nov 25

Amanece que no es poco

Dos pistas para entender adónde va la televisión ante el eclipse catódico, el apagón analógico. La primera llega desde Estados Unidos. Oprah Winfrey, la presentadora más famosa de todos los tiempos, ha confirmado que dejará la CBS para crear su propio canal de televisión: el Oprah Winfrey Network.

La segunda pista se vio el viernes pasado por la noche, en La 2. Amanece que no es poco, una película de hace ya dos décadas y que se ha emitido decenas de veces, batió récords de la emisora pública con un share del 7,9%. Sin contar las retransmisiones deportivas, es el mejor dato de audiencia en prime time de esta cadena en lo que va de año, que tampoco es poco.

La historia de esta película de José Luis Cuerda es casi tan surrealista como su guión. Se estrenó en enero de 1989 con buenas críticas y no demasiados espectadores: sólo duró seis semanas en cartel. Pero el tiempo y el boca oreja han convertido esta cinta donde se habla de Dostoievski y se plagia a Faulkner en una obra de culto, de lo mejor de la historia del cine español. Pese a todo, es un título minoritario.

La novedad es que ahora, cuando la TDT multiplica las opciones, ya no es tan rentable encontrar el máximo común divisor de las audiencias: importa más el mínimo común múltiplo. Cuando la oferta se dispara, es la demanda quien pone las reglas; puede que en el menú del día ganen los macarrones con chorizo, pero la cosa cambia cuando se puede pedir a la carta. Las minorías ascienden a taquillazos mientras que las superestrellas, como Oprah, se transforman en canales. Porque todos somos contingentes. Pero tú, querido telespectador, al fin eres necesario.

109 comentarios en “Amanece que no es poco”

  1. # Natxete dice:

    ¿Qué es eso del PRIME time?

  2. #0 azogue dice:

    Se rumorea que aquí dentro de poco saldrá la TEA (Televisión Esperanza Aguirre), que le va a hacer la competencia a Telemadrid. Este nuevo canal será muy luminoso.

  3. #0 Amanece que no es poco dice:

    […] Amanece que no es poco […]

  4. #0 poliket dice:

    ¿E internet qué tiene que dicir a to esto?

  5. #0 cpons dice:

    La long tail también en la tele… gran película “Amanece que no es poco”

  6. #0 Cacerolas dice:

    Yo hace tiempo que utilizo la tele como hilo musical y raramente me detengo a ver lo que cuenta.

    Televisión Española, la pública, no se cansa de mostrar que sus índices de audiencia son mayores que en la competencia y éso en mitad del telediario, como si fuera de interés general.

    Por no decir los privados, que van ampliando el espacio deportivo y van recortando sobre lo que ocurre en el mundo e insertando bloques de publicidad cada vez mayores que invitan no sólo a cambiar de canal sino a cambiar de medio.

    Vamos que no diría tan abiertamente que “el espectador es necesario”. Yo diría que es necesariamente innecesario. Hace mucho tiempo que venimos advirtiendo sobre la basura de televisión que se hace; que los programas realmente interesantes se proyectan en horas intempestivas o van cambiando de día y hora. Ahora somos ‘necesarios’ porque necesitan nuestro dinero. ¡Vaya descubrimiento!

  7. #0 uberVU – social comments dice:

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by iescolar: En el blog: Amanece que no es poco http://bit.ly/4pFO3D

  8. #0 Xabier dice:

    Buena cita, :)
    También podríamos decir que a la televisión, por mucho que se la abone, no ya manera. Le da por no brotar y no brota.

  9. #0 No_importa dice:

    Tiene razón cacerolas en su #6. No creo que hasta ahora hayan estado dando tanta porquería barata porque había menos canales y a partir de ahora “tengan” que entrar en razón.

    Yo conozco a mucha gente cuyo zapping consiste en moverse por los canales 1-3-4-5-6 y 7. Y vuelta a empezar. La tele se ve más por costumbre que por contenido. (Aprovecho para gritar desde aquí a los responsables de programación de La 2 que se vayan a tomarpolc…; sí, yo veo Redes y Tres14, qué pasa?, y estoy hasta los güevos que me lo cambien continuamente de hora)

    De todas formas, yo no tengo nada en contra de que emitan tele basura. Sé qué otras cosas hacer mientras. Y quien no lo sepa, es porque realmente quiere ver telebasura. Está en su derecho.

  10. #0 Facebook User dice:

    Bueno, la TDT abre las posibilidades a tener televisión a la carta e interactiva. Le van a hacer la competencia al intenné.

  11. #0 Ronchabichos dice:

    Pero..¿lo sabe esto Rubalcaba?

  12. #0 Silvietta dice:

    El Prime Time es la hora de máxima audiencia de las televisiones. Suele ser a la hora de la cena, tras la segunda edición de los Telediarios, pero a veces también se consideran Prime Time a algunos programas que, aunque fuera de estas franjas horarias, tienen grandes cifras de share.

  13. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    ¡Con lo que Don Javier es para este blog!

  14. #0 Santiago Zárate dice:

    La TDT de pago, ese gran invento que se ha sacado de la manga para intentar seguir a la estela europea a pesar del retroceso de los últimos años, y donde indicadores internacionales nos situan a niveles de grandes potencias como Moldavia o Bielorrusia.

    Tiene gracia la cosa, porque aparte de enriquecer a amiguetes del soviet supremo, ha servido para, descaradamente, arrinconar y machacar a las pocas voces libres en el solar desconchado antes conocido como España.

    Saludos.

  15. #0 Suevo dice:

    Una de las taras para la calidad audiovisual en las televisiones generalistas españolas era que cualquier producción debía tener vocación también “generalista” y acaparar cuanto más share mejor. En USA, un pequeño porcentaje de share es rentable, lo que permite la creación de series “minoritarias” dirigidas a un público específico (p.ej. Doctor en Alaska).
    En ese sentido puede ser bueno que aquí haya más diversidad. Lo malo es que, al desmenuzar la tarta de audiencias, hay menos capacidad financiera para afrontar proyectos interesantes, lo que reduce los intereses de los directivos a realities infumables o a informativos deformativos tertulianos crispantes.
    Hoy en día cualquier garaje puede ser una televisión completa. Eso da miedo, pero también da oportunidades. Ya hay producciones que han nacido en internet (los vascos que hacen sketchs de humor, no recuerdo como conio se llaman) quizá con los años sea lo normal.
    La otra cara de la moneda son televisiones que apenas pagan a sus empleados (y que reclaman despido libre, por supuesto).
    En el futuro los productores que sólo aspiran a forrarse deberán reciclarse en otra cosa. Hoy en día hay cámaras de fotos que dan calidad para hacer películas de cine, el mundo ha cambiado. Que espabilen los productores, esos representantes de los “empresarios” españoles (o sea, expertos en inauguraciones y cuchipandas, y poco dados a trabajar).

  16. #0 Joaquín Valdés Sánchez dice:

    Yo no me pongo TDT porque seguro que RuGALcaba espía para saber quien mira que canales, y luego la declaración de IRPF les sale a pagar.

  17. #0 Pati Difusa dice:

    Me falta el internés en el cóctel

  18. #0 Fito dice:

    Ya no aguanto este sin dios!

    Yo ahora, con la TDT, me noto con mucha más libertad de elección: puedo elegir no ver muchos más canales.

  19. #0 Rouresh dice:

    ¡Hombre (con perdón) don Santiago! No caigamos en la demagogia facilona. La TDT de pago puede ser muchas cosas(y no todas buenas)pero no es obligatoria.

    Es lo más fácil del mundo evitar los perjuicos que nos pudieran ocasionar. No la contratamos y punto.

    Siempre nos quedarán(mientras sea negocio,digo)intereconomía o veo tv para reasecirnos de tantos sectarios como pululan por el espacio televisivo.

    Quede usted con Dios.

  20. #0 Apo dice:

    ¿Tú también, don Javier? 😀 Eso de “el boca oreja” es una cursilada, hombre… El DRAE, cuando define “boca a boca”, remite a “a boca”:

    “~ a ~.

    1. loc. adv. a boca.”

    Y si uno mira “a boca”, verá que quiere decir esto:

    “a ~.

    1. loc. adv. Verbalmente o de palabra.”

    Por tanto, “el boca a boca”, que también es una técnica de respiración artificial, es una expresión del castellano bastante asentada con el significado de “[idea transmitida] mediante el comentario verbal que unas personas hacen a otras sobre un asunto concreto”. Algo asín, vamos.

    Vamos, que “el boca oreja” es feo y no es castellano.

  21. #0 piezas dice:

    boca es casteyanio. oreja es casteyanio. de es casteyanio. a es casteyanio. El orden de presentación (jramastica) es casteyanio.

    Romper frases hechas sin desconstruirlas para que puedan reconocerse es casteyanio.

    Todas semos casteyanio.

  22. #0 piezas dice:

    Incluso Harzalluz es casteyanio.

  23. #0 piezas dice:

    ¡Abajo las caenas!

  24. #0 Mclera dice:

    Buenas y santas,

    Hablando del affaire Oprah, …

    Diriase que, a su manera y/o escala, Losantos se adelanto a la diva estadounidense.

    Un saludo

  25. #0 _xXx_ dice:

    Aki todos savemos que el tedeté es un hinvento de zapatero para regalarle a su hamigos estalinistas roures y polanco los medios para adoctrinar a la avorregada soziedad española y que les voten para siempre. El que Esperanza Aguirre le haya regalado un canal de TDT a Pedro J y otro a Losantos es una señal de pluralismo, of course.

  26. #0 Paco dice:

    Pero en lugar de hacer la grácia completa, no pudieron resistir la tentación y dieron unos cuantos cortes publicitarios. No habian pasado ni siquiera los primeros cinco minutos de película y ya dieron el primer corte.¡Panda de sartrapas!.Y al final los titulos de crédito los cortaron de un hachazo casi al principio y eso que la presentadora es una virtuosa del cine!.

  27. #0 Lucas dice:

    La apologia de la TDT es muy bonita si no fuera por como se esta aprovechando la nueva tele en Hispanistan: canales de teletienda/teletimo, repeticiones de programas puestos en la cadena madre como Salvame o Gran Hermano, cadenas como Intereconomia y Libertad Digital en comunidades donde los liberales dirigentes promocionan la lucha otoragndo licencias a paladines de la libertad como el Fede… podria seguir pero me da mucha pereza. En lo unico que tengo esperanza es que TVE acabe emitiendo algo en HD. De las demas espero la misma mierda que hay hoy en dia.

  28. #0 No_importa dice:

    #20: es Español, no castellano. Y es una lengua, no un manual de instrucciones.

  29. #0 Apo dice:

    “el boca oreja” es un invento desafortunado de los puristas de la razón y la lógica aplicada al lenguaje, a los idiomas y al habla. Y a veces el habla, un idioma y el lenguaje no tienen que ver con la razón y la lógica. Además, los idiomas los hacen el pueblo, la gente de la calle, los hablantes vulgares. Y el pueblo popular venía usando “el boca a boca” en ese sentido de “boca oreja” desde hace décadas. ¡Abajo las imposiciones lingüísticas! ¡BIBA la libertad del pueblo para inventar su lenguaje! ¡El idioma es lo único nuestro que tenemos! ¡Cuidémoslo, pero sin someternos a rigideces artificiales! ¡BIBA el boca a boca! ¡BIBAN las bocas libres! :mrgreen:

  30. #0 piezas dice:

    El idioma lo hacen quienes lo utilizan para entenderse, sean Bocamenón o su Orejero.

  31. #0 _xXx_ dice:

    #30 Que no, que no, que se empieza hablando moderno y aluego se termina hablando catalán o cualquier otra barbaridad!!

  32. #0 Facebook User dice:

    #27 Lucas dice:
    Noviembre 25th, 2009 a las 10:10 am

    Siento decepcionarte, pero la HD es inviable con el ancho de banda que tiene la TDT. Harían falta tres canales completos.

  33. #0 _xXx_ dice:

    Borcierto, maese Piezas, ¿Sabe usted si nuestro nuevo amigo Santiago Zarate es otro multinick de viejo conocido o un troll de nuevo cuño?

  34. #0 Lucas dice:

    #32 Facebook User dice:
    Noviembre 25th, 2009 a las 10:22 am

    Y no se supone que despues del apagon habra mas ancho de banda que ocupar y se podra usar para HD? Lo lei no hace mucho en algun sitio, no recuerdo donde.

  35. #0 poliket dice:

    ¡El idioma lo hacen incluso quines no lo utilizan y mucho menos se entienden! El idioma va más allá del lenguaje.

    (como la lengua, ¡afortunadamente!, va más allá de la boca de tanto en cuando :))

  36. #0 romeo dice:

    Cuando estuve en USA, me daba pereza tener la increíble oferta de 100 canales por cable, unos pocos muy buenos, la inmensa mayoría totalmente prescindibles e inundados por teletiendas.(Hacer zapping era un coñazo, la verdad)
    No veo la TDT como panacea, mayor capacidad de elección? Ya veremos.

    El ocaso de las cadenas tiene que ver con el empecinamiento de ciertos programadores (especie en extinción) en “lo que le gusta a la gente es lo que se lleva”. Si es basura, basura al cuadrado.
    De ahí el éxito (o saturación) de realities y otros formatos ricos en casquería fina, amarillismo y salsas rosas en prime-time.

    Un dato: Telemadrid anduvo hace un par de años en caída libre de audiencia, y alguien se le ocurrió hacer ciclos monográficos de películas clásicas de ayer y de hoy, todas muy buenas, una o dos veces por semana, en prime time, con comentario previo, promoción durante la semana, etc, vamos valor añadido, resultado: la audiencia general de la cadena subió como la espuma.

    La 2, secuestrada por infames programadores, llevaba tiempo haciendo lo mismo con “días de cine”, redes y “qué grande es el cine” toda ellas en horarios intempestivos de madrugada y versión española (mejor horario pero irregular calidad de las películas). Cómo la 2 históricamente no va a ser carne de VHS, para esa “inmensa minoría” que prefiere apagar la tele o dejar de dormir, porque en prime time sólo hay basura? Así que esta vez han puesto algo bueno en prime-time y funciona, qué lumbreras!

    Suele pasar cuando al espectador se le trata un poco mejor, que enciende la tele para ver tu programa, y no que enciende la tele para acabar por aburrimiento por tu programa (o cualquier otro parecido).

    La última vez que vi “amanece que no es poco”, fue también en la 2, pero a las dos de la madrugada. La cultura como el porno, ya sabemos que es peligrosa.

  37. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Hijo mío, en este blog no hay nadie o son todos unos hijos de puta.” :)

    Yo lo que no sé es dónde veis el surrealismo en amanece que no es poco. Mi vida es así.
    Estoy con Apo. Boca a Oreja es mu feo y si es Mayor peor. Y es boca a boca porque indica donde se transporta y como es comunicado. Y ahora me voy a sacar la chorra.

  38. #0 erótica anchoa dice:

    somos muchos lo que pedimos un canal de pago exclusivamente de religión católica desde por la mañana hasta por la noche, educandonos en la fe catódica católica , comentando la biblia , el nuevo testamento, los chistes de Rouco, misas , entrevistando a las parejeas antes del sagrado matrimonio , todo religión católica , en vena , vía catódica

  39. #0 piezas dice:

    #33 _xXx_ dice

    Ui, es que lo de Chago Ehpañol es murraro murraro.

    Sale desde una corporación deinformática.

  40. #0 eduardoritos dice:

    La TDT lo que ha conseguido es la maravilla de multiplicar por 0. Porque lo único que tengo en mi TDT es lo mismo más 5 canales de fraude que debería ser perseguido penalmente (los concursetes) o, según a qué horas, teletienda.
    Por otra parte, siendo navarro, el contenido de mi TDT está determinado por el gobierno navarro (con competencias en este campo) con lo cual, no puedo ver muchos de los canales que andan por ahí, y que podrían interesarme (ETB, TV3, qué se yo).

    En cuanto a Amanece que no es poco, la tengo grabada, así que puedo verla cuando quiera.
    Yo abogo por los videoclubes de calidad, los que tienen pelis de todas las épocas y un señor que las conoce todas y te aconseja, no esos maquinones que solo tienen películas de 2 años de antigüedad, y en los que no tienes quién te aconseje.
    Porque lo demás de la tele…: deporte (puaj), “informativos”, cotorreo (que no cotilleo; yo soy cotilla, pero no aguanto las cotorras), concursos aburridos…

  41. #0 Pan-Cracio dice:

    #27 Lucas
    Don Lucas, los hay que están encantados con Clan TVE (pa tener bidujos animaos las 24 horas…por lo viosto es muy socorrido pa hipnotizar momentaneamente a los críos) y los hay que ¡¡¡¡por fin!!! podemos alienarnos viendo rugby en Teledeporte (División de Honor nacional, Guiness Premiership y Heineken Cup)…
    En lo de las teletiendas tiene usté razón… Vaya muermazo..

  42. #0 El notas dice:

    Estas son las cosas que me convencen de que vivo en Matrix y todos vosotros no sois mas que puñados de bytes destinados a entretenerme 😀

    Lo digo porque, hace dos noches, hablaba precisamente de esto con un compañero de gremio del Age of Conan (os podéis imaginar la tele que veo) que es profesor de comunicación audiovisual.

    Con una sencillez y obviedad acojonantes y que me hicieron sentir algo estupido, me explicó porque la tele esta como esta y porque no solo no va a mejorar sino que cada vez ira mas a peor.

    La cosa es tan simple como que el publico ha cambiado o mejor dicho: no se renueva. La gente joven y la ya no tan joven (babyboomers) pero con ciertas inquietudes hace ya tiempo que le han dado la espalda a la televisión y ocupan sus horas de ocio con distintas alternativas generalmente mas “activo”: videojuegos, lectura, deporte, etc…

    Por otra parte, los que aun consumen producto televisivo ya no son espectadores pasivos. No se sientan a esperar a ver “que echan”. No son esclavos ni de la parrilla ni del reloj y, por supuesto, de la publicidad.

    El resultado de todo esto es que el remanente de audiencia que le ha quedado a las televisiones es el formado por gente de mayor edad, de menor formación académica y la gente que ya no superara la “brecha digital”. Así, los directivos y publicistas que no son tontos, han adaptado su producto a la audiencia que les queda.

    Según mi amigo, a la televisión como la conocemos le quedan, nunca mejor dicho, dos telediarios. Y creo que tiene bastante razón.

    Lo bueno de todo esto, aunque algo siniestro también, es que no creo que tardemos en asistir a una mejora espectacular de la calidad de las conexiones a Internet. Si la televisión se muere, la clase política tendrá que asegurarse una alternativa para llegar a las masas ¿para cuando el primer “popup” de propagando electoral?

  43. #0 absence dice:

    Yo de la programación televisiva sólo veo dos cosas: Bob Esponja y el parte metereológico de TV3. Ambas cosas obedecen a que uno ya tiene una edad y se preocupa de lo realmente importante en esta vida: que el niño esté contento y saber si mañana me pongo la rebequita para salir de casa.

    Aún así, me alegra saber que con la TDT regrese el buen cine en horas normales. También deseo que el cine de serie bé y derribo trash recupere su franja de madrugada.

  44. #0 Pati Difusa dice:

    Uys, qué dilema.

    Pues que el que quiera boca a boca, boca a boca tenga y el que prefiera boca a oreja, ídem. A cada uno lo suyo, y para perversiones catódicas, las de #38 erótica anchoa, que son de mucho frenesí

  45. #0 _xXx_ dice:

    #39 Entonces seguro que es RuGALcaba con el SITEL, que nos trolea para comprobar que nuestro nibel de rojerismo no decaiga. Susordenes señor menestro!!

  46. #0 Aragorn de Mordor dice:

    ¿Y quién cojones dices que todavía ve la tele, Escolar?

  47. #0 Pati Difusa dice:

    ¿Santiago Zárate es alien, el octavo pasajero?

  48. #0 No_importa dice:

    …¿Y por qué lo voy a dejar pasar? Pues nomedalagana!

    La RAE se ocupa de la “lengua española”, no del castellano. Hace tiempo ya que se llegó ahí. Pero si no me crees, míralo en su güé, “rae.es”, hómbreyá…

    Pero vamos, que el que quiera hablar castellano que lo hable. Y se puede decir como se quiera: bocaoreja, bocaboca, cojones, güevos y testículos.

  49. #0 erótica anchoa dice:

    otro experimento catódico en la tdt es la televisión privada de la espe , en el condesado de Aguirrekidistan desde hace tiempo importa el mínimo común múltiplo aguirrista. es una tele realizada a la carta para saciar la sed del telespectador exigente

  50. #0 Ferran Ferri dice:

    Algo mas sobre la larga cola, el articulo original. Excelente:
    http://babalum.wordpress.com/2006/10/12/la-larga-estela-el-fin-de-pareto/

  51. #0 susoman dice:

    En UK la inversión publicitaria en Internet ya supera a la inversión en TV, y una de las razones -no la única- es la capacidad de segmentación de audiencias. La fragmentación catódica es una necesidad de superviviencia.

  52. #0 Natxete dice:

    #41

    El disney chanel, ese es super efectivo. Y dan Hanna Montana!!!

  53. #0 _xXx_ dice:

    Para TDT de calidad, Intereconomia, mucho mejor que Paramount Comedy y Sci-Fi juntos, gratis y para toda la familia.

  54. #0 Lucas dice:

    #41 Pan-Cracio dice:
    Noviembre 25th, 2009 a las 10:51 am

    Algun mandamas de Teledeporte deberia explicar que causa esa repentina fiebre por el rugby.

  55. #0 bobyxxx dice:

    #32

    TVE emitirá en HD el año que viene, de hecho están en pruebas en no recuerdo qué provincia (no sé si Valladolid o Burgos)

    Aragón TV tiene un canal HD en pruebas, de hecho emiten la champions por allí, TV3 está en pruebas y se espera que emita regularmente en breve, etc.

    Es decir, técnicamente se puede, pero ahora diles a los que han comprado una tv sin sintonizador HD que tienen que comprar otro aparato para poder ver esos canales, juas.

  56. #0 Apo dice:

    El ser humano es un animal nacido para la libertad y para el habla. Si “les” dejamos que nos digan también cómo tenemos que hablar, qué palabras o expresiones tenemos que usar, estaremos perdidos y nos tendrán cogidos por las pelotas.

    La boca es activa, la oreja pasiva. Lo que se transmite boca a boca, lo hace de boca en boca, no de boca en oreja. La oreja no transmite, por lo que una comunicación “boca oreja” o “boca a ojera” es sólo la que se da entre un único hablante y un único oyente. Para que haya transmisión masiva entre un número elevado de hablantes-oyentes, tiene que haber boca a boca, es decir, muchas bocas transmitiendo el mensaje.

    Por consiguiente: “boca a boca”, no “boca oreja”. ¡Havajo la horeja! ¡Harriva la voca!

  57. #0 Joaquín Valdés Sánchez dice:

    En todo caso es Boca(emisor) => Oreja (receptor) => Cerebro (opción no utilizable en rumores y consignas de intereconomía) => Boca (de nuevo emisor) o Bocazas (trolls Pperrunos).

  58. #0 Joaquín Valdés Sánchez dice:

    Pero eso si, queda muy largo, opto por el boca a boca que además es más agradable se mire por donde se mire.

  59. #0 susoman dice:

    #54 No me toquen el rugby, el último deporte decente que queda.

  60. #0 unbekannt dice:

    Yo cuando tenía cable las generalistas ni las veía haciendo zapping, mi elección pasaba por los canales de documentales (historia, tecnología, etc ), series y pelis.

  61. #0 adri dice:

    Un poco chuscas las metáforas que utiliza el artículo, de todas formas es una gran noticia esa audiencia para este peliculón,cee coe esp, que ni mucho menos es minoritaria.

  62. #0 corazondepatata dice:

    Si realmente la TDT significa lo que parece significar y realmente el espectador va a tomar las riendas de la programación veremos cómo queda en aguas de borrajas todos los supuestos de programadores televisivos que apostaban invariablemente por la idiocia del público y metían basura en la pantalla. Y creo que, en efecto, será así: Desaparecerán como productos mayoritarios tanto programa del corazón y empezaremos a ganar en calidad y especificidad de contenidos.
    Y de paso muchos soberbios engreidos que se creen por encima de nosotros y consideran que la mierda es buena para los demás tendrán que comérsela ellos, lo que para variar no estaría nada mal.

  63. #0 Santiago Zárate dice:

    Vaya, resulta que todos los progres aborrecen los miles de canales de TDT que les ha puesto su amado líder a costa de hundir la televisión pública y llenarse los bolsillos con contratos a la carta. Resulta que el rebaño sólo ve documentales de monitos ¿no?

    Saludos.

  64. #0 skosvas dice:

    OT (a medias)

    Nacho, si eres tan amable, te rogaría que ahondaras un poco en esto que acabo de ver en meneame.net procedente de El Confidencial:

    http://www.elconfidencial.com/comunicacion/pp-denuncia-ley-audiovisual-blogs-redes.html

    Si es asi…sería un palo; parece que hay cierto sesgo, pero es bastante confuso.

  65. #0 No_importa dice:

    #56, Apo: ¿¿¿”El ser humano es un animal nacido para la libertad y para el habla”????? ¿¿Einnnnn? Anda, repasa eso.

    Más: Bocaoreja indica la transmisión de información de persona a persona, no desde personas, que sería el boca en/a boca.

    Y me alegro que hayas admitido implícitamente que es español, no castellano; la lengua, digo.

    …es que la tele me interesa poquito… ¿He dicho ya que yo sí veo Redes? Va por la versión 2.0. Eso sí, lo grabo en SD con mi TDT de 25 leuros.

  66. #0 Pati Difusa dice:

    Santiago Zárate es un anarcocapitalista disfrazado?

  67. #0 Pati Difusa dice:

    #50 Adrian Ferri
    Me ha impresionado el artículo.

  68. #0 Darth dice:

    #67 Pati Difusa

    A mí también. Es un poco largo pero vale la pena, lo recomiendo a todo el mundo.

    #63 Santiago Zárate

    Anda, vete a rezar un rato por la salvación de España.

  69. #0 Apo dice:

    65

    1.- El ser humano es un animal nacido para hablar y nacido para la liberad. Para hablar en libertad.

    2.- Boca oreja: la pobre oreja ni siquiera es imprescindible para oír. No así el oído. ¿Por qué no “boca oído”, si lo que oye es el oído, no la oreja? La oreja viene bien para captar y recoger mejor el sonido, pero un humano puede oír lo que le dicen sin orejas, pero no puede oír sin oído.

    3.- Castellano/español: dice el DRAE:

    “castellano, na. (Del lat. Castellānus).

    4. m. Lengua española, especialmente cuando se quiere introducir una distinción respecto a otras lenguas habladas también como propias en España.”

    Por tanto, estoy escribiendo esto en castellano. O en español, da igual.

  70. #0 Apo dice:

    castellano, na.

    (Del lat. Castellānus).

    4. m. Lengua española, especialmente cuando se quiere introducir una distinción respecto a otras lenguas habladas también como propias en España.

  71. #0 Apo dice:

    ¿No salen los comentarios, o qué pasa aquín?

  72. #0 Apo dice:

    A ver ahora…:

    castellano, na.

    (Del lat. Castellānus).

    1. adj. Natural de Castilla. U. t. c. s.

    2. adj. Perteneciente o relativo a esta región de España.

    3. adj. Dicho de una gallina: De cierta variedad negra muy ponedora.

    4. m. Lengua española, especialmente cuando se quiere introducir una distinción respecto a otras lenguas habladas también como propias en España.

  73. #0 Apo dice:

    “boca oreja”:

    La boca habla, pero la oreja no es la que oye. Lo que oye es el oído y el cerebro. La oreja viene bien, obviamente, para captar los sonidos. Pero el órgano que oye, el que permite oír, es el oído. Por tanto, ¿por qué no “boca oído”, en vez de “boca oreja”?

  74. #0 Pati Difusa dice:

    Ozú, qué revuelo de bocas, orejas, oídos…

    Tampoco el habla reside en la boca: los órganos de fonación también necesitan del concurso de otras partes del cuerpo, cerebro incluido.

    ¿A nadie le llega la imagen de alguien, en petit comité, que acerca la boca a la oreja de otro u otra para decirle quedo algo que importa?
    ¿Y la imagen del rumor popular prendido en las bocas de la gente?

    ¿Qué es lo incorrecto?

  75. #0 Pati Difusa dice:

    A ver, Don Apo, si el idioma no evolucionara, no incluyera nuevos giros, palabras, modos, seguiríamos todos hablando al modo de las glosas emilianenses de 11 siglos.

    Por cierto: ¿es usted grammar project?

  76. #0 Apo dice:

    72

    Sí me llega la imagen de una boca cerca de una oreja soltándole algo AL OÍDO. Pero si la cosa se queda ahí (un cuchicheo entre dos), no hay efecto “boca a boca”. Para que haya boca a boca, son muchas las bocas que tienen que transmitir el runrún y son muchos los oídos que tienen que oír y escuchar. El runrún se transmite, pues, de boca en boca, boca a boca, no “boca oreja”. Son las bocas las que transmiten el runrún.

  77. #0 Apo dice:

    ¿Grammar project? Creo que no.

  78. #0 Pati Difusa dice:

    Amén.

    Pero yo haré como me plazca

  79. #0 Pan-Cracio dice:

    #54 Lucas dice
    Está bien… Podría decir que soy yo el responsable…. Que soy Alberto Oliart y me gusta el ruxby ¿que pasa?
    Pero no es cierto. La razón será pobablemente que pudieron pillar los derechos baratos y es un deporte con gran proyección (el rugby a siete se ha incorporado al programa olímpico) en TV. De hecho, gente con ojo pa esto como Michael Robinson anda metida en el asunto de televisar la competición nacional.
    Pero no se apure, que ya llega el invierno y en cuatro días los de Teledeporte lo alternarán con curling y bobsleigh….

    #59 susoman dice:

    Diga usté que sí… “Si el rugby sólo es un deporte, entonces el corazón sólo es una víscera”.

  80. #0 alt124 dice:

    Para conocer como funciona esto a nivel teórico os recomiendo un libro llamada The Long Tail del editor de Wired, Chris Anderson.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Chris_Anderson

  81. #0 lukas dice:

    Que La Razón dice que de cambio climático lo que diga aznar. O sea que podemos estar tranquilos y seguir jodiendo el planeta que luego ya nos absolverá rouco en nombre de dios. Que me perdone la Blasa pero yo a toda esta gente ya la pongo en minúsculas.

  82. #0 Natxete dice:

    #63

    También veo cine porno, pero solo para comprobar si luego se casan por la iglesia, como dios manda.

    #77
    A mi me gusta el curling, no lo entiendo, pero me gusta. 😛

  83. #0 Lucas dice:

    A mi el rugby ni fu ni fa, si viera algun deporte por TV seria la vela, que no es precisamente lo mas excitante del mundo.

    En una nota aparte quisiera mostrar mi sorpresa por hallar referencias cancamuseras como lo del rabo largo en esta santa casa…

  84. #0 A.D.Barbagli dice:

    Seleccionar a la persona que te gusta y no tanto el grupo. Poder tener esas personas controladas sin tener que ver a otras muchas. Poder sacarle el máximo jugo a un servicio en todo momento.

    A qué me suena? Ah, ya, internet. Ah,, ya, al descenso de demanda de periódicos físicos.

    Es algo que la gente busca desesperadamente por el echo de tener poco tiempo y pocas ganas de ver demasiado. Esta cuestión tardará poco en trasladarse como exigencia a la política.

  85. #0 Darth dice:

    Jo, todo este pollo sobre bocas y orejas me recuerda otro pifostio memorable que hubo aquí hace tiempo, sobre si era correcto llamar “obispo de X” al obispo de X. ¿Alguien se acuerda de cómo acabó al final?

  86. #0 juan dice:

    Dejaros de bocas y tonterias que todos hemos entendido lo que queria decir en el articulo ,es ganas de hacer el imbecil.
    Hablando del tema , hay otra pelicula muy buena del mismo estilo que se titula “asi en la tierra como en el cielo” habla del cielo español y de que cada pais tiene su cielo , es una parodia muy buena en la que san pedro es un picoleto y creo que lo actua paco rabal.

  87. #0 Pati Difusa dice:

    #83 Darth

    Si iba de obispos… mmm… ¿como el rosario de la aurora?

  88. #0 No_importa dice:

    #70: Sí, claro. El Euskera es también lengua española. Pero me parece que te estás líando entre “lengua española” y “español”. Hace tiempo que la RAE prefiere “español” en lugar de “castellano”; dejó de parecerles una deferencia necesaria con los hispanoamericanos. Pero díselo a ellos, ya que te gusta exigir precisión lingüística

  89. #0 No_importa dice:

    #84: ehh! estás coartando mi libertad para montar debates artificiales? Qué quieres, ¿que hablemos de la tele?

  90. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #83

    A hondonadas de hostias?

  91. #0 _xXx_ dice:

    #83 Si era de obispos seguro que acabo en la Plaza de Colon con 8 minolles de manifestantes.

  92. #0 picabuz dice:

    Sólo voy a decir tres cosas:

    1. Yo veía pelota vasca en Telecinco alguna madrugada que otra y sin entender las reglas incluso me decantaba por alguno de los jugadores/equipos/parejas. Eran buenos tiempos. Ahora sólo echan programas de esos donde los presentadores gritan hasta las cejas de coca que les llames para ganar minolles y minolles de los antiguos euros.

    2. Santiago Zárate es la vena de María Patiño.

    3. En mi bloque no sólo no han puesto la antena para la TDT, si no que casi no pillo ningún canal correctamente. Endetoas formas me da igual, prefiero Internet para mis desvelos y descargarme las películas que quiera para verlas cuando quiera y tantas veces como quiera (Amanece que no es poco incluída). Y los capítulos de Redes (que yo también veo documentales), el porno más a la carta que nunca jamás en la vida, las introducciones de los tedeliarios de Baguilondo, los mogónolos de Nuebafuente y alguna que otra entrevista, los capítulos de Perdidos y la Hora Chanante y asín, un sinfín de cosas.

    ¡Habajo la Teube! ¡Harriva linterné!

  93. #0 LaMala dice:

    Servidora prefiere lo temático, no veo canales, veo contenidos según y como y el horario, es casi un milagro tal como está la tele (gratix) hoy, pero ensayando se consiguen cosas decentitas, sin pagar un leuro. Incluyaseme en televidente de Internet, también, claro.

    El rugby, y balonmano poddió no me lo toquen entodavía, y por pedir, que pongan waterpolo, cohones¡ masculino porfi 😀

    Lo de los hovispos terminó como el rosario de la aurora?? (equisdé)

  94. #0 Pati Difusa dice:

    Jua, jua, jua, Don picabuz

    La vena de María Patiño!!!

  95. #0 _xXx_ dice:

    #90 Usté es Enjuto Mojamuto!! que hara cuando le corten internéééééééééé???

  96. #0 azogue dice:

    Interesante (y bizantino) debate sobre el bocaoreja. Ahora, de boca a boca y tiro porque me toca, pregunto si alguien sabe si Popular TV va a emitir en TDT, pues si no no sé que haré en 2010, cuando el apagón anológico. Alomojó el Zárate lo sabe (pues parece que tiene hilo directo con dios).

  97. #0 azogue dice:

    #55. ¿Quéseso de la HD? ¿Significa que al peazo tele que me compré en verano voy a tener que enchufarle otro aparatito desos? ¡Vamos, es que ya no quepo en mi cuerpo!

  98. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Santiago Zárate es el resultado del boca oreja.

  99. #0 Diego G. dice:

    Gran artículo, Don Javier. La libertad nos hace libres 😀

  100. #0 Apo dice:

    español. Para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos los términos castellano y español. La polémica sobre cuál de estas denominaciones resulta más apropiada está hoy superada. El término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocientos millones de personas. Asimismo, es la denominación que se utiliza internacionalmente (Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.). Aun siendo también sinónimo de español, resulta preferible reservar el término castellano para referirse al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media, o al dialecto del español que se habla actualmente en esta región. En España, se usa asimismo el nombre castellano cuando se alude a la lengua común del Estado en relación con las otras lenguas cooficiales en sus respectivos territorios autónomos, como el catalán, el gallego o el vasco.

    http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=español

  101. #0 Apo dice:
  102. #0 picabuz dice:

    Joder, Apo, ¿entonces no se puede decir “obispo de mierda”? ¿Es más correcto “obispo de los católicos de mierda”? Que en un momento dado uno hace el esfuerzo, que conste.

  103. #0 Apo dice:

    100

    No hay razón para decir una grosería tal.

  104. #0 Darth dice:

    #98 Apo

    La polémica sobre cuál de estas denominaciones resulta más apropiada está hoy superada.

    Ah, ¿ya hay sentencia firme sobre el tema? De lo que se entera uno…

  105. #0 Moreno dice:

    Respecto a la polémica español-xcastellano, hago mía la argumentación de mi maestro Lázaro Carreter, quien recordaba que, en los países donde la región que dio origen al idioma extendió su nombre al resto de la nación, como es el caso de Ile de France a Francia, la lengua hablada en dicha comunidad también extendió su nomenclatura (el francés); mientras que donde la lengua se comenzó a hablar en una región que no dio nombre a todo el país (por ejemplo, el toscano comenzó a hablarse en la Toscana, pero dado que el psís unificado recibió el nombre de Italia, la lengua se llamó también italiano) no debe ocurrir as´çi.

    Es una argumentación elegante, pero sobre todo aséptica: no es ofensiva para nadie, y da lugar a una regla objetiva sobre cuándo llamar a una lengua de una manera u otra

  106. #0 Apo dice:

    Personalmente uso indistintamente “castellano” y “español”. Debo reconocer que, eso sí, me suena mejor “castellano”, pero es por pura costumbre personal.

  107. #0 botja dice:

    El catalán tambien es español… o no?

  108. #0 Rebeca Ruiz dice:

    Le dejo a usté por aquí un regalito:

    http://twitter.com/#search?q=%23AQNEP

    El hashtag de Amanece que no es poco en Twitter. Algunos estuvimos tuiteando la película conforme la veíamos :)

    Durante la retransmisión en La 2, el club de fans de AQNEP en Facebook alcanzó los 13.000 miembros :)

    http://www.facebook.com/Calabaza.yotellevoenelcorazon?ref=ts

    A vosotros no sé, ¡a mí me encanta!

  109. #0 Javier Williams dice:

    Bueno, la película ‘Amanece que no es poco’ no recibió tan buenas críticas en 1989… Y, si no me creen, miren lo que escribió el crítico Ángel Fernández-Santos en El País en 1989:

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/CUERDA/_JOSe_LUIS_/CINEASTA/Ideas/imagenes/elpepicul/19890120elpepicul_4/Tes/