ago 22

Democracia es comer

Ramón Lobo

Winston Churchill dijo que EE UU y Reino Unido eran dos países separados por un mismo idioma. Sucede también con los padres y los hijos; los hombres y las mujeres. Desde las palabras se pueden crear malos entendidos que después generan enfrentamientos, divorcios, fracasos políticos y guerras. En Afganistán, por ejemplo, Occidente llama democracia, y la celebra como un éxito, a una votación en la que la principal irregularidad es la pobreza que padecen sus habitantes, gentes valerosas que por el hecho de acudir el jueves a un colegio electoral se han jugado una porción de su vida, porque el resto de la vida se la juegan a diario.

Estas elecciones en un país en el que el 50% de los varones y el 85% de las mujeres son analfabetos no se pueden llamar libres ni justas porque la libertad nace del conocimiento y la capacidad de elección. Para disponer de una democracia como la nuestra hay que comer como nosotros. O desplazar levemente la muñeca de la mano derecha o izquierda por las mañanas -o por las noches, que sobre gustos no hay nada escrito, dicen- y que salga de la ducha un largo, agradable y cálido chorro de agua potable y no tener que caminar horas por caminos polvorientos y peligrosos en busca de un líquido insalubre, como sucede en muchas aldeas afganas y en casi toda África.

Cuando todo gira en torno a la pobreza, al acto agotador de sobrevivir a cada segundo de la existencia, no hay tiempo para la educación, la cultura y el ocio. Democracia no es todo lo que sale por nuestras televisiones.

Más en El País

11 comentarios en “Democracia es comer”

  1. # ASH dice:

    Primer

  2. #0 laura dice:

    Mil perdones por empezar con un OT aunque relacionado ¿crisis? ¿Hambre? ¿Mundo? nada de eso:
    Camps invierte 90 millones de dinero público en la F-1 y avala otros 74 para rescatar al Valencia.
    Camps invierte 90 millones en la F-1 y avala otros 74 para rescatar al Valencia

  3. #0 laura dice:
  4. #0 megastolaspelas dice:

    #2 laura

    Así con este derroche y similares como aquella de hacerle reverencias al Papa, se explica que desatendieran las infraestructuras del metro, causando la muerte a 43 personas.

    Los valencianos para agredecerle tal heroicidad siguen votando a este maestro de la prevaricación.

    Todo esto sólo puedo entenderlo teniendo en cuenta que a esta gente del PP, a la que podríamos llamar perfectamente gentuza sin ruborizarnos, no le interesa para nada la situación de los ciudadanos. Sus objetivos son distintos: inversiones para lucrar a los poderosos, bajar las cotizaciones de los empresarios a la Seguridad Social, bajar los tipos impositivos a los más ricos.

    Ellos tienen un plan para mantenerse en el poder, contando además con sus amistades íntimas de los jueces que los libren de ir a la cárcel. Desde el poder los negocios para enriquecerse están garantizados.

    Si alguien está parado o pasa hambre,…, para ellos no existe, ya que están demasiado acostumbrados a vivir en su eterna placidez heredada de la época franquista.

  5. #0 Carlos Arrikitown dice:

    No me ha molado mucho el art.

    “han tardado muchos años en comprender que a los que se llamaban reverencialmente señores de la guerra…”

    Ese se parece que no se decide entre culpables.

  6. #0 Kuryakin dice:

    “…en un país en el que el 50% de los varones y el 85% de las mujeres son analfabetos no se pueden llamar libres ni justas porque la libertad nace del conocimiento y la capacidad de elección.”

    Lo importante es que haya elecciones y que la gente vote toda costa. Así la “democracia” está salvada y nadie puede decir lo contrario.

  7. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Los putos analfabetos ahora quieren votar también! Que vote sólo Kurykakas de la uni de Navarra la mejoún del mundo.

  8. #0 laura dice:

    Precaria democracia que a nadie interesaría si el país no tuviera tanta importancia geoestratégica. De cualquier forma, la pantomima occidental se evidencia cuando permite, entre otras cosas, el trato animal que se da a las mujeres en Afganistán. Si alguna vez entendiera para qué sirven las bombas, sería para arrancar el ataúd que cubre a las mujeres afganas.

  9. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    OT ¿Democracia? A la española de siglos anteriores: si no nos gustan los líderes que votan, tenemos otros…

    “La misión de la OEA constata la represión en Honduras”
    “El régimen golpista ha cometido torturas, asesinatos y detenciones arbitrarias.”

    http://www.publico.es/245801/mision/oea/constata/represion/honduras

  10. #0 laura dice:

    Bien aseguran los manuales que es el mejor de ¿los peores? sistemas posibles. Tiene tantos fallos por tantas partes. ¿Será la condición humana o que aún no hemos dado con una sociedad responsable?

  11. #0 sachete dice:

    Ajolá fuera todo eso. Cuando puedas comer llá se encargaran de cantarte una nana para que no despiertes a la realidad i sigas estando en la hinopia.