ago 29
Tú no pasas
Irene Serrano Vázquez
Vaneet Sharma es un tipo muy especial. Tranquilo, sonriente, ‘buena gente’. Es informático, pero le gustaría dedicarse a otra cosa: escribir. Anoche me enseñaba en su iPhone las notas que está tomando antes de ponerse a redactar una autobiografía novelada. Ha vivido en todas partes y tiene pinta de tener mucho que contar. A pesar de llevar dos años en España, todavía sus conocimientos del idioma son un poco un ‘reguleros’ pero está poniendo todo su empeño en mejorarlo. Quiere publicar su libro en los idiomas oficiales de los lugares en los que ha vivido.
Esto me lo contaba ayer, en una reunión muy especial y un tanto multicultural con colombianos y algún que otro nacional. Después de pasar por el Hernán Cortés a buscar a unos amigos, decidimos ir a la sala Cool, calle Isabel La Católica número 6, al Stardust. Nunca me ha gustado demasiado ese sitio, pero según está el asunto en Madrid, es la opción más barata para un viernes por la noche.
Tras esperar la cola que, gracias a Dios, no era insoportable, pasaron dentro mis amigos españoles. Yo hice lo mismo. Pero cuando me giré para buscar con la mirada a Vaneet, se encontraba clavado al lado del gorila de la puerta. “No podemos entrar, no sé qué ocurre”, me dijo mi novio, colombiano, desde la calle. Pregunté a los seguratas de dentro qué era lo que estaba sucediendo. Me contestaron que si quería irme, me devolvían el dinero. Lo hice. El tipo que le negó la entrada a Vaneet tampoco supo explicarme por qué mi amigo no podía acceder a la sala. “No es apto para entrar” fue su única respuesta.
Fue entonces cuando me di cuenta de que Vaneet iba pulcramente vestido. Una planchadísima camisa azul, pantalones beige y sandalias de tiras, bonitas, elegantes. Y fue entonces también cuando me percaté del color de su piel, de sus rasgos. Lo mismo debió ocurrirle al puerta del Sturdust, que con malos modos le pidió la identificación. Parece ser que ni siquiera confió en que su NIE fuera legal, pero cuando vio el lugar de nacimiento no dudó: “No eres apto para entrar en este local”, le dijo a él también.
Me enfadé. Mucho. Me enrabieté. Grité. Agarré a Vaneet de la mano y enfrente de la cola, con toda la fuerza de mi voz, conté a los que esperaban lo sucedido. “Él es mi amigo, es de La India. No le dejan acceder a la sala por su nacionalidad. ¿Tiene pinta de peligroso? No, simplemente es moreno”. Algunos aplaudieron, otros rieron, alguien me llamó Juana de Arco. Un ‘gafapasta’ me gritó desde el principio de la fila que dejase a los de seguridad hacer su trabajo, “algo habrá hecho tu amigo”. Ese comentario me cabreó todavía más. Aunque lo peor de todo es que nadie se movió de la fila, ni siquiera los que me daban la razón con movimientos de cabeza y gestos de complicidad.
Avisé a los puertas de que era periodista. Les amenacé con contar a toda la gente que conozco en los medios lo sucedido. Mis palabras les provocaron una carcajada sincronizada. Uno de ellos sólo supo repetirme por lo bajo una y otra vez “eres una gorda, eres una gorda”. No entendí esa reacción, supongo que sus mentes obtusas buscaban una provocación con esas palabras.
Vaneet me pidió que lo dejase, “este no es el modo. ¿Qué vas a conseguir gritando? Lo mejor que puedes hacer es responderles con una sonrisa, un ‘vaya qué lástima’ y no volviendo nunca más. Todos dormimos por las noches con nuestra conciencia. La violencia no es el camino”.
—————
Irene Serrano es periodista y a diferencia de las historias de la Premium este caso es tan real como habitual.



agosto 29th, 2009 a las 17:17 Vota el comentario:
El PRIME del “algo habrá hecho” seguro que era del for… [no, nada]
agosto 29th, 2009 a las 17:30 Vota el comentario:
Para aquellos de ustedes que tengan cuenta en Facebook:
http://www.facebook.com/event.php?eid=128736666267
agosto 29th, 2009 a las 17:30 Vota el comentario:
Nacho, te envié un mensaje por Facebook sobre este asunto, pero lo comento por aquí también.
Ante todo, quiero dejar claro que condeno sin reservas cualquier comportamiento racista y que por supuesto hay que denunciar este tipo de cosas. Pero me pregunto hasta dónde puede llegar el control de los promotores de una sesión sobre los porteros.
Yo sí soy cliente habitual del Stardust (ayer no estuve, de todas formas). Es un local de ambiente mixto, pero más eminentemente gay, que en principio no es sospechoso de discriminar a nadie por ninguna razón. Pero es que además uno de los promotores del Stardust era Cocó Cielo, recientemente fallecido, y, por lo poco que lo conocía, no creo que hubiera permitido este tipo de cosas. Yo tengo dos amigos, uno brasileño y otro peruano, con los que he ido un montón de veces y nunca han tenido ningún problema. Y son “morenos” (vaya con el eufemismo, ¿eh?)
Así que tolerancia cero con los racistas y el/los portero(s) a la puta calle, pero también se les debería dar a los promotores una oportunidad de condenar ese comportamiento en lugar de, directamente, recomendar a todo el mundo que no vaya más.
Y sobre la redacción del artículo en sí, hay cosas que me parece que no vienen a cuento como “Anoche me enseñaba en un iPhone…” (está utilizado como simbólico de un cierto estatus), o “Un ‘gafapasta’ me gritó desde el principio de la fila…”. Llevo gafas de pasta y tengo una serie de intereses culturales que, a los ojos de la mayoría de la gente, sí, me convierten en un “gafapasta”. Pero no me gusta que me juzguen por mi aspecto. Me parece discriminatorio.
Lo siento, pero todo este asunto me parece muy poco afortunado.
agosto 29th, 2009 a las 17:39 Vota el comentario:
#3 yo también conocí a Cocó y estoy de acuerdo en que muchas veces los porteros van mucho más allá de a dónde llegan los promotores de la sala. Si los promotores de la Stardust tienen algo que decir al respecto, estaré encantado de dar un lugar para su respuesta en este blog.
agosto 29th, 2009 a las 17:50 Vota el comentario:
#4 Les he dejado un mensaje en Facebook con el enlace, por si quieren replicar. Personalmente me gustaría conocer su versión.
agosto 29th, 2009 a las 18:39 Vota el comentario:
[...] Tú no pasaswww.escolar.net/MT/archives/2009/08/tu-no-pasas.html por Palcraft hace pocos segundos [...]
agosto 29th, 2009 a las 18:40 Vota el comentario:
“Avisé a los puertas de que era periodista. Les amenacé con contar a toda la gente que conozco en los medios lo sucedido. Mis palabras les provocaron una carcajada sincronizada. Uno de ellos sólo supo repetirme por lo bajo una y otra vez “eres una gorda, eres una gorda”. No entendí esa reacción, supongo que sus mentes obtusas buscaban una provocación con esas palabras.”
A mí ya me está provocando la carcajada sincronizada.
Chata, a mi no me han dejado entrar en muchas discotecas y soy rubio con ojos azules. Discriminación contra los nórdicos? JO JO JO
agosto 29th, 2009 a las 18:44 Vota el comentario:
Joder, empiezo y no acabo… Anécdotas por el estilo las he visto muy de cerca, a patadas. Y no solo en puertas de discotecas, que es peor.
Lo que me flipa es que haya muchos que digan que este país no es racista.
agosto 29th, 2009 a las 18:45 Vota el comentario:
7 Por gordo, a ti no te han dejado entrar por ser gordo del subtipo asqueroso.
agosto 29th, 2009 a las 18:51 Vota el comentario:
#7
Contigo lo tienen fácil.
El rastro que vas dejando, como los caracoles, y el charco permanente de babas a tus piés es definitivo para que te califique el portero menos versado en sicología.
agosto 29th, 2009 a las 19:34 Vota el comentario:
Cuando era más joven y de vez en cuando entraba o pretendía entrar en una discoteca, lo tenía claro, los porteros no es que sean racistas, pues soy un “wasp” de esta tierra, son unos cabrones arbitrarios.
agosto 29th, 2009 a las 19:42 Vota el comentario:
La pena de todo es que el estilo de la persona que cuenta la historia pueda quitarle hierro a lo sucedido.
Se ha encontrado a un portero racista… pues denúnciale, pero a la policia.
A mi me parece muy presuntuoso el decir “Soy periodista!!” y qué?, tienes bula? es como en las películas cuando dicen “soy ciudadano americano?”… el portero racista ni se intimidó.
A mí también me han impedido el paso en algunas discotecas, y , en otras, he tenido la sensación asquerosa que tenía que poner cara de “tener suficiente estilo para tu local” para poder entrar en un garito que ni tan siquiera quería entrar (si vas en grupo, has de ceder)
En fin, lo que dice Irene es una historia desgraciadamente habitual, pero escrita con un tonillo de superioridad moral que me chirría me gusta lo de reunión especial y un tanto multicultural, o que guays que soy.
agosto 29th, 2009 a las 19:58 Vota el comentario:
Hernán Cortés. Gracias. Me lo apunto para no ir nunca jamás y avisar a mis amigos de que tampoco lo hagan. Que les jodan.
agosto 29th, 2009 a las 20:04 Vota el comentario:
Es que cuando voy leyendo eso “de pasar por el Hernán Cortés a… Isabel La Católica…”Y tal, no puede uno dejar de desprenderse de cierto tufo imperial. No se… suena algo raro.
La verdad es que el nivel de empatía de estas guardias pretorianas privadas solo es explicable en sociedades fascistizantes en progresióngeométrica.
agosto 29th, 2009 a las 20:16 Vota el comentario:
Yo, sinceramente, pienso que la clave esta en las sandalias del chico.
Conozco muy pocas discotecas donde no te miren mal por llevar sandalias (los chicos claro)
agosto 29th, 2009 a las 20:29 Vota el comentario:
“Llevo gafas de pasta y tengo una serie de intereses culturales que, a los ojos de la mayoría de la gente, sí, me convierten en un “gafapasta”. Pero no me gusta que me juzguen por mi aspecto. Me parece discriminatorio.”
Tu eres tonto.
agosto 29th, 2009 a las 20:54 Vota el comentario:
No puede ser tonto porque “tiene una serie de interese culturales”
Tiene que ser un gafapasta. O algo peor.
agosto 29th, 2009 a las 20:59 Vota el comentario:
Peor.
agosto 29th, 2009 a las 21:07 Vota el comentario:
“La vanguardia no tiene culo”
T. Opológico
agosto 29th, 2009 a las 22:05 Vota el comentario:
Llo si no es pa de follar no sé para que va la peña a hestos garitos. Y si es para follar, tampoco, porque nunca ocurre…
agosto 29th, 2009 a las 22:08 Vota el comentario:
Es para la cosa cultural
agosto 29th, 2009 a las 22:11 Vota el comentario:
Ah, leñe.
agosto 29th, 2009 a las 22:24 Vota el comentario:
Recuerdo discotecas de mi ciudad en las que cuando era mozo el portero de noche me ponía la palma de la mano ante el pecho. Ahora están cerradas o no están y eso me priva del placer de no seguir entrando. Me hervía la sangre depender del puto capricho caprichoso del mamón de la entrada y el sentimiento de sentir que “no era lo suficientemente bueno” según la mirada critica del cancerbero.
Y encima no me gusta bailar.
agosto 29th, 2009 a las 22:45 Vota el comentario:
Uy que recuerdos… Cuando estudiaba estuve trabajando en un sitio de cara al público y he escuchado gilipollas de todos los pelajes decir eso de “pues soy periodista y os vais a enterar…”, “no sabes con quien estás hablando, soy abogado y os vais a enterar…” y el mejor de todos “..os vais a enterar, mi marido trabaja en la Audiencia Nacional…”.
Y al pobre “gafapasta” no le falta su punto de razón… un texto defendiendo la hermandad entre todos los humanos sin discriminación por el color de la pelleja e incluye una ofensa basada en una desafortunada elección de los complementos… Que descuido…
¿Se habrá parado a pensar que eso probablemente le pasaba a otros todas las noches en esos locales en los que ella entraba?
El asunto no tiene muchas complicaciones. Hace más de quince años que dejé de entrar en sitios con “segurata de pega” en la puerta. Si a priori mis billetes les valen, entonces mi calzado o mi careto sin afeitar van a juego. No estoy para pasar exámenes para entrar a un sitio a darles MI dinero. Pero hostia…
agosto 29th, 2009 a las 22:52 Vota el comentario:
si, es una p*tada pero hay que tomarselo con calma. No es el primero ni será el último. Si la periodista esta tan indignada con los porteros pues que hablé con algún familiar de los que han sido asesinados por esa gentuza, para que ponga en perspectiva la gravedad de lo que le sucedió a su amigo.
agosto 29th, 2009 a las 23:05 Vota el comentario:
Empezando a enredar:
Me imagino que una parte del encanto de una discoteca encantadora es que no entra todo el mundo y así los que están dentro se sienten más altos, más guapos, más exclusivos, más con los ojos azules, más rubios, más con el pis con olor a chanel nº5.
Veamos el lado oscuro. Desde mañana en la discoteca las normas de entrada cambian y se asegura la entrada a las personas de tez morena. Aunque lleven calcetines blancos.
agosto 29th, 2009 a las 23:18 Vota el comentario:
Pregunta para los tibios: ¿para qué cojones le pide la documentación? ¿para saber si es mayor de edad?
agosto 29th, 2009 a las 23:25 Vota el comentario:
#27
Para encontrar una disculpa si no la lleva encima.
agosto 29th, 2009 a las 23:30 Vota el comentario:
Es como la leyenda negra sobre la guardia civil de tráfico que para al que le sale y al que le sale le pone una multa por lo que sea.
Llaga un pavo a la puerta y el portero le para. Por que le sale y por que para al que le sale. Después ya encontrará una disculpa para poder pararlo.
Y sigue el enredo. Sí me para porque llevo calcetines blancos, me jodo.
agosto 29th, 2009 a las 23:31 Vota el comentario:
Recientemente unos amiguetes salieron y se encontraron más o menos con la misma situación.
Su reacción, que considero más adecuada que la de la chica, fue “muy bien, tío, ¿te importa sacarnos una hoja de reclamación?”. El seguro tuvo que ir para dentro a sacar una hoja y esperarse a que la llenaran para luego recogerla y meterla para dentro. Cuando se iba, el que la había pedido le dijo “no, no, espera, amigo, no te vayas. Mis colegas también quieren otra más cada uno. Nos has prohibido el paso a los cuatro.” El portero se puso al rojo vivo. Y la gracia es que, como lo hicieron con buenas formas y sabía que llevaban razón, no pudo hacer nada, más que estar de aquí para allá y esperando a que rellenaran todos las hojitas. Igual no consiguen nada, pero son cuatro hojas que faltan en el libro de quejas y unas risas recordando la mala gaita del puerta, que tuvo que tirarse media hora pendiente de ellos.
Lo malo de todo esto no son los porteros. Es el hecho de que la gente de la calle se ha bajado los pantalones ante las discotecas. Recuerdo en los ’90 cuando casi todas eran de entrada gratis o pagando 2 euros como mucho. ¿Cubatas? Tirados de precio. A alguien se le ocurrió empezar a cobrar por entrar y la gente aceptó. A alguien se le ocurrió que con calzado deportivo no se podía entrar. La gente aceptó. A alguien le dio la idea de que con tal cazadora no se puede pasar. La gente tragó. Ahora mismo para entrar a cualquier sitio suelta 12 € o más, pasa un examen tipo pasarela Cibeles y tienes a cambio la oportunidad de mantener el negocio de la misma gente que te trata de esa manera, te discrimina, etc. a golpe de cubalibres de 7, 8 o 10 €. Y en muchos casos de garrafón del malo, por cierto. Si al primero que se le ocurrió ponerse exigente o cobrar por entrar a su local la gente le hubiera dado de lado, habría tenido que dejar el tema después de algún mes sin clientela. Y habría servido de ejemplo para los demás.
El problema no son ellos. Somos nosotros, que les hemos dejado.
agosto 29th, 2009 a las 23:32 Vota el comentario:
Si llevo calcetines blancos el portero no me dejará pasar y no me defenderá nadie. Ni siquiera el gafapasta.
agosto 29th, 2009 a las 23:40 Vota el comentario:
#3 eurocero
No me parece aceptable la excusa de que “los de dentro no conocen lo que ocurre fuera”. Es el escaparate de su local, lo primero que te encuentras después del cartel pegado por la calle. El servicio que den es cosa suya y si no se preocupan por él, también es su problema. No es de recibo.
agosto 29th, 2009 a las 23:41 Vota el comentario:
¿Alguna arbitrariedad es más arbitraria que otra?
agosto 29th, 2009 a las 23:43 Vota el comentario:
No se si más arbitraria, D. JPatache, desde luego algunas arbitrariedades sí resultan más lesivas.
agosto 29th, 2009 a las 23:45 Vota el comentario:
#34
Cuando no me han dejado entrar en una discoteca por llevar calzado deportivo me he sentido lesionado. ¿hay entradas más fuertes?
agosto 29th, 2009 a las 23:52 Vota el comentario:
Esde luego: por motivos xenofobos: “no, los españoles en la quinta avenida no entran”. O: “disminuídos psiquicos y físicos aquí no entran”. Después de todo las zapatillas te las puedes cambiar.
agosto 30th, 2009 a las 00:00 Vota el comentario:
#15 josemba
Si la clave fuera esa, al gorila no le cuesta nada explicarla como motivo: mire, aquí no se puede entrar con ese calzado.
agosto 30th, 2009 a las 00:00 Vota el comentario:
No me da la gana cambiarme las zapatillas.
agosto 30th, 2009 a las 00:07 Vota el comentario:
El asunto es que te pueden parar, pero hay muy pocas cosas, por no decir ninguna por las que realmente te pueden parar. Pero te paran y te quedas fuera.
Pongamos que hoy el negar la entrada ha sido porque el aspirante a cliente era demasiado moreno para el estándar. ¿eso es más grave que no dejar entrar ayer por ir con calcetines blancos?
¿acaso el de los calcetines blancos que no dejaron entrar se tiene que sentir más afortunado que el que no dejaron entrar por motivos racistas?
agosto 30th, 2009 a las 00:13 Vota el comentario:
Desde luego, D. JPatache. Es absurdo y lo que quieras, pero nada impide que se te pida una determinada indumentaria en actos sociales, a diferencia de la discriminación por motivos de tipo personal. El caso es que las zapatillas puedes no querertelas quitar, pero es tu elección. Ser negro no lo eliges, si no vale con el argumento legal (es decir: que la discriminación por motivos de raza o procedencia es delito).
agosto 30th, 2009 a las 00:15 Vota el comentario:
Fíjese usté que el argumento aducido por los gorilas en ambos casos es: “No eres apto para entrar en este local”, mucho más duro que “No se puede entrar en zapatillas” y desde luego muchísimo más que “Aquí en pijama no entra ni Marilyn Monroe”.
agosto 30th, 2009 a las 00:16 Vota el comentario:
El que te paren porque seas feo, gordo, con pinta de paleto o con algún pequeño detalle de la vestimenta que no encaja en el estándar, es tan racista como pararte por ser negro.
Creo yo.
Es pararte porque no “das el tipo”. “No es el perfil que buscamos, gracias”.
agosto 30th, 2009 a las 00:23 Vota el comentario:
Feo, gordo o paleto son cosas que escapan a tu elección. Ir en zapatillas no, aunque bien es cierto que eso debería constar en las normas de uso del local y no depender de la arbitrariedad de un enano mental a la entrada. Lo de las zapatillas, insisto, tiene arreglo y luego tú haces lo que te venga en gana,
La razón de procedencia es mucho más grave, D. JPatache. No solo como daño a título personal, hasta donde mese alcanza la xenofobia y el racismo han ocasionado muchísimos más problemas en todo el mundo a lo largo de la historia que las zapatillas.
agosto 30th, 2009 a las 00:24 Vota el comentario:
…iba a acabar con un “…que las zapatillas, no así el abrefácil”, pero creo que es un tema que precisamente como está el panorama podamos tomar a la ligera.
agosto 30th, 2009 a las 00:38 Vota el comentario:
Puff, eso no es nada. El Gimlet lo ponen con soda de botellín comercial. Malandrines…
agosto 30th, 2009 a las 02:03 Vota el comentario:
Un JB con Cocacola, por favor. (desde la barra).
agosto 30th, 2009 a las 06:59 Vota el comentario:
Paradójicamente en ciertas discotecas donde no dejaban entrar con calcetines blancos (pagustos, los colores)ponían mucha música de Michael Jackson.
agosto 30th, 2009 a las 07:37 Vota el comentario:
#16 #17 Vale, juzgadme, pues, por un comentario en un blog, es muy justo, también. Mi dirección de correo es eurocero@gmail.com. Escribidme, quedamos y lo discutimos tomando un café y no desde el teclado de un ordenador. Confirmad lo tonto que soy, pero dadme el beneficio de la duda.
agosto 30th, 2009 a las 09:25 Vota el comentario:
#48
Confirmado sin atisbo de duda.
agosto 30th, 2009 a las 09:26 Vota el comentario:
Maese Piezas, el que te paren por cosas que se pueden “cambiar” parece menos grave que pararte por las cosas que se pueden cambiar, pero para resolver la ecuación, igualemos los términos. Hagamos que la “negritud” sea algo cambiable y que si te paran en la puerta por ser demasiado moreno para el local, no pasa nada por que te puedes cambiar a ser blanco. ¿a que no mola? aunque te puedas cambiar. Sigo pensando que el problema es la arbitrariedad
agosto 30th, 2009 a las 09:29 Vota el comentario:
#50
Pone
“parece menos grave que pararte por las cosas que se pueden cambiar”
y debe poner
“parece menos grave que pararte por las cosas que no se pueden cambiar”
para poderse entender
Perdón por comerme el “no”. Estoy por desayunar.
agosto 30th, 2009 a las 09:34 Vota el comentario:
¿Fue uno de los personajes de Groucho quien dijo algo así como que él no iría a ningún club al que le permitieran la entrada? Pues eso, pero al revés.
agosto 30th, 2009 a las 09:41 Vota el comentario:
#52
El no entrar donde no te dejan entrar está bien, pero hay que ir más allá; no hay que entrar donde puede que no te dejen entrar.
agosto 30th, 2009 a las 09:51 Vota el comentario:
Hi everyone,
perdoname. Me voy a explicar en ingles.
since Irene have put forward the truth, i support her by all means as a victim and as a spectator.
Irene expressed my feelings which i could not due to the nature of the event.
I hereby confirm that everything stated in this article is true to my knowledge of the experience.
The bouncer requested my NIE, after validating it ( valid until 2013), group of bouncers did not let myself, boyfriend of Irene and my two other colombian friends.
It was not sandals because I wear closed sandals and have been to JOY and other clubs in Santa Anna with these.
Furthermore, my colombian friends were not allowed to enter and they were not wearing sandals.
My only reason of writing on this channel is to confirm the facts.
Irene’s disappointment at that point in time made me realize that how lucky I am to have friends like her.
Imagine you cannot take your own friends in your own country and in your own neighbourhood. Irene felt like that.
I do not know what was the thing bouncer did not liked? I spent 5 hours in sun near the pool before arriving to that club ? I’m naturally dark ( brown) , with 5 hours more, I am even more darker;)
or may be , bouncer is not educated to understand Spanish on NIE ?
If color and lack of understanding of NIE is the cause, I must forgive him for ignorance. He acted silly and we all make mistakes but if contrary to above cause, I expect an apology for an uneducated behaviour in an socially responsible place.
I would like to thank the bouncers of this club for providing us an insight of a social club in center of capital of Spain.
We have been training our minds for past centuries to achieve our ambitions for the cause of self and for sake of humanity,, can we also please start training our hearts to be more compassionate with each other to open our minds not from the books , but from love , smile and understanding.
A criminal is a human first with some irregularities of actions.
We love black cat, black horse, black dog equally with no prejudice , with no condition,
why we cannot love equally a Human with different color , religion and culture.
Evolution cannot be defined by shaving our beards and wearing a suit only ,
we must shave our strict defined criteras which surpass our judgrment in times of utmost need.
Simple things like this cause distortion in attitude and thinking of people.
I forgive the bouncer and i send my warmest regards and a big hug to them.
I am grateful to irene to bring this subject forward. I feel that I have a family in Madrid.
Vaneet
agosto 30th, 2009 a las 10:09 Vota el comentario:
[...] Escolar.net » Tú no pasas http://www.escolar.net/MT/archives/2009/08/tu-no-pasas.html – view page – cached Vaneet Sharma es un tipo muy especial. Tranquilo, sonriente, ‘buena gente’. Es informático, pero le gustaría dedicarse a otra cosa: escribir. Anoche me enseñaba en su iPhone las notas que está tomando antes de ponerse a redactar una autobiografía novelada. Ha vivido en todas partes y tiene pinta de tener mucho que contar. A pesar de llevar dos años en España, todavía sus conocimientos del idioma son un poco un ‘reguleros’ pero está poniendo todo su empeño en mejorarlo. Quiere publicar su libro en los idiomas oficiales de los lugares en los que ha vivido. — From the page [...]
agosto 30th, 2009 a las 10:47 Vota el comentario:
Don JPatache, entiendo su punto de vista sobre la arbitrariedad, pero no comparto la gravedad del argumento que salta en cada momento. Que de pronto la arbitrariedad lleve a que dos extranjeros por serlo se queden fuera es mucho más grave. Yoiga, queconste que el clasismo siempre me pareció una mierda pinchada en un palo, pero cuando tiene ingredientes racistas o xenófobos es potencialmente criminal y/o alimenta un caldo de cultivo realmente muy preocupante.
agosto 30th, 2009 a las 10:59 Vota el comentario:
Si hay alguien que huele mal en esta historia son los gorilas y sus amos. Es esta mierda de mundo artificial que estamos construyendo guiándonos de la apariencia. ¿De qué apariencia? De la que le da la gana a quien puede decidir. Absurdo.
agosto 30th, 2009 a las 11:02 Vota el comentario:
#56
Estoy de acuerdo, pero quiero iluminar una parte normalmente oscura. Está claro que si los porteros no dejan pasar a una persona por no ser lo suficientemente blanca para entrar en el establecimiento, son unos cabrones racistas y que se merecen una denuncia y un boicot, pero no estoy seguro del calificativo y de la acción para cuando paran a una persona por no ser “adecuada” para el establecimiento.
agosto 30th, 2009 a las 11:07 Vota el comentario:
A ver, yo hace tiempo que no voy a discotecas, pero no hace tanto tiempo, vi algo que me llamó la atención, y no digo que sea lo que ha ocurrido aquí. Un grupo de chicos estaba haciendo cola para entrar en un club, y la verdad es que estaban haciendo bastante escándalo, al estar en la ciudad hay muchos carteles pidiendo que se respete el sueño de los vecinos, y los porteros les advirtieron un par de veces. Luego se soprendieron de que no les dejaran entrar, y puesto que provenían de Sudamérica empezaron a llamar racistas a los porteros (que por cierto también eran inmigrantes…). Conclusión, no digo que esto sea lo que ha ocurrido, pero está claro que la periodista no está siendo objetiva, y alguien podría haber intentado hablar con los promotores para constatar. Aunque claro, el blog es de Nacho y se lo folla cuando quiere, faltaría más. Pero contrastar las visiones hubiera estado bien. Y que conste que mi novia es india, y nosotros jamás hemos tenido ningún problema para entrar a ningún sitio.
agosto 30th, 2009 a las 11:12 Vota el comentario:
Pues no veo qué escándalo puede haber montado una persona que dice esto a su amiga cuando protesta:
“este no es el modo. ¿Qué vas a conseguir gritando? Lo mejor que puedes hacer es responderles con una sonrisa, un ‘vaya qué lástima’ y no volviendo nunca más. Todos dormimos por las noches con nuestra conciencia. La violencia no es el camino”.
agosto 30th, 2009 a las 11:14 Vota el comentario:
#58 JPatache
En mi humirde, mientras lo primero debe ser objeto de tolerancia cero, lo segundo lo debe ser de chota y cachondeo hasta que poco a poco se convierta en un comportamiento que avergüence por carca y geliposha, D. JPatache.
agosto 30th, 2009 a las 11:14 Vota el comentario:
En cualquier caso, es evidente que le han hecho un favor, le han dado un motivo más para escribir y ahora le conoce más gente.
agosto 30th, 2009 a las 11:14 Vota el comentario:
#59
Seguro que ha sido eso. Míster Vaneet tiene toda de pinta de ser un camorrista.
agosto 30th, 2009 a las 11:17 Vota el comentario:
En cualquier caso es una cuestión de derechos y en ese sentido es inadmisible. ¿Es que no hay leyes en este país?
agosto 30th, 2009 a las 11:18 Vota el comentario:
#61
Yo estoy en la tolerancia cero para ambas cosas. No voy a discotecas y si en alguna parte alguien me puede parar, yo no quiero entrar por esa puerta.
agosto 30th, 2009 a las 11:21 Vota el comentario:
#64
Leyes hay para aburrir, pero hay más disculpas que leyes. Desde el aforo completo a el “le confundí con un cliente que había dado problemas otras veces”, pasando por el “se puso violento” cuando la persona afectada no tiene testigos.
agosto 30th, 2009 a las 11:23 Vota el comentario:
Ya tendría poca gracia que anduviéramos por aquí discriminando por el color de la piel a estas alturas del siglo.
agosto 30th, 2009 a las 11:24 Vota el comentario:
#65
Conste que me conduzco en los mismos términos; así y todo no me atrevería a exigir en los demás esa elección en el caso de las zapatillas, pero sí ante el racismo y la xenofobia.
agosto 30th, 2009 a las 11:26 Vota el comentario:
#67
Si el motivo es el racismo, lo que quiere decir, si es que no es una cuestión de racismo personal del portero, es que es una política de empresa y eso a su vez quiere decir que la empresa considera que su cliente “típico” se siente más cómodo cuando solo hay blancos occidentales en el local.
Una mala mierda.
agosto 30th, 2009 a las 11:29 Vota el comentario:
Pues si el motivo son las sandalias, no podemos juzgar, habría que verlas antes de opinar.
agosto 30th, 2009 a las 11:33 Vota el comentario:
#70
El propio afectado, si el traductor de google no ha sido un traidor, dice que eran sandalias cerradas que no le han dado ningún problema en otros establecimientos y que sus amigos colombianos no llevaban sandalias y tampoco entraron.
agosto 30th, 2009 a las 11:36 Vota el comentario:
#71
También lo he leído. Los porteros estos se han llenado de gloria.
agosto 30th, 2009 a las 12:14 Vota el comentario:
Aaaahhhhhhhhhh… ¿veis como hay una razón objetiva? Si son sandalias cerradas, no hay manera de que el pobre portero-guardameta sepa si el pendenciero y camorrista Mr. Vaneet lleva o no lleva calcetines blancos…
¿Y si los lleva y arruina el nivel del local? Mejor actuar preventivamente…
agosto 30th, 2009 a las 12:18 Vota el comentario:
A mi nunca me han negado la entrada en ninguna discoteca, ni aquí ni en España ni en ningún otro país. He entrado con calcetines blancos, sin afeitar, con unos zapatos que llamarlos sucios sería hacerles un favor…
Pronto me dí cuenta del motivo: soy guapo. Cuando comprendí que el único motivo por el que me dejaban entrar en esos sitios era mi físico imponente y mi magnetismo natural, dejé de ir.
agosto 30th, 2009 a las 12:24 Vota el comentario:
#74
El problema del magnetismo personal es que atrae los problemas personales.
Si me invita a un café, podré comprobar si su físico personal impone o si su físico personal es un físico gafapasta.
agosto 30th, 2009 a las 12:42 Vota el comentario:
Se podrían hacer pruebas, creo que hasta daría para un programa de televisión. El protagonista podría intentar acceder a distintos lugares disfrazado alternativamente de Quasimodo, de gangster, de pobre, de obispo, de progre pasado de rosca o de cualquier otra cosa que dé juego.
agosto 30th, 2009 a las 12:44 Vota el comentario:
#60 lukas
Me has malentendido, no he juzgado lo que pasó en esa discoteca en concreto. Solo digo que hubiera sido más justo que antes de publicar se recabara la opinión de la otra parte. Yo solo he puesto un ejemplo.
agosto 30th, 2009 a las 12:49 Vota el comentario:
#63 JPatache
Lo que yo he contado no es ni siquiera en la misma ciudad y fue por lo menos hace 4 años. Que manía con pensar que estoy hablando de esta ejemplo. Solo quería ilustrar que a veces depende del lado que se mire puede verse de forma diferente. Y que el atacar al gafapasta, a los de la cola, a los seguratas, etc. ofreciendo la única visión de una periodista que está cabreada porque su novio no entró me parece muy poco ético. Además que me parece que va un poquito de chula amenazando por su trabajo o estudios. Si realmente quería hacer prevalecer la justicia que hubiera llamado a la policía para que levante atestado.
agosto 30th, 2009 a las 13:00 Vota el comentario:
#78
Poniendo las cosas en sus justos términos, tan precario y temerario es dar credibilidad a la periodista en todo lo que afirma como afirmar que es una chula por su indignación. Hacen falta más pruebas ¿no cree?
agosto 30th, 2009 a las 13:07 Vota el comentario:
#77 Quimi
Al margen de la reacción de la chica, propia o impropia, adecuada o no, está el hecho de que no dejaran entrar a su acompañante, fuera de donde fuera. Eso es lo improcedente.
agosto 30th, 2009 a las 13:13 Vota el comentario:
Recuerdo una ocasión en la que un chulito montó un santo pollo en una hamburguesería, tirando la hamburguesa al suelo e insultando hasta a los clientes presentes. Cuando salió, el dueño se acercó a los restos y después le puso a parir al de la plancha; estaba casi cruda.
¿cual es el punto?
agosto 30th, 2009 a las 13:13 Vota el comentario:
#48
A ver si por tu serie de intereses culturales de serie eres un emo memo.
agosto 30th, 2009 a las 13:23 Vota el comentario:
“Rosalind es una española que nació en Nueva Orleans. Rosalind es una mujer cuya familia sufrió en carne propia la segregación racial. Rosalind pasó una noche en vela el 6 de diciembre de 1992 después de que le pidieran la documentación por ser negra. “¿Cómo es posible que pase esto en un país con una de las Constituciones más modernas de Europa?”, se preguntaba una y otra vez durante aquella larga y tormentosa noche invernal.”
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Identifiquese/usted/negra/elpepusoc/20090830elpepisoc_2/Tes
agosto 30th, 2009 a las 13:48 Vota el comentario:
Pues vosotros mismos. No pienso seguir discutiendo sobre lo que es ética periodística y lo que no. Solo digo que yo no he tenido problemas con mi novia que como decían por ahí arriba es “morena”. Y que juzgar con solo la visión de una de las partes de lo que ocurrió me parece temerario.
agosto 30th, 2009 a las 13:55 Vota el comentario:
Si yo no tengo problemas, nadie tiene porqué tenerlos.
agosto 30th, 2009 a las 14:06 Vota el comentario:
“que está cabreada porque su novio no entró ”
???????????????????
agosto 30th, 2009 a las 14:18 Vota el comentario:
Que no es eso, que simplemente digo que no cuando pasa algo con alguien de otra procedencia no se puede achacar inmediatamente al racismo. Es como si cada vez que despiden a una mujer resulta ser un caso de discriminación machista. A ver si aprendemos de una puñetera vez que todos los extremos son malos.
agosto 30th, 2009 a las 14:28 Vota el comentario:
Si son los colombianos y el indio los que se quedan fuera mientras sus amigos entran, si solo a los extranjeros se les pide la documentación, yo diría que sí se puede achacar al racismo, Quimi. Otra cosa es que tengamos una idea tan relajada del asunto que asumamos como alguien dice por ahí que es más gilipollez que una cuestión discriminatoria, cuando en cualquier caso lo menos que se puede decir que es xenofobia y racismo ejercido desde la gilipollez, lo que no veo por qué resta importancia al asunto, puesto que es la gilipollez la que sirve para que los autoritarismos crezcan en implantación social.
agosto 30th, 2009 a las 14:47 Vota el comentario:
Yo no estoy juzgando esta acción en concreto, que posiblemente sea racismo. Solo estoy diciendo que no estaría de mas preguntar a los promotores si no a los porteros directamente. Que solo hay una visión, que no estoy diciendo que sea incorrecta, sino que es incorrecto presentar una información sin contrastar únicamente con una visión de los hechos. Y para relajados los de la cola si eso fue realmente así.
agosto 30th, 2009 a las 15:15 Vota el comentario:
O.T. Amarillo:
Los japos no son tontos y el inMundo sigue considerando que los españolitos sí.
Venden, los del inMundo, la probable victoria del opositor Partido Democrático (PD) sobre el partido en el gobierno japonés ,durante 54 años casi ininterrumpidos, Partido Liberal Demócrata (PLD) como consecuencia de la mala gestión de la crisis (Japón lidera en cifras el ascenso mundial de desempeo) y como el ejemplo a seguir en este país respecto a la alternancia y la incapacidad de los progresistas para afrontar la crisis con sus medidas socioeconómicas.
Lo que no cuentan los periodistas, demagogos esclavos paniaguados de la CEOE y del PPartido PPepesuno, es que los japoneses apuestan por el partido progresista para que dé el carpetazo par salir de la crisis con medidas (tibias) socialdemócratas más parecidas a las que aplica el P(SO)E que las que propugnan los talibanes del nacional-liberalismo cristofreaky patrio.
En la Linea del Corpiños Bebemeaos, como siempre.
agosto 30th, 2009 a las 15:34 Vota el comentario:
OT
Festival del humor donde los batiburros del Pateras:
“6 | Leones de Castilla 29 de Agosto 2009 a las 11:43 PM
‘Sería muy conveniente proponer a don Pío Moa para el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, y habría que hacerlo con mas antelación y de forma mejor organizada de lo que se hizo en su día con Huerta de Soto.’
7 | Benjamín 30 de Agosto 2009 a las 11:11 AM
‘Leones de Castilla, muy buena idea.’”
XDDDDDDDDDDDDDDDD
Me meo toa.
agosto 30th, 2009 a las 15:40 Vota el comentario:
#91
Que propongan al Pateras directamente. XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
agosto 30th, 2009 a las 15:44 Vota el comentario:
Al Vidal no lo proponen porque se les quita tós los canaperes…
agosto 30th, 2009 a las 15:46 Vota el comentario:
Da miedo ese hombre comiendo bueno, y cantando.
agosto 30th, 2009 a las 15:53 Vota el comentario:
Conoce una, de vista, a unos cuantos leones de castilla estos:
http://www.zycu.com/uploads/photos/3327.jpg
agosto 30th, 2009 a las 15:55 Vota el comentario:
destos
agosto 30th, 2009 a las 15:56 Vota el comentario:
Vienen a tener la misma pinta y el mismo volumen de rugido que los peonzoleones de castilla.
agosto 30th, 2009 a las 16:42 Vota el comentario:
Los Leones de Castilla… ¿esos no fueron los que perdieron la Superbowl del 2004 contra los New England Patriots?
agosto 30th, 2009 a las 16:54 Vota el comentario:
¿Las otras veces que la periodista estuvo allí los puertas no ejercieron el “derecho de admisión” con alguien o simplemente no le importó y siguió pasando al local?
A mi hace años que no me pasa eso (pese a ser nacional) por el simple hecho que yo no financio a esas actitudes no yendo a ciertos locales.
agosto 30th, 2009 a las 17:18 Vota el comentario:
no me lo puedo creer