sep 08

1.260 euros o la cárcel

El activista Jaume d´Urgell tiene dos opciones. Puede pagar 1.260 euros de multa por el delito de ultraje a España o puede pasar tres meses y medio entre rejas. Ha elegido la opción más cara: es probable que el jueves un juez ordene su entrada en prisión. “Quiero llamar la atención, por supuesto que quiero llamar la atención, pero no sobre mí, sino sobre este caso”, me cuenta. El terrible delito de Jaume consistió en cambiar una bandera rojigualda por otra tricolor republicana de un juzgado de Madrid durante la primera manifestación por el la vivienda digna, en mayo de 2006. El probable reo trepó por la fachada y sustituyó un trapo por otro. La policía lo detuvo hora y media después, pasó más de un día en el calabozo. La fiscalía pedía una condena más dura pero tuvo algo de suerte: el juez sentenció la condena mínima. Jaume cree que la mínima es también demasiado. Y tiene razón.

“Si buscase una estrategia judicial segura, si hiciese caso a mi abogado, me habría quedado en casa viendo la tele”, dice Jaume. “No soy un héroe, me puede joder la familia”, confiesa también. En justicia, el juez no podía hacer otra cosa. El problema está en la ley, que es muy clara. Artículo 543 del Código Penal: “Las ofensas o ultrajes a España, a sus Comunidades autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses”. Para situarnos, el cohecho impropio del que acusaban a Francisco Camps sale más barato.

Ultrajes a España, suspiros de España. Si ellos son la patria, yo soy extranjero. A Jaume le queda un consuelo: “Son sólo tres meses y medio. Estaré en casa para escuchar el discurso del rey por navidad”.

142 comentarios en “1.260 euros o la cárcel”

  1. # JPatache dice:

    No se. No ha sido un “iba tranquilamente por la calle con mi bandera republicana” ni un “colgué la bandera republicana en la entrada de la hamburguesería”. Ha sido un “había una bandera puesta, la he quitado y he puesto la mía”.
    A partir de ahí, no ha sido un “la pena es única. A la cárcel” mas bien ha sido “elijo la cárcel para que mi caso sea visible”.
    Todo parece un camino recto hacia el sitio donde ha acabado.
    ¿excesiva la pena de cárcel? siempre puede pagar la multa. ¿no quiere pagar la multa? no haber tocado la bandera de otras personas.
    Esto no ha sido como en la épica novela un castigo por no saludar y mostrar sumisión al símbolo, ha sido un castigo por no dejar en su rincón al símbolo.
    No se.

  2. #0 Marius dice:

    Como indica el prime no es una cuestión de libertad de expresión: es todo lo contrario.

    Un tipo trepa una fachada para imponer su “idea de bandera”. ¿Por qué?

    Si alguien le arranca su trapito de las manos y le pone en su lugar la bandera “con el pollo” seguro que se ofende…

    Él ha hecho exáctamente éso.

    Tiene la opción de pagar una multa. Si quiere ir a la cárcel, que vaya. Espero que lo disfrute.

    Su mentalidad me parece bastante fascista y algo incoherente teniendo en cuenta lo que supuestamente defiende.

  3. #0 piezas dice:

    NO ha hecho exactamente eso: la bandera del pollo es apología del fascismo (asunto muchísimo más grave que no tiene consecuencias penales en este país). Por otra parte habría que ver qué le sucedía a una persona que hiciera tal cosa.

  4. #0 piezas dice:

    Don JPatache: lo alucinante es la figura legal de “Ultraje” a la nación. Hasta donde se me alcanza, ni los mismísimos papanatas patrioteros yankees tienen esa figura legal. Es una figura que suena bastante a herencia. Y dese cuén de que el mismo juez dice que no hay ningún tipo de vandalismo.

  5. #0 8 años son suficientes dice:

    Por que Zapatero no se presente a las proximas elecciones

    Sin entrar a valorar la acción de los gobiernos Zapatero, creemos en la idea de limitar a dos legislaturas (8 años) cualquier presidencia, ésta incluida.

    Seamos de izquierdas o de derechas, creemos que la renovación es sana para la democracia. 8 años es un periodo razonable y suficiente para cualquier presidente.

    Zapatero, no te presentes a las próximas elecciones. Es hora de irse a casa.

    Unete a nuestro grupo:

    http://www.facebook.com/group.php?gid=129486618986

  6. #0 hugo dice:

    Alucino: poner una bandera en un mástil no es “imponerla”, sino mostrar que esa es la bandera que te gustaría que fuera la oficial. Otros, con menos agallas, la hemos puesto alguna vez en la Cibeles o en la estatua de Carlos III de Sol.

    La comparación con la bandera del pollo es, simplemente, una imbecilidad: una es una bandera dictatorial y asesina; la otra es una bandera democrática que fue oficial en uno de los pocos momentos de los que sentirse un poquito orgulloso de la historia de España.

    Es alucinante las tragaderas que tienen algunos cuando se trata de limitar la libertad de expresión de otros. Luego todo el mundo dice aquello de Voltaire de que “no comparto lo que dices pero daría la vida por tu derecho a decirlo”: en abstracto queda muy bien, pero en los ejemplos concretos se retrata cada uno. Y en este país cada poco tiempo vemos cuánta gente defiende sólo la libertad de expresar lo que ellos mismos creen.

  7. #0 sultancillo23 dice:

    eso le pasa por pipa, luego q no se keje

    El psiquiatra Rojas Marcs enuncia por primera vez la teoria del amor en base a dos variables: disponibilidad e interés.
    diairo universitario se hace eco:

    http://www.diariouniversitario.com/La-Teoria-del-Amor.html

  8. #0 Darth dice:

    #5 8 años son suficientes

    Joer, ya no sabéis lo que inventaros. Que sí, que sois apolíticos y transversales, que no es por ir contra Zapatero y tal sino por una noble causa.

  9. #0 andaqueno dice:

    3.- Desde hace un par de décadas, tengo entendido, si que es delito en EEUU.
    También me parece, exista o no en EEUU, que la figura legal es una porquería, máxime si realmente un delito de cohecho está penado con menos. Sobre todo por lo del cohecho, yo cualquier delito de un representante público me entra la vena facha y me viene al pensamiento desde la perpetua a la capital, como si fuera un asesinato de adolescente, lo que son las cosas.
    Este tio no tendría que ir a prisión, aunque tenga razón Patache de que no es que fuera por la calle tranquilamente. Dicho eso, ya se pasó por aquí alguna vez y llegué a la conclusión de que es un imbécil redomado, obsesionado con el rey y con argumentos muy muy cortos. No tiene absolutamente nada que ver con la cuestión, que conste, pero por situar al personaje.

  10. #0 andaqueno dice:

    8- Aparte de eso, ¿de dónde proviene esa gilipollez de que tienen que estar solo dos legislaturas? Los hay que oyen un refran y se quedan con él toda la vida: “el poder corrompe”, y ala, a construir toda una cosmogonía alrededor. Bueno, pues a veces si, a veces no.
    Últimamente me estoy replanteando muchos de esos memes que se instalan entre nsotros tan alegremente… El otro que empiezo a mirar con desconfianza es el de derribar como sea el bipartidismo. Si, desde luego algo habría que hacer, pero ojo, que en Italia han llegado a Berlusconni porque tienen una sola circuscripción. Ni tanto ni tan poco.

  11. #0 piezas dice:

    D. andaqueno, creo que la actuación sobre la bandera como expresión de descontento es un derecho amparado por la constitución, si no me equivoco. Lo que existen son algunas prohibiciones un tanto extrañas que parecen más extensiones legales de protocolo, pero si quemas una bandera en EEUU te asiste el derecho de libertad de expresión.

  12. #0 _xXx_ dice:

    Además la bandera republicana representa a una epoca democratica y legitima de la historia de España, algo que no pueden decir muchas banderas españolas.

  13. #0 estupefacto dice:

    ¿Ultraje a España? Si ese juez interpreta que rememorar la república colgando su bandera es un ultraje a España yo digo que a ese juez habría que recusarlo por apologeta del fascismo.

  14. #0 RGAlmazán dice:

    El hecho de que exista una figura que es “injurias a la corona” dice mucho de la calidad (mejor dicho, de la falta de calidad) de nuestra democracia.
    Sin embargo, este señor cuando hizo aquello, que me parece una gamberrada exhibicionista y no un delito, estaba en un partido a la izquierda de IU y acusaba a IU de ser cómplices del PSOE, llegando a decir que: Con las tripas del último Gaspar, colgaremos al último cargo público amarillista…., en fin, ahí están las hemerotecas. A los pocos meses pegó un salto mortal y del PCPE pasó al PSOE, ese partido burgues domesticado, según él mismo, tres meses antes. Este señor es sobre todo un exhibicionista que no le importaría ser el muerto en el entierro, con tal de que todo el mundo estuviera pendiente de él. Tiene un ego de mil pares. A mi modo de ver lo que busca es notoriedad, aunque sea lamentable la causa que en este caso la provoca.

    Salud y República

  15. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Dios dijo, “hágase una nueva bandera”, y la tricolor fue perseguida. Al ver Dios que la nueva bandera era buena, la separó de la oscuridad y la llamó “amor a la patria”, y a la oscuridad la llamó “ultraje”. Y atardeció y amaneció, y pasaron 70 años.

  16. #0 Marcos dice:

    Aunque generalmente suelo estar de acuerdo contigo, 2 cosas:

    1) Ha eso que llamas trapo yo llamo bandera y representa a mi pais, no la que le de la gane a quien sea, sino la establecida.

    2) Aunque lo de Camps es de vergüenza, la ley es la ley para todos y si eso establece hay que cumplirlo. Diferente es la interpretación de la misma. Tambien si no se esta de acuerdo a recoger firmar y…
    Recuerdo que uno en la mili se rio mientras la recogida y estuvo una semana en un calabozo… toda la compañia aprendio que ese “trapo” representa la nacion con la cual me identifico…

    Bueno saludos y sigue así

  17. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    y luego están los que se identifican con actitudes, más que con trapos…

  18. #0 piezas dice:

    #16

    ¿Quiere usted decir que la sociedad civil debe regirse según ordenanzas militares?

  19. #0 Twitter Trackbacks for Escolar.net » 1.260 euros o la cárcel [escolar.net] on Topsy.com dice:

    […] Escolar.net » 1.260 euros o la cárcel http://www.escolar.net/MT/archives/2009/09/1260-euros-o-la-carcel.html – view page – cached El activista Jaume d´Urgell tiene dos opciones. Puede pagar 1.260 euros de multa por el delito de ultraje a España o puede pasar tres meses y medio entre rejas. Ha elegido la opción más cara: es probable que el jueves un juez ordene su entrada en prisión. “Quiero llamar la atención, por supuesto que quiero llamar la atención, pero no sobre mí, sino sobre este caso”, me cuenta. El terrible delito de Jaume consistió en cambiar una bandera rojigualda por otra tricolor republicana de un juzgado de Madrid durante la primera manifestación por el la vivienda digna, en mayo de 2006. El probable reo trepó por la fachada y sustituyó un trapo por otro. La policía lo detuvo hora y media después, pasó más de un día en el calabozo. La fiscalía pedía una condena más dura pero tuvo algo de suerte: el juez sentenció la condena mínima. Jaume cree que la mínima es también demasiado. Y tiene razón. — From the page […]

  20. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Hablando ahora en Radio Klara: http://www.radioklara.org/emision.m3u

  21. #0 JJ dice:

    ¿Va a ir a la cárcel con una pena tan pequeña? ¿Tiene antecedentes?

  22. #0 Sulo Resmes dice:

    #18 Piezas, sabes de sobra que el tal Marcos no ha dicho eso. No seas demagogo machote.

    Y sí, lo siento mucho, a pesar de que la banderita me sude la polla por delante y por detrás, lo que no podemos es justificar a un tío que por sus cojones ha cambiado un símbolo oficial por el que le sale del pié. Todo no vale.

  23. #0 Marcos dice:

    No por supuesto que no deben, pero si las leyes civiles indican claramente el respeto hacia ciertas cosas pues hay que cumplirlo. Si voy en contra de algo, lucho porque las leyes me amparen y protegan de eso que estoy en contra no me tomo la justicia como me de la gana, este o no este de acuerdo con ello… o eso me enseñaron en EGB.
    Saludos

  24. #0 kurtz dice:

    si la bandera hubiese tenido un pollo bordado ya no hubiese sido una sustitución de trapos. lo simbólico como arma arrojadiza (o no). como les pasa a tantos, la visión de determinados pigmentos repercuten en el grosor de la piel del que los observa.

  25. #0 Mu dice:

    Es sorprendente que en EEUU, país de conservadores y patrioteros, puedas quemar tranquilamente una bandera en la calle, sin temor a represalias por parte de la ley.

    Entiendo que quitar una bandera oficial sea una falta, pero al parecer no es por lo que se le juzgó, y desde luego la pena es desproporcionada.

  26. #0 piezas dice:

    #22 Sulo Resmes

    Me parece que “el tal Marcos” (respete usted un poco a la peña, hombre de Dios) elogió un método castrense para aprender la importancia del “trapo” en representación de la nación con la que se identifica.

  27. #0 Mu dice:

    #16 Marcos

    Ha eso que llamas trapo yo llamo bandera y representa a mi pais

    Y no obstante, sigue siendo un trapo. No te imagines que es un país, porque no lo es.

    estuvo una semana en un calabozo… toda la compañia aprendio que ese “trapo” representa la nacion con la cual me identifico…

    O sea, que mediante medidas represivas se les inculcó que el trapo era algo más que una tela, algo así como un paño mágico en el que cabe un país.

  28. #0 piezas dice:

    #24 kurtz

    Se repite cuanto sea menester: la bandera del pollo apologiza el fascismo. La comparación es tan ridícula como el puño de Rajoy.

  29. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    “estuvo una semana en un calabozo… toda la compañia aprendio que ese “trapo” representa la nacion con la cual me identifico… ”

    Toda la compañía no. Él, el represaliado, siguió pensando que aquello era un trapo y que no tenía ningún sentido. Eso sí, dejó de compartirlo con el resto. Dentro de la compañía siguió habiendo gente que pensaba como el represaliado, pero tampoco lo compartió con el resto. Eso sí, hubo cuatro contados, cuatro, que se creyeron que el sacrificio de una mujer virgen en una pira de fuego la primera luna llena de cada año demostraba que existía Dios y que aquella estatua de barro, en el altar, era algo más que una figurilla de barro.

  30. #0 lotas dice:

    Lo jodido es que no estaba cuestionando a España com pais, sino en el fondo a españa como monarquia. Ojala llegue el dia en que se pueda ultrajar a la tercera republica.

  31. #0 Kuryakin dice:

    La pena para esa clase de ofensa debería ser de 20 años de carcel sin derecho a redención, Un ultraje semejante no debe quedar así solo con algo más de 1000 euros de multa o unos meses de carcel.

    “Niño, con los trapos de colores y escudos, no se juega”.

    Con lo que hay por ahí y que este desgraciado tenga que ir tres meses a la carcel…

    Sin embargo, por estos andurriales una mujer de 61 años va a ir 4 años al talego por enseñarle una ikurriña a la alcaldesa esa de un solo voto.

    Ni la tocó, pero es una peligrosa terrorista.

    http://defendiendolaesperanza.blogspot.com/2009/08/una-vecina-de-61-anos-ira-la-carcel-por.html

    Vendo clavos ardiendo para agarrarse.

  32. #0 Suevo dice:

    Una bandera es un trapo hasta que deja de serlo.
    Soy republicano pero no comparto la acción de este hombre. Retirar una bandera de una institución pública es algo que no me parece lógico.
    E ir a la cárcel tres meses por no pagar una multa me parece un simbolismo barato. Lo comprendo y comparto en el caso de la periodista condenada en Sudán por llevar pantalones, pero poco favor le hace a mi causa -la republicana- este hombre yendo por capricho.

    Por cierto: quedan varios temas pendientes de la transición. Y uno de ellos es que muchos españoles -nacionalistas, republicanos, anarquistas, gentes de izquierda en general- NO NOS IDENTIFICAMOS con esa bandera. Es un hecho: no nos sentimos identificados con esos colores.

    Quizá haya llegado la hora de plantearse un cambio. Quizá no sea la tricolor la que nos represente a todos. Quizá haya que sentarse y discutir.

  33. #0 estupefacto dice:

    #24 kurtz dice:

    La bandera del pollo es a la republicana como Franco es a Azaña. Este tiene de demócrata lo que el general mena.

  34. #0 lukas dice:

    Ni por una bandera ni por otra creo que merezca la pena que alguien vaya a la cárcel. Pero eso del ultraje a la patria suena demasiado a eso de “usted no sabe con quién está hablando”. De todas las maneras Jaume sabe que no es un héroe. Ha hecho lo que le ha salido de dentro y tampoco me parece tan anormal su reacción después de tantos años de imposición de la otra bandera.
    Y hablando de todo un poco, en nombre de la paz en España, pido una segunda transición, ya que la primera se ha acabado torciendo, y amnistía para los chorizos pepesunos de la Gurtel YA.

  35. #0 estupefacto dice:

    #24 kurtz dice:

    Que se haya llegado a identificar a la 2 república con izquierdismo radical y peligroso me da a entender porqué los ppsunos se congratulan tanto con la transición y la reclaman para sí.

  36. #0 1cualquiera dice:

    Es ridículo que existan todavía figuras como la del “Ultraje a España o a las autonomías”… pero lo peor no es que exista esa figura legal, lo peor es que se asocie a algo tan tonto como quemar una bandera o remplazarla de un mástil
    Si de verdad quieren castigar a los que “ultrajan a España” que empicen por los que no pagan impuestos, después por los que besan banderas españolas pero pagan los impuestos en Suiza. Que sigan por los empresarios que contratan empleados ilegales y les pagan en negro y sin seguridad social (y en el caso de la construcción, que se tengan que pagar el casco y las medidas de protección) y que acaben con todos aquellos que se dedican a enfrentar al país, buscando conspiraciones donde no las hay, tratando de tener al personal siempre en tensión y fomentando el odio entre todos. Esos son los que “ultrajan”

  37. #0 anakin1981 dice:

    Según mi punto de vista, aquí la que va de víctima es claramente culpable. Es una cuestión de respeto. Le pese a quien le pese la actual bandera española actual es nuestra bandera. Es una falta clara de respeto subirse al mástil y quitarla para poner otra (sea cual sea). Y lo digo yo soy republicano 100%, pero así en democracia no es el camino para conseguir cambiar la sociedad. Entiendo que lo del chaval fuera un subidón en plena manifestación, pero que pague la multa y fuera, que no venga ahora como víctima del sistema.

    ¿Qué la ley es dura en este aspecto y en otros no tanto? Es probable, pero yo en lugar de rebajar la ley en esto lo que haría es endurecerla en lo que esté blandito (como el cohecho). Sino esto sería un cachondeo y tendríamos cad día a gente quitando banderas de instituciones oficiales para poner por ejemplo la de su equipo de fútbol, la bandera gay o una con una foto de Bisbal…

  38. #0 laura dice:

    ¿Alguien escuchaba la SER ahora? Me ha parecido escuchar de lejos que a alguien le pasaba algo grave.

  39. #0 Inconexo dice:

    Y esa tal España, ¿qué opina de esto?

  40. #0 Quimi dice:

    #30 lotas

    Si, pero ya no hay cojones a lo de la injuria a la corona, que aún está la cosa calentita.

  41. #0 piezas dice:

    Hablando de ellou: ¿no bastaba con que a Jaume le secuestraran los moldes?

  42. #0 lukas dice:

    Este tema es solo carnaza para El Jueves, que cumple en tiempos de la democracia el papel de La Codorniz en la dictadura, o sea de válvula de escape mientras seguimos todos manejados y estupidizados. ¿A qué te ha gustao el discurso, Kuryakin? Joder, pues ya que te quejas de todo podías seguir ese hilo que puede resultar entretenido.

  43. #0 strelnikov dice:

    Dentro de un rato voy a ir a Ferraz, treparé por la fachada y cambiaré la bandera con el emblema del PSOE por un trapo con las gaviotas del PP. Seguro que, como a Escolar, les parece guay y no llaman a los municipales, ni me piden explicaciones, ni me detiene nadie.

  44. #0 Inconexo dice:

    #43 strelnikov

    Hazlo a ver si te caen 3 meses de cárcel.

  45. #0 Kuryakin dice:

    #42 lukas

    Bueno, de “quejíos”, andas tu sobrado, no desvariemos. Y ya he posteado en este hilo. Por cierto, estoy deseoso de escuchar (leer) tu opinión sobre los 4 años de talego a la vecina de 61 años de Lizartza.

  46. #0 piezas dice:

    Ya, ultraje a la bandera, streini…

  47. #0 Mu dice:

    #36 1cualquiera

    Bravísimo. Muy inspirado, sí señor.

  48. #0 worlddetox dice:

    Vamos a ver, si la tesis de Escolar es la misma de siempre…

    Si un señor de izquierdas comete un acto ilegal, siempre existirá una razón profunda que disculpe su acto, y cualquier tipo de castigo impuesto será excesivo…

    Si el tipo es de derechas, vamos, todo lo que no sea la hoguera, se queda corto…

  49. #0 andaqueno dice:

    11- Pues bien podría ser, maese, que ande errado. O herrado. En cualquier caso eso de salvaguardar las banderas es una tontería como un piano, sin duda.

  50. #0 Inconexo dice:

    #48 worlddetox

    Sí, resumámoslo así, como “acto ilegal”, que lo mismo vale para una sustitución de bandera que para una violación, y no entremos en el fondo del delito, si tiene sentido la ley o no.

  51. #0 piezas dice:

    Esde luego D. andaqueno. con independencia de lo que hagan de hacer los estadounidenses en ultraje ese es una esencia de coña. Pero es que además por lo que se (que podía estar equivocao, ché) en uno de los paises más papanatas con eso del patrioterismo y el culto a la bandera tú puedes quemar tranquilamente una en signo de protesta. Luego debe haber otras razones y de distinta naturaleza que el proverbial patrioterismo por las que la carcundia se ofende tan tantísimo por una chorrada tan grande como sustituir la bandera bicolor por la tricolor en un juzgado.

  52. #0 morri dice:

    Aunque creo que la sentencia es desproporcionada al daño que se hace cambiando una bandera, el personaje de Jaume D’Urgell no me inspira nada de confianza. Es una persona que lleva buscando notoriedad desde hace mucho tiempo, a mí me llegaban sus textos al mail en un spam guapo guapo cada dos por tres. Esto de la bandera lo ha hecho a sabiendas de las consecuencias que podía tener y que le metan en la cárcel unos meses es perfecto para él para convertirse un mártir de la causa. Yo soy republicano, pero a mí este tío no me hace gracia que intente representar la causa republicana. Estos simbolismos de quito una bandera y pongo otra me parecen una chorrada que no sirven para nada y cuando esté un tiempo en la cárcel se arrepentirá de haber estado porque no creo que sea un sitio agradable para estar ni que sea por un par de meses.

  53. #0 estupefacto dice:

    #43 strelnikov dice:

    Otro mermado atribuyendo a la bandera republicana la condición de ilegal y opuesta a la democracia. PPsuno tenía que ser.

    #48 worlddetox dice:

    La cuestión aquí no es que un señor de izquierdas cometa un acto ilegal o no sino que un juez considere como acto ilegal homenajear a la bandera republicana.

  54. #0 lukas dice:

    Kuryakin, simple curiosidad, ¿la señora esta de Lizartza que comentas es la que agredió con un palo a una concejala?

  55. #0 piezas dice:

    Quicir, la relación directa entre el supuesto “ataque” a la bandera y el ataque a las esencias de la patria, la teoría del Trapo Sagrado, sólo cabe como explicación única en una mente muy infantil. Ocurre que hay gente que se rasga las vestiduras porque se silbe al Rey en un partido o porque se abuchée al himno, y luego hay tertulianos a los que se le hincha la vena hablando de ello: no es una reivindicación patriótica, es lo de siempre, un intento de imposición de ideas únicas. Para ejemplo, los mayores defensores de la tésis del ultraje comparan la tricolor con la del pollo y se quedan tan oreaos. O el saludo fascista con el puño en alto. Y no les da vergüenza, ni un poquito, por exhibir tal muestra de indigencia intelectual.

  56. #0 lukas dice:

    Te lo digo porque las caseras vascas cuando se cabrean se ponen muy graciosas, pero si ya cogen un palo para agredir a otra persona, concejala del PP o cualquier otra cosa, pues ya no me hacen tanta.

  57. #0 lukas dice:

    #55 piezas

    Lo que ocurre es que tradicionalmente los patriotas de vena hinchada defendiendo la del pollo están muy bien vistos. La indigencia intelectual que comentas, bien pagada por los votantes irracionales que entran al trapo.

  58. #0 Inconexo dice:

    Concejala es una palabra horrenda. Concejal, igual que carcamal, debería servir para designar a ambos sexos.

  59. #0 estupefacto dice:

    #55 piezas dice:

    Yo digo que no les jode que se cambie la bandera, les jode que se cambie por la republicana.

  60. #0 lukas dice:

    Un ejemplo de esto son los discursos patrióticos con el no pasarán los vascos de las “autoridades” navarras cuando van a la Ribera a echar espumarajos para conseguir el voto para los patriotas españoles de toda la vida. Porque lo que les pone es el enfrentamiento, las dos Españas y el guerracivilismo, sobre todo después del almuerzo bien regado, café, copa y puro. Manipulación para lerdos y todavía hay alguien por aquí que cae en esas trampas.

  61. #0 estupefacto dice:

    #54 lukas dice:

    Joder, el kury y su ramalazo pacifista, no pasé del kalasnikov.

  62. #0 lukas dice:

    #58 Inconexo

    Por eso no vamos a discutir, ya te he entendido el mensaje, desde ahora escribiré donde proceda carcamala y tos contentos.

  63. #0 strelnikov dice:

    #53 estupefacto: “Otro mermado atribuyendo a la bandera republicana la condición de ilegal y opuesta a la democracia. PPsuno tenía que ser.”

    Ya sabemos que la compresión lectora es de todas sus virtudes la menos constante, pero a lo que atribuyo condición de ilegal es a trepar por una fachada que no es tuya a robar objetos que son patrimonio del Estado, da igual si son trapos coloreados o aires acondicionados.

  64. #0 lukas dice:

    #61 estupefacto

    Es que el Kuryakin es bastante abstracto y lee de las noticias solo lo que encaja con sus convicciones. Lo de la agresión con el palo de la vecina se conoce que le ha pasado desapercibido.

  65. #0 piezas dice:

    ¡Ah! ¿que robó la bandera que había? ¿que se apropió de ella?

    ¿Y eso dónde lo dice, streini, hijo?

  66. #0 ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #16 Marcos
    ¿Se puede ser más gilipollas? Marcial y con fuerte viento de levante, pero gilipollazas al fin y al cabo(furriel). ¡¡Viva Honduras!!

  67. #0 andaqueno dice:

    64- No le pegó con el palo, le enseñaba la buena calidad de la madera.
    Me recuerda a los peperos con el ministro en la plaza y, también, las banderas usadas como armas.
    Es lo que tiene el ser nacionalista de estos, que se copian los modos y encima ni se dan cuenta.

  68. #0 Kuryakin dice:

    #54 lukas

    No. Ni la tocó como dice el auto del supremo y las diligencias de la policía, y cuyos detalles están en el enlace que te he puesto. O sea, no le tocó ni un pelo de la ropa.

    No has leido el enlace.

    “…Tanto la sentencia del Tribunal Supremo como los policías presentes confirman que ni siquiera rozó a la edil del PP con la ikurriña, pero Kontsuelo Agirrebarrena, de 61 años, tendrá que ingresar en prisión para cuatro años por protestar ante el PP en Lizartza”.

    O sea, blandir una ikurriña, es sinónimo de querer golpearte con ella.

    Sospecho que manejas información defectuosa.

  69. #0 pirosan dice:

    La ley ya estaba ahí y él seguro que la conocía así que no se a que viene tanto problema. Si la ley es una mierda se puede intentar cambiar, lo que no puede pretender es que no se aplique. Tres meses de cárcel puede parecer desproporcionado, pero igual deberíamos mirar como se castiga el mismo delito en nuestros países vecinos. Además va a la cárcel porque quiere, tampoco se debería como un mártir de la causa (aunque no se muy bien que causa persigue).

    Yo entiendo que venimos de una dictadura y que mucha gente no se siente representada por la bandera española, pero viviendo en democracia la bandera y el resto de símbolos no representan a los “fachas” sino al conjunto de ciudadanos y al gobierno, a nuestra democracia. Sólo es un trozo de tela, pero si representa nuestra forma de vida, no me gusta cuando alguien intenta cambiarla “por la fuerza”

    P.D: en una manifestación por la vivienda digna, a santo de que vienen estas reivindicaciones políticas? A eso le llamo yo mear fuera del tiesto

  70. #0 Kuryakin dice:

    Desde luego, muchacho, lo tuyo es de museo. Serías la estrella en un Museo de la Basura.

  71. #0 andaqueno dice:

    Es que un vasco como dios manda puede entrar en un pleno del ayuntamiento y liarse a hostias con el alcalde, siempre y cuando éste último pertenezca a algún partido de los que ellos llaman españolistas: tamaña conjunción de elementos hace que el que pega la hostia sea la víctima, y el golpeado, un fascista que impone sus ideas a golpes.
    No me pregunten el porqué que tienes que ser vasco para entenderlo, se escapa a lo que es la lógica habitual, que al fin y al cabo eso se lo inventaron los griegos. Y qué van a saber los griegos del país vasco, no?

  72. #0 lukas dice:

    #67 andaqueno

    Las barbaridades de unos nacionalistas repetidas durante años han justificado las barbaridades de los nacionalistas puteados por los
    anteriores, parece que no hay forma de salir de eso. Los ejemplos están ahí para quien quiera verlos. Pero una agresión de los “suyos” es un acto en defensa propia, no se les podrá convencer de lo contrario.

  73. #0 La brasa en casa dice:

    Lo más chanante del Jaime éste y de los de su cuerda es que, en su indigencia intelectual, creen que la bandera rojigualda fue un invento de Franco, ignorando que ya ondeaba en las naves de Felipe II con águila y todo.

  74. #0 Kuryakin dice:

    Código Penal

    Artículo 142.[Homicidio imprudente]
    1. El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio
    imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años.

  75. #0 lukas dice:

    Kuryakin, que para solucionar los problemas lo primero que hay que hacer es salir de un clima de amenazas, que ya basta de dar oxígeno a cualquier persona que amague, aunque no pegue, con una ikurriña o con el ABC. Que eso nos tiene que entrar en la cabeza a todos, que a hostias nada, que los conflictos hay que solucionarlos de forma civilizada.

  76. #0 lukas dice:

    Blasa, seguramente lo que tú ignoras es que a muchos millones de personas nacidas en este país las naves de Felipe II nos la sudan profundamente.

  77. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    A los que dicen que el sr. Urgell es un notas, que no digo que no, ¿cómo decía la frase de la luna y el dedo que tanto se gasta?

    Y entrando en el falsario pero típico “si todos…”: si todos los que defienden causas a favor de disminuir el peso o acabar con la herencia de símbolos y procedimientos franquistas en este país actuaran como lo hace el notas de turno, ¿habría un debate más constante sobre ciertos aspectos “oscuros” de esta democracia nuestra?

  78. #0 andaqueno dice:

    75- Es que el clima de amenzasa es un clima muy curioso: Solo amenaza lluvia sobre un lado, los otros andan tan campantes, en un perpetuo día soleado.
    Si alguien entra como un energúmeno en un ayuntamiento, que le metan un puro me parece lo menos que se le tiene que hacer.
    Que le den por culo a la fascista de mierda. Al menos hay un fascismo en este país al que se le paran los pies. Algo es algo.

  79. #0 ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    ¿Cuanto le debería caer a Bono por permitir la apología del fascismo-franquismo en la sede de la más alta institución del estado?:

    Bono vuelve a negarse a quitar los tres cuadros franquistas

    El presidente del Congreso se escuda en la Mesa pese a que nunca se pronunció.
    http://www.publico.es/espana/249715/bono/vuelve/negarse/quitar/tres/cuadros/franquistas

  80. #0 strelnikov dice:

    #77

    Antes de seguir opinando absurdamente acerca de la ‘herencia franquista’ de la actual bandera,creo que ud. (y todos nosotros) deberíamos documentarnos más, observando ,por ejemplo, la bandera y escudo de la I república.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Republica_Espanola

  81. #0 lukas dice:

    #78

    Lógicamente yo también aspiro a que se meta mano al fascismo español y a todos los admiradores de la dictadura, tanto si se apellidan Mayor Oreja como Pollasenvinagre, como se hace en Alemania y en otros países donde se ha vivido bajo la bota militar. O sea, lo de la señora amenazante entrando en el ayto. de Lizartza pues que actúe la justicia, en el caso de los admiradores del viejo régimen no hay manera de que la justicia actúe, sencillamente porque les ampara. Y eso sí es un agravio comparativo.

  82. #0 lukas dice:

    En cualquier caso a mí me parece que es un agravante que un “demócrata”, al menos vive de la democracia, haga apología del franquismo públicamente, mientras muy posiblemente la señora esta de Lizartza sea una persona inculta y manipulada, que no disculpa para nada lo que ha hecho, pero el comportamiento de la gente culta y honorable agitando banderas y llamando a la guerra, porque ese tema está en el trasfondo de la provoación de agitar putas banderas, las que sean, es bastante más deshonesto que el de esta mujer manipulada. A la que no disculpo.

  83. #0 lukas dice:

    O sea y para acabar que no me quiero repetir, la señora de Lizartza ha actuado por un subidón y el Jaume este pues puede ser que lo mismo, pero el reposado señor Mayor Oreja es perfectamente consciente de lo que dice, vivió de cojones en y con la dictadura y como cómplice de la misma y todavía provoca a los que la sufrimos. Y, claro, se habla mucho de él pero hay muchos más que juegan a lo mismo.

  84. #0 Alex_R.I. dice:

    Si la ley dice lo que dice y en otros casos se suele defender que no hay que modificar la ley en caliente, no queda otra que apechugar con la sentencia. Otra cosa es que la ley se modifique para futuros casos pero, para el presente, garlic n’ water my friend.

  85. #0 andaqueno dice:

    81- Lo que pasa es que el agravio se resulelve entrullando al fascista de derechas, no victimizando al de “izquierdas”. En el resto, totalmente de acuerdo.

  86. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #80 ya, y el juanca como jefe del estado a título vitalicio no es una herencia del franquismo porque había monarquía antes que el golpe de estado del 36.

  87. #0 estupefacto dice:

    #63 strelnikov dice:

    Ya sabemos que la compresión lectora es de todas sus virtudes la menos constante,

    Vamos, que es culpa de mi comprensión lectora que hagas gilipolleces como equiparar las banderas del PSOE y el PP a la republicana y la actual.

  88. #0 piezas dice:

    No hay discusión en caliente porque es una reivindicación muy antigua, Alex. Idéntica a la de retirar del código penal la sobreprotección católica de la figura aquella de atentado contra las creencias religiosas.

    Así y todo, no convendría confundir en un mismo revolutum asuntos graves como los delitos de sangre con asuntos menores.

  89. #0 Darth dice:

    #73 La brasa en casa

    Doña Blasa, antes de hablar de “indigencia intelectual” de los demás lea y aprenda: origen de la bandera rojigualda (y si no se lo cree, vaya a preguntar al Museo Naval, que está muy bien y los fines de semana hasta las 14 h es gratis). Al margen de posturas políticas, se agradecería un poco de rigor al hablar de estas cosas.

    Y ya entrando al tema, he de decir que de entrada comparto lo que han dicho algunos, como Morri, de que el Jaume d’Urgell no me gusta nada y es muy de dar la nota más que otra cosa. Si no me equivoco éste es el que tenía un vídeo en Youtube en el que salía proclamando la III República y declarando su desobediencia al Rey… vestido con un uniforme militar (“disfrazado” tal vez sea más exacto).

    Y sobre lo que hizo con la bandera… pues mira, como dijo el prime: si le metieran un paquete por llevarla o ponerla en su casa, pues pondría el grito en el cielo, pero es que aquí hay un componente vandálico, por llamarlo de algún modo: arrancó una bandera de un edificio público para poner la suya. En mi opinión, ése es el motivo para meterle un paquete, y no otro. Lo que pasa es que el fundamento jurídico de la sentencia que le condena es eso del “ultraje a la bandera”, que es una figura con la que tampoco estoy de acuerdo. Aunque en el caso que nos ocupa, se merece el castigo por la gamberrada. Que sea demasiado severo ya es otra historia.

    Como dicen por ahí, en uno de los países más follabanderas del mundo como es EEUU no es delito quemar una bandera (aunque los fachuzos locales llevan años tratando de penalizarlo). He oído (hablo de oídas, ojo) que hace mucho tiempo el asunto fue llevado al Tribunal Supremo, que dictaminó que si bien la bandera de las barras y estrellas es un peazo de símbolo sagrado de la patria y tal y cual… la libertad de expresión es más sagrada todavía. Y eso es lo que comparto.

    Otra cosa es que uno esté atacando a propiedades públicas, como señalan por ahí: un manifestante en San Francisco puede quemar una bandera americana y no le pasa nada, siempre que la bandera la ponga él, comprándola o dibujándola. Una cosa muy diferente es que agarre la del ayuntamiento o la del vecino y la queme, porque ahí ya es un destrozo de propiedad pública o de otro.

    Vamos, que pienso que aquí están equivocados los dos lados: eso del “ultraje a los símbolos”, es decir, que me puedan meter un puro por quemar o limpiarme el culo con una bandera rojigualda, mientras sea mía, o simplemente por hacerle un corte de mangas a su paso en un desfile, me parece trasnochado y propio de regímenes autoritarios (no entro a discutir si las banderas tienen un gran valor simbólico o si son sólo trapos de colores). Ahora bien, aparte de ultraje o no, lo de d’Urgell es un acto vandálico contra una propiedad pública y sí me parece punible en cuanto tal (aunque la multa o la pena tal vez podrían ser menores). Por lo demás, las ganas de figurar y convertirse en un mártir son más que evidentes.

  90. #0 piezas dice:

    Pero es que, Gran Darz, de todos los cargos por vandalismo ha sido absuelto. Es por ultraje por lo que se le condena. Y la sentencia ni la ley son arbitrarias, no podemos interpretar que en realidad la intención es hacer ver que se trata de vandalismo porque la sentencia deja bien claro que no lo es.

  91. #0 lukas dice:

    #85

    Totalmente. Pero lo que todavía no me ha explicado nadie es la razón por la que el fascista furibundo sea en España una especie protegida.

  92. #0 Darth dice:

    De lo que podemos concluir que la sentencia es una mierda. Hubiera sido mejor empapelarlo por vandalismo y olvidarse de lo del “ultraje”, lo que pasa es que el juez tiene el código penal que tiene y no puede mirar para otro lado, mientras exista la figura del “ultraje a los símbolos sagrados” y esas paridas.

  93. #0 lukas dice:

    Y adelantándome a la Blasa, que de seguro hoy tiene como tema del día a la Armada Invencible, pues que también me la suda.

  94. #0 Darth dice:

    Sigo el #92, que se me ha ido el dedo. Y estaba respondiendo a Don Piezas, #90, que conste.

    Digo, da la impresión de que el mismo juez condene a desgana porque no le queda otra (le ha metido la pena mínima para el delito, menos de lo que pedía el fiscal). Si lo del “ultraje” no fuera delito tal vez sería más riguroso con el cargo de vandalismo, no sé… esto ya son especulaciones sobre lo que pensaría el juez.

  95. #0 lukas dice:

    #92 Darth

    Pero parece que toda esa bazofia se nos ha quedado crónica.

  96. #0 strelnikov dice:

    Lo más sorprendente de todo es que estos franquistas irredentos se han hecho con el gobierno de Letonia, y persiguen a inocentes activistas republicanos que ejercen su libertad de expresión. Veanlo aquí:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/31/espana/1180615340.html

  97. #0 Jose dice:

    Y yo me pregunto: ¿por qué el tal Jaume “trepó por la fachada y sustituyó un trapo por otro”?. A ver, me explico: si yo tiendo unos calzoncillos en mi azotea no me gustaría que nadie trepara por mi fachada y los sustituyera por otra prenda, aunque fuera el tanga más sexy imaginado. En conclusión, si son trapos ¿pa qué los cambia? He dicho

  98. #0 piezas dice:

    Creo que esa es la mejor pregunta del hilo, Jose. Y la de porqué una persona está dispuesta a pisar la cárcel por ello (aunque eso no esté del todo claro por la dimensión de la pena, le marca para que la próxima pise talego fijo).

    Quicir, que a la hora de juzgar a Jaume como más de uno señala hay que contar con que anteriormente tuvo un comportamiento bastante… no se, “extravagante” digamos, pa resultar neutros. Pero también cabe preguntarse si quienes critican a su vez esta acción como un acto auto propagandístico, se han preguntado qué sentirían ante la posibilidad de ingresar en prisión.

  99. #0 Jose dice:

    A mí lo que no me parece justo es que no se pueda “toser” a una ikurriña o a una senyera y se pueda tratar a la española como un trapo. Conste, todas las banderas son trapos para mí pero tan aconstitucional es la rojigualda con el aguilucho como la republicana. Si queremos cambiar hagámoslo con educación democrática y sentido.

  100. #0 piezas dice:

    Ya la jodimos.

  101. #0 Darth dice:

    #100 piezas

    XD

    (y prime de péich)

  102. #0 lukas dice:

    La senyera y la ikurriña, que a mí no me dicen hoy nada de nada, me merecen algo más respeto que la rojigualda sencillamente porque esta se impuso a las otras por la fuerza durante decenas de años. Superado esto, si nos dejan, seguramente nos la traerán floja todas las banderas, absolutamente todas.

  103. #0 piezas dice:

    Noperosque además ambas sirven para verse el cartón, D. Lukas. ¿Porque qué pezones pintan en el contexto? ¿se ha encarcelado a alguien alguna vez por quemar una senyera? Y la ley es la misma para la senyera que para la bicolor, vale para las dos.

  104. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Yo habiendo leído al Jauma no le aconsejaría pedir calabozo.
    Tres meses para alguien equilibrado no es nada ahora para este…

  105. #0 piezas dice:

    Que vamos, que la jodimos primero por la equidistancia simbólica, y luego por el cartón de la falacia. D. José lo que ama es otra cosa y lo que odia también otra.

  106. #0 la mujer desactualizada dice:

    Tuve la ocasión de conocer a este payaso. Tiempo después fui a aquella manifestación por la vivienda (como tantos otros, y como a tantas otras) y al ver a ese pavo colgando la bandera me dio tremenda rabia. Qué ganitas tenemos siempre de ir contra el sistema para luego rebozarnos de victimismo en él. Me encanta la gente de profesión “activista”, gente forrada a la que se la pelan los procesos sociales y hace el paripé para llenar los huecos de mediocridad que les deja su patética vida.

    Me la sopla la monarquía pero no olvido qué nos unía aquel día para manifestarnos. Es como ir a una mani contra ETA y gritar “pena de muerte”, pues no oiga, no es una mani a favor de la pena de muerte sino contra el terrorismo y cualquier forma de violencia. Y el que no lo sepa separar, tiene un problema.

    Este desubicado solo busca que se hable de él, y lo más triste es que lo consigue. Tonterías como esta solo consiguen perjudicar una forma de estado y todo lo bueno y malo que ese estado ha representado, que va mucho más allá de un trapo.

  107. #0 Pan-Cracio dice:

    ¿1.260 euros cuánto es en trajes de Milano? (teniendo en cuenta que está de liquidación por cierre)

  108. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    “solo busca que se hable de él, y lo más triste es que lo consigue”

    otro comentario más hablando de él y no del ultratraje
    (franquista que todavía enseña esta democracia por debajo de la camisa)

  109. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Juerl y me llevo dos negatifos.

  110. #0 andaqueno dice:

    109
    LOL
    Es lo que tiene el tema: Que tiene pretensiones de mito para la izquierda. Es hablar de la república, y aunque el sujeto sea este impresentable con sus idas de olla, pues nada, a respetarlo porque habla del mito fundacional y tal.

  111. #0 JPatache dice:

    Se me escapa la intención que tiene este activista.
    No creo que en un principio pretendiera llamar la atención sobre la sobreprotección a la bandera oficial; más bien quería hacer preponderar la bandera republicana sobre la bandera oficial.
    Pero el subproducto de todo esto es la multa o cárcel para que el que quita una bandera oficial del sitio en que está. Si se considera que son excesivas esas penas hay dos caminos, uno el disminuirlas hasta que sean razonables efectos para esa causa y el otro eliminarlas totalmente haciendo que el quitar y poner banderas en los sitios oficiales no esté perseguido ni penado y que cualquiera pueda quitar la bandera que encuentre y ponga la que él prefiera. Incluso banderas publicitarias.
    El camino de disminuirlas hasta que sean razonables efectos para esa causa, es un aparente camino de rosas, pero lo único que tiene son espinas en cuanto a que lo que para uno es un catarro, para otro es una gripe.
    Si esto hubiese sido algo parecido a lo de un tal Tell, que por no hacer una reverencia a un puto sombrero que representaba un símbolo que encarnaba a una persona con autoridad, tuvo que partir una manzana de una manera muy peligrosa, me posicionaría a favor de quien quiera romper esa ignominiosa imposición.
    Pero las banderas oficiales están ahí simplemente y no hay que saludarlas, ni adorarlas ni nada. Solo dejarlas tranquilas a su puta bola.

  112. #0 lukas dice:

    Pero las banderas oficiales están ahí simplemente y no hay que saludarlas, ni adorarlas ni nada. Solo dejarlas tranquilas a su puta bola.

    Habrá que hacer otra transición porque se ve que la primera no ha funcionado muy bien que se diga a medio plazo.

  113. #0 andaqueno dice:

    Al respecto de las movilizaciones por la vivienda me gustaría recordar que fué precisamente la aparición de elementos extraños como este… señor fue lo que terminó por desmotivar a la gente que se pasaba por las movilizaciones. Una buena causa que todos los antisistema (y algun integrado oportunista) trataron de capitalizar con el resultado de joder el movimiento espontáneo y ciudadano.
    ¿Apredieron la lección? ¡Qué va¡

  114. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Vaya por delante que estoy de acuerdo con el primer párrafo del post, lo que ha pasa es que al entrar en los feelings del segundo… Pues eso.

  115. #0 Starman dice:

    O.T: No se si se ha hablado por aquí o no… o en otro sitio… pero tengo una reflexión personal que quiero compartir. ¿Nos puede decir alguien del PP, el PSOE (mayormente el PP pues son sus protovotantes en mayor parte) o el gobierno si se va a aplicar la ley antiterrorista a los niñatos que asaltaron la comisaría de Pozuelo en los mismos términos que si hubieran sido unos menores proetarras asaltando una comisaría en Hernani, Donosti o Vitoria-Gasteiz?

  116. #0 piezas dice:

    #111 JPatache

    Hay una tercera vía: que se considere un acto de vandalismo y no ultraje a la bandera o a no se qué, y que sea simplemente por una cuestión de orden (que dejen tranquilos a los sitios oficiales, que levantar el trapo todas las mañanas lleva su curro), que es el único argumento un poco más potable en mi opinión. Porque ultrajar, ultrajar… lo que se dice ultrajar… cuesta entender que no se pueda expresar una opinión. De protesta o lo que sea.

  117. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #115
    El eibisi tiene cuatro edit. diciendo lo malas que son las izquierdas y el alcohol.

  118. #0 andaqueno dice:

    116- je suis pour

  119. #0 Starman dice:

    #117 Cuando yo me emborrachaba potaba en las esquinas y caminaba dando tumbos hasta mi casa, no me liaba a botellazos con la policía. Claro que es fácil culpar al alcohol… el pobre no se puede defender…

  120. #0 JPatache dice:

    #116
    ¿hay alguna diferencia entre que me multen con 1650 euros por ultraje a la bandera y que me multen con 1650 euros por vandalismo?

  121. #0 piezas dice:

    Sí, yo creo que sí: la primera es una multa de opinión. Seguramente para el perjuicio causado, la segunda es alta.

  122. #0 andaqueno dice:

    120- Que según quién no se puede poner estupendo dándoselas de víctima, básicamente.

  123. #0 Parruflas dice:

    Una pregunta Escolar: Si hubiese República y la bandera que hubiese colgado hubiese sido la de Franco, ¿tú que opinarías?

  124. #0 lukas dice:

    #120 JPatache

    Para mí la diferencia es que vandalismo, aunque no suene muy bien, suena mucho mejor que ultraje a la bandera. Y ya que nos va a costar lo mismo…

  125. #0 andaqueno dice:

    123- Escolar no se, yo creo que sería para caparlo: Franco era un hijo de la grandísima puta, la república un gobierno legítimo.
    En cualquier caso me gusta que un facha reconozca que la del pajarico es “la de Franco”. Qué descansao se queda uno, oye.

  126. #0 JPatache dice:

    La multa es por el mismo hecho. Se multa el hecho. El legislador considera que el dejar que la peña quite las banderas de los balcones oficiales merece un castigo. En un caso lo mete en el cajón de injurias a la bandera, en otro en el de vandalismo, pero el hecho es el mismo; se considera que la bandera oficial en un sitio oficial merece una cierta protección jurídica.
    ¿el problema es la etiqueta? Debo ser un ser prosaico, para mi el problema es el dinero; tener el dinero para pagar la multa si decido hacer el número del cambio de bandera.

  127. #0 lukas dice:

    #123
    Si tiene pies o cabeza lo que dices, que la palme ahora mismo.

  128. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #127
    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  129. #0 lukas dice:

    El problema de multar a alguien por eso de quitar una bandera y poner otro es que fomenta el victimismo. En Eta se han currao eso mucho. Cuando un chaval tenía miedo porque había cometido una pequeña pifia de la que nadie se iba a enterar y lo escondían en una casa como si lo estuviera persiguiendo la Interpol cuando no había la menor causa en su contra en ningún lado. Y ya tenían un resentido más que a partir de entonces estaba perseguido por la policía española. Se me ocurre un ejemplo parecido con respecto a la derecha franquista, pero mejor para otra ocasión. Además es a lo que han empezado a jugar últimamente con el tema de la persecución del gobierno.

  130. #0 lukas dice:

    Sería bueno quitar argumentos a los oportunistas que juegan a héroes cuando en realidad lo que son es unos cantamañanas.

  131. #0 Carlos Arrikitown dice:

    El asunto de el cambio de bandera recuerda a aquel episodio de La vida exagerada de Martín Romaña, es peripatético. Por eso, insisto, será que Jaume esta en sus cabales para afrontar un juicio?

    Yo creo que no.

  132. #0 Parruflas dice:

    Los grupos sociales crean iconos que les identifican: banderas, himnos…

    A su vez los grupos sociales se identifican con sus iconos. Tal es la identificación que un ataque a un icono significa un ataque virtual al grupo social que lo respalda y que se siente identificado por él.

    Si en este caso el grupo social tiene poder sancionador (en este caso, el Estado, Todos), el resultado está claro. Si no, buscará el amparo de los poderes públicos frente a las injurias sufridas.

    El Jaume debería haberse quedado en su casa y no hacer el gilipollas. La multa me parece poco dinero y es preferible a 3 meses en chirona. Que el tío haya elegido la cárcel indica que es doblemente gilipollas.

  133. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Ese puede mío ponerlo en pasado.

  134. #0 lukas dice:

    #131 Carlos Arrikitown

    Se admiten mascotas siempre que sean responsables.

  135. #0 lukas dice:

    Pantuflas, si lo dices todo de corridillo parece como si no te decidieras a cruzar la calle sin ir de la mano de alguien. Esa es la impresión que das, a lo mejor es que no puedes pensar por tu cuenta y riesgo.

  136. #0 pepe dice:

    Vaya chorrada la bandera republicana, la española, la otra y la de más allá. Abajo las banderas!

  137. #0 JPatache dice:

    #136
    Esa es la autentica madre del cordero ¿qué hace un delicado símbolo a proteger, a la intemperie y al acrobático alcance de posibles mancilladores?

  138. #0 sachete dice:

    #137.

    Hai que organizar la campaña para la protección hintegral de las vanderas llá. Que no puedan salir de las cajas fuertes de los bancos que son mu baliosas.

  139. #0 sachete dice:

    ¿I no se podría empurar a los radicales del PP por mancillar España con el uso espurio que hacen de la patría y sus ataques a las instituciones democráticas? Porque si eso no es más grave que lo del trapo es que bibimos en un país de pandereta.

  140. #0 JPatache dice:

    Hay que prescindir de los símbolos no revisables.

  141. #0 piezas dice:

    #126 JPatache

    Nonono: si tu entras en un sitio oficial y arrancas un cartel informativo se puede considerar idéntico el perjuicio vandálico. Icir, que se trata de evitar la repetición de una conducta que si se generaliza produce cachondeo crónico.

  142. #0 El Incordio » Blog Archive » Referéndums y tal dice:

    […] en Italia… (¡buf, en Italia..!). Pero, en fin, de un modo u otro, estos son los hechos. Y el hombre es procesado y condenado por… ultraje a un símbolo de España. Multa de 1.260 […]