Nov 18

Las culpas del Alakrana

Tag: Estrategias oblicuasIgnacio Escolar @ 6:25 am |

Ahora que el atunero y sus 36 marineros navegan libres, rumbo al final feliz de las Seychelles, es el momento de preguntarse por la moraleja del cuento. No se trata de ajustar cuentas, que sin ser un desenlace perfecto tampoco acaba mal. Pero sí vendría bien aprender algo del suceso, no vaya a ser que la pesadilla se repita, incluso antes de Navidad.

¿De quién es la culpa? La respuesta es subjetiva, así que aquí va la mía. Por orden de importancia, el primer puesto pertenece, sin duda, a los piratas. Es una obviedad que se olvida fácilmente, pero sin secuestradores nunca hay secuestros. Es cierto que las alternativas vitales en el país sin ley de Somalia son pocas, pero eso no puede justificar la violencia.

La culpa se acaba ahí, pero la responsabilidad no. También debería dar alguna explicación el armador, que ha puesto en riesgo la vida de sus trabajadores a cambio de una rentabilidad peligrosa. Es un dato que ya parece olvidado, pero el Alakrana estaba a unas 400 millas al sur de la zona de seguridad, había sido alertado horas antes de la presencia de piratas en esa zona y, aun así, siguió faenando, que dicen que el atún es caro.

Pese a todo, el Gobierno también tiene una importante responsabilidad que asumir. La decisión de perseguir y traer a España a los dos piratas, que aún esperan juicio, complicó inútilmente el secuestro. Tampoco estaría mal que, para variar, alguien explicase la letra pequeña del pacto: quién ha pagado el rescate –el CNI o el armador– y si existe algún acuerdo sobre la suerte de los dos detenidos. El Ejecutivo alega razón de Estado para justificar el secreto. No me vale: el Estado somos todos.

186 comentarios en “Las culpas del Alakrana”

Páginas: « 1 [2]

  1. #101 Natxox Montoya dice:

    Tengo una solución para evitar más secuestros: todas las tripulaciones de los atuneros de senegaleses y así si lo secuestran se asalta el barco sin miedo a que muera ningun español.

  2. #102 Suevo dice:

    Sr. Fétido, le contestaré con corrección, pues creo que usted habla con corrección.

    Pregunta usted: “Si se esconden en una aldea ¿podemos arrasarla aunque nos llevemos puestos a decenas de inocentes?”.

    Pues bien, la respuesta es no. Un nazi le diría “sí”, porque es lo que ellos hicieron durante la SGM en muchos sitios de Europa (paséese por Bielorrusia, por ejemplo). Pero la respuesta es “no”. Por eso corrieron los piratas a esconderse entre la población, y por eso nuestras fuerzas no les dispararon en cuanto podían poner en peligro la vida de inocentes.

    Porque los piratas no son inocentes.

    Lo de la “proporcionalidad” es una estupidez por la que yo debo enfrentarme con el mismo nivel de armas al que me agreda o me atraque. Si alguien entra en mi casa con un palo y lo rechazo con un hacha, me acusarán de “desproporcionalidad”. Bien, no creo en esa norma y creo que está mal implantada en nuestro código penal.

    Sigo creyendo que el gobierno ha actuado bien. Y me alegro, además, de que haya actuado con dureza contra los piratas. Por lo que parece, matando a algunos, sean rubios, amarillos o negros, eran unos secuestradores y amenazaban con asesinar a 36 rehenes.

    Una página interesante sobre el despliegue en la zona:

    http://laharkadeaspizua.blogspot.com/

    Saludos

  3. #103 Carlos Arrikitown dice:

    #98
    Si ETA pidiese sólo dinero no sería ETA.

  4. #104 Aurelio dice:

    #cualquiera dice cualquier tontería que se le pasa por la cabeza. Joder que los pescadores estaban en aguas internacionales. Que en Canadá o en Alaska no matan gente (bueno en Alaska si pero no por eso) y esta gente sí. Que allí tienen leyes y los “secuestardores” serían policías. A mi me apena mucho la situación de este país pero pagando secuestros lo que hacemos es dar dinero a los peores y que todo acabe como en Afganistán.

  5. #105 Fétido dice:

    #96 Aurelio
    Lo que hay que hacer es no meterse a hacer pasta en avisperos. Y si lo haces, pagas las consecuencias. Armador, capitán y tripulación.
    Lo que hay que hacer es un comercio justo con países a los que hemos estrangulado económicamente y explotado hasta desangrarlos, dejándolos sin materias primas ni fuentes de ingresos que no sean directamente delictivas.
    Lo que hay que hacer es erradicar la miseria del tercer mundo, algo que exigiría un esfuerzo presupuestario ridículo comparado con andanzas iraquíes y expediciones de castigo como las que tu recomiendas.
    Lo que hay que hacer es un mogollón de cosas que no incluyen proyectiles ni explosivos. Pero con genios de la resolución de conflictos como vosotros así nos va.

  6. #106 Atra titti dice:

    Sugiero reciclar a los etarras para proteger a los barcos atuneros

  7. #107 Aurelio dice:
    | Ver comentario »
  8. #108 klosewaitz dice:

    #83 Darth

    OK

    En cualquier caso echo de menos un punto fundamental a la hora de tomar la decisión de pagar o no un rescate: “¿va esto a propiciar nuevos secuestros?”. Y sin entrar en valoraciones de si ha sido correcto o no entregar a los dos detenidos y pagar el rescate, el problema que se plantea es que ahora, a ojos de los somalíes, los barcos españoles puedan ser algo parecido al premio gordo.

    Da la sensación de que, una vez el secuestro terminado, el asunto queda zanjado y ya sólo quedan valoraciones. Cuando en realidad aun queda la mitad del trabajo por hacer: gestionar la situación que se ha creado al ceder a las exigencias de los piratas.

  9. #109 Pepa ɐʇɐәqɹәqʎɔ de Puerto Reá dice:

    El peligro no está, casi nunca, en las actuaciones de las fuerzas armadas cuando están a las órdenes y dirigidas por un gobierno democrático y se ciñen a las leyes nacionales e internacionales (a pesar de mi caracter antimilitarista es lo que hay, de momento).
    El peligro viene de los cretinos descerebrados que exigen comportamientos ultra racistas y ultranacionalistas nacionalistas, a estas fuerzas armadas, con el uso de la fuerza de por medio.
    Y de esos cretinos fascistas tenemos amplias muestras y sobrados ejemplos tanto en los comentarios de este blog, como en la historia incluso no tan lejana de este nuestro desgraciado país.

  10. #110 Pepa ɐʇɐәqɹәqʎɔ de Puerto Reá dice:

    Nacionalistas nacionalistas nacionalistas de los nacionalistas de toda la vida, hoyga.

  11. #111 Fétido dice:

    #104 Aurelio
    Los interesados en que el actual estado de cosas permanezca como está no secuestran (directamente) pesqueros, ni viven cerca de Somalia. Y siguen siendo los escandalosamente ausentes en tu/vuestro discurso.
    Y te están muy agradecidos, a ti y los que son como tú porque su negocio seguirá siendo boyante por muchos años gracias a mentalidades como la que estás exhibiendo hoy.

  12. #112 Pepa ɐʇɐәqɹәqʎɔ de Puerto Reá dice:

    #104 Aurelio
    Es una lección que, gracias al gobierno español, la mayor parte de los delincuentes, secuestradores, banqueros y finacieros desconocían y han aprendido de ahora en adelante.
    La que está liando ZP.
    Ya le pueden estar agradecidos todos los dincuentes y terroristas del mundo mundial estos al gobierno de Espagna.

  13. #113 Aurelio dice:

    #Pepa
    Aunque de lo dicho aquí no se infiera puedo garantizar que yo soy antimilitarista, antinacionalismos (en general) y no me considero racista. Pero si estamos invirtiendo una pastaza en fuerzas armadas. Y cuando hay una situación donde veo justificado utilizar la fuerza en defensa propia, porque de aquí a dos días habrán secuestrado otro pesquero u otro carguero, ¿que hacemos? dejarlos que se vayan con su botín a comprar barcos mas rápidos y armas más modernas, para defender los caladeros de su país.

    Estoy totalmente de acuerdo con #105.

  14. #114 Darth dice:

    #105 klosewaitz

    Supongo que algo se habrá aprendido y que a partir de ahora se tendrá más cuidado: sólo faltaría que se repitiera punto por punto lo que ha pasado esta vez. Digo yo que no van a ser sólo los piratas los que aprendan cosas.

    Si otro capitán o armador vuelve a jugársela fuera de la zona de seguridad amparándose en lo de “a mí no me va a pasar”, “también sería mala suerte” o “yo controlo” es que sencillamente es gilipollas. Y la Armada, el Gobierno y el resto de implicados también tendrán que ir aprendiendo tácticas a seguir para otros casos futuros, repito que en este asunto no se actúa como autómatas. Otro caso vendrá en el que dé tiempo a mandarle un pepinazo al barco pirata atacante antes de que lleguen a abordar al pesquero de turno, y entonces ya mirarán a los barcos españoles de otra manera.

    Algo que de hecho ya ha sucedido otras veces, aunque claro, eso no tiene el bombo mediático (y morboso) de un secuestro (ya se sabe, la policía puede detener a 100 terroristas, que como uno se les escape y la monte, ya se dice que la policía es inútil). Esta vez no ha podido ser porque las circunstancias han sido especialmente adversas. Muy burros e imprudentes serían los piratas si pensaran que todos los asaltos a pesqueros españoles les van a salir igual.

  15. #115 Pepa ɐʇɐәqɹәqʎɔ de Puerto Reá dice:

    #110 Aurelio
    Eso se podría extrapolar a la pastaza que se gasta en rescatar bancos o en rescatar y proteger atuneros (un millón al día, no olvidemos que son empresas privadas sus armadores).
    ¿Y la próxima vez que se salten las indicaciones de la Armada y se metan en zonas no vigiladas? ¿Y en la próxima crisis, si es que salimos de esta?

  16. #116 _xXx_ dice:

    #105 y #110 LLó estoi con hustedes, a ber si hinventan ya las balas que sólo matan a los negritos y podemos disparar a lo loko sin riesgo de matar a personas…

  17. #117 amarillo dice:

    A mi me interasaría saber cómo, cuándo y dónde se han bajado los piratas del barco. ¿No se habrán bajado en las Seychelles, verdad?

  18. #118 Aurelio dice:

    #113 No creo que quieran inventar esas balas, ya que sólo alcanzarían a una parte de los potenciales compradores. A los “negritos” secuestradores, que son los que disponen de más presupuesto, no les sirven. Y también habrá que pensar en ellos ¿no?

  19. #119 Arnau-El catalán dice:

    Joder, Suevo, ¡cuánto daño te hizo leer “Tintín en el Congo”!

  20. #120 CHIVATO dice:

    Nacho, ¿no dices nada de los despidos de Público esta mañana?

  21. #121 Fireside chats dice:
    | Ver comentario »
  22. #122 Carlos Arrikitown dice:

    #118
    Gurtel.

  23. #123 jbcnm dice:

    Como muy bien dice Dark, algo se aprenderá de todo esto no?? Tanto unos como otros. Una cosa si está clara. La derechona va a sacar ahora toda la artillería para atacar al gobierno, lo estaban esperando, que no haya muertos es una putada para ellos, pero de todas formas, saliese como saliese el secuestro, fuese culpa de quien fuese y se hiciese como se hiciese, una cosa tienen clara LA CULPA ES DEL GOBIERNO, y por supuesto con ellos esto no habría pasado.

  24. #124 Un respeto a las canas dice:

    Y ahora toca pedir cuentas…

    Yo ya me he imaginado el plan que tenía Rajoy…

    http://unrespetoalascanas.wordpress.com/2009/11/18/rajoy-pide-cuentas-sobre-el-alakrana/

    :)

  25. #125 Fireside chats dice:
    | Ver comentario »
  26. #126 amarillo dice:

    @122:

    Arriba ese orgullo !!

  27. #127 Carlos Arrikitown dice:

    A Piyei le se hace Cocacola…

    ““Esto no puede quedar así. Si el Gobierno se ha comprometido a algo en relación con los dos capturados, lo lógico es que lo cumpla. Pero de acuerdo con las leyes del mar, la oposición tiene que azotarle ahora con el látigo de siete colas, y exigir que los responsables sean pasados por la proa y arrojados a los tiburones de la Opinión Pública”,”

  28. #128 _xXx_ dice:

    Qué sarta de gilipolleces dice usted, Brasa. Francia y USA han pasado por caja con los piratas somalies.

    En el caso de USA los cuerpos arrastrados y exhibidos como trofeo fueron de Marines y Rangers, hace unos añitos.

    Con la France, cuando asaltaron los soldados franceses un velero capturado, el capitan resultó muerto.

    Yo creo que la derechona esta un poco escocida porque el tema ha acabado sin un ataud que arrojarle a ZP, asi son las cosas.

  29. #129 jbcnm dice:

    #122 Lo que va a sufrir usted el día que su hija se lie con un negrito (y se liará)

  30. #130 Madrid dice:

    Responsabilidades hay muchas y se pueden pedir muchas. Pero yo ahora no creo que se necesario plantearse si el gibierno hizo o no bien trayendo a los piratas y si eso hizo que la liberacion se retrasara. Creo que todo ello debe servir como aprendizaje, no quedar en el olvido, y para que el gobierno haga una seria reflexionm sobre que ha hecho bien o que ha hecho mal, pero como digo para que esto no quede en saco roto y sirva en cambio de aprendizaje. Es odioso pensar en lo que pudo ser y no fue, o ne lo qeu fue y no debio ser. El caso es que fue, y eso no se puede cambiar. Y en cuanto a lo del dinero y su procedencia, si, estaria bien que lo compartieran con todos los españoles, ayer lei alguan cifra y hoy he oido que quizas al armador se le puede exigir e dinero.Pero estamos en las mismas, si lo ha pagado uno diran que los del gobierno son unos ratas y que por su culpa han tardado tanto en soltarlos, y si lo ha puesto el gibierno, que son unos derrochadores que no piensan en nada. Asiqeu si yo fuera ellso quizas tambien apelaria al secreto de estado. Los marineros: bien. La familias: bien. Y al resto que le den.

  31. #131 lukas dice:

    Y a todo esto, una pregunta idiota, ¿Se sabe quién les vende armas a los piratas somalíes?

  32. #132 Starman dice:

    #124 Carlos Arrikitown dice:
    Jajajajaja, que tio más tonto el Pijey “pasarlos por la proa”… jajajajajajaja, se dice “pasarlos por la quilla” … y consistía en hacer pasar al reo buceando atado a dos cabos por debajo de la quilla del barco, larguero de madera que recorre el barco de proa a popa.

    Y la ley del mar es aquella que dice “lo que encuentro en el mar me lo quedo para mí”.

    Se las da de marinero y termina varado… juas juas juas. Si es que no se puede mear contra el viento cuando no se pasa de grumete.

  33. #133 Starman dice:

    Hay una cosa que se debería resaltar. El PP no es quien para preguntar de donde ha salido el dinero por un simple motivo. El PP sabe tan bien como el resto de partidos de donde ha salido el dinero. Por que si ha salido de los fondos reservados el PP está presente en la comisión que los gestiona. Así que nada de rasgarse las vestiduras cuando ellos saben tan bien como el resto de partidos en el congreso de dónde ha salido ese dinero.

  34. #134 lukas dice:

    La hijaputa la Brasa quiere sangre. Pero sangre ajena, la suya y la de los suyos ni tocar.

  35. #135 _xXx_ dice:

    Que vuva la prensa libre!!!

    “El Gobierno endosa a los jueces la solución”, “El Gobierno intenta expulsar a los piratas que pidió traer”, “Garzón pide que los piratas que él trajo no sean devueltos”, “De la Vega se va a Argentina”, “La Justicia estalla y culpa al Gobierno”, “A la greña por los piratas”, “La descomunal gresca entre Chacón y Moratinos dificulta la solución”. Son varios ejemplos de los titulares de portada de algunos de los principales periódicos generalistas de este país durante los últimos días

    http://prensa-preventiva.blogspot.com/2009/11/los-desmanes-de-la-prensa-durante-el.html

  36. #136 nushu dice:

    #126 jbcnm.

    O su hijo…

  37. #137 poliket dice:

    #90 Carlos Arrikitown

    Esos “bancos” al final del comentario (y entre paréntesis) estan ahi para que no se me espetara como ayer que el dinero que llega a los somalies es una infima parte de lo pagado; un paréntesis que cerraba para que no se fuera por ahi la conversacion.

    Pero bueno; hacia tiempo que no me leian las intenciones (que parece ser que es lo que toca cuando sale la palabra ETA)…

  38. #138 Carlos Arrikitown dice:

    Hombre poliket el resultado ha sido ese, simplemente he asumido que era también tu intención.

  39. #139 azogue dice:

    Muy interesante la discusión. Os saludo. Ahora decidme, ¿a cómo está el kilo de atún hoy?

  40. #140 susoman dice:

    #135 Muy interesante el enlace. Y lo peor es que esos medios basura terminan viciando los comportamientos de esa otra lacra moderna llamada gabinetes de comunicación, de manera que partidos y entidades dedican sus principales esfuerzos a proveer a esos medios de su ración de género podrido: es la manera de garantizarse titulares y llegar a la opinión pública.

  41. #141 susoman dice:

    #135 Y más todavía, ya chanante: http://prensa-preventiva.blogspot.com/2009/10/quien-creer-en-el-caso-alakrana.html. Esto no lo supera ni Lara con su grupo mediático esquizoide La Razón / Avui.

  42. #142 Carlos Arrikitown dice:

    Descacharrante, Albert Espulgas sobre el secuestro.

    “- Siempre me ha gustado la aproximación del personaje Tom Mullen (Mel Gibson) en la película Rescate, cuando secuestran a su hija y piden dos millones de dólares por su liberación. Mullen aparece en televisión con los dos millones de dólares en billetes sobre la mesa y declara, para sorpresa de todos, que el botín es para el que le traiga al secuestrador, vivo o muerto, y solo lo retirará si éste devuelve a su hijo con vida. La declaración completa:”

  43. #143 anonadada dice:

    ¿Quién ha muerto en el secuestro? Acabo de oir algo de un ataque al corazón

  44. #144 Carlos Arrikitown dice:

    Libegalia hoy está que lo tira

    El lentín.

    “¿con qué cara el gobierno autoriza que mercenarios con armamento militar vayan en los atuneros mientras limita al máximo que los ciudadanos dispongan de armas para defenderse? “

  45. #145 susoman dice:

    #141 Es una idea, que lo deje dicho en el Ministerio del Interior por si algún día lo secuestran. Pero me huele que los marineros, como todos los secuestrados económicos de ETA y EL GRAPO, si no pueden ser liberados limpiamente prefieren el indigno método de pagar, incluso de su bolsillo, y luego ya si eso que persigan a los delincuentes.

  46. #146 picabuz dice:

    Próximo libro de Aznar: “Yo sabía cómo rescatar con éxito a los secuestrados”. Prologado por Chuck Norris, todo un lujo.

    Y en primicia mundial, el título del primer capítulo: “Los secuestradores me deberían pedir perdón a mí”.

  47. #147 Pati Difusa dice:

    ¿Y usted, ingenioso señor cara de fuego, qué apodo le da a Camps?

    Le recuerdo que Bigotes y sus boys lo llamaban “El Curita”… pero seguro que usted es más original. Por cierto, y ya que parece usted sensible a la moda, lo suntuoso y se refiere usted a la vicepresidenta del gobierno, le recomiendo esto y esto otro y puede que esto también… quizá igualmente le interesemirar por aquí. Y, por supuesto, no olvidemos esto otro.

    Pero lo mejor de todo lo tiene usted si se da una vuelta más; esta vez por Georgia, lugar donde dos empresarios españoles estuvieron secuestrados muuuuucho tiempo allá por 2001. El ministro del interior a la sazón, sr. Rajoy, cuando se superaba el año de cautiverio, hizo unas interesantes declaraciones en las que amenazaba a los secuestradores con el máximo rigor que iba a imponer el estado español para lograr la liberación de los secuestrados. ¿Alguien tiene el enlace, que no lo encuentro?

    Corolario: Caballeros, ¡Viva Honduras!

  48. #148 Pati Difusa dice:

    Jobar, don susoman, los enlaces que ha puesto usted son como para echarse a temblar. Parece que en el trabajo de redacción de titulares se emplea a polemistas (por lo de arrimar) en lugar de a periodistas.

  49. #149 azogue dice:

    #145. Si el Capitán Famaztella tuviese el mando, no habría piratas en el mundo mundial. Todos sabemos que es un referente en la lucha contra la injusticia planetaria.

  50. #150 _xXx_ dice:

    #146 Ya lo han puesto en el #70 pero no esta de mas recordar las gloriosas gestas de Marihuano recatando ejjpañoles por el ancho mundo:

    “Rajoy promete presión ‘absoluta’ sobre Georgia para la liberación de los españoles secuestrados” http://www.elmundo.es/elmundo/2001/11/21/sociedad/1006356755.html

    “La pesadilla de Tremiño y de Rodríguez Cabal duró 373 días en la lejana Georgia”
    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/21/castillayleon/1203593835.html

    Tardo una semana en destituir (mandar destituir) a Ric Costa, pero en liberar a dos españoles tardó más de un año!!

    Ese Marianico, OEEEE!!!

  51. #151 Pati Difusa dice:

    #149 _xXx_

    Gracias… yo sabía que lo había visto y estuve un rato buscándolo pero no lo encontré.

  52. #152 Pati Difusa dice:

    Si el que es eficaz, es eficaz. ¿Cómo era aquello de El Señor de los Hilillos?

    Viva Honduras, insisto

  53. #153 Pati Difusa dice:

    Y prime y segun

  54. #154 susoman dice:

    #147 en realidad nos los ha traído #135, pero el caso es que cualquier majadero parece capacitado para trabajar en la prensa española en general… excepto en el Marca, eh, ahí sí se necesita que te sonrían las musas.

  55. #155 Sakatún dice:

    Pos llo creo que lo autore intelectuales de los pirata no andan por desierto ni montaña muy lejano, hoyga:
    El bigote no sabe como tirar tinta de calamá con la gaFAES y la sia respaldandole.

    Que le pregunten al perro j calvorota de los corpiños rojos.

  56. #156 Pati Difusa dice:

    Usté, Sakatún, es un poco oportunista o algo que sumun que tún, ujá

  57. #157 _xXx_ dice:

    Hombre, aquello de Georgia entra en los plazos de reaccion de Marihuano, entre puro y puro un añito.

  58. #158 Carlos Arrikitown dice:
  59. #159 Natxete dice:

    Pues una vez liberados los pescadores (me alegro mucho, por cierto) lo que más me preocupa es a cuanto se va a poner la lata de atún, que entre seguridad privada, secuestros, negociadores, rescates y pollas en vinagre, el atún va a terminar a precio de beluga, leñe.

  60. #160 Argos dice:

    Un detalle que creo que no ha mencionado nadie: ya no hay honor entre ladrones. Los dos detenidos, que según la Brunete mediática y el resto de la basura amarilla eran el gran escollo de la negociación, en realidad nunca han importado un pimiento.
    Eso sí, sería buena idea juzgarlos en Kenia y no aquí.

  61. #161 victor dice:

    Bajo mi punto de vista, como siempre, la culpa es de los países ricos y sus ansias de esquilmar todo lo que les proporciona seguir siendo países ricos. Ver el video:
    http://www.diagonalperiodico.net/Una-vision-distinta-de-los-piratas.html

    P.D: Perdonar pero estamos a ostias con Francia por la anchoa. Si nos hicieran lo que les hacemos a los somalíes, no seriamos piratas.
    Seriamos bucaneros, que nosotros al parecer tenemos más estilo y más… dinero.

    Y la culpa de los piratas. Para nuestros intereses ¿No?

  62. #162 Miki dice:

    Y ahora que todo ha pasado, comparad:

    http://www.elmundo.es/papel/2001/07/27/europa/1028182.html

  63. #163 HEIMDALL dice:

    Muy bien dicho. Suscribo todo lo dicho. Yo también he escrito en mi blog sobre este tema, que aún va a colear mucho.

  64. #164 _xXx_ dice:

    #161 Aaaahh las hemerotecas, esos templos a la memoria:

    Del secuestro en Georgia durante 373 dias a dos españoles.

    “No ha sido el único contacto con el Gobierno. La esposa de José Antonio Tremiño ha enviado dos cartas y dos telegramas a Aznar, todos sin respuesta. «Cualquier demostración de cariño o interés del Gobierno nos mantendría un mes, porque al menos demostrarían que nuestros maridos les importan algo», asegura Rosa. De la infinidad de cartas enviadas, sólo la Casa Real y el presidente de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi, han contestado. Y las miradas de las mujeres se iluminan cuando lo recuerdan.

    «Creo que nuestros maridos tienen derecho a que Piqué viaje a Georgia, y más cuando la liberación nunca ha estado tan cerca. Ni siquiera Aznar ha llamado a Shevarnadze. Parece que no les interesa el secuestro».

  65. #165 Jorganes dice:

    #63 Me gustó el comienzo de la entrada del comentario de Pati Difusa, pero en la segunda parte tiene varios errores que se repiten mucho por Internet y se asumen como verdades absolutas.

    El Alakrana NO es de ningún paraíso fiscal. Tiene bandera española y registro de Bermeo. Puedes consultar el censo pesquero en la página del Mº de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se puede consultar el censo de la flota pesquera española.

    Por otra parte, por lo que yo he leído, el buque estaba pescando a 400 millas (más de 700 km mar adentro) de la costa de Somalia. Según el Convenio de NU sobre el derecho del mar, la zona económica exclusiva solo llega hasta las 200 millas.

    Mientras nadie demuestre lo contrario, yo doy por válido que el buque estaba pescando en aguas internacionales, las cuales no se deben de confundir con las controladas por la operación Atalanta. El Mº de MAMRM no ha dicho tampoco nada en contra, y tiene medios para controlar en dónde están los buques de pesca en todo momento (Caja Azul).

    Las aguas que están a más de 200 millas de la costa, son aguas internacionales, y su pesca está regulada a través de organizaciones internacionales al efecto. En el caso del Océano Índico se encarga la “Indian Ocean Tuna Commision” y el atunero Alakrana SÍ está autorizado a faenar en esas aguas, según se puede ver en la página web de la IOTC.

  66. #166 _xXx_ dice:

    #165 Todo lo cual no se contradice conque el “Alakrana” se alejase de la zona de seguridad de la operacion “Atlanta”, fuera avisado de ello éste lo ignorase…

  67. #167 Darth dice:

    Don Javié, Don Javié, lejos de mí decirle lo que debe o no debe poner, pero los enlaces del #150 (_xXx_) están para portada (justo a continuación de algún vídeo de la indignadísima comparecencia de Marihuano de esta mañana, anunciando la reprobación de todo quisqui).

  68. #168 Lordo dice:

    #167 Apoyo la propuesta

  69. #169 ɾɾ dice:

    #167 -> ¡Nombres delrevé! ¡Nombres del revé!

  70. #170 Felixito dice:
    | Ver comentario »
  71. #171 Candidoto dice:

    #167

    Ruego respeten las canas… que para eso uno madruga y ya lo dijo a las 11:00 en el #70.

    Ya veo al Mariano en la reunión matinal de los temas “pal’jodé” con la historia del Alakrana:

    COSPEDAL: – Con esta historia de los barquitos, ohh gran jefe circunspecto, empuramos al rojerío!!!!
    RAJOY: -Pstt, Sip.
    COSPEDAL: – Ohh gran jefe circunspecto, te veo sucinto.
    RAJOY: Ahh, rapaz Marilol, tempus fugit, tempus fugit…

  72. #172 Tyrion dice:

    #158 Carlos Arrikitown dice: “La GEES borda la soflama progolpista”

    A mi no me lo parece tanto pero lo que me parece leyendo esto:

    No resultaría difícil bombardear sus casas y guaridas, hundir sus lanchas y barcos nodrizas sin contemplaciones, reducir a cenizas sus puertos y las bases desde las que operan. Lo decíamos aquí el otro día: ¿para qué queremos unas Fuerzas Armadas? ¿Para qué en Somalia? ¿Para escoltar el pago del dinero? Tenemos, allí desplegadas y en nuestro territorio, buenas unidades capaces de actuar, hacer justicia y dar escarmiento a los secuestradores.

    es que estos libegggales están proponiendo ni más ni menos que invadir territorio de un país soberano (hecho polvo, si, pero independiente y soberano), pasarse por el forro de los cojones todas las convenciones internacionales y bombardear lo que nos salga de las narices para vengarnos de la supuesta afrenta a !!!ESPAÑA¡¡¡ que hemos sufrido en nuestras carnes.

    Hay que ser muy HIJOPUTA para escribir estas cosas.

  73. #173 David dice:

    #105 Fétido

    Si es que es eso joder! Tampoco es tan complicado …

    Quizas peco de simplista, pero poniendo un poco de voluntaz al asunto, estoy seguro que nos iria a todos mejor.

  74. #174 Escolar.net » Cómo gestionar un secuestro al estilo Rajoy dice:

    [...] Gracias _xXx_ [...]

  75. #175 _xXx_ dice:

    Gracias a usted Don Ja, pero los honores a Candidoto, que levantó la liebre a media mañana en el #70.

  76. #176 Moreno dice:

    Bien, básicamente estoy de acuerdo con todos; pero hay una cosa que, aunque se ha comentado de refilón, admite a mi juicio un comentario adicional.

    En mi opinión la actitud de la derecha, tanto política, como mediática, ha sido tan desleal como siempre; sin embargo, muchos medios de comunicación, incluso el mismo Zapatero, han dado las gracias a Rajoy por su “colaboración”

    ¿Por su quéééé?

    Si es el caso de Zapatero, puede tener un pase tanto papanatismo, dando las gracias a quien te putea una y otra vez, quien te insulta, te machaca y te menosprecia, si consideramos que, quizás, trata de vender la imagen de moderado y atraerse los votos centristas poniendo la otra mejilla.

    Yo no comparto su actitud, y me pregunto cuántas mejillas tiene este hombre para poner. Si a mi me monta la Teoría de la Conspiración, una vez terminado el juicio del 11-M, vamos… Es que no abro una comparecencia sin recordarle a Marihuano la Mochila de Vallecas.

    Verbigracia: “La ministra de sanidad abrió la Campaña de la Gripe y recordó el ridículo que hizo el PP con la teoría de la Conspiración”; “El Ministro de Fomento inauguró una autopista y recordó que el PP creía en los pelanas Congelados”

    Lo mismo con la campaña contra Bermejo y Garzón, que obligó a la dimisión del primero, mientras que en el PP, caso como la íntima amistad entre gentuza como Bigotes, Camps, de la Rúa y demás, van a lomos de Ferrari.

    Lo mismo con las manifestaciones contra el aborto, el matrimonio homosexual, etc. Vamos, yo estaría montando un pollo semanal en Madrid y Valencia contra la corrupción, la privatización de la Sanidad, el Yak 42 o los muertos del metro, sin ir más lejos.

    En lugar de eso, Zapatero a darle dinero a los curas.

    Y si todo eso le sirviera para que le respetaran… En su lugar, insultos y más insultos, dictaduras mediáticas, mentiras, y asistencia a eventos organizados por Pedro Juta. Que ya no se puede ser más tonto.

    Dejo el final para lo más sangrante, cómo se cargaron la posibilidad de un acuerdo con ETA y el final de la violencia en Euskadi. Hay que ser tonto para no echarle en cara, hoy, mañana y pasado, cada vez que ETA actúe, que cada vez que AlCaraDuraz y Marihuano montaban una de sus reapiladas, ETA se crecía más y más y ponía más y más exigencias encima de la mesa de negociación. Hasta que se cargaron la paz, entre unos y otros.

    Como decía, si es Zapatero y lo hace por cálculo… él sabrá.

    Pero oír en la SER, el país o medios progresistas, que el PP “tras un inicio inadecuado, se ha comportado con compostura” me hace pensar si serán idiotas o idiotas.

    Señores, como decía, el comportamiento del PP ha sido tan gorrino como siempre.

    La única diferencia es que, tras poner verde al Gobierno por no evitar el secuestro (él, Marihuano, patrón de los secuestrados en la antigua URSS) y poner morado al Gobierno por no sentarse a negociar (él, Marihuano, adalid de la mano dura contra la paz en Euskadi) y poner azul al Gobierno por la detención de dos piratas (ya no le parecía tan bien la mano dura) el PP ha guardado un cobarde e hipócrita silencio hasta ver que pasaba.

    Si el secuestro acababa mal, con muertes, ya tenemos cantinela: imprevisión, atropello, no piensan en las vidas de los españoles, tendrían que haber negociado, pagar si hubiera hecho falta antes de morir, la vida es lo primero, los linces ibéricos cuentan más que los pescadores, y fetitos de plexiglás a repartir.

    Si, como ha pasado, el Gobierno consigue cerrar el asunto sin muertos: se ha regalado el dinero, humillación, vergüenza, ridículo, tendrían que haber abordado el barco, Armada Invencible, Lepanto, la cabra de la legión, el coñazo del desfile…

    Pero, bueno, colaboración del PP ¿de qué?

    ¿Están tontos o están tontos?

  77. #177 Alberto dice:

    Ahora resulta que perseguir y traer a España a los dos piratas, que aún esperan juicio, complicó inútilmente el secuestro. Lo mejor habría sido, entonces, dejarles escapar. Por otra parte, si se trata de hablar de complicaciones en el secuestro, no estaría de más hablar de la responsabilidad de quienes a diario informaban a todo el mundo, secuestradores incluidos, de los movimientos en las negociaciones. ¿O los medios no tienen ninguna responsabilidad? Y por último: la negociación llegó “a buen puerto” cuando los familiares empezaron a ser más discretos en sus declaraciones públicas, una discreción que pidieron a los medios nada más salir de su reunión con el Presidente de la Audiencia Nacional. ¿Responsabilidades? Hay para dar y tomar.

  78. #178 Moreno dice:

    Ahí, ahí.

    Otro punto a discutir.

    Ahora todo el mundo aprueba una hipotética misión auspiciada por la ONU.

    Porque nos han secuestrado un barco.

    No es difícil imaginar lo que diríamos si no hubiera habido secuestros de buques españoles:

    “¿Qué cojones se nos ha perdido a nosotros en el ïndico”?

  79. #179 Cómo gestionar un secuestro al estilo Rajoy : Blogografia dice:

    [...] Gracias _xXx_ [...]

  80. #180 Carlos Arrikitown dice:

    #172
    Es que yo soy muy aficionado al piriodismo histórico. Cuando se empiezan a arrojar dudas sobre la función del ejercito no dude, están llamando a la sublevación. :)

  81. #181 jra dice:

    Pues normalmente no comparto en absoluto la visión de la GEES. Pero en este caso no le falta algo de razón, aunque desde otro prisma.
    El gran problame es simple. Como siempre los que pagan el pato (son secuestrados jugándose la vida pescando) son los currelas. ¿Por qué van? La primera opción sería “por dinero”. Es cierto, cobran una pasta. Pero la misma que otros que están pescando bastante más al sur, como por ejemplo el Playa de Bakio que ya fue secuestrado. Yo cambiaría la pregunta: ¿Podrían negarse a ir?. NO. Si se negaran podrían ser despidos directamente (despido procedente) según la legislación española.
    Y la siguiente pregunta es: ¿podría el gobierno hacer algo?. Y ese algo no es la operación Atalanta, o los guardias jurados armados (por cierto hoy a muerto un capitán de un gasero secuestrado por heridas de bala durante el tiroteo que precedio al secuestro). Es mucho más sencillo y lo dijeron algunos hace meses, simplemente el Gobierno tiene que declarar la zona como ZONA DE GUERRA. Inmediatamente los trabajadores pueden negarse a ir (y si van bajo su responsabilidad y cobrando mucho más). Pero este supuesto gobierno “socialista” como ya sabemos no defiende a los trabajadores, prefiere defender los intereses empresariales en la zona, a costa de poner en riesgo a los trabajadores. ¿que estaba fuera de la zona segura?. Señores del gobierno ¿por qué es insegura? Declarenla zona de GUERRA YA.

  82. #182 Fétido dice:

    #165 Jorganes
    Gracias pr desasnarme. Había un par de cosas que no tenía del todo claras.

  83. #183 Tweets that mention Escolar.net » Las culpas del Alakrana -- Topsy.com dice:

    [...] This post was mentioned on Twitter by metsuke and Pablo Lata, Javier Muiña Peláez. Javier Muiña Peláez said: Una vez liberado el Alakrana, @iescolar reparte las culpas del secuestro http://bit.ly/3R91rH [...]

  84. #184 whookam dice:

    con todo esto, hay una cosa que no me queda muy clara: ¿quienes son los piratas, ellos o nosotros? Quiero decir,… no estaban pescando en el cantábrico, precisamente.

  85. #185 Rajoy ataca « El Mundano dice:

    [...] me sorprendió leer un comentario en el blog de Nacho Escolar. Quien rápidamente le dedicó una entrada: Cómo gestionar un [...]

  86. #186 alsanan.info » De “Alakranas” y otros bichos… dice:

    [...] El Alakrana estaba a unas 400 millas al sur de la zona de seguridad por decisión del armador. [...]

Páginas: « 1 [2]

Deja tu comentario