nov 20

La lección olvidada del Alakrana

Qué rápido pasa el tiempo y qué poco se aprende del pasado. A los dos días de terminar el secuestro del Alakrana, otro atunero vasco en el Índico, el Txori Gorri, sufrió ayer un intento de ataque pirata. Hay una novedad: el barco, como el resto de la flota pesquera en la zona, estaba protegido por mercenarios con armamento pesado. Contra la opinión pública dominante, no tengo tan claro que esto sea una buena política.

Lo explica muy clarito el propio patrón del Txori Gorri, el francés Ronan Auffret, que confesó en El País que faenaba fuera de la zona de seguridad de la Operación Atalanta: “Esta zona no existe, monsieur, vamos adonde hay pesca. Ahora con la seguridad privada hemos recuperado cierto margen de maniobra. La campaña anterior, tuvimos que renunciar a muchas zonas. Tener gente armada a bordo nos permite vivir más tranquilos y trabajar”. Y me alegro de que los arrantzales estén más tranquilos, pero me preocupa que ese margen extra de seguridad sirva para que el armador pueda aumentar sus beneficios a cambio de que sus trabajadores asuman nuevos riesgos en zonas aún más peligrosas. El Txori Gorri se libró esta vez, pero no por la disuasión de los mercenarios. Los piratas estaban demasiado lejos para ver que había gente armada a bordo: simplemente, no alcanzaron al barco.

No sabemos qué pasará cuando puedan intentar un abordaje, pero me temo que pronto lo descubriremos. Está por ver si llevar mercenarios a bordo sirve para evitar los secuestros o sólo hace que sean más sangrientos. Y si la zona de seguridad “no existe”, que vuelvan las fragatas españolas. La Operación Atalanta nos cuesta 6,25 millones de euros al mes: el precio de un rescate cada 10 días.

83 comentarios en “La lección olvidada del Alakrana”

  1. # La lección olvidada del Alakrana dice:

    […] La lección olvidada del Alakrana […]

  2. #0 Natxete dice:

    Es más, llevo tiempo pensando otra posibilidad. Si quieren seguridad, que el gobierno de turno expenda patentes de corso, que ya es lo único que les falta a estos “humildes” armadores.

  3. #0 JPatache dice:

    Esto es muy discriminatorio. Cuando los franceses nos volcaban los camiones de fresas, no enviábamos tanques para su protección.

  4. #0 piezas dice:

    Eneste blóp sois unos sectareos que námás que sabís hablar de la lacrana. ¿Qué, pasa, y Andasulía qué? ¿eh, javierete?

  5. #0 Facineroso dice:

    La presencia de hombres armados en los barcos no va a hacer renunciar a un negocio de 70 millones de euros, que dan para comprar mucho armamento pesado. Se va a producir una escalada de violencia que nadie sabe como puede terminar.

  6. #0 piezas dice:

    Muy bueno lo de Isaac Rosa de ayer, presupuest… porcierto.

  7. #0 estupefacto dice:

    #6 piezas dice:

    Pos si, que ya sabe usté que está feo de pedir, pero peor es de robar, aunque si puedes pedir y robar al mismo tiempo… Jackpot!!!

  8. #0 estupefacto dice:

    Es que sale mejor una flotilla de la armada mas esos mercenarios abordo con armas pesadas para que pesquen lo que les sale de los cojones, que inspectores controlando qué pescan, cuando y donde. El mar es nuestro cagonchos!!!!!

  9. #0 Arnau-El catalán dice:

    OT total, pero hablando de atunes:

    Carta abierta a Churri Valenzuela

    Estimada Churri,

    Es cierto que la naturaleza humana, a menudo arbitraria y caprichosa, no te ha dotado de especial belleza para la cual suspirar ni de particular oratoria con la que poder comunicar. Lastimosamente tampoco has sido tocada por la varita mágica de la tolerancia con la que poder opinar, ni manoseada con la del intelecto con la que rumiar, ni mucho menos untada con la de la sabiduría con la que poder analizar y enjuiciar. No, jamás has poseído atisbo ni razón de todo ello. Ni de lejos ni de cerca. Reconozcamos, pues, querida, que nunca antes la evolución de las especies había consumado esperpento tan mal parido, tan maltratado, tan peliagudo y tan escaso de virtud como tú. Y sin embargo, puede que afligido por semejante y concentrado castigo, te admiro. Profundamente. Sé que el halago debilita, pero no puedo ni quiero pasar por alto tu inmenso tesón a la hora de intentar revertir tan impunes y desgraciadas coincidencias. Y es ahí, justamente ahí, donde me resultas más admirable.

    Dime tú si no, que alguien con toda la madre naturaleza en su contra, se pueda erigir en prócer de millones de retrasados mentales cuando indica sin pestañear que el comandante en jefe Barack Obama, la familia de Chaves y los sindicatos -siempre los putos sindicatos- han sido los principales causantes, entre otros ejemplares, del desplome económico y financiero universal.

    Alucina tú si no, que alguien con todas las conjunciones planetarias en su contra, se pueda aupar en caudillo de millones de gaznápiros cuando asegura que es por culpa del desorden moral que ha infligido Zapatero a la nación el que Manolo Escobar ya no cante la patriótica “¡Que viva España!” ni fumado en los Karaoke por si lo revientan a pedradas.

    Valora tú si no, que alguien tan mermado de fluorescencia, se pueda elevar en cabecilla de millones de necios cuando presenta y dirige, sin ningún rubor, un programa de tertulia política, o de lo que sea, sin saber ni tan siquiera lo que es un maldito regidor o un puto cambio de cámara. Ni un pasar a publicidad correctamente. Ni un pie de foto.

    Juzga tú si no, que alguien tan injustamente tratado por los dioses, se pueda encaramar en adalid de millones de lelos cuando látigo en mano fustiga sin cesar a herejes, árabes, masones, mujeres, negros, mariconas, putas, catalanes, inmigrantes y demás tribus periféricas sin morir en el intento.

    Estima tú si no, que alguien tan poco bendecido por el horóscopo, se pueda erguir en paladín de millones de cretinos cuando considera un agravio para Mariano Rajoy el que no sea honorado en la Moncloa con la exhibición de la bandera del Partido Popular como sí se hace, por poner un ejemplo, con el presidente separatista de la región de Euskadi y su amada ikurriña.

    Y considera tú si no, que alguien con la masa encefálica tan deteriorada, se pueda elevar cual faro protector de millones de gilipollas cuando se atreve a señalar quiénes son “Los culpables de la crisis” o quiénes “Los 100 personajes que hunden España” en la publicación de no uno, ni dos, sino hasta tres libros con la misma facilidad de quien fríe churros en una churrería.

    Magistral. Nunca antes un conjunto de células tan singulares había sobrevivido en las profundidades de tamaña ciénaga; nunca antes tan tosco antropoideo había sorteado trampas genéticas tan jodidas y aleatorias; y no, nunca antes una podredumbre así había podido ser proclamada casi como un referente por esa gran camada de millones de retrasados mentales, gaznápiros, necios, lelos, cretinos y gilipollas que viven misteriosamente por recovecos, calles y habitáculos de nuestro país.

    En fin, querida, voy a ir concluyendo esta carta de halago. Pero antes, y aunque no sea muy dado a ello, te voy a dar una pequeña sugerencia: aguanta y persiste impertérrita, porque por misérrimas risotadas que se desaten hacia tu persona, será inmortal y glorioso el no desistimiento de tus convicciones por y para España. Y que te sirva de consuelo, si eso te aplaca, que otros genios universales tales como Marianico el Corto, Barragán e incluso el inolvidable y poco bienaventurado Torrebruno, también fueron perseguidos y calumniados en su día por hordas de insensatos propensos siempre al cachondeo y al regocijo fácil.

    Muy atentamente,

    Arnau

  10. #0 estupefacto dice:

    #9 Arnau-El catalán dice:

    En do palabra, a-conjononante.

  11. #0 Tweets that mention Escolar.net » La lección olvidada del Alakrana — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Escolar, MGR and Antoni Manchado, zoko. zoko said: RT @iescolar: En el blog: La lección olvidada del Alakrana http://bit.ly/47xbI2 […]

  12. #0 unbekannt dice:

    #5 cierto, es algo bastante posible.

    Hoy por hoy llevar poco más que una escuadra con armamento ligero puede ser disuasorio… pero la cuestión es que pasará mañana. Hasta ahora los piratas solo van armados con rpgs y fusiles de asalto, ¿qué pasará si mañana le montan una del calibre 50?, ¿o si asaltan en mayor numero?, ¿o si asaltan en mayor número y mejor armados y/o preparados?. Si la cosa se complica, para los piratas digo, supongo que los riesgos a tomar serán mayores, por lo que seguramente el rescate tenga que ser más alto y las condiciones de negociación más duras.

    Y no hace falta que sean más o mejor armados, quizás solamente más osados, o descerebrados, o drogados o lo que sea que toque en ese momento. Ya veremos si hay muertes de nuestro lado quien sale a dar explicaciones… Yo ya se cual va a ser es el mantra. El que gobierna balones fuera y los que no gobiernan acusar de todo al que gobierna aunque esa propuesta la apoyasen/propusiesen/jaleasen/…. ellos.

    El problema ( y esto supongo que pasará en otros países pero yo hablo del mio, del que conozco) es que no hay un planteamiento serio de la situación, ni esta ni de ninguna otra, se improvisa, cada uno grita lo que quiere o lo que suponen que el “pueblo” quiere escuchar. Se plantean medidas parche pero no se abordan los problemas, luego, que las cosas no vayan a peor…simplemente cuestión de suerte.

    Y esto es una crítica a todos los partidos en general, que cada uno rema en su dirección. Y a la prensa también como creadores de opinión y como vendedores de titulares y en menor medida de información .

  13. #0 estupefacto dice:

    A ver lo que tarda el mermado de Jorge Valín en alabar el espíritu emprendedor de este modélico empresario liberal

  14. #0 Celemin dice:

    Yo añadiría además, que como negocio privado que es, los armadores asuman el coste de la operación. Y que el gobierno exija a los marineros de estos barcos, una especie de curso dónde se les indiquen los contras de faenar fuera del área de seguridad. No tengamos luego que aguantar a esposas resabiadas poniendo a caldo al gobierno cuando su marido incumple constantemente toda normativa de seguridad.

    Salud, fin de Atalanta y pesca racional.

  15. #0 pirosan dice:

    ” Y me alegro de que los arrantzales estén más tranquilos, pero me preocupa que ese margen extra de seguridad sirva para que el armador pueda aumentar sus beneficios a cambio de que sus trabajadores asuman nuevos riesgos en zonas aún más peligrosas.”

    Pescadores en el Índico los hay de todos los sitios y no sólo del País Vasco. De hecho, en el Alakrana había al menos tantos gallegos como vascos. Así que menos arrantzales y más pescadores a secas.

    Hay que ver como nos gusta meter las palabritas nuevas que aprendemos en las redacciones del cole, aunque sea con calzador :)

  16. #0 JJ dice:

    #9 Lo de la belleza sobra, IMHO

  17. #0 nushu dice:

    Mercenarios en barcos de pesca. Tate, y Franco sin resucitar!

    Propongo al gobierno que envíe directamente a la Armada Española a pescar al índico. Que al menos los soldados se entretengan, en la pesca del atún y nos ahorramos una pasta,a la par que el Estado se lleva el beneficio.

    Todo esto es tan increible, que no tiene nombre.

  18. #0 Pati Difusa dice:

    #13 estupefacto

    Ayer enlazaba Darth una web en la que se hablaba de lo guay del anarcocapitalismo (¡¿ein?!) imperante en Somalia país con un estado de cuentas es mucho más saneado que el de los países de su entorno. Como el texto es tan bonito como libeggggal, me permito copiar un parrafito:

    El anarco-capitalismo según sus proponentes es un sistema en el que todos los servicios son provistos por el mercado, no hay impuestos sino precios que se pagan voluntariamente, y nadie detenta el monopolio de la fuerza en un determinado territorio. Pero en muchas áreas de Somalia no hay empresas de protección compitiendo entre ellas por clientes sino señores de la guerra con monopolios locales y con capacidad para cargar ciertos tributos.

    El genio autor de semejantes membrilladas es un tal Albert Esplugas Boter. Estoy segura de que este Esplugas, si conociera a estos asesinos pishtacos (tan emprendedores, ellos) que se dedican a vender la grasa de sus víctimas, les dedicaría un especial en la web esta del Instituto Juan de Mariana.

  19. #0 Arnau-El catalán dice:

    #16

    Tienes razón. Se me ha escapado.

  20. #0 Pati Difusa dice:

    Bor cierdo: hoy es 20N, Día Internacional de la Infancia.

  21. #0 Pan-Cracio dice:

    Pos hoy, a mi lo que me pide el cuerpo (debe ser que es viernes) es enviar a Londres al Grupo 43 del Ejército del Aire a arrasar (vía anegación por descargas de un escuadrón de “botijos”, con submarinista incluido) el bufete de abogados que “les lleva los papeles” a los piratas estos…
    Y de paso que lehagan una comprobación de goteras y le “rieguen” el cesped del palacete a la Baronesa Tatcher…

  22. #0 Argos dice:

    Copio el comentario que por error he metido en otro hilo:

    A mí, una cosa que me toca especialmente los cojones es que la basura amarilla se empeñe en no decir que el pago del rescate corre a cargo del seguro del barco y del armador. Primer resultado de la búsqueda ‘alakrana “el seguro”‘:
    http://www.elconfidencial.com/espana/aseguradoras-alakrana-rescate-piratas-20091117.html

    Bastante más abajo aparece TelaHinco (http://www.telecinco.es/informativos/nacional/noticia/100011901/El+fin+de+la+pesadilla+del+Alakrana+mas+cerca); lo del seguro aparece ¡en un comentario!

    ¿El Inmundo? Pues con bastante trabajo se encuentra http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/11/28/economia/1227900686.html bajo el titular histérico “Seguros a precio de oro contra los piratas de Somalia”. Fecha: 1/12/2008. A lo mejor en alguna noticia se habla a la vez del Alakrana y del seguro, pero no tengo tantas ganas de trabajar.

    Como tras las anteriores búsquedas mi cabreo ha aumentado bastante, mencionaré otra cosa: cuando los piratas amenazaron con ir matando a los marineros de tres en tres si no soltaban a los dos detenidos y ya se desató la histeria hasta extremos vergonzosos, ¿qué tenía que haber hecho el Gobierno? ¿Acaso decir “sois unos mierdas y no tenéis cojones para matar a nadie”?

    De propina la (ante)…(ante)(pen)última mentira de Marihuano: los piratas sólo atacan a España.

  23. #0 morozevich dice:

    No sé si la seguridad privada será la solución o si más bien agravará el problema… más bien creo que sucederá lo segundo. En mi opinión hay dos posibilidades:

    – Por el momento los piratas prefieren ir a por piezas “sin dientes”.
    – Para que no cunda el ejemplo de dificultarles su labor embarcando mercenarios, los piratas deciden mandar al fondo alguno de nuestros atuneros protegidos.

    Pero es que aún en el caso de que la cosa salga bien y los piratas simplemente prefieran ir a por presas más fáciles, sucederá que poco a poco todos los barcos que se encuentran faenando en la zona irán embarcando seguridad privada. Y llegará el momento en el que si los piratas quieren mantener su negocio (y no dudo que lo querrán mantener sea cual sea el riesgo que tengan que asumir) se verán obligados a asaltar los barcos a tiro limpio.

    A lo que voy. Para los que quieren seguir haciendo negocio por esos mares creo que la única solución es pescar en la zona protegida por Atalanta. Todo lo demás será una escalada de violencia imposible de ganar. Y es que ante la perspectiva de salir de la miseria y ganar tanto dinero como no sería capaz de hacerlo trabajando 10 vidas, un desharrapado somalí se arriesgará lo que sea necesario.

    Otrosí digo. Aunque un RPG es un arma capaz de hacer bastante pupa, no tiene ni el alcance ni la precisión necesaria para que sea fácil hundir un barco disparando a cierta distancia desde una lancha que no para de moverse. Pero es que con la millonada que les está entrando y con los contactos de los que parecen disponer, si se lo ponemos demasiado difícil, no creo que duden en comprarse Javelin (o algo parecido) para freir a pepinazos al barco que no se entregue, o algún Stinger con el que hacer frente a los helicópteros. Y eso ya serían palabras mayores hasta para la Armada.

  24. #0 corazondepatata dice:

    22- Para mantenerse informado hay que evitar leer periódicos.

  25. #0 Arnau-El catalán dice:

    #23 “Por el momento los piratas prefieren ir a por piezas “sin dientes””.

    Maese Optione, ¡póngase la dentadura!

  26. #0 susoman dice:

    Me parece que “Black Hawk derribado” iba de ciertos somalíes a los que no les impresionaba un armamento 100 veces más potente que el que transportan los pesqueros. Para los piratas un mero problema de riesgo/compensación. Si 3 millones de euros bien valen 8 ó 10 muertos, habrá más asaltos.

    #18 Eso de anarcocapitalismo es la mafia calabresa de toda la vida, ¿no?

  27. #0 romeo dice:

    #23
    Buena reflexión, hasta ahora hemos visto unos secuestros “amateur”, ya veremos cuando el armamento crezca exponencialmente.
    Nos vemos metidos en una buena, como la película Blackhawk derribado.

    A ver quién le quita el cascabel al gato.

  28. #0 Pati Difusa dice:

    #26 susoman

    La mafia calabresa, la rusa, las triadas chinas, la yakuza, los cárteles mexicanos o colombianos, las maras y cualquier otra mafia internacional o más cañí y autóctona, poceril, costero-ladrillera o ladrillera en general: ejemplos modélicos del libeggggalismo llevado a sus últimas consecuencias.

  29. #0 Pati Difusa dice:

    … Por no hablar de la mafia gurtelera

    – No, hombre, no: es perfectamente normal que te regalen Vouittones. Es lo normal, vamos, dijo ella

    Ahhh… pues me muero de ganas de saber del resto del sumario

  30. #0 Pepa ɐʇɐәqɹәqʎɔ de Puerto Reá dice:

    O.T. M.H.(Muy Hinteresante):
    34 años más con Franco… ¿cuántos quedan?
    http://historiazuer.blogspot.com/2009/11/34-anos-mas-con-franco-cuantos-quedan.html

  31. #0 SuperSerdo dice:

    O sea, que se envían barcos de guerra a un lugar por el que pasa el 40% del petroleo del mundo ¿y nos creemos que es para proteger a unos atuneros? Anda ya.

  32. #0 SuperSerdo dice:

    Tampoco está mal la memoria para juzgar lo bien que lo hace el gobierno: este arículo del mes de junio habla del lanzamiento de una operación de la OTAN para proteger a los atuneros vascos.

    Copio: “La Unión Europea (UE), que a mediados de diciembre puso en marcha la operación Atalante, resolvió estas cuestiones acordando con Kenia que este país africano se encarga del juicio y encarcelamiento de los piratas, a cambio de ayuda técnica y financiera.”

  33. #0 Urbek dice:

    Libertad Digital tilda de “valiosísima lección de economía práctica” la piratería:

    http://www.libertaddigital.com/economia/el-rescate-espanol-del-alakrana-desata-la-hiperinflacion-en-el-pueblo-pirata-1276376752/

  34. #0 poliket dice:

    Pues nada, el estado español y su gobierno del “no a la guerra”, ese que desde 2001 al 2008 ha cuadriplicado sus ventas (del 2005 al 2006 se duplicó), ese que ya vende 900 millones en armamento, ese que mata en la distancia, sin mancharse las manos… ¡Qué vayan a Somalia a vender armas! (¿o para eso ya estan los franceses?)

  35. #0 corazondepatata dice:

    Los comentarios de la derecha sobre el asunto de cómo los piratas gastan el dinero recuerdan esa vieja frase paternalista de “aquí tiene usted una limosna pero no se lo gaste en vino”.
    Supongo que si eres somalí y tienes dinero deberías de comprar bonos del tesoro español, o en su defecto comprar pan, si lo gastas en otra cosa ellos tienen derecho a fiscalizarlo.
    Es lógico, de entrada consideran que tenemos derecho a gestionar sus recursos pesceros a nuestro antojo, cómo no con un dinero que “nos han sacado”.

    Las banderas y las patrias tienen esa propiedad: Ese dinero,aunque lo haya pagado el seguro, nos pertenece; los pesqueros, aunque tengan bandera de conveniencia, son españoles. El gobierno, elegido democráticamente, en cambio, es algo ajeno a erradicar, y encima en nombre de España.

  36. #0 piezas dice:

    #25 Arnau-El catalán

    …ay filliñu, en esas estoy…

  37. #0 Urbek dice:

    #35, para la derecha la fuerza da el derecho. Si estamos pescando en Somalia será porque podemos, y si podemos es porque nos lo merecemos. Que se nos cruza un somalí, lo acribillamos a balazos y dejamos su poblado como un erial. ¡Si no les gusta la realidad del mundo qué espabilen! La piratería es absolutamente coherente con esa lógica neoliberal. Ellos tiran de su lado de la soga y nosotros del nuestro. el pez grande se come al chico. No es nada personal, son negocios.

  38. #0 HEIMDALL dice:

    El problema de la piratería está en tierra, y no en los mares…De todos modos, todo el mundo que vaya a ciertas zonas, ya sabe lo que se hace y a lo que se expone, por desgracia.

  39. #0 MATACURAS dice:

    Economía mundial explicada con dos vacas.

    Socialismo:
    Tú tienes 2 vacas.
    El estado te obliga a darle 1 a tu vecino.

    Comunismo:
    Tú tienes 2 vacas.
    El estado te las quita y te da leche.

    Fascismo:
    Tú tienes 2 vacas.
    El estado te las quita y te VENDE la leche.

    Nazismo:
    Tú tienes 2 vacas.
    El estado te las quita y te dispara en la cabeza.

    Burocratismo:
    Tú tienes 2 vacas.
    El estado te pierde una, ordeña la otra y luego tira la leche al suelo.

    Capitalismo tradicional:
    Tú tienes 2 vacas.
    Vendes una y te compras un toro.
    Haces más vacas.
    Vendes las vacas y ganas dinero.

    Capitalismo moderno:
    Tú tienes 2 vacas.
    Vendes 3 de tus vacas a tu empresa que cotiza en bolsa mediante letras de crédito abiertas por tu cuñado en el banco.
    Luego ejecutas un intercambio de participación de deuda con una oferta general asociada con lo que ya tienes las 4 vacas de vuelta, con exención de impuestos por 5 vacas.
    La leche que hacen tus 6 vacas es transferida mediante intermediario a una empresa con sede en las Islas Cayman que vuelve a vender los derechos de las 7 vacas a tu compañía.
    El informe anual afirma que tu tienes 8 vacas con opción a una más.
    Coges tus 9 vacas y las cortas en trocitos. Luego vendes a la gente tus 10 vacas troceadas.
    Curiosamente durante todo el proceso nadie parece darse cuenta que, en realidad, tú sólo tienes 2 vacas.

    Economía japonesa:
    Tú tienes 2 vacas.
    Las rediseñas a escala 1:10 y que te produzcan el doble de leche.
    Pero no te haces rico.
    Luego ruedas todo el proceso en dibujos animados. Los llamas ‘Vakimon’ e incomprensiblemente, te haces millonario.

    Economía alemana:
    Tú tienes 2 vacas.
    Mediante un proceso de reingeniería consigues que vivan 100 años, coman una vez al mes y se ordeñen solas.
    Nadie cree que tenga ningún mérito.

    Economía rusa:
    Tú tienes 2 vacas.
    Cuentas y tienes 5 vacas.
    Vuelves a contar y te salen 257 vacas
    Vuelves a contar y te salen 3 vacas.
    Dejas de contar vacas y abres otra botella de vodka.

    Economía china:
    Tú tienes 2 vacas.
    Tienes a 300 tíos ordeñándolas.
    Explicas al mundo tu increíble ratio de productividad lechera.
    Disparas a un periodista que se dispone a contar la verdad.

    Economía iraquí:
    Tú no tienes vacas.
    Nadie cree que no tengas vacas, te bombardean y te invaden el país.
    Tú sigues sin tener vacas.

    Economía suiza:
    Hay 5.000.000.000 de vacas.
    Es obvio que tienen dueño pero nadie parece saber quién es.

    Economía francesa:
    Tú tienes 2 vacas.
    Entonces te declaras en huelga, organizas una revuelta violenta y cortas todas las carreteras del país, porque tú lo que quieres son 3 vacas.

    Economía neozelandesa:
    Tú tienes 2 vacas.
    La de la izquierda te parece cada día más atractiva.

    Economía española:
    Tú tienes 2 vacas, pero no tienes ni idea de donde están.
    Pero como ya es viernes, te bajas a desayunar al bar que tienen el Marca.
    Si acaso, ya te pondrás a buscarlas el miércoles después del puente de San Aniceto.

    Economía catalana:
    Tú tienes 2 vacas y el estado se encarga de repartir tal riqueza entre las autonomías más pobres. Por eso, al final l’estado te entrega un cartón de leche del DIA y si protestas te llaman insolidario.
    Mientras, las autonomías pobres se zampan a la brasa las vacas y luego
    protestan porquè no tienen leche y necesitan tener vacas. Y es que los
    catalanes lo quieren todo para ellos.

    Visto en: http://www.menganito.com

  40. #0 Darth dice:

    #39 MATACURAS

    Capitalismo moderno:
    Tú tienes 2 vacas.
    Vendes 3 de tus vacas a tu empresa que cotiza en bolsa mediante letras de crédito abiertas por tu cuñado en el banco.
    Luego ejecutas un intercambio de participación de deuda con una oferta general asociada con lo que ya tienes las 4 vacas de vuelta, con exención de impuestos por 5 vacas.
    La leche que hacen tus 6 vacas es transferida mediante intermediario a una empresa con sede en las Islas Cayman que vuelve a vender los derechos de las 7 vacas a tu compañía.
    El informe anual afirma que tu tienes 8 vacas con opción a una más.
    Coges tus 9 vacas y las cortas en trocitos. Luego vendes a la gente tus 10 vacas troceadas.
    Curiosamente durante todo el proceso nadie parece darse cuenta que, en realidad, tú sólo tienes 2 vacas.

    Hasta que un día alguien dice “hey, pero si sólo tienes dos vacas” y empieza un derrumbe financiero en cadena que afecta a todos los bancos, aseguradoras, consultores y capullos varios que se habían montado en el dólar a base de asumir que tenías más vacas de las que tenías realmente. Y en la caída arrastran a todo Dios y provocan una crisis financiera mundial.

    Es una buena metáfora de la crisis de las subprimes, que hacía necesario “refundar el capitalismo” y todo aquello que decían. Ahora algunos dicen que hay recuperación, que las 2 vacas parece que dan leche… así que ya se están preparando para vender las 3 otra vez y vuelta a empezar.

  41. #0 corazondepatata dice:

    Si fuera realmente así, aunque desde luego no estaría de acuerdo al menos no se les podría reprochar la falta de coherencia. Lo que pasa es que si aplican esa cantinela cuando es el español el que dispara no ocurre lo mismo cuando es el somalí; entonces es un terrorista, sus actos son inmorales y debemos rasgarnos las vestiduras.
    Yo si tu no, quítate tú que vengo yo.

  42. #0 amosnomejodas dice:

    #33 En ese artículo dice que las putas somalíes se están forrando a costa del “sufrido contribuyente español”. Igualico que en el Gürtel, pero ahí a los de lisergia digital parece que no les importa, estos simpáticos libeggales.
    Además, creo que el rescate lo paga el armador ¿no? Es que lo de mentir tan descaradamente debe ser también una característica muy libeggal

  43. #0 corazondepatata dice:

    Perdón, respondía a 37.

  44. #0 Urbek dice:

    #42, después de ese artículo estoy esperando que LD nos de otra lección sobre economía práctica, esta vez ejemplificada con el impuesto revolucionario de la ETA.

  45. #0 MATACURAS dice:

    #40 Darth Ningún problema, para eso hay un estado “Democrático” que paga con dinero Público las vacas inventadas por los “Señoritos Liberales”

    Al final somos más burros que vacas…

  46. #0 romeo dice:

    #39
    Es que el capitalismo “modelno” es asín.
    No busco prosperar y ganarme la vida digana y honradamente, sino forrarme lo antes posible, a cualquier precio y sobre cualquiera que se me ponga delante, con los medios y “amistades” que sean necesarios.

    Es una vuelta al feudalismo, el culto a la oligarquía rusa, china y al anarco-capitalismo de los señores de la guerra.
    Eso sí, sin moverse del sillón, que se arriesguen otros, el choriceo de sofá y cómoda página web, vamos.

    Luego nos venderán la burra de que los libegales son los únicos y verdaderos paladines de la libertad, la transparencia comercial y la honestidad empresarial, las ganas.

  47. #0 nico dice:

    Y si además tenemos en cuenta que a un africano al que se recluta allí mismo se le pagan 160 euros al mes por faenar en esos mismos barcos, las matemáticas pasan a tener un interés añadido.

  48. #0 engels dice:

    #39: ¿quién cuida a las vacas?¿cuánto decansa?¿cuánto cobra?¿le ordeñan también?

  49. #0 Pepa ɐʇɐәqɹәqʎɔ de Puerto Reá dice:

    #40 Darth
    Y ¿Lo de la cuota lechera de la UE como irá en esta parábola cornúpeta?

  50. #0 corazondepatata dice:

    Lo que menos me gusta de la “parábola cornúpeta” (muy bueno¡) es que vuelve a caer en el mismo error de siempre cuando habla del capitalismo: Pensar que éste se limita al escaso trocito del planeta donde la mayoría de habitantes lleva un modo de vida aceptable, o sea, occidente. Parecería que, defectos aparte, al menos todos comen de “la vaca”. Lo cierto es que la vaca, en el sistema capitalista, es de muy pocos propietarios que hacen eso que señala esa parábola mientras la inmensa mayoría de los que sufren ese sistema comen las sobras de esos propietarios.

  51. #0 corazondepatata dice:

    Se me olvidó señalar que mientras esa mayoría malvive de las sobras de los de arriba está trabajando para esa misma mayoría.

  52. #0 azogue dice:

    #9 Arnau y #39 Matacuras: Geniales.

    Siento no dar mas opiniones, pero ésta era la última que tenía (no como otros que opinan de todo ¿cómo lo hacen?). Os seguiré leyendo.

    Un saludo a todos

  53. #0 picabuz dice:

    Sobre la seguridad privada en los barcos: allende los mares, who watch the watchmen?

  54. #0 Blas dice:

    Vale ya con la Operación Atalanta, en absoluto va dirigida a los atuneros.

    Igual que lo que se habla de la milonga de la “zona de seguridad” pactada…

  55. #0 Waterlord dice:

    A ver si ahora con lo de los piratas somalíes nos vamos a enterar de que no todos los empresarios españoles son filántropos, más preocupados por dar trabajo que por obtener beneficios…

  56. #0 David dice:

    #9 Arnau y #39 Matacuras

    Sembradísimos!!!

  57. #0 Pepa ɐʇɐәqɹәqʎɔ de Puerto Reá dice:

    Si esto es verdad, está claro:
    Aquí hay financiación pepesuna.
    http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1712711/11/09/Familiares-del-Alakrana-Denunciaremos-al-Gobierno-si-nos-utilizan-CNN.html
    A la próxima, que los rescate su puta madre. O los seguratas privados.
    Y que se vuelvan pagándose el billete de sus bolsillos.

  58. #0 _xXx_ dice:

    Aqui podemos ver recogidas unas bellas declaraciones de uno de los mayores activistas “pro-vida” que se manifestaron hace unas pocas semanasa “contra el aborto y por la vida”

    “Hay que bombardear Somalia y que [los somalíes] sirvan de alimento a los atunes”

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=40359

    gritemos todos juntos: Fetos de plastico SI!! Negritos NO!!

  59. #0 cachoperro dice:

    58- Muy posiblemente no vea contradicción alguna: Ese señor antes le da el status de humano a un feto, aunque sea de plástico, que a un negro.

  60. #0 cachoperro dice:

    Repito, que me ha desaparecido el coment:
    58- Muy posiblemente no vea contradicción alguna: Ese señor antes le da el status de humano a un feto, aunque sea de plástico, que a un negro.

  61. #0 Moreno dice:

    # 57

    Yo creo que debemos ser más generosos que ellos. No debemos actuar, en cuanto a la protección a brindar, según los trapos que enarbolen o la gratitud o ingratitud que muestren tras su liberación, sino según la Justicia y el Estado de Derecho

    Esas declaraciones serían lógicas si ellos no hubieran estado azuzando al Gobierno español y tratando de forzar su política de acuerdo a sus deseos.

    Ahora bien… sería deseable la misma firmeza contra la manipulación pepesuna

  62. #0 cachoperro dice:

    Es que cuando se habla de “Los familiares de” se olvidan de definir un poco más la cosa. ¿Fueron todos los familiares, o solo unos cuantos? ¿Los de todos los retenidos, o los de algunos de ellos?
    Ya estoy leyendo, de resultas de esa noticia, generalizaciones como si esos familiares indeterminados fueran representativos ni más ni menos que de todos los vascos.

  63. #0 dajiga dice:

    Si cada mes nos gastamos seis millones y pico de euros, habria que calcular cuanto es el sueldo de los marineros españoles en esas aguas, porque a lo mejor nos salemás barato pagarleselsueldo y con lo que sobre ir montando empresas en España. Por su puesto al armador ni agua, que curre un poquito y gane menos.

  64. #0 piezas dice:

    OT

    Las necrológicas de hoy. Pamipueblo hay también necrológica, arribaspañas incluidos.

  65. #0 Moreno dice:

    Piezas, el “Heraldo de aragón” también traía hoy “miga” https://seguro.heraldo.es/pdfs/visoraragon.html?pagina=62&cuaderno=PRI&fecha=20091120 (Pg 63, creo)

    Yo, de todos modos, creo que la culpa no es tanto del periódico, como de la legislación española que permite ésto. Y ¿quién ha hecho y hace las leyes? El Parlamento. Y ¿quién elige el parlamento? Los votantes.

    El otro día un anciano cascarrabias, indignado porque nadie le cedía un asiento, soltó la típica soflama contra la juventud y la democracia, y en defensa del franquismo. Actitudes como esa deberían haber sido tipificadas como delito en las leyes emanadas de la Constitución de 1978 y castigadas por nuestras fuerzas de seguridad como ocurre en Alemania. En lugar de eso, se amparan actitudes pro-golpistas como “Libertad de Expresión”.

    Podéis imaginaos que ese anciano, en los sesenta, tendría unos cuarenta años y sería un fascista de tomo y lomo. Me hubiera gustado que gente como ella hubiera sido investigada, a la muerte de Franco, y depuradas las actitudes nazi-fascistas y dictatoriales.

    Esto tiene poco arreglo; solución: eduquemos mejor a nuestros hijos.

  66. #0 _xXx_ dice:

    #63 Hoygan, ¿han reparado en el detalle? En la esquela de Franco dice algo asi como “Se ruega asistan a la misa en su memoria que tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral (Entrada por la Avenida de la CONSTITUCION) ”

    XDDDDDD

  67. #0 Ossiana dice:

    #58
    Atún come negrito,
    para que Alfonso Rojo coma atún,
    luego Alfonso Rojo (superdepredador) come negrito.
    Alfonso Rojo caníbal!
    El silogismo no me lo pasaría el profesor de lógica formal, lo admito, pero que Alfonso Rojo es infame y despreciable es una evidencia y no admite discusión.

  68. #0 laura dice:

    #66 hay que ponerle esto: http://bit.ly/2c0oS9

  69. #0 Sí, sí dice:

    Alguno debería enterarse de lo que están haciendo los pobrecitos piratas somalíes en un barco ucraniano todavía secuestrado, donde parte de la tripulación es femenina…

  70. #0 Antonio dice:

    ¿Habrá que no solo sospechar, sino basarse en indicios muy cercanos a la realidad, de que lo que no se valoraba, ni se valora es el empleo de la fuerza a riego de recibir algún féretro con víctima envuelto con la bandera de España? Cuando están en juego vidas humanas condicionadas, en su debilidad, por actitudes incontroladas de violencia condicionante ¿no es prioritario el valor de todas y cada una de las vidas humanas? Estas tensiones violentas de la piratería ¿no tienen su raíz más fundamental en ese liberalismo a ultranza que defienden a los poderosos , que no a los débiles? Si la dinámica relacional la condiciona la Razón de la Fuerza ¿cómo se solucionan los eventos en que son unos débiles violentos quienes disponen de la fuerza condicionante, con víctimas de por medio? ¿Por qué el fin de un sistema que, erróneamente se le considera bueno ( ¾ partes de la Humanidad están muy mal) está justificando la prevalencia de la Razón de la Fuerza a la Fuerza de la Razón? ¿Qué es realmente LA PIRATERÍA?

  71. #0 Jorge dice:

    Desde un grado de experiencia en el sector, pienso que en realidad los verdaderos piratas son estos barcos cerqueros q arrasan con tallas mínimas y demás :S

  72. #0 Proskrito dice:

    ¿ y si hicéramos un boicot al atún en lata ?

    PD ( y eso que un bocata de anchoas con escabeche, es un manjar )

  73. #0 leyente dice:

    Pues yo, que tengo mis dudas por quien sea el villano de esta historia me pregunto: ¿Quién determina donde hay que ir a pescar? ¿El armador desde su despacho? ¿El patrón que guia la nave hacia zonas inseguras tras oir que se mete en “marreno” inseguro?

  74. #0 piezas dice:

    #65 Moreno

    Si la ley ya prohibe expresamente las manifestaciones de homenaje al enano adocenao, y ayer hubo misa en cuelgamuros…

  75. #0 Los chimpanc dice:

    […] […]

  76. #0 Jacinta Lluch dice:

    ese dineral da el pescado???? o es que esos pesqueros van cargados con algo cuando van hacia alli que da mas ????

  77. #0 Periodismo entre atunes « Interés Humano dice:

    […] y faenar en aguas peligrosas, más cerca de la costa de Somalia, como señalaba estos días Nacho Escolar en su blog. En todos esto días nadie se ha interesado por la responsabilidad de los dueños de los […]

  78. #0 Periodismo entre atunes | En la boca del lobo dice:

    […] y faenar en aguas peligrosas, más cerca de la costa de Somalia, como señalaba estos días Nacho Escolar en su blog. En todos esto días nadie se ha interesado por la responsabilidad de los dueños de los […]

  79. #0 ANTIPODO dice:

    En todos los argumentos que tenemos a mano solo se esgrimen comentarios a favor de los pescadores/armadores como si fuesen los buenos e inocentes de la pelicula,y a los piratas como los malos,que actuan solo para hacer el mal. Estos barcos,van a desvalijar el agua e peces de esa gente. Se aprovechan de que no hay un estado ahi para pagar lo que deberian por faenar por esas aguas. No les importa lo que pase ahi,solo le sinteresa sacar el màximo de pescado e irse, sin pensar en los autoctonos. Los bandoleros en Espanha, en la epoca de la ocupacion francesa de Napoleon fueron considerados como heroes, ahora deberia tocar reconocer a otros heroes

  80. #0 alsanan.info » De “Alakranas” y otros bichos… dice:

    […] La Operación Atalanta nos cuesta 6,25 millones de euros al mes: el precio de un rescate cada 10 dí… […]

  81. #0 Jasejemui dice:

    Yo suscribo que el mejor favor que se puede hacer a ese lugar de Africa es bombardearlo…pero con napalm, que no quede comida de atunes… francamente, a estas alturas ME LA SUDAN LOS AFRICANOS y sus problemas… dos años y pico en paro me avalan, gracias a la falta de politica industrial de este pais… comeremos ladrillitos, eso si, con atun.

  82. #0 Referido ó Alakrana, a feito pasado | Ribadeando o Blog de Ribadeo dice:

    […] que, despois de ver un blog en ‘Público‘, o referido na nova do ‘El País‘ é do mellor para reflexionar (ver o […]

  83. #0 Referido ó Alakrana, a feito pasado dice:

    […] que, despois de ver un blog en ‘Público‘, o referido na nova do ‘El País‘ é do mellor para reflexionar (ver o […]