ago 23

Ocho razones para revisar el modelo fiscal

Tag: Política Ignacio Escolar @ 11:11

1- España está siete puntos por debajo de la media europea en gasto social. Dedicamos el 20,9% del PIB a ese fin, frente a más del 30% de Suecia o nuestra vecina –y conservadora en su gobierno- Francia. Por debajo de nosotros sólo encontramos a Malta, Eslovaquia, Irlanda, Lituania, Estonia, Letonia y Chipre. Nuestros tradicionales compañeros, Portugal y Grecia, ya nos han sobrepasado.

2- La inversión en gasto social implica que algunos países paguen a sus ciudadanos algo tan poco superfluo como las gafas, o el dentista en todas sus prestaciones –los caros implantes incluidos-. En España, la mayor partida del gasto social se la llevan las prestaciones por desempleo, en efecto, aún queda menos para las necesidades de la población.

3- En Dinamarca, Holanda o Suecia las rentas altas llegan a pagar el 60% de sus ingresos. En España, las rentas altas el 42%. Los ingresos de ambos pueden ser muy similares, no así los de los asalariados, en franca desventaja en España.

4- El 34% de tipo impositivo medio es similar al de Francia o Reino Unido.

5- En Grecia, el tramo más alto está a la par que el nuestro, pero los menos favorecidos no llegan a pagar el 10% de sus ingresos.

6- Nuestros sueldos son los más bajos de la Europa anterior a la ampliación al Este, excepto Grecia y Portugal. Los ejecutivos españoles, en cambio, son los quintos mejor remunerados de Europa.

7- Los empresarios y profesionales inscriben una renta anual de 9.400 euros como media, la mitad de la renta media declarada por los asalariados. Es decir, ganan menos que los empleados. Datos de la memoria de la Agencia Tributaria.

8- El 86% de las fortunas que superan los diez millones de euros elude sus obligaciones fiscales, según los propios técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda. Disponen de empresas interpuestas, y de excelentes y bien pagados abogados.

Rosa María Artal en su Periscopio

11 comentarios en “Ocho razones para revisar el modelo fiscal”

  1. # ʇǝʞᴉlod dice:

    Mientras que España posee un PIB del 94% con respecto a la UE-15 (somos prácticamente igual de ricos que la media de la UE-15), su gasto social es sólo del 70 y algo por ciento. ¿Por qué no podemos tener un gasto social equivalente a nuestro porcentaje de riqueza con relación a los paises europeos más similares al nuestro, la UE-15? La respuesta está en una patronal que de asco, y en unos gobiernos de derechas y, por supuesto, socialistas, pactando o no con los nacionalistas de derechas, que no les ha dado la gana. Porque no, no todo es herencia del franquismo; que más de 30 años dan para cambiar muchas dinámicas, si se quiere cambiar algo….

    ¿Alguien sabe cul serían los porcentajes de paro si el estado se gastara en prestaciones sociales el equivalente a lo que se gastan países como Francia? Quizás no estaríamos tan lejos de sus porcentajes de desempleo, que a más servicios ofertados, más gente contratada para trabajar en ellos. Por cierto, en lso presupuestos del último año el gobierno sólo proyectó ampliar la plantilla de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado (ni tan siquiera las plazas de médicos o contratos en investigación en centros públicos, etc.).

    Es de PRIMErísima necesidad dar un vuelco a ese 70% de gasto social con respecto a nuestros vecinos más cercanos y similares en cuanto a nivel de riqueza.

  2. #0 Alejandro Miquis dice:

    Supongo que casi todos los parroquianos de Escolar.net convenimos en que urge reformar el modelo fiscal español en un sentido progresista. Sí, señores, es urgente, es necesario… y también muy difícil. Para realizar una reforma de calado, Zapatero tendría que hacer gala de un coraje casi sobrehumanos, porque sólo haciendo gala de mucho coraje podría sobreponerse al diluvio de improperios que caería sobre él. No nos engañemos, señores. En tales circunstancias, no serían el PP y la CEOE sus únicos enemigos. Tropezaría, además, con la actitud obstruccionista (como mínimo) de varios gerifaltes de su Gobierno y de su partido, y, sobre todo, con la feroz hostilidad de casi todos los medios de comunicación (*), que jurarían y perjujarían que la reforma empobrecería a “la gente corriente” (o “al currante de a pie”, que diría González Pons). Con todo esto no pretendo sugerir que no debe intentarse, sino poner de manifiesto las dificultades de la empresa. De producirse, la lucha sería encarnizada, y no se saldaría con una victoria si la izquierda social no se movilizase como lo hizo, por ejemplo, contra la guerra de Iraq: el Gobierno, abandonado a sus propias fuerzas, sería impotente. Claro que, pensándolo bien, ¿quién dijo que fuese fácil transformar la sociedad? ¿Acaso F. D. Roosevelt -¡con la que estaba cayendo!- gozó del apoyo de los medios de comunicación y de las élites? ¿No fue, por el contrario, objeto de un aborrecimiento que aún no se ha extinguido? Y, sin embargo, creó un sistema de Seguridad Social (**) que sigue en pie, y hasta la fecha han fracasado TODOS los intentos de privatizarlo total o parcialmente (el último, si la memoria no me falla, lo protagonizó G. W. Bush).

    (*) No olvidemos que sus directores y sus estrellas -por no hablar de sus propietarios- se verían seriamente perjudicados por la reforma en cuestión.
    (**) Que comprende solamente las pensiones de invalidez, jubilación y similares (al igual que la Seguridad Social española de hoy; hace años que la asistencia sanitaria no se financia con cargo a las cotizaciones, aunque a veces los medios parezcan no haberse enterado).

  3. #0 pepestalin dice:

    Coincido con el artículo pero quiero plantear 2 cuestiones metodológicas

    La expresión empresarios y profesionales es equívoca por cuanto que engloba en un mismo tramo a: Sr Botin, Sr Bofill, Sr Boyer, Sra Duquesa de Alba, Sr Aznar, así como: Quiosco donde compro el periódico, granjero que me vende la leche y las patatas, transportista autónomo con su furgoneta etc; y dado que estos son muchos más que los primeros siempre va a salir un promedio bajo.

    Y una observación final, en España siempre se ha tenido a bien no pagar o eludir los impuestos. El mito fundacional, la reconquista se origina en no pagar tributo a los musulmanes. Las escrituras de propiedad siempre recogían (hasta 1995) menos metros que los reales. Los autónomos del campo resulta que en 1980, cobraban de jubilación 4 veces más que lo que declaraban ganar como activos.

    En fin, creo que este es otro frente de EpC y ahí está la ventaja que nos llevan los países nórdicos en este particular, el discuros es legitimador de los impuestos y la redistribución como parte de la función y justificación del estado, justo al contrario de aquí, que queremos bienestar sueco con impuestos irlandeses

  4. #0 artajo dice:

    ¿Que me dicen?¿Que van a hacer pagar más a quien más tiene?

    Vaaaa… Dejalo, no me lo creo.

  5. #0 Rebeca dice:

    El Mundo emplea el engaño contra una posible subida de impuestos a los ricos http://bit.ly/baGEp

  6. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Curioso, curioso, curioso, que no se haga referencia a que la tele de pago tenga un IVA reducido del 7%. Esto no hay que reformarlo, ¿eh Escolar? La tele de pago es un artículo de primera necesidad, como las lechugas o las barras de pan. Todo sea en nombre de Trotski. Pregúntaselo al “primer secretario” de tu grupo de comunicación, el “militante”. Anda, anda y anda, hipócritas.

  7. #0 Ruli dice:

    “¿Que me dicen?¿Que van a hacer pagar más a quien más tiene?

    Vaaaa… Dejalo, no me lo creo.”

    Haces bien, porque han tenido 5 años para hacerlo y tururú :mrgreen:

    Novena razón:

    El Estado español es el que se gasta menos de la UE-15, el 0,06% del PIB, en recoger impuestos (tax collection), cinco veces menos que Suecia (0,32%) (Datos recogidos de Público)

  8. #0 susoman dice:

    #2 Desde luego, que el gobierno no espere en este asunto el apoyo ni la comprensión de ningún grupo de comunicación, detrás de todos ellos hay empresarios y directivos con su propia agenda de intereses.

    Además, en la política fiscal estamos pagando también los platos rotos de la contrarreforma conservadora. Desde la perversión en el uso del lenguaje (bajar impuestos no era reducir los ingresos del estado, sino “aliviar la carga que soportan los ciudadanos”) pasando por una inspección fiscal crónicamente insuficiente, que se centra en lo sencillo, el fraude de los asalariados, y no ataca los casos más complicados (ha habido quejas de los inspectores en este sentido), hasta la pervivencia de situaciones absurdas, que atentan contra el principio de igualdad y erosionan la escasa ética ciudadana, como el fraude de las SICAV, o la llamada “ley Beckham”.

    No hay que temer por una eventual fuga de capitales si, por una conjunción planetaria, el gobierno endureciera el tratamiento fiscal a las rentas más altas. Descontando los paraísos fiscales, a los que han podido acceder desde siempre, no hay muchos países europeos donde esas rentas reciban un trato fiscal más favorable que en España. Y por otro lado, esas rentas no están contribuyendo especialmente a la economía real: las SICAV o las empresas pantalla no son sociedades de capital riesgo o familiy offices, sino una puerta de entrada a ese 90% del flujo monetario internacional que no se destina al pago del operaciones comerciales, sino que es pura especulación.

  9. #0 Twitter Trackbacks for Escolar.net » Ocho razones para revisar el modelo fiscal [escolar.net] on Topsy.com dice:

    […] Escolar.net » Ocho razones para revisar el modelo fiscal http://www.escolar.net/MT/archives/2009/08/ocho-razones-para-revisar-el-modelo-fiscal.html – view page – cached 1- España está siete puntos por debajo de la media europea en gasto social. Dedicamos el 20,9% del PIB a ese fin, frente a más del 30% de Suecia o nuestra vecina –y conservadora en su gobierno- Francia. Por debajo de nosotros sólo encontramos a Malta, Eslovaquia, Irlanda, Lituania, Estonia, Letonia y Chipre. Nuestros tradicionales compañeros, Portugal y Grecia, ya nos han sobrepasado. — From the page […]

  10. #0 Kaiser dice:

    Yo alucino un poco con la ‘estrategia’ del gobierno, si es que tienen alguna. Si quieren subir impuestos que presenten una ley en las Cortes, pero de qué coño sirve que vaya un ministro a la radio y diga que ‘alomojó’ piensan en subir impuestos, además de para dar material a los columnistas y tertulianos con el que divagar unas semanas? Y lo mismo con las ayudas a parados, ¿al día siguiente de sacarlas ya hablan de que ‘alomojó’ las amplían? Menudos aficionados.

  11. #0 De impuestos, SICAVs, fiscalidad, financiación local y flexiseguridad. « Altersocialismo dice:

    […] 8 razones para revisar el modelo fiscal (Ignacio Escolar) […]