oct 13

Obama y 13

A Zapatero no le suelen sonreír los acontecimientos planetarios. Su álbum de fotos con Obama está lleno de borrones y tachones, de manchas de tinta que eclipsaron sus minutos en la cumbre con el último santo laico. Su primera reunión, en Praga, desapareció entre los rumores de una crisis de Gobierno que se precipitó unas horas después, con la salida de Solbes. Hace unas semanas, en la ONU, la foto más comentada fue la de sus hijas con la familia Obama –uno de los episodios más bochornosos de la larga historia de la prensa española–. Hoy, martes y 13, Zapatero espera tener algo más de suerte. Últimamente no le sobra baraka.

El presidente llega a la Casa Blanca en uno de sus momentos más difíciles. El PP se distancia en las encuestas a pesar del hedor de la Gürtel. No es mérito de Rajoy, que según el sondeo que ayer difundió Público incluso perdería votos con respecto a 2008. El problema es del PSOE, que se desploma porque sus votantes están enfadados con la política económica, una desconfianza que nace de un pecado original de Zapatero, el del nombre de la cosa: ese inane debate sobre el uso de la palabra crisis. Irónicamente, ese mismo defecto, el optimismo antropológico que tan mal resultado le ha dado a Zapatero en su gestión de las expectativas económicas, fue también la virtud que le permitió alcanzar una silla casi permanente en el G20. Pero el problema ahora es el paro, no la política exterior. Y las relaciones económicas con EEUU no guardan relación con la sintonía que exista entre los presidentes, como se vio con Bush en unos años en los que el business aumentó, a pesar de la mala relación. Por desgracia, de las fotos planetarias no se come.

53 comentarios en “Obama y 13”

  1. # NatXoX dice:

    Rajoy solo gana las encuentas.

  2. #0 Solrac Nwotikirra Pepa Dreadlocks dice:

    Prime y saluda al principe de la paz Zapa.

  3. #0 NatXoX dice:

    Encuestas. Eso me pasa por no decir PRIME.

  4. #0 Solrac Nwotikirra Pepa Dreadlocks dice:

    Ahora es tarde, arrepiente.

  5. #0 Solrac Nwotikirra Pepa Dreadlocks dice:

    Te.

  6. #0 piezas de Pepa baddatas dice:

    Con una nube de leche, por favor.

  7. #0 lukas dice:

    Zapatero también va pa Nobel de la Paz por poner durante 5 años la otra mejilla a la oposición cavernícola.

  8. #0 lukas dice:

    Ya que se reúnen supongo que harían bien en intercambiar ideas y remedios para combatir a las alimañas de la oposición con las que tienen que tratar habitualmente.

  9. #0 romeo dice:

    Se distancia ZP en las encuestas porque se moja (mal) en los temas que le toca.
    No llamar a las cosas por su nombre, hacer cosas buenas y explicarlas mal, hacerlas algunas mal y recular después dando munición gratis a la caverna, eso sí que resta votos críticos, siempre de la izquierda.

    Rajoy sigue en la sombra, convencido que los suyos no serán tan tontos de abstenerse en unas elecciones, aunque sea él el candidato(porque sus huestes menos moderadas reniegan de él como la peste). Sabe que lo mejor es no moverse, que con la que está cayendo, y los cuatro infelices que desde la radio y los periódicos conservadores atizan la revuelta social, tarde o temprano la gente levantará sus azadas contra ZP y le culparán hasta de la salinidad del mar.

    Dará igual si por entonces haya cientos de cargos públicos del PP imputados por corrupción, o incluso condenados, con toda su basura, sus trapicheos de patio de colegio (pero con el dinero de todos) aireada por la tele, qué más da, se dice que el gobierno estalinista persigue al ciudadano de bien, a los honrados gestores del PP también, o que nos mete la mano en la cartera para quitarnos 1000€ por cabeza. Total, siempre habrá quien dé más credibilidad a Pedro J. que a un gobierno. Siempre mienten los otros.

  10. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    OT (disculpen la OT tan tempranera en el hilo, pero, sin más, me niego a acatar el “no es urgente” de los delegados del gobierno para prohibir manifestaciones antifascistas):

    Diez nazis apalizan al administrador del portal web valencianisme.com.

    Cuando el agredido se disponía a entrar en su domicilio, acompañado de una amiga, un grupo de 10 individuos les asaltó. Primero empujaron a la chica, al tiempo que le gritaban “guarra” y “puteta calaneta”. Y luego amenazaron al administrador del portal web diciéndole que o abandonaba su tarea en la página web, o lo matarían. Acto seguido lo tiraron al suelo le golpearon mientras proferían consignas españolistas. Acabaron huyendo al grito de “arriba españa” y “valencia es y será nuestra”.

    NO a meter la mierda debajo de la alfombra. SI a pasar la escoba de una puta vez.

    NO a la mierda de delegados/as del gobierno que asigna el partido socialista. SI a las marchas antifascistas. ¡SI a los movimientos ciudadanos en contra del impune fascismo!

  11. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    – y en la línea, declaraciones de dirigente de organización en pro de la recuperación de la memoria histórica en relación a la manifestación del pasado fin de semana en Iruñea por parte de los fascistas (1min 30): http://www.youtube.com/watch?v=6KjYeaoJ8Ig Hablando muuuy clarito-

  12. #0 Adrian Vogel dice:
  13. #0 _xXx_ dice:

    Hoy es el dia en el que “dimiten temporalmente” a Ric, parece que tiene previsto volver cuando se calmen las aguas.

    http://www.abc.es/20091013/nacional-politica/rajoy-recuerda-hizo-mili-20091013.html

  14. #0 Cacerolas dice:

    Primero siembras y luego recoges. Un buen entendimiento ahora con EEUU es la mejor semilla para obtener resultados más adelante.

    En casa, si volviéramos a inyectar dinero para la construcción, el paro volvería a bajar. Y eso sólo sería como ponerle una tirita en una operación a corazón abierto.

    No hay recetas mágicas. Y el problema de gobernar es el problema de tomar decisiones y quedarte siempre con la duda de si lo estás haciendo bien o mal, si logras mantener el equilibrio para tener contentos a todos los sectores o te ladeas hacia uno en concreto. En cualquier caso, siempre te van a criticar, siempre va a haber alguien descontento, por el motivo que sea.

    Ya no sólo importa la decisión, que en ocasiones es a ciegas, si no el trasfondo, el ideario, el concepto, la voluntad para cambiar cosas. Y este Zapatero la tiene, la mantiene y la ejecuta.

    De la crisis saldremos pero tenemos que pensar en qué condiciones: ¿queremos un paro bajo y que la burbuja inmobiliaria se infle de nuevo o preferimos una apuesta por un nuevo modelo económico, que ahora no crea empleo, pero pronto lo hará? ¿Queremos invadir países para conseguir petróleo barato o apostamos por las energías renovables? Etc. Hay muchos dilemas a resolver.

    Pero si uno es crítico con el gobierno por tomar decisiones, también hay que serlo con los que pueden gobernar. Y más aún si ya vienen bajo la sombra de la sospecha, que no dibuja un panorama demasiado alentador.

  15. #0 Kuryakin dice:

    #14 Cacerolas

    Las decisiones del gobierno, tampoco parecen dibujar ningún panorama alentador.

  16. #0 Spinela dice:

    Zapatero con Obama

    Visita en la Casa Blanca
    al nóbel el martes trece
    Zapatero, aunque le pese
    al barrio de Salamanca,
    y la noticia no es manca
    porque hablando de amigotes
    guipan hasta los más zotes
    al del bigote con Bush
    y en trance de patatús
    a Rajoy con el Bigotes.

  17. #0 murcielago dice:

    #14 En algunos medios se ha filtrado la noticia de un posible “plan F” para principios de 2010, con una dotación que dicen que alcanzará los 5000 millones. El keyseianismo sigue de moda. A mi no es que me parezca mal, de entrada, creo que hay otras cuestiones en materia económica para criticar con más argumentos a este gobierno (planteamiento inicial en materia de presupuestos). En todo caso habrá que esperar a ver si se concreta ese nuevo impulso subvencionado y en qué “inversiones” se gasta el dinero, a ver si esta vez una gran cantidad se invierte en educación y no en tanta remodelación de rotondas, cambios de acera y césped artificial. De la oposición pepera, no hay mucho que discutir, su planteamiento principal es obvio: seguir mimando y alimentando al sector de la construcción residencial, con todo tipo de ayudas y desgravaciones, en pocas palabras, Rajoy tampoco tiene un plan realista a largo plazo, por mucho que saque su niña a relucir en sus debates.

    PD: Si en algo soy positivo es que esta crisis puede ayudar a restar importantes apoyos a PP y PSOE, esto es, ese bipartidismo complementario que tanto daño ha causado a la clase obrera de este país. Cayo Lara, si me lees: esta es tu oportunidad, no vas a tener una parecida en mucho tiempo, es hora de arriesgar con el discurso y las propuestas.

  18. #0 Small Blue Pepa víctima de una conspiración de Dell, Ya.com y Movistar para callar las voces hindependientes dice:

    Si soy optimista ¿creen que la izquierda, en puzle de múltiples fichas, ganará las próximas elecciones, o lo voy dejando directamente?

    Ah, y que si ahora le dirán lo mismo que la foto de los pies encima de la mesa y eso. No nos merecemos un gobierno que nos miembra…

  19. #0 Fireside chats dice:

    Como en este infecto gobierno todo es marketing, hay que enjugar los apabullantes y merecidos abucheos de ayer con otra foto junto a Obama.
    Aunque odie a los Estados Unidos, a su cultura, a su libertad, a su sistema de vida, aunque en 2003 se quedara sentado al paso de la bandera americana. No importa nada. La foto, para tapar el abucheo generalizado de ayer. El abucheo de una España que se diluye por su culpa.

  20. #0 elreydelabaraja dice:

    Según ABC: Zapatero desprecia los abucheos porque “forman parte del rito”.

    Según La Razón: Zapatero minimiza los abucheos porque “forman parte del rito”.

    Según El País: “Es ya un rito”, dice Zapatero de los abucheos.

    Según Público: Zapatero les resta importancia.

    Según El Mundo: Zapatero recibe una gran pitada y Gallardón sale en su defensa.

    Me encanta la prensa española.

  21. #0 Small Blue Pepa víctima de una conspiración de Dell, Ya.com y Movistar para callar las voces hindependientes dice:

    #14.- Lo que pasa es que a Rajoy le gustaría convocar elecciones esta misma tarde y empezar a recoger como si fuera mérito suyo.

  22. #0 andaqueno imPEPAnablemente comprometío con la verdá dice:

    20- Sería divertido hacer un comparativo cuando Marianín dijo que era un coñazo.
    😀

  23. #0 Periodista en Babia dice:

    Mi problema con Zapatero no está en la denominación de la crisis económica sino en su política en las antípodas del socialismo.

  24. #0 Small Blue Pepa víctima de una conspiración de Dell, Ya.com y Movistar para callar las voces hindependientes dice:

    No crea usted: estos son equidistaníes pero al revés. Oseasé, Rajoy es igual de malo que petazeta y hay que iniciar un movimiento de renovación de partido que nos lleve a un nuevo amanecer y tal.

  25. #0 Small Blue Pepa víctima de una conspiración de Dell, Ya.com y Movistar para callar las voces hindependientes dice:
  26. #0 lukas dice:

    Lo que tendría que hacer el caradura de Rajoy es ocuparse de los corruptos de su partido en lugar de intentar sacar rédito de cualquier cosa que pueda ir en contra de Zapatero. Con el tiempo esta derecha se irá a la mierda por su incapacidad para poner en su sitio a tantos chorizos que habitan bajo su techo. A ver si dimite o lo dimiten hoy al chorizo de Costa, y ya van cuatro. Y a por el siguiente, que la lista de corruptos peperos es muy larga.

  27. #0 _xXx_ dice:

    #23 Ja, ja! Mi problema con Zapatero es que cada vez lo veo menos de izquierdas, pero como la alternativa en el poder es de derechas, rancia, casposa, catolica, franquista y corrupta y ladrona hasta la médula, pues cuando toca votar solo tengo que ver un noticiario de Telemadrid para tenerlo muy claro.

  28. #0 lukas dice:

    #27 _xXx_

    Eso ni es alternativa ni es nada, más bien un suicidio colectivo.

  29. #0 Small Blue Pepa víctima de una conspiración de Dell, Ya.com y Movistar para callar las voces hindependientes dice:

    #27.- Nommbreno, que no te enteras. Que lo que hay que hacer es no votar, lo más chupi en castillos de cristal.

  30. #0 _xXx_ dice:

    #28 Bueno, quien donde dice alternativa puede decir retroceder 50 años en el tiempo, mayormente…

  31. #0 andaqueno imPEPAnablemente comprometío con la verdá dice:

    Personalmente me creeré que el abstencionismo es una alternativa cuando vea a los peperos abstenerse en masa. Mientras tanto es una falsa alternativa, en realidad significa votar al PP. Lo que, si, es una alternativa, igual que pegarse un tiro es una alternativa, oye, ahora no vamos a cambiar el diccionario.

  32. #0 lukas dice:

    Si no votas te mantienes puro. Y virgen. ¿No es bonito?

  33. #0 andaqueno imPEPAnablemente comprometío con la verdá dice:

    Yo es que me gusto sucio y guarreao, sorry.

  34. #0 lukas dice:

    Guarreaos lo que se dice guarreaos, los peperos de la Gurtel.

  35. #0 lukas dice:

    Qué tensión. ¿Cuándo lo votan al señorito Costa? ¿Le hacen un homenaje antes? ¿Sortean entre las bases el coche y el reloj? Qué nervios.

  36. #0 _xXx_ dice:

    OT: Madrileños y valencianos unidos por unas televisiones públicas convertidas en cortijo. Donde encuentran trabajo, pluses y despacho familiares, amigos y gente de absoluta confianza política. Televisiones públicas arruinadas económicamente por unos gestores incapaces y cuyas audiencias huyen a medios que ofrecen mejor programación o simplemente, información un poco menos sesgada y manipulada. Un eje Madrid-Valencia que todo vale al servicio del poder, y que cada vez nos recuerda más a otro eje, el Nápoles-Palermo.

    http://www.salvemostelemadrid.es/manipulacion-censura/689-eje-madrid-valencia.html

  37. #0 strelnikov dice:

    Dice don Escolar: “El problema es del PSOE, que se desploma porque sus votantes están enfadados con la política económica,”

    Es la forma más curiosa que he visto de definir 2 millones de parados y una destrucción galopante de tejido productivo.

    Si Escolar fuera historiador definiría la ‘Operación Barbarossa’como: ’20 millones de soldados soviéticos están enfadados con la costumbre nazi de hacerles alojar plomo en sus cuerpos sin su consentimiento’.

  38. #0 lukas dice:

    Creo que lo peor de Telemadrid es el estilo. Bueno, en realidad el mensaje continuo es mierda y las formas en que lo envuelven calamitosas. En realidad es el estilo de la inolvidable Encarna Sánchez trasplantado a la televisión. En Telemadrid lo de menos es la imagen, que por cierto es de un abandono total, no se lo curran. Lo insoportable son las voces que dan para contar cualquier cosa, tratando de arrastrar y de entusiasmar al conectado, iba a decir espectador pero no. Esos locutores en la calle, porque hacen radio y no televisión, gritando y acompañados por la misma música siempre demasiado alta. Hay que estar acostumbrado a ello porque de lo contrario no se soporta. Es un verdadero insulto a la inteligencia del espectador, todo el rato buscando que sigas su paso, o sea que no pienses, te dan su mierda masticada.

  39. #0 anakin1981 dice:

    ZP también ha preparado su regalito para enseñárselo en cuanto llegue a Obama.

    http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2009/refc20091009.htm#Internet

  40. #0 NadieOsSalvará dice:

    Qué triste es ver a este socialismo de perra gorda, cuyo único argumento consiste en mostrar el franquismo de los demás: Vótennos y nadie reultará herido. Estadistas de altura, sí señor. Mientras tanto, mantenemos un ministro de Hacienda de facto (¡Qué bonito término! ¿Verdad?) salido del Opus Dei.

    Pero, por supuesto, somos los primeros en tirar la levita para que la pise el emperador, eso sí. Y que nos saquen la fotuqui, y a esperar el maná.Un éxito político en toda regla… que de paso demuestra cómo se consigue ascender en política, por si acaso alguno no lo sabía a estas alturas.

  41. #0 _xXx_ dice:

    #37 Wow, Streñikof responsabiliza directamente a zETAparo de los dos millones de nuevos parados, claro, los empresarios son una victima más del carnicero rojo ZP, ellos, que tan bien planificaron sus balances e hicieroon de España un modelo economico ejemplar y sostenible fueron los primeros en caer.

    zETAparo dimision!! lo de ayer en el desfile fue solo el primer aviso!!

  42. #0 anakin1981 dice:
  43. #0 strelnikov dice:

    #41

    No, si la política económica ha sido brillante. No hay más que ver Solbes y Sevilla, que están tan orgullosos que ni se han quedado a recibir las felicitaciones.

  44. #0 susoman dice:

    Ric no dimite. Si quieren usarle de cortafuegos, tendrán que cesarle esta tarde.

  45. #0 NadieOsSalvará dice:

    Por otra parte, ¿Se puede saber a qué diablos esperan en Izquierda Unida para hacer algo, para decir algo? Tenían que estar dando zapatazos en el Congreso, demontre.

  46. #0 estupefacto dice:

    #41 _xXx_ dice:

    Bueno, como presi le toca ser el último responsable, es lo que hay, pero de ahí a que sea el único culpable como les gusta berrar a los ppsunos hay un trecho.

    Estreñi le gusta olvidarse de que fue el PP el que provocó la crisis con su burbuja inmobiliaria y que fueron sus socios al otro lado del atlantico los que provocaron la crisis mundial con sus guerras ilegales y sus hijaputecas subpraim. No le gusta reconocer que si el PSOE ha hecho poco por atajar la economia sumergida, el Partido PPodrido la ha promocionado desde dentro con sus GÑññurtels endémicos. Tampoco le gusta reconocer que en cuanto a política exterior el Partido PPodrido ha demostrado que sus dirigentes tienden al lamebotismo casi patológico con sus reverencias, comidas de ojete y colaboraciones en asesinatos masivos mientras que ZP, retirando las tropas de irak, demostró tener mas cojones que todos ellos juntos.

    Pero no, el mermado de estreñi no va a reconocer nunca eso.

  47. #0 _xXx_ dice:

    #43 Defina politica economica caballero. ¿Reducir el gasto social?¿abaratar despido?¿reducir cotizaciones a la SS?

  48. #0 andaqueno imPEPAnablemente comprometío con la verdá dice:

    43- Curioso, o sea, ZP es responsable de la economía, pero Marianín y el PP no tienen nada de qué responder, hay que seguir votándoles, no?

  49. #0 strelnikov dice:

    #46

    No sé si el PP hizo mucho o poco por una economía saludable, pero Zapatero se mostró muy orgulloso de la herencia recibida cuando dijo que la economía española estaba en la ‘Champions League’ y prometió pleno empleo.

    En cualquier caso si la crisis es fruto de la lamentable política especulativa del PP, Zapatero cometió un error garrafal al intentar sacar tajada, en vez de denunciar cual era la realidad.

    ¿No creen?

  50. #0 andaqueno imPEPAnablemente comprometío con la verdá dice:

    49- Entiendo, ZP ha cometido un error imperdonable al decir que la situación era buena. El PP, en cambio, no tiene responsabilidad en los casos de corrución que asolan todos los sitios donde tocan mínimamente el poder, eso es coincidencia, no?

  51. #0 andaqueno imPEPAnablemente comprometío con la verdá dice:

    “Zapatero cometió un error garrafal”, Mariano se comporta decentemente cuando asegura que lo que le interesa a los españoles es la fórmula 1.
    Entiendo.

  52. #0 Pan-Cracio dice:

    Estimado Mariano

    Te escribo de A-FI-CIO-NA-DO AL CI-CLIS-MO a A-FI-CIO-NA-DO AL CI-CLIS-MO. Tengo entendido que ya no estás en el Gobierno, pero te felicito por tu continua actividad, proponiendo alternativas económicas, fiscales y sociales. Por tu capacidad de organización y moderación de tu grupo parlamentario y tu partido para mostrar sus mejores aspectos y capacidades, por la continua tarea de proponerte como ejemplo de transparencia, sensatez, liderazgo y seriedad. Y especialmente por el respeto que en cada una de tus presencias y apariciones públicas muestras hacia la ciudadanía.
    Un abrazo

    ¡¡¡UY COÑE!!! PERO SI A MI EL CI-CLIS-MO ME DA UN SUEÑO QUE NO VEAS…

  53. #0 eventos en valencia dice:

    Yo me pregunto, porque zapatero mando quitar la foto con obama y sus hijas, se averguenza de su vestuario, pues entonces por que las lleva detras para posar con las fotos, o es que no pega con la imagen que quiere dar.