sep 14

El bastión neoliberal de la UE se derrumba

Pere Rusiñol

La economía cae al 18% y, para evitar la bancarrota, se han cerrado 30 hospitales, los enfermos deberán alquilar a partir de ahora la cama en los centros públicos, el salario de los maestros se recorta a la mitad, el salario mínimo baja el 20% y las pensiones, el 10%. Todo junto. Y a las puertas del invierno.

No es la Argentina que quebró en 2001, aunque reputados economistas como Paul Krugman y Nouriel Roubini subrayan que se le parece mucho. Se trata de Letonia, en plena Unión Europea (UE) y en 2009. El laboratorio neoliberal europeo el único país de toda la UE donde el centro-izquierda no ha gobernado en los últimos 20 años, donde todos los asalariados pagan el mismo porcentaje de impuestos (flat-tax del 23%), donde las empresas apenas tienen tasas que asumir y el despido es en la práctica libre se ha derrumbado como ningún otro país ante la crisis mundial.

Más en Público

19 comentarios en “El bastión neoliberal de la UE se derrumba”

  1. # piezas dice:

    Como diría la PRIMEra dama de Madrid: eso ha sido culpa del exceso de intervencionismo estatal.

  2. #0 sachete dice:

    Es sensillo, el neoliveralismo bale pa que el dinero corra cuando llega la crisis a esconderse en paraísos fiscales i que las pasen canutas los putos povres que llá tienen costumbre.

  3. #0 Nod dice:

    #1 piezas

    Efectivamente, creo que ya se le está levantando el estómago.

  4. #0 Acidotu dice:

    Con la Unión Soviética estábamos mejor

  5. #0 piezas dice:

    ¿Y usted qué opina del puño en alto?

  6. #0 andaqueno dice:

    Eso es que son poco liberales.
    Seguro.

  7. #0 Pekata dice:

    Vale, o sea que la solución a todos tus problemas es pagar impuestos.

  8. #0 Buscadores de vuelos dice:

    Es curioso que esta noticia haya trascendido tan poco!!!

  9. #0 JPatache dice:

    Hoja de ruta liberal. Primero externalizar algunos servicios sanitarios, luego externalizar más servicios sanitarios, despues externalizar todos los servicios sanitarios y por último, externalizar a los enfermos a la puta y fría calle liberal de “o pagas el hospedaje o a autocurarte debajo de un puente”.

  10. #0 Quimi dice:

    Y Ansar, ¿que opina de esto?

  11. #0 Galaec dice:

    “Los recortes draconianos han sido impuestos por el FMI y la UE a cambio de créditos que desde diciembre han inyectado al país 3.000 millones de euros, equivalente al 40% del presupuesto público, y evitado la bancarrota.”

    “La ayuda internacional trata de evitar que se hunda la moneda nacional (lat) porque entonces contagiaría quizá mortalmente a Suecia, cuyos bancos dominan el mercado báltico y lo han sembrado de créditos en euros.”

    Entonces, se desmonta lo poco que queda de estado en Letonia ¿para aliviar a la banca sueca? Estoy leyendo la noticia con muchísima atención y me da la sensación de que aparte de los problemas en los que se hayan metido los letonios por sus errores, está el FMI haciendo de mamporrero de los grandes capitales.

    Tampoco es que yo entienda demasiado de estas cosas, pero ¿para que se supone que está el FMI? Me voy a Wikipedia (vale, que no es fiable, que lo puede editar mi abuela) y leo:

    “El Fondo Monetario Internacional o FMi (en inglés: International Monetary Fund, IMF) como idea fue planteado el 22 de julio de 1944 durante una convención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; y su creación como tal fue en 1945. Sus estatutos declaran como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.”

    Tiene bemoles la cosa.

  12. #0 JPatache dice:

    El FMI es la zanahoria del sistema económico ortodoxo de cojones.
    Si te portas bien y haces todo lo que te dicen, te dan dinero para usarlo en lo que te ordenen.
    En otros ámbitos tiene otros nombres más feos y penales, pero en la cosa intenacionaliberal, no hay ley.

  13. #0 piezas dice:

    #10 Quimi

    Que desde las villas de Cerdeña no se alcanza a ver la polvareda.

  14. #0 piezas dice:

    #9 JPatache

    Eso no es una hoja de ruta, es una hoja de puta.

    Somófrates lo explica mejor: hoooooja de puuuuuuuuutaaaa!!

  15. #0 Galaec dice:

    Pues si JPatache, resulta desalentador saber que son los zorros los que cuidan del gallinero, por decirlo de alguna manera. Y yo que defendía el modelo sueco por sostenible y solidario, y me parecía de lo menos malo (y aún me lo sigue pareciendo). Pero la verdad, no entiendo como se puede defender la sostenibilidad para uno y no para los demás. ¿Cómo la banca de un país civilizado como Suecia invierte en semejante esperpento? Vale que los bancos no son hermanitas de la caridad, pero no estaría de más atarlos un poquito en corto y exigirles cierto compromiso social, al fin y al cabo las pérdidas de su ludopaía bursátil las estamos pagando entre todos, y por muy cazurros que hayan sido los letonios no debería permitirse llegar a una crisis humanitaria. ¿Es que no existe grandeza de miras y humanismo en política?

    Me considero socialdemócrata y, sinceramente, me parece vergonzoso que los partidos progresistas les bailen el agua a estos lobos y traguen lo intragable.

  16. #0 otro dice:

    Pues este es el paraíso neoliberal. Salarios por los suelos y cayendo a marchas forzadas, una alta tasa de desempleo, todo lo privatizable está privatizado, despido libre y el impuesto es igual para el rico que para el pobre (salvo, claro está, los típicos truquis financieros para ricos).

  17. #0 1cualquiera dice:

    esos de Letonia son liberales de pacotilla…¿cómo que pensiones y salario mínimo? por favor!!!

  18. #0 ewrwef dice:

    #8 Ya ves macho, para una vez que un periodico de interes general da una noticia decente y realista solo transciende que si espias o improvisacion del gobierno. En vez de ver las cosas cómo estan en Europa y proponer soluciones.

    conclusion: los politicos españoles apestan. Y apestan desde hace muuucho tiempo.
    Esto es como todo, para solucionar un problema tienes q tener las herramientas adecuadas. Y estos politicos que tenemos… eso si que son de lo peorcito de Europa.

    agur familia!

  19. #0 abejorro dice:

    En españa todabia hay gente que defiende el liberalismo, POR QUE NOUS SE VAN A LETONIA JODER, las mentiras florecen tarde o temprano FACHAS.