sep 16

El País lleva mañana un edit…

Tag: SMS de Ignacio Escolar @ 00:32

El País lleva mañana un editorial en portada contra Zapatero: “En la pendiente“. El jueves, casualmente, se vota en el Congreso lo de la TDT de pago.

50 comentarios en “El País lleva mañana un edit…”

  1. # Mario dice:

    Es que Zapatero es muy mal presidente. Y ahora oPRIME a Prisa, por permitir el TDT de pago. ¿En qué país civilizado se ha visto que se autorice semejante tecnología?

  2. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Aunque no nos pille tan cerca, ¿¿¿es más mala Kirchner con el grupo Clarín o Zapatero con el grupo Prisa??? 😛

    PS: ¡qué pesao! … disculpas pero creo que se está desaprovechando la oportunidad (no sé porqué, jeje, habrá que preguntarle a los que manejan los tempos y temas de los debates públicos, ¿la prensa?) de hablar en España de una ley sobre las telecomunicaciones que ojalá se gastara por estos lares. Que mientras Zapatero promueve fusiones de canales de televisión, promueve la concentración, al tiempo que desposee al ente público (que no Público) de los ingresos de publicidad en beneficio de las cuatro empresas de turno, que se quedan con todo el pastel publicitario, en vez de actuar así, hay gente/país en el mundo que está tirando en la dirección de evitar los mono/oligo-polios de la comunicación (a la vez que refuerzan lo público -que no lo Público-).

  3. #0 laura dice:

    Lo de El País y su inmenso afán de poder y de lucro, su desbordada soberbia, es una de las peores noticias que podían darse. Que el periodico de bandera intervenga en la política por puros intereses empresariales con métodos autocráticos, es la mejor muestra de la deriva de España. España la hacemos todos, y la responsabilidad de los medios informativos sería casi la principal. El Quinto poder, pero el fundamental por su servicio a la sociedad. Vaya putada.

  4. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Ya sólo les falta autosecuestrarse la edición…

  5. #0 Jorge dice:

    Es usted parte interesada, señor mío, no lo olvidemos.

  6. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Yo siempre…

  7. #0 laura dice:

    #5 ¿se puede dejar al margen que el periódico español de más prestigio editorialice por sus intereses empresariales y porque su consejero delegado esté cabreado?

  8. #0 duwie dice:

    Lo cortés no quita lo valiente: PRISA tiene mucho que perder con Zapatero, pero la política de este es, a todas luces, muy cuestionable. Las próximas elecciones las va a ganar quien sea por k.o. de los dos contendientes de siempre…

  9. #0 kurtz dice:

    tdt de pago que, casualmente, se aprobará.

  10. #0 sachete dice:

    Es una vuena manera de cazar lectores del inmundo. Seguro que más de uno lo compra pa decir que lla no le apolla ni El País.

  11. #0 mapete dice:

    Al menos lo dejan bien clarito:

    “Si el Gobierno que preside Zapatero desea alejarse de la pendiente por la que se está precipitando y asegurar su continuidad, y, lo que es más importante, liderar la recuperación económica y no la marcha hacia el abismo, es preciso un cambio. Pero no sólo de unas políticas que no se sabe bien del todo en qué consisten, sino de una forma de decidirlas y ejecutarlas…”

    Pues eso, que cuidaíto con lo que se vota el jueves. Y si no, pendiente cuesta abajo que te crió.

  12. #0 mendicante dice:

    Esta Prisa con su deuda como para dar lecciones de economia a alguien.

  13. #0 moreno dice:

    ¡Coño, Nacho, ¿qué hiciste en VEO, que te alaban los peones negros?

    Por cierto, ayer estuvo Antonio Rubio en VEO7. He de decir que me alegró ver a Luis Herrero con una actitud más comprometida e indignada hacia el 11M que con anterioridad. Deben ser los aires de EsRadio :). Incluso Ignacio Escolar le defendió…

    ¡Ah! Que no lo había leído todo…

    (si bien luego se torció un poco con la inevitable manipulación pro-psoe, pero bueno, algo es algo).
    Enviado por AnaC el día 15 de Septiembre de 2009 a las 21:09 (#13)

  14. #0 kosko dice:

    Es posible que le hayan dado más énfasis a este editorial por la votación de la tdt de pago, pero…
    1- con editorial o sin él, la votación va a seguir siendo la misma y el decreto quedará convalidado con algún cambio poco sustancial. Por tanto, ni Cebrián se creería que ese editorial cambia algo a corto plazo
    2- la argumentación del editorial muy probablemente hubiera sido la misma aunque no se aprobara la tdt de pago porque, incluso bastante tiempo antes de que estallara la ‘guerra del fútbol’, ya habían disparado algún dardo al Gobierno y estos en las últimas semanas el Gobierno y el PSOE han dado motivos más que de sobra para que mucha gente piense lo que expone este editorial
    3- ¿Cómo se puede valorar de otra forma que varios ministros abandonen el congreso en muy poco tiempo, sobre todo en el caso de Solbes si de él ya se habla desde hace mucho tiempo que no estaba de acuerdo con decisiones como el cheque-bebé, los 400 euros, el Plan E tal y como se ha planteado,…? ¿Y cómo se puede valorar de otra forma los bandazos que ha dado el PSOE en cuanto a reformas fiscales?
    4- Y no sólo El País es parte interesada en lo de la TDT de pago…

    Por cierto, más curioso es la portada de El Mundo… otra vez el 11M

  15. #0 Soundtrack dice:

    #3, Laura, ¿el quinto poder?… ¿La prensa no era el cuarto?… 😕

    Igual es que me he perdido algun chiste, si es así me disculpen, pero juraría que no era ese ordinal…

  16. #0 neike dice:

    Pues tienen que estar soñando si creen que Zapatero se va dejar intimidar por El País. Lo unico que van a conseguir si siguen por este camino es perder el primer puesto del periódico más leído, y El País se quedará como diario de referencia para la caverna.

  17. #0 ipon dice:

    QUEHAYDELOMIO Enterprise Edition.

  18. #0 Ignacio Escolar dice:

    #13 dije que yo siempre había sido tremendamente crítico con la conspiración del 11M pero que me parecía una barbaridad que la fiscalía pidiese tres años de cárcel a un periodista por revelar la identidad de un testigo protegido. Que a los testigos protegidos les debe proteger su identidad los jueces, no los periodistas (igual que los secretos de sumario).

  19. #0 Ignacio Escolar dice:

    #5 No lo olvido. Por eso escribo entre poco y nada sobre este tema.

  20. #0 piezas dice:

    Creo que lo que está haciendo El País es lo que Ruli llamaba “ayudar a zentrapéts”.

  21. #0 murcielago dice:

    #19 Y eso se agradece Nacho. Respecto a esta guerra mediática, es lo de siempre, aunque ahora le ha tocado al periodismo de “izquierdas”. Tanto Prisa como Mediapro tienen mucho que callar. No se puede criticar ciertas actitudes de derecha, amiguismos empresariales, concesión de favores, periodismo subvencionado,… si luego tú sigues ese mismo camino, por mucho que te escudes en supuestas excusas ideológicas. Esto no es comparabla a ser rico y declararse de izquierdas. En este país todo está politizado, mostrar equidistancia y profesionalidad no da de comer, no te ayuda a “progresar”, sobre todo en un mundo tan hipócrita como el periodismo patrio.

    PD: Y cuidado que esto no ha acabado, lo de la TDT de pago puede quedar en una simple anécdota si se aprueba dentro de algunos meses algún tipo de “plan de rescate para medios de información en apuros”.

  22. #0 sachete dice:

    #21.

    Eso que comentas puede quedar en simple anecdota si se acava el mundo en los prosimos meses.

  23. #0 Darth dice:

    #21 murcielago

    PD: Y cuidado que esto no ha acabado, lo de la TDT de pago puede quedar en una simple anécdota si se aprueba dentro de algunos meses algún tipo de “plan de rescate para medios de información en apuros”.

    Ya están aquíiii… ♪

    “Otras posibles medidas son el apoyo al capital circulante y, la más deseada por El País, El Mundo y Vocento: que se regalen miles de ejemplares en organismos y empresas públicas. Por ejemplo, en Renfe, o en escuelas y hospitales”.

  24. #0 Spinela dice:

    Véase en mi blog un juego de palabras sobre el tema. (Ojo: para la cabal comprensión del mismo es necesario haber pasado el test de “Campanera”).

  25. #0 SuperTitola dice:

    Por fin El País cuenta la verdad, aunque más que en la pendiente el gobierno está en el abismo.

  26. #0 armando dice:

    Leo esto en El Plural, escrito por Carlos Carnicero: “Tampoco es una opción inteligente la tozudez con la que en solitario, con grandes discrepancias en el partido y en el Gobierno, sigue apostando por favorecer al grupo de comunicación de la Sexta frente a Prisa. La división de la izquierda tiene garantizada la derrota electoral y ya son demasiados frentes abiertos.”

    En definitiva, si se apoya a La Sexta (i.e. “la división de la izquierda”), amenazan con la pérdida de las elecciones (i.e. “tiene garantizada la derrota electoral”).

    Poco elegante por parte de PRISA; ¡vamos, chantaje!

  27. #0 Corme dice:

    ES patética la actitud de El Pais, pero menos tirarse de los pelos a ver si el peloteo sangrante que se trae Público con poder establecido, léase gobierno, es por amor al arte. money money

  28. #0 lotas dice:

    ¿Tendrá la carcundia que aparcar un término tan querido como PRISOE? Que comience el brainstorming para bautizar al nuevo ente! ¿Mediasoe? ¿Prosoe? ¿Soepro? ¿Zetapro?

  29. #0 sachete dice:

    #27.

    Será que tú lees Púbico que sí que le hace la pelota tela al gran Pepino. Tú debes de leer otro piriódico seguro.

  30. #0 peter dice:

    Publico y sus secuaces defienden su cazuela. PRISA defiende la suya. Huele a podrido, sí. Políticos y medios de comunicación: sois ambos parte del mismo problema. En ningún caso de la solución.

  31. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y el eibisi para acompañar no sabe ni lo que escribe.

    “El PSOE está notoriamente alarmado por la imagen que transmite de desconfianza interna, bien visible en el gesto de la portavoz adjunta en el Congreso, María del Carmen Sánchez, de retar a los críticos a que den la cara. Ya se sabe que en el PSOE causó temor la frase de que «quien se mueve no sale en la foto», pero todo partido tiene un instinto propio de supervivencia que se activa cuando empieza a salirse del carril que lo mantiene en el poder. El del PSOE ya se ha activado y Rodríguez Zapatero lo sabe. Su problema es demostrar que tiene capacidad para despejar los temores que se están extendiendo en su formación. Con el Gobierno que preside y con la actual dirección del partido, elegida por él, es muy poco probable que lo consiga, incluso en la hipótesis de abrir una nueva crisis de Gobierno antes de comenzar la presidencia europea, una de sus últimas bazas para remontar políticamente antes de empezar un ciclo electoral que comenzará en las autonómicas catalanas de otoño de 2010 y finalizará con las generales de 2012.”

  32. #0 blaky dice:

    ¿Se acuerdan de la campaña de”el mundo”en contra de felipe gonzalez?Pues ahora es “el pais” en el editorial de hoy ,y desde que se creó la TDT DE PAGO ,el ataque feroz de ese periódico en contra del presidente rodriguez zapatero.se les vé el plumero.

  33. #0 andresrguez dice:

    Entonces la función del país, debería ser de Palmeros, como Público, ¿no?

  34. #0 sachete dice:

    #33.

    Hombre, si no lees ese periódico no deberías hablar con él con tanta lijereza. Porque si lo leyeras no dirías esas cosas. es lo que tiene hablar de oidas de la caverna, que uno tiene la seguridad de hacer el ridículo con cada cosa que diga.

  35. #0 andresrguez dice:

    El artículo de todas formas tiene sus cosas interesas y lógicas

    “Competencias relevantes como Universidades, claves para el nuevo modelo productivo que proclama el Gobierno, han transitado sin motivos de peso entre varios ministerios, igual que Asuntos Sociales. Los titulares de Industria y de Ciencia se han disputado otras competencias y se han dado hasta codazos en organismos internacionales. Vivienda se creó contra la burbuja inmobiliaria, pero se ha mantenido con los precios de los pisos a la baja. Y, desde el punto de vista formal y contra toda lógica institucional, el propio presidente es responsable de Deportes.

    Si el Gobierno que preside Zapatero desea alejarse de la pendiente por la que se está precipitando y asegurar su continuidad, y, lo que es más importante, liderar la recuperación económica y no la marcha hacia el abismo, es preciso un cambio. Pero no sólo de unas políticas que no se sabe bien del todo en qué consisten, sino de una forma de decidirlas y ejecutarlas que está alcanzando unos niveles de confusión sin precedentes

    ¿Dicen alguna mentira? No, son cosas que se ven y que mucha gente le reprocha como está actuando frente a la crisis, hoy digo esto y mañana aquello o las competencias de universidades de Garmendia a Gabilondo.”

    Vamos que le piden menos samba e máis traballar. Lo destacable es que se lo pida un periódico de “izquierdas”.

  36. #0 sachete dice:

    #35.

    LLó pienso que el malestar entre cierto sector del PSOE viene del ala liberal por la resistencia del presidente a recortar políticas sociales y reformar el mercado laboral. Es que los que saven de economía son ellos y siempre se ha hecho lo que han dicho. Algo así le ha pasado a Solbes me temo.

  37. #0 Enrique dice:

    #35 andresrguez

    Sí, vamos, una lógica que no veas. Piden un cambio económico (hacia dónde, ¿hacia más liberalismo?, porque también se apuntan a pedir cambios sin dar soluciones) en medio de un mejunje de si Deportes pertenece a Zapatero o si Vivienda debe existir después del pinchazo de la burbuja (y, por ejemplo, quién reparte las ayudas al alquiler, ¿PRISA?).
    Dice una verdad: “una crisis que nos acompañará aún mucho tiempo”. Como poco hasta que Carlos Slim o algún otro empresario les pague sus facturas.

    Y cuando les envié esto mismo anoche, los hacedores de democracias en Latinoamérica no lo publicaron. Vaya.

  38. #0 Mario dice:

    Curioso que PRISA se queje de las amistades del Gobierno y no se quejase de como le dieron la licencia del Canal+, como permitieron la compra ilegal de Antena 3 Radio por parte de la SER o como les han permitido Cuatro….

    Y Mediapro mas de lo mismo. Si Aznar hubiese “regalado” dos TV a empresarios amigos todavia tendria escolar materia para escribir…

  39. #0 Enrique dice:

    #38 Mario

    ¿Vía Digital? ¿Quiero TV?

  40. #0 Enrique dice:

    #39 Y después de Quiero TV las licencias a Unedisa y a Vocento, claro.

  41. #0 Mario dice:

    #39 Enrique

    Via Digital y Quiero TV eran gratuitas y de alcance nacional? NO. En cambio Cuatro y La Sexta accedieron al mercado de TV que da (o daba) mayores beneficios. Lo justificaron para dar mas pluralidad, cuando su linea editorial es mas de lo mismo….

  42. #0 Enrique dice:

    #41 Mario

    Pero las crearon exclusivamente para hacerle la competencia al Canal Satélite de Sogecable (al final para nada). Y no negarás que lo de Telefónica con Vía Digital no fue un pelín escandaloso.
    La licencia a Cuatro, teniendo ya la de Canal+, se entiende bastante mejor. Pero ya te digo que con la misma pluralidad justificaron las licencias a Net TV y Veo TV. Aunque lo de la audiencia y los beneficios sí es verdad.
    Y como se nos ocurra mirar las licencias de las Comunidades Autónomas no acabamos.

  43. #0 sachete dice:

    Coñes, que Ansar regalo a sus amigos Telefónica, Repsol, Endesa y todo lo quepudo y todavía hay quien le parece poco. Estos romanos están locos.

  44. #0 Enrique dice:

    Por lo menos con las televisiones, quitando Vía Digital, los señores liberalisísimos se acordaron por una vez de invertir su propio dinero y no el de los demás. Reconozcámosles el grandísimo esfuerzo. : P

  45. #0 Mario dice:

    #42 Enrique

    ¿Que el PP hiciese las cosas mal justifica lo que ha hecho el PSOE? ¿Si uno roba 10 se puede defender diciendo que el otro ha robado 15? No defiendo al PP en su politica con los medios, pero la del PSOE esta siendo escandalosa.

    Primero hay que recordar como consiguio PRISA la licencia de Canal+. Con el Gobierno de Felipe salieron a concurso dos canales privados y en abierto, que ganaron Antena 3 y Telecinco, y se sacaron de la manga el darle a sus coleguitas de PRISA una licencia de pago. Ahi ya mostraron la patatita (sin entrar en detalles de Antena 3 Radio).

    Despues llego el PP. Que como comentas hizo algunos movimientos en los medios, pero en las TV nacionales lo unico que consiguio fue que Lara comrpase A3 TV (este compra lo que sea para tener el favor politico. Tb tiene el Avui). El resto siguio igual.

    Y por ultimo llego nuestro colega ZP. Y en sus dos primeros años revoluciona la TV convocando un concurso para dos TV en abierto a nivel nacional (que es donde estaba el negocio. Mira los beneficios de T5 o A3 estos años). Antes de convocarse el concurso se sabia que los ganadores iban a ser Prisa y Mediapro, y nadie dudaba que su linea editorial iba a ser de apoyo al Gobierno. Como asi ha sido. Nos decian que esto se hacia para fomentar la pluralidad informativa. Supongo que pluralidad de argumentos en favor del PSOE, porque otra pluralidad no la veo.

    Ademas estas dos nuevas TV se concenden antes del pase total a la TDT (en la que si hay mas pluralidad), proporcionando una ventaja a estos canales frente a los nuevos.

    Pero bueno para algunos, como lo ha hecho ZP esta perfecto. Si Aznar le hubiese dado ese espectro (que obviamente existia en su mandato) a Unedisa o Vocento todavia lo estarian recordando algunos.

    Saludos.

  46. #0 Enrique dice:

    #45 Mario

    Siempre igual. ¿Dónde pone que porque el PP haga algo malo el PSOE…?
    Has pedido DOS televisiones para amigos y te he puesto CUATRO.
    La primera de ellas a través de una Telefónica recién salida del horno de la privatización, con el dinero de todos. Una birria de negocio con el que querían romper el “monopolio” de Sogecable y que acaba como todos sabemos, con la fusión de las dos porque era inviable con la mitad de abonados, y después con la venta de la parte de Telefónica otra vez a Sogecable. Y Telefónica encantada de quitársela de encima, claro. Y PRISA, pero no tiene quien se la compre. Así que el “monopolio” sigue intacto. Bravo por los cerebros del PP.
    La segunda, Quiero TV, por TDT, fue una ruina desde el primer día. Y aprovecharon el cierre para entregar las otras dos nuevas licencias a los otros dos amigos que pedías (sí, sí, van cuatro y uno con dinero público para el amigo de pupitre de Aznar).
    “Ah, no vale porque no es analógica”. Ah, pues a lo mejor es que los genios del PP creían que no había espacio en el mercado (en el mercado publicitario) para nuevos canales en analógico. O al menos era eso lo que no se cansaban de repetir cuando se dieron las nuevas licencias, y no “PRISA caca, Mediapro pis”. Además de que no tenían infraestructura para montar una televisión en ese momento, que el señor Pedrojota reemitía la señal de Expansión porque no tenía otra cosa.

  47. #0 Mario dice:

    #46 Enrique

    Ya se que nos han puesto Cuatro 😛

    Me estas comparando cosas que no son iguales:

    – Via Digital no era ningun canal. Era una plataforma por satelite. ¿Que porcentaje de población llego a ver algun canal? ¿En que canales se defendia a muerte al PP como hacen Cuatro o la Sexta?
    – Quiero TV lo mismo. Su exito fue nulo y el alcance a la población en general escaso.

    No se cuales son los otros dos canales que dices que le dieron.

    Resumiendo: Me estas diciendo que fue mucho mas grave que Aznar diese licencias para TV de pago con contenido politico practicamente nulo y poca repercusion a la sociedad en general con dos canales que practicamente puede ver el 100% de la población y con contenido muy, muy favorable al mismo partido que les dio la licencia.

    Ahora tambien me diras que es una buena noticia que se quite la publicidad en RTVE. 500 millones de euros que tendremos que poner todos los españoles. ¿Beneficiados? Las TVs privadas que seguiran hablando bien de ZP.

  48. #0 Enrique dice:

    #47 Mario

    “Si Aznar hubiese “regalado” dos TV a empresarios amigos todavia tendria escolar materia para escribir…”

    Te estoy diciendo que si quieres dos TV (llámalo canal, llámalo plataforma; aunque si lo llamas plataforma vas a darme más la razón) a empresarios amigos tienes Vía Digital, Quiero TV, Veo TV (Unedisa – El Mundo) y Net TV (Vocento – ABC). Y si quieres “contenido muy, muy favorable al mismo partido que les dio la licencia” tienes otra vez Veo TV y Net TV. Y también te he dado las razones del propio PP por las que no daban una licencia en analógico.
    Si además de beneficiar a sus amigos, incluso con dinero público, son tan cortitos como para no hacerlo bien (darle, por ejemplo, dinero a Pedrojota para que se monte su canal en analógico habría cantado demasiado) es problema suyo.
    Y sí, lo que se hizo con Vía Digital y Teléfonica (sobre todo Telefónica y demás) es incomparable. En eso estamos de acuerdo. : P

    Yo quiero TVE sin anuncios, igual que RNE, aunque está claro que hay gente a la que no le gusta. Son bastante más graves (muchísimo más) las jubilaciones de RTVE. Y en todo caso se benefician todas las televisiones, incluido cosas como Libertad Digital. Y no me imagino a Losantos hablando bien de Zapatero.

  49. #0 Mario dice:

    #48 Enrique

    ¿De verdad me estas comparando dar las licencias de TDT a Veo Tv y Net TV con lo de Cuatro y La Sexta? Actualmente, en el 2009, el 65% de la gente ve la TV por TDT. ¿Cuanta gente la veia en el 2004? Cuatro y la Sexta no tienen ese problema, ademas, cuando se haga el apagón la mayoria de la gente ya las conocera.

    ¿Que Via Digital fue un intento de joder a Sogecable? Segurisimo. ¿Que la aprobación de las emisiones de la sexta y cuatro han sido un favor mutuo (te doy un negociazo a cambio de que hables bien de mi)? Tambien segurisimo.

    Yo critico las dos, pero la segunda me parece mucho mas grave.

  50. #0 blaky dice:

    por cierto, hoy he vulto a escribir un comentario a “el pais”,sobre las palabras de zapatero ,que se referían al acercamiento con el islamismo moderado,tampoco me lo han publicado.les comentaba que el 99%de los comentarios enviados ,sobre estas declaraciones,eran totalmente contrarios,no ya a estos comentarios, sino a toda la gestion del gobierno socialista.¡¡¡DE PENA VAMOS¡¡¡¡si lo quereis comprobar mirar los comentarios.