sep 01

¿Qué gripe prefieres?

Tag: Ciencia Ignacio Escolar @ 09:57

– Las posibilidades de morir si te contagias de la gripe A es de una por cada 2.632 infectados.

– Las posibilidades de morir si te contagias de la gripe convencional es de una por cada 555 infectados.

41 comentarios en “¿Qué gripe prefieres?”

  1. # ceronegativo dice:

    Yo estoy con gripe A y no se la recomiendo a nadie!!!

  2. #0 Inconexo dice:

    Mientras siga en la Comunidad de Madrid, ninguna.

  3. #0 Ignacio Escolar dice:

    #1, ¿y cómo lo llevas? ¿Estás con tamiflu o con paracetamol de toda la vida?

  4. #0 Inconexo dice:

    #1 ceronegativo

    Y, si no es indiscreción, ¿dónde la pillaste?

  5. #0 Quimi dice:

    Viviendo en la C.V. ninguna por favor. Aunque creo que este año tengo todas las papeletas, si no la pillo en la universidad la pillaré en curro, en el metro, en el tren… Vamos que todos los años pillo todos los virus estomacales, gripes y resfriados que anden pululando. Pero claro, yo no soy una población de riesgo así que las vacunas pa otros.

  6. #0 supersalvajuan dice:

    Depende de la Comunidad Autónoma, de la Región, del país. Es como preguntar si prefieres las panteras rosas o los donuts. Vaya usted a saber.

  7. #0 Inconexo dice:

    #5 Quimi

    Hasta donde yo sé, te puedes vacunar de la gripe todos los años, ¿no?

  8. #0 fenrique dice:

    La gripe A, por supuesto, mis ansias de notoriedad no se calman con una gripe común!

    Si tuviera la A, todo el mundo estaría pendiente de mí y eso no es cualquier cosa!

  9. #0 Quimi dice:

    Güemes el carnicero en los desayunos de la 1.

  10. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    ¿Y por qué está haciéndole el juego el gobierno proveyéndose de panteras rosas para el 60% de la población? ¿¿¿Es para tranquilizar???

    PS.I: a parte de la tigretones (Oseltamivir) hay otro tipo de bollo, el Bony (Zanamivir) que dicen que es efectivo. ¿Por qué nadie habla del mismo?

    PS.II: en por cierto, los viruses ya los venden, en un número nada despreciable, resistentes al tigretón (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/genomes/FLU/SwineFlu.html) :)

  11. #0 elratotonto dice:

    Estoy convencido de que la cosa no es para tanto. Es más, hace días, también perdí el tiempo echando cuentas. Pero la calculadora es tendenciosa. Nunca encontré las cifras mensuales de muertos en España, así que hice media sin más con los datos del INE. (Si la fuente de Escolar.net es distinta, porfa, dínosla). La media a secas ignora que el verano es una época rara para pillarse una neumonía.
    Además, lo que más alarma de la gripe A (no sé si con razón) es que los muertos son en su mayoría jóvenes y embarazadas. Según el INE, la tasa de muertos de la gripe estacional en esos dos colectivos es prácticamente nula.

  12. #0 ceronegativo dice:

    #3 lo llevo fatal, y sólo con paracetamol
    #4 ni idea, como no se ponen ni de acuerdo en cuanto tiempo puedes estar incubándola… quizás en las fiestas de sanse

  13. #0 Flanker dice:

    ¿Fuentes? Todavía es muy pronto para asignar una tasa de mortalidad fiable a la Gripe A.

  14. #0 elratotonto dice:

    #13 Me refiero a fuentes sobre la Gripe común, de la que sí hay estadísticas. Para ver las tasas de mortalidad que tiene en verano. No sería exacto, pero daría una idea más aproximada.

  15. #0 alx5000 dice:

    ¡La caaaja, la caaaaajaaaa!

  16. #0 Mu dice:

    Se supone que lo chungo de la gripe A no es que sea una enfermedad grave, sino que es muy contagiosa.

    También la atención especial que se le pone es para intentar pararla, cosa que con la gripe normal parece que no se puede.

  17. #0 Ignacio Escolar dice:

    #13, #14, He visto el dato hoy en Público, en una columna de opinión de Juan Gómez, el redactor jefe de Actualidad del diario (y anterior jefe de sección de Ciencias). La enlazaría si la encontrase en la web, pero no la veo. Pero Juan suele ser más que preciso con este tipo de datos.

  18. #0 Ismael dice:

    Estoy con Flanker (#13): ¿cuál es la fuente de la información?
    No lo pongo en duda, simplemente me gustaría tener más datos.

  19. #0 Ismael dice:

    Acabo de ver el comentario #17, que no estaba cuando he puesto mi #18.
    Aunque estamos en las mismas…

  20. #0 hugo dice:

    #1 ceronegativo tiene acojonado a un puñado de dirigentes madrileños de Izquierda Unida que le visitaron en la caseta de las fiestas de San Sebastián de los Reyes ese jueves 😉

  21. #0 Twitter Trackbacks for Escolar.net » ¿Qué gripe prefieres? [escolar.net] on Topsy.com dice:

    […] Escolar.net » ¿Qué gripe prefieres? http://www.escolar.net/MT/archives/2009/ – view page – cached – Las posibilidades de morir si te contagias de la gripe A es de una por cada 2.362 infectados. — From the page […]

  22. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Pues aquí en Pindorama los vendedores de dispensadores de alcohol están haciendo el agosto. El otro día la Globo nos obsequió con un error fantástico. Mezcló aviaria con porcina y al final del segmento estabamos todos muertos y con alas.

  23. #0 Per[la|pau]* dice:

    Como indica Mu (#16), el dato único de la tasa de mortalidad no basta. Cabe tener presente también la tasa de afectación. La gripe comun la coge cada año una parte muy pequeña de la población. Cabe suponer que la nueva gripe A, como (prácticamente) nadie está immune (ni vacunado ni la ha padecido antes) afectará a gran parte de la población y se extenderá a una velocidad vertiginosa. Así pues que, a pesar de que la tasa de mortalidad sea mucho más pequeña, la mortalidad absoluta puede acabar siendo muchísimo mayor… Sin alarmismos :-)

  24. #0 blaky dice:

    la ministra de sanidad dijo que la gripe estacional se adelantaria a la segunda o tercera semana de septiembre.¿alguien tiene cita ya?en madrid en el ambulatorio de moratalaz,no tienen ni idea de cuando empiezan las vacunaciones.dicen que en la segunda semana de octubre.¡¡¡no entiendo nada¡¡¡¡

  25. #0 nihilista dice:

    #23 A la gripe estacional tampoco es nadie inmune, que yo sepa y no es tan pequeña la parte de la población que la padece. Dudo que nadie sepa la población que se verá afectada ni la velocidad de propagación, así que habrá que esperar…

  26. #0 xd dice:
  27. #0 Hvilken influenza? | Modpress dice:

    […] Via. […]

  28. #0 Mi nombre es Sombra dice:

    #0

    ¿La fuente de esos datos? Que no los pongo en duda, es sólo para echarselo a la cara a más de uno que conozco.

    Por cierto, la afirmación dice “Las posibilidades de morir si te contagias”. Asumo que las posibilidades de contagiarse son las mismas en ambos casos, ¿no?

  29. #0 Mar dice:

    A mí lo que me gustaría saber es cuál es la probabilidad de morir si te contagias de gripe A Y tienes 30 años (por ejemplo) frente a la probabilidad de morir si te contagias de gripe convencional con esa misma edad (que según los datos del INE es prácticamente nula).

    Que parece que nadie está teniendo en cuenta la variable edad…

  30. #0 Eduardo dice:

    Estoy con los comentarios pidiendo fuentes.

  31. #0 Indel dice:

    La llamada gripe española, que mató probablemente unos 100 millones de humanos, también empezó en sus primeras oleadas como una gripe con mortalidad estándar.

    La respuesta correcta sería: “A fecha de hoy, prefiero la gripe A”.
    Pero vuelve a repetirme la pregunta dentro de un mes, y no creo que mantenga la respuesta.

  32. #0 anakin1981 dice:

    Sr. Escolar, ya sé que ese dato es de su colega Juan Gómez, que venía hoy publicado en Público (por cierto, ¿por qué no había otra que pagar por el dvd de la segunda guerra mundial?). Cuando lo he leído por simple lógica me he preguntado: ¿cómo es posible que ya haya datos FIABLES de mortalidad de la gripe A? Dígale a su compañero que no vale con buscar “mortalidad gripe A” en Google. Las cosas hay que entenderlas y hasta que no pase tiempo no se podrá saber que índice de mortalidad tendrá la gripe A. Los profesionales dicen que seguramente tenga una mortalidad muy parecida a la gripe común. Tiempo al tiempo, y dejémonos de hacer demagogia fácil, se nos vaya a contagiar.

  33. #0 ¿Qué gripe prefieres? dice:

    […] ¿Qué gripe prefieres?www.escolar.net/MT/archives/2009/09/%C2%BFque-gripe-prefiere… por panoia hace pocos segundos […]

  34. #0 Jose Luis dice:

    Aqui en Dubai, donde yo vivo, si que saben qué hacer con la gripe A. Mi mujer, la semana pasada, tenía síntomas de gripe, y su jefa, preocupada por las mujeres embarazadas que hay en la empresa, le dijo que se fuera a hacerse una prueba. Así que fuimos a un hospital privado donde siempre nos han atendido muy bien, pero esta vez nos dijeron que el gobierno les había dicho que no podían hacer la prueba, que tenían que remitir a todos los pacientes con síntomas a un hospital público. Allá que fuimos (primera vez en un hospital público en Dubai, y no estaba tan mal, por cierto). Y allí, oh sorpresa, nos dijeron: aqui ya no se hace la prueba a nadie. Eso si, te vamos a dar esta medicina, y durante unos días no vayas al trabajo ni a sitios con mucha gente. “Esta medicina”, por supuesto, es el Tamiflu, aunque “oficialmente” aqui nadie tiene gripe A.
    Y mientras, en España, dejando que cunda el pánico. ¡Unos aficionados es lo que son!
    (y por qué será que a mi que me da por pensar que si Espe fuera presidenta del gobierno de España usarían las mismas políticas de salud pública que en los Emiratos… qué cosas…)

  35. #0 andresrguez dice:

    El 40% de las muertes de esta gripe, son personas sanas, algo que no pasa con la gripe estacional.

    Por no hablar de su mutación con un velocidad mayor, que la que tiene la gripe estacional.

    Por eso su importancia. El problema pasa, tanto por los medios, que lo único que hacen es amarillismo y también por los “ateos científicos” que califican todo de manipulación de las farmacéuticas sin pararse a abrir un libro de Microbiología, para saber la importancia del virus.

  36. #0 dawkings dice:

    En las ultimas estadísticas del INE (año 2007) me salen 71 muertos por gripe convencional (influenza, código 062). El grupo más joven en el que murió alguien, de 55 a 59 años. http://cort.as/2Oc

    De gripe A, he encontrado esto: http://cort.as/2Od “Desde entonces, el Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas han notificado 19 fallecimientos más, la mayoría en adultos de entre 30 y 50 años,…” en sólo dos meses.

    Tengo más de 30 años y menos de 50 años. Seré un cabrón insolidario que no piensa en nuestros mayores etc, pero prefiero la gripe convencional, gracias.

    ¿Alarmado?. Sí, pero no con la gripe A, si no con la incompetencia periodística y del gobierno a la hora de informar de este tema.

    (He dedicado un cuarto de hora para encontrar los datos. Seguro que alguien a quien le pagan para ello puede hacer un mejor trabajo).

  37. #0 sopadeajo dice:

    Garzón el juez fascista y monárquico de república bananera (lo que se era con Franco se sigue siendo) al servicio de los nacional-socialistas perros del pSSoe.
    Acusar de etarras a unas parlamentarias vascas de izquierdas es ser peor que Franco, mucho mucho peor.El fascismo del pSSoe será boomerangnesco.
    http://www.gara.net/paperezkoa/20090902/154626/es/El-juez-Garzon-impone-una-fianza-60000-euros-Erauskin-Berasategi

  38. #0 Yoddah dice:

    Pues me temo Nacho, que en esta ocasión te han patinado los números:

    Fuente:
    http://www.who.int/csr/don/2009_08_28/en/

    WHO Regional Office for Africa (AFRO), 3843 casos, 11 muertos, uno por cada 384.

    WHO Regional Office for the Americas (AMRO), 110113 casos, 1876 muertos, 1 por cada 59 casos

    WHO Regional Office for the Eastern Mediterranean (EMRO), 3128 casos, 10 muertes, uno por cada 312 casos

    WHO Regional Office for Europe (EURO) Over 42,557 At least 85, uno por cada 500 (y eso sin que estén saturados los hospitales, ya veremos que pasa en Enero).

    WHO Regional Office for South-East Asia (SEARO) 15771 casos, 139 muertos, uno cada 113 casos

    WHO Regional Office for the Western Pacific (WPRO), 34026 casos, 64 muertos, 1 cada 531.

    A mi no me salen las cuentas.

    Y respecto de la gripe común… ¿A quien creemos? A los 74 muertos directamente, a los que dicen 1000, a los que dicen 2000 o a los que dicen 8000?

    Creo que en este tema hace falta un poquito de rigor.

    Podeis leer mi opinión completa, que es un tocho, AQUI.

    Un saludo

  39. #0 Yoddah dice:

    #26 http://www.youtube.com/watch?v=gKwk8Kq8QXA&eurl=http://www.rafapal.com/&feature=player_embedded

    Sería bueno que antes de enlazar esa mierda de vídeo te hubieras molestado en contrastar los datos, cosa que no has hecho.

    Sabrías que el tamiflu no es una vacuna y Gilead y Roche tenían acuerdos de comercialización del tamiflu desde el años 1995.

    Ese vídeo es una patraña hecho para que la gente de la calle que no se cuestiona nada, pero desea conspiranoias trague, y también para… ah, si, promocionar al autor que es realizador de tv. Nada más.

    La crítica completa está en la entrada que puse antes, AQUI

  40. #0 Fernandilllo dice:

    Como ya se ha dejado caer en mensajes anteriores, comete usted un error gravísimo (¿o tendencioso?) al publicar una probabilidad condicionada.

    La mayoría de la población NO está contagiada; a mí en particular me gustaría saber:

    -Qué probabilidad tienen de morir por la gripe A.
    -Qué probabilidad tienen de morir por la gripe convencional.

    Es tan sencillo como multiplicar la tasa de mortalidad (que es de la que usted habla) por la tasa de contagio (que, como hacen notar otros lectores, es mucho mayor en la gripe A).

    Entonces sí sería lógica la pregunta: “¿Qué gripe prefieres?” … a menos que me diga que esta anotación iba dedicada sólo a los contagiados.

  41. #0 zeledonio dice:

    yo estoy con xd totalmente. quieren asustar a la poblacion por que la be$tia se alimenta de miedo. del miedo de la gente, que es la que le da beneficio$. no me creo una puta palabra de: la gripe esa, aviar, porcina, ( tambien llamada de politico en el poder ó queriendolo estar, que es igual), fiebre aftosa, $IDA y demas basuras varia$. solo quieren sumir en el miedo y la ignorancia a la peña.¡ malditos sean hasta la 5ª generacion! hay que vivir sin miedo y alimentarse bien. ¿por que nos tienen hablando de gilipoyeces en lugar de hablar de lo que de verdad nos enferma: paro, especulacion, corrupcion…….? no, es mejor tenernos distraidos con el futbol, los culebrones, la tele basura……