas que aseguren el status quo. Apoyo a Calderon y Uribe; ataque a Chavez, a cualquiera de sus aliados, a cualquiera que nacionalice empresas espanholas (los Kichner, por ejemplo), y a cualquiera que se salga del guion (AMLO no aceptando que le robaron las elecciones con un fraude tan sutil que ni mojaba ni traspasaba y era por tanto indemostrable).

  26. #0 Simon Rodriguez dice:

    En España está Jorge Verstrynge, que pasó de la secretaría del PP a ser marxista y un apasionado del proceso revolucionario de Venezuela, donde suele dar conferencias sobre marxismo y geopolítica a los oficiales del ejército. Es un buen tipo, se equivocó siendo uno más del PPSOE pero ahpra está en el camino correcto.

  27. #0 Simon Rodriguez dice:

    La verdad es que da mucha risa el dictador Goriletti, no quería una consulta popular no vinculante pero ahora quiere unas elecciones bajo un golpe oligárquico-militar XDD

    La jugada del dictador Goriletti es querer que lo legitimen aceptando esas elecciones, es una trampa inaceptable que los medios de derecha quieren imponer, le están lavando la cara, están todos allá para legitimar la dictadura.

    Ayer Chávez le dijo a Obama que EEUU dio el visto bueno a sus aliado golpistas hondureños, la extrema derecha terrorista y genocida de siempre. Goriletti acaba de nombrar a un militar acusado de genocidio para un cargo relevante. Chávez acusa a Obama de no hacer nada contra Goriletti, es la prueba de fuego de Obama, va a quedar en evidencia ante el mundo como continuador del imperialismo gringo en América Latina.

  28. #0 Simon Rodriguez dice:

    Hace una semana laSexta atacaba a muerte a Mel Zelaya de Honduras, y ahora se pone al lado de sus seguidores. Esta demostrado que capacidad tienen de manipular, desisnformar y mentir jajaj q asquito ¿por q cambiaron? Zelaya es amigo de Chávez, por lo tanto seguían la consina de atavar a Chávez y roda la izquierda, pero….. Obama dijo q solo reconocia a Zelaya como presidente hondureño, recibida la orden laSexta cambió e bando XDD

    Otros medios tambien pero con la boca pequela, en realidad siguen apoyando el golpismo y todo lo q ordene el imperio y las transnacionales con intereses en América, generalmente propietarias de los medios

    Para entender más q hace la dictadura mediática, visionad este vídeo:
    “Golpe en Honduras: los mismos medios, los mismos fines”
    http://www.youtube.com/watch?v=ldbAgvPHF_o

    Ascazo de BBC

  29. #0 Simon Rodriguez dice:

    Me sorprende que Nacho haga este tipo de entradas “para entender lo que pasa en Honduras”, sería conveniente entonces hacer otra que explique el porqué la dictadura mediática española sólo desinforma, ya hay varios artículos sobre el tema 😉

    Por cierto, Patricia Rodas me encanta, va a ser una gran Presidenta de Honduras.

  30. #0 Simon Rodriguez dice:

    Me sorprende que Nacho haga este tipo de entradas “para entender lo que pasa en Honduras”, sería conveniente entonces hacer otra que explique el porqué la dictadura mediática española sólo desinforma, ya hay varios artículos sobre el tema 😉

    Por cierto, Patricia Rodas me encanta, va a ser una gran Presidenta de Honduras

  31. #0 Simon Rodriguez dice:

    primera denuncia contra el golpe de estado en Honduras +Vídeos del dictador sin saber como justificarse.

    1. DENUNCIA ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO

    De: Asociación de Jueces Por la Democracia AJD

    Estimados(as) Compañeros(as):

    Adjunto encontrarán la denuncia que un grupo de ciudadanos y ciudadanas hemos presentado ante el Fiscal General de la República y el Fiscal General Adjunto contra los miembros del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y contra los diputados y diputadas del Congreso Nacional que estuvieron presentes en la reunión del pasado 28 de junio del 2009.

    Esperamos que le den la difusión corrrespondiente para tratar de romper el cerco mediático a que estamos sometidos,

    Tirza Flores

    Texto completo:
    http://mimalapalabrahn.blogspot.com/2009/07/entrevista-de-jorge-ramos-roberto.html