nov 27

La presión

La presión catalana sobre el Tribunal Constitucional es “insoportable”, dicen los mismos que promovieron la recusación de uno de sus magistrados. Puño de acero, mandíbula de cristal. Es así desde mucho antes de Machado: el más truhán siempre se lleva la mano al corazón. Por eso estomaga tanto escuchar las quejas del vicepresidente del Poder Judicial, Fernando de la Rosa, por la “presión” de ese papel, de ese editorial conjunto con el que la prensa catalana, en inusual consenso, ha dado reflejo del sentir general de una sociedad que, más que presionada, se siente pisoteada.

¿Qué es la presión? ¿Y tú me lo preguntas? Fernando de la Rosa, hoy transmutado en imparcial magistrado de los que loan la separación de poderes, era hasta hace nada el consejero de Justicia y Administraciones Públicas del gobierno de Francisco Camps. Es el mismo ciudadano que, ya como vicepresidente del CGPJ, se reunió con milano bonito en cuanto fue imputado para ayudarle a preparar su defensa (como se vio después, con mucho éxito); el mismo que públicamente insinuó que Baltasar Garzón estaba prevaricando por intentar procesar a una persona “absolutamente honorable”: su antiguo jefe, y responsable también de su ascenso.

También se queja de la presión María Dolores de Cospedal. Presión por un editorial de dos folios, cuando algunos diarios de Madrid llevan escritas las Páginas Amarillas exigiendo al TC que mande e Estatut a la papelera y los tanques a Barcelona si hace falta. Presión, dice De Cospedal: secretaria general de un partido cuya primera reacción ante cualquier escándalo de corrupción que les afecte consiste en culpar al juez, a la Fiscalía, a la Policía, a Sitel o al empedrado. La presión, en sus bocas, siempre es intransitiva e intransigente. Anteayer, en la tertulia nocturna de Intereconomía, había quien incluso pedía secuestrar las ediciones de los 12 diarios catalanes. En defensa del Estado de derecho, por supuesto.

69 comentarios en “La presión”

  1. # azogue dice:

    A “presión” debería ir más de uno de estos.

  2. #0 Dominga dice:

    En dos palabras, In presionables.

    o SEGUN…

  3. #0 JPatache dice:

    Esto me recuerda cada vez más al fútbol con sus campañas de propaganda preventiva. Uno de los equipos, su masa social y los medios afines se quejan de que los árbitros son permisivos con el juego duro, esperando influenciar al árbitro para que pite más faltas. El otro equipo, su masa social y los medios afines se quejan de que el árbitro designado siempre les ha perjudicado, esperando influenciar al arbitro para que no se atreva a castigar demasiado a ese equipo. Debe funcionar, porque es algo que se hace mucho.
    Lo triste es que funcione en política.

  4. #0 LaMala dice:

    Creo que estamos in the purgatorius condenados a repetir una y otra vez la transición hasta que la hagamos bien de una p* vez y mientras no aprendamos la lección, volveremos a transicionarnos de nuevo, qué aburrimiento, me voy a dormir, ya me despertais, si eso, cuando lleguemos

  5. #0 LaMala dice:

    Hombre, es de las poquitas veces que no patrocina el nº 1 la famosa marca de preservatifs 😀

  6. #0 La "presion" dice:

    […] La "presion" […]

  7. #0 Dominga dice:

    recoradar es la clave.
    Ya no se acuerdan de las recogidas de firmas,de las recusaciones por motivos peregrinos,de aprobaciones posteriores de artículos idénticos en otros estatutos…

  8. #0 Jones, Francisco dice:

    Mientras la justicia esté politizada y los jueces sean seleccionados por sus afinidades políticas, tendremos más de lo mismo.

    Es lamentable que la judicatura sea un cortijo político… la venda se le cayó hace mucho tiempo… bueno, en España nunca se la puso.

  9. #0 jose dice:

    Ahí, Escolar.
    Bien parcial y sectario como siempre.

    Feliz viernes.

  10. #0 mimenda dice:

    Desde siempre la judicatura ha sido un cortijo político. De lo que debiera tratarse es de que, aún siéndolo, represente la voluntad popular.

  11. #0 Dominga dice:

    Me estomagan los sactarios que acusan a otros de sectarios.

    Y los que se atreven a decirlo impunemente en un foro anónimo merecen dos medallas: una por valientes y otra por si la pierden.

  12. #0 LaMala dice:

    OT como un piano, pero no he podido aguantarme… la risa, parece un reportaje Polònia o Vaya Semanita, pero no, es Intereconosuya de ellos son asín, es una bonita forma de empezar el día partiéndose las cajas

    http://meneame.net/story/razones-interconomia-preservativo-no-eficaz-africa

    Alguien debería darles un curso o algo, no? Me pregunto cómo abren éstos los condones… bueno, mejor no me contesto

  13. #0 Carlos dice:

    Mal vamos si, para querer reforzar una noticia, tenemos que recurrir a citar Intereconomía.

  14. #0 mimenda dice:

    Hace algún tiempo que se aplica el estatut y no parece que haya pasado gran cosa.
    ¿Explicará el TC qué quiere decir eso de “nacionalidades” en el texto sagrado?
    ¿Morirá algún miembro antes de que se dicte sentencia? Cuando Rajoy comprenda que si quiere gobernar algun día debe contar con CiU y PNV, ¿retirará el recurso y entonces el estatuto será constitucional fetén?

  15. #0 Tweets that mention Escolar.net » La presión — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Escolar, metsuke. metsuke said: Escolar said: La presión http://bit.ly/8cuG4k […]

  16. #0 Santiago Zárate dice:

    El texto propagado ayer por el PUC (Partido Unico Catalán) es de una vileza increíble al propugnar que su dignidad (bonita palabra) se siente pisoteada por España. Pues bien, señores secesionistas, los países y estados como ESPAÑA o FRANCIA (Cataluña es una comunidad autónoma, permítanme recordarles) no tienen dignidad, la tienen sus ciudadanos, y es esa misma dignidad que están emponzoñando con sus vómitos independentistas.

    La nueva moda progre, si no apoyas el manifiesto de secesión de Cataluña, no eres “in”. ¿Crisis? ¿Dimisiones por el secuestro del atunero? ¿Responsabilidades por el paro?…. ¡a quién le importa!.

    Si se aplicase la legalidad, otro gallo cantaría.

    Saludos.

  17. #0 Santiago Zárate dice:

    Y al hilo de todo ésto, Rajoy y su cohorte gallardonesca deben haber mandado a reciclar los documentos de los 4 millones de españoles que firmamos NO a la secesión de Cataluña. La moda del cambio climático es lo que tiene, que hay que reciclar todo.

  18. #0 Leafar dice:

    Como siempre, Manel for president

  19. #0 hank dice:

    Esperemos que el TC rechace el estatuto de cataluña si no queremos tener una guerra civil.

    ¿Es eso presión? No! que va! Es la realidad del pueblo Español 😉

  20. #0 mimenda dice:

    Para Santiago, el de las letras del catedro de ética abdominal,
    ¿Qué es ser “in”?

  21. #0 Flashman dice:

    De acuerdo con Nacho. Quienes más motivos tienen para callar son los que más berrean. Pero eso no quita que, a algunos de quienes reconocemos tal extremo, el editorial conjunto nos parezca una forma de magnificar un problema que en modo alguno está en la calle. Decir que los catalanes se sienten pisoteados por la deficiente tramitación de un estatuto que sólo fue votado por el 74% de la mitad de su población con derecho a voto es un completo exceso.

  22. #0 Darth dice:

    Ya que el Tribunal Constitucional lleva tres años y pico para dictaminar (y aún se habla de que retrasen aún más la sentencia), creo que tienen una solución al alcance de la mano para evitar follones y conflictos de ligitimidad: que sigan retrasando la sentencia.

    Unos 30 años serán suficientes. Para el año 2030 y pico seguramente este Estatuto habrá sido sustituido por otro nuevo, y la Constitución del 78 también, y muy posiblemente todos los implicados (los magistrados, Zapatero, Rajoy, Montilla, Maragall, Carod, Mas…) habrán estirado la pata (todos menos Fraga, fijo), así que el problema habrá desaparecido sólo con el tiempo. Tengo la sospecha de que es lo que están haciendo.

  23. #0 Facebook User dice:

    Rosy y el mandril en HezRadio. El estatut es franquista. Festival del humor.

  24. #0 Santiago Zárate dice:

    ¿En qué país del primer mundo se ha visto que un gobierno apoye un manifiesto que permita unilateralmente independizarse a una parte de ese país? ¿El resto de millones de españoles no contamos?

    Estamos a la cabeza de Europa en muchas cosas: consumo de drogas, fracaso escolar, paro… ahora estaremos a la cabeza de la INFAMIA con mayúsculas. Y lo que da risa es que no hay oposición para hacer frente a este régimen.

  25. #0 decepcion dice:

    Lo que está mal está mal, lo haga quien lo haga. Mal vamos, si desde la izquierda entramos en la dinámica revanchista del “y tu más”.

    Todo lo que relatas en este post es cierto, y es indignante. Pero también es indignante el frentismo catalan mostrado en el editorial de ayer, y sin embargo lo apoyaste. ¿Realmente hay que elegir bando en esta guerra? A mi ambos frentes me dan asco…

  26. #0 Flashman dice:

    Santiago Zárate, desde luego actitudes como la tuya, pontificando sobre presuntos hechos que no son reales, son caldo de cultivo de cosas como esta. Cuánto de lo del editorial de ayer no es culpa directa de salvapatrias descerebrados como tú…

  27. #0 Fireside chats dice:

    El caso es que, de los doce, diez no podrían sobrevivir sin el forraje subvencionador de Montilla, el charnego. Eso es lo que les obliga a adherirse al manifiesto, y eso es lo que confirma el páramo informativo que impera en Cataluña: el pensamiento único.

    ¿Y Chacón, culpando al PP? Vaya papelón, el de la torda separatista.

  28. #0 enhiro dice:

    #25 totalmente de acuerdo, me sumo a tus palabra una a una.

  29. #0 Santiago Zárate dice:

    #26

    Si, mi bochornosa actitud de esperar que en España se cumpla la ley y el estado de derecho, y que una Comunidad Autónoma, con el beneplácito del gobierno golpista, se pase esa ley por el forro de sus butifarras. El estado de derecho dispone de instrumentos para garantizar la unidad de España, y deben aplicarse le pese a quien le pese, porque así está dispuesto en nuestra Carta Magna.

    ¿Qué dice a todo ésto el monarca del estado? ¿sigue enfrascado en la preparación del discurso navideño?

    Saludos.

  30. #0 estupefacto dice:

    Es que la perspectiva de una república federal, que es en lo que se tendría que haber convertido este país después de 40 años de placidez, le revuelve el estómago a mas de un cristofascista, que por defecto siempre se preocupa mas de lo que ocurre en casa del vecino que en la suya propia.

  31. #0 Marc dice:

    ¿La mayoría de la sociedad catalana? Catalán y no voté en el Referendum. Como hizo, ESO SÍ, la gran mayoría. TRES CUARTAS PARTES, nada menos. Pero sigue manipulando y erigiéndote como liberador de Catalunya, que yo bastante tengo con llegar a fin de mes. Será que tengo pocos problemas como para preocuparme de las ambiciones políticas de un atajo de sinvergüenzas y sus subvencionados.

  32. #0 Sulo dice:

    #25 totalmente de acuerdo…

    ¿12 editoriales iguales en la prensa catalana?… ¿y sin matices?… que pasa, ¿había miedo de que a alguno lo acusaran de anticatalán? En fin…

  33. #0 Luihma dice:

    Darth #22:

    Ya verás cómo en 2030 aún no se ha modificado la Constitución. Con el PP encastillado (ahora) en defenderlo, ni lo sueñes.

  34. #0 Mangeclous dice:

    Sí, tiene su gracia lo de la “presión” en boca de algunos políticos y periodistas. Hoy el TC ha respondido bien: “Estamos tan acostumbrados a las críticas de todo tipo y calibre que a esto nadie le ha dado mucha importancia”. Aunque la procesión va por dentro, claro. O no.

  35. #0 AlonsoQ dice:

    Sr, Santiasco esta Ud. tocando asuntos de los que no entiende, ni entendera nunca en los escasos años de capacidad neuronal que le queden. El articulo habla de dignidad, popr tanto Ud. esta invalidado para opinar ya que, a traves de sus hondas diatribas, he llegado a conocer que de eso que se habla, Ud. no tiene ni idea.
    Vayase con sus proclamas golpistas a otros medios mas afines a su criptofascista ideologia so memo.

  36. #0 Luihma dice:

    Fireside #27:

    ¿Ya has corregido las mentiras que soltaste en este blog?

  37. #0 Luihma dice:

    Zárate #27:

    Te voy a dar una sorpresa que quizás no conozcas. Si uno de los miembros de la pareja quiere romperla, el otro no tiene derecho de veto. Si un trabajador quiere irse de una empresa, la empresa no se puede oponer.

  38. #0 Santiago Zárate dice:

    #35

    Probablemente mis valores me permiten gozar de mucha más dignidad de la que vuestra logia socialista pueda haber soñado a lo largo de la historia.

  39. #0 Fireside chats dice:

    Marc.

    No votó ni la mitad: 2,5 millones, un 49,41%. En un país serio, no hubiera tenido validez.

    La gente lo que quiere es tener trabajo, mantener sus señas de identidad catalanas dentro de la unidad de España, y que le llegue su hora a tanto farsante y a tanto vividor.

  40. #0 Darth dice:

    Ayer decía que la Constitución SÍ admite el carácter plurinacional de España, a través del cursi eufemismo “nacionalidad”, que es a “nación” como “pompis” es a “culo”. Por si alguno se empeña en seguir dudándolo, no hay más que leer lo que decían los propios autores de la Constitución en 1978:

    Se define, en consecuencia, que España es una nación de naciones, y éste es un término que no es extraño en nuestra reflexión política y teórica como han demostrado algunos historiadores.
    Jordi Solé Tura, ponente de la Constitución Española de 1978

    Nación de naciones es un concepto nuevo, es un concepto -se dice- que no figura en otros Estados o que no figura en otras realidades, quizá sí; pero es que, señores, ayer ya se decía que nosotros tendremos que innovar.
    Miquel Roca, ponente de la Constitución Española de 1978

    Primero, nosotros hemos dicho en Comisión, y lo afirmamos de nuevo aquí, que el término «nacionalidad» es un término sinónimo de nación, y por eso hemos hablado de España como nación de naciones.
    Gregorio Peces-Barba, ponente de la Constitución Española de 1978

    Y no es el momento de volver sobre el hecho indiscutible de que nación y nacionalidad es lo mismo.
    Manuel Fraga Iribarne, ponente de la Constitución Española de 1978

    Todas las citas están fusiladas de la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalidad_hist%C3%B3rica), que las documenta nada menos que en el diario de sesiones del Congreso, en pleno debate constitucional, entre Mayo y Julio del 78.

    Ahora van y lo cascan.

  41. #0 Luihma dice:

    Fireside mentiroso #39:

    ¿El Estatuto de Galicia no vale? Porque lo votó menos gente que el de Cataluña. ¿Y la Constitución en el País Vasco no se ha de aplicar?

    No hay nada peor que una guerra entre nacionalistas, pero esta vez son ustedes, los españolazos, los peores.

  42. #0 Facebook User dice:

    Vamos a tener que definir una escala de legitimidad basada en una ponderación de las siguientes ratios:
    -votos favorables/votos emitidos
    -votos favorables/votos posibles
    -votos favorables/población con derecho a voto
    -votos favorables/total de la población

    Además habrá que aplicar un coeficiente corrector sobre el porcentaje de abstenciones que determine a cuantos de estos
    -se la pela
    -han perdido el carnet de identidad
    -están de viaje
    -están en el cotolengo y no les dejan salir
    -están en la playa
    -están en la cama y no les apetece levantarse
    -están de cañas y se les olvida ir a votar

    El argumento de la legitimidad segun el número de votos se puede utilizar para defender cualquier posición, así que no aporta nada al debate.
    El “argumentum ad porcentatium” está absolutamente descalificado.

  43. #0 Proskrito dice:

    Se ha dicho que todo aquello que se pida en son de paz,democráticamente,se puede lograr. . ., pués bien se ve, que la derecha, mejor dicho la extrema derecha de este país, siempre tiene una carta más, para lograr lo que ella quiere, una España metida con calzador, por el simple hecho de que unos jueces NO ELEGIDOS se imponen con su AUTOCONSAGRADA SUPREMACÍA a millones de personas. . .

    Y eso es lo objetivo : ¿ entonces sí por la vía PACÍFICA y DEMOCRÁTICA, no se puede conseguir , ? ¿ que es lo que se infiere , ?

    ¡ pura hiprocresía, de la extrema derecha ! ¡ cuando no tienen un T.C., naturalmenente ” teledirigido ” por ellos, pués tienen al ejército. . .

    El PP ha hecho del odio a Catalunya, el leiv motiv de su oposición, consigue muchos votos en el resto de celtiberia aunque este a punto de ser un partido extraparlamentario en ella. . .

    Para los que contestan al nacionalismo de Catalunya, decir que se opta indefectiblemente por otro muchísimo peor, que el el facha-nacionalismo de esa España del torito bravo y la pandereta. . .

  44. #0 Fireside chats dice:

    41. Es que el estatuto gallego tampoco tendría que haber entrado en vigor. Es que hay que entender que ni la mayoría de los gallegos, ni la mayoría de los vascos, ni la mayoría de los catalanes quieren estatutos que son una antesala para la secesión, porque lo que quieren es trabajo, tranquilidad, y por supuesto seguir perteneciendo a esta gran Nación.

  45. #0 Darth dice:

    #44 Fireside chats

    Es que el estatuto gallego tampoco tendría que haber entrado en vigor.

    Cuéntaselo a Fraga. Y dile a Núñez Feijoo que dimita y disuelva la autonomía, ya que los gallegos “no quieren estatuto”.

  46. #0 Pan-Cracio dice:

    #22 Darth
    Lo de Fraga es muy probable…. Hay quien dice que se debe al baño en Palomares. Por lo visto, Mr. Angier B. Duke, el embajador de los EEUU que se bañó con él completó el maratón de Nueva York con 94 años.
    Esta teoría se ve reforzada por el rumor de que cuando hay apagón en el Senado, a Fraga se le ve en la oscuridad como a las manecillas de un despertador….

  47. #0 mimenda dice:

    44
    Nada, nada. Todo lo que no sea por aclamación, como en las Cortes de la democracia orgánica, no vale.
    Viva Ejpaña!
    y Saludos liberales!

  48. #0 Fireside chats dice:

    Pero si lo que habría que hacer es cargarse el Estado Autonómico y acabar con este aquelarre de 17 reinos de taifas, con el consiguiente derroche de dinero. Una única legislación, mejor para todos.

    España una, con el plus de su rica diversidad.

  49. #0 Flashman dice:

    Lo que está claro es que no se puede dejar a los políticos hacer y deshacer a su antojo, con la coartada de que la voluntad popular lo dice así, cuando la voluntad popular es el 74% del 49% del total del censo electoral. Algo no funciona en el sistema cuando las cosas son así, y algo no funciona en la sociedad cuando la mayoría acepta sin rechistar dar tanto poder a la clase política, esa que se concede subidas de sueldo cuando a los demás nos los congelan. ¿Tando nos amodorra la idea del compromiso con lo que tanto nos afecta?

  50. #0 encarna dice:

    Dejaros de Zarandajas, la explicacion a la berborrea de los Inquisidores de la “Prensa Amarilla Madrileña” es que muchos hemos leidos los Periodicos Catalanes, por los menos hechado un vistazo y eso les resta publico a sus Homilias y Sermones.
    Les han metido la prensa Catalana un gol por toda la escuadra, que los del PP y los Medios ce Comunicacion de Madrid , estaban con lo del Aborto y el Alakrana y llegan los Messis de turno, y les hacen el Partido del Siglo.
    Esto es como el Madrid Barsa….Maricon Maricon el que no gane.
    ¿Zp es del Barsa…. Verdad?

  51. #0 ernest maragall dice:

    Votos o bombas. This is de question

  52. #0 amarillo dice:

    La presión es como la tortilla.

  53. #0 amarillo dice:

    Es gilipollesco.

  54. #0 morri dice:

    Los demócratas de toda la vida son estos del PP e Intereconomía. Sobre todo los de Intereconomía. Cuánto odio a Cataluña y todo lo que huela a catalán. Me alegro de que haya gente de fuera de Cataluña como Escolar que comprendan la editorial de ayer y la situación catalana.

  55. #0 Marta dice:

    Gracias, Ignacio.
    Escritos como el tuyo se agradecen, y más estos días. Soy valenciana, cargo en la espalda todos los años que el PP lleva en el País Valencià, vivo en Barcelona desde 2001 entre estudios y trabajo, y me revienta la contaminación mediática de los Mundos, ABCs, Razones, Intereconomías y Curris Valenzuelas. Es increíble e inaudito.
    Ojalá antes de hablar, analizaran sintáctic y morfológicament todo lo que dicen porque el resultado del análisis sería incoherente, falso y con una carga de cinismo importante. Igual de pesada que la que cargo yo en mi espalda.

  56. #0 pelayin dice:

    Nacho, parece que quieres volver a la Dirección. ¿No será que la unanimidad de lo editoriales, tenga mucho mas que ver con las subvenciones que van a recibir, (y han recibido), algunos de estos medios, que con lo que realmente siente el “pueblo” catalán.?

  57. #0 Hades dice:

    Ayer no comprendia un poco o me parecia una metedura de pata lo del editorial conjunto. Hoy no tengo mas que agradecer una vez mas el paso valiente que ha dado la prensa del Principado, todos a una en la defensa del respeto y la dignidad de la cuales seremos beneficiado si llega a buen puerto el resto de los españoles. Presión es la lluvia fina que dia a dia la brunete mediatica (mundo,razon,abc,veo7,intereconomia,etc…) están todo el dia sacando noticias que son medias verdades y usando a Cataluña en esa guerra para darles las tortas a ZP. Enhorabuena por el editorial y aldabonazo que supone para los progresista de este pais para que despertemos y no nos tomen por sopa con tanta manifestaciones de curas, obispos,empresarios, jueces que ya solo falta los clubes de futbol, esa si que es la gran presion.

  58. #0 Frego dice:

    Qué fácil: como El Mundo deplora el editorial conjunto, y lo mismo ABC, Intereconomía y hasta Curri Valenzuela (nada sabemos de Belén Esteban), entonces el megaeditorial lleva toda la razón. Máxime, cuando se trata de enfrentarse heroicamente, una vez más, a la bota de Madrid. No quiero siquiera imaginarme qué pasaría si 12 periódiocos capitalinos (¿pero hubo alguna vez…?) se pusieran de acuerdo para argumentar en contra de culaquier fetiche nacionalista. O de la butifarra.

    Miren, por mí pueden llevarse el TC a Teruel o a Cáceres, para evitar el socorrido latiguillo de la bota de Madrid, pero con ello no se resuelve el problema. En España existe una jurisdicción constitucioanl, que enjuicia la adecuación de las leyes a la Constitución. Las leyes: todas ellas, sometidas a reférendum o no, centralistas o federalistas o confederalizantes, fachas o rojas… Cuando el TC anuló la LOAPA, los nacionalistas cantaron victoria y, que yo sepa, nadie se rasgó las vestiduras aduciendo qie ello socavaba la legitimidad de las Cortes que la habían aprobado, ni la de los 10 millones de votos que tenía detrás el Gobierno que que la había promovido. Pero en España (o en el Estado español, como dicen los batusunos remedando sin saberlo a Franco) ocurre siempre así: el respeto a las reglas del juego sólo “toca” cuando no se le lleva la contraria a los nacionalistas.

    Cuando se aprobó el Estatut (no digamos ya la versión alumbrada por el Parlamento catalán), todos éramos conscientes de que se había llegado muy lejos y de que se corría el riesgo de desbordar la Constitución. Bien, justo eso es lo que tiene que determinar el TC. La interpretación de la Constitución, por muy amplia y generosa que qiuiera ser, siempre tendrá que tener un límite. No cabe todo.

    Aclaro -qué pereza- que no soy nacionalista español (hay gente no nacionalista, aunque a los creyentes les resulte imposible entenderlo), ni votante de UPyD, ni oyente de Intereconomía… Simplemente, creo que, si una parte del Estatut vulnera la Constotución, el TC debe anularla. Es su función. es así de simple.

  59. #0 Julius dice:

    Gran artículo Nacho.

  60. #0 AlonsoQ dice:

    #35

    Probablemente mis valores me permiten gozar de mucha más dignidad de la que vuestra logia socialista pueda haber soñado a lo largo de la historia.

    Sr. Santidaasco, cuando dice “valores”, se refier al plural de valor, eso de tener mas huevos que nadie, de eso si saben ustedes un rato largo ya que lo pusieron en practica durante varias decadas frente a la poblacion desarmada, aterrorizada e indefensa.
    de lo que yo le hablaba y tal como sigo sosteniendo, Ud. no entiende nada, es de dignidad, y eso amigo mio o se tiene o no se tiene, no es custion de un tramite legislativo, viene de serie.
    De pisotear derechos y voluntades “por huevos” de eso si que sus “valores” son campeones.

  61. #0 Juan M dice:

    Esta táctica que usan los partidos políticos, y con celo confesional el PP, de hace un ataque como mejor defensa al pecio que sea, tal vez le de rédito en un país caudillista y democráticamente joven, pero para lo esencial de la democracia es letal, mi peor pesadilla es la de pensar que habría pasado con todo lo relativo a Gürtel, de haber ganado las elecciones el PP, por llevar más lejos el argumento, hasta se habría reabierto todo el caso del atentado de Atocha con tal de “lavar” lo impresentable. Estos patosos elefantes creen que la democracia es de goma, cuando más bien es de delicado e inestable cristal; ¿será que el objetivo a largo plazo que buscan es el desencanto democrático?, la apatía, el agotamiento que se evidencia en las abstenciones electorales?. ¿Quién gana más con este río revuelto?.

  62. #0 A morri dice:

    No te quepa duda de que somos muchos los que comprendemos el sentir catalán. No dejaremos que esta gente nos imponga su pobre visión de España; por suerte es otra cosa. Saludos desde Galicia

  63. #0 Miguel José Pérez dice:

    Muy bueno el texto. Sobre el “Estatut”: estoy seguro de que más del 90% de los que opinan sobre él no lo han leído; dicen lo que dice la prensa (sobre todo clerical y de derechas, que tampoco lo ha leído). Su aprobación debía ser defendida por toda España (y soy leonés y vivo en Madrid): sería un gran paso para desactivar el nacionalismo. Lo contrario lo exacervará. Si no, al tiempo.
    ¡Viva Cataluña. Visca Espanya. Visca Europa. Viva el mundo, ciutadas du monde!

  64. #0 Miguel José Pérez dice:

    Corrijo una errata de mi texto anterior: “Viva el mundo, ciutadaNs du monde”.

  65. #0 REFLEXIONES PROGRESISTAS dice:

    […] Según el caso, la derecha actúa con tosquedad y sin decoro -incluso alterando el funcionamiento de los instrumentos del Estado de Derecho- o con el más exquisito remilgo y escrúpulo, según convenga. Combinan un puño de hierro con una mandíbula de cristal, como señalaba muy acertadamente Ignacio Escolar. […]

  66. #0 ALex_R.I. dice:

    “una sociedad que, más que presionada, se siente pisoteada. ”

    España se rompe, versión rojeras.

    El 74% del 49% es LA SOCIEDAD PISOTEADA (ruido de truenos y rayos).

  67. #0 Ventanas del Falcón dice:
  68. #0 ESCOLARDAPENA dice:

    Escolar chaval, das pena!! A ver si te enteras de una cosa. Cuando quieras defender algo no ataques a los demas. Que, segun tu, mucha de la gente que se ha quejado no este moralmente capacitada para hacerlo (segun tu, obviamente, repito), no quita para que lo que han hecho los periodicos catalanes sea indecente y totalmente dictatorial, impresentable y antidemocratico. Pues estan ejerciendo PRESION, mucha PRESION, pero no la gente de la calle, sino 6 periodicos o los que sean y poco mas. Por lo que, IGNACIO ESCOLAR, que pasa, POR TI QUE SE INDEPENDICE CATALUNIA, no?? Y la Justicia, que la den por culo? En fin..que tonto eres

    (mi teclado no tiene enie ni acentos)

  69. #0 SInLaVeniA. Espacio personal de Fernando De Silva. La libertad de expresión en estado puro dice:

    […] de Catalunya”, que no se trata de una presión a los miembros Tribunal Constitucional como calificó  burdamente María Dolores de Cospedal, sino de una forma de pronunciarse libremente al amparo del derecho a la libertad de expresión. La […]