sep 21

Educar a los padres

La anécdota la cuenta un lector en la web de Público. Un alumno roba una agenda electrónica al profesor. Lo pillan gracias a una cámara de seguridad. La madre primero lo niega y después argumenta que “su hijo pensaba que era un videojuego”. Ante la amenaza de expulsión, la madre alega que, como el robo fue en el recreo, “no eran horas lectivas”. Como colofón y colmo, el profesor descubre que el padre de la criatura ya le había comprado un cargador para la agenda robada.

Antes de que se suban a repartir reglazos desde la tarima, como propone Esperanza Aguirre, les recomiendo leer un interesantísimo estudio sobre España y el informe PISA del catedrático de Sociología de la Complutense Julio Carabaña. El sociólogo explica con datos que, a pesar de lo que todo el mundo cree –porque así se repite a diario en las tertulias de la tele y de la radio–, los tres informes PISA no dejan en mal lugar a la educación española, que está en la media europea. “La prensa no aireó la proximidad de los resultados españoles a la media sino el orden de España entre los 31 países. Pero la proximidad entre los países es tan grande que el orden carece de importancia, se parece mucho a la llegada de un pelotón en una carrera ciclista”, escribe Carabaña.

Otra de las conclusiones del sociólogo, a partir de los datos de PISA, es que el factor que más influye en el nivel de cada alumno no es el modelo educativo, sus reformas o ni siquiera la inversión por estudiante, dentro de unos márgenes. Lo más determinante es el nivel sociocultural de sus padres. Y eso, en un país que salió de la pobreza hace apenas unas décadas, es algo que no se arregla de un día para otro.

221 comentarios en “Educar a los padres”

  1. # JPatache dice:

    Sí educamos a los niños para la sociedad ¿debemos educarlos de un modo más rígido y ordenancista que la propia sociedad para la que son educados?
    Lo lógico es educarlos dentro del nivel de libertad y derechos de la propia sociedad. No es fácil, porque hay que desmontar algunas cosas antiguas y montar otras nuevas, pero para encontrar ese camino cobran los expertos y asesores.

  2. #0 plumaplumagay dice:
  3. #0 Fernando dice:

    Sí hombre, mucho Pisa y todo lo que tú quieras. Te voy a dar un resumen mejor: Somos muy ignorantes pero no importa, ¡porque el resto de Europa va por el mismo camino! De lo que no habla ese hombre en su estudio es de comparar entre el nivel de ahora y el de los nacidos alrededor de 1970, probablemente el mayor de toda la historia de España (antes de que se me tache de engreído, decir que yo no nací ese año sino, desgraciadamente, unos cuantos más tarde). Me he leído el resumen y ojeado las cien páginas del total, y me quedo con esta frase: “Antes de innovar, convendría probar si lo nuevo funciona mejor que lo viejo.”

    Soy profesor de Matemáticas y tengo algo reciente eso de ser alumno. La mitad más torpe de mi clase de COU sabía mucho más que el 90% de los que entran ahora en una carrera. Con una ventaja en madurez procedimental de unos dos años, y en lo conceptual bastante parecida.

    Lo más triste de todo esto es que la educación es ahora más de derechas que nunca. Muchos niños se apoyan en clases particulares (los que pueden pagarlas, claro) y los colegios privados han igualado o superado a los públicos (en mis tiempos los de los mejores públicos todavía les pegábamos un buen revolcón).

    ¿Para cuándo un estudio demostrando lo mucho que ha bajado el nivel educativo? Tengo un compañero que colecciona exámenes de selectividad, se lo propondré. Nos echaríamos unas risas.

  4. #0 jgutierrezcampoy dice:

    El problema va implicito en nuestro caracter como españoles, nos dejamos guiar por la ley del péndulo, por eso tras décadas de autoritarismo se impone la “anarquia social y familiar”, podria citar otros ejemplos historicos de la “ley española del pendulo” pero no quiero alargarme en mi comentario.
    El colmo viene cuando los padres, como comentabas en tu articulo, justifican lo injustificable, incluso actos delictivos, cuando quien los comete es su propio hijo; yo, como padre, espero no llegar nunca a esos extremos, y aún a riesgo de que me califiquen como “facha” o cosas peores, hasta la fecha he intentado que mis hijos respeten las normas de convivencia; ¿como lo hago? primero, haciendoles ver que es lo mejor para el bien común, y si esto no funciona, imponiendoselo, no ya por autoritarismo caduco de padre de otras épocas, sino por pura y simple responsabilidad como padre, tutor y principal educador de unas personas, que en el futuro también serán responsables de sus actos, pero que a dia de hoy se encuentran bajo mi responsabilidad.
    Tal vez es eso lo que nos pasa en este pais, tal vez aún seguimos siendo “menores de edad” y por eso eludimos nuestra responsabilidad como ciudadanos, pasando el “marrón” a otros; esta forma de actuar no es exclusiva de los “adultos” de izquierdas ni de los de derechas, afecta a todos por igual, y no tienen que ver ni con el respeto a los valores democráticos ni con cuentos chinos, es simple y llanamente que no nos gusta hacernos responsables de nada, y menos aún de enseñar a otros unas normas de convivencia que, aunque sean las mejores que hemos tenido hasta la fecha, aún nos vienen grandes.
    yo propongo que dejemos de comportarnos como niños y eduquemos correctamente a los ciudadanos del mañana, pues ¿como vamos a enseñar el respeto a los valores democráticos si permitimos (y hasta aplaudimos) que en el cole o en la calle impongan su ley los abusones, los violentos, los delincuentes juveniles, los violadores y homicidas precoces…

  5. #0 ipon dice:
  6. #0 ipon dice:

    #4

    Ya no sólo eso. El modelo que se ha impuesto en la sociedad es premiar el individualismo; nuestros ídolos son siempre deportistas, que aunque triunfen en equipo, se encumbra siempre a uno de ellos. En definitiva, no interesa la idea del bien común por una simple razón; los grupos de poder y los gobiernos temen a una sociedad solidaria y cohesionada, que defienda los intereses generales y que en un momento dado les ponga en un aprieto.

  7. #0 Fétido dice:

    Yo creo que se generaliza un huevo y parte del otro. Como el cegato de derechas con los inmigrantes, incapaz de ver a los que trabajan en tres sitios para ganar una miseria y enviar dinero a casa, pero con una lupa enorme para cualquier acto delictivo cometido por alguien de piel diferente. Por cada caso de ñiño y padre agresores, hay miles de personas perfectamente normales que pasan desapercibidos.
    Aquí se magnifica la actitud intolerable de un energúmeno y el hijo de puta de su señor padre pretendiendo que es norma. Y eso, señores, es más falso que un duro de cartón. No voy a negar que el mundo esté lleno de hijos de puta y energúmenos, pero lo que sí cuestiono es que sean un producto de la sociedad actual.
    Creo que ya conté en una ocasión las cicatrices morales y físicas que un bastardo me provocó en el tardofranquismo con los métodos “educativos” que tanto parece añorar alguno de los aquí intervinientes. Y mis heridas no fueron ni de lejos las más graves. Al que eche aquello de menos aduciendo resultadismos ya le pueden dar por donde amargan los pepinos. Por cierto, recopilatorios de barbaridades académicas los hay desde hace siglos, los alumnos de ahora no son ni más tontos ni peores. Estaría por afirmar lo contrario.
    Otra vez se genera un falso problema. Parece que todo el que quiera ser profesor debe serlo esté o no capacitado para ello: si eres un pusilánime, aburrido o desmotivado, a lo mejor harías bien en buscar otro trabajo. Está claro que la agresión es intolerable, está claro que deben proporcionarse mecanismos para que no ocurra, pero hay problemas bastante más graves y urgentes en nuestro sistema educativo que proporcionar tricornios a los educadores.
    O así me lo aprendí yo.

  8. #0 sachete dice:

    #3.

    LLó tenía un loro que se savía todas las capitales deuropa pero jamás pude mantener una conbersación con él porque no pude enseñarle a pensar.

  9. #0 anastasia dice:

    Es paradójico que la defensa del actual sistema educativo vsea lo qde que ella clave está en el nivel socioeconómico de los padres. En defninitiva, usar esto tanto de causa como de efecto.
    Me explico. Se conoce qla importancia del nivel socioeconómico de los padres. Tanto que se supone que el actual sistema educativo pretende evitar que sea tan determinante para que todos tengan las mismas oportunidades. Como el efecto continua, se puede decir que e lmodelo educativo ha fracasado y, como dicen muchos profesionales de la educación, con esta educatción a quien se condena es justamente a los que menor nivel socioeconómico tienen. Es decir, el sistema que vino con la LOGSE mantiene las diferencias y no las elimina. ¿Es esto de izquierdas?

  10. #0 Fétido dice:

    Cojonudo el informe de Carabaña, por cierto.

  11. #0 andaqueno dice:

    2- A mi lo que me flipa es que se pongan estupendos asegurando que la crítica al gobierno no debería de sorprender, y en cambio insistan una y otra vez en calificar de noticia que en el gobierno no haya puñaladas traperas. Que digan una vez “en el gobierno no hay fisuras” me parece estupendo, que lo repitan mil veces como si fuera una noticia es, de facto, una opinión camuflada.
    Y eso está muy feo.

  12. #0 Kuryakin dice:

    #3 Fernando

    “Soy profesor de Matemáticas y tengo algo reciente eso de ser alumno. La mitad más torpe de mi clase de COU sabía mucho más que el 90% de los que entran ahora en una carrera. Con una ventaja en madurez procedimental de unos dos años…”

    Tienes razón, y no solo en matemáticas. No solo es eso, es que la mitad más torpe de mis compañeros de Preu(¿Te acuerdas?), sabía mucho más (hablando de matemáticas también) que el 90% de los que entran ahora en la Universidad, y con la misma ventaja procedimental.

    Y esa es la cuestión, que se ha ido cuesta abajo desde entonces, Y c oincido contigo también en tu primer párrafo, o sea, mal de muchos, consuelo de tontos.

  13. #0 Sota dice:

    Sí educamos a los niños para la sociedad ¿debemos educarlos de un modo más rígido y ordenancista que la propia sociedad para la que son educados?

    Mmmmm… Sí.

    La sociedad implica una serie de normas, y una serie de situaciones en que se la norma se puede pasar más o menos por alto, o incluso en que la propia norma marca excepciones. Pero para poder usar esas excepciones de una forma socialmente aceptable tienes que conocer perfectamente la norma y que su uso te salga de forma natural.

    Vamos, que a los niños hay que enseñarles a comer con cuchillo y tenedor. Luego, cuando ya sepan como hacerlo correctamente y no le pongan pegas, pues ya les explicas que hay determinados alimentos que socialmente no está mal visto que se coman con las manos, y determinadas circunstancias en que lo propio es llenarse de salsa hasta el codo.

    El problema es que lo que está proponiendo Aguirre no es plantear en la escuela un ordenamiento rígido, sino plantear un ordenamiento irreal. No es coger los usos y costumbres de la sociedad y, en la escuela, marcarlos y definirlos, sino enseñar en la escuela unos usos y costumbres que NO se corresponden con los de la sociedad. Y eso sólo puede acabar en esquizofrenia, claro…

    Y el problema es que estamos mezclando lo de la agenda electrónica (que es una cuestión de EDUCACIÓN) con lo del informe PISA (que es una cuestión de CULTURA). Y no es lo mismo, aunque se parezca.

  14. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    #9.- Es absolutamente falso que la LOGSE trajera un modelo educativo basado en la diferencia de pasta. Hasta tal punto es falso que la carcundia insiste e insiste en que la LOGSE es mala malísima “porque hace como si fueran todos iguales”. ¿Que no están todo el día con la matraca? ¡Incluso dentro de los centros!

    Respecto de lo que dice Fétido en #7, no te vayas al tardofranquismo: yo sufrí en 1989-1991 algo que no le deseo a nadie y el resultado fue llamar a mis padres para que me llevaran al psicólogo y me cambiaran de colegio, porque además una de las implicadas era hija de “gente de la familia”. Y no hablo de un Colegio del Opus.

    Once more, with feeling, planteo la cuestión: ¿qué hacía pensar a los preofesores que tolerar sistemáticamente el abuso de unos alumnos sobre otros no acabaría haciéndoles dar el salto y abusar de los profesores? ¿qué?

  15. #0 Sota dice:

    #9 anastasia “Es decir, el sistema que vino con la LOGSE mantiene las diferencias y no las elimina. ¿Es esto de izquierdas?”

    De izquierdas es intentarlo. No implica conseguirlo a la primera.

  16. #0 Kuryakin dice:

    #7 Fétido

    Nadie está exento de caer en manos de un tarado, ni de sufrir un accidente o cualquier otra cosa que lo traume o frustre gravemente. Siento que te hayas visto sometido a eso, pero considera que eso no te da precisamente objetividad.

    Como dice Fernando se trata simplemente de observar que, con un aumento tremendo de los medios, de la facilidad para acceder a la cultura, de la expansíon de la enseñanza, del aumento de calidad del profesorado…resulta que los resultados son peores, y los resultados se miden en función de los conocimientos y de las capacidades que un alumno debe tener y haber desarrollado a una edad determinada.

    Otro factor es que al profesor, con eso del colegueo, se le ha venido tomando en estos últimos tiempos por el pito del sereno, en lugar de mantenerle el respeto que nunca se le ha debido perder.

    O sea, basicamente hablando:

    -“Pérez, por favor, deje de hablar con su compañero mientras estoy explicando, piense que molesta a sus compañeros. Ya se lo he dicho tres veces.”

    (Silencio en el aula)

    -“Y yo le he dicho tres veces que me coma la polla”

    (Risas en el aula)

    Esa es la situación que se da en muchos sitios, y muchas veces.

    Y ni el profesor ni el sistema pueden hacer nada.

    Ahora agarralo con cadenas y píntalo de verde.

  17. #0 Kuryakin dice:

    #13 Sota

    Exactamente.

  18. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    #16.- A ver, Kuryakin, que ya está bien.

    ¿En qué sitios?

    Porque yo en tres años de docencia ininterrumpida sólo me encontré con una situación de ese tipo y la solucioné solita.

  19. #0 romeo dice:

    EL nivel socioeconómico de los padres es tan sólo otro matiz de las causas, pero no la causa principal.
    Acaso los pobres son tontos por ser pobres, o son tontos por tener padres en paro?

    Es cierto que en ambientes de bajos ingresos + problemas sociales (alcoholismo, analfabetismo,violencia familiar)el rendimiento del chaval se resiente porque es más difícil concentrarse (aunque se pase todo el día metido en el cole), pero de ahí a que baje el nivel general de una clase entera, no me lo trago.

    Me parece más importante, no tanto el orígen del chaval, si no el entorno en el que vive y se relaciona (incluído el colegio).
    Un barrio sucio y dejado de la mano de dios, un colegio con “barracones temporales” o falta de medios, unos profesores sin ninguna motivación ni apoyo público (padres y administración), y unos padres que desprecian la educación de sus hijos considerándolo un mero trámite y un medio para quitárselos de encima (mientras trabajan hasta las 10 de la noche), eso sí que genera fracaso escolar.

    Si la alternativa a eso es regalar los terrenos a un colegio privado (Lumen Dei, etc) para que los padres se dejen los dineros a cambio de “proteger” al niño del barrio y que le aprueben mejor (tras recibir un jamón), tampoco es una buena solución.
    Estamos creando ignorantes estructurales, y “que todo tiene su precio” (nos suena?), no su justa recompensa por un esfuerzo.

    Estos años se ha avanzado mucho en la extensión de la educación, pero la calidad viene cuando remamos todos en la misma dirección.
    Ahora bien si viendo la tele vemos que un chapista, un fontanero o un conductor de trenes gana mucho más que un ingeniero, y que “farda más” de su tren de vida, luego no nos extrañemos que los chavales les interese poco los estudios (alguien les cuenta para qué sirven?) y más estrenar BMW reluciente a los 18.

  20. #0 Kun dice:

    ¿El nivel sociocultural de los padres determina la educación del alumnado? ¿Y qué tal el nivel ético de los padres? ¿O la escala Gromenauer de implicación paternofilial? Jodíos sociólogos (autochiste)

    Mis padres tienen la básica, como el 90% de mis tíos y familiares directos, y se esforzaron para que el niño estudiara y tuviera algún futuro -el de licenciado español mileurista, pero eso ellos no lo sabían-; para que no fuera un malaje como la oveja negra que hay en cada familia; para que respetara a la sita o al maestro y, sobre todo, para que NO LES AVERGONZARA. Y eso creo que es bastante común a la pasada generación de padres, de clase baja y pobre educación como eran muchos.

    Me meo en esa afirmación.

  21. #0 Sota dice:

    Kuriakin, a ver si nos aclaramos. Porque que el profesor y los alumnos se traten de “usted” (ejemplo que pones en el comentario 16) NO se corresponde con los usos y costumbres sociales…

  22. #0 Pan-Cracio dice:

    Jojojo… Efectivamente, hay que ver cómo semos…
    Este es un país de nuevos ricos egoistas, en el que el boom ladrillero ha generado una desprecio implícito por la formación, puesto que cualquier garrulo de 19 años que empezase a trabajar de encofrador podía estar ganando a los 20 ó 21 más que el técnico de prevención de riesgos laborales de su obra, y fardando de móvil de última generación, sellos de oro y seat león con lunas tintadas…
    Ahora parece que se están quedando en los institutos, porque no hay a qué agarrarse fuera… bendita sea la crisis…
    Tarugos siempre hubo en los institutos, y padres a los que no les importase o que les respaldasen también.
    Sí es cierto que los niveles medios de la formación de base se han reducido considerablemente (basta con preguntar a los profesores de cualquier escuela universitaria de ingeniería… y eso que ellos reciben a “la élite”)… Pero esos mismos que hablan de lo mucho mejores que estos chavales eran sus compañeros del Preu o de COU, probablemente deberían asumir que muchos de estos chavales nos pegarían una pasada considerable en cuestión de nuevas tecnologías…
    Sobre la madurez… pues en todas partes cuecen habas y en ningún sitio atan los perros con longanizas (excepto en algunas provincias de Longanizalandia)… Me han contado de primera mano los casos de “chavalitos” de 19 años en su segundo año en una escuela de ingeniería, pretendiendo entrar a una revisión de examen con su papá…Y de un ingeniero técnico (mínimo 21-22 años y con la carrera terminada) presentándose a una entrevista de trabajo con el papá para que le negocie las condiciones (un papá-manager, como el de Messi).
    Pero también conozco chavales y chavalas de la misma edad que han pasado al menos el equivalente a dos o tres años de su vida en otros países y otras culturas, que se escriben y hablan casi a diario con amigos de dos docenas de países distintos, que colaboran con ONGs (aquí y fuera) y que son muchas veces mejores que el 99% de mis compañeros de BUP, COU y de la Universidad…
    Un amigo veterinario dice que no hay perro malo, sino dueño macarra…
    Pues eso.

  23. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Hay una serie de progresistas que van con el retrovisor puesto en lo que a educación concierne. Antes, antes, antes… ahora y antes.

    No me cabe ninguna duda de que las generaciones futuras serán mejor que las actuales, como ha estado pasando hasta ahora. El problema es que no tenemos ojos para verlo, todavía, porque de tanto mirar el retrovisor se nos está atrofiando la vista.

  24. #0 Educar a los padres dice:

    […] Educar a los padreswww.escolar.net/MT/archives/2009/09/educar-a-los-padres.html por Pecinejo hace pocos segundos […]

  25. #0 Jubal dice:

    Es claro que el nivel sociocultural es de los padres es importantísimo, pero no es determinante. En cualquier caso, la pregunta es como és posible que los problemas vengan de una generación que no ha conocido la sitaución de pobreza que conocieron nuestros padres. El poblema no es justificar de dónde venimos, si no por qué vamos cada vez a peor…

  26. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Me parece muy sugerente el título del post: “educar a los padres”. Ardua tarea la que tienen los hijos para educar a sus progenitores (ya muchos de los que nacimos en los 80 no lo tuvimos fácil).

    Educar a los padres, interesante binomio para conocer el mundo, la realidad, el que se crea entre progenitores e hijos. Binomio bidireccional. No pretendan decirle al hijo dónde está el problema de lo que ocurre en su clase, sin escuchar antes lo que el hijo pueda opinar al respecto.

    No vamos a peor, lo que pasa es que somos unos conservadores, temerosos y manipulados por cuatro casos. Los que ya tienen hijos, aprovechen ese maravilloso enganche con lo que acontece, con el mundo, y no desprecien ni infravaloren ni sus opiniones ni lo que sean capaces de construir en pocos años (vamos a peor). Si no, se arriesgan a quedarse viviendo, para siempre, en el antes.

  27. #0 Kuryakin dice:

    #21 Sota

    ¿Ah, no? ¿Tratarse de usted no se corresponde con los usos sociales?

    ¿Tu cuando escribes una carta a alguien pones “Muy Sr. mío” o “Hola tio”. ¿Por qué pones Muy Sr. mío en vez de “Hola tío”?.

    Tu entras en un sitio y en vez de decir “buenos días”, dices “que hay troncos”, Te presentan a una persona y en vez de decirle, “Encantado de conocerle”, le dices “Joer que buena(a) que estás”.

    Y por supuesto, jamas dices “por favor” cuando pides algo en una cafetería…¿para qué?.

    Igual resulta que esas pequeña barreras formales mejor respetadas ahorrarían muchos problemas.

    Conocer la norma y practicarla, no transgredirla solo por el hecho de que ya la conoces, o sea, como ya he aprendido a comer “bien” ahora lo como todo con las manos.

  28. #0 Kuryakin dice:

    -“Papá, (muchacho de 14 años) ¿qué significa indiosinclasia?

    -“Se dice idiosincrasia, hijo”

    -“Bueno, eso”

    -Mira, la enciclopedia está en la estantería, busca la palabra y a ver que dice, y cuando lo leas, hablamos…

    -“Es que está muy alta”

    -“Venga hombre, si fueran caramelos seguro que no dices eso”

    -(…..)

    -“No lo encuentro, papá, no está”

    -“A ver, dejame ver ….Es que estás mirando en la H, e idiosincrasia no empieza por h, creo que está en otro tomo….(….)…No, primero deja el tomo que has cogido y coge el que te hace falta”

    -“Esto es un rollo, papá…¿No me lo puedes explicar tu?”

    -“Podría, pero no quiero, creo que es mejor para ti que utilices la enciclopedia o el diccionario, y despus, si quieres, aclaramos las ideas charlando, con ejemplos y eso”.

    -“Paso del tema papá, es muy complicado”.

    -“Pues muy bien hijo, como tu quieras”

  29. #0 Laura dice:

    Per si tens un moment, per llegir-ho.

    Salutacions,
    Peppo.

  30. #0 Fétido dice:

    #16 Kuryakin
    Es que resulta que el castigo físico no lo aplicaba exclusivamente aquel bastardo, era una constante en todos los colegios y tú lo sabes tan bien como yo.
    Déjale a una persona que está hasta la polla de aguantar enanos ocho horas al día (el 90% del profesorado) barra libre de hostias y luego me cuentas. Y en aquel entonces había barra libre.

  31. #0 Fétido dice:

    #28
    De hecho, todos los chavales que conozco son así.

  32. #0 sachete dice:

    #27.

    En Gran Bretaña son los más educados del mundo con sus zenkius y sus plis a toas horas. Aluego se toman 6 pintas y les falta tiempo para liarse a ostias.

  33. #0 sachete dice:

    #31.

    No mientas, ¿quien cojones usa hoy enciclopedias teniendo google?

  34. #0 Kuryakin dice:

    #30 Fétido

    Si, es cierto que había barra libre, no se conocía otra cosa que le letra con sangre entra, y nunca he negado eso y me repugna tanto como a ti, pero violencia no es lo mismo que disciplina, y antes se imponía la disciplina con violencia física, haciendo que lamentablemente ambas cosas todavía vayan juntas en los análisis de algunas personas. Haciendo que , hoy en día, la palabra “disciplina” todavía tenga connotaciones que no debería.

    Creeme, por encima de cualquier otra cosa o discrepancia que tengamos, que me horroriza que hayas tenido que pasar por eso. A mi también me ha caido alguna hostia alguna vez, pero no he llegado a padecer los niveles que tu relatas, y por eso puedo entender que digas lo que dices.

    Pero son cosas totalmente distintas.

  35. #0 Enrique dice:

    #33 sachete

    De hecho si el niño pone “indiosinclasia” o “hidiosincrasia” en Google no sólo se le ofrece una corrección sino que el primero resultado es la definición en la Wikipedia.
    ¿Qué es eso del tomo de una enciclopedia? ¿Todavía echáis de menos esa educación?

  36. #0 Kuryakin dice:

    #33 sachete

    Aquellos a quienes les gustan las bibliotecas y conocen su valor.

  37. #0 Sota dice:

    #27 Kuryakin

    Tracatrá.

    Lo del “que hay troncos” es muuuuuy años ochenta. Y cartas, lo que se dice cartas, hace AÑOS que no escribo ninguna.

    Si fuese freudiano, diría que te ha traicionado el subconsciente. Estás planteando una situación que no es real. Y en consecuencia, estás pidiendo unos usos y costumbres que tampoco lo son.

    Igual resulta que esas pequeña barreras formales mejor respetadas ahorrarían muchos problemas.

    Una barrera formal no evita un problema. Sólo lo maquilla. El mismo nombre lo dice: “formal”. Tu puedes llamar a tu burro “señor don asno”, pero seguirá siendo un pollino.

    Conocer la norma y practicarla, no transgredirla solo por el hecho de que ya la conoces

    Pero tampoco conservarla cuando no procede. Tu estás pidiendo que coman espárragos siempre con cuchillo y tenedor, cuando los espárragos se pueden comer con las manos respetando perfectamente el protocolo.

  38. #0 Sota dice:

    #35 Enrique Equilicuá.

  39. #0 Kuryakin dice:

    El proceso de encontrar el significado de una palabra en un libro, requiere dominar cierto tipo de capacidades, desde la aparentemente ridícula de pasar UNA página y no dos (motora), a la paciencia necesaria para platearse un objetivo y llegar a él tras un número concreto de pasos (localizar el libro adecuado, extraerlo de un lugar indexar correctamente la palabra y leer su significado, guardar el libro en su sitio…).

    En definitiva, saber emplear un libro. Después pasa que ni siquiera saben manejar sus libros de texto para encontrar las cosas que necesitan para su actividad diaria, y eso que ahora están como quien dice “mascados”

    Y si, google, pero resulta que el ordenador esta estropeado, el trabajo es mañana y está ahí la enciclopedia.

  40. #0 sachete dice:

    #36.

    ¿O aquellos que siguen en el pasado? ¿Cual es la productibidad de un alumno que usa enciclopedias y cual la de uno que usa google?

  41. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    #34 Hace una hora te he preguntado dónde estaban los cienes y cienes de colegios donde se pedían mamadas a los profesores, porque aquí que yo sepa nos hemos juntado cuatro y no decimos ninguno.

    Bueno, va, yo voy a contar una: mis alumnos de la academia tuvieron un problema en el Instituto porque alguien pegó a la espalda de una profesora un cartelito que ponía “¡lavate!”. Amenazaron con expulsar a todo el curso, y cuando el padre de mi chaval fue a la tutoría correspondiente, el Jefe de Estudios le confesó que no sabía que hacer con aquel pestazo a sobaco.

    Esa autoridad que hay que ganarse, ya saben.

  42. #0 sachete dice:

    #39.

    Buscar una palabra en una enciclopedia es mucho más fácil que encontrar la definición más adecuada en google. Si sabes que la fuente es buena de partida es mucho más fácil.

  43. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    Y que conste que a mí sí intentaron agredirme físicamente en mi primera semana docente.

    ¿Saben que es mentira que te fusilen si le calzas una hostia al agresor?

  44. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    Sobre todo cuando este es mayor de edad y te ha intentado calzar una antes…

  45. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    Que me podrían haber echao, sí, pero mucho peor hubiera sido ser “la que se puede dar una hostieja en el aula”, ¿no?

  46. #0 Kuryakin dice:

    #37 Sota

    ¿Tu no escribes cartas?

    Yo si. Lo que cambia en todo caso es el modo de enviarlas, bien via postal ordinaria o e-mail, pero una carta es una carta.

    Una barrera formal, si puede evitar un problema, aunque creas lo contrario, introduce una componente de respeto.

    Tu tienes un entorno que puede practicar unos usos y costumbres que pueden funcionar perectamente. La cuestión es que ocurre cuando te sacan de él y te ponen en otro. ¿Que haces?…si no conoces otro tipo de formas de funcionamiento, lo pasrás mal. Yo, por ejemplo, no uso trajes, pero tengo trajes y sé cuando debo ponérmelos. Los muchachos hora…entiendo que no les gusten los trajes, no forma parte de “sus” usos sociales el hecho de ponérselos, pero si es bueno para ellos el saber que alguna vez lo van a tener que usar, por aquello de que no les pille el toro.

    Se llama “Saber estar en los sitios”, y para eso es necesaria la educación.

    Luego es muy facil decir “Es que no me adapto”

  47. #0 sachete dice:

    Acumular conocimientos no tiene nada que ver con lo que de verdaz se debería enseñar en el colegio. Espíritu crítico, pensar por uno mismo. No dar nada por supuesto, dudar de todo, no dejar que las luces de neón que te van a machacar durante toda la vida (publicidad, consumismo) te tuerzan el camino. No ser un borrego, el tipo de cosas que a los que mandan y los que son dueños decasi todo lo material no querrían que aprendieras.

  48. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    Bueno, ¿pero nos dices dónde quemaron en la hoguera a todos los profes todos los días o no?

  49. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    #47.- ESO es precisamente lo que yo decía a los chicos cuando hablábamos de la utilidad de cosas como la Sintaxis, por ejemplo.

  50. #0 Sota dice:

    #39 Kuryakin

    Por otra parte, los libros, en especial los técnicos, tienen la terrible manía de quedarse desactualizados y/o incluir erratas de difícil detección por alguien que no sea un experto en la materia y que pueden variar completamente el significado de lo escrito, con lo cual todo el estudio realizado en ellos no sólo se va a al garete, sino que resulta contraproducente al introducir conceptos falseados.

    Porque no veas la gracia que tiene que hacer que te curres un trabajo de ciencias naturales, y por consultar la enciclopedia de papá escribas que Plutón es un planeta. O que consultes la fórmula para resolver ecuaciones de segundo grado en un libro donde, por una errata, hayan impreso “+4ac” en lugar de “-4ac”.

    El problema no es la fuente de la información, Kuryakin, es el criterio a la hora de seleccionarla. Y eso hay que aprenderlo tanto si trabajas con libros como si trabajas en red. Con la diferencia de que, en red, la necesidad de criterio se hace mucho más evidente al poder encontrar con mucha más facilidad argumentaciones discordantes, y el uso del criterio se pone mucho más en práctica al poder consultar muchas más fuentes, que, además, pueden ser (y en según que temas, sin duda serán) discordantes entre sí.

    Que muchos alumnos se limitarán a copiar acríticamente lo que dice la Wikipedia? Sí. Y me va a decir que antes de que existiese internet el 99.9% de los alumnos no nos limitábamos a copiar acríticamente lo que ponía la enciclopedia? La Wikipedia al menos está actualizada, y en temas controvertidos suele avisar…

  51. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    A ver si alguien puede vuscar en el diccionario la palabra hanacrónico.

    Para no caer en ciertas definiciones, más vale dejarse educar, de vez en cuando, en los usos de los hijos y no educar a los hijos en los usos de los padres.

    E-mail a los del banco: Muy señor mio, en vista de blablabla…
    Ora opción: Hola, ¿me podéis informar por favor de tal? Gracias.

    Hanacrónico.

  52. #0 Kuryakin dice:

    Por ejemplo. El botellón.

    ¿Realmente que es lo que jode del botellón a quienes dicen que el botellon les jode?.

    ¿Tu crees que a mi me importa, por ejemplo, que el hijo de mi vecino se coja un pedo todos los viernes en el rellano cubierto del portal? Pues no. Lo que me importa es que deje el sitio como un estercolero y por la mañana, cuando se sale a comprar el pan, los demás tengamos que limpiar SU mierda y la de SUS amigos.

  53. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    ¿Tu crees que a mi me importa, por ejemplo, que el hijo de mi vecino se coja un pedo todos los viernes

    Entonces careces de autoridad moral para decir cómo hay que educar a nadie. Hala, viento.

  54. #0 lukas dice:

    Hay que ver cómo salen del armario en cuanto se les da ocasión los amantes de la bota y la disciplina. Qué curioso resulta todo esto, hay que ver cómo ha calado en algunos el espíritu militar, debe ser el poder del contagio. Alguno no lo dice pero lo piensa, aquí hacía falta otro Franco.

  55. #0 murcielago dice:

    Bastante de acuerdo con Julio Carabaña. Ciertos males, algunos comentados por aquí como la intervención de Fernando, no son algo exclusivo de España. Si examinas el asunto puede que hasta sientas cierta contradicción: supuestamente, cuando las nuevas tecnologías han acercado la información y el conocimiento a una amplísimo porcentaje de ciudadanos (no sólo niños o adolescentes) parece que hemos conseguido consolidar un descenso del nivel de nuestro sistema educativo y de nuestros alumnos. Supongo que no es sólo una cuestión de amor, cariño y apoyo familiar (aunque evidentemente siga siendo un factor fundamental, como ayer volvió evidenciar el bueno de Pau Gasol), tiene que haber algo más para que nuestra sociedad haya claudicado frente a la telebasura, la procrastinación, un carpe diem malentendido y unos niveles de comodidad tan elevados que nos han convertido, a nosotros y a nuestros hijos, en unos prepotentes de mucho cuidado. Ese fracaso no es exclusivo de nuestros políticos ni de un par de leyes (aunque tampoco ha ayudado mucho la laxitud al catalogar los “suspensos”), sus raíces son mucho más profundas.

    Obviamente, estoy generalizando, pero en fin, cualquiera con un mínimo de curiosidad se habrá planteado algo similar alguna vez en su vida, sobre todo si recuerda aquellos años donde tenías que escribir todo a mano, con buena letra (o si no te mandaban deberes de caligrafía), sin faltas de ortografía, buscarte la vida en enciclopedias (algunas un tanto obsoletas), bibliotecas públicas y poco más. Ahora, con el fenómeno internet bien asentado, con infinitas posibilidades y numerosos medios y herramientas al alcance de un puñetero click,… y como resultado tenemos un triste escenario que debería preocupar a todos nuestros políticos (que hablan tanto de cambio de modelo productivo) y a la sociedad en general. Mi madre creo que siempre lo tuvo muy claro en esta problemática. A la edad de 10 años sus padres la quitaron del colegio, porque su familia era muy humilde (su padre incluso tuvo que emigrar a Brasil en busca de trabajo), porque ella era mujer (el machismo y sexismo de antaño) y sobre todo porque era la mayor de cuatro hermanos y tenía que colaborar en casa y en las faenas del campo. Ella siempre lo dijo, cuando iba al colegio era feliz, además se le daba bien, incluido las matemáticas. Su motivación era clara, la alternativa a ir al cole era mucho más dura. Puede que el mayor reto de este siglo XXI sea recuperar la “motivación” de nuestros alumnos (y si fuera posible, de sus propios padres). Espero que no tengamos que asistir a una depresión económica de gran calado o a situaciones mucho peores, para que nuestra sociedad se conciencie y recupere la alegría de aumentar sus “Conocimientos” (con mayúsculas, para distinguir de otras informaciones como la prensa rosa o ciertas pijerías fashion de todo tipo). Tal vez habría que empezar por lo más básico, recordando las palabras del gran sabio Leonardo da Vinci: El placer más noble es el júbilo de comprender.

  56. #0 Fétido dice:

    Hace unos días salió a la luz un estudio que hablaba de las falacias carcas relativas a las nuevas tecnologías.
    Resulta que todas esas historias de que los sms y la internete mala embrutecen a la gente y la convierten en ágrafa recalcitrante, ¡son mentira!
    De entrada parece ser que los jóvenes y jóvenas son perfectamente capaces de discernir cuando envían un sms y cuando escriben un trabajo, así que dominan ambos lenguajes y los utilizan correctamente cuando la ocasión lo requiere.
    Pero hay más:
    Resulta que la gente se está acostumbrando a escribir en blogs, foros y redes sociales de manera que su mensaje sea comprensible. Digamos que los chavales (y los no tanto) nos estamos dirigiendo a diario a un público y mejoramos con ello nuestra capacidad de expresión escrita. Recuerden que hace tan solo 10 años no había posibilidad alguna de realizar este tipo de prácticas.
    ¿Por qué sigue habiendo hoygans a patadas, entonces? Por la globalización de la cosa. Las Yenis y los Richals tienen ahora acceso a un auditorio. Antes eran sencillamente analfabetos.
    Pues en la cosa educativa lo mismo. Acostumbramos por aquella cosa de la carcunda interior y el maquillaje de los recuerdos a menospreciar lo actual sobrevalorando lo pasado.
    Y siempre he creído que es un craso error.

  57. #0 lukas dice:

    Pongamos un ejemplo para entenderlo bien. Kuryakin está tratando de erigirse como autoridad en este hilo diciendo las sandeces que dice tan serio como si fuera un maestro de la vida. Pero no tiene autoridad, no se puede hablar de autoridad sin tenerla. Jamás pondría un hijo en manos de un personaje que admira la educación del Opus y la fiesta nazional. No me jodas, Kuryakin, ten un poco de dignidad y cállate, no hagas más el ridículo.

  58. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Del botellón, lo que molesta, es que es una forma de socialización, al fin y al cabo, y que a la postre no se pasa mucho por caja.

    Que lo disfracen de lo que quieran, pero que las ordenanzas municipales ataquen botellones y fiestas rave en lugares apartados donde no molestan a nadie al poco de aprobar ordenanzas sobre la regulación del los locales de ocio nocturno no es casualidad.

    “Oh, estos jóvenes que no respetan lo público!”. El espacio público, eso que sirve para ir de un sitio a otro y para que los turistas se paseen y vayan llenando los bolsillos de empresarios hoteleros. ¿Para qué queremos el espacio público sino para desplazarnos de tienda en tienda?

  59. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    ¿Y quién tiene la culpa, quién es responsable de que una chica de 17 años te diga “yo no sé escribir en minúsculas porque siempre he escrito en mayúsculas y nadie me ha dicho nunca nada”? ¿Zapatero?

    (lo rapidito que le salían las minúsculas al día siguiente)

  60. #0 Kuryakin dice:

    #51 ʇǝʞᴉlod

    Será anacrónico para ti, pero para mi no lo es.

    Lo malo del caso es que yo conozco perfectamente y estoy entrenado para funcionar perfectamente de las dos formas cuando se requiera.

    Seguramente cuando tengas que recurrir una multa, por ejemplo, les dirás: (por sms, por supuesto, nada de instancia y tal que es anacrónico)

    “Oye, funcionata de tráfico”

    “Baya mierda multa los cojones que me avéis puesto por pisar la ralla continua, a ver si os ponéis las putas pilas konmigo, que me he informao en google que esta no la kovráis ni de ñoña”

  61. #0 lukas dice:

    con la generalización y el victimismo están los fachas que no cagan, vaya forma de darles oxígeno

  62. #0 Sota dice:

    #46 Kuryakin dice:

    Una barrera formal, si puede evitar un problema, aunque creas lo contrario, introduce una componente de respeto.

    No. Introduce una IMAGEN de respeto. Si yo trato a alguien de usted, pero a la que se gira de espaldas me cago en todos sus muertos, le robo la cartera, hago pintadas difamadoras respecto a él y le pincho las ruedas del coche, no le estoy respetando una mierda. Por mucho que le trate de usted, le mire de abajo arriba porque está en una tarima, me levante cuando entra en clase y le haga reverencias al pasar. No es ni siquiera fachada, es simple revoco.

    Baje a la realidad, no hay cosa que promueva más la hilaridad que un profesor engolado que vaya de decimonónico por la vida…

    Tu tienes un entorno que puede practicar unos usos y costumbres que pueden funcionar perectamente. La cuestión es que ocurre cuando te sacan de él y te ponen en otro. ¿Que haces?…si no conoces otro tipo de formas de funcionamiento, lo pasrás mal. Yo, por ejemplo, no uso trajes, pero tengo trajes y sé cuando debo ponérmelos. Los muchachos hora…entiendo que no les gusten los trajes, no forma parte de “sus” usos sociales el hecho de ponérselos, pero si es bueno para ellos el saber que alguna vez lo van a tener que usar, por aquello de que no les pille el toro.

    Se llama “Saber estar en los sitios”, y para eso es necesaria la educación.

    Completamente de acuerdo. Qué tiene que ver eso con lo que estábamos hablando? Para que los niños aprendan que hay circunstancias en las que hay que ir con traje, deben ir con traje a la escuela? Disculpe, pero eso es una chorrada, a la escuela hay que ir con ropa cómoda que te permita centrarte en lo que toca, en lugar de que te despiste con que si este tejido pica, que si me tira de aquí o de allá o que si la corbata me está ahogando.

    Y ya se que es un ejemplo, y como contraejemplo se lo pongo. Pero es que con los formalismos pasa lo mismo. Contruir un edificio barroco de tratamientos formales entre alumno y profesor lo único que hace es retraer tiempo y esfuerzos a la transmisión ágil de información, que es de lo que va la escolarización.

  63. #0 lukas dice:

    Me alucina que caigan en la trampa de la psicosis esta creada del maltrato al pobre profesor ciertas personas. Este es un momento peligroso para seguir el rollo al facherío nostálgico que se rasga las vestiduras con lo que le dejan. Pero bueno, allá cada cual. Todos los alumnos son unos canallas, sus padres son sus cómplices y los profesores sufren, sufren y sufren. Cada día más. Vale, de acuerdo, vale.

  64. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    A ver, Kuryakas, que cuántas veces te han dicho a ti “hola tronko, a mí no me des los güenos días que te kalzo una yoya”, que sigues sin decirlo.

  65. #0 Sota dice:

    #56 Fétido

    Yo siempre he dicho que los filólogos deberían estar dando palmas con las orejas por lo de los SMS. Es la primera vez en la historia en que tienen la ocasión de estudiar el nacimiento y evolución de un lenguaje (por más bastardo que sea) en vivo y en directo…

  66. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    “Será anacrónico para ti, pero para mi no lo es.”

    Es lo que tiene.

  67. #0 Sota dice:

    Me autocorrijo mi 62. SÍ hay una cosa que promueva más la hilaridad que un profesor engolado que vaya de decimonónico por la vida. Ver como ese profesor se cae de la tarima por haber calculado mal su longitud al escribir en la pizarra.

    Y por experiencia lo digo…

  68. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    #63.- Venga, que me repito de nuevo.

    Muchos profesores sufren.

    Muchos de ellos, además, con la connivencia, ignorancia adrede, cuando no tolerancia, de sus compañeros. Cuando no hay un desgraciado que la promueve para facilitarse a sí mismo las clases y cargar la presión sobre el pringao del claustro.

    Y a diferencia de Kuryakas, yo esto lo he vivido. No me putearon a mí, pero sí a mi compañero.

  69. #0 Sota dice:

    #60 Kuryakin “Será anacrónico para ti, pero para mi no lo es.”

    Lo dicho, plantea una situación que no real, y propone soluciones que no se ajustan a la realidad…

  70. #0 Enrique dice:

    Al final muchos estos temas son por pura nostalgia. Casi amor por lo retro.
    Por ejemplo cuando buscas información sólo se pierde el tacto y el OLOR del libro de papel. A mí me gusta especialmente coger un libro y encontrarme cualquier anotación o correción de alguien que lo haya cogido antes. Me gustan los garabatos. Y si es por índices y demás, todas esas analogías están igual en los buscadores.
    Y ahora ‘Añoralgias’ de Les Luthiers: http://www.youtube.com/watch?v=NLYheNQgXyw

    No sé si se renuevan lo suficiente los temarios, pero habría que quitar todo, todo lo que sobra. ¿Cálculo matricial en el Bachillerato de letras? ¿Probabilidad? (Creo). Luego no se necesita.
    También la literatura enseñada como la Historia, con fechas, nombres y características de los autores, pero no con lectura para que los alumnos vean directamente las diferencias de cada corriente (y hablo de lo que yo he vivido).
    Y luego lo de memorizar todo esto. Si está muy bien, pero muchos de nosotros no podríamos hoy aprobar (sin estudiar, se entiende) exámenes de ESO de según qué asignaturas.
    La inutilidad de parte de lo que se enseña es real, bien porque no sirva en el futuro o bien porque cuando se quiera acceder a cierta información está sólo al otro lado de la pantalla. Por eso algunos no le ven sentido a lo que estudian.

  71. #0 sachete dice:

    #60.

    En internet hay modelos hechos de cualquier carta que te se ocurra mandar. El problema es que no te das cuenta que en este mundo que te supera no hay que saberlo todo de memoria. Basta con saber donde encontrar lo que necesitas. Tienes a tu disposición minolles de minolles de minolles de enciclopedias juntas y el único problema que tienes es ser capaz de acceder la información y determinar si lo que dice ahí es cierto o es solo paja.

  72. #0 estupefacto dice:

    El apogeo del razonamiento kuriakakas en cuanto a educación filial se refiere es: hijo, si yo soy tan hijo de puta como para poder echarte a la puta calle con una mano alante y otra atrás si te meneas un pelo imagínate la que te espera durante esta vida. La culpa es de ZP.

  73. #0 Fétido dice:

    #65 Sota
    Llevo usando el lenguaje sms desde finales de los 70 para coger apuntes. Eso sí, a la hora de pasarlos a limpio convenía no dejar transcurrir demasiado tiempo o no los entendía ni su p*** madre.

  74. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    Pues imagínate en la facultad que teníamos un colega que era caricaturista. Al final, hacíamos un mix de mis apuntes en limpio con una fotocopia recortada de los suyos, y teníamos temarios ilustrados.

    Hubo una caricatura de Ciudadano Kane que barrió: dibujó a Orson Wells con cara de fliparse entre dos interrogaciones gigantes (“ciudadano EIN?”)

  75. #0 klosewaitz dice:

    #7 “Creo que ya conté en una ocasión las cicatrices morales y físicas que un bastardo me provocó en el tardofranquismo con los métodos “educativos” […] Parece que todo el que quiera ser profesor debe serlo esté o no capacitado para ello: si eres un pusilánime, aburrido o desmotivado, a lo mejor harías bien en buscar otro trabajo.”

    Y claro, la desmotivación del profesorado la solucionamos echándolos a todos a la calle y que se vayan a currar a la vendimia.

    Los profesores también son seres húmanos. No todos tienen ingenio rápido, una personalidad arrolladora o son inmunes a deprimirse y tener malos días. Y ya va siendo hora de que superemos las heridas que dejo el franquismo. Que las dejó, de acuerdo, pero una cosa es que no olvidemos y otra que nos condicione la vida para los restos. Y basar una posición en lo que un día el franquismo nos hizo o nos dejó de hacer es darle una importancia que hoy en día ya no debería tener.

    Porque la mejor arma contra más de un tardofranquista que sale ahora a la luz es el sentido común. Sentido común que dice que es estúpido poner el grito en el cielo porque a unas personas en una fosa se las entierre de una forma digna. Pero sentido común que dice también que no se puede esperar que un profesor sea un superhombre. Y que hay que darle un apoyo (y unas herramientas: es decir, una cierta autoridad. Dentro de unos límites, pero autoridad al fin y al cabo) para que trabaje.

    Que la educación es su trabajo, ojo, así que como lo es de los padres (y en mayor grado). Pero, como cualquier trabajo, necesita herramientas.

    (Y si, las limpiadoras también)

  76. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    Ni Fétido ni yo, ni Lukas, hablamos de depresiones o de malos días, me temo.

  77. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    Por cierto, tengo 35 años (¡cagüen!).

    A los 14 oía a mis profesoras decir que éramos la peor generación del colegio: ignorantes, malcaradas, vagas, sin amor por el esfuerzo ni por la autoridad del profesor.

    Lo oí también a los 15 y a los 17.

  78. #0 piezas dice:

    #74 Small is back, por si no se habían enterado

    Mecagüentólovirules, Pitu: eso se escanea y lo encuadernamos a doble página central con grapilla en aquí en el blós, hombrepordiós.

  79. #0 lukas dice:

    Exacto, Small. Hay gente que ha hecho masa y no la sacas del pensamiento común vigente, esto se parece al turrón de almendras.
    Esto es lo que hace el poder del contagio. Y los amantes de la bota,
    mientras tanto se la… Pues eso.

  80. #0 marcialafuentestaeslamia dice:
  81. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    #78 Ya quisiera yo conservarlos, pero se me traspapelaron hace años.

  82. #0 Annal dice:

    Querido Pan-Cracio, tengo que responder a este párrafo tuyo, que me hierve la sangre:

    “Pero esos mismos que hablan de lo mucho mejores que estos chavales eran sus compañeros del Preu o de COU, probablemente deberían asumir que muchos de estos chavales nos pegarían una pasada considerable en cuestión de nuevas tecnologías…”

    Pan-Cracio querido, eso es papanatismo. Por el amor de dios ¿De qué hablas? ¿Pasada en nuevas tecnologías? Perdona, pero manejar un movil para ontos “a nivel de usuario”, escribir un SMS con faltas, chatear entre iletrados, o jugar a un videojuego con un pad, no es tener la menor idea de nuevas tecnologías. Manejar interfaces diseñados para tontos no tiene nada que ver con tecnología; es un error “de complejo de inferioridad” que se ve mucho entre la gente de cierta edad, y hay que acabar con ese estúpido tópico. Las interfaces gráficas han permitido que cualquier imbécil sin un dedo de frente aprenda a apretar teclitas, pero eso no tiene nada que ver con la tecnología. La tecnología, el hecho de diseñar software, de desarrollar esos interfaces, de programar videojuegos, de crear sistemas operativos, de diseñar hardware o diseñar procedimientos patentables, de entender la física y la técnica tras todo ello, eso, que es la VERDADERA TECNOLOGIA está al alcance de unos pocos expertos bien formados, en su mayoría ingenieros en informática, telecos, o de ciencias básicas. Pero te garantizo que saber manejar una consola, saber bajarte una canción de itunes o pillarte una peli pirata en Rapidshare no implica nada, quítate esa idea de la cabeza. ¿En serio, de verdsd, puedes pensar que esa legión de cipotes sabe algo por saber introducir un pin en un móvil? ¡pues vamos aviados! Hala, besos.

  83. #0 Pan-Cracio dice:

    77… Small… yastabien… La peor generación del instituto (rebeldes, respondones, díscolos, sin gusto por el esfuerzo ni por la disciplina) era la mía… ¿Pero tú que te has creído? Si busotras estirabais el meñique al beber de la litrona…

  84. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    Una cosa, ¿habéis visto BenX?

    ¿Por qué Espe no habla de los BenX?

  85. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    “chatear entre iletrados”

    ¡Malditos iletrados, que pretenden chatear, como la gente normal!

  86. #0 nawle_eoc dice:

    Así que tenemos que consolarnos porque al fin y al cabo no estamos tan mal. En realidad estamos más o menos como los demás, o sea que estamos mal.
    Digo yo, desde la distancia, que a lo mejor el problema no es la educación en España, sino la educación en general, sobre todo en Occidente. La verdad es que es un asunto que preocupa en todos los países, que no saben qué hacer con sus jóvenes. Creo que lo que fracasa aquí no es el modelo; falla el concepto mismo de educación.
    Tradicionalmente la educación formal ha sido para las élites (los listos, los ricos, como queráis llamarlos. En general los ricos siempre han estudiado, y los pobres solo si eran muy listos, si podían ganar becas, o los padres creían que merecía la pena el sacrificio económico de mandar a un hijo a estudiar). El estado del bienestar nos ha traído el café para todos.
    Pero ahora no voy a defender una educación elitista, como la de antes, aunque es verdad que funcionaba, aparentemente, mejor que la de ahora. Es que yo creo que lo de antes tampoco funcionaba bien. Lo voy a resumir en cuatro palabras: sobra la educación formal. Invertimos recursos ingentes en este engendro llamado “instrucción pública”. Lo llaman como lo llamen el modelo educativo básico no ha cambiado, sigue siendo el modelo de los seminarios y de las academias militares: niñós y jóvenes agrupados por edad, horarios, temarios fijos, actividades fijas, uniformidad. Es un modelo alienante que solo funciona con disciplina. Las élites tenían que aprender a autodisciplinarse para luego dirigir a la sociedad. Eso ero lo que contaba. La transmisión de conocimientos era lo de menos, lo importante era la transmisión de determinados valores y actitudes.

    El conocimiento en sí era lo de menos. La escuela y la universidad tienden a lo mismo, antes y ahora: saber esclerotizado basado en la autoridad. Los mayores genios de la historia, en la ciencia o en las artes, casi siempre se ha desarrollado fuera del sistema educativo formal o bien dentro, pero a contracorriente. La revolución científica de los siglos xvii y xviii fueron ajenas a las universidades con pocas excepciones. Ya en tiempos más modernos, Einstein era considerado un alumno mediocre, varios de los creadores de la mecánica cuántica desarrollaron sus teorías a pesar de tener un bagaje universitario bastante débil (les había pillado la I Guerra Mundial).

    Hay que volver a algo que no sé si habrá existido alguna vez, pero que sería el aprendizaje natural. Si quiero aprender algo, busco un maestro, le pago y aprendo de él lo que pueda. Igual que cuando por las mañanas voy a hacer la compra, la pago de mi bolsiloo y compro lo que quiero. La obligación es alienación. Y lo que es gratis no se valora. Algunos me dirán que entonces los pobres nunca podrían estudiar o que así me cargaría la educción como servicio público. Pero ¿por qué tiene el estado que pagarme la educación si no me paga los alimentos, la electricidad o la gasolina? ¿es que son menos necesarios? Esto último, reconozco que es una provocación, pero no creáis que intento provocar. Hay maneras de compensar la situación, al que no pueda pagarse la escuela se le puede hacer un préstamo, pueden darse becas. Pero solo al que las aproveche.

    Acabemos con los timbres, con los uniformes, con las puertas cerradas, con el acoso escolar, con los masetros amargados, con las guarderías para adolescentes, con los catedráticos acomodados.

  87. #0 Annal dice:

    Y añado una cosa más Pan-Cracio… Ese papanatismo que no es sino una supina ignorancia de la realidad: la tencología actual sólo embrutece, no forma, ni educa, estamos a punto de pagarla cara con la introducción de portátiles y pizarras digitales en los colegios. La tiza desde siempre ha sido una tecnología perfecta para enseñar. Ahora, introducir ordenadores repletos de elementos contaminantes, que gastan energía eléctrica, con sistemas operativos propietarios que harán rica a Microsoft, con gastos de mantenimimento insoportables y una obsolescencia cortísima, para que los niños aprendan a manejar sistemas operativos diseñados para tontos en vez de formarse, sólo habla de la ignorancia y el terrible complejo de inferioridad de una clase políticoeducativa que no entiende nada, pero nada, de lo que está pasando.

  88. #0 Pan-Cracio dice:

    82… Claro claro… ingenieros, informáticos, etc etc…. Juas juas…
    Si tú a la edad de esos chavales sabías hacer lo que muchos (no todos) de ellos con esas herramientas (que para empezar, los nacidos en los primeros setentas, no teníamos) pues ¿que haces que no estás dirigiendo el CERN?
    Simplemente, medirles por cómo se relacionan con un estante de bibliotecas es como reirse de ti o de mi por no saber arrancarle una pluma a una oca, cortarla de manera adecuada y escribir en un pergamino…
    Se bastante bien lo que saben y lo que no saben muchos de ellos… Y se que no son iguales y como conjunto ni mejores ni peores que sus papás y mamás… Simplemente son producto de ellos.
    Aviate como te parezca y no me beses que tengo gripe A.

  89. #0 Annal dice:

    Pan-cracio, tras tu respuesta #88 me corroboro: no entiendes nada. Los niños no saben nada nuevo por apretar teclitas. Que tú no entiendas algo tan simple sólo habla de tu complejo de inferioridad.

  90. #0 Natxete dice:

    #77

    Probablemente todos hemos escuchado eso en clase. En mi clase llegamos a ser “enfermos”, “borricos”, “cernícalos lagarigeros” e incluso “marineros de agua dulce” en Educación Física… Lo triste del caso es que con el paso del tiempo se ha demostrado que algunos eran todas esas cosas y más.

  91. #0 DE PADRES GATOS… « ¿Quién ha dicho que la clave está en las palabras? dice:

    […] Por aquí hablan de algo de eso. […]

  92. #0 klosewaitz dice:

    #76
    Pues se debería, porque el indice de depresión en el profesorado es bastante grande.

  93. #0 Sota dice:

    #82 Annal

    Vale, entonces ahora explíqueme por qué muchísimos en la generación de mis padres (entre los sesenta y los setenta años) tienen tantísimos problemas a la hora de programar un vídeo/DVD, conectar a la tele el decodificador de TDT o (sí, también) introducir un PIN en un móvil. O por qué los de mi generación (en los treinta) tenemos problemas cada vez que el ordenador nos empieza a hacer el chorras. Problemas que viene nuestro sobrinito de quince y nos los arregla en dos patás.

    La alfabetización tecnológica es saber hacer uso de los instrumentos, no saber hacerlos ni saber cómo funcionan. Eso es especialización. Y no todos podemos ser especialistas en todo (afortunadamente, sobretodo para los especialistas)

    y luego en el 87 dice “la tencología actual sólo embrutece, no forma, ni educa, estamos a punto de pagarla cara con la introducción de portátiles y pizarras digitales en los colegios”.

    Fíjese que decían algo parecido con la aparición de la imprenta y la posibilidad de que los libros estuviesen al alcance de cualquiera…

    “La tiza desde siempre ha sido una tecnología perfecta para enseñar”

    Y las tablillas de cera siempre fueron una tecnología perfecta para escribir. Hasta que llegó otra que la mejoraba.

    No soy precisamente un defensor de las pizarras digitales y los microportátiles para los alumnos, pero vamos… Que negar que tienen posibilidades educativas BESTIALES, y que permiten hacer cosas que con técnicas clásicas son simplemente imposibles, es negar la realidad.

  94. #0 romeo dice:

    Lo mejor del informe PISA, es que se ve que España “entra en el pelotón” gracias a dos cosas:
    – mantiene las posiciones en los últimos 8 años, mal que bien.
    – todos los demás caen estrepitosamente (Noruega y Suecia se han tirado por un puente, parece)
    Me recuerda todo esto al “alza espectacular del nivel de renta español respecto la media Europea” cuando la ampliación de los países de Este, que claro, siendo mucho más pobres..bajaron la media tanto que España pudo subir como la espuma, y rozar el 100%.
    Así cualquiera..
    Pero no nos engañemos, no hay mejora sustancial de la calidad de la educación, sí acaso que se iguala por abajo, hay un mayor número de escolarizados con un mismo nivel medio de conocimientos, pero estar en el borde bajo del pelotón de la OCDE no es para alegrarse, por mucho que hace cuatro días fuéramos un país en vías de desarrollo (mapas de geografía política 1960-1970).

  95. #0 Enrique dice:

    #90 Natxete

    A nuestra clase nos dijeron que habíamos sido los mejores. Y hace menos tiempo que a Small. : P

    #82 Annal

    Como ya te han respondido: “interfaces, interfaces, interfaces”. Nivelazo, oiga.

  96. #0 Carlos Arrikitown dice:

    La educación clásica ispagniola es una maravilla. Sólo hace falta contemplar la judicatura y entiende uno el comentario de sachete en profundidad.

    – Cómo no la iban a violar si sale toa pintá!

  97. #0 Sota dice:

    #95 Enrique

    Empollón!

  98. #0 Natxete dice:

    #95

    Ej que a nosotros nos tenían manía, jajaja.

  99. #0 Fétido dice:

    #92 klosewaitz
    Y entre los guardiaciviles, las auxiliares de enfermería, los albañiles, los vendedores de coches,las amas de casa…
    La mayoría de ellos, con más motivo.

  100. #0 Enrique dice:

    #97 Sota

    Hala, hala, ya estamos persiguiendo al que se esfuerza, a la eficiencia, a la inteligencia, bla, bla, bla…
    ¡Sucios borregos sociatas!

  101. #0 Natxete dice:

    #100

    Es envidia, por lo menos por mi parte. :)

  102. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    #92.- Pues mira, que se jodan.

    Que se jodan los deprimidos que no prestan la menor atención a la depresión de sus estudiantes acosados, insultados, violados y apaleados a diario, coño ya.

  103. #0 laura dice:

    Con perdón, esto tiene, sobre el tema, un curro serio:

    http://rosamariaartal.wordpress.com/2009/09/21/ninos-las-raices-del-problema/

  104. #0 klosewaitz dice:

    #99

    De todos los gremios que comentas, el único que me ha quedado cerca por razones laborales es el de los albañiles. Y te puedo asegurar es estrés y ansiedad, poquitos.

    Claro que en otros oficios hay otros temas. Un profesor es poco probable que se clave un redondo del 12 entre costilla y costilla, un suponer, vaya.

    Pero esta filosofía del ‘Ya que yo tengo tasa de accidentabilidad alta, tu te jodes con el estrés’ no la comprendo. Salvo por aquello del ‘Mal de muchos’. Ya me entiendes. Y que no me extrañaría que más de un padre, albañil o lo que sea, de profesión, sea lo que piensa cuando manda al zagal al colegio. Que se jodan, vamos, que a mí me toca pasar frio en el andamio.

    Así que para que vamos a pensar en como arreglar las cosas. Que cada uno tiene lo suyo. Y con lo bien que le va al mundo cuando nos dedicamos a jodernos mutuamente y en compañía. Gustito que da, oye.

  105. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    #103.- Pues perdoname, pero quitando la consola y cambiandola por el Super Pop (en serio) yo he oído esto mismo en los 80 sin informe PISA. Y en los 90 sobre los que venían detrás.

    Y en 2004, ya con consola, en los seminarios del CAP.

  106. #0 Annal dice:

    Finalizo, que no os enteráis:

    -Cualquier idiota aprende a manejar un interface.
    -Nuestros padres no saben programar vídeos por una barrera de miedo.
    -Vosotros sois como ellos. Creéis que hay algo “mágico” en apretar botones virtuales y moverse por interfaces para bobos, pero no hay nada especial, el “analfabetismo tecnológico” no existe. El analfabetismo, sí.
    -Ejercitar la lectura, la abstacción matemática, la comprensión de la física, etc. no se arregla con un esquema 3D super mono ni viendo un documental en Youtube sobre las derivadas. Se arregla poniendo codos.
    -Meter ordenadores en las aulas es una locura tan, pero tan estúpida, que váis a flipar con la que vendrá con esa generación.
    Corolario:
    -Sois mucho más papanatas de lo que imaginaba.

  107. #0 laura dice:

    Hombre, la sociedad española es la que es, lo malo es que no mejora, empeora.

  108. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    #104.- ¿Pero qué cosas vamos a arreglar? ¿Un problema de violencia común a la sociedad en su conjunto?

    ¿O una entelequia que sólo ve la agresión cuando se la lleva él, y no cuando se la lleva otro más abajo, o cuando se la lleva el de al lado?

  109. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    Anal, cuando alguien meta en el aula a Harry Potter (que no me gusta nada), dirás, supongo, que vaya modernez y que o Garcilaso o niente.

    ¿Condenas el Franquismo, por cierto?

  110. #0 klosewaitz dice:

    #102

    Pues no, small, que se jodan no es la solución. Ni con los profesores, ni con los alumnos, que pueden andar tan jodidos o más que sus profesores, ni con los padres, que tampoco estos son los malos del asunto y muchas veces lo hacen lo mejor que pueden con unos horarios que apenas les dejan resquicio para ver a sus chavales, ya no te digo para educarlos.

    Las personas son personas, es lo que tiene el asunto. Vienen imperfectas de fábrica. Y esto vale tanto para alumnos como para padres como para profesores. No se puede tratar de comprender a una parte pero la otra, mira por donde, que se joda.

  111. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    Bueno, pues di tú qué hacemos porque todavía no lo has dicho.

  112. #0 Enrique dice:

    #106 Annal

    “Interfaces” en plural y castellano e “interface” en singular e inglés . O las dos en inglés en inglés, super tecno guay. ¡Jarl!
    En serio, no estás diciendo una mierda.
    “¡¡¡La tecnología es mala porque vosotros, pobres mortales, no domináis el JavaScript mágicorl!!!”

  113. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    Y vale que me he exaltado, pero es que, honestamente, el bucle del sufrimiento de los profesores, que no es mayor que el de la sociedad en su conjunto, me pone enferma.

    Según datos de FORCEM en 2006 el maltrato a profesores había aumentado en un pequeño porcentaje. El mobbing era, sobre todo en los centros privados, una cifra mucho más preocupante.

    Y para el que pida link, lo tengo en papel, así que no hay.

  114. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    #116.- Eso es directamente mentira.

    Yo aprendí a derivar e integrar con 15 en Segundo de BUP. Y yo fui de las de Griego, así que no me sobreformé en Ciencias, sino todo lo contrario.

  115. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    Perdón, era #110.

  116. #0 Natxete no se acuerda de integrar dice:

    Pos yo de integrar solo me acuerdo que e elevado a x se quedaba igual (y me acuerdo por un chiste)

  117. #0 La brasa en casa dice:

    Se podrá manipular todo lo que se quiera, pero en el informe PISA estamos los ÚLTIMOS DE LOS ÚLTIMOS. Los más burros, los más zoquetes, los más logsianos, los más zapateriles. Así somos, así nos quiere el PSOE.

    Y claro que salimos de la pobreza hace décadas: concretamente CINCO DÉCADAS, cuando Franco empezó a crear una amplísima clase media que fue la base fundamental para una trnasición sin traumas, aparte de colocarnos en los 60 como octava potencia mundial. Otra cosa es que ahora, con este indocumentado, hayamos vuelto a la pobreza e incluso a la indigencia.

  118. #0 Fétido dice:

    #104
    De todos los gremios que comentas, el único que me ha quedado cerca por razones laborales es el de los albañiles. Y te puedo asegurar es estrés y ansiedad, poquitos.
    Normalmente lo tratan con alcohol y putas, que no sé yo si será el método más adecuado. Pero si quieres saber lo que es cansancio y hartazgo de la existencia vete a acarrear sacos de escombro o levantar muros doce horas al día un par de meses. Cruzando los dedos para que el hijo de puta del contratista no desaparezca con la pasta. ¿Ansiedad? ¡Qué va!

    Pero esta filosofía del ‘Ya que yo tengo tasa de accidentabilidad alta, tu te jodes con el estrés’ no la comprendo. Salvo por aquello del ‘Mal de muchos’. Ya me entiendes. Y que no me extrañaría que más de un padre, albañil o lo que sea, de profesión, sea lo que piensa cuando manda al zagal al colegio. Que se jodan, vamos, que a mí me toca pasar frio en el andamio.
    ¿He dicho yo eso? Creo que tenemos un sistema de salud gratuito en el que los profes pueden tratarse las depresiones al igual que el resto de las personas de cualquier ámbito. Supongo que el stress viene provocado por la falta de vacaciones, los pírricos emolumentos y el demencial horario que les obliga a pasar docenas de noches en vela por su ingente labor profesional.

    Así que para que vamos a pensar en como arreglar las cosas. Que cada uno tiene lo suyo. Y con lo bien que le va al mundo cuando nos dedicamos a jodernos mutuamente y en compañía. Gustito que da, oye.
    Hay mucho que arreglar en infraestructuras escolares, en excesos de alumno por aula, en profesionales y material de apoyo, en miles de aspectos que flojean en nuestro sistema educativo. Pero, ¿convertir en apto para la enseñanza dotándole de una pretendida autoridad a un notas que se limita a leer el temario de forma cansina, que no es capaz de resolver las dudas de los alumnos y que se deprime porque se descojonan de él y no le llaman don Remigio? ¿O a la pobre meapilas incapaz de elevar su voz hasta un tono audible y de presentar su materia como algo medianamente atractivo para los educandos? Amosanda. El hecho de aprobar magisterio y una oposición no te convierte en buen profesor.

  119. #0 laura dice:

    Brasa, si fuera así no existiría gente como tú, eres la prueba.

  120. #0 Annal dice:

    Smalito, ¿En serio entendéis lo que os estoy diciendo? ¿Por qué no debatís con argumentos?
    ¿Creéis que tiene algún mérito mover un ratón por un escritorio o aprender a manejar un Nokia?
    ¿Entendéis lo que es un GUI?
    ¿Sabéis de las experiencias en otros lugares usando imagen en las aulas? ¿Conocéis los resultados, las estadísticas? ¿De verdad creéis que metiendo un PC con Windows 7 por aula conseguiréis algo? ¿Entendéis para lo que sirve un ordenador en realidad?
    ¿Entendéis algo de lo que está pasando en estos momentos a vuestro alrededor?
    ¿Qué hacen los estudiantes si su sistema se cae?
    Llevamos AÑOS introduciendo en las aulas conceptos experimentales no probados como si los críos fueran conejillos de indias (LOE, LOGSE), y mirad los resultados.
    Introducir ordenadores en las aulas, es otro experimento más, que no ha sido probado y que de nuevo usará a los críos como conejillos de indias. Y en este caso con el abstruso fin de “revolucionar” ¿Qué? ¿Que sepan buscar en Google? ¿Usar el ordenador con herramientas de software diseñadas para aprender? ¿Basadas en qué? ¿Sobre qué corriente de aprendizaje? Vamos a saltar sobre una piscina sin agua,y ni os dáis cuenta. En serio ¿Qué os pasa? ¿No os dáis cuenta que este “papanatismo de supuesta innovación” ha causado los lodos que vemos ahora en las aulas? ¿Conocéis a algún adolescente que, en interacción espontánea con el ordenador de su casa, se haya vuelto un tecleador estupendo, escriba sin faltas y sepa diferenciar un artículo de Wikipedia de una página de parapsicología? ¿Creéis que tener una generación de copy-pasteadores va a salvar la intelectualidad de un país que nunca ha tenido ni siquiera clase científica? En serio, estáis patinando.

  121. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    #119.- En Secundaria ni Magisterio piden.

    Joder, si he sido profesora hasta yo 😀

  122. #0 Natxete no se acuerda de integrar dice:

    #121

    Te respondo con un pareado:

    Cuanto más te leo
    más tonto me “queo”

  123. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    #119.- Y el problema de la depresión en los profesores es el mismo que en los aquejados de esa puta enfermedad en todo el país: que no se ponen a su disposición tratamientos de ningún tipo.

    Quizá porque sabía lo que en cuanto a salud me jugaba, cuando en el colegio tenía que vermelas con el grupo de desgraciados que insultaba a todo el mundo, amenazaba al chino de abajo u orinaba en las esquinas no me planteé educarles, lo siento mucho. No estoy orgullosa de la decisión que tomé, pero no vi que pudiera tomar otra porque no había nadie más para tomar otra en el claustro: apliqué la eugenesia intelectual y me comprometí a educar a tres, cuatro como mucho.

    Pero fue un curso de cuatro, y nunca más tuve que vermelas con gente así. A mis compañeros no les molestaban en absoluto las amenazas al chino de abajo ni los vivafrancos en el aula. Quizá el tabaco.

  124. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    Coño, sachete, pues vas a tener razón con lo de la trollofilia XDDDDDD

  125. #0 Kuryakin dice:

    ¿Qué hacen los estudiantes si su sistema se cae?

    Es parecido a cuando tienes que sacar una raíz cuadrada aproximando hasta la centésima (o sea, tres cifras decimales exactas, para poder redondear) en medio de un examen y se te jode la calculadora o te quedas sin pilas.

  126. #0 Natxete tampoco se acuerda de hacer raices cuadradas a mano dice:

    #127

    Por favor, dejen de poner ejemplos de matemáticas, que me están haciendo sentir mal. 😛

  127. #0 La brasa en casa dice:

    Laura, un poco de historia de España.

    En 1983 hubo tres siniestros personajes que atendían por Solana, Maravall y Marchesi que convencieron de mala manera a Felipe González para aniquilar el sistema educativo de Franco y de UCD, que era modélico en el mundo mundial. Su obejetivo no era otro que embrutecer al personal para que toda su vida votara socialista, vengarse de Franco y de paso quitarle toda la autoridad posible al profesor, ése que en sus años mozos les tiraba de las orejas o les atizaba con la regla (por su bien, desde luego). Conseguido eso, ahí están los resultados: once millones de votos para el PSOE en 2008, y toda una genración de acémilas que no respetan nada ni saben leer ni escribir, ni hablar, ni comportarse, aparte de tener menos conocimientos que una hormiga.

    Y por cierto. Ayer vi que tirabas de los pelos por lo que escuchabas en la SER. Más vale tarde que nunca. Algunos ya decíamos que Prisa desde su fundación ha sido el sostén ideólogico del votante socialista y que ha aplaudido todas las aberraciones que el PSOE ha perpetrado. En concreto la SER ha sido y es un auténtico brazo armado del Grupo, como se desmostró en el agiprot del 11-14 de marzo. Ahora que les han tocado un poco los cojones, están que muerden, pero todo es fachada: jamás tendrán la decencia de pedir perdón, o de pedir el voto para el PP, por ejemplo.

  128. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    Tranquilo, yo no sé lo que es un GUI.

    Pero tampoco sé lo que es llegar a un pitch con la escaleta sin terminar, así que si me permiten…

  129. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    #127.- ¿Qué hacen los estudiantes si su sistema se cae?

    Pues dependerá del número de incógnitas.

  130. #0 laura dice:
  131. #0 laura dice:
  132. #0 La brasa en casa dice:

    Laura, chúpame un pie.

    Repito que el sistema educativo del franquismo era modélico, y eso que los medios existentes eran mínimos. Pero había orden, autoridad, respeto y decencia. Todo eso se lo cargó la Logse, para educar acémilas iletradas.

  133. #0 Kuryakin dice:

    #128 Natxete

    Es lo que tienen las calculadoras sin energía solar.

    Pero chistes aparte, la cuestión es ver si educar en que “hay que esforzarse para conseguir las cosas” es una buena o mala idea, y si decirle a un muchacho “curratelo por tus propios medios”, es algo a olvidar.

    O si, ya puestos, cuando vamos a comer a casa de la abuela nos gusta que nos de la fabada de lata calentada en microondas y un bacalao al pil pil cocinado con Thermomix, o si preferimos la comida elaborada “tradicionalmente”. Ya se sabe que a los muchachos lo que les va es el McNoseque, pero rechazo cualquier intento de educarme sobre la bondad de ese tipo de mier…digo de cocina.

  134. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Lo que hace por la educación referirse a alguien como magnifiquísimo no se puede medir.
    Y el teorema de Pitágoras en latín? Fundamental.

  135. #0 Enrique dice:

    #127 Kuryakin

    Ése es un buen ejemplo (malo para ti), Kuryakin, las raíces cuadradas. Nos las enseñaron un día y las olvidamos para siempre, porque cualquier cálculo con raíces se hace directamente sobre las raíces. Multiplicaciones, divisiones, factores primos… Pero en un mundo con calculadoras no tiene ninguna utilidad calcular el valor de una raíz. Sí, la raíz de 2 es 1.41, la de 3 es 1.73. Pero lo importante es estudiar la técnica para poder trabajar con raíces y no para saber el valor exacto de una raíz. Vamos, que no me han pedido el valor de una raíz en la vida.
    Lo importante es aprender a trabajar con la información, y no aprenderte toda la información.

    #130 Small

    Interfaz (¡¡¡el monotema!!!) Gráfica de Usuario. La cosa ésa de los botones y ventanas mágicos.

  136. #0 klosewaitz dice:

    #104 “Supongo que el stress viene provocado por la falta de vacaciones, los pírricos emolumentos y el demencial horario que les obliga a pasar docenas de noches en vela por su ingente labor profesional.”

    En absoluto. Las condiciones del profesorado han sido tradicionalmente de las mejores. Lo sé porque mi padre era profesor y solo le he visto currar duro cuando le tocaba preparar temario nuevo y en época de exámenes. Vamos, que no trato de hacer demagogia al estilo de ‘pobrecitos’.

    Pero precisamente, y sabiendo las condiciones de trabajo que tienen, que anden tan jodidos debería ser preocupante.

    #108 “¿O una entelequia que sólo ve la agresión cuando se la lleva él, y no cuando se la lleva otro más abajo, o cuando se la lleva el de al lado?”

    Eso pasa en todos los gremios. Recuerdo un artículo de Javier Ortiz hablando precisamente sobre eso… en la refinería de Puertollano. Dejo aquí el link, por si alguien le quiere echar un vistazo. Merece la pena, http://www.javierortiz.net/ant/apuntes/2003.08.3.htm

    #112 “hBueno, pues di tú qué hacemos porque todavía no lo has dicho.”

    Pues por de pronto considerar que una agresión de un menor no deja de ser una agresión. Al profesor, a un compañero o a la señora de la limpieza. El quien debería ser lo de menos. Lo que no puedes dejar es que exista una sensación de impunidad.

    Otra cosa es que un menor esté en fase de educación. Y se trata de construir, no de destruir. Pero, joder, ¿tan dificil es aplicar un poco de sentido común en ello al estilo de, por poner un ejemplo de un tipo que me cae realmente bien, Emilio Calatayud?

  137. #0 Kuryakin dice:

    #136 Carlos Arrikitown

    Si bueno, no saber latin lleva a confundir “pirrico” con escaso o pequeño, cuando en realidad es algo obtenido a base de un esfuerzo que acarrea grandes pérdidas (o sea, ganas 3-0, pero se te lesionan de gravedad 8 jugadores—> victoria “pírrica”)

    General Pirro, guerras púnicas, a los 13 años leiamos esas cosas en el curso reglado de latín. Desde entonces se lo que es una “victoria pírrica”.

    En este hilo he leido algo de “pirricos salarios”, referido seguramente, a un salario escaso.

    Perfecto. Pero mejor en griego, que es, probablemente, la lengua en la que fue formulado.

  138. #0 Kuryakin dice:

    #137 Enrique

    Te habrás olvidado tu. Yo no. Y te aseguro que ninguno de los algoritmos de cálculo que me han enseñado los he olvidado.

  139. #0 kurtz dice:

    a ver si ese artículo llega a los profesores y se dejan de quejar, que son unos peperos de mala muerte.

    aunque alguien debería decirle al sociólogo que aunque en el ciclismo todo el pelotón llega con el mismo tiempo, la diferencia entre el primero y el último es abismal.

    la media europea nos salvará…

  140. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #139

    Si Pirros no hubiera ayudado a Quentin Tarantino la historia sería muy diferente sí. Es lo que pasa cuando escuchas a algo tan casposo como el culo de Delfos.

    Qué cultura! XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  141. #0 Kuryakin dice:

    #140 Kuryakin

    Y te las puedo calcular de varias formas, utilizando algoritmos de aproximación, usando desarrollo en serie…

    Es lo que tiene saber vivir sin calculadora. De hecho, no las uso para chorradas como una raíz cuadrada u obtener aproximaciones muy razonables de otro tipo de cálculos aritméticos. Conozco los algoritmos (la información) y la empleo. Si tu te has olvidado, es problema tuyo.

    De hecho, si tu formación te ha llevado a la ingeniería, la física o las Matemáticas, comprobarás lo útiles que son para establecer aproximaciones extremadamente correctas de los resultados de cálculos complejos.

  142. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    #138.- Mira, en eso estamos de acuerdo. Menos en lo de la impunidad, que no me parece nada más que humo de impunidad.

    Y para el anal, que se vaya al minuto 29 a ver si es capaz de superarlo con una Espasa en cada mano:
    http://www.rtve.es/radio/radio3/292857.shtml

  143. #0 Kuryakin dice:

    #142 Carlos Arrikitown

    ¿algun comentario mas inteligente, o debo de considerar esa “boutade” como un argumento de peso?

  144. #0 Enrique dice:

    #140 Kuryakin

    Por supuesto que me he olvidado yo, porque no tiene sentido resolver una raíz. Te pones a hacer integrales, derivadas o ecuaciones diferenciales de (ejemplo chorra) f(x)^3/7 y vas a intentar sacar decimales. ¿Decimales de qué? Y cuando vayas a utilizar el resultado plantas la raíz, que por lo menos no pierdes decimales por el camino.
    Es sobreinformación.

    Y busca “pírrico” en el diccionario, pero el lenguaje lo hacen las personas, no las Academias.

  145. #0 Kuryakin dice:

    Es como el saber que Pitagoras no descubrió la relación entre los lados de un triángulo rectangulo, simplemente la demostró.

    La relación era conocida desde hace muchísimo tiempo antes de Pitágoras.

    Basicamente…cultura.

  146. #0 Kuryakin dice:

    Enrique

    pírrico1, ca.
    Del gr. purrikÕj, de PurrÕj, Pirro, rey de Epiro.
    1. adj. Dícese del triunfo o victoria obtenidos con más daño del vencedor que del vencido.

    (Del DRAE)

  147. #0 Enrique dice:

    3. adj. De poco valor o insuficiente, especialmente en proporción al esfuerzo realizado. Recibieron una cantidad pírrica por su trabajo.

  148. #0 Kuryakin dice:

    #146 Enrique

    Sobreinformación es aquello que olvidamos y que no deseamos que lo tengan en cuenta.

    Eso es darle carta de naturaleza a la vagancia.

    Oiga, que no veo yo que el saber que Colón llegó a America en 1492, sea relevante, es sobreinformación, me basta con saber que llegó en el siglo XV.

    Oiga, que no veo yo por qué tengo que recordar que el autor del quijote fue Miguel de Cervantes Saavedra, con saber que fue un tipo llamado Cervantes ya me vale. Saber el nombre completo es sobreinformación.

    Ya te vale, hombre.

  149. #0 Kuryakin dice:

    La sobreinformación, el contexto “escaso frente al esfuerzo realizado”.

    Dos conceptos, escaso y esfuerzo.

    Resultado escaso tras un gran esfuerzo. Ese es el contexto. No solo “escaso”. Yo creo que un profesor recibe menos de lo que debería, pero lo de “gran esfuerzo” ya lo pongo en duda.

  150. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Lo que tiene internet es que en vez de consultar una sola enciclopedia, tienes acceso a una diversidad de fuentes igual de válidas.

    Pírrico, según el María Moliner: adj. Se aplica a la victoria que no lo es más que de nombre, pues deja maltrecho al vencedor.

    ¿Por qué no se va a poder utilizar para hacer referencia a los salarios que lo son simplemente por el nombre porque el costo de obtención de dicho salario para el trabajador es más elevado de lo que aporta?

  151. #0 Kuryakin dice:

    Por poner cifras, Enrique:

    http://www.editorialcep.com/oposiciones-secundaria/ventajas.asp

    • Vacaciones escolares y horario reducido. Podrás disfrutar de amplias vacaciones en Verano, Navidades, Semana Santa, etc.

    • Estabilidad laboral. Los Profesores pertenecen a la Administración Pública, siendo funcionarios de pleno derecho.

    Esos son los sueldos de los profesores de secundaria. Admito que tal vez deberían de ser un 20% mas altos, pero de ahí a llamarlos “escasos” hay una enorme diferencia.

  152. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    (se me adelanto Enrique)

  153. #0 Enrique dice:

    #151 Kuryakin

    “[..] especialmente en proporción al esfuerzo realizado”. Dilo todo.

    ¿Y qué vagancia? La raíz de 2 es un número irracional y con decimales infinitos. Si te vas a poner exquisito por saber su valor, supongo que para cálculos más o menos precisos, ¿de qué sirven dos miserables decimales? Te sale más rentable calcular el cuadrado de varios números hasta que se aproxime: 1.1, 1.2, 1.3…

  154. #0 jincho dice:

    Joder, con tanto ejemplo de matemáticas, sólo nos falta el pekata dándo una clase magistral de teoría avanzada del cálculo de probabilidades. Eso si, utilizando las TIC; el excel, me refiero…..

    Saludos.

  155. #0 Fétido dice:

    Kurya, según el DRAE:
    Pírrico
    3. adj. De poco valor o insuficiente, especialmente en proporción al esfuerzo realizado.

    A ver si al final los que no saben consultar un diccionario no van a ser las víctimas de la LOGSE.

  156. #0 andaqueno dice:

    Desde que Kuryakas está por aquí que ha subido el nivel que te cagas, oyes. Ahora se ha lanzado a una competición de erudición.

  157. #0 Fétido dice:

    Especialmente significa especialmente, no condición sine qua non.

  158. #0 andaqueno dice:

    Y pierde, el pobretico.

  159. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    Si lo sé no pongo el enlace de la pelea de gallos…

  160. #0 Carlos Arrikitown dice:

    El cálculo Nafarro sufre con su geometría…

  161. #0 lukas dice:

    … yo creo que un profesor recibe menos de lo que debería.

    Hoyga, el poder del contagio, algunos ya se empiezan a parecer a los monos dàndole al manubrio. Qué oiremos dentro de un par de semanas como siga esta insensatez dando vueltas. Y vueltas, y màs vueltas. Onanismo puro.

  162. #0 Pan-Cracio dice:

    Soy un papanatas acomplejao, soy un papanatas acomplejao…. Snif snif…

  163. #0 lukas dice:

    A alguien se le ha despendolao el ego. Es que estas salidas bruscas del armario suelen ser jodidas.

  164. #0 Twitter Trackbacks for Escolar.net » Educar a los padres [escolar.net] on Topsy.com dice:

    […] Escolar.net » Educar a los padres http://www.escolar.net/MT/archives/2009/09/educar-a-los-padres.html – view page – cached La anécdota la cuenta un lector en la web de Público. Un alumno roba una agenda electrónica al profesor. Lo pillan gracias a una cámara de seguridad. — From the page […]

  165. #0 Sota dice:

    Kuryakin, soy químico. Ciencias puras. Y te aseguro que como te pongas a calcular algo buscando algoritmos de aproximación, empiezas a arrastrar errores por aproximación. Y los errores por aproximación crecen exponencialmente. Y al final acaba explotándote el experimento en la cara.

    Que no, coño, que la tabla de logaritmos tenía sentido cuando no había otra forma de calcularlos, pero hoy en día es un sinsentido.

  166. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #167
    Ufff!! Titulado superior, eso es lo que realmente le jode al Kurykakas. Si el hubiese estudiao sería primer ministro de Navarra o algo. El complejo titulitis otro problema de la educación.

  167. #0 Victoria Punica, nacida Kent dice:

    El amigo Pirro ya llevaba unos añitos bajo tierra cuando empezó la primera guerra púnica. Por lo demás, o tempora o mores y eso.

  168. #0 NatXoX dice:

    Kuryakin, tú te puedes esforzar todo lo que quieras, pero si no arrancas la motosierra no vas a cortar más de 30 árboles.

  169. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    #169.- Fanática, es lo que eres tú. Fanáticenemigalalibertadexpresión. Y perraca.

    #170.- XDDDDDDDDDD

    Coñe, se me habían olvidado estos momentos en los que empezaba a sonar “Paquito el Chocolatero”…

  170. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    Y como acabo de terminar el trabajo que tenía para hoy, voy a contaros, niños y niñas, otra historia:

    Andaban allá por los 90, bien entrados ya, los profes de Comunicación Audiovisual, que entonces se llamaba Ciencias de la Imagen (Visual y Auditiva), muy revolucionados con el “cambio de planes”. El cambio de planes de estudio era porque entraba la LOGSE y los del 95 eran provisionales.

    Nos exhortaban a pedir más ciencia, decían. Que supiéramos las cosas de la estadística, la longitud de onda y la química, saber lo que era un tubo de rayos catódicos y esas cosas. Porque la mayoría veníamos de Letras y no sabíamos de na, ni de Economía ni de Física ni de Química ni Matemáticas. Y como todos saben, las opciones de Letras son para los lerdos, andevaparar.

    Pues oiganme, de momento, ninguno de mis personajes ha necesitado de que yo supiera más de lo que sé de longitudes de onda, de tubos LCD o de Estadística. Ni siquiera los de Rol.

  171. #0 Pan-Cracio dice:

    Yo sí que he visto cosas… Pero cosas que dejan lo de las naves en llamas más allá de Orión en simples paparruchas… pero si esto no es na más que un problema de pajas y vigas…
    He visto pasar a los padres del “señor maestro, el chico es bueno, pero puede a ser un poco rebelde…si le tiene usted que dar una hostia se la da” al “buenas, ¿tienen ustedes cargadores para PDAs que parecen videojuegos?”…
    He visto pasar del “si el maestro se ha zumbado a toda la clase algo habreis hecho…¿Qué huele a coñac a las 9 de la mañana? Está en su derecho…pa eso es maestro”
    He visto profesores de instituto que han dejado huella en generaciones de alumnos (de “los díscolos, rebeldes, la pero generación de la historia…unos litroneros…”) por su pasión por enseñar, su capacidad para fascinar con su asignatura y su magnetismo para ganarse el respeto de cuarenta adolescentes metidos en un aula para treinta…Y he visto auténticos hijosdeputa ejerciendo impunemente como profesores de instituto…
    He visto tíos de casi cuarenta años y titulaciones universitarias técnicas sufriendo para comprender cómo funcionan determinados equipos y programas y catedráticos de universidad de una escuela de ingeniería aferrados a hacer los enunciados de los exámenes a mano, con recorta-pegas fotocopiados para las gráficas, losábacos o las tablas.
    He visto gente arruinar su juventud y sus ilusiones chocando con el muro fundamental para salir de casa: un temario absurdo de integrales triples, demostraciones absurdas de epsilons y deltas… Y titulados que en veinte años de ejercicio no han vuelto a hacer una puta integral…
    He visto a los mismos cabrones hipócritas que han puteado a una generación de jóvenes infinitamente mejor preparados que ellos y que eran “esos que nos molestan en nuestros laboratorios y nos quitan tiempo para investigar”, llamarles “queridos compañeros” cinco minutos antes de la entrega de títulos…
    La de cosas que he visto…

    Y ahora estoy viendo que esos de los que se dice que son un atajo de botelloneros, drogalistos, vándalos quemacontenedores, analfabestias…. pues no son muchos de los que circulan por nuestras carreteras como si las normas no fueran por ellos (“pero hombre, por Dios… si yo llevo treinta años conduciendo…”), o los que veo bajarse de sus coches aparcados en los vados de los pasos de cebra o subidos en las aceras próximas a los bares en los que se beben sus respetables vermuts y sus respetables gintonics…
    Ni son esos a los que veo colarse en los supermercados y en las panaderías… Ni son esos a los que veo llevarse las plantas de los parterres… Ni son esos que responsabilizan de sus excesos de velocidad a los fabricantes de coches… Ni son esos que acuchillan a sus mujeres después de dejar a los niños con unos vecinos… Ni son esos que a fin de temporada ahorcan galgos por nuestros campos… Ni son los mismos que ofrecen cobrarte “sin IVA”… Ni son los que se enchufan el “Donde estás corazón” después del “Tómbola” pero antes del “Aquí hay berenjena” de turno…
    Peste de jubentuz oiga… Es que acomplejan al más papanatas más pintado

  172. #0 klosewaitz dice:

    #172 Small

    Eso es por que no le dabas al Tulu, que si no ya hubieras visto…

    #143 Kuryakin

    “De hecho, si tu formación te ha llevado a la ingeniería, la física o las Matemáticas, comprobarás lo útiles que son para establecer aproximaciones extremadamente correctas de los resultados de cálculos complejos.”

    Claro, y cuando a la misma edad y en el resto de Europa estaban haciendo ya prácticas en empresas en las ingenierías españolas andaban con Cálculo 27 El Retorno de las Integrales.

    Cuanto daño han hecho los dinosaurios en las carreras técnicas españolas…

  173. #0 Pan-Cracio dice:

    Ah…. Y un puente se puede calcular con logaritmos o como te salga del pijo… Pa eso se inventaron los coeficientes de seguridad… Lo que salga se multiplica por 4 y a tomar por saco…

  174. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    Santo Súbito.

    Snif. Que mesametíoalgonelojo…

    (uy, la salá, ahora vengo).

  175. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    #174.- ¿Tulu?

  176. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    (aaaah, ah, ah, Tulu!!!! ya hombre ya)

  177. #0 klosewaitz dice:

    Esos reflejos….

  178. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    He vuelto.

    Miren, me sale un post en el que chananteé antologicé, hace ya DOS AÑOS Y MEDIO, una Elegía A La Tarima:

    Una vez roto dicho equilibrio del cual la tarima constituía el símbolo, asistimos hoy día a otra realidad muy distinta, no hay tarima, no hay autoridad (ésta está contestada desde muchos ámbitos) ergo los alumnos entienden que ellos mandan.

  179. #0 Sota dice:

    #172 Small is back, por si no se habían enterado

    Bueno, Pitu, también te digo que así se ve luego cada cosa que le hace a uno salirse del cine porque no hay suspensión de la incredulidad que la aguante…

  180. #0 Sota dice:

    #175 Pan-Cracio

    Ya, el problema es que luego viene el que pone los dineros y, a sabiendas de que el coeficiente de seguridad está hinchado para salvar los errores que has ido introduciendo al meter aproximaciones a cascoporro, divide el total por tres.

    Y luego los puentes se caen, y la gente se pregunta que cómo es posible.

  181. #0 Foreigner dice:

    Coño, pues mi madre no tiene el graduado escolar, es decir que tiene mas bien un nivel cultural bajo pero no se le ocurre hacer lo de la jincha esa ni de coña. Una cosa es el nivel socio-cultural y otro ser un hijoputa. Cuantos hijos de puta hay entre el sector de la población medio-alto, Anybody?

  182. #0 Pan-Cracio dice:

    Sota 182… ¿Cuantos puentes has visto caerse? Pa eso se llenan de camiones cargados… Pa cmprobar el viejo pulso multiplicaor del proyectista y el divisor del contratista… (ambos adolescentes de la LOGSE, parece ser)

  183. #0 anonadada dice:

    La principal ocupación de los padres por el hecho de serlo es la de educar a sus hijos, educarlos con todas las consecuencias. Es verdad que los hijos no vienen con un manual de educación pero, usemos el sentido común. Si a tí de pequeño no te permitían escupir o golpear a tu padre, subirte por los sillones, insultar a la profesora… ¿por qué ahora se lo permites a tu hijo alegando que son solo niños?
    En cuanto a los maestros, evidentemente hay maestros que están sufriendo la mala educación de padres e hijos pero, desde mi experiencia, también esos maestros pueden ser maleducados y joder la vida de un niño.
    Anecdota cotidiana que todos nos encontramos: el niño llega a casa con 6 ejercicios de lengua, 4 de mate y 6 de cono.El niño tiene 7 años, ¿cómo es posible? le preguntamos al maestro. Bueno, en realidad el niño tiene 2 ejercicios de lengua, 1 de mate y ninguno de cono pero es que en clase no los ha hecho y van todos para casa.
    Esto es absurdo. Si esa buena mujer, o ese buen hombre no consiguen que el niño en clase haga las tareas porque se está leyendo el periódico o limando las uñas mientra manda deberes en clase, ¿por qué tienen los padres que terminar un trabajo que él o ella no ha hecho?
    ¿Acaso los padres le envían las camisas que no les ha dado tiempo a planchar en casa para que las planche el maestro/a?
    Seamos consecuentes con nuestro trabajo: el padre su trabajo de padre y el maestro su trabajo de maestro.
    El problema es que unos a otro se acusan de no hacer nada respecto a la educación del niño y el que paga el pato es el niño, como siempre.

  184. #0 lukas dice:

    El problema es que uno a otro se acusan de no hacer nada respecto a la educación del niño y el que paga el pato es el niño, como siempre.

    Bravo. Y creo que, puestos a dramatizar, que todos sabemos cómo se hace eso, empezaremos a lamentar la criminiza…, como se diga coñes, de los chavales cuando se empiecen a suicidar porque les aprietan las clavijas los unos y los otros. Joder con la madurez de los adultos…

  185. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    #182.- ¿Y eso tiene que ver con el tubo de rayos, o con la Poética?

  186. #0 klosewaitz dice:

    #182
    >>>Ya, el problema es que luego viene el que pone los dineros y, a sabiendas de que el coeficiente de seguridad está hinchado para salvar los errores que has ido introduciendo al meter aproximaciones a cascoporro, divide el total por tres.

    Oye, ¿pero tu has hecho alguna vez una estructura?

    Porque cuando la facultativa te revisa el asunto no te pasa ni la mínima. Y te puede parar un hormigonado. Vamos, que con esas tonterías no se juega ni de coña.

  187. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    Claro, como él no emigró, al contrario que miles de paisanos suyos… manda bellotas.

  188. #0 lukas dice:

    Ya està bien la vieja guardia donde está, ya.

  189. #0 nushu dice:

    Ibarra es el típico “españolazo de bien”, que si pilla un cancer de bien, se irá corriendo a Jiuston, a ver si hay plaza y pagando lo que haga falta.

    Pasando por delante de los ciudadanos de bien norteamericanos, que la palmarán por tener un sistema sanitario del carajo y nada de dineritos.

    Borcierto, ¿este señor no se había retirado a pescar percas, o algo asín? ¿sa sacao ya, el carné del PP?

  190. #0 laura dice:

    Ha salido Trinidad Jimenez diciendo que a los extranjeros se les atiende por convenio internacional y que luego pagan la factura sus respectivos países. De cualquier forma, por sus viejas declaraciones Ibarra tampoco atendería a vascos y catalanes. ¿No se iba a retirar? Pero PRISA tira de él. Curioso.

  191. #0 nushu dice:

    #193 Bueno Laura, cuando ha hecho esas declaraciones, precisamente en “Hoy x hoy”, lo primero que ha soltado es un moco contra Prisa y la Cadena SER.

    Después he cambiado de cadena. Que Ibarra me produce el mismo efecto que cualquier peppero sin cerebro.

  192. #0 laura dice:

    #194 Es que yo, de entrada, no lo he oído, me ocurre lo mismo que a ti, no aguanto al evanescente francino, y me tiene muy cabreada PRISA. He leído lo que han resaltado los otros medios.

  193. #0 anonadada dice:

    No entiendo los negativos, la verdad.

  194. #0 lepetitmusee dice:

    Hay una norma básica que aprendí en mi asociación. Si un monitor hace algo mal o no se está de acuerdo con sus planteamientos, se ha de de discutir con él/ella siempre privado, nunca delante de los niños, ya que perdería autoridad.

    Los profesores, como en cualquier nicho profesional, los hay buenos, regulares y malos. Por eso, si alguno hace algo que cuestionamos, nunca hay que ir con el niño agarrado de la mano y criticarle (o incluso abroncarle) delante de él/ella. A ojos del pequeño, perdería autoridad y posiblemente le vería como “mal profesor”.

  195. #0 OVS dice:

    #195 que francino se desvanece y/o evapora? Eso va a ser gripe a.

  196. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Quién es Francino?

  197. #0 Small is back, por si no se habían enterado dice:

    Si esa buena mujer, o ese buen hombre no consiguen que el niño en clase haga las tareas porque se está leyendo el periódico o limando las uñas mientra manda deberes en clase,

    Pues hija, son tan fáciles de entender…

  198. #0 NatXoX dice:

    ¿Francino? ¿Un gabacho homosersua?

  199. #0 mimenda dice:

    “Si esa buena mujer, o ese buen hombre no consiguen que el niño en clase haga las tareas porque se está leyendo el periódico o limando las uñas mientra manda deberes en clase,”
    Pues será una clase muy cool.

  200. #0 lukas dice:

    Anonadada, no seas hereje y respeta a quienes han decidido que los chavales de este país son una cuadrilla de bordes y sus padres cómplices de sus fechorías.
    Eso ya es inamovible y deja de protestar, no te socurra insistir. Y me vas a escribir mil veces
    – A los pobres profesores en Ejpana los ahostian todos los días…
    – A los pobres profesores en Ejpaña los ahostian todos los días…

  201. #0 Fétido dice:

    #196 anonadada
    Gente sin hijos. Nada preocupante.

  202. #0 suspirando dice:

    “Antes de que se suban a repartir reglazos desde la tarima, como propone Esperanza Aguirre”

    Ahí es cuando he dejado de leer.

    Un saludo

  203. #0 lukas dice:

    Hanonadada: La berdá hes qe tavia puesto hun positibo pero con mutxo temor, qe por haki hen hextos hultimos dihas zercula huna jente hel kopon de hortodosa i de fromal.

  204. #0 Pepe dice:

    Por favor, que dejen de opinar sobre la educación sociólogos, políticos, periodistas, psicólogos y astronautas, y que escuchen de una puñetera vez a los profesores, que todos los días nos esforzamos por sacar adelante este desastre.

  205. #0 Ricardito dice:

    No me he leido todos los comentarios pero… ?alguien puede responderme como hemos llegado a esta situacion cuando no hace tanto tiempo que eramos muy respetuosos con los demas (bueno, hace 15 años al menos)?
    Y supongo que tambien estara relacionado que de la generacion de estos mismos “padres” son tambien los responsables de los sistemas educativos permisivos que han dejado las cosas como estan.

    Al respecto un articulito de Rosa Montero:
    http://www.elpais.com/articulo/portada/Aprendiendo/modales/supermercado/elpepusoceps/20090920elpepspor_13/Tes

  206. #0 Las diferencias entre regiones y países en el informe PISA – Julio Carabaña dice:

    […] lo nuevo funciona mejor que lo viejo. Relacionada: meneame.net/story/educar-a-los-padres Visto en:www.escolar.net/MT/archives/2009/09/educar-a-los-padres.html sin comentarios en: cultura, educación karma: 9 etiquetas: regiones, paises, pisa negativos: […]

  207. #0 Nia dice:

    Ricardito, hace 15 años yo tenía 16. Me tomé mi primer whisky en una fiesta de fin de curso. Teníamos el instituto perdido de papelotes y porquería. La cafetería era básicamente un kiosco y refugio de los que se saltaban clases. Todos los profesores tenían mote y a muchos se los decíamos a la cara. Nunca estuve (nunca en toda mi escolarización) en un aula de menos de 31 alumnos. Jamás se saludaba al profesor que entraba en la clase. En la clase de informática me enseñaron a usar Word Perfect (y no me enseñaron absolutamente nada más en dos años). En la clase de inglés entró un radiocassette en COU y ni un día antes. Dos tercios de mis profesores eran interinos. La gente cometía faltas de ortografía en segundo de BUP. Aproximadamente tres cuartas partes de los alumnos no leían nada aparte de las lecturas obligatorias. El acoso escolar oficialmente no existía, lo cual quizá era una mejora respecto al colegio, donde se reconocía que existía y los profesores se desentendían oficialmente.

    Ahora soy profesora de secundaria. Y aunque nadie me crea, mis alumnos saben más que yo a su edad. Y si yo me hubiese educado en el sistema actual, estoy convencida de que aunque puede que supiera menos Historia, habría sido una persona más feliz y con menos problemas.

  208. #0 NatXoX dice:

    #121 Annal dice:
    Septiembre 21st, 2009 a las 1:42 pm

    Mi sobrina de 11 años lleva desde hace tres trabajando en el colegio exclusivamente con un tablet PC, sin cargar libros ni hostias, así que de “no experimentado” nada.
    En cambio otros van al colegio arrastrando una mochila con 9 kilos de libros.
    De lo que no se sabe, mejor no hablar.

  209. #0 lukas dice:

    Puta incomodidad cargar con tanto libro encima y las lesiones de espalda que vienen de ahí, tanta hostia ya con la autoridad y la disciplina de este personal tan adulto y tan tenso a la vez. Que
    sufran su puta madre y santa Teresita de la divina hostia. Copón.

  210. #0 Pan-Cracio dice:

    NatXoX (211)… Pues ni nueve kilos ni ná… se ponen en las mochilas unos compartimentos rellenos de helio (a la espera de poder rellenarlos de una cantidad adecuada de antimateria) y vas tirando de un cordelito de tu mochila-zepelín…
    Madre mía, que poca iniciativa…

  211. #0 Fétido dice:

    #210 Nia
    Standing ovation.

  212. #0 romeo dice:

    #210
    Hola Nia, yo también soy de tu quinta, unos apuntes sobre mi experiencia escolar, para compararlos con los de ahora.

    Mis clases fueron de 45-47 alumnos hasta COU, donde por fin pudimos respirar un poco y fuimos 42..
    Jamás toqué un ordenador en mi colegio, quien lo hacía era porque los recreos de la hora de comer, se iba a clase de informática (programación BASIC) pagando a parte, claro.
    El castigo físico por parte de los profesores fue prohibido en 1992, tras una movilización de los padres del APA, hasta entonces torta que te llevabas en clase se repetía en casa, y por supuesto los niños “mayores” (de 16-18 años) pegaban sin mesura a los peques de 6-8 años en la hora del recreo. La enfermería estaba siempre activa, vamos.

    Se me ha olvidado comentar que el colegio era de curas, concertado.
    De verdad que todo ha ido tan tan a peor?
    La lectura era tan sólo los libros “recomendados-obligados” para hacer trabajos (que como todos los años eran los mismos, copia y pega si era un poco listo), con lo cual, tampoco se leía. Sólo un grupo de “intrépidos” prefería leer en el fondo del patio “el Señor de los Anillos” entre balonazos del resto (que jugábamos al futbol).

  213. #0 romeo dice:

    #210 Hola Nia, yo también soy de tu quinta, unos apuntes sobre mi experiencia escolar, para compararlos con los de ahora.

    Mis clases fueron de 45-47 alumnos hasta COU, donde por fin pudimos respirar un poco y fuimos 42..

    Jamás toqué un ordenador en mi colegio, quien lo hacía era porque los recreos de la hora de comer, se iba a clase de informática (programación BASIC) pagando a parte, claro.

    El castigo físico por parte de los profesores fue prohibido en 1992, tras una movilización de los padres del APA, hasta entonces torta que te llevabas en clase se repetía en casa, y por supuesto los niños “mayores” (de 16-18 años) pegaban sin mesura a los peques de 6-8 años en la hora del recreo. La enfermería estaba siempre activa, vamos.

    La lectura era tan sólo los libros “recomendados-obligados” para hacer trabajos (que como todos los años eran los mismos, copia y pega si era un poco listo), con lo cual, tampoco se leía. Sólo un grupo de “intrépidos” prefería leer en el fondo del patio “el Señor de los Anillos” entre balonazos del resto (que jugábamos al futbol).

    Se me ha olvidado comentar que el colegio era de curas, concertado.
    De verdad que todo ha ido tan tan a peor?

    (perdonad la repetición, se me había colado un párrafo por mal sitio)

  214. #0 Ricardito dice:

    Hola Nia y Romeo,
    Yo tambien soy de vuestra quinta, y me crie en colegios publicos. Creo que tuve la suerte de que tanto en EGB como en bachillerato y COU (bueno, al final la cosa empezaba a flojear) me tocaron buenos profesores.
    Yo queria centrarme en la calidad de la educacion desde el punto de vista civico, enfocado sobre todo a el por que (con tilde) del cambio de los padres de ahora.

    En el cole a los profes los llamabamos en general por Don si eran hombres y por el nombre de pila si eran mujeres (machismo puro y duro) pero siendo respetuosos en general, incluidos los gamberros de clase.
    En el tuto las cosas cambiaron, si, pero teniamos todos la presion del miedo a suspender y repetir curso y el miedo a decepcionar a nuestros padres (algunos simplemente por llevarse una bronca, otros por motivos mas emotivos, muchos de nosotros por ambos motivos). Ahora eso no existe (creo). Aunque tambien es cierto que antes la cobertura mediatica no era la misma y que es imposible (e injusto) hacer un jucio generalizado correcto, si que tengo la impresion por lo que hablo con amigos y familiares, algunos de ellos maestros, de que las cosas han cambiado algo a peor. Aunque puede ser que simplemente estemos haciendonos viejos, y que nos creamos en posesion de la verdad :)

    Ademas, sigo pensando que el nivel de educacion ha bajado hace mucho. Cuando hice el CAP hace seis años lo pude comprobar. Cuando miro los cuadernos y los ejercicios de mis primos, lo he comprobado. Pero, de nuevo, yo queria resaltar el cambio en actitud y modales de los alumnos y sobre todo de los padres.

    Seran los años. Aun recuerdo ese correo que alguien me paso que empezaba con un discurso de un ponente tal que:”Los niños de ahora estan malcriados, no saben hacer la ‘o’ con un canuto, son unos degenerados, etc…” Y el publico aplaudiendo. Y resulta que era un discurso de antes de Cristo.

  215. #0 Nia dice:

    Sólo por aclarar, yo me he educado siempre en la pública. Mi colegio tenía merecida fama de malo, y mi instituto, merecida fama de bueno.

  216. #0 romeo dice:

    #218
    Mi querido colegio, al cual aprecio, tenía fama de bueno, lo divertido es que según estabas “a la cabeza” o “en la cola” de tu clase, en clase de ciencias o de letras, la perspectiva cambiaba un poco, hablando con gente de mi propia clase años después me he llevado sorpresas, sobre “la enorme competitividad” que se respiraba (o que respiraban algunos).

    En realidad lo que se aseguraba era un alto número de personas sobresalientes, que no una mayoría de alumnos de alto nivel medio, que es distinto. Por mucho que nuestra biblioteca era ridícula (servía para leer cuentos no para consultar libros) y los medios eran del pleistoceno, se hacía mucho hincapié en que los mejores debían ayudar a los peores (los sobresalientes daban clases de apoyo a los más cateadores).
    Con la actual prueba de 6º de primaria, me he llevado la sorpresa de que mi antiguo colegio está cerca de la cola, mas si recuerdo bien, muchos fuimos (en comparación con otros colegios) los que escogimos carreras técnicas, porque éramos una barbaridad de alumnos por curso, pero muchísimos más se quedaron o eligieron carreras con menos nota. Será que ahora el nivel ha bajado tanto o que las expectativas de los chavales (de mayor número de chavales) han cambiado mucho? Para qué ser ingeniero (diez años de estudios y carencias económicas) si de “empresario” o FP, ganas mucho más, estrenas antes coche de lujo, te pegas la gran vida y sales en Gran Hermano..?

  217. #0 David M. dice:

    Recomiendo la lectura de este artículo del también sociologo de la Universidad de La LAguna, Jose Saturnino. EN la linea del estudio y a mi parecer muy recomendable.
    http://www.elpais.com/articulo/educacion/Crisis/educacion/elpepiedu/20080114elpepiedu_6/Tes/

  218. #0 anibal dice:

    Interesante artículo que leí el otro día en la prensa gallega. Está escrito en gallego pero creo que se entiende basta nte bien, cuando menos invita a la reflexión sobre todo lo que últimamente se está diciendo de la juventud de este país.

    http://www.galicia-hoxe.com/index_2.php?idMenu=153&idNoticia=469444

  219. #0 APC dice:

    @ 217 Romeo

    ¿10 años para ser ingeniero? Chico… ahí te he visto un poco lento para graduarte ¿no?. Porque la carrera son 5 años y ahora con Bolonia 4.

    En efecto, quiza fuera mejor que te hubieras metido a la FP.

  220. #0 Ash dice:

    @ 220 APC

    Una cosa es segura, tu debes ser periodista, porque cualquiera que estudie una ingeniería sabe que la norma para una ingeniera superior son 7/8 años, y a poco que no puedas dedicarle todo tu tiempo, salta a 10, o a saber. Hay catedráticos que te hacen saber que ellos tardaron eso y que no te lo van a poner fácil.

    Te lo dice uno con 2 ingenierias, una superior y otra técnica. O será que tu eres una revelación, de los pocos “afortunados” superdotados.

    Iluminanos, por favor.

  221. #0 Desmontando tópicos sobre el nivel educativo español « Sic Transit Gloria Mundi dice:

    […] tópicos sobre el nivel educativo español By Manuel A través del blog de Nacho Escolar, me he enterado de la existencia de un estudio titulado LAS DIFERENCIAS ENTRE PAÍSES Y REGIONES EN […]