sep 24

¿Cuántos parados hay realmente en España?

Arsenio Escolar

¿Cuántos parados hay realmente en España? Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), en el segundo trimestre de este año eran 4.137.500. Según los últimos datos del Inem y de otros servicios públicos de empleo, los parados al finalizar el mes de agosto eran 3.629.080. Pero, según sospechan tanto el Gobierno como los empresarios, son bastantes menos, incluso muchos menos.

El pasado sábado, ante el Comité Federal del PSOE, Zapatero se preguntaba en voz alta por qué sólo 28.000 personas han solicitado la ayuda de 420 euros mensuales prevista para parados sin derecho a subsidio y sin otros ingresos, cuando los supuestos afectados por la medida eran diez veces más.

Tres días antes, el miércoles 16, en el otro ladro de la trinchera y del debate, el presidente de los empresarios andaluces, Santiago Herrero, contaba estupefacto ante la Junta Directiva de la CEOE que en la provincia de Cádiz, la de mayor índice de paro de España (el 28% de la población activa no tiene empleo, según las estadísticas oficiales), sólo han pedido la ayuda de los 420 euros unos 170 trabajadores, cuando los que en teoría tienen derecho a ella son unos 15.000.

Distintos estudios oficiales calcularon que, el pasado año, 2008, el 23% del PIB español estaba sumergido: producción en negro, compraventas en negro y empleo en negro, sin pagar impuestos.

Más en Que paren las máquinas

186 comentarios en “¿Cuántos parados hay realmente en España?”

  1. # JPatache dice:

    Depende de la definición de “parado”

  2. #0 Natxete dice:

    ¿Economía sumergida?

  3. #0 Twitter Trackbacks for Escolar.net » ¿Cuántos parados hay realmente en España? [escolar.net] on Topsy.com dice:

    […] Escolar.net » ¿Cuántos parados hay realmente en España? http://www.escolar.net/MT/archives/2009/09/%C2%BFcuantos-parados-hay-realmente-en-espana.html – view page – cached ¿Cuántos parados hay realmente en España? Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), en el segundo trimestre de este año eran 4.137.500. — From the page […]

  4. #0 estupefacto2 dice:

    Realmente estoy encantado con la evolución de la economía. Hace unos pocos días descubría que España lo hace mejor que francia y alemania y que incluso la crisis les ha afectado menos. Hoy descubro que en realidad tenemos unos 2 millones de parados en lugar de cuatro.

    Desde que mi única fuente de información es este blog, los brotes verdes son muchísimo más verdes. Quien dijo crisis!

  5. #0 strelnikov dice:

    #5

    Sí, desde que estamos en crisis nos va mejor que nunca!!

  6. #0 juan dice:

    si, y los autónomos estamos todos trabajando, por eso tampoco salimos en las estadísticas. No se puede ser más amarillo, cuando te leo me parece estar viendo intereconomia en un espejo

  7. #0 wir3dlata dice:

    Muchos de los ciudadanos dados de alta como demandantes de empleo en el SPEE (antiguo INEM) no han estado dados de alta en la seguridad social en la puñetera vida: amas de casa, estudiantes, integrantes de la economía sumergida, etc., que sellan la renovación de dicho documento a la espera de poder cobrar algo al alcanzar determinada antigüedad.
    El problema del sistema de prestaciones que tenemos actualmente es que no exige nada al “parado” a cambio de la percepción del subsidio, sumado al hecho de que los sistemas de control del Ministerio de Trabajo funcionan poco y mal, con lo cual la percepción de subsidios al desempleo se convierte en caldo de cultivo para la picaresca.
    Lo más triste de todo es que dichos “trabajadores” apenas son conscientes de ser la parte más perjudicada y débil del mercado laboral: trabajar en negro los convierte en “listos”, y de eso, me temo, vamos sobrados en este pobre país.

  8. #0 Kuryakin dice:

    Eso del dinero negro es porque pintan los billetes. Sólo guasa.

  9. #0 FuzzyLogic dice:

    Yo no solicito la ayuda de los 420 euros por, exactamente, dos semanas.

  10. #0 eulez dice:

    Suena mal decirlo, todos sabemos los problemas económicos estructurales del país, pero una buena parte de las malas condiciones laborales de los trabajadores vienen de que aceptamos cualquier mierda que se nos ofrezca, aunque sea sin contrato y sin derechos. Y los empresarios lo saben. Y lo explotan. En este país falta conciencia de clase asalariada.

  11. #0 Kuryakin dice:

    #6 strelnikov

    Cierto, como dice el Presidente, basta con salir a la calle.
    Mejor que nunca.

    #4 estupefacto2

    El otro día un compañero de equipo dijo algo de un brote verde, que al comprobarlo, resultó que estaba pintado. No te fíes mucho.

  12. #0 sachete dice:

    Llá no hay nibel aquí como antes. Entre los que no saben lo ques un bloj y los que se dirigen al autor del bloj como si fuera el autor de todo lo que se enlaza aquí vamos listos. Al final me tendré que mudar al forro que allí si que hai nibel.

  13. #0 strelnikov dice:

    #13

    Creo que sabemos todos perfectamente lo que nos quiere decir el sr. Escolar cada vez que enlaza algo. Y la tesis de este mes acerca de la crisis está bastante clara.

  14. #0 wir3dlata dice:

    #11 eulez, opino lo mismo: falta conciencia de clase asalariada. Queremos ser nuevos ricos y firmar una hipoteca a cuarenta años en la que incluiremos el BMW y el viaje a China para ser más que el vecino. Y todo ello a cambio de haber abandonado los estudios aún antes de la edad legal obligatoria para hacernos millonarios trabajando como peones en la construcción.
    Carne de cañón…

  15. #0 ipon dice:

    Este dato, lejos de tranquilizar, anima al pesimismo absoluto. Este país tiene el porcentaje de “listillos” más alto de Europa y es imposible hcr políticas de ayuda ante gente que busca el menor resquicio para saltárselas. Es el cáncer de este país.

  16. #0 El Pekata dice:

    Yo eso no me lo creo, debe haber algún fallo. Tened en cuenta que si un tio cobra el paro y trabaja al mismo tiempo, ¿por qué no va a cobrar también un subsidio? 420 euros no es moco de pavo.

    No estarán mal los cálculos, porque creo entender que si tu has agotado tu paro y han pasado unos meses sin solicitar el subsidio, lo pierdes. Creo que lo tienes que solicitar nada más terminar la prestación de desempleo.

    Luego es otra. Muchos de los parados están todavía cobrando paro.

    420€ dan para muchas gasolinas, muchas cañas y para pagar la comida de una familia durante un mes (de sobra a no ser que comas Jabugo todos los días). Dudo mucho que el parado que no lo solicita por estar en el mercado negro no lo solicite porque le sobra el trabajo. En ese caso estaríamos hablando de un currante que a lo mejor se levanta 3.000€ al mes para despreciar 420€?

  17. #0 Ferran Ferri dice:

    Y yo me pregunto, que coste tendria crear unos 500 puestos por provincia para inspectores, que vayan de empresa a empresa por sorpresa, pidiendo papeles a todos los empresarios y trabajadores. Si desenterraramos solo la mitad de ese PIB enterrado entonces podriamos decir que jugamos en Champions por derecho propio!!!!

    Ademas, me pregunto como se las arreglaria la caverna para criticar una medida asi :)

  18. #0 NadieOsSalvará dice:

    Me van a perdonar, pero a veces no sé en qué mundo viven los periodistas, sinceramente. Si fuera por ellos, América sería descubierta cada diez años, más o menos.

    (No es por vanidad, pero…bueno, sí, qué diablos, sí que es vanidad, y de la barata…pero se da el caso de que el primero que habló de economía sumergida por este blog, aplicada al asunto que nos ocupa, fue mi humilde personita: creo que un buen peluquero y unas cuantas chaquetas de Carolina Herrera, y ya haría un buen ministro de Hacienda, teniendo en cuenta las alternativas disponibles.)

  19. #0 NadieOsSalvará dice:

    #11 eulez

    Lea los comentarios que el impagable señor Pekata adjunta en un comentario del post anterior. Podrá ud: comprobar que en España no hay pobres, ¡Faltaría más!

  20. #0 strelnikov dice:

    #17

    Pues sí. Parece ser que a la gente que trabaja y cobra en negro no le gusta que les regalen 420€ más al mes. Lógico.

  21. #0 andaqueno dice:

    Cagendeu, si los comentarios de los fachas de siempre lo dejan claro, hostias: Que estamos muriendo de hambre, Y PUNTO.
    Estoy con Ipon, este no es un buen dato, pero nuestros queridos fachimierdas no saben ni verlo.

  22. #0 wir3dlata dice:

    #18 Ferran Ferri, los inspectores no pueden aparecer de cualquier manera en los centros de trabajo: tienen que atenerse al marco constitucional y al ordenamiento jurídico. Además, poco pueden hacer sin pruebas contundentes ni testigos dispuestos a colaborar (“¿quién? ¿fulano? no, si ese no trabaja aquí, venía “de visita””, etc.)

  23. #0 Capitán Vimes dice:

    Parece que se olvidan esos que dicen que la gente no quiere que le regalen los 420€ y que dudan que no los soliciten por la economía sumergida que entre los requisitos para cobrarlos están, además de no percibir otro subsidio, cosas como suscribir el compromiso de participación en itinerarios activos de inserción y la obligatoriedad de comprometerse a realizar las distintas actuaciones que se determinen por el Servicio Público de Empleo correspondiente. Esto, puede hacer incompatible trabajar y cobrar en negro con asistir a cursos, escuelas taller, etc y por lo tanto cumplir los requisitos y cobrar los 420€.

    No es cobrar 420 € para estar (hipotéticamente) tocándose la barriga en casa por lo que puede hacer que te desanime a poner en peligro tu sueldo de “listillo” por 420€ más.

  24. #0 sachete dice:

    #17.

    Mírate las condiciones tontorrón antes de hablar.

    ¿Tengo que hacer un curso de formación?
    Sí. La ayuda de 420 euros exige aceptar ofertas de empleo “adecuadas” y participar, “salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales”.

    #21.

    El palmero da la misma risa por compartir la ignorancia del otro tonto.
    Además, los Servicios Públicos de Empleo “definirán los contenidos del itinerario de inserción laboral””.

    En fins, que está claro que lo que hay que hacer para saber quién está parado de verdaz es obligarle a esto.

  25. #0 andaqueno dice:

    24- Que no hombre, que se están muriendo de hambre y no llegan hasta el papelito para solicitar la ayuda.

  26. #0 sachete dice:

    #14.

    Tú no tienes ni ídea de lo que dices. A ber, si fuera eso cierto, ¿cómo encajarías este post con lo que todos sabemos?
    http://www.escolar.net/MT/archives/2009/09/coherencia-2.html

    Lo que pasa es que os dedicáis a hacer un muñeco de paja y zarandearlo a falta de mejores argumentos para descalificar al dueño del bloj. Aluego os hacéis las ofendidas porque aquí no se puede debatir pero no tenéis ni puta idea de lo que es un debate. Sois para tomaros a risa y eso es lo que se acaba por hacer cuando te aburres de subnormalidades.

  27. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Pettaca tiene la solución en su blog do it yourself memo style

    ” – La Foto

    Sí, a tí no te seleccionan por lo listo o tonto que seas, sino por la primera impresión que causes. Y la primera impresión debe ser de alguien bien vestido, bien arreglado y sonriente. Si no sabes sonreir o se te ha olvidado, es mejor que vayas practicando en un espejo, porque encontrar trabajo es un acto de auto-venta y tienes que aprender a venderte a tí mismo. Todos lo hacemos desde pequeños (”mamá, yo soy bueno…”) sin darnos cuenta, pero tenemos que mejorarlo.”

    Más en su mierdiblog con gato.

  28. #0 Capitán Vimes dice:

    #26 andaqueno

    Sí, debe de ser eso. En fin, siempre han habido listos de todo tipo.

  29. #0 Capitán Vimes dice:

    #25 sachete dice: “En fins, que está claro que lo que hay que hacer para saber quién está parado de verdaz es obligarle a esto.”

    Comparto tu opinión completamente. No me cansaré de poner el ejemplo de mi empresa, que para cubrir cuatro puestos de trabajo de una obra del FEIL se tubo que hablar con 12 (hipotéticos) parados. La gente muriéndose de hambre por las calles y rechazando el trabajo que se les ofrece. Seguro que es por fastidiar a ZP.

  30. #0 wir3dlata dice:

    #17, y, por supuesto, el “buen patrono” que tiene al trabajador empleado en la economía sumergida, sin contrato, sin cotizaciones a la seguridad social, etc., ese empresario modélico, digo, va a concederle al trabajador un día de asuntos propios (o los que hagan falta) para que vaya a arreglar su solicitud de subsidio al INEM.
    Con un par.

  31. #0 El vengador del PIB dice:

    #21 strelnikov

    Anda no me jodas tío. Con 420 euros te puedes comprar un Ipod, o una pantalla plana de TV (añadiendo un poquito más).

  32. #0 El Pekata dice:

    #25 sachete

    Hombre, no me lo he mirado porque no estoy tan pillado como tú.

    #28 Carlos Arrikitown

    Leyéndote uno intuye que tienes cara de gilipollas, así que no me extraña que no te hayan seleccionado en ningún trabajo y que estés aquí haciendo el payaso. Tonetti.

  33. #0 El Pekata dice:

    ¿CUANTOS PARADOS HAY REALMENTE EN ESPAÑA?

    -UNO

    Está ahora por Nueva York con toda su familia en viaje pagado por todos los españoles, para hacer el paripé en el G20.

    Si estuviese currando tendríamos un 8% de paro.

  34. #0 wir3dlata dice:

    #31, es lo que tiene ser prohombre español y empresario creador de empleo: si te cortas un brazo, lo tiro a la basura y te abandono mientras te desangras en la calle, pero si tienes que cumplir con tus obligaciones con la Administración te dejo el día libre (y los que hagan falta) y te recibo luego con una palmadita en la espalda.
    Todo por la patria (¿quién si no nos subvenciona?)

  35. #0 la_rayuela dice:

    JA JA JA!

    La economía sumergida. ¡Qué descubrimiento!

  36. #0 Kuryakin dice:

    Ejemplo:

    Imaginemos que me saco entre 800 y 1200 al mes en chapuzas, si pido esos 420 euros que exigen aceptar ofertas de empleo “adecuadas” y participar, “salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales”…

    Tengo que el tema me puede desmontar el tinglado que tengo montado para acabar con un empleo semi-estable que no me gusta a 30 Km de mi casa y que dure lo suficiente para que, cuano se acabe, o tenga ni una cosa ni la otra.

    En algunos casos, y para la gente que se mueve en el mundo “negro”, la oferta de 420 euros es un regalo envenenado. No me extraña que no lo quieran. Puede que se dejen engañr al votar en las elecciones, pero cuando se trata de su “bolsa”, no son nada tontos.

    O eso o no son 15.000 los que pueden optar a esa ayuda. Muchos me parecen…

    A ver…15000 en Cadiz…hay 54 provincias, si estimamos una media de 12000 parados con derecho al subsidio por provincia, tenemos, ya que hay 50 provincias (en la península), 600.000 paraos con derecho a ese subsidio durante 6 meses (420×6=2520)

    2520×600.000=1.512.000.000

    más de 1500 millones de euros (para gastar en 6 meses en subvenciones).

    Mucha pasta para tan poco tiempo.

  37. #0 Rinchocan dice:

    Pero alguien dudó alguna vez de que Ejpaññña es diferent?
    Alguien vió a alguien que una vez dijo que vió a alquien que pagó una factura con IVA?, el puto Iker Jiménez que nos lía…
    Lló, una bez trabagé en una ofi del Inem, i lo qe ví…, me río del robós de Black Rain y sus sueños de obeja eléctrica, o algo.

  38. #0 Kuryakin dice:

    50 provincias.

  39. #0 la_rayuela dice:

    Sí. Resulta que ahora nos acordamos de la economía sumergida.

    Pero no porque nos preocupe la situación de precariedad y de indefensión jurídica de muchos trabajadores, no. Ni siquiera para recordar que existe mucha “insolidaridad” fiscal en este país nuestro tan moderno y tan europeo.

    No, nos acordamos de la economía “sumergida” para tamizar, suavizar, edulcorar los datos terrible de desempleo que hay en nuestro país. Que hombre, que la cosa no está tan mal, que la gente no se muere de hambre, y toeso…

    ¿También vale entonces el argumento de que la vivienda no era tan gravosa para los jóvenes porque los papitos pagaban la entrada y de paso los hijos heredaban sin pagar el impuesto de transmisiones?

  40. #0 la_rayuela dice:

    Pues ya si eso, que en vez de subir el IVA, que el señor presidente haga aflorar fiscalmente a esa economía sumergida para equilibrar las cuentas públicas, en vez de utilizarla para justificar su gestión económica. ¿No creéis?

  41. #0 sachete dice:

    #31.

    El problema es que el vuen patrono lo bende mui vien.
    [Modo hijo puta on]
    Mira, había pensado darte de alta en la SS pagandote el salario mínimo pero a lo mejor te conviene más que te pague los 100 euros que le pagó a la SS por ti y encima puedes seguir cobrando el paro.
    [Modo hijo puta off]
    Así el empresario modélico se asegura que el empleado no diga ni mú y encima se crea que le debe. Lo que se le olvida comentarle es lo que va a cobrar de paro cuando lo eche. Pero claro, para el empresaurio si es capaz de engañar a alguién es porque él es muy inteligente y la culpa es del empleado por no saber sus derechos. Y luego le extraña que le llamen hijo de puta.
    Porque al empresaurio español lo que le importa es ganar cuanto más dinero posible con el mínimo esfuerzo posible. Y engañar a la gente es mucho más fácil que currártelo innovando, diversificando el negocio o buscando formas de optimizar tus recursos. El empresaurio de esito en españa es una rata mal carada va pisando a la gente que puede porque el es más inteligente que nadie.
    Con ese nibel de palurdez entre los que tienen el dinero aquí como se puede cambiar el modelo productivo.

  42. #0 Rinchocan dice:

    Y otra cosa, esos mercedes, bemeuves y tetés que pagaba el pladur… ,los paga el Inem ahora?, cagontó…, pensar que hay gente que no puede comprar leche para sus hijos…, y no es retórico.
    Menos mal que no son ejpañoles.

  43. #0 El Pekata dice:

    #37 Kuryakin

    Muy buen comentario. Tienes toda la razón. Un tío que haga chapuzas no va a quitar los letreros ni perder su cartera de clientes por 420€.

    A ver tú es que tienes que entender que estas leyes las hacen los políticos que son abogados, profesores de universidad (algunos chupatintas como Pepino Blanco o el ministro de Trabajo),pero todos ellos alejados de la realidad. Ellos tienen la manduca asegurada, y bien asegurada con sueldos de 4.000 y 8.000€ al mes. Ellos no tienen que echarse a la calle para buscarse la vida.

    Ellos piensan… “si hago esto, gano más votos”. Ahora ZP no estará pensando en el pobre parado al que le falte de comer, sino en el índice de audiencia que conseguirá en España si dice tal o cual chorrada, y si tal índice de audiencia aumenta la intención de voto.

    Y si un país es gobernado por gente más interesada en los votos que en el país, coño, pues lo próximo que hay que poner en moncloa es una puta urna de cristal y se acaban ya todas las gilipolleces.

  44. #0 El Pekata dice:

    #42 sachete

    Y además tienes razón TODOS los empresarios son así.

    No sé aonde vamos a ir a pará.

    Chanante

  45. #0 JPatache dice:

    En un lejano lugar en el tiempo y el espacio mandaba un señor cruel al que llegó la noticia de que una anciana señora rezaba todos los días por que tuviera una larga vida. Tuviera una larga vida el tirano, no la señora.
    Extrañado, la hizo llamar y cuando la tuvo en su presencia le preguntó por su extraño comportamiento, ya que reconocía que era un cabrón de marca. La señora le dijo “cuando era casi una niña mandaba sobre este lugar un señor muy cruel y dañino. Al cabo de unos años murió y le sucedió en la tiranía un señor más cruel y dañino que también acabó muriendo y tras él aparecisteis vos, que los superáis con creces. Así que visto lo visto, rezo para que duréis muchos años”.
    El lado pesimista se adhiere a la historieta y el optimista se despega de ella; despues de todo, las cosas podrían mejorar ¿no?
    Hay muchas ocasiones en las que me sorprenden historias de personas atrapadas en situaciones tales que rezan porque lo malo que les sucede no cese y con ello queden en peor situación.
    Tenemos a los “empleados” orientales en talleres occidentales clandestinos en los que hacen su vida de esclavos, rezando para que la policía no les rompa las cadenas. A las prostitutas obligadas, con familias en los países de origen de “rehenes” que tienen casi más miedo a que la policía entre en el caso que sus rufianes. Trabajadores irregulares por diversas irregularidades que hacen todo el silencio que pueden sobre sus males, para no atraer un rayo en forma de inspección que levante las piedras que ocultan la podredumbre de la riqueza obtenida por sus patronos explotándolos.
    Todos ellos rezan porque el mal no muera. Todos tienen la certeza de que detrás no habrá un bien. Que habrá un mal mayor.
    ¿Tendrán razón?

  46. #0 Enrique dice:

    #37 Kuryakin, ya que pides la abstención por lo menos no bajes el nivel.
    Eso de que se dejen “engañar” (en negativo) a la hora de votar, pero que no sean “nada tontos” (en positivo) para defraudar a Hacienda, da bastante vergüenza.

  47. #0 piezas dice:

    #22 andaqueno

    Hay una razón por la que los fachamierdas (residentes y los demás) y gentes de bien y ppatria no ven el mal dato, y está cantada: amor por el trapicheo y odio por lo tributario. Insisto: gentes de ppatria.

  48. #0 ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Disculpen al peskata que lleva desde las siete de la mañana de “pagos” en billetes mezclados con excel, con hielo.
    Solisombras , vamos.

  49. #0 la_rayuela dice:

    Atención pregunta (esta pregunta trae bote acumulado de trescientos cancasumeros):

    ¿Cúal es la diferencia entre ser del PSOE y ser de izquierdas?

    A.- Si eres de izquierdas interpretas la realidad económica de acuerdo a un discurso y a unos hechos. Si eres del PSOE interpretas esa misma realidad en clave de mercadotecnia político-electoral.

    B.- Si eres de izquierdas consideras que tu objetivo político es la transformación radical de la sociedad. Si eres del PSOE tu objetivo político es la preservación en el poder con todas sus cualidades inalteradas.

    C.- Si eres de izquierdas no gastas chaqueta ni corbata (no puedes permitírtela y además te agobia llevar un nudo al cuello). Si eres del PSOE tampoco gastas chaqueta ni corbata en los mítines. Sólo la usas cuando el señor Bono te lo pide y para ir a desayunar al Ritz por las mañanas.

    D.- Ninguna de las anteriores. No tienes ni puñetera idea. (Por favor, en este caso, exponer cuál sería la respuesta correcta).

  50. #0 sachete dice:

    #46.

    Hablo del empresaurio medio, pekata. Generalizar no implica ese TODOS que tan mal has usado.
    Por cierto tengo dos más pa ti.
    Del #33.
    El empresaurio español considera que informarse antes de hablar es estar picado.
    Del #46.
    El empresaurio español no sabe leer.

  51. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    Sois todos unos sociatas comefetos.

    Cualquier español tiene la convicción moral de que ningún empresario tiene a sus trabajadores enlazando contratos y paros, pagándoles un propina-sueldo durante el período en que curran cobrando el paro.

  52. #0 JPatache dice:

    #51
    ¿que tipo de pregunta es su comentario?

  53. #0 Rinchocan dice:

    #18
    Aunque me uno a tu propuesta, me temo que esos inspectores han de ser nombrados LEGALMENTE con toda la parafernalia que conlleva el asunto. No basta con darles un carné y soltarlos a la calle, necesitan la autoridad que les infiere la ley.
    Pero que se haga ello (olle) cuanto antes, si es que deberdaz se quiere, sería muuuy rentable para el bien económico, incluso mental, del país.

  54. #0 JPatache dice:

    Los empresarios nos quitan la poca fe que tenemos en ellos.

  55. #0 la_rayuela dice:

    #54 JPatache dice:
    “¿que tipo de pregunta es su comentario?”

    Una pregunta retórica. Pero aún así se puede responder.

  56. #0 Felix dice:

    La verdad de todo esto es que si cualquiera de los gobiernos que tubimos desde la democracia hubiese invertido en diversificar la industria espanola y no solo dejar que la construccion y el turismo nos dieran de comer, no habria tanto paro, la culpa la tienen todos, ningun gobierno quiso mojarse, lo mismo pasa ahora con la prostitucion, ningun partido quiere mojarse, asi es y sera la filosofia de los “politicos”

  57. #0 JPatache dice:

    #57
    Las preguntas retóricas no se hacen para ser respondidas.
    ¿acaso no lo sabe?

  58. #0 JPatache dice:

    #58
    Todavía no se porque los sucesivos gobiernos españoles se han negado a construir un entramado industrial como el de Alemania o un modelo económico como el de Suiza.

  59. #0 piezas dice:

    #59

    Y en cualquier caso se formulan mejor.

  60. #0 sachete dice:

    Lo gracioso es ver a Kurykakas sacando la cara por el empresauriado. Lo único que le ha faltao es decir que hay minolles de personas bibiendo de las chapuzas y dos o tres na mas a los que un empresaurio les pague en negro. I el wanna be del pekata apollandole.

  61. #0 la_rayuela dice:

    No os lo toméis a mal. Pero parece que hoy por hoy lo políticamente correcto (desde un punto de vista de izquierdas, claro) es defender a capa y espada la gestión de la crisis de ZP..

    Algo que no me deja de sorprender. Claro que el Pp hace márketing político con la crisis, invita al desaliento, y ensombrece aún más los hechos.. ¿Qué otra cosa podría hacer la derecha, sino promover la desmoralización de la izquierda?

    Pero todo este rollo de que la crisis está siendo superada… ¿Que tipo de crisis es tu comentario? Por parafrasear a JPatache..

    Esta crisis en una crisis más del capital. Lo propio desde la izquierda sería avanzar en un programa de intervención pública en la economía -nada escandaloso, bastaría con aplicar los principios de ZP en el discurso del Estado de la Nación-. ZP es maestro del decir y no esperar.. Algunos ya empezamos a estar mas que cansados de esperar a Godot.

  62. #0 la_rayuela dice:

    La pregunta del comentario #51 es retórica no porque no pueda responderse, sino porque no esperaba que usted la respondiera.

    Como de hecho usted me confirma.

  63. #0 la_rayuela dice:

    Señor Piezas, mejor es un calificativo muy general. ¿Mejor en la forma o en el fondo?

  64. #0 JPatache dice:

    #63
    Siempre podemos salirnos del sistema capitalista.
    Yo lo hago todos los miércoles por la mañana, de 12 a 3

  65. #0 JPatache dice:

    #64
    Está tan confuso que por poco respondo “Otan, sí”

  66. #0 piezas dice:

    #65

    Sobre todo en extensión. Parece una encuesta de LD, lo que en cuestionamiento retórico no es exactamente pecado capital sino tal vez lo contrario, pero el formato extraña.

  67. #0 rockero dice:

    Que ha subido el paro es un hecho incontestable. Pero que más de la mitad de la gente que parece en la estadísticas no está realmente parada, también. Para ver cómo ha evolucionado realmente el mercado de trabajo “legal” lo que hay que mirar son los afiliados a la Seguridad Social. Y ahora mismo, con la que ha caído, hay más gente cotizando a la Seguridad Social (es decir, trabajando) que había cuando Zapatero empezó a ser Presidente del Gobierno.

    Durante todos los meses de 2009, la afiliación media de trabajadores a la Seguridad Social ha estado por encima de los 18 millones. Pues bien, ese dato es mayor que ningún año si exceptuamos 2006, 2007 y 2008. Por ejemplo en 2004, de media había 1 millón de trabajadores menos que ahora mismo. Y si lo comparamos con 2001 (cuando España iba tan bien), había 15 y medio de trabajadores afiliados. Es decir, 2 millones y medio de personas trabajando menos que ahora.

  68. #0 Tyrion dice:

    #51 la_rayuela dice: “Si eres de izquierdas no gastas chaqueta ni corbata (no puedes permitírtela y además te agobia llevar un nudo al cuello)“.

    Yo, cuando leo ¿argumentos? tan chorras como este dejo automáticamente de leer el resto. Solo un pepero o a un indigente mental es capaz de sostener que para ser de izquierdas hay que resignarse a conducir un Seat Panda de tercera mano y llevar chaqueta de pana comprada en el Carrefour o si no quedas automáticamente expulsado de la izquierda verdadera y catalogado como … mmmmm … ¿que?.

    Por favor, que ya somos mayorcitos para jugar con maniqueismos tan elementales.

    ¿O es que pretendía usted ser irónico? Porque en ese caso le ha quedado como el culo.

  69. #0 JPatache dice:

    Atento a la jugada. La pregunta retórica que usted quiso hacer y que no se atrevió a hacer es: “¿Es el Psoe de izquierda?”
    Retorica y original.

  70. #0 Enrique dice:

    #51 la_rayuela

    Yo te respondo: Ninguna de las anteriores. Hay tantos matices de izquierda como gente de izquierdas.
    ¿La izquierda no puede permitirse chaquetas y corbatas? ¿La izquierda tiene que ser pobre? Sabía que había que ser tonto para ser de derechas, pero no sabía lo de las chaquetas y la izquierda. ¿Ves? Un nuevo matiz.

  71. #0 la_rayuela dice:

    #66

    Hombre! Para ese viaje ya tenemos al Pp. Ah! ahora lo entiendo, por eso votamos a Durao Barroso. Ya sólo nos falta votar por las 65 horas. (Total 15 de ellas ya se hacen en la economía sumergida).

  72. #0 JPatache dice:

    Lo malo de esa pregunta retórica es que doña Esperanza se empeña en contestarla.
    Y dice que Zapatero es muy rojo.
    Ya no se hacen preguntas retóricas como las de antes.

  73. #0 andaqueno dice:

    “No os lo toméis a mal”
    Es que eres muy plasta, entiende que cuesta.

  74. #0 JPatache dice:

    ¿habrá dos Zapateros?
    Un Zapatero del Pp, cuando se mira desde la izquierda levitante y un Zapatero marxista leninista cuando se mira desde el centro ultracentrado.

  75. #0 wir3dlata dice:

    #58 Felix, vivimos en una economía de libre mercado en la cual el Estado (es decir, mis impuestos) tiene el margen de maniobra muy corto a la hora de intervenir en la situación de libre competencia.
    No sé si es el modelo correcto, pero quien tiene, y quien ha tenido, que invertir en modelos de negocio viables y productivos es el empresario, la empresa, el autónomo, el patrón, etc.
    Que para eso se le subvenciona, se le bonifica fiscalmente y se el exenciona todo lo exencionable.
    Y, sobre todo, para eso ha obtenido unos beneficios obscenos en la época de vacas gordas que ahora guarda bajo siete llaves en la “caja b” que tiene domiciliada en Andorra o Gibraltar, por ejemplo.

  76. #0 andaqueno dice:

    “¿La izquierda no puede permitirse chaquetas y corbatas?”
    Claro, si no tienes un perro y una flauta eres facha. Si votas, doble facha.

  77. #0 la_rayuela dice:

    “dice que Zapatero es muy rojo.”

    También dice de ella misma que “es muy liberal”

    Y Prieto decía que era socialista a fuerza de ser liberal…

    Va a ser entonces que ZP y Esperanza son lo mismo, sólo porque lo dice Esperanza…

  78. #0 la_rayuela dice:

    #76

    No desgastes más a tu héroe, hombre, que ya está bastante sufrido y deslegitimado el pobre.

  79. #0 la_rayuela dice:

    #78 Desde luego con argumentos como los tuyos, sí que dan ganas de votar al PSOE sí. Háztelo mirar.

  80. #0 JPatache dice:

    #79
    Digo doña Esperanza por decir. Si ella lo dice, mucha gente lo repite.
    Es posible, incluso, que haya muchas más personas que piensen o al menos digan que Zapatero es una horda roja, que que digan que Zapatero es un liberal.
    Una mayoría aplastante.

  81. #0 JPatache dice:

    #80
    Sí. Es un pobre Bambi
    Yo confío en el tres a cero.
    Y si esto sigue así, llegará a la manita.

  82. #0 elreydelabaraja dice:

    OT: Bombazo ahora mismo en la portada de El País. Financiación ilegal del PP de Valencia, con Ricardo Costa y el vicepresidente del partido implicados, según el informe de la policía del que el Tribunal de Justicia valenciano no ha querido saber nada.

  83. #0 la_rayuela dice:

    #82 Será entre los votantes del Pp. Y será públicamente, porque lo que normalmente dicen de él es que es un incompetente..

    Ah! Pero ahora resulta que hay que creer lo que esta gente dice!

  84. #0 ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    O.T, episcopal:
    ¿C’a pasao hoy en el congreso con lo del papa y los condones?
    Menos mal que gobierno y oposición se ponen de acuerdo para combatir la crisis…
    de las farmaceúticas que fabrican retrovirales.

  85. #0 JPatache dice:

    #85
    ¿acaso hay que creer lo que usted dice?

  86. #0 la_rayuela dice:

    #83. No creo que sea un bambi. Me parece un buen hombre.

    Pero está rodeado de una panda de buenos joputas, eso sí.

  87. #0 JPatache dice:

    #85
    ¿acaso usted piensa que Zapatero es un incompetente desgastado, como piensan los del PP?

  88. #0 la_rayuela dice:

    Mejor nos creemos lo que nos dicen el Dragó y el Gabilondo. Ellos montan su fiesta y el resto a mirar la pelotita pasar de un campo a otro. Guay

  89. #0 JPatache dice:

    ¿el ser un Bambi es incompatible con el ser un buen hombre?
    ¿acaso han hecho una nueva versión de la película?

  90. #0 JPatache dice:

    #90
    La pregunta retórica que no ha dicho
    ¿no son todos la misma mierda?
    retórica y original.

  91. #0 Evi dice:

    Perdonen, pero el tratamiento de estos datos desde el punto de vista de la economía sumergida lo que hace es evidenciar que la población en activo forma parte, en cierto modo (si se me premite la barrabasada), de las listas del paro.
    Sólamente en el sector hostelero no se hacen idea de la cantidad de horas sin cotizar que los empresarios les chulean a los trabajadores y a las arcas del estado.
    Un ejemplo: Los extras en bares de copas de fin de semana o por aumento de la demanda en época vacacional, trabajan sin contrato a troche y moche (disculpen la osadía de no dar un porcentaje concreto). Y, en mi caso, en casi diez años de actividad profesional, tengo horas extra sin cotizar que andan rozando los dos años que me faltan en la hojita de la vida laboral. Y eso que siempre he sido de las que reclamaba hasta el último minuto en nómina, con el estatuto en una mano y el convenio en la otra…

  92. #0 estupefacto dice:

    #4 estupefacto2 dice:

    Mierda, si hasta tengo fans. Snif!

  93. #0 JPatache dice:

    #94
    Es usted una institución.

  94. #0 sachete dice:

    #51.

    “¿Cúal es la diferencia entre ser del PSOE y ser de izquierdas?”
    La diferencia es que votar al PSOE no implica ser del PSOE ni no ser de izquierdas. Solo uno de los que se creen que la política es como el fúrgol puede hacer esa pregunta de esa forma. Ser del PSOE es una gilipollez. Yo voto lo que creo que es lo mejor en cada momento y no soy de nadie. Ni de los Illuminati de la izquierda autentica ni de los la política neoliberal del PSOE. Defender algo no es ser de algo.
    Zapatero en su gestión de la crisis no se ha bajado los pantalones ante los empresaurios que ya es algo. Y ahora que alguién me demuestre que las medidas que ha aplicado ZP no son las mejores contra la crisis. Me dirás que el número de parados lo demuestra, pero como no podemos darle patrás al tiempo y volver a repetir la realidad aplicando otras no podemos saber si habría más parados con otras medidas. Es el humo que venden los economistas. Te dicen que saben los efectos que van a tener sobre toda la humanidad la aplicación de unas medidas que dependen de cada uno de esas personas. Hacen modelos que no tienen en cuenta las particularidades de cada zona y dicen que valen para todos por igual. Tienen una sola receta, la de los poderosos y nos lo tenemos que creer porque ellos son los espertos. Y si sus medidas no funcionan dicen que es que no lo has hecho. Llevamos años viéndolo con el FMI que ha hundido países con sus medidas neoliberales que no funcionan. Pero aun así todavía hay gente que les hace caso.
    Los economistas dicen lo que les dictan al oído los ricos y poderosos.
    Esto, perdón por el tocho.

  95. #0 la_rayuela dice:

    #85 No hombre! hay que creer que el PSOE es la vanguardia del proletariado porque lo dice el Pp.

    Y estar agradecidos de que nos regalaran las “keli finder” y la bombilla del Sebastián. Las políticas sociales más audaces desde la conquista de las 40 horas.

  96. #0 JPatache dice:

    #97
    Usted solo ve los pequeños gestos que hace Zapatero para tranquilizar y adormecer a las personas de bien y orden. Hay que fijarse en el carretado de leyes rompepatrias y desastibilizadoras del orden natural.

  97. #0 estupefacto dice:

    #93 Evi dice:

    En un pais en el que uno de sus pilares económicos es el turismo y el otro la juerga lo que cuentas no tiene nada de relevante, que lo dice pekata, el economista chanante.

    xDDDDDDD

  98. #0 sachete dice:

    #86.

    Poco orijinal, eres la decima que vienes con la misma historia.

  99. #0 la_rayuela dice:

    #98

    Guau! Que audaces! Suerte de que aún estemos vivos. Con tanto descaro izquierdista es increíble que los nacionales aún no se hayan levantado contra la república..

    Dios, no aguanto tanta presión. Por favor, en próximas reuniones con la CEOE, ilegalizamos IU, ponemos la recaudación del IRPF al servicio de la banca y hacemos obligatorio las 65 horas para todos los trabajadores.

    Es que gobernar es tan duro…

  100. #0 JPatache dice:

    #101
    Lo cierto es que si ha habido unas incitaciones al ruido de sables y algún jefazo militar ha perdido el uso del automóvil oficial por decir al micrófono alguna lindeza salvapatrias.
    En esta realidad y en este universo, al menos.

  101. #0 wir3dlata dice:

    #96 en mi opinión poco más puede hacer el Gobierno. Como he dejado por escrito un poco más arriba, vivimos en una economía de libre mercado. Para lo bueno y para lo malo.
    A pesar de ello, en esta legislatura se ha tratado de crear empleo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (¿o es que ya nadie se acuerda del Plan E para paliar el bajón en el sector de la construcción?), se han ampliado las prestaciones y subsidios al desempleo y se trata contínuamente de conseguir un acercamiento entre las distintas fuerzas implicadas, patronal y sindicatos.
    Otros se hubieran quedado tan anchos anunciando un decretazo para recortar los derechos de los trabajadores…

  102. #0 JPatache dice:

    Si los liberales entran en el poder, ayudarán a las familias permitiendo el despido libre y quitando ayudas sociales todas. Por el bien de todos, claro.

  103. #0 JPatache dice:

    ¿acaso Zapatero solo puede ser de izquierda si es comunista?

  104. #0 la_rayuela dice:

    Si ya lo decía aquel, ¡que viene la derecha!

    Así que antes que purgar en el infierno a comer hostias como panes. Y agradecidos eh?

    Ahora sí que está respondida la pregunta: El PSOE nos proteje a los insensatos perroflautas de la barbarie fascista. Esa era la diferencia.

    Y hala, a seguir retorciendo la realidad y las palabras.

  105. #0 wir3dlata dice:

    #104 Y salvarán Esñapa reduciendo la carga fiscal y social y bonificando al sector empresarial para que, “bajo manga”, depositen sus beneficios en una cómoda cuenta abierta en cualquier entidad financiera exótica y puedan así seguir pagándose los fines de semana en los Pirineos o la gasolina del cuatro por cuatro para desplazarse a por un carajillo en el bar de la esquina que queda a seis metros de distancia.
    Los muy patriotas.

  106. #0 JPatache dice:

    #106
    Que va. A los perroflautas los protege el partido de doña Rosa, la auténtica socialista.

  107. #0 la_rayuela dice:

    #103 Como he dejado por escrito un poco más arriba, vivimos en una economía de libre mercado. Para lo bueno y para lo malo.

    Y si quieres las comes, y si no las dejas… Entonces lo que hay que hacer es flexibilizar el mercado de trabajo? Pues vale, y así nos va.

  108. #0 la_rayuela dice:

    la auténtica socialista… que podía haber sido la secretaria general del PSOE y la presidenta hoy del gobierno.

    Ah! Pero que no se fue por una lucha interna por el poder?

  109. #0 JPatache dice:

    #109
    Todos los problemas de Zapatero vienen por negarse a hacerlo.
    ¿acaso eso es lo que más le molesta de él?
    ¿esa insensata tozudez?

  110. #0 JPatache dice:

    #110
    También podría haber sido monja. Y si tuviera ruedas, carretilla.

  111. #0 la_rayuela dice:

    ¿acaso Zapatero solo puede ser de izquierda si es comunista?

    Hombre, nos conformaríamos tal vez con que fuera realmente socialdemócrata?

  112. #0 JPatache dice:

    Un socialdemócrata solo es un liberal avergonzado de serlo
    Lo que hace falta es que se ponga en marcha la fuerza del voto de la auténtica izquierda y aplaste a la derecha y a la izquierda tibia.

  113. #0 la_rayuela dice:

    #112 No, si va a ser que la tal Rosa no fue nunca cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas… Lo que les pasa a los barones del PSOE es que despues de decadas de mangonear les jode mucho pasar a segundo plano.. O acaso lo de Bono, González y demás es otra cosa?

  114. #0 la_rayuela dice:

    #114 Pues estoy de acuerdo, pero sin ironía.

  115. #0 JPatache dice:

    #115
    Sí. Lo de los ex del Psoe es vergonzoso ¿verdad?

  116. #0 la_rayuela dice:

    #109
    Todos los problemas de Zapatero vienen por negarse a hacerlo.
    ¿acaso eso es lo que más le molesta de él?

    No, precisamente eso es lo que más me gusta de él. Extraño que todavía no se haya dado cuenta.

  117. #0 la_rayuela dice:

    #115
    Sí. Lo de los ex del Psoe es vergonzoso ¿verdad?

    Y cuando dejaron de serlo? En el 2007? O en el 89?

  118. #0 Kuryakin dice:

    #62 sachete

    ¿De donde sacas que yo saco la cara por “el empresariado”?

    ¿Que es “el empresariado”?…¿Me lo puedes definir?

    ¿te refieres a ese ejemplo en el que he manejado algunos números?…

    Eres único tramando conspiraciones, muchacho.

  119. #0 sachete dice:

    #115.

    Y el PSOE sigue siendo marxista porque Pablo Iglesias lo hera.

  120. #0 wir3dlata dice:

    #109 ¿Flexibilizar para quién? ¿para el empresario o para el trabajador? ¿A qué llama usted “flexibilizar”?
    Porque a mí me da en la nariz que no es otra cosa que la vieja ley del embudo, ya sabe: lo ancho para mí y lo estrecho para usted.
    ¿Se refiere a ese tipo de “flexibilización”?
    Pues lo siento, pero la forma de acceder al poder en esta Esñapa nuestra, mientras no se demuestre lo contrario, es mediante elecciones generales, que no elecciones empresariales y por lo tanto, lo que se le pide al Gobierno es que vele por los intereses generales y no, únicamente, por los intereses empresariales.
    Claro que si los intereses empresariales están representados por un compañero de pupitre que tenía en el colegio cuando era pequeño, se entiende que algunos acaben confundiendo las cosas.

  121. #0 Kuryakin dice:

    #48 Enrique

    Enrique, la pela es la pela, y en galicia dicen que “Amigos lo que tu quieras, pero la vaquiña por lo que vale”.

    El que yo recomiende la abstención no significa que quien vote se sienta estafado y engañado por unos y por otros.

    Hay multitud de votantes del PP que se sienten estafados por la trama de corrupción actualmente en curso, y hay también multitud de votantes del PSOE que se sienten estafados por el PSOE por raones obvias.

    No veo que esté mezclando nada. Solo te digo que aún nadie ha rebatido mis cuentas y me muestra (que no demuestra) que más de 1500 millones de euros en 6 meses es insostenible al ritmo que va la cosa, porque el paro va a aumentar.

    Y menos mal

  122. #0 andres dice:

    Si de verdad las estuvieran pasando canutas, habría muchísimos problemas de conflictividad social, pero bastantes parados, aprovechan para cobrar 2 veces (aprovechan el paro durante los meses que tienen derecho y mientras trabajan en negro, sin cotizar a SS y ganando más)

    España no necesita una reforma del mercado laboral. Necesita más mano dura con los que trabajan en negro.

  123. #0 sachete dice:

    #120.

    “Eres único tramando conspiraciones, muchacho”.
    Tantos años que llebo de pezón blanco y ahora te da cuenta deso. Eres tela de obserbador Kurya.

  124. #0 sachete dice:

    #123.

    “Hay multitud de votantes del PP que se sienten estafados por la trama de corrupción actualmente en curso”.
    jojojo, por eso sacan más votos donde hay corruptos. Lo que hace la equidistancia.

  125. #0 Kuryakin dice:

    #48 Enrique

    Se dejan engañar porquer votan a partidos que les estafan, como el PP y el PSOE, con tipos de estafas distintas.

    LO que si que te digo es que ya se puede dar el gobierno con un canto en los dientes de que poca gente pida esa subvención, porque si la piden todos, es insostenible. 1600 millones de euros cada 6 meses con la destrucción de empleo que hay, y el aumento global del número de parados, no hay quien lo aguante.

    Y te diré algo, si en efecto suben los impuestos y tocan más los cojones a la gente que ya anda en las últimas, me temo que el negro del PIB va a pasar de un 23% a un 35%.

    Pero no te preocupes. Ahora toca hablar de que han descubierto la linea del dinero para financiar al PP Valenciano. Parece que, en efecto son unos corruptos (yo creo que lo son también), pero mira, también vi a Urralburu, presidente de la comunidad foral de Navarra, del PSOE, en la carcel, y no fue solo…y ya ves, el PSOE está de nuevo en el gobierno.

    NO es nada nuevo el que de vez en cuando se pille a algun bandarra metiendo mano en la caja (las leyes permiten movidas asi). Juegan con fuego y se queman. No es nuevo como te digo. Ha pasado, y pasará mientras se permita tanta laxitud en la financiación de los Partidos políticos. A unos y a otros.

    A mi lo que me preocupa es la gestión de lo que ES Nuevo, y es que el país nuestro éste, no tiene un puto duro, no tiene plan para tenerlo, y encima debe la intemerata con perspectivas de seguir debiendo cada vez más. Invierno. facturas de luz, gasoleo y gas altas…y más gente al paro.

    Así veo yo las cosas.

    Ahora explicamer tu la teoría que tienes acerca de como es posible que de 15.000 personas en Cadiz susceptibles de cobrar esos 420 euros, solo un porcentaje mínimo (no digo pírrico) se ha cogido a ellas. Desde luego no será por todo lo que se ha hablado del tema.

  126. #0 la_rayuela dice:

    #122 Lo que yo quiero decir es que mientras no se planteen propuestas más ambiciosas (participación del poder público en la economía) estamos condenados a sufrir cíclicamente una pérdida de las conquistas sociales.

  127. #0 El Pekata dice:

    ASÍ ESTÁN LAS COSAS:

    Gobierno dando palos de ciego.

    + Sesión de balones fuera: La culpa de la crisis la tiene el ladrillo, el PP, la corrupción del PP, los empresarios que son unos hijos de puta, la economía sumergida, que los impuestos son para los ricos, que levantarán España, que estamos en el G20, que la crisis no es tal crisis, que todo va bien…..

    No sé, nos están tomando el pelo?

    Yo creo que sí, ¿no?
    Hala, a ponerme negativos.

  128. #0 El Pekata dice:

    #128 la_rayuela

    Ningún economista está en contra del Sector Público si el Sector Público fuese un asignador eficiente de recursos.

    Pero lamentablemente, la forma que tiene de funcionar el sector público hace que casos que conozco bien como RUSIA, uno de los países más ricos del mundo(si no, el que más), la gente hubiese estado durante los 70 y 80 (y en San Petersburgo, no en Yakutia, que es decir como Moscú) con racionamientos y cortes de luz.

    Yo creo que nadie puede oponerse a que haya buenas carreteras, buenos hospitales, buenos servicios públicos, pero o el sector público elimina a los funcionarios e introduce la gestión privada, o limitamos el peso del sector público en la economía.

    Para que lo entendáis mejor: en una economía agraria medieval el excedente agrario se destinaba a hacer catedrales. Mientras se construía la catedral se daba trabajo a la gente y al final quedaba un lindísimo sitio de culto, pero el beneficio no se reinvertía en el proceso productivo (por ejemplo, en mejores arados o mejores métodos de sembrar) y el crecimiento prácticamente no existía. Bueno, pues poco más o menos es lo que pasaría en una economía con un sector público que pesase el 80% del PIB.

  129. #0 Una que pasaba dice:

    A ver, ahora Escolar descubre el ajo, perdón, la economía sumergida. Pero lamentablemente solo cuando le interesa para minimizar la crisis. Porque economía sumergida y parados ficticios los había tambien cuando crecíamos como locos, ibamos a superar a media Europa, importabamos mano de obra a millones… y sin embargo no conseguimos bajar de un 8% de paro, un índice que en cualquier país serio levanta las alarmas. Tampoco le interesó nunca al PSOE por ejemplo, eliminar el PER, que estoy segura que tuvo su razón de ser, pero que hace tiempo que cualquiera con dos dedos de frente sabe perfectamente que es un saco de picaresca (o sino porque resulta que había que buscar temporeros a montones en el extranjero me pregunto).

    La economía sumergida es un problema. No solo es una estafa fiscal, sino una fuente de resentimientos de todo tipo. Si por ejemplo las ayudas se dan en base a lo que “oficialmente” cotizas, es bastante evidente que va a haber muchos cabreos por parte de los que juegan limpio (por conviccion o por narices, es lo de menos). Es otra razón por la que la subida de impuestos es peligrosisima para el PSOE, porque va a afectar, para variar, a los nomino-dependientes, o sea la clase media (las rentas altas se escaquean y las rentas bajas estan desaparecidas fiscalmente), y ya dije el otro dia que cabrear a la clase media es peligroso electoralmente.

    El problemón es que hacer aflorar la economía sumergida no es facil. Y menos en plena crisis (como muchas otras medidas, debería haberse tomado en plena expansión). Y requiere algo que dudo mucho que este gobierno tenga: capacidad de gestión. Solo hay que ver como le ha ido al gobierno a la hora de gestionar cosas serias (no guerritas culturales tipo matrimonio gay o EpC) como la ley de dependencia, el plan ÑE, los incentivos (o subidas) fiscales, etc.

    En todo caso coincido con otro comentario, esto es Intereconomia en el espejo. O sea, resulta que el PIB no esta tan mal, los parados son virtuales, o la educación no el desastre que parece… Sin pasarse al catastrofismo pepero, hay que ser conscientes que este gobierno no accedió al poder en plena crisis, sino que se pasó años muy feliz con todo lo que ahora se denuncia. Algunos ejemplos, aunque haya economía sumergida a porradas, tenemos el dudoso honor de ser los que destruimos mas empleo. O bien, el PIB no estara tan mal, pero la productividad y la balanza comercial son de pena. U otra, conformarnos con la educación que tenemos es tirar por la borda el futuro, literalmente.

  130. #0 JPatache dice:

    #119
    Un ex no deja de serlo nunca.

  131. #0 El Pekata dice:

    #130 El Pekata

    Resumiendo que lo que te quería decir es que el Sector Público hace muchas cosas buenas, pero por su propia dinámica, por su propia naturaleza, por su propia mala gestión se funde los recursos.

    Esos recursos malgastados no vuelven a la sociedad. Se pierden en cosas como lo que pasaba en TVE, que había gente que iba a fichar, cobraban 3.000€ y luego salían a las 11AM a currar en otro sitio a ganarse otros 2.000€. Tú fijate, para decirse que en TVE no llamaban a los Bomberos porque si no les hacían fijos….

  132. #0 NatXoX dice:

    En Cai esta gibraltar al lao. Hay Farlopa pa la tropa.

  133. #0 JPatache dice:

    “Ningún economista está en contra del Sector Público”
    ¿los vieneses no son economistas?

  134. #0 JPatache dice:

    #135
    La verdad es que tenía mis dudas.
    Pero no se por que pensaba que usted adoraba a Hayek

  135. #0 NatXoX dice:

    #133 El Pekata dice:
    Septiembre 24th, 2009 a las 9:52 pm

    ¿Tú has currao alguna vez? ¿Trabajas mirando el correo? El sector público tiene la obligación de hacer una puta autopista para que tus colegas pastilleros no se estampen con el audi o el bmw el fin de de semana.
    Si quieres vivir en la sierra en veranito, que te lo pague….. no digo na.

  136. #0 NatXoX dice:

    Ver al Pekata re onociendo la nec4sidad del sector público…
    Me dan ganas de invitarlo a comer en el Bulli.

  137. #0 JPatache dice:

    #119
    Sí. Lo de los ex del Psoe es de vergüenza ajena. Un verdadero escándalo.

  138. #0 piezas dice:

    Tócate: un “inquierdísta auténtico” y resulta que es de la Rosita Dehpañia.

  139. #0 JPatache dice:

    #139
    Colocados en empresas públicas o en empresas con relaciones con la administración o explotando los contactos adquiridos en el gobierno.
    Intolerable.

  140. #0 JPatache dice:

    #141
    Creo que hay incluso un representante de titiriteros.

  141. #0 ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #100
    Pués tié ud. razón.
    Manque sea la tercera.
    Como una solo se pasa por asquí para leer el correo… hum, esteee… I mean cuando una puede y le dejan las labores propias de su sexo, pues eso, que serviora se pierde las mejores.

  142. #0 Rinchocan dice:

    la_rayuela (otro que dice)

    Pues para ser (o dar a entender) ud de la izquierda real, lo pinza ud muy bien…, y esto no es para nada retórico.

  143. #0 ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #138 NatXoX
    Mejor le compras un traje de Milano, pero con tela de a euro el kilo que si no tampoco te cundirá. Con factura.
    Peskata suspende todas las oposiciones, hasta para bedel, en la casa de cultura de su barrio.
    Por eso odia tanto a los funcionarios.

  144. #0 ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Quod natura non dat, excel non praestat.

  145. #0 NatXoX dice:

    #145 ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:
    Septiembre 24th, 2009 a las 10:33 pm

    Mejor le compro la carpa del circo Price.

  146. #0 ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #130 El Pekata
    Con las risas no me había coscado bien del planteamiento de este mermado:
    ¿Propone que los excedentes del estado en vez de dárselos a la iglesia, como se hacía en la edad media se los regalemos a la corona, a los nobles o a las empresas privadas a cambio de…?
    La reinversión se hace realidad y es verdaderamente rentable socialmente cuando se destina a engrosar capital laboral y de infraestructuras y no a engordar plusvalias de empresas privadas, tarugo. No confundas una gestión disminuida por la actual burocracia con el potencial de las inversiones públicas en el propio sector público.
    Pues como la optimización de los servicios públicos, mediante la gestión privada, sea parecida a la que está llevando a cabo Esperanzorra en Madrid o el mariquituso de los trajes en Valencia apañaos vamos.
    Este se ha leido la Catedral del Mar y lo ha confundido con la dialéctica de la historia.

  147. #0 ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Catedral del Mar= Capital de Marx.
    No, no y no Peskata. Muy mal.

  148. #0 El Pekata dice:

    #148 ɐʇɐәqɹәqʎɔ

    Leyendo tus comentarios sólo me asalta una duda: tengo ganas de follarme a una tía guarra. ¿Quedamos?

    #137 NatXoX

    “Para que mis colegas pastilleros..”

    A ver, chavalote, que podría ser tu padre. Ni tengo colegas ni son pastilleros. No te habrás tomáo tú las pastillas?

  149. #0 ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Así no me apruebas ni una oposición. No me extraña.

  150. #0 ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #150
    enga! povale!
    Soy especialista en straps y en fisting a machotes. Te vuelvo el punto P del revés como un calcetín.
    Empiezo por meterte un paraguas y acabo abriendolo en el momento álgido.

  151. #0 El Pekata dice:

    #130 El Pekata

    “La reinversión se hace realidad y es verdaderamente rentable socialmente cuando se destina a engrosar capital laboral y de infraestructuras y no a engordar plusvalias de empresas privadas, tarugo.”

    Primero, para que te enteres de que no tienes ni puta idea y hablas por hablar para insultar, decirte que NO EXISTE NINGUNA COSA LLAMADA “CAPITAL LABORAL” NI AHORA NI HACE 2000 AÑOS.

    ¿Engrosar plusvalías de empresas privadas? Precísamente eso es lo que hay que hacer, porque las empresas reinvierten sus beneficios en mayores inversiones que se traducen en crecimiento y en puestos de trabajo.

    Si ese dinero se pierde en mayores impuestos y un % significativo de esa recaudación no es destinado a hacer infraestructuras ni dar servicios, sino que se pierde en el bolsillo de algún funcionario o se gasta en hacer una obra que valía 100, por 100.000, entonces el sector público no es una ayuda, sino un tumor.

  152. #0 El Pekata dice:

    Mi anterior post va para la Ciberputa.

  153. #0 ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Veo que no te hace falta ningún fisting, ni paraguas ni na.
    Ya vienes con ello hecho desde pequeñito.

  154. #0 ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    En vez de agujero para los pendientes te trepanaron hacia abajo y te comprimieron el craneo al estilo maya.

  155. #0 El Pekata dice:

    #155 ɐʇɐәqɹәqʎɔ

    Yo sé que eres un travesti o una guarra de medio pelo, pero vamos, estoy dispuesto a ponerme 5 condones encima y rociarme luego con lejía para quitar el mal olor. Me va lo cutre, y si es salchichero como tú, buah, ya ni te digo.

    No serás de Mojtole y una Suprema?

  156. #0 ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    “¿Engrosar plusvalías de empresas privadas? Precísamente eso es lo que hay que hacer, porque las empresas reinvierten sus beneficios en mayores inversiones que se traducen en crecimiento y en puestos de trabajo”.
    En crecimiento de los fabricantes de Rolls y de Jaguars, en puestos de trabajo en los contables de los paraisos fiscales e inversiones en bienes especulativos y productos financieros de pastel.
    ¿I+D+I de domótica para mansiones de más de dosmil metros cuadrados?
    Eres tan tonto que pareces un propagandista del empresario modelo eghpannhiol.

  157. #0 NatXoX dice:

    La madre del Pekata come pollas

  158. #0 wir3dlata dice:

    #153, El Pekata, “¿Engrosar plusvalías de empresas privadas? Precísamente eso es lo que hay que hacer, porque las empresas reinvierten sus beneficios en mayores inversiones que se traducen en crecimiento y en puestos de trabajo”.
    ¿Es una coña, verdad?
    Nadie puede ser tan idiota.
    No me lo puedo creer.

  159. #0 El Pekata dice:

    #158 ɐʇɐәqɹәqʎɔ

    A ver tontaina. Tú me estás hablando de 2 casos y que además fabrican productos de lujo.

    ¿Que almacén se podrá comprar una Cristalería, o que nueva furgoneta se podrá comprar para dar servicio si tiene que pagar mas impuestos y en vez de terminar estos en un Hospital, terminan un 80% en un Hospital y el 20% en el bolsillo de alguno?

    No sé que empresarios debes conocer tú (Botín y algún que otro), porque los empresarios que yo conozco son los dueños de las PYMES, que son 3.800.000 en España, un 98.99% de las empresas y las que crean empleo y levantan el país.

    Esos empresarios no tienen bemeuves ni mercedes. Tienen una Kangoo o un Wolskwagen. Esos empresarios no sabn ni lo que es un paraiso fiscal.

    A esa gente si le subes los impuestos lo que va a hacer es recortarle el sueldo a un currante o despedirle.

    Pero es que vosotros no entendéis esto. Pensáis que España son 4 empresa y todas tienen paraisos fiscales. Creeis que el dinero cae del cielo y que el empresario es un cabrón que explota al trabajador y al que hay que sangrarle.

    Mira, tengo un amiguete que tiene una supercristalería de 10 m2 y da empleo a 15 personas, algunas con sueldos bastante decentes. A las 8:30 de la mañana el tío está allí y no se marcha hasta las 8:30 de la noche.

    Ahora dile tú que si está explotando a la gente y robándoles la plusvalía, ya verás lo que te dice: Ok, cierro la empresa y la gente a la puta calle. Te mola?

  160. #0 ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #158 ɐʇɐәqɹәqʎɔ
    Ah, que mesolvidaba:
    “se pierde en el bolsillo de algún funcionario o se gasta en hacer una obra que valía 100, por 100.000, entonces el sector público no es una ayuda, sino un tumor”.
    Ese es el modelo ladrillesco que nos ha llevado a la crisis económica actual.
    Buena descripción de la iniciativa privada en el sector de promotores y constructores inmobiliarios privados sobornando a POLÍTICOS en cargos municipales, que no a funcionarios.
    Casualmente en todos los ayuntamientos en los que han entrullado a alcaldes y concejales de urbanismo, a los funcionarios municipales (generalizando un poco) no les han tocado ni un pelo.
    Son los políticos electos los que revcalifican y se llevan maletines, que no el de la ventanilla de información o el que registra la entrada de documentos.
    Papanatas.

  161. #0 Medalla-del-congreso-de-EEUU dice:

    Yo hay cosas que no las entiendo por más que me las expliquen. Un subsidio de desempleo es una aportación que hace el estado (o mejor dicho, el resto de trabajadores en activo), a los que estan desempleados para que pueda tener unos ingresos mientras no tiene trabajo.

    Lo verdaderamente extraño del caso, es que hay gente que cobra un subsidio mientras por otro lado, esta trabajando en negro, llevandose dos sueldos a casa. No seria más logico, que ya que recibe un sueldo del INEM, hiciera servicios sociales al menos dos o tres dias a la semana, con tal de evitar este tipo de fraudes?

    Con la de porqueria que hay en los bosques y en los margenes de las carreteras, que luego en ocasiones acaban por producir incendios, seria una buena solución que se organizaran brigadas con gente desempleada para ayudar a limpiarlos un poco. Por un lado la sociedad tendria un beneficio, y por otro el estado se ahorraria mucho dinero proviniente de practicas fraudulentas.

    Y en cuanto al paro agrario, lo mismo. No entiendo como hay gente que trabajando 60 dias al año, acaba cobrando los 12 meses.

  162. #0 El Pekata dice:

    #160 wir3dlata

    El idiota lo eres tú que tu ignorancia es supina.

  163. #0 ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Definitivamente. Este chico es imbécil.

  164. #0 El Pekata dice:

    #163 Medalla-del-congreso-de-EEUU

    Son 35 peonadas al año pero calla, que han exigido no currar ninguna y cobrar el subsidio sin trabajar.

    Eso que tú dices creo que lo hizo Delano Roosvelt en el New Deal, pero aquí no se podría hacer. Saldrían los sindicatos a la calle, como cuando Aznar hizo la reforma de que no podías rechazar la segunda oferta válida de empleo o perder la prestación.

    Tú entiende una cosa: en España, Fiesta y Siesta. Aquí eso de trabajar y partirse el pecho nada de nada. Aquí lo que se estila es manifestarse por la Castellana y echarle la culpa al empedrado.

  165. #0 El Pekata dice:

    #165 ɐʇɐәqɹәqʎɔ

    Pues anda que tú. Date una vuelta por Chueca a ver si te rellenan los huecos, joder.

  166. #0 ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    ¿Por donde se te ha fracturado a ti el pecho exactamente, corazón?

  167. #0 ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    ¿te atragantaste on una snifada de coca o algo?

  168. #0 ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Va a ser que te tropezaste con los cuatrocientos kilos aquellos que llevabas , en chapas de la cruzcampo, en dos maletines ¿con bolsillos? y que sumaban cuatro millones de pesetas.

  169. #0 ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Pamí que va a ser el excel versión rompecostillas que este año ha venido mu pero que mu malino.

  170. #0 NatXoX dice:

    El Pekata es un parado y su madre es la madre de Kyle.

  171. #0 NatXoX dice:

    #171 ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:
    Septiembre 25th, 2009 a las 12:03 am

    El Pekata esnifa sacarina.

  172. #0 FuzzyLogic dice:

    A ver cuando nos da de comer Donja con lo que tiene cargao en el Tuiter, que parece interesante…

  173. #0 ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #173
    El peskata estudió economía en la enciclopedia Álvarez.

  174. #0 ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Perdón: E-C-O-N-O-M-Í-A; pero en la enciclopedia Álvarez.

  175. #0 ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Hummmm…
    ¿O era I-N-F-O-R-M-Á-T-I-C-A en un panfleto de PC-CITY?

  176. #0 pepe dice:

    Si un gobierno en españa fuese del color que fuese se cargara la economia del estado, estaria abocado a su desaparición de la escena política para el fin de los días y encima montariamos la mayor huelga que se ha visto en este país.

  177. #0 pepe dice:

    Perdón queria decir economía sumergida

  178. #0 blaky dice:

    yo creo que el problema,se podria solucionar ,poniendo a trabajar a los inspectores de hacienda¿nó? me gustaría saber cuantos hay.¡¡¡señores y señoras inspectores ¡¡¡hay que currar.

  179. #0 blaky dice:

    ¡ha, se me olvidaba¡¡como dijo una vez cayo lara de IU, SI SE PUDIE-
    RA CAMBIAR EL COLOR DE LOS BILLETES DE 500 EUROS ¡¡ya veríamos cuanto frude saldría a la luz ¿verdad’

  180. #0 NatXoX dice:

    Ahora mismo hay 6000 millones de euros de deuda tributaria parados en la sala de lo contencioso del supremo.

  181. #0 Ruben dice:

    No entiendo. Que tiene que ver una cosa con la otra. Aunque estén trabajando en negro pueden cobrar igual los 420 euros.

  182. #0 Observador dice:

    Madre mía, como has degenerado con el blog. Cobrar en B no tiene nada que ver para pedir los 420€ y lo que faltaba es que tuviéramos que restar a la peña que está metida en la economía sumergida para las cifras del paro. Que increíble cómo se llegar a justificar la lamentable situación española que:

    – No apuesta por la innovación y las TIC en su PIB
    – No diversifica su economía
    – No grava las rentas realmente altas (no las que dice Blanco). Estudien el SICAV please.
    – Tenemos tantas ayudas que sale a cuenta cobrar en negro

    En fin, en fin, te creía más serio para publicar semejante patochada, propia de un becario comunista.

  183. #0 la_rayuela dice:

    #111 “todos los problemas de Zapatero vienen por negarse a hacerlo”.

    No, todos sus problemas provienen de no saber qué camino tomar si el de ida o el de vuelta.

  184. #0 la_rayuela dice:

    Artículo de Público:

    El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha compartido con los laboristas británicos su receta para obtener “el voto de los ciudadanos”: “Ser fieles y coherentes con nuestros valores, ser quienes lideramos los cambios, las reformas y, ante todo, ser el partido de la gente que no tiene de todo”.

    “Suerte, suerte, trabajo y trabajo, esa es la clave de la victoria”, les dijo Zapatero a los laboristas durante la Conferencia Anual del Partido que se celebra desde ayer en Brighton (sur de Reino Unido) y sólo un día después de la derrota de la socialdemocracia en Alemania.

    Además, propugnó hacer una “sociedad de hombres y mujeres libres” que no sufran “ningún tipo de dominación”, ni por su situación económica y social ni por su origen, su raza o su orientación sexual. “Hacer una sociedad de hombres y mujeres que no se sientan dominados por nada y que puedan elegir libremente su destino”, manifestó.

  185. #0 la_rayuela dice:

    En fin, alguien ve en el PSOE ese partido q describe ZP? Ese es el problema, sólo ruido mediatico

  186. #0 Sara dice:

    Han calculado mal. Mucha gente no puede percibirlo, y te lo digo porque trabajo en el inem porque a lo mejor su marido cobra una cantidad que supera los