sep 05

Repsol dicta la política exterior de España

Tag: PSOE Ignacio Escolar @ 11:35

Gervasio Sánchez

Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán, Guinea Ecuatorial, Venezuela, Libia. Desde principios de julio, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos ha recorrido estos países, con grandes reservas petrolíferas y de gas, firmando acuerdos bilaterales y elogiando a regímenes y gobiernos que violan sistemáticamente los derechos humanos.

Antonio Brufau, presidente de Repsol, ya ha conseguido su principal objetivo: dictar la política exterior de España. Aunque no es la primera vez que ocurre en nuestra reciente historia, nunca se había hecho con tanto descaro y proselitismo.

Más en Los desastres de la guerra

21 comentarios en “Repsol dicta la política exterior de España”

  1. # ʇǝʞᴉlod dice:

    Prime?

  2. #0 1cualquiera dice:

    No se puede ser más papista que el Papa. Un poco de pragmatismo tampoco nos viene mal… no? o qué pasa? estamos en un pais que queremos energía renovable pero no queremos molinos o placas solares porque estropean el medio ambiente? queremos no depender de empresas de fuera para suministrar petroleo pero nos rasgamos las vestiduras si vamos a buscarlo a los paises que lo producen?
    Nos quejamos del embargo a Cuba, pero si se negocia con una dictadura… tambien nos quejamos? en qué quedamos? Ya se que hay muchos presidentes de esos paises que apestan, pero qué hacemos? los invadimos como Iraq?

  3. #0 FuzzyLogic dice:

    Pues aunque comparto (con reparos) la opinión de Gervasio Sánchez, comparar a Fran Llorente con Alfredo Urdaci me parece del todo fuera de lugar. Mas que nada porque el segundo fué condenado judicialmente por distorsionar y ocultar información, lo mas grave que le puede pasar a un periodista.

  4. #0 JPatache dice:

    Me pierdo en el pequeño paso desde donde se dice que “Repsol dicta la política de España” hasta la firma de acuerdos por parte del Ministro de Asuntos Exteriores con diversos países sospechosos de no ser tan democráticos como nosotros.

  5. #0 alx5000 dice:

    #2 1cualquiera

    Claro, claro, porque entre negociar e invadir no hay opción intermedia, no… Y, desde luego, mejor nosotros que esos sucios s, porque entonces seremos los primos del vecindario, los únicos que no se aprovechan de la situación y tal. Muy typical Spanish: me cuelo porque lo hacen todos, no vaya a ser yo el que respete la cola con cara de idiota.

    Como dijeron en Doctor Who:
    – Then prove yourself, Doctor. What are you? Coward or killer?
    – Coward. Any day.

    Nuestros gobernantes, por un puñado suficientemente grande de perras, lo contrario.

  6. #0 alx5000 dice:

    (Donde pone “sucios s”, debería poner “sucios <inserte su gentilicio favorito>s”)

  7. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    (menudo Godwin que me voy a marcar sin haber llegado ni a los 5 comentarios)

    Seamos pragmáticos, si los belgas lo hicieron en el congo, ¿por qué no lo vamos a hacer nosotros, los nazis, en suelo europeo? ¿Tenemos que ir a invadir a África teniendo a Polonia al lado?

  8. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    (para que se lo queden los rusos)

  9. #0 Fernando dice:

    ¿entonces por qué estuvo la viepresidenta (creo) hace poco en Etiopía?

  10. #0 JPatache dice:

    #9
    Eso fue una orden del Corte Inglés, que quiere abrir sucursales allí.

  11. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    “Guinea Ecuatorial es uno de esos países –junto a casos flagrantes como la dictadura medieval de Arabia Saudí– hacia los que el gobierno español antepone los intereses empresariales de unas cuantas grandes empresas frente a los intereses de la democracia, el desarrollo y la justicia social.”

    ¿Estamos de acuerdo?

    Agradecer al Gobierno lo del “descaro”, que lo de ir de tapadillo ya cansa.

  12. #0 Ignacio Escolar dice:

    #3, completamente de acuerdo. De hecho, creo que ese párrafo es innecesario.

  13. #0 mikel dice:

    Oigan, eso de que REPSOL (u/y otros) marcan la política exterior de reino ¿se dice como si ello fuera una novedad?

  14. #0 JPatache dice:

    La pobre gente de Repsol sufre, porque el gobierno español dicta su política empresarial. Quisieran ser una empresa ética, pero las necesidades energéticas de la Patria hacen que tengan que tratar con países impresentables y aceptar como suyos contratos que firman desde el ministerio de asuntos exteriores español.
    Que cruz, maricruz.

  15. #0 Pagadoparamontarfollon dice:

    Una política exterior hipócrita para una sociedad hipócrita. Lo cual no digo que lo justifique, sin embargo, lo explica.

  16. #0 Fray_Fanatic dice:

    Eso es perroflautismo de garrafón. Como si el petróleo estuviera distribuido de forma igual por todos los países del mundo y Repsol hubiera ido a elegir precisamente los más raritos.

    Unos señores, dictadores, tienen el petróleo que los ciudadanitos españoles en general y los clientes y accionistas de Repsol en particular, necesitan. O vamos a guerras para asegurar el suministro, o se llega a acuerdos con ellos. Punto.

  17. #0 1cualquiera dice:

    Supongo que la gente que se queja de que vayamos a buscar petróleo a esos países no visten ninguna prenda cosida con los deditos de un niño chino o vietnamita… o cosida por un trabajador que se tira 18 horas al día metido en una fábrica.
    Supongo que también verificarán que los tomates, las aceitunas y las manzanas que se comen no pertenecen a un agricultor que explota a pobres inmigrantes ilegales que trabajan de sol a sol…
    o qué pasa? qué sólo vemos la paja en el ojo ajeno? que no pensamos que nosotros tambien, desde nuestro sillón, ayudamos a enriquecer a tiranos?
    quizás es más fácil escribir un artículo de opinión en tu ordenador que reflexionar que desde nuestra casa hacemos exactamente lo mismo.

  18. #0 Godoyín dice:

    Yo apuesto por las renovables.

  19. #0 Jorge dice:

    Qué chorrada y qué arrogancia.
    ¿Es el papel de España decidir si esos otros países hacen las cosas mal desde nuestro punto de vista e intentar cambiarlos mediante embargos que perjudican a ambas partes?
    ¿Debería España dejar de comerciar con chinos y americanos porque no está de acuerdo con su política?
    ¿Qué coño sabes tú de la política e historia de (por ejemplo) Turkmenistán como para condenar su sistema política impidiendo un acuerdo que beneficia a la economía española y a Turkmenistán?

  20. #0 Joe dice:

    Algunos hablan de que NOSOTROS o el Estado necesita el petroleo y hay que negociar. Si nosotros o el Estado necesitamos el petroleo, por que una empresa privada impone la politica exterior, como por ejemplo, machacar a Evo Morales desde la prensa espanola porque no es tan lameculos como Obiang o apoyar la represion de los que se manifiestan contra los abusos de esta empresa privada de capital extranjero mayoritariamente. Cuando quieren hundir a Chavez o a Morales bien que presionan. Que lo hagan con Obiang. Ah no, que es mas barato para Repsol apoyarle.

  21. #0 Joe dice:

    A este que dice que un acuerdo con Obiang beneficia a la economia espanola no debe saber que con sus impuestos el gobierno hace de relacioens publicas de una empresa privada de capital mayoritariamente extranjero. Donde esta el beneficio, eres gran accionista de Repsol. Por otro lado, yo no quiero beneficiarme del sufrimiento de otras personas. Es que las petroleras en Noruega no se benefician, cuando dejan el 80 por ciento en regalias o que. Tu si que no tienes ni idea, majete.