Sep 19
La educación la resuelvo yo en dos patadas
Antonio Orejudo
Una mampara, eso es lo que necesita la escuela pública, una mampara como la de los taxis entre los alumnos y el profesor. Y que los docentes estén adscritos a Interior, no a Educación. Que se reconozca la función social que les hemos encomendado de tapadillo: reducir la delincuencia juvenil, impedir que los zánganos de 16 años sin interés por la escuela se dediquen a dar hostias por la calle. Habrá que implantar la medida (y la mampara) en la universidad en cuanto agredan a un catedrático. Aunque en el caso de la universidad es más probable que la paliza venga antes de un colega que de un alumno.
Fuera de bromas: no tengo muchas esperanzas puestas en ese pacto por la Educación.


Septiembre 19th, 2009 a las 9:54 am Vota el comentario:
PRIME.
Septiembre 19th, 2009 a las 10:04 am Vota el comentario:
Nono, las estrellitas. Lló quiero mis estrellitas cosidas a la bocamanga y un talón pa poner multas. De esos tan guaiss con papeles autocopiativos de varios colores y un ejemplar pal interesado.
Septiembre 19th, 2009 a las 10:06 am Vota el comentario:
Y permiso para llevar armas de fuego. Y una porra onsudeferto un taser mientras inventan de una putavé el látigo neurónico.
Septiembre 19th, 2009 a las 10:19 am Vota el comentario:
¡¡¡RECTA ÓOOOooooRTOGONAL, AL CUARTO CUADRANTE!!! ¡¡AR!!
Septiembre 19th, 2009 a las 10:20 am Vota el comentario:
Que culpa tendrán los niños que haya personajes como el pekata.
Septiembre 19th, 2009 a las 10:30 am Vota el comentario:
Este país es genial. No hay término medio para afrontar ninguna cuestión, y no porque el cerebro mediocre de algunos políticos no de para más; es el guión escrito de esta novela entre gobierno y oposición, en el que cada propuesta debe ser distinguible a la legua para que así el ciudadano vea que lo que unos propoponen es claramente negro y su alternativa no puede ser nada más que blanca.
La educación es precisamente una de esas cuestiones cuya solución debe estar llena de matices. Sus frutos no se pueden ver dentro de ningún periodo legislativo, ya que se extienden de una generación a otra. El gran problema que hemos tenido estos años es que tanto PP como PSOE se han empeñado en sacar resultados a corto plazo con los consiguientes batacazos.
Hay que buscar un término medio, aunque implique la asignatura de religión opcional. Debe mostrar todas las realidades, por mucho que no fastidie a algunos. Un pacto global y duradero para que la siguiente generación comprenda qué cursan sus hijos y se sientan identificados.
Septiembre 19th, 2009 a las 10:34 am Vota el comentario:
Lo que no tiene desperdicio es el segundo comentario en el blog. Lo del niño que roba una PDA al profesor y que encima el padre le compra el cargador de la misma esa misma tarde… Da que pensar.
Septiembre 19th, 2009 a las 10:40 am Vota el comentario:
Pues sí, ese comentario da para una portada.
Septiembre 19th, 2009 a las 10:42 am Vota el comentario:
Ala, que el dato de la cámara de seguridad me suena mu raro…
Septiembre 19th, 2009 a las 10:47 am Vota el comentario:
Maese Piezas (9) Hágase usté a la cuenta de que podría ser una buena idea poenr artefastos desos en sitios peligrosos pa los niños tales como sacristías y sitios asín…
Septiembre 19th, 2009 a las 10:48 am Vota el comentario:
Septiembre 19th, 2009 a las 10:49 am Vota el comentario:
Septiembre 19th, 2009 a las 10:59 am Vota el comentario:
Septiembre 19th, 2009 a las 11:14 am Vota el comentario:
Lo mejor de ese artículo no es el artículo en sí: es el comentario #2.
El problema no está en las escuelas, está en casa, y ahí no hay ministerio ni pacto que valga.
Septiembre 19th, 2009 a las 11:20 am Vota el comentario:
La brasa: ¿la tarima la quieres flotante? Igual es mejor poner un buen terrazo, que sale más barato. Además, los sables de los militares y los crucifijos de los curas cuando vayan a dar clase con tu ley de Autoridad no estropearán el suelo cuando lo rocen o se les caigan.
Con un buen sistema educativo, la victoria del P(SO)E será prácticamente imposible, pero también lo sería la victoria de la derecha; los alumnos aprenderían a pensar y a analizar las cosas con criterio, por sí mismos, en vez de tragarse sin masticar los slogans de unos y de otros.
Septiembre 19th, 2009 a las 11:24 am Vota el comentario:
Rinze: familias de chorizos los ha habido siempre y siempre los habrá, lo mismo que hay familias de charcuteros o de carpinteros, pero lo del niño que roba y sus padres lo ayudan, me parece más anecdótico que otra cosa; aún así, estás en lo cierto, gran parte del problema está en casa, y eso no es algo que se solucione de una generación para otra.
Septiembre 19th, 2009 a las 11:26 am Vota el comentario:
OT (aprovechando que ahora hay cierta sensibilidad por este tema – que a pesar de su importancia la prensa acostumbrab a dejar a un lado) y aprovechando también que aquella zona es últimamente un reguero de agresiones similares, me lanzo de nuevo):
“Un joven denuncia en Fuenlabrada una “brutal paliza” de skinheads a plena luz del día”
« La agresión ocurrió en la calle Leganés, una de las principales vías urbanas de la localidad, cuando la víctima acompañaba a su novia hasta su casa después de haber pasado la noche en el domicilio de un amigo, donde habían estado celebrado el 18 cumpleaños de ella. El joven fue trasladado al Hospital de Fuenlabrada con numerosos golpes en todo el cuerpo, principalmente en la cara, y hoy tendrá que someterse a una nueva revisión médica para una posible intervención quirúrgica en la zona facial. »
« Por su parte, el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha explicado a Efe que “en Fuenlabrada se localiza un grupo especialmente violento de rapados que se dedican a dar palizas a jóvenes españoles con una determinada vestimenta hippie o a inmigrantes”. Ibarra añade que uno de los mayores problemas es que muchas de estas agresiones no son denunciadas por miedo a posibles represalias o porque las víctimas son extranjeros ilegales. »
http://www.20minutos.es/noticia/421750/0/fuenlabrada/nazis/paliza/
Septiembre 19th, 2009 a las 11:33 am Vota el comentario:
Si la culpa de que los niños lleguen asilvestrados al cole es del sistema educativo, ¿los padres que pintan en todo esto?
Septiembre 19th, 2009 a las 11:41 am Vota el comentario:
Y en el hilo, y como hipótesis de trabajo, ya que por aquí pasa gente que se dedica a la docencia:
Creo que desde hace un tiempo se está produciendo n cambio importante a nivel social. Este cambio consiste en que la autoridad y las pautas de comportamiento ya no vienen del exterior, sino de la propia persona. Creo que, medidas legislativas y avances tecnológicos varios hacen que el control deje de ser control para convertirse en autocontrol, deja de ser impuesto para ser, en cierta forma, intrínseco a la persona. Y ese nuevo paradigma, al ocuparlo todo, no sólo concierne a la vida del adulto, sino también a la del adolescente y niño.
Al mismo tiempo, por lo que oigo y leo, todos los debates se centran, sobretodo, en la figura de la autoridad (ya sea la autoridad familiar como la del docente); cuando la policía, o los jefes, tienen cada vez más una autoridad sobre el resto no tanto porque “sean la autoridad”, sino porque se les cede, se acepta, en razón al beneficio social, o de organización, que esa pudiera tener.
¿Podría ser que los niños y adolescentes sepan, de forma consciente o inconsciente, de un cambio de paradigma del que un parte importante de los profesores (y tb políticos) no saben darse cuenta o no está preparados para encararlo?
Septiembre 19th, 2009 a las 11:41 am Vota el comentario:
#14 RinzeWind
Cierto, está en casa.
La mayoría de edad está en los 18 años.
Ahora considera la hipótesis de trabajo de que un muchacho(a) de 14 años sepa que la ley ampara a los padres si deciden que, a los 18 años, cuando la mayoría de edad es efectiva, pueden ponerle la maleta en la puerta y decirle: “cada uno en su casa y dios en la de todos”, y que sepa también que ningún juez obligará a su padre a darle techo, comida y vestido puesto que ya tiene 18 años.
Si las relaciones entre padres e hijos son normales, ningún padre ejercería ese derecho, antes al contrario, seguiría ayudando al muchacho(a), con sus estudios, etc, hasta que la salida del chico(a) de la casa fuera la natural (encuentra un empleo, se ajunta, decide irse a otro país…lo que sea).
Pues bien, si esa idea estuviera bien arraigada, y hubiera una certeza absoluta para los muchachos de que hay un límite para su comportamiento en los 18 años, y que lo que pase ahí depende de lo que hagan hasta esa edad, probablemente nos ahorraríamos muchas historias raras.
Septiembre 19th, 2009 a las 12:11 pm Vota el comentario:
Septiembre 19th, 2009 a las 12:12 pm Vota el comentario:
Kuryakin, de entre todas las estrategias educativas, la peor es la que amenaza con castigos que se sabe no se van a cumplir.
Septiembre 19th, 2009 a las 12:32 pm Vota el comentario:
Lestrategia educativa debe ser:
Los padres que lleven a sus hijos a la escuela sin ninguna noción básica, multados u obligados a ser educados.
Máximo quince alumnos por maestro.
Asignaturas que interesen al alumno.(Historia del hip-hop, Bricolage, Mecánica, Geografía Próxima, Todo sobre el móvil, etc.)
Etc.
Septiembre 19th, 2009 a las 12:33 pm Vota el comentario:
Un sistema democrático se caracteriza por la capacidad que tienen los clientes de elegir a sus torturadores. (ejem). Me refiero a la capacidad que tienen los consumidores de elegir la cadena de radio más acorde a su idedología.
(ejem). Quiero decir la capacidad que tenemos las personas de poder elegir algo tan esencial como si queremos que exista un personaje al que cada año tenemos que pagarle 9 millones de euros de nuestros bolsillos. (ejem… joder que no me sale).
Quiero decir que en una democracia debemos poder elegir a quien debe estar ahí subido en la tarima.
Me refiero que para aceptar un castigo legítimo el castigador que está impregnado de autoridad ha de se elegido democráticamente.
Quiero decir que deberían poner listas abiertas de profesores para poder elegir al que se considere más conveniente.
Uf… esto de tener aparcados a los niños en los centros de Instrucción (ejem) en la escuela, nos proporciona unos periodos de “extraordinaria placidez” en los cuales podemos dedicarnos sin ser inquietados por la niñería, para centrarnos en nuestra capacidad de desarrollar nuestra especial misión de producir beneficios a los empresarios (ejem) digo de generar riqueza a los banqueros (ejem) de levantar Ejpaña (ejeeemm) de ganarnos la vida.
Uf. qué dificil es expresarse cuando uno no ha alcanzado ese título que acredite que estás dotado de suficiente capacidad para desarrollar los principios del movimiento nacional (ejeeeeem), como esos ilustres personajes que han superado sus fases de instrucción para ser ejemplos ilustres de asesores del capitalismo: Sr. Rajoy, Sra. la Monja (o sor) que salió posando en una revista en prendas menores.
Para ir a la escuela y que salga ese ganado de fascitas que hay en la política mejor que cierren las escuelas. Bueno, si parece demasiado dar vacaciones sine die, como dice el Sr. Orejudo, que no nos engañen con los nombres y se llamen “Centros de Instrucción en el Consumo Ejpañol”.
Uy perdón que se me olvidó levantarme a la entrada a clase del Señor Castigador. Para ello, en ese clima fascista que propone el PP, deberían poner el Himno nacional para que sonara cada vez que entre el profesor y una bandera de 20 metros de alta en la cabeza de cada niño.
Y claro, el que no quiera escuela pública que acuda a uno de esos centros creados para los niños ricos.
O no.
Septiembre 19th, 2009 a las 12:37 pm Vota el comentario:
No se olvide usted del padrenuestro preceptivo al empezar la mañana, megastolaspelas.
Septiembre 19th, 2009 a las 12:38 pm Vota el comentario:
El problema es que tos los profesores son unos medionenas.
Septiembre 19th, 2009 a las 12:41 pm Vota el comentario:
Conozco a varios que incluso permiten a los alumnos elegir optativas, Don NatXoX.
Así no vamos a ninguna parte.
Septiembre 19th, 2009 a las 12:49 pm Vota el comentario:
#21 La brasa en casa. Para afirmar que una ley dice algo hágame usted el favor de leérsela si es que sabe. La LOGSE era una ley fundamentalmente técnica que organizaba la estructura y contenidos del sistema educativo para adaptarlo tanto a lo que ya era normal en el resto del mundo, como a los conocimientos en desarrollo y aprendizaje escolar. En ninguna parte de ninguna ley de educación, y en particular de la logse, se dicen cosas como que no haya limites y que los chavales pueden hacer lo que les salga del culo. Es más, entre otros documentos organizativos los centros están obligados desde entonces a elaborar Reglamentos de Régimen Interior que definen justamente esos límites.
QUe la gente haga lo que se salga de los mismísimos lo dice y lo promueve usted mismo y el personal de su cuerda cuando se permite afirmar cosas sobre el contenido de una ley que no ha leído, cuando se empeña en la argumentación ad-hominen más abyecta (Zapatero es malo y te arrancará personalmente la cartera), o cuando se empeña en en discutir a base de prejuicios, o cuando dedica las mujeres sus celtibéricos piropos. Por favor.
Ahora, que haya quien se los pase por el forro ya es una cuestión individual. Es más, al final los menos respetuosos con los límites legales, éticos y de simple cortesía son personajes como el que usted representa, así como buena parte de la clase política de todos los colores, aunque destaca la plana mayor del PP desde el tiempo de Aznar que se consideran por encima del bien y del mal y que encima se ríen a costa de todos nosotros (incluído usted, si es que al final es una persona real,que antes creía que no y que ahora empiezo a tener mis dudas).
Respecto a ponerse el pie cuando llega el profesor. No me haga reir, entre otras cosas porque poner de ejemplo al populista, chauvinista y narcisista de Sarkozy es lamentable. Estamos en el siglo XXI, ¡el palito ya no está en el centro!
Un profesor lo que ha de conseguir es que sus alumnos lo respeten por su trabajo y por su respeto a los propios alumnos y alumnas. Conozco a muchos que lo consiguen día a día, pero también sé que el mundo educativo está lleno de incompetentes y muchos que dan clase porque han preferido la seguridad de una oposición que encarar la vida con lo que hay tener y a los que sus alumnos les preocupan tanto como las pelusas del bolsillo.
Lo malo es que hay muchos padres que parecen tener la misma actitud respecto a sus hijos. Porque lo de protestar por las sanciones de Pozuelo es como para darles de azotes a esos padres hasta que aprendan, joder.
De verdad, estoy hasta las narices de que no se pueda discutir un tema porque al final las discusiones se llenan de imbéciles de su calibre, de un color y de otro, que lo único que defienden es “lo mío, lo mío, lo mío” y que lo otro es “malo, malo, malo”.
Para eso que no discutan, los hilos de comentarios serían más cortos. Queremos opiniones razonadas, que nos hagan cuestionarnos las nuestras, cojones,que nos hagan replantearnos nuestras ideas, buscar una síntesis y no perder el tiempo. No esta vomitona mental de extremista descerebrado, ya sea de izquierdas, de derechas o de la madre que lo parió.
Septiembre 19th, 2009 a las 12:56 pm Vota el comentario:
LLó propongo el chip neuronal explosivo, mano de santo, se lo aseguro.
Septiembre 19th, 2009 a las 12:59 pm Vota el comentario:
La educación en general tiene problemas encajando en el actual sistema capitalista y esto es independiente del nivel de desarrollo de un país. Leí un artículo muy bueno que decía que hemos llegado al punto de tener que tercerizar las responsabilidades paternales con un presupuesto escaso. Y da en lo que da.
Otra cosa es que hay padres que no sé para qué cojones han tenido hijos. Se podían haber comprado una lámpara o algo.
Septiembre 19th, 2009 a las 1:06 pm Vota el comentario:
OPINIONES RAZONADAS: Chapó. Ahi va una:
Si separamos los pétalos de la flor, éstos se marchitan. Igual ocurre con la educación cuando dividimos el Conocimiento en asignaturas, que nos impiden ver el flujo que existe entre todas ellas.
La Educación Holística, nos invita a ver la flor en todo su esplendor. Su objetivo, ya no es el Conocimiento, sino la Sabiduría.
Más información en:
http://educacion-holistica.blogspot.com/
Septiembre 19th, 2009 a las 1:07 pm Vota el comentario:
Septiembre 19th, 2009 a las 1:10 pm Vota el comentario:
Septiembre 19th, 2009 a las 1:11 pm Vota el comentario:
Resulta que el PP es el partido que más ha utilizado como un arma arrojadiza las cuestiones sobre educación. Esto no significa que la oposición no pueda hacer una crítica sobre el sistema educativo, lo que no debe hacer es usarla como arma arrojadiza y lleva haciéndolo muchos años. Ahí tiene usted la hemeroteca y esa costumbre tan graciosa y generalizada como impresentable de todos ustedes de utilizar los títulos LOGSE como motivo de insulto, no se venga a hacer la inocente ahora.
Septiembre 19th, 2009 a las 1:17 pm Vota el comentario:
#22 piezas
¿quien no lo sabe?…¿Tu?
En otros paises los chicos aprenden desde el principio a ser más desapegados a papá y mamá.
Y ser libre a los 18 años, significa eso, ser libre, con todo lo que lleva aparejado, o sea, que se le pueda señalar la puera de salida para que ejerza su libertad si se siente presionado en la casa o no le gustan las normas. Es completamente libre de cruzar el umbral y buscarse la vida.
Una cosa es que el padre quiera ayudar a su hijo porque le parece que debe hacerlo, y otra que tenga OBLIGACION legal de hacerlo, y eso es algo que los muchachos deben de tener claro desde que empiezan a tener entendederas, (13 años), y que basicamente es: “O tienes cuidado y comienzas a saber que vives en una casa, o a los 18, como tienes el 100% de tu libertad, te piras con viento fresco, tu verás”.
Es decir: “Te pagaré la Universidad, tu madre te lavará la ropa y limpiará tu mierda, y te pon drá un plato de comida en la mesa, SÓLO si te lo ganas. Ni tu madre es tu criada, ni yo soy tu banco a partir de que tengas 18 años”.
Y esa es la cuestión. Que un padre no dispone de ese soporte legal para poder plantear eso.
Septiembre 19th, 2009 a las 1:20 pm Vota el comentario:
Quizás deberia de haber mejorado el párrafo de la ropa y que quedara así:
“Te pagaremos la Universidad, te lavaremos la ropa y limpiaremos tu mierda, y te pondremos un plato de comida en la mesa, SÓLO si te lo ganas. Ni tu madre ni tu padre son tus criados, ni yo ni tu madre somos tu banco a partir de que tengas 18 años”.
Septiembre 19th, 2009 a las 1:21 pm Vota el comentario:
La derecha española, o cuando marear la perdiz es electoralmente rentable.
PS: y es que marear la perdiz no es hacer una crítica, que luego pasa lo que pasa y consideramos al de los orines como “uno de los periodistas más críticos” de estas tierras.
- http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_cr%C3%ADtico -
Septiembre 19th, 2009 a las 1:24 pm Vota el comentario:
Septiembre 19th, 2009 a las 1:25 pm Vota el comentario:
A ver Kuryakas, explicanos un poquito mejor que soporte legal necesitas tú para poder plantear cosas a tus hijos.
Septiembre 19th, 2009 a las 1:27 pm Vota el comentario:
“no hace falta leer nada. Esta infame ley se cargó… blablabla”
Sí, yo también quiero un poco de ese sistema educativo.
Septiembre 19th, 2009 a las 1:39 pm Vota el comentario:
#28 cake.
De acuerdo, necesitamos la existencia de la escuela para transmitir valores, y uno de ellos esencial es la socialización.
¿O quiere decirme que la tarea de la escuela es principalmente la enseñanza? Porque ahí discrepo. Considero que la mayoría de alumnos sólo aspiran a sacar un 5 en las asignaturas o créditos para seguir adelante, cuyo único objetivo es obtener el título final que acredite a esa persona para algo menesteroso. Y ello sin tener ni idea, dos meses después del examen, de contenidos básicos de disciplinas elementales.
Es así que considero que la aspiración por el conocimiento se aborta en la escuela, donde tienes que someterte obligatoriamente a los dogmas del profesorado que evalua.
Respecto a las tareas del profesorado, no creo desacertado considerar que su objetivo es conseguir una paga sustancial a final de mes. Porque la tarea mecánica de corregir exámenes podían dejársela perfectamente a un enanito saltarín.
Septiembre 19th, 2009 a las 1:40 pm Vota el comentario:
Lo primero que habría que hacer es crear la instrucción parental voluntaria (IPV), es decir, un sistema de escuelas de padres que cualificaran a los individuos que se propongan procrear. ¿Y qué pasará con quien no posea dicho título? Pues perderá el derecho tanto a recibir ayudas por los niños como a protestarle a los maestros por los castigos impuestos a sus hijos. Así mismo, si sus hijos menores cometen actos de vandalismo pagarán los desperfectos ocasionados y será obligados a sacarse el título de la IPV.
Septiembre 19th, 2009 a las 1:42 pm Vota el comentario:
Modelo de conversacion en una pandilla:
-”Al Javi el viejo le ha botao de casa”
-”¿Y eso”
-”Sus padres estaban hasta los huevos de él, tiene 18 años y aún no ha terminado la ESO”.
-”¿Y los padres pueden hacer eso”?
-”Si, en educación para la ciudadanía les han explicado que el PSOE ha aprobado una ley que lo permite”
-”¿No estuviste en clase?”.
-”No, quedé con el Paco para ir con unas pibas, asi que no me enteré, esa clase es un coñazo”.
-”Pues va a haber que andarse con ojo”.
-”¡Nah!, a mi viejo lo tengo dominao, es un cagao, no es como el padre del Javi”
—–
¡¡¡Ring!!!
-¿Dígame?
-”Disculpe, soy el padre de Javi, el compañero de clase de mi hijo Juancho, buenas noches”
-”Buenas noches, ¿Cómo está usted?”
- “Me he enterado que ha echado de casa a su hijo Javi, ¿es asi?”
-”Efectivamente, así es, llamé al departamento de familia del juzgado y me informaron de que a partir de que los muchachos tienen 18 años, los padres no tienen ninguna obligación legal con ellos, de ningún tipo”.
-”¿Ni de darles de comer?”
-”Ni eso, existen comedores públicos, y hay organizaciones de beneficencia”.
-”Debe de costar tomar esa decision, ¿no?”
-”Mucho, creame, pero no me ha quedado más remedio. Ojalá no hubiera tenido que tomarla. ¿Está pensando en hacer algo parecido?”
-”He sido muy tolerante con mi chico, pero no me ha salido bien, el cree que soy un blando, pero lo que pasa es que soy algo ignorante en estas cosas y son decisiones muy desagradables”
-”Claro que lo son, pero igual cuando estén tres o cuatro meses a la intemperie, entienden lo que significan las cosas, si no terminan de cagarla, lo cual, con 18 años, ya es asunto suyo para el resto de su vida”
-”Pues oiga encantado de habla con usted, asi que en el Juzgado de familia me informan de todo, ¿no?”.
-”Efectivamente, pero le advierto una cosa, hable antes con su esposa, le va a costar convencerla.”
-”Soy viudo”.
-”Entonces lo tiene más facil. Fíjese, en la antigua habitación del muchacho, voy a poner una minibiblioteca con todos los libros que tenía en el trastero. No se imagina que gozada”.
-”¿Y no le preocupa donde puede estar su hijo ahora?.
-”Pues claro, pero me alegro de que por fin sea libre y pueda hacer lo que le de la gana”.
-”¿Puedo llamarle de nuevo si le necesito?”
-”Naturalmente, pásese por casa a tomar un café cualquier tarde de domingo, encantado de conocerle”
Septiembre 19th, 2009 a las 1:42 pm Vota el comentario:
Septiembre 19th, 2009 a las 1:42 pm Vota el comentario:
#31 ¿Y quién le ha dicho a usted que yo le río la gracia a eso?
#32 ¿ve lo que quiero explicar? Usted se lo guisa y usted se lo come. Como critico una opinión asume que defiendo otra opinión arbitraria. Le recomiendo
Las claves de la argumentación
luego podemos hablar.
La idea de convertir al profesorado en policía no es que sea fascista es que es la mejor garantía de que el sistema educativo fracase, porque el objetivo pasa a ser formar ciudadanos sumisos y sin capacidad de inicitativa. Básicamente borregos. La idea de pata de banco de que hay que poner tarimas en las clases choca de frente contra la necesidad de cambiar el rol de profesor transmisor de información y del conocimiento (sacrosanto) al de guía en el proceso de aprendizaje del alumno para ser capaz de construir conocimiento.
España necesita un sistema educativo que forme ciudadanos responsables, con capacidad crítica y emprendedora. Que podamos tener un futuro que no sea opositar o esperar el pelotazo inmobiliario. Si decimos que tenemos que cambiar la base económica del país, huir del ladrillo y meternos de lleno en la sociedad del conocimiento, las redes, la investigación y el desarrollo, las nuevas energías y la sostenibilidad, no podemos permitirnos el lujo de tener alumnos y alumnas que sólo aprendan a decir sí bwana por los santos cojones de quien manda.
Se piensan que seguimos en el XIX o incluso en la edad media. El futuro que espera a los chicos y chicas que están en las escuelas y en los institutos no lo conoce nadie. La mayoría desempeñaran trabajos que hoy por hoy ni siquiera existen, usando herramientas que aún están por inventar. Y lo único que les preocupa es que se pongan de pie para recibir a un señor o señora que les hable durante una hora sin que puedan moverse de una milonga sobre un tal Felipe II que pueden encontrar en Internet y leer en 5 minutos. Lo siento, viven en un mundo que está muerto, ni fascismo ni pelotudeces.
Nos la jugamos. Si esto es lo que tienen que aportar desde la derecha, aviados estamos.
Y dicho lo anterior, no estoy en contra de que legalmente se le proporcione al profesorado un estatus de autoridad que se pueda utilizar a la hora de resolver conflictos como el del comentario 2 del artículo que se cita en este post.
Lo que me enerva es que algo tan evidente como “señora, su hijo me ha robado el móvil” no sea respondido con “profesor, tenga usted la seguridad de que mi hijo no sólo le devuelve el móvil sino que le dará disculpas en público y asumirá las consecuencia”. Sin más discusión. Y para eso no hay ley que valga, es una cuestión de principios y de educación, la que muchos que la exigen no tienen.
Septiembre 19th, 2009 a las 1:43 pm Vota el comentario:
¿De qué pezones estás hablando Kuryakin? Muéstrame una condena (si acaso una multa) por algún padre que haya echado de casa a un mayor de edad.
Septiembre 19th, 2009 a las 1:44 pm Vota el comentario:
#37, cuando la lea, hablamos. De momento, paso.
Septiembre 19th, 2009 a las 1:44 pm Vota el comentario:
#31 SOY LUIS
Es lógico que el PP proponga desarrollar sus contenidos ideológicos.
O sea el fascismo.
Septiembre 19th, 2009 a las 1:45 pm Vota el comentario:
#43 Alex_R.I.
Aprender a frustrarse es una de las tareas impagables a que estamos destinados. Pero ligarla a la hostia a tiempo implica un triple salto mortal sin red, cuyo ejercicio se parece bastante al de la demagogia etílica.
Septiembre 19th, 2009 a las 1:45 pm Vota el comentario:
#38 ʇǝʞᴉlod
te lo diré:
a) A partir de los 18 años, los padres no tienen ninguna vinculacion “contractual” con los hijos, es decir:
-”No tienen obligación de darles de comer”
-”No tienen obligacion de lavarles la ropa”
-”No tienen obligación de pagar sus facturas, ni sus estudios, ni NADA”.
-”Te puedo poner en la puta calle, y echarte de mi casa si me da la gana, y tu no puedes reclamar NADA.
¿Suficiente?
Septiembre 19th, 2009 a las 1:50 pm Vota el comentario:
No se si es la vibración campanófona que el odontólogo afinó ayer a base de aplicar ultrasonidos en los piños o qué, Kuryakin, pero me parece que te estás contradiciendo. Aparte de plantear determinadas cosas un tanto burrars que valen lo mismo que la afirmación “a deslomarse en el arado los mandaba yo”.
Septiembre 19th, 2009 a las 2:01 pm Vota el comentario:
A kury su hijo le pega y encima le echa la culpa a su hijo. Pobre desgraciado.
Septiembre 19th, 2009 a las 2:20 pm Vota el comentario:
#49 Kuryakin “¿Suficiente?”
No, suficiente no. Muy deficiente.
Código civil. Título V. Capítulo Primero. Artículo 110:
El padre y la madre, aunque no ostenten la patria potestad, están obligados a velar por los hijos MENORES y a prestarles alimentos.
#34 Kuryakin “Y esa es la cuestión. Que un padre no dispone de ese soporte legal para poder plantear eso.”
¿Necesitas un código civil (duplicado) que te hable de las NO obligaciones que tienes para así poderle plantear algo a tu hijo?
Pero bueno, que me estoy yendo, que lo triste realmente es que reduzcas el tema de la educación a no sé que ida de pelota y que, a la vez, necesites recurrir a textos legales para poderles plantear cosas a tus hijos.
Septiembre 19th, 2009 a las 2:22 pm Vota el comentario:
Septiembre 19th, 2009 a las 2:23 pm Vota el comentario:
Septiembre 19th, 2009 a las 2:27 pm Vota el comentario:
Septiembre 19th, 2009 a las 2:30 pm Vota el comentario:
Septiembre 19th, 2009 a las 2:30 pm Vota el comentario:
Viendo la formación de la clase política que tenemos y el intelecto de la fauna que pulula por las cadenas de televisión…¿Con qué bemoles les podemos exigir a los chavales que estudien, que se preparen, que se esfuercen, etc? ¡Si hemos creado una sociedad donde cuanto más necio, cretino y sinvergüenza, más alto llegas!
Septiembre 19th, 2009 a las 2:35 pm Vota el comentario:
#57 Kuryakin dice:
Con padres como kury no me extraña que haya hijos como el pekata.
Septiembre 19th, 2009 a las 2:35 pm Vota el comentario:
#57 Kuryakin
¿A dónde quieres llegar? ¿A que los hijos se esfuerzan/aprenden/trabajan mejor bajo algún tipo de amenaza permanente? ¿Y eso también te sirve si en vez de aplicarlo a los hijos en una casa lo aplicas a los padres en una empresa?
Septiembre 19th, 2009 a las 2:36 pm Vota el comentario:
Desde un punto de vista Universitario, nadie es mejor que otro, nadie está en el centro de todos, todo mundo es mediocre. Lo dijo Galileo, Trumpler, Gamow, Havel, Hawking, y también Carl Sagan.
En la sociedad pasa lo mismo. Pero los estudiantes, que son más metódicos de lo que parece cuando están borrachos, no lo ven. Tal vez está fallando el método.
Septiembre 19th, 2009 a las 2:38 pm Vota el comentario:
No. No me entero y espero que me traiga un enlace sobre el sistema legislativo que avale su tesis sobre las obligaciones de filiación entre padres e hijos una vez adquirida la mayoría de edad por parte de los segundos.
Septiembre 19th, 2009 a las 2:42 pm Vota el comentario:
#62 ʇǝʞᴉlod dice:
Septiembre 19th, 2009 a las 2:38 pm
Alguna que otra sentencia judicial ha obligado a los padres a mantener a un gandul de 30 o 35 años.
Septiembre 19th, 2009 a las 2:43 pm Vota el comentario:
#60 Enrique dice:
Septiembre 19th, 2009 a las 2:35 pm
Lo que quiere decir es que a los 10 años hay que ponerlos a palear estiércol en la cuadra como hacían con él, y así de lustroso y coherente nos ha salido.
Septiembre 19th, 2009 a las 2:45 pm Vota el comentario:
#63 ¿basado en qué precepto legal?
-obviando que eso tenga algo que ver con el tema del hilo, como pretende hacer creer Kuryakas-
Septiembre 19th, 2009 a las 2:50 pm Vota el comentario:
No lo recuerdo exactamente, pero hace un par de años hubo uno o dos casos. Después no se volvio a hablar del tema. Supongo que el padre ganaría el recurso. Voy a buscar a ver si lo encuentro.
Pero desde luego no era la LOGSE.
Septiembre 19th, 2009 a las 2:51 pm Vota el comentario:
Septiembre 19th, 2009 a las 2:52 pm Vota el comentario:
Esto es otro tema, pues es sobre la pensión por alimentos en un divorcio.
http://servicios.laverdad.es/panorama/reportaje111203-3.htm
Septiembre 19th, 2009 a las 2:54 pm Vota el comentario:
#40 toda la sociedad educa, incluso aunque no lo pretenda. Cada uno desde sus responsabilidades. Incluso cuando se comenta en un blog como este se está educando. El lamentable espectáculo de diputados y senadores, haciendo numeritos en sus escaños, ljaleando, gritando, abucheando y pateando, es un ejemplo para nuestra juventud.
(Me parece de vergüenza que el partido que tenía al diputado Sr. Pujalte entre su filas sea ahora el que exija ese tipo de respeto, pero es que yo de esos ya no espero nada de coherencia, salvo con su cartera.)
Suscribo bastante del comentario que hace, pero creo que esto es consecuencia de un modelo de escuela que mientras se construye por un lado, se destruye por el otro (buen aparte de la LOGSE nunca se llegó a plasmar en la realidad, por ejemplo, gracias a l torpedeo político, a la falta de financiación, a una intervención pésima en la formación del profesorado que debía ponerla en marcha y otras muchas causas), y también de unos modelos sociales que alientan la acomodación, la idea de que los derechos no conllevan responsabilidades y obligaciones, el éxito fácil, el desfase sistema educativo/sociedad y un buen número de causas diversas.
En todo caso, no se puede sostener eso de que “todos los problemas son por un único factor”. Pero, como he dicho, a eso ya no respondo.
Septiembre 19th, 2009 a las 2:55 pm Vota el comentario:
No se tome tampoco muchas molestias. Pero vamos, que hace más pinta de titular de El Mundo (con letra pequeña en una nota al final del artículo diciendo, entre otras cosas de menor importancia, que el “niño” de 30 años era deficiente psíquico) que no de precepto reconocido legalmente.
Septiembre 19th, 2009 a las 2:55 pm Vota el comentario:
#58. Ahí le has dao.
Septiembre 19th, 2009 a las 2:56 pm Vota el comentario:
Me vi a cuatripitir como un chorizo de venao, pero ahí va:
Verás qué risa el día que el matón del cole se pispe de que el profe es autoridad, pero el gordo de primero no…
… ni la señora de la limpieza, que es peruana y subcontratada y está sola por la tarde…
… ni el mindundi de prácticas…
… ni el niño tontico de diversificación…
… qué risa.
Septiembre 19th, 2009 a las 2:57 pm Vota el comentario:
(pues eso)
Septiembre 19th, 2009 a las 3:01 pm Vota el comentario:
Septiembre 19th, 2009 a las 3:05 pm Vota el comentario:
NatXoX
Deber del padre de ayudar
La sentencia proclama con rotundidad que “es deber de los padres ayudar económicamente a sus hijos cuando lleguen a la mayoría de edad para que éstos puedan completar y mejorar su formación académica” . Esta obligación tiene que prolongarse hasta que los jóvenes “puedan obtener unos ingresos económicos y se puedan incorporar plenamente al mundo laboral valiéndose de la formación recibida hasta entonces”.
http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008033100_2_343947__Mallorca-Audiencia-obliga-divorciado-pagar-pension-hija-mayor-edad
Septiembre 19th, 2009 a las 3:11 pm Vota el comentario:
Septiembre 19th, 2009 a las 3:12 pm Vota el comentario:
Desde mi punto de vista, y aunque una parte de la izquierda parece aceptar el aumento de autoridad por parte del docente bajo el paraguas de “daño no va a hacer”, basar la solución en un respaldo legal o aumento de la autoridad del profesor es profundizar más el problema. La autoridad hace tiempo que ya no viene de fuera, sino de dentro, y los chavales, por no haberse movido dentro del paradigma anterior, son los primero en moverse y adaptarse al nuevo “sistema”. Aumentar la autoridad es continuar dándose golpes contra la pared pero todavía más fuertes; convertir en delito un comportamiento inadecuado hace más grande el problema. Pero también es cierto que ciertos grupos y partidos sacarán beneficio de que sigamos equivocándonos y lo hagamos con más fuerza.
Si quieren saber cual es el mayor problema de la educación busquen no tanto en lo que pasa en los colegios o en como educan los padres a sus hijos, sino en las condiciones de vida de muchos padres (y, por lo tanto, de otros tantos hijos). El hecho de que el fracaso escolar está en mayor medida relacionado con un único factor, la pertenencia de la familia a las clases sociales menos favorecidas, dice bastante de lo que tendría que cambiar en la sociedad para que la escuela sea lo que todos queremos que sea (y no el lugar donde se dejan a los hijos para que los padres puedan ir a producir, para otros, y así seguir sobreviviendo).
Como dice el señor Orejudo, yo tampoco tengo muchas esperanzas puestas en ese pacto por la educación.
(que va a ser una mera limpiada de cara del Ministro Gabilondo y, con un poco de suerte, de todo el Ministerio de Educación y del Gobierno de Zapatero. Cabe preguntarse, ¿a cambio de qué?)
Septiembre 19th, 2009 a las 3:13 pm Vota el comentario:
Yo creo que hay algo que contribuye al fenómeno; el que ahora las parejas tienen menos hijos, tendiendo a uno, y los tienen cada vez más tarde. Están normalmente más protegidos y mimados que los de otras generaciones y eso da una parte del problema en los hijos de vivir en una burbuja de inmunidad y otra parte en los padres de ponerse sistemáticamente del lado de los hijos y en contra del sistema, aunque tenga razón el sistema.
Septiembre 19th, 2009 a las 3:17 pm Vota el comentario:
#69 totalmente de acuerdo con tus planteamientos.
Una Logse, dejada a la buena de Dios, sin recursos y sin antención específica a la formación del profesorado, más una ciudadanía obnubilada por la cultura del pelotazo y los Cayenne, ofrece las consecuencias que vemos.
Esperanza Aguirre podrá en Madrid, “alzar el horizonte” de los profesores, gracias a la tarima, y hacerlos policía, para que los alumnos “les teman”, se callen un poco, y muchos padres respiren tranquilos (“a mi hijo al fin, le pararán los pies y “le educarán el la escuela”")
Pero nadie recuerda que ella misma ha cerrado gran parte de los centros de pos-formación y refresco para el profesorado en la CAM, que las aulas se masifican, que faltan recursos de material, tecnológicos, de apoyo psico-pedagógico, etc, en los centros, y que año tras año las becas descienden, qué hipocresía.
El problema no es “la cultura del esfuerzo” que “algunos” predican (para los demás, pero no para sus hijos), sino la cultura de la responsabilidad, que tiene que ver con la educación en valores y el ejercicio de la ciudadanía responsable.
No se puede seguir tratando a los adolescentes (luego a los jóvenes, y después a los votantes adultos) como niños imberbes e idiotas, en la medida que el adolescente dentro de su desbarre hormonal, sea consciente de lo que haga, y responsable de sus actos, habremos ganado un buen trecho.
Pero esto, no es labor sólo de los profesores, sino de todos (padres, tíos, familiares, vecinos, amigos, ciudadanos, etc), si caemos en “el que tiró la piedra fue el otro” como bien hacen nuestros políticos (verdaderos referentes morales de ahora, juntos con los chicos de Gran Hermano, porque salen por la TV) luego no nos quejemos de que nuestros chavales sea fiel reflejo de lo que ven que triunfa: los seres sin escrúpulos, ácratas, antisistema, perdonavidas, mentirosos, defraudadores, egoístas, incultos hasta la náusea, corruptores y corruptos, etc.
Septiembre 19th, 2009 a las 3:25 pm Vota el comentario:
#76 En ambos casos se tratan de personas personas divorciadas, y las sentencias judiciales lo que buscan es que ante la realidad de que el hijo sigue estudiando, los gastos que se deduzcan de sus estudios no sean pagados sólo por uno de los progenitores. En caso de divorcio y siempre que los hijos tengan capacidad de decisión el juez les acostumbra a preguntar por sus intenciones y planes de vida, haciendo valer su punto de vista por encima del de cualquiera de sus progenitores. Ante el hecho de que uno de los progenitores no quiera que su hijo siga estudiando y el otro si que lo quiera, lo que prevalece es la decisión del hijo. Y frente a la posibilidad de que sea sólo uno de los progenitores el que acarree con los gastos que puedan derivarse de la decisión del hijo, el juez obliga al otro progenitor a hacerse cargo también de la formación del hijo.
Búsqueme algún caso de obligaciones de filiación entre padres e hijos mayores de edad en las que no se den ni esa circunstancia (la separación) ni deficiencias importantes en el hijo.
Septiembre 19th, 2009 a las 3:29 pm Vota el comentario:
#80 ʇǝʞᴉlod dice:
Septiembre 19th, 2009 a las 3:25 pm
Ya te digo que no es lo mismo, pero hay por ahí un caso (hace uno o dos años) que un hijo de 35 o 40 años demandó a los padres por largarlo de casa y el juez les obligó a readmitirlo y mantenerlo. Ahora no tengo ganas de buscar, pero estoy seguro.
Septiembre 19th, 2009 a las 3:33 pm Vota el comentario:
#59 estupefacto
ReLOL!
Septiembre 19th, 2009 a las 3:36 pm Vota el comentario:
#76 Kuryakin
Si no son amenazas…
Vaya país me pintas si a los 13 años le dices a tu hijo que no te toque las narices que en 5 años lo echas de casa para que se busque la vida. Vaya obsesión con el “¿No quieres trabajar? Pues a poner puertas conmigo” (Gomaespuma© : p). Después algunos se sorprenderán de nuestro modelo económico de ladrillo.
Si algún padre tiene tanto miedo de que su hijo le salga mal (en cursiva porque de educar se habla poco y se sigue dejando todo al azar, la mano [dura] invisible que todo lo controla), que no tenga hijos y se compre un perro, que el capricho le dura menos.
Septiembre 19th, 2009 a las 3:37 pm Vota el comentario:
#78 Estando de acuerdo, el mismo fenoméno podria valer para que los padres dedicaran más tiempo a ese solo hijo y le educaran mejor. El problema es la sobreprotección, independientemente del número de hijos.
y en cuanto a #72 es curioso que, por lo que he podido ver, se trata peor a los profesores que al personal de los centros a los que habitualmente se les tiene una especie de cariño por estar conviviendo de tu a tu con ellos.
Septiembre 19th, 2009 a las 3:41 pm Vota el comentario:
#81 Pues me voy a ir callando, pero releyendo el código civil, que en un principio es el que regula este tipo de cosas, concretamente el apartado sobre filiación y sus efectos (obligaciones incluidas) no encuentro ni una sola referencia a obligaciones más allá de la mayoría de edad.
Septiembre 19th, 2009 a las 3:54 pm Vota el comentario:
El nick Kuryakin engloba a varias personas, que uno por uno, van repitiendo la idea inicial a partir de la cual otro forero le ha respondido personalmente. No sé por qué coño le haceis caso.
Septiembre 19th, 2009 a las 4:08 pm Vota el comentario:
#81 NatXoX
Creo que la sentencia era a pasarle una pensión a uno de 27, aquí está:
Ojo a la cita del código civil que tiene más peligro que un renault 5 copa turbo.
Septiembre 19th, 2009 a las 4:09 pm Vota el comentario:
#87 Siete años ya… la puta polla, esto de hacerse viejuno…
Piezaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas!!! Deje de trastear por ahí abajo que esto va como el ojete!
Septiembre 19th, 2009 a las 4:15 pm Vota el comentario:
¿¿¿Capasao??? Osea, que me rasco la sisa y se va tó al carajo… porquelejuro que más ashá de mi vaquero llónotocao ná… ¿osá molestao ustéz por el asunto del pambimbo desta mañana?
Mire que se lo digo a Ruli, ¿eh?
Septiembre 19th, 2009 a las 4:45 pm Vota el comentario:
Esa era, maese Fet, efectivamente.
Septiembre 19th, 2009 a las 5:01 pm Vota el comentario:
Septiembre 19th, 2009 a las 5:04 pm Vota el comentario:
Septiembre 19th, 2009 a las 5:18 pm Vota el comentario:
#87 Fétido
“Un joven sevillano de 27 años recibirá una pensión mensual de 420 euros”
¿420 euros?
La que está liando ZP.
Septiembre 19th, 2009 a las 5:23 pm Vota el comentario:
Septiembre 19th, 2009 a las 5:27 pm Vota el comentario:
¿Pilar del Castillo?
¿Pero ese papel no lo hacía Javierito Arenas travestido?
Septiembre 19th, 2009 a las 6:19 pm Vota el comentario:
Pilar del Castillo sale en los teletubbies.
Septiembre 19th, 2009 a las 6:25 pm Vota el comentario:
Septiembre 19th, 2009 a las 6:45 pm Vota el comentario:
Septiembre 19th, 2009 a las 7:10 pm Vota el comentario:
#98 El Pekata dice:
Como son estos pobres que votan sociata eh gordi.
Septiembre 19th, 2009 a las 8:30 pm Vota el comentario: